lunes, 8 de enero de 2018

La indiferencia política es cobardía : Gramsci

Socios del tesorero nacional del PRI, beneficiarios de contratos de campaña

Luis Vega Aguilar fue tesorero en el comité directivo del PRI Estado de México y después ascendió en 2012 al PRI nacional.
La campaña de José Antonio Meade entregó 15 contratos a la empresa Nuevas Expresiones SA de CV, por un millón 535 mil pesos, la cual fue constituida en 2004 por Luis Vega Aguilar, actual secretario de Finanzas y Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además de la precampaña presidencial, esta empresa facturó 18 millones 831 mil pesos al PRI nacional en 2017 y 2016, mientras que en la campaña de Alfredo del Mazo obtuvo contratos por 271 mil 324 pesos.
Aunque la empresa se creó desde 2004, registró sus primeros contratos con el gobierno federal en este sexenio, al sumar 2 millones 460 mil pesos para realizar tres eventos, uno de los cuales contó con la presencia de Enrique Peña Nieto.
Vega Aguilar fue tesorero en el comité directivo del PRI Estado de México entre 2004 y 2011, lo que comprende el periodo en que Enrique Peña Nieto fue candidato y gobernador de esa entidad.
En el PRI nacional ha desempeñado el mismo cargo desde enero de 2012, cuando arrancó la precampaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia. Y ha permanecido ahí pese a los cambios en la dirigencia: Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.
La empresa Nuevas Expresiones SA de CV se constituyó el 12 de marzo de 2004 en la ciudad de Toluca, teniendo como socios a Luis Vega Aguilar y al empresario Alejandro Víctor Manuel Lara Cortes, según documentos del Registro Público de Comercio.

El 30 de marzo de 2012 se notificó al Registro Público que Luis Vega vendió sus acciones a los hijos de su socio, Alejandro Iskander y María Bethzabe Lara Polanco. El documento indica que la transacción ocurrió el 12 de mayo de 2004, es decir 8 años antes.
Sin embargo, para Vega Aguilar estar fuera del cuadro de acciones no significa quedar fuera de las empresas.
En 2006, el tesorero del PRI creó dos compañías más con Manuel Lara Cortes: On the Air y The Mystic Gang, ambas dedicadas a la promoción de artistas, creación de propaganda y el manejo de escenografías, equipos de luz y sonido, entre otras cosas.
Según el Registro Público, en marzo de 2010, las dos empresas fueron vendidas a Rodolfo Langner, Álvaro Rivera y Armando C. Chacón Aguilar. Por lo que oficialmente, ya no había vínculo mercantil.
Pero en febrero de 2013 Armando C. Chacón Aguilar registró a nombre de Luis Vega Aguilar la marca On the air, para ofrecer el servicios de publicidad en medios impresos y electrónicos.
En ese periodo, el tesorero del PRI también registró las marcas de tequilas y mezcales: Capi Vega, Capitán Vega, Huérfano, Escuincle y la Dulce Muerte, además de la productora musical Kiwi Records.
El 19 de abril de 2016, Vega traspasó las marcas a Armando C. Chacón Aguilar, teniendo como testigo a Víctor César López Montoya, quien figura como su secretario particular en el PRI nacional.
Negocios paralelos
Alejandro Víctor Manuel Lara Cortes, el socio principal de Nuevas Expresiones SA de CV, es copropietario de la firma Lara Polanco y Asociados, que también ha prestado servicios al PRI en las campañas donde ha estado involucrado Peña Nieto.
En la campaña 2005 a la gubernatura del Estado de México, el despacho tuvo movimientos por 2 millones 455 mil pesos en la balanza de pagos que tiene el IEEM.
Una vez que Peña Nieto ganó las elecciones en 2012, Lara Polanco y Asociados firmó un contrato con Banjercito para prestar los servicios de audio, video e iluminación para los eventos de transición del Presidente electo por 650 mil pesos.
El hijo de Lara Cortes, Alejandro Iskander, que también es socio de Nuevas Expresiones SA de CV, es un cantante de pop, originario de Toluca.
La tarde de este viernes 5 de enero, Aristegui Noticias pidió una entrevista al PRI nacional para conocer su postura sobre el tema, sin haber tenido respuesta.

Antorcha campesina invadiendo predios ajenos

Los perros de Mancera

México pretende compra inédita de misiles y torpedos de EU

Artillería de las fuerzas armadas de México. Foto: Benjamín Flores
El gobierno del presidente Donald Trump aprobó la venta de 23 misiles y seis torpedos al de Enrique Peña Nieto y solicitó al Congreso estadunidense que avale la 
transacción para que el paquete bélico, con un costo cercano a los 100 millones de dólares, sea enviado a nuestro país de manera inmediata. De acuerdo con el documento estadunidense, al que este semanario tuvo acceso, es la primera vez que México busca adquirir este tipo de armamento. Ambos gobiernos fueron buscados por Proceso, pero no se logró obtener comentarios al respecto.
WASHINGTON (Proceso).– En un hecho insólito en la historia militar mexicana, Donald Trump aprobó la venta de un paquete bélico solicitado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, que incluye misiles tácticos, lanzamisiles y torpedos, entre otro equipo, por un valor de casi 100 millones de dólares.
“México no había comprado nunca estos sistemas. México no tendrá dificultad en absorber en sus fuerzas armadas este equipo, la propuesta de venta de este equipo no altera el balance militar básico en la región”, destaca el documento oficial del gobierno de Trump en el que notifica a su Congreso la aprobación de la venta del equipo militar.
El viernes 5, el Departamento de Estado envió al Capitolio la petición de la certificación de la compra del paquete militar solicitado por el gobierno mexicano.
“El Departamento de Estado tomó la determinación de aprobar la posible venta foránea de equipo militar a México de lanza misiles terrestres de la clase RGM-84L Harpoon Block II, de Misiles Tácticos de la clase Block II Airframe, y de Torpedos Peso Ligero de la clase MK 54 Mod 0; por un costo estimado de 98.4 millones de dólares”, destaca el documento número 17-36, que transmitió el gobierno de Trump al Congreso estadunidense, como requisito para efectuar la transacción a México.
De acuerdo con la historia y antecedentes de la relación bilateral, y entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Pentágono, es la primera ocasión en que el gobierno de México pide al de Estados Unidos la venta de misiles. Lo cual queda corroborado en el mismo despacho del Departamento de Estado.
El armamento
El documento oficial del gobierno de Trump –del que Proceso tiene copia– deja claro que fue el viernes 5 cuando la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa del Departamento de Estado (DSCA) solicitó al Capitolio que certificará la venta del equipo militar requerido por la presidencia de Peña Nieto, bajo la premisa de que ya fue avalado por la Casa Blanca.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Se estremece México
* Repunta la ola de violencia con enfrentamientos y ejecuciones que dejan 71 muertos / Tan sólo en dos de las principales playas turísticas del Pacífico mexicano, Acapulco y Los Cabos, hay 18 abatidos, saldo de varios choques armados * La Concepción, en la periferia acapulquense, en Guerrero, es una zona de guerra: El primer enfrentamiento, entre policías comunitarios y civiles armados; el segundo entre comunitarios y policías estatales: 11 abatidos / Hay 30 detenidos ACAPULCO, Guerrero/LOS CABOS, Baja California Sur, 7 de enero (SUN/AFP/ DIARIO21/IRZA).- México se estremece. En medio del repunte de la ola de violencia, con numerosos enfrentamientos y ejecuciones que dejaron solamente ayer domingo 71 muertos, varios choques armados en Acapulco y Los Cabos, dos balnearios .. [+] Ver mas
 
Los Cabos, verdadero campo de batalla
Sicarios que contaban con armamento, chalecos tácticos y equipos de radiocomunicación abren fuego contra las fuerzas militares de la SEMAR tras topárselas de frente / Luego de persecuciones y balaceras, los marinos matan a siete delincuentes LOS CABOS, Baja California Sur, 7 de enero (Semanario ZETA).- La noche de ayer sábado 6 de enero, el municipio de Los Cabos, Baja California Sur, vivió una de las noches más intensas, colonias como Zacatal, Las Veredas, Costa Dorada y Santa Rosa, de San José del Cabo, fueron escenario de un verdadero campo de batalla. Fuentes de información revelaron a ZETA que Fuerzas Armadas y sicarios se enfrentaron en las inmediaciones de esa localidad, dejando como saldo siete sicarios muertos. “(Los marinos) Hicieron frente al grupo armado y se a.. [+] Ver mas
 
Matanza en rodeo de Colima
Comando acribilla a un grupo de hombres en el rodeo “Martell” de Tecomán: 6 muertos y 2 heridos, el saldo del ataque TECOMAN, Colima 7 de enero (AFN Noticias de Colima).- Un ataque de un comando armado a un grupo de hombres que se encontraban en el rodeo “Martell” en el Fraccionamiento San Ignacio de Tecomán, dejó un saldo oficial -informado a las 12:20 horas- de 6 muertos y 2 lesionados de gravedad la mañana de este domingo 7 de enero, confirmaron fuentes policiales. Los hechos ocurrieron al filo de las 09:00 horas cuando los agredidos se encontraban conviviendo en el rodeo “Martell” de las inmediaciones del Fraccionamiento San Ignacio. Hasta ahí arribaron los agresores que cuando tuvieron a su alcance a las personas dispararon en repetidas ocasiones para luego dars.. [+] Ver mas
 
Jalisco Nueva Generación advierte de nuevo
Deja dentro de un taxi en Minatitlán, Veracruz, los cadáveres desmembrados de dos hombres, así como dos narcomensajes en los que amenaza a integrantes de Los Zetas y el grupo criminal del Golfo / Disputan a plomo y sangre las plazas COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de enero (Redacción POR ESTO!).- En las últimas horas se han confirmado los asesinatos de tres personas, dos en Minatitlán y una en Coatzacoalcos, como parte del enfrentamiento entre grupos delictivos; debido a esto el Grupo de Coordinación Veracruz enviará a la Policía Militar a realizar acciones de seguridad. En las primeras horas del domingo 7 de enero, en el municipio de Minatitlán fueron encontrados los restos de dos personas dentro de una unidad pintada como taxi, en la colonia Insurgentes en Minatitlán. De acu.. [+] Ver mas
 
Militares a Coatzacoalcos y Minatitlán
Tras 9 ejecuciones en la Zona Sur veracruzana VERACRUZ, Veracruz, 7 de enero (EL PIÑERO DE LA CUENCA/AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO).- Llegará la Policía Militar a Coatzacoalcos y Minatitlán, luego de registrarse por lo menos nueve muertes violentas en la primera semana de enero, así lo anunció el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Esto fue dado a conocer al concluir la reunión 54 del Grupo de Coordinación Veracruz (GCV), donde señaló que en estos dos municipios se dispararon los delitos de alto impacto. Tan solo del día 3 al 7 de enero, se han registrado nueve muertes de manera violentas donde al menos ocho han sido hombres y una mujer en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Jáltipan y Sayula de Alemán. Esto, pese a los innumerables operativos po.. [+] Ver mas
 
Matan a regidor priísta en Chihuahua
Cuatro personas, entre ellas un edil y su hijo, fueron asesinadas tras ser levantadas por hombres armados en la comunidad de Guajolotes, en Balleza / Comando armado realiza al menos 20 disparos contra cinco personas que se encontraban en la vía pública en Fresnillo, Zacatecas: hubo tres muertos, entre ellos una menor de tres años / El domingo cerró con 71 ejecutados en 14 Estados BALLEZA, Chihuahua, 7 de enero (RED113/EL DEBATE/SUN/Agencias y periódicos).- Cuatro personas, entre ellas un regidor, fueron asesinadas tras ser levantadas por hombres armados durante una reunión que sostenían con ejidatarios de la comunidad de Guajolotes, en Balleza. De acuerdo a información proporcionada por autoridades, uno de los asesinados es el regidor priísta Diego Herrera Escárcega, su hij.. [+] Ver mas
 
Compite Meade con Peña
Aseguró López Obrador que el precandidato del PRI, en su propuesta de seguridad, afirmó que mandaría a “los ciudadanos a la cárcel y a los delincuentes a la calle” durante su Gobierno / AMLO recordó la última de Peña Nieto, quién dijo que el 6 de diciembre se celebraba a los Santos Reyes / Pero los medios callan, cuidan al ex secretario, sólo le hacen bullying a Peña, dijo ACULTZINGO, Veracruz, 7 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador cuestionó a los medios de comunicación convencionales por su afán de cuidar tanto a José Antonio Meade, quien cometió un error en su propuesta en materia de seguridad. Ironizó que ya se está convenciendo que la mejor propuesta en materia de seguridad es la Meade, “porque ¿saben qué dijo Meade? Que l.. [+] Ver mas
 
Renuncia dirigente del PRD capitalino
Se pasa a Morena CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (NTX).- Enrique Vargas Anaya, secretario general del PRD en la Ciudad de México, anunció su renuncia a la militancia de este partido y su apoyo a las candidaturas de MORENA a la Presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, y a la jefatura de Gobierno de esta capital, de Claudia Sheinbaum. En conferencia de prensa informó que mañana entregará la carta de renuncia a este partido político al dirigente nacional del PRD, Manuel Granados Covarrubias, donde expone las razones que lo empujaron a desligarse de esta fuerza política. Argumentó que él es un político de izquierda y debido a que el PRD, al hacer alianza con el Partido Acción Nacional (PAN), se sumó a las filas del neoliberalismo, contradice su lucha socia.. [+] Ver mas
 
Repunte criminal, reto mayor para candidatos
* Nueve Entidades tendrán comicios para elegir a un nuevo dirigente estatal la par de que las cifras delictivas suben * 8 de las nueve Entidades en las que habrá comicios: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, llegan al 2018 con una ola de delitos que no fueron atendidos por las actuales administraciones / Yucatán es la excepción CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SinEmbargo).- El alza de la incidencia delictiva en el país presenta diversas dificultades en las 8 de las nueve Entidades que elegirán un nuevo Gobernador el 1 de julio. Y las propias elecciones podrían ser un factor desestabilizador, indicaron especialistas. “Si hay alternancia la probabilidad de que se incremente la incidencia delictiva es alta, porque los acuerdos s.. [+] Ver mas
 
Enorme deuda deja Peña Nieto
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) señaló que la deuda pública cerró 82% más elevada al cierre del 2017 respecto a inicios del sexenio / No se puede insistir en que se crearon 3 millones de empleos formales cuando en realidad casi 48% tenía trabajo y sólo reflejaron un proceso de formalización CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SUN).- En México no se puede decir que la actividad económica mantiene un comportamiento favorable cuando se puede cuestionar esa declaración con las mismas cifras oficiales, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Por ello, el organismo empresarial reconoció que es necesario estar claro del entorno real que registra la economía, sobre todo ante un panorama de incertidumbre por la reforma fisca.. [+] Ver mas
 
Inflación, finanzas e inversión, retos en este año
Señala la Concamin CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SUN).- Los cinco desafíos que definirán el comportamiento de la economía del país en 2018 son: inflación, mercado interno, inversión, actividad industrial y saneamiento de finanzas públicas, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera. “En 2018 debemos fortalecer los avances y atender los rezagos, identificar nuestras oportunidades, definir prioridades y articular una agenda de trabajo que nos permita consolidar la desaceleración de los precios, reactivar ordenada y consistentemente el mercado interno, impulsar la recuperación integral del sector industrial, el repunte de la inversión y el saneamiento de las finanzas públicas”. Este año se enfrentarán el cierre de la pr.. [+] Ver mas
 
Regresan hoy a clases 31 millones de estudiantes
CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (SUN).- Con la conclusión de las vacaciones de invierno para 31 millones de estudiantes de educación básica y de bachillerato o media superior, regresarán a clases a partir de este lunes. Según lo que marcan los calendarios escolares de 185, 195 y 200 días para el ciclo escolar 2017-2018 que emitió la Secretaría de Educación Pública (SEP) retomarán sus actividades las escuelas públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional en el nivel de educación básica. De acuerdo con el documento “Principales cifras del SEN 2016-2017”, en las modalidades de preescolar, primaria y secundaria estudian 25 millones 897 mil 636 menores; de ellos 4.81 millones en preescolar, 14.25 millones en primaria y 6.83 millones de adolescentes en.. [+] Ver mas
 
Matrimonio infantil: práctica no penada en México
Los casorios arreglados de niñas y hombres mayores se suman por millones entre los sectores más pobres / Las parejas de niñas y adolescentes, en su mayoría, son hombres hasta 30 años mayores que ellas / La ONU considera que esta es una grave violación a los derechos de los menores CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (RT/SinEmbargo).- Itzel tiene 15 años de edad y uno viviendo en concubinato; su pareja tiene 17 años. Las presiones económicas, sociales, culturales o de las profundas inequidades de género que persisten en nuestro país la orilló a “elegir” casarse, igual que Nadia, quien tiene apenas 14 años de edad y ya es esposa de un adulto de 23 años, además de ser madre. Las actividades diarias de Itzel– narradas por ella misma a la organización Save the Children– c.. [+] Ver mas
 
Nuevo Obispo de San Cristóbal, “sembrador de esperanza”
Así calificó Rodrigo Aguilar Martínez la labor pastoral que quiere llevar a cabo / Consideró que encabezar la diócesis de San Cristóbal de las Casas es un reto porque esta provincia eclesial “tiene una identidad muy definida” SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 7 de enero (SUN).- El recién nombrado obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, dijo que su labor pastoral la quiere llevar a cabo como un “sembrador de esperanza”, porque “si la religión no se nota en obras queda en el aire y se va. En cambio si la fe se manifiesta en las obras concretas de nuestra vida, arraiga”. Al término de su primera homilía en la plaza central ubicada frente a la catedral, cerrada desde el sismo del 7 de septiembre, el obispo explicó que un.. [+] Ver mas
 
Monero, la divisa digital del Crimen Organizado
Contrabandistas, traficantes de drogas, estafadores en línea y piratas informáticos, entre otros grupos activos en la red, aparentemente están recurriendo cada vez más a esta divisa digital para ejecutar operaciones ilícitas BRUSELAS, Bélgica, 7 de enero (SUN).- El llamado “oro digital”, el bitcoin, está perdiendo fuerza entre la delincuencia organizada, que poco a poco comienza a descubrir el potencial de otra atractiva criptomoneda: monero. Contrabandistas, traficantes de drogas, estafadores en línea y piratas informáticos, entre otros grupos activos en la red, aparentemente están recurriendo cada vez más a esta divisa digital para ejecutar operaciones ilícitas. Europol prevé que el gradual uso de monero y otras monedas digitales se acentúe entre diversos grupos .. [+] Ver mas
 
¿Cómo funciona el Monero?
CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero.- Bitcoin es, de entre todas las criptomonedas, la alternativa más famosa. Hoy, sin embargo, queremos contarte qué es Monero y cómo funciona, la moneda virtual alternativa a Bitcoin que puede consolidarse como la más utilizada en la Red Profunda. Monero es una moneda virtual más privada y anónima que Bitcoin, nacida en el 2014 y que puede “presumir” de haberse convertido, por sus características de seguridad, en la preferida para un gran segmento del mercado negro de Internet, dentro del denominado Internet Profundo y que acaba de saltar a la actualidad tras ser utilizada por Adylkuzz, el malware alternativo al ya famosos WannaCry. A pesar de que Bitcoin está descentralizada -no regulada mediante ningún organismo de control-, no se puede fal.. [+] Ver mas
 
¿Qué son las criptomonedas?
CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero.- Se trata de dinero digital, desarrollado a través de la creación de un software y utilizando técnicas de encriptado, es decir, técnicas que permiten ocultar la información a través de códigos, haciéndola mucho más segura. Estas técnicas permiten regular la generación de unidades y verificar cada transacción de manera descentralizada en un sistema conocido como Blockchain. A diferencia de los bancos centrales y el gobierno, que intervienen generando o restringiendo, creando o destruyendo dinero para de esa manera modificar la oferta y demanda, las criptomonedas nacen con unas reglas preestablecidas de generación y límite de sí mismas. Estas reglas sólo pueden ser modificadas en consenso de la comunidad. Es por eso que se dice que son desce.. [+] Ver mas
 
10 ejecutados en Oaxaca
En la primera semana del 2018 OAXACA, Oaxaca, 7 de enero (SUN).- El estado de Oaxaca inició el 2018 con violencia y al menos 10 personas fueron asesinadas en la primera semana del año; cinco de las víctimas, ocurrieron en las últimas horas en diferentes municipios de la entidad, según informes policiales. En Santiago Tapextla, población de la región Costa, el jueves fueron baleados dos hombres; uno de ellos fue identificado como Lucio N, hermano del presidente municipal de esta localidad, Ramón Bracho Serrano. De acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública, alrededor de las 21:00 horas del viernes sobre la carretera estatal Acatlán-Vicente, a la altura del kilómetro 29+200, también fueron encontradas dos personas asesinadas por arma de fuego. Los .. [+] Ver mas
 
Cae secuestrador de políticos en Ciudad Juárez
Operaba en el Sur de Veracruz COATZACOALCOS, Veracruz, 7 de enero.- Uno de los integrantes de una banda de secuestradores que operaba en el sur de Veracruz fue localizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, e ingresado al Centro de Readaptación Social Duport Ostión; este grupo plagió a varias personas, entre ellos al ex alcalde de Jaltipan, Aristeo Hernández Facundo. El sábado pasado ingresó a la cárcel regional, V.D.F.P. alias “El Coyote”, integrante de la banda de secuestradores de políticos que lideraba P.J.C.F. alias “El Moyo”, también detenido el pasado 29 de diciembre por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) en Cerro Alto del municipio de Cosoleacaque. Esta persona, identificada como Víctor “N” fue intervenido en Ciudad Juárez, Ch.. [+] Ver mas
 
Operativo por aire y tierra
Fuerzas Armadas continúan búsqueda de jefe policiaco secuestrado en Sinaloa CULIACAN/CIUDAD DE MEXICO, 7 de enero (Noroeste/SinEmbargo).- Las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno han desplegado un operativo de búsqueda por tierra y aire para encontrar al director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Elota, Ignacio Juárez Rojas, quien fue levantado junto con su escolta personal, el viernes por la tarde en La Cruz. Hasta el cierre de la edición de Noroeste, las autoridades no los habían localizado. Ayer por la mañana se realizó una reunión en La Cruz a la que asistieron el Alcalde elotense Ángel Geovani Escobar Manjarrez; el Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Genaro Robles Casillas; el director de la Policía Estatal Preventiva, Mayor.. [+] Ver mas

Comprar misiles a Trump-Rocha

El PAN llama a Meade “Padre del Gasolinazo”, pero Anaya es criticado por conducir, en 2013, la Reforma Energética


“Por andarse echando la bolita”, Ricardo Anaya ya también salió embarrado. Hoy se recordó un tuit en el que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya por haber conducido las sesiones de la Cámara de Diputados donde era presidente que llevaron a la aprobación de esta polémica reforma.


Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbrago).- El Partido Acción Nacional (PAN) insistió hoy en que José Antonio Meade, precandidato del Revolucionario Institucional (PRI), es el “padre del gasolinazo”, pero en el intento por vincularlo, también salió manchado su abanderado, Ricardo Anaya.

Anaya, ex Diputado federal, fue presidente de ese órgano legislativo cuando se aprobó la Reforma Energética, una serie de modificaciones legales que permitieron la actual política de precios de combustibles del Gobierno.
El 12 de diciembre de 2013, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya por haber conducido las sesiones camerales que llevaron a la aprobación de esta polémica reforma.
“Mi reconocimiento”, dijo, Videgaray en su cuenta de Twitter.
Hoy, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó que en las minutas sobre el gasolinazo durante una reunión con gobernadores el pasado 9 de enero de 2017, José Antonio Meade fue “su más férreo defensor” y se “justificó por encima del riesgo social”.
El PAN se pronunció hoy y afirmó que el PRI miente y “nadie más, es el padre del gasolinazo”.
“José Antonio Meade procreó este engendro que tanto daño le ha hecho a la economía nacional”, aseveró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales al referirse al gosolinazo.
Zepeda Vidales aseguró que el Tricolor y su candidato presenten evadir su autoría confundiendo a la ciudadanía.
“El PRI miente y pretende confundir a los ciudadanos, cuando ellos, y concretamente Meade, son los padres del gasolinazo. El precio de la gasolina tiene una estructura en la que casi el 40 por ciento de lo que se paga son dos impuestos, el IEPS y el IVA. Desde la legislatura pasada, los diputados federales del PAN votaron en contra de la reforma fiscal que contemplaba aumentar esos y otros impuestos”, detalló.
El panista afirmó que no sólo los senadores de su partido votaron en contra de dicha reforma fiscal, sino también, presentaron una iniciativa para  para reducir 50 por ciento del IEPS, con lo que el precio de la gasolina hubiera bajado.
“Incluso, en octubre pasado, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno de la Cámara de Diputados, los panistas insistimos en reducir el IEPS a la mitad. Es falso, por lo tanto, que los diputados del PAN de la actual o de la anterior legislatura hayan aprobado este aumento”, enfatizó.
Damián Zepeda insistió que la autoría del gasolinazo fue del candidato del PRI, quien como Secretario de Hacienda defendió férreamente en muchos y diversos espacios informativos el aumento al precio de la gasolina, en enero de 2017.
Ayer, los precandidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya acusaron al abanderado priista, José Antonio Meade, de haber sido el autor detrás del gasolinazo cuando se desempeñaba como Secretario de Hacienda.
El precandidato del Morena-PES-PT explicó durante un mitin en el estado de Yucatán que el aumento a la gasolina es un medio de recaudación de Gobierno, pues se pagan impuestos muy altos por ella y han dejado el precio muy caro.
“El Gobierno hizo mal en aumentar el precio de las gasolinas, el gasolinazo fue un mal precedente, y ahora se quieren lavar las manos diciendo que son los dueños de las gasolinerías los que están aumentando el precio de las gasolinas, nada más que se debe de considerar que hay impuestos que se están pagando, altos, por la gasolina”, dijo el precandidato del Morena-PES-PT durante un mitin en el estado de Yucatán.
Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente” conformada por PAN-PRD-MC, acusó Meade de haber autorizado el incremento a la gasolina cuando se desempeñaba como Secretario de Hacienda Y crédito Público.
“Él es el responsable del gasolinazo, hay que recordar que el gasolinazo del año pasado ocurrió justamente cuando él era Secretario de Hacienda y lo vimos en todos los noticiarios de televisión y de radio defendiendo el gasolinazo”, señaló Anaya para medios locales en Torreón, Coahuila.
El panista Anaya recordó que con el Gobierno priista ha dejado para México la inflación más alta de los últimos 20 años, lo que se ve reflejado en aumentos como el de la gasolina y la tortilla.