lunes, 8 de enero de 2018

Socios del tesorero nacional del PRI, beneficiarios de contratos de campaña

Luis Vega Aguilar fue tesorero en el comité directivo del PRI Estado de México y después ascendió en 2012 al PRI nacional.
La campaña de José Antonio Meade entregó 15 contratos a la empresa Nuevas Expresiones SA de CV, por un millón 535 mil pesos, la cual fue constituida en 2004 por Luis Vega Aguilar, actual secretario de Finanzas y Administración del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Además de la precampaña presidencial, esta empresa facturó 18 millones 831 mil pesos al PRI nacional en 2017 y 2016, mientras que en la campaña de Alfredo del Mazo obtuvo contratos por 271 mil 324 pesos.
Aunque la empresa se creó desde 2004, registró sus primeros contratos con el gobierno federal en este sexenio, al sumar 2 millones 460 mil pesos para realizar tres eventos, uno de los cuales contó con la presencia de Enrique Peña Nieto.
Vega Aguilar fue tesorero en el comité directivo del PRI Estado de México entre 2004 y 2011, lo que comprende el periodo en que Enrique Peña Nieto fue candidato y gobernador de esa entidad.
En el PRI nacional ha desempeñado el mismo cargo desde enero de 2012, cuando arrancó la precampaña que llevó a Peña Nieto a la Presidencia. Y ha permanecido ahí pese a los cambios en la dirigencia: Pedro Joaquín Coldwell, César Camacho Quiroz, Manlio Fabio Beltrones y Enrique Ochoa Reza.
La empresa Nuevas Expresiones SA de CV se constituyó el 12 de marzo de 2004 en la ciudad de Toluca, teniendo como socios a Luis Vega Aguilar y al empresario Alejandro Víctor Manuel Lara Cortes, según documentos del Registro Público de Comercio.

El 30 de marzo de 2012 se notificó al Registro Público que Luis Vega vendió sus acciones a los hijos de su socio, Alejandro Iskander y María Bethzabe Lara Polanco. El documento indica que la transacción ocurrió el 12 de mayo de 2004, es decir 8 años antes.
Sin embargo, para Vega Aguilar estar fuera del cuadro de acciones no significa quedar fuera de las empresas.
En 2006, el tesorero del PRI creó dos compañías más con Manuel Lara Cortes: On the Air y The Mystic Gang, ambas dedicadas a la promoción de artistas, creación de propaganda y el manejo de escenografías, equipos de luz y sonido, entre otras cosas.
Según el Registro Público, en marzo de 2010, las dos empresas fueron vendidas a Rodolfo Langner, Álvaro Rivera y Armando C. Chacón Aguilar. Por lo que oficialmente, ya no había vínculo mercantil.
Pero en febrero de 2013 Armando C. Chacón Aguilar registró a nombre de Luis Vega Aguilar la marca On the air, para ofrecer el servicios de publicidad en medios impresos y electrónicos.
En ese periodo, el tesorero del PRI también registró las marcas de tequilas y mezcales: Capi Vega, Capitán Vega, Huérfano, Escuincle y la Dulce Muerte, además de la productora musical Kiwi Records.
El 19 de abril de 2016, Vega traspasó las marcas a Armando C. Chacón Aguilar, teniendo como testigo a Víctor César López Montoya, quien figura como su secretario particular en el PRI nacional.
Negocios paralelos
Alejandro Víctor Manuel Lara Cortes, el socio principal de Nuevas Expresiones SA de CV, es copropietario de la firma Lara Polanco y Asociados, que también ha prestado servicios al PRI en las campañas donde ha estado involucrado Peña Nieto.
En la campaña 2005 a la gubernatura del Estado de México, el despacho tuvo movimientos por 2 millones 455 mil pesos en la balanza de pagos que tiene el IEEM.
Una vez que Peña Nieto ganó las elecciones en 2012, Lara Polanco y Asociados firmó un contrato con Banjercito para prestar los servicios de audio, video e iluminación para los eventos de transición del Presidente electo por 650 mil pesos.
El hijo de Lara Cortes, Alejandro Iskander, que también es socio de Nuevas Expresiones SA de CV, es un cantante de pop, originario de Toluca.
La tarde de este viernes 5 de enero, Aristegui Noticias pidió una entrevista al PRI nacional para conocer su postura sobre el tema, sin haber tenido respuesta.

No hay comentarios: