domingo, 18 de marzo de 2018

Paga con la vida dádivas que deben ser derechos

Mujer de 78 años muere al caer en alberca vacía durante entrega del Salario Rosa en Chiapas

La alberca vacía donde cayó la mujer. Foto: Especial
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Una mujer de 78 años murió la tarde del sábado al caer a una alberca vacía en la unidad deportiva “Manuel Velasco Siles” mientras esperaba el apoyo de programa Bienestar Salario Rosa para Jefas de Familia, en Arriaga, Chiapas.
En la unidad había más de mil 500 personas que esperaban recibir el apoyo federal; muchas de ellas, agobiadas por el cansancio y las altas temperaturas que oscilan entre 38 y 40 grados, buscaron una sombra y se sentaron en las gradas.
En ese momento Celia Marroquín de Paz perdió el equilibrio y cayó de espalda en la alberca de unos tres metros de profundidad. El incidente ocurrió aproximadamente a las 14:00 horas.
Gravemente lesionada, la mujer fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital Juárez de Arriaga, donde falleció cuando recibía atención médica. Celia sufrió traumatismo craneoencefálico severo y fractura de la mano izquierda.
En la unidad deportiva fueron atendidas otras dos mujeres por deshidratación y síntomas de insolación.
Las beneficiarias del programa tenían desde las 9:00 horas en el lugar en espera de recibir el apoyo.
En días pasados, en Tapachula, Chiapas se reportó que decenas de mujeres sufrieron desmayos, lesiones y hasta golpes debido a la desorganización del gobierno estatal en la entrega de la ayuda.

Polémico video de apoyo a #AMLO. A mi me gusta

Ex titular, accionista de otras dos firmas fondeadas por Pensionissste

Una de ellas, Planigrupo, recibió $570 millones, más que lo invertido en ICA
Jose Maria de la Torre Verea
¡ Ladrón !
Desde su designación, apoyado por Videgaray, José María de la Torre fue acusado de irregularidades
Foto
Protesta de jubilados y pensionados del Issste frente a la Cámara de DiputadosFoto María Meléndrez Parada
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 3
Además de rescatar a la constructora ICA, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), en los tiempos en que era manejado por José María de la Torre Verea, financió a las empresas RLH Properties y Planigrupo, de las cuales el funcionario fue accionista.
De la mano del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, el entonces vocal ejecutivo fue nombrado titular del Pensionissste en marzo de 2013. Desde entonces se documentaron irregularidades mediante denuncias administrativas y recomendaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Antes de abandonar la vocalía ejecutiva del Pensionissste, De la Torre Verea se vio involucrado en un escándalo –al ser denunciado por otorgar ventajas a empresas participantes en procesos de adjudicación–, pues mediante licitaciones públicas se autorizaron contratos por 700 millones de pesos a postulantes en el concurso de modernización comercial de la Afore.
Los contratos se asignaron a las empresas Cos Campestre y Human Capital Management. Tras esa determinación, avalada por el órgano administrador del Pensionissste –en el que participan representaciones del gobierno, del sindicato y social– a iniciativa del vocal ejecutivo, el órgano interno de control del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) recibió impugnaciones al procedimiento de asignación de los contratos, promovidas por las firmas Negocios Universal TD2, SCOI Soluciones Corporativas Integrales y Sitah Soluciones Integrales con Talento Humano.
Los promoventes de esas denuncias imputaron responsabilidad a De la Torre Verea; Mauricio Delgadillo Martínez, subdirector comercial, y José Alfredo Santis Rohan, jefe del departamento de análisis de la dependencia, porque beneficiaron a algunos participantes.
Esa fue la última acción irregular en la que intervino el entonces vocal ejecutivo. Su sucesor, Rodolfo Campos, heredó un conflicto mercantil del que se han desprendido cinco recursos judiciales, pues la Afore reclama mayor recuperación del convenio de acreedores con ICA, porque el argumento principal es que la constructora no fue transparente en la información financiera que proporcionaba.
Y es que el valor de capitalización de ICA se hundió hasta 80 por ciento en 2015. Ya había incumplido el pago de intereses de la deuda que no saldaba y se ubicaba en un escenario inminente de bancarrota.
Tal circunstancia fue irrelevante para De la Torre Verea y el comité de inversiones conformado por Gonzalo García Cardiell, subdirector de finanzas y administración; Leonardo Díaz Barreiro Lozano, subdirector de inversiones; Juan Francisco Díaz Aguirre, consejero independiente; Francisco Javier Cárdenas Rioseco, consejero técnico propuesto por la Secretaría de Hacienda, y Mauricio Jorley Muñoz de Cote Zendejas, consejero técnico propuesto por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Con ese caudal de anomalías, De la Torre Verea dejó el cargo de vocal ejecutivo del organismo en abril de 2017 y de ahí se incorporó a la desarrolladora Planigrupo, que obtuvo financiamiento con recursos de los trabajadores, precisamente durante el paso de este funcionario al frente del Pensionissste.
Es más, a propuesta de De la Torre Verea el Pensionissste invirtió en Planigrupo más recursos que en ICA, por un monto de 570 millones de pesos, impulsando con ello el éxito de esa inmobiliaria en la Bolsa Mexicana de Valores a partir de 2016.
Después se reveló en los medios de comunicación que en enero de 2016 De la Torre Verea fue nombrado miembro propietario no independiente de RLH Properties, otra empresa en la que el órgano público desconcentrado del Issste posee acciones.

LAS PROMESAS ROTAS DE LA REFORMA ENERGÉTICA LE PASAN LA FACTURA A PEÑA… Y A MEADE Y ANAYA


La conmemoración de la Expropiación Petrolera fue, hasta hace cinco años, un motivo de celebración para los mexicanos, y en especial para el Partido Revolucionario Institucional, quien ha presumido al General Lázaro Cárdenas del Río uno de sus pilares políticos, luego de qu en 1938 le arrebatara a los privados, particularmente a las petroleras extranjeras, la riqueza de los hidrocarburos en México. Pero hoy no hay mucho por presumir.

Desde que el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó su propuesta de cambio constitucional para dar paso a la Reforma Energética, y luego de que ésta fuera aprobada, enfrentó las críticas que referían que su Ley atentaba directamente contra la propiedad estatal del petróleo y sus derivados, bajo el argumento de que había que modernizar el sector energético nacional. El actual Gobierno federal, coinciden académicos y especialistas en el sector, apostó todo su capital político por esa Reforma, pero factores externos y también una muy mala gestión interna, asociada siempre con la corrupción, impidieron que llegara la abundancia prometida.

Hoy, la Reforma Energética carga consigo rencores económicos y sociales que pesan sobre el Presidente saliente, Peña Nieto, y que también resultan un fardo para dos de los candidatos presidenciales: José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, quienes apoyaron abiertamente ese cambio constitucional.

Ciudad de México, 18 de marzo (SinEmbargo).– El sábado 10 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, el empresario Jorge Vergara Madrigal, dueño de la compañía Omnilife, conducía una plática con su invitado de honor: José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México”:
“En México vivimos subsidiados de gasolina durante 60 años, por ahí, una cosa así. Tú me platicabas lo grave que era el asunto de la gasolina y por qué se hizo lo que se hizo”, comentó Jorge Vergara en referencia al aumento de las gasolinas decretado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) cuando José Antonio Meade era el titular de esa dependencia federal.
Meade Kuribreña inició su respuesta con un “déjenme platicarles”. Pero, de inmediato, se soltó una rechifla. Aun así, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó seguir.
“México gastó, de los impuestos que cobramos de todos, más de 900 mil millones de pesos en vender la gasolina más barata de lo que nos costaba. Ese era un problema…”, y dejó de hablar. El ruido no lo dejaba. Sonrió y se levantó de su asiento para acercarse un poco más a las personas ahí reunidas, la mayoría vendedores de los productos Omnilife.
El ex titular de Hacienda se esforzó. Dijo que era un problema “bien grave, bien complicado”, que “si el Gobierno seguía gastando en vender…”. Pero, otra vez, no terminó la frase. La rechifla se hizo más fuerte.
Vergara quiso ayudar con un llamado de atención.
“Por favor, escuchen. Guarden silencio y escuchen”, exigió el empresario jalisciense.
Meade retomó el tema.
“Si nosotros seguíamos vendiendo a un precio diferente del que costaba, eso implicaba cerrar escuelas, que íbamos a tener que cerrar… hospitales. Y la decisión que se tomó fue hacer lo que se hace con todos los productos que ustedes venden, comercializan, los productos que venden para lograr sus sueños. Si tienen que vender esos productos más baratos no existiría un milagro, no tendrían la oportunidad de alcanzar sus sueños”.
Para ese punto de su discurso, en el Estadio Akron, la casa de las Chivas de Guadalajara –también propiedad de Vergara–, además de los chiflidos ya se escuchaba el “¡fuera, fuera, fuera!”.
Y cuando Meade dijo “a mí siempre me van a escuchar hablarles con la verdad”, el ruido se generalizó. Hubo más chiflidos y más fueras.
La Reforma Energética, que fue la acción política más importante de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, tiene ahora un saldo negativo para la economía nacional y para los bolsillos de las familias mexicanas, lo que por primera vez se ha expresado con molestia por parte de los ciudadanos, quienes incluso se han lanzado a las calles para protestar contra medidas como los llamados “gasolinazos” y las alzas continuas a las tarifas eléctricas.
Desde el principio se dieron protestas por su aprobación y las alzas de precios en los combustibles han provocado reacciones violentas, como bloqueos y saqueos por todo el país.
Hablar hoy del aniversario de la expropiación petrolera resulta complicado. Más cuando dos candidatos presidenciales tuvieron papeles importantes en la aprobación e implementación, y se prometió que con la Reforma Energética se daría una disminución en los precios de los combustibles… y ocurrió todo lo contrario.
Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en que hoy es complicado festejar aquel modelo cardenista que, aunque se ve muy distante, es necesario tener presente.
“Es muy complicado para el PRI hablar de la expropiación petrolera. Ya viene siendo complicado para el Gobierno federal desde hace tiempo. Pero escucharemos al Presidente intentar justificar la Reforma y esta idea de que se modernizó Pemex, aunque en realidad los resultados no corresponden al discurso”, comentó en entrevista el doctor Josafat Morales Rubio, director académico de la Maestría en Estudios Históricos de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Fabio Barbosa Cano, ingeniero e investigador económico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que resulta urgente recordar la expropiación por la herencia que dejan los seis años de Gobierno de Enrique Peña Nieto.
“Recordar la expropiación es urgente porque la herencia de este Gobierno federal obliga al pueblo de México a rescatar el sector energético, que fue víctima de varios fraudes cometidos por la élite que ahora abandona el gobierno. En materia de producción de hidrocarburos, el Gobierno de Peña Nieto hizo mal uso de los recursos que estaban programados para desarrollar campos petroleros y los desvió a no sabemos dónde. No han dado explicaciones”, expuso.
Desde los primeros días de Gobierno de Enrique Peña Nieto, la población fue bombardeada con promesas que buscaban la aprobación social de la Reforma Energética. En los eventos públicos se hablaba de ella y se pagaron millones en publicidad para convencer que sería sinónimo de modernidad para el país.
No sólo fue la Presidencia de la República, el discurso también lo tomaron el entonces Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, y el Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Codwell, quien hasta hoy permanece en el cargo.
También senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM): Javier Lozano, David Penchyna [hoy Director del Infonavit], Raúl Cervantes Andrade [ahora ex titular de la PGR), Arely Gómez [hoy al frente de la Secretaría de la Función Pública], Carlos Romero Deschamps [líder, antes y después de la Reforma Energética, del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana], Claudia Pavlovich [actualmente Gobernadora de Sonora], Omar Fayad Meneses [quien hoy funge como Gobernador de Hidalgo], Emilio Gamboa Patrón, Diva Gastélum, Ana Lilia Herrera Ansaldo, Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Luisa María Calderón, Mariana Gómez del Campo, Ninfa Salinas Sada, entre otros legisladores.
Todos ellos hablaron de eficiencia, seguridad y sustentabilidad energética; de potenciar la industria nacional y de un aumento en la exploración y extracción de hidrocarburos. También prometieron una nueva era en la ética corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) y que habría mayor eficiencia, honestidad, transparencia y rendición de cuentas.
Hubo también promesas de otra índole: que bajarían los costos de la gasolina y de la electricidad, que habría 500 mil nuevos empleos en el sector, que se crearía mayor infraestructura, que no se tendría que recurrir a mayor endeudamiento público y que los índices de crecimiento serían positivos.
LA REALIDAD HOY
A cuatro años de la aprobación de la Reforma Energética, las cifras, la percepción y la realidad no coinciden con lo que se prometió en 2013. Ni para Petróleos Mexicanos ni para los hogares mexicanos.
En 2017, de acuerdo con el más reciente reporte de Pemex, el 71.58 por ciento de la gasolina utilizada por los mexicanos fue importada. Hubo un total de 570.6 miles de barriles diarios traídos del extranjero, especialmente de Estados Unidos. La cifra es histórica: es un aumento de 12.96 por ciento respecto a 2016 y es la más alta desde que se tiene registro (2006).
De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el costo de las gasolinas en México de 2012 hasta el 29 de noviembre de este año se ha incrementado en un 60 por ciento.
México es el país con los precios de energéticos más altos entre  los 35 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con una variación anual de 16.2 por ciento, casi el triple del promedio que fue de 5.8 por ciento.
De acuerdo con el reporte “Precios al consumidor” del mes de octubre de 2017, México no sólo estuvo por arriba del promedio de la OCDE, también del bloque que compone la Unión Europea, que fue de 2.9 por ciento y de Chile, el otro país latinoamericano que integra la organización, cuyos precios en los energéticos tuvieron una inflación de 4.1 por ciento.
Con la liberación de los precios, a inicios de este año, el precio de las gasolinas aumentó entre 40 y 70 centavos por litro y el costo promedio de Magna se situó en 17.10 pesos, la Premium alcanzó los 18.93 pesos y el diésel los 17.92 pesos.
Respecto al gas natural, las ventas totales durante 2017 sumaron 2 mil 623 millones de pies cúbicos diarios, mientras que las importaciones fueron de mil 766 millones de pies cúbicos diarios, es decir, el 67 por ciento de este hidrocarburo comercializado en México se trajo del extranjero.
Y en contraparte, la producción de gasolinas en las refinerías de Pemex: en 2017 tuvieron su nivel más bajo con un total de 5 mil 068 millones de pies cúbicos diarios.
Mientras que el precio el Gas LP creció un 40 por ciento, según cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Banxico. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde la segunda quincena de diciembre de 2016 – la última previa a que se liberalizara el precio- a la primera de 2018 el costo del gas LP aumentó 49.5 por ciento. Un golpe al bolsillo de los mexicanos, pues el 75 por ciento de los hogares lo usan.
EL DESMENTELAMIENTO
El ingeniero Barbosa Cano, quien realiza investigaciones sobre el fracking en la zona de Veracruz, abordó varios ejemplos de los efectos de la Reforma.
“En Poza Rica, Veracruz, hay un yacimiento que aportó un equivalente a tres campos gigantes –eso fue lo que gobiernos pasados extrajeron de ahí– ese campo tenía al comenzar el Gobierno de Peña Nieto, un presupuesto para mantenimiento y obras necesarias, poco más de 4 mil 500 millones de pesos. Ese presupuesto sufrió una mutilación inexplicable. Quedó en mil 300 millones de pesos. Una reducción del 71 por ciento. Naturalmente la producción de ese campo se desplomó”, comentó.
El Gobierno de Peña Nieto puede ser acusado de fraude al pueblo de México porque ni siquiera cumplieron la ley que ellos mismos habían diseñado e impuesto. La Ley los obligaba a que cuando licitaran o pusieran en subasta bloques petroleros, cobraran una participación para el gasto federal, que sería depositado a la Tesorería y reposarían en el Fondo del Petróleo.
“Se realizaron dos licitaciones, la 1.4 y la 2.4. Ambas en aguas profundas del Golfo de México. Entregó cerca de 30 bloques y no cobró ni un centavo de lo que le ordenaba la ley. No lo hizo Hacienda ni la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), organizadora de las licitaciones y subastas. Nadie cobró nada del Bono a la Firma, que es dinero que según la propia ley debe entrar a la Tesorería para que el Gobierno decida en qué gastarlo, en teoría debe ser para mantenimiento, refinación, petroquímica. Nadie cobró un sólo centavo y es dinero que no les pertenece, que no tiene derecho de hacer uso de esos fondos, de decidir si lo cobran o no porque está en la ley”, señaló.
Recalcó en que es necesario retomar la idea del uso racional de los recursos energéticos, de que los recursos en el subsuelo deben permitir y satisfacer el consumo altísimo de hidrocarburos que tiene este país, pero que el gobierno sin ninguna explicación ha destruido campos enteros, han disminuido la producción.
“No se tiene ninguna explicación nada, de por qué continúa paralizada la refinería de Salina Cruz, la de Ciudad Madero. El Gobierno de Peña ya solo funciona con cuatro refinerías. Están obligados a presentar cuando menos un reporte. Esta fecha debe estar presente para poder rescatar la industria petrolera. En Bolivia, la industria fue privatizada tres veces. Pero fue rescatada en cuatro ocasiones”, sostuvo.
 FUE UNA GRAN APUESTA
Para el doctor Morales Rubio, mucho de la pérdida del proyecto de Enrique Peña Nieto es que se centró en las reformas estructurales y dentro de esas, la energética, que fue la más importante.
“Si se revisan las propuestas para 2015, para las elecciones intermedias del PRI, claramente hablaban de todos los beneficios que la Reforma Energética iba a generar. Sucedió que se cayeron los precios internacionales del petróleo y esto pegó directamente a la Reforma y no logró todo lo que había prometido. A partir de ahí fue cuando vimos que el Gobierno se vino para abajo. Ya no iba a tener la capacidad de implementar todos los proyectos que se supone que se harían en la segunda parte del sexenio porque ya no habría dinero y a partir de ahí también viene la caída en la popularidad del Presidente Peña Nieto”, comentó Morales.
El Gobierno federal, expuso, llegó a hablar de que iban a disminuir los precios de la gasolina, lo negó el PAN pero dijo que sí bajarían el precio del gas y de la energía eléctrica, pero nada de eso se vio.
Recalcó que no todo es culpa del Gobierno, ya que vino una crisis económica, una baja importante en los precios internacionales del petróleo y de eso no se le puede echar la culpa al Gobierno federal. El problema es que se fincó, otra vez, todo el desarrollo social y del país en el petróleo. Y ese es el mayor error que se cometió, dijo.
Peña Nieto llegó a afirmar que sólo con la Reforma el PIB crecería 2 por ciento anual y que se crearían empleos de calidad.
“Conforme vaya pasando el tiempo, esperemos que mejore la situación del país, sobre todo que vuelvan a subir los precios internacionales del petróleo, que empiecen a llegar las inversiones, que empiece a mejorar la situación […] El clima que dejó la Reforma de inconformidad es mucho por el discurso que se utilizó y la realidad es que el petróleo no pudo sacar adelante al país otra vez. El proyecto maravilloso que había no funcionó”, sostuvo.
Por último, consideró que la Reforma terminará por afectar incluso a los candidatos presidenciales, “la postura de Andrés Manuel López Obrador es claramente en contra de la Reforma; José Antonio Meade dijo que su proyecto es defender las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto y Ricardo Anaya ha tratado de defender la postura de la Reforma”.
Barbosa Cano enfatizó en que mientras los aumentos al precio de la gasolina continúen, la víctima principal seguirán siendo la gente, los trabajadores y los campesinos que tienen que mover su cosecha; que la situación será intolerable.
“La gente tiene que pelear porque este ya es un asunto se supervivencia. Lo que estamos promoviendo son medidas como la fabricación de gasolinas en pequeñas plantas, porque si uno de los candidatos habla de mega proyectos entonces quiere decir que no habrá nada otros seis años. Tienen que ser plantas pequeñas para ver resultados en uno o dos años. De otra manera es una promesa como la de Peña Nieto, y como la que hizo Felipe Calderón con su refinería… que terminó sólo en una barda que pusieron en un predio de Hidalgo”, concluyó.

AMLO: en el rescate del petróleo y la energía eléctrica no cometeremos arbitrariedades

Asegura que no caerá en provocación alguna, aunque venga del Presidente

Foto
Integrantes del sindicato minero, que dirige Napoleón Gómez Urrutia, acompañaron el pasado viernes a Andrés Manuel López Obrador a solicitar ante el Instituto Nacional Electoral su registro como candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos HistoriaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de marzo de 2018, p. 4
Reitero que no caeré en ninguna provocación, aunque venga del presidente Enrique Peña Nieto, afirmó Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, después de que el jefe del Ejecutivo señaló que el primero de julio se decidirá si se mantiene la reforma energética o se cancela.
En un video difundido en redes sociales, López Obrador manifestó que en el marco de la legalidad rescatará el petróleo y la industria eléctrica. No vamos a cometer ninguna arbitrariedad, sostuvo.
Recordó que el viernes Peña Nieto, contrario a lo que había ofrecido, ya se mete diciendo que en la elección del primero de julio se va a decidir si se mantiene la reforma energética o se cancela. No voy a caer en ninguna provocación, resaltó.
López Obrador comentó, seguro de que ganará los comicios al ser puntero en las encuestas, “que los recursos naturales del país van a ser para beneficio de los mexicanos. No va a haber gasolinazos, eso sí se los puedo garantizar, ni van a aumentar la luz o el gas, como ha venido sucediendo en este sexenio. No hay ninguna justificación para que aumenten los precios de los energéticos”.
Cuestionó que aunque México tiene petróleo, se están comprando las gasolinas, “por el negocio que tienen los huachicoleros de arriba. Todo eso se va a terminar. Vamos a cambiar las cosas y no voy a caer en ninguna provocación. No me voy a enojar. Corazón caliente, cabeza fría”, subrayó.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Vamos a rescatar la industria petrolera
* “Al igual que la eléctrica, siempre respetando el marco de la legalidad”, reitera Andrés Manuel / “Los recursos naturales del país van a ser para beneficio de los mexicanos, y no va a haber gasolinazos” * “No voy a caer en ninguna provocación”, así venga del Presidente Peña, dice ante las declaraciones del Ejecutivo, quien aseguró que el destino de la Reforma Energética depende del resultado de las elecciones * “Peña, contrario a lo que había ofrecido, ya se mete diciendo que en la elección de día 1 de julio se va a decidir si se mantiene la Reforma Energética o se cancela” CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo/APRO).- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, reiteró que no caerá en provocaciones ni .. [+] Ver mas
 
Peña Nieto remató al sector petrolero
La Reforma Energética y el Presidente dieron el “tiro de gracia” al “desmantelamiento” de la industria petrolera en México, afirma Cuauhtémoc Cárdenas / El nuevo Mandatario debe revertirlo, advierte / Se debe otorgar el control del petróleo a la ciudadanía CIUDAD DE MEXICO, 17 marzo (SinEmbargo/EFE).- La Reforma Energética y el Presidente Enrique Peña Nieto remataron el “desmantelamiento” de la industria petrolera en México, una realidad que debería revertir el futuro mandatario y que atenta contra el espíritu de la expropiación petrolera de 1938, dijo hoy a el político Cuauhtémoc Cárdenas. “Se culmina el desmantelamiento de la industria petrolera nacional y se entrega lo que queda y puede quedar hacia adelante a consorcios extranjeros”, lamentó Cár.. [+] Ver mas
 
La desnacionalización petrolera
* El 18 de marzo de 1938, el entonces Presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera * Las grandes empresas extranjeras -algunas antecesoras de BP, Shell o Chevron- que extraían el hidrocarburo mexicano debieron salir del país * Hoy, 80 años después y de la mano de Peña Nieto, las grandes firmas extranjeras no sólo regresaron a México, sino que tienen a PEMEX como su empleada CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (APRO).- El 18 de marzo de 1938, el presidente de México, General Lázaro Cárdenas del Río, anunció la expropiación de la industria petrolera, y con ello las grandes empresas extranjeras -algunas antecesoras de BP, Shell o Chevron- que extraían el hidrocarburo mexicano debieron salir del país. Tres m.. [+] Ver mas
 
Tarifas tóxicas de CFE y CRE
* De acuerdo con expertos, Baja California Sur tiene el sistema de generación eléctrica más caro y contaminante de México * Solamente las cinco chimeneas de la termoeléctrica de una de las plantas de La Paz producen al mes por lo menos 250 toneladas de ceniza altamente nociva * Empresarios se quejan del reciente ajuste al precio del energético LA PAZ, Baja California Sur, 17 de marzo (Investigaciones ZETA/Antonio Cervantes).- “Tenemos la capacidad instalada para la generación eléctrica más sucia del país en Baja California Sur y me atrevería decir que debemos estar dentro de las peores del mundo, la tendencia en el mundo es llegar a la descarbonización de la generación eléctrica y sacar las fuentes de combustibles fósiles como estas”, afirmó Karla Gasca, Di.. [+] Ver mas
 
Denuncian de nuevo a Romero Deschamps
* Actualmente senador, es más conocido por su gestión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros, donde ha sido reelecto cuatro veces de manera consecutiva e incluso anticipada; es decir, ilegal, como secretario general * Durante lustros se ha enriquecido a costa de los trabajadores de PEMEX y aun cuando ha sido denunciado por diversos delitos, hasta ahora ha salido impune * Pero ahora, dos sindicalistas jubilados ratifican una demanda de hechos contra él por prevaricato y fraude CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (APRO).- Carlos Antonio Romero Deschamps, quien actualmente ocupa una curul en el Senado, es más conocido por su gestión en el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), donde ha sido reelecto cuatro veces de manera consecutiva e incluso anti.. [+] Ver mas
 
El desmantelamiento sexenio a sexenio
CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (APRO).- En 1992 PEMEX se fraccionó y se crearon sus subsidiarias. Ernesto Zedillo autorizó inyectar nitrógeno a Cantarell y aunque eso aceleró la extracción de crudo al principio, ahora el yacimiento produce poco. Fox cedió gran parte de la flota recurriendo a la renta, con la empresa Oceanografía. También vendió los vehículos de PEMEX. Calderón vendió buques-tanque y casas. Peña Nieto no tuvo límites: licitó tramos de construcción de ductos o vendió cientos de kilómetros de éstos; ofreció al mejor postor la planta petroquímica de Escolín; logró vender grandes secciones de la de San Martín Texmelucan; se deshizo de terrenos, casas y hasta rieles; y vendió la plataforma Chemul a precio de ganga: de 22 millones de dólares (su valor.. [+] Ver mas
 
Rencor económico y social por la Reforma Energética
* Las promesas rotas del fallido cambio constitucional pesan sobre el Presidente saliente, Enrique Peña Nieto, y también resultan un fardo para dos de los candidatos presidenciales: José Antonio Meade, del PRI, y Ricardo Anaya, del PAN, quienes apoyaron abiertamente la reforma CIUDAD DE MEXICO, 18 de marzo (SinEmbargo).- El sábado 10 de marzo, en Guadalajara, Jalisco, el empresario Jorge Vergara Madrigal, dueño de la compañía Omnilife, conducía una plática con su invitado de honor: José Antonio Meade Kuribreña, candidato de la coalición “Todos Por México”: “En México vivimos subsidiados de gasolina durante 60 años, por ahí, una cosa así. Tú me platicabas lo grave que era el asunto de la gasolina y por qué se hizo lo que se hizo”, comentó Jorge Vergara en ref.. [+] Ver mas
 
Cínicos, la PGR y Peña Nieto
* “Cinismo” y “cínica”, las palabras con las que los tuiteros califican el perdón de la Procuraduría al exgobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte Jáquez * Miles coincidieron en utilizar esos adjetivos para definir a la Procuraduría General de la República y también al Presidente Enrique Peña Nieto * La indignación de los usuarios del Twitter estalló tras el anuncio del perdón por 12 órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez debido a presuntos actos de corrupción, documentados por el actual Gobierno de esa Entidad CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- Para los tuiteros mexicanos la remoción de las 12 órdenes de aprehensión por desvío de recursos y lavado de dinero en contra del ex Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Já.. [+] Ver mas
 
Llueve el reclamo ciudadano
El INE perdonó a Margarita más de 219 mil firmas falsas / Usuarios de redes sociales condenan que aparezca en las boletas a pesar de las irregularidades CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) validó el registro de Margarita Zavala Gómez del Campo como candidata a la Presidencia de la República pese a haber entregado más de 700 mil firmas irregulares. La decisión del organismo electoral a favor de que la ex Primera Dama aparezca en las boletas el próximo 1 de julio provocó malestar entre los usuarios de redes quienes condenaron la aprobación del registro de Zavala y exigieron su exclusión del proceso. Pese a los señalamientos Margarita Zavala se mostró entusiasmada y celebró a través de su cuenta de Twitter la validación del.. [+] Ver mas
 
NO entregar registros a tramposos
Pide al INE la dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, al referirse a los tres candidatos independientes que presentaron firmas falsas CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (Agencias).- La dirigente nacional de MORENA, Yeidckol Polevnsky, exigió este sábado que el Instituto Nacional Electoral (INE) no otorgue registro como candidatos a independientes que hayan hecho trampa en firmas de apoyo. “No deberían darle el registro a tramposos, porque eso los haría quedar muy mal”, advirtió Polevnsky. “Yo creo que el INE tendrá que ser muy serio, muy estricto, en demostrar que no son falsas las firmas, las credenciales, y permitir a quien honestamente cumpla, pero no a los que no lo cumplan”. Este viernes, el árbitro electoral (el INE) dio a conocer que detectó irregular.. [+] Ver mas
 
El INE quedará manchado si no castiga a los tramposos, incluida Margarita: politólogos
CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) debe negar el registro a una candidatura independiente a la Presidencia de la República a todos los aspirantes a los que se les demuestre que cometieron varios delitos electorales, entre ellos a Margarita Zavala Gómez del Campo, dijeron analistas electorales en entrevista con SinEmbargo. De acuerdo los artículos 446 y 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en caso de que un aspirante infrinja la ley, se les debe negar el registro con independencia de si lograron llegar al umbral de las firmas necesarias. En paralelo, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) debe iniciar una investigación y perseguir los delitos electorales, explicó Robe.. [+] Ver mas
 
Repudio unánime y voto de castigo
Contra todos los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y las reformas estructurales, acuerdan en el IV Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (Noticiero Agencia 3).- Voto de castigo en contra de todos los partidos políticos que firmaron el Pacto por México y las reformas estructurales, fue uno de los principales acuerdos que se tomaron en el IV Congreso Nacional Ordinario de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que se realizó en esta capital. Al respecto el Coordinador de Organización V de la Sección VII del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Ervin Herrera Estudillo, dijo que al final de ese importante evento magi.. [+] Ver mas
 
Jornada de lucha magisterial
Iniciará en mayo próximo / Trabajadores de la CNTE preparan huelga nacional, en la que participarán diferentes sectores, con la finalidad de que se escuchen las demandas más sentidas del Pueblo CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llamó a una nueva jornada de lucha, que iniciará en mayo próximo, pero en la que “no sólo seremos los maestros, sino todos los sectores que se sumen para que en esta coyuntura electoral, que es diferente a todas las anteriores, hagamos posible que se escuche realmente las demandas del Pueblo”. En conferencia de prensa, tras concluir los trabajos de su IV Congreso Nacional Extraordinarios, los secretarios generales de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México, Comarca Lagunera, Veracr.. [+] Ver mas
 
Veracruz de Yunes huele a podrido
Igual que el de Javier Duarte, proliferan la corrupción, las ejecuciones, las fosas clandestinas… / Prometió bajar los niveles de violencia heredados de su antecesor, pero las cifras demuestran que NO ha cumplido, sino que la delincuencia avanza con fuerza CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (SinEmbargo).- “Lo que sucedió es lo oficial, la Fiscalía ya tomó nota, no se basa en lo que dicen, se basa en hechos, hubo un enfrentamiento”, dijo el panista Miguel Angel Yunes Linares, Gobernador de Veracruz. Pero una fotografía, en la que se alcanza a ver aún con vida a una de las jóvenes asesinadas en Río Blanco, derrumbaría su versión… Las dudas vuelven a posarse sobre los uniformados: ¿Asesinaron sin razón a los ocupantes de la camioneta Honda que circulaba cerca de una plaz.. [+] Ver mas
 
Llegó “la barredora” del CJNG a Córdoba
Sicarios abandonan tres cuerpos descuartizados en Fortín con dos narco-mensajes en los que advierten que llegó la “limpia” a la ciudad veracruzana / Choque armado entre marinos y comando en Jalisco deja 3 abatidos / 40 ultimados en total el sábado VERACRUZ, Veracruz, 17 de marzo (EL UNIVERSAL/ PlumasLibres/ SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/Lo Real de Guerrero/Agencias y periódicos).- Los cuerpos de tres hombres fueron abandonados la noche del viernes, en el municipio de Fortín, en la zona montañosa central de Veracruz. Los restos humanos fueron colocados sobre un camino de terracería, que comunica el Pueblo de las Flores con el Fraccionamiento El Mirador, con dos narco-mensajes presuntamente firmados por el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), en los que anuncia su l.. [+] Ver mas
 
Instalan arcos detectores en Playa del Carmen
Serán utilizados para redoblar la vigilancia y garantizar la salvaguarda de los pasajeros que transitan hacia Cozumel, tras la explosión de un ferry de la compañía Barcos Caribe mientras atracaba CANCUN, Q. Roo., 17 de marzo (EL UNIVERSAL).- Un cuarteto de arcos de seguridad, con valor de 130 mil pesos cada uno, comenzaron a instalarse en la terminal marítima de Playa del Carmen, como parte de las medidas de control aplicadas por el gobierno de Quintana Roo para redoblar la vigilancia y garantizar la salvaguarda de los pasajeros que transitan hacia Cozumel. La instalación se da luego tras la explosión de un ferry de la compañía Barcos Caribe mientras atracaba en Playa del Carmen. El incidente dejó casi una treintena de heridos. Cinco ciudadanos estadounidenses estaban ent.. [+] Ver mas
 
Exsecretario de Agricultura, a campaña de Meade
José Calzada Rovirosa fue designado nuevo coordinador del Movimiento Territorial del PRI CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo (NTX).- El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se reunió la tarde de este sábado con José Eduardo Calzada Rovirosa, quien fue designado como coordinador del Movimiento Territorial (MT) del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el encuentro de trabajo, el aspirante presidencial confió en que Calzada Rovirosa jugará un papel relevante en ese cargo, ya que como parte de sus funciones dialogará con diferentes sectores de la población para elaborar diagnósticos y propuestas que permitan la construcción de un México a la medida de cada persona. Por la mañana, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, En.. [+] Ver mas
 
Recuerdo gráfico de la masacre de Tlatelolco
Como homenaje a las víctimas de la matanza del 2 de octubre, la Universidad Nacional Autónoma de México prepara una exposición con carteles del movimiento estudiantil de 1968 CIUDAD DE MEXICO, 17 de marzo.- Medio siglo después, el grito de protesta lanzado en las calles de México en 1968 llega al museo. La Universidad Nacional (UNAM) prepara una gran exposición de carteles con los que el movimiento estudiantil agitó la vida política y cultural en el país hasta que fue cruentamente reprimido por el Gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz en una manifestación pacífica la noche del 2 de octubre, 10 días antes de que el país inaugurara los Juegos Olímpicos. En la plaza de Tlatelolco, o de las Tres Culturas, policía, ejército y paramilitares cargaron contra los estudia.. [+] Ver mas

Balance positivo-Hernández