lunes, 8 de enero de 2018

El PAN llama a Meade “Padre del Gasolinazo”, pero Anaya es criticado por conducir, en 2013, la Reforma Energética


“Por andarse echando la bolita”, Ricardo Anaya ya también salió embarrado. Hoy se recordó un tuit en el que el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya por haber conducido las sesiones de la Cámara de Diputados donde era presidente que llevaron a la aprobación de esta polémica reforma.


Ciudad de México, 4 de enero (SinEmbrago).- El Partido Acción Nacional (PAN) insistió hoy en que José Antonio Meade, precandidato del Revolucionario Institucional (PRI), es el “padre del gasolinazo”, pero en el intento por vincularlo, también salió manchado su abanderado, Ricardo Anaya.

Anaya, ex Diputado federal, fue presidente de ese órgano legislativo cuando se aprobó la Reforma Energética, una serie de modificaciones legales que permitieron la actual política de precios de combustibles del Gobierno.
El 12 de diciembre de 2013, el entonces Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, felicitó a Anaya por haber conducido las sesiones camerales que llevaron a la aprobación de esta polémica reforma.
“Mi reconocimiento”, dijo, Videgaray en su cuenta de Twitter.
Hoy, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, confirmó que en las minutas sobre el gasolinazo durante una reunión con gobernadores el pasado 9 de enero de 2017, José Antonio Meade fue “su más férreo defensor” y se “justificó por encima del riesgo social”.
El PAN se pronunció hoy y afirmó que el PRI miente y “nadie más, es el padre del gasolinazo”.
“José Antonio Meade procreó este engendro que tanto daño le ha hecho a la economía nacional”, aseveró el presidente nacional del PAN, Damián Zepeda Vidales al referirse al gosolinazo.
Zepeda Vidales aseguró que el Tricolor y su candidato presenten evadir su autoría confundiendo a la ciudadanía.
“El PRI miente y pretende confundir a los ciudadanos, cuando ellos, y concretamente Meade, son los padres del gasolinazo. El precio de la gasolina tiene una estructura en la que casi el 40 por ciento de lo que se paga son dos impuestos, el IEPS y el IVA. Desde la legislatura pasada, los diputados federales del PAN votaron en contra de la reforma fiscal que contemplaba aumentar esos y otros impuestos”, detalló.
El panista afirmó que no sólo los senadores de su partido votaron en contra de dicha reforma fiscal, sino también, presentaron una iniciativa para  para reducir 50 por ciento del IEPS, con lo que el precio de la gasolina hubiera bajado.
“Incluso, en octubre pasado, tanto en la Comisión de Hacienda como en el pleno de la Cámara de Diputados, los panistas insistimos en reducir el IEPS a la mitad. Es falso, por lo tanto, que los diputados del PAN de la actual o de la anterior legislatura hayan aprobado este aumento”, enfatizó.
Damián Zepeda insistió que la autoría del gasolinazo fue del candidato del PRI, quien como Secretario de Hacienda defendió férreamente en muchos y diversos espacios informativos el aumento al precio de la gasolina, en enero de 2017.
Ayer, los precandidatos Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya acusaron al abanderado priista, José Antonio Meade, de haber sido el autor detrás del gasolinazo cuando se desempeñaba como Secretario de Hacienda.
El precandidato del Morena-PES-PT explicó durante un mitin en el estado de Yucatán que el aumento a la gasolina es un medio de recaudación de Gobierno, pues se pagan impuestos muy altos por ella y han dejado el precio muy caro.
“El Gobierno hizo mal en aumentar el precio de las gasolinas, el gasolinazo fue un mal precedente, y ahora se quieren lavar las manos diciendo que son los dueños de las gasolinerías los que están aumentando el precio de las gasolinas, nada más que se debe de considerar que hay impuestos que se están pagando, altos, por la gasolina”, dijo el precandidato del Morena-PES-PT durante un mitin en el estado de Yucatán.
Ricardo Anaya, precandidato de la coalición “Por México al Frente” conformada por PAN-PRD-MC, acusó Meade de haber autorizado el incremento a la gasolina cuando se desempeñaba como Secretario de Hacienda Y crédito Público.
“Él es el responsable del gasolinazo, hay que recordar que el gasolinazo del año pasado ocurrió justamente cuando él era Secretario de Hacienda y lo vimos en todos los noticiarios de televisión y de radio defendiendo el gasolinazo”, señaló Anaya para medios locales en Torreón, Coahuila.
El panista Anaya recordó que con el Gobierno priista ha dejado para México la inflación más alta de los últimos 20 años, lo que se ve reflejado en aumentos como el de la gasolina y la tortilla.

No hay comentarios: