martes, 19 de enero de 2010

Mensaje de Andrés Manuel López Obrador :



TOD@S A LA MANIFESTACIÓN DEL 29 DE ENERO EN APOYO AL SME



Pablo Franco
La agresión del gobierno espurio de Felipe Calderón contra el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) con el ilegal decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro no es solamente contra los electricistas sino contra todo el pueblo trabajador. Por eso la resistencia contra este intento de despido de más de 40 mil trabajadores y el intento de destrucción del histórico sindicato no puede quedar a cargo de los electricistas y sus familias, sino que debe lograr la más amplia solidaridad y organizar una lucha conjunta, unida, de todo el pueblo trabajador y sus organizaciones. Para lograr este objetivo es que el SME convocó a la creación de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular.

La Asamblea Nacional de la Resistencia Popular está proponiendo y detallando un importante plan de acción en solidaridad con el SME, contra la extinción de la Compañía de Luz y el verdadero plan que está atrás que es el de continuar con los procesos de privatizaciones, especialmente de los recursos energéticos. Ya en estos días de emergencias por apagones hemos comprobado cómo el gobierno está recurriendo a compañías privadas para llevar a trabajadores improvisados a hacer frente a estas urgencias.

Destaca en este plan de acción la propuesta de extender una huelga de pagos de la energía eléctrica. Es una medida importante de solidaridad con el SME a la que hay que apoyar sin temor. Como consumidores domésticos es claro que no hemos contratado el servicio de luz con la CFE u otra compañía, sino con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. No tenemos que pagarle a otra compañía, por tanto, que subrepticiamente nos quiere imponer ya las nuevas tarifas. Dejar de pagar la luz e interponer los amparos que nos propone el SME son medidas necesarias para derrotar los planes del gobierno de Calderón, un gobierno impuesto por medio de un fraude electoral y comprometido con los intereses privados y empresariales que lo sostienen.

Dejar de pagar la luz y apoyar al SME, por medio de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular no debe hacerse exclusivamente como medidas individuales. Para mejor protegernos de las medidas gubernamentales, necesitamos hacer todo esto en forma organizada. Por eso la realización de asambleas populares como la que hoy celebramos en Tlalpan, pero que con el apoyo de todas las organizaciones deben seguir realizándose en todas partes.

Es falso que el SME haya sido derrotado ya. Estamos en medio de la lucha. Estos días son decisivos, después del periodo vacacional en que disminuyen las actividades. El siguiente importante paso será la realización de una gran manifestación el próximo 29 de enero. Desde la asamblea popular y de cada una de las organizaciones debemos prepararnos para asistir a esta marcha de demostración del apoyo popular al SME y de rechazo a los cobros de la luz que está haciendo ahora el gobierno.

Como dice el SME: “o ellos o nosotros”

Los chuchos ya contrataron de vocera a Mariana Gómez del Campo...

Aflicción entre algunos perredistas por confrontación con Iglesia: PAN-DF
Algunos ya se están reuniendo con jerarcas católicos para dejar de lado lo relativo al Código Civil sobre matrimonios gay, dijo la dirigente, Mariana Gómez del Campo.

Raúl Llanos, Rocío González y Víctor Ballinas

Publicado: 19/01/2010 09:40

México, DF. La dirigente capitalina del PAN, Mariana Gómez del Campo, consideró que se está dando un "arrepentimiento" entre un grupo de perredistas, que se están reuniendo ya con jerarcas de la Iglesia católica, para tratar de dejar a un lado la confrontación que se ha generado por las reformas que legalizan el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo.

Entrevistada en el marco del evento que realizan afuera del Metro Barranca del Muerto para consultar a los capitalinos si están de acuerdo o en desacuerdo con dichas modificaciones legales, la panista comentó que ese "arrepentimiento debe venir acompañado de una reversa a esas reformas al Código Civil".

Aunado a ello, comentó que antes del día 28 de este mes estarán presentando la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para tratar de echar atrás los matrimonios y adopción entre parejas de lesbianas y homosexuales.

Añadió que de parte de los panistas están abiertos a una reunión con la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes, para que los acompañen en este recurso legal ante la Corte y tengan las 22 firmas necesarias para ello. Agregó que pedirán una audiencia con Paredes Rangel para tratar dicho tema.

Por su parte, los senadores Carlos Navarrete, Silvano Aureoles y el diputado Guadalupe Acosta se reunieron con autoridades del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano (CEM) y acordaron establecer el diálogo para definir temas de interés común y procesar las diferencias.

Al acudir a la CEM, Navarrete expuso que el encuentro con la jerarquía católica fue la oportunidad idónea para definir que sólo a través de la comunicación las diferencias pueden ser resueltas en un ambiente distinto.

Emitirá SCJN en julio resultados de caso ABC: familiares de víctimas




En febrero próximo quedará listo el peritaje sobre el siniestro, realizado por la empresa Mc Mullen, dijo Patricia Duarte, vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Notimex
Publicado: 19/01/2010 11:45



Hermosillo, Son. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) emitirá en julio próximo los resultados de su investigación sobre el incendio de la guardería ABC, que dejó 49 niños muertos, el 5 de junio pasado.

La vocera del Movimiento por la Justicia 5 de Junio, Patricia Duarte, declaró que también les fue informado que en febrero próximo quedará listo el peritaje sobre el siniestro, realizado por la empresa estadunidense Mc Mullen.

Los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzón Sevilla se reunieron anoche en esta ciudad con padres de los niños fallecidos para comunicarles los avances de la indagatoria.

Se informó que la Comisión Especial de la SCJN terminará sus investigaciones el mes próximo, pero no dará a conocer sus conclusiones hasta que agote el proceso de resolución, en julio, dijo.

Reconoció que el dictamen carece de poder para determinar una sentencia contra los responsables del incendio, ocurrido en la colonia Y Griega, el cual también dejó 69 niños heridos.

"Pero sí servirá para que los abogados de los padres cuenten con elementos para fundamentar su demanda penal contra los dueños de la guardería y los responsables por la tragedia", expresó la vocera.

También es importante el dictamen para convencer al juez del caso de que modifique la tipificación de homicidio culposo a doloso, lo que evitará que los culpables salgan libres bajo fianza, puntualizó.

Anunció que los padres de las víctimas organizan otra marcha para el próximo 5 de febrero, a ocho meses de la tragedia, que se llamará "Marcha por el Respeto a la Constitución".

Un viaje al corazón del México Profundo IV y último - Jueves 10 de diciembre de 2009

Un viaje al corazón del México Profundo IV y último

Andrés Manuel López Obrador

Periódico La Jornada
Jueves 10 de diciembre de 2009, p. 11
En julio de 2010 se celebrarán elecciones de gobernador en Oaxaca. En ese año, lleno de simbolismo, es posible terminar con 80 años de hegemonía del PRI-gobierno. Este cambio debe darse de manera pacífica y, obviamente, por la vía electoral. Pero no será fácil; como es sabido, existe un grupo político carente de ideales, sin escrúpulos ni sentido de responsabilidad. Sus ambiciones e intereses personales lo llevarán a tratar de mantenerse en el poder a costa de lo que sea y a seguir utilizando el dinero del presupuesto para traficar con la pobreza de la gente.
No en vano Ulises Ruiz ordenó a sus diputados federales aprobar aumentos de impuestos, gasolinas, diesel, gas y luz, para participar en el reparto del botín. El presupuesto de Oaxaca pasará de 34 mil millones de pesos en 2009 a 48 mil millones en 2010, 30 por ciento más. La mayor parte de este incremento será manejado por Caminos y Aeropuertos de Oaxaca (CAO), organismo que simboliza la ineficiencia y la corrupción.

De igual forma, seguramente, habrá una bolsa con mucho dinero destinado a la campaña del candidato del PRI para entregar despensas y materiales de construcción, y comprar votos; éste tendrá a su servicio a la mayoría de los medios de comunicación y se intensificará la guerra sucia. Ulises Ruiz contará con la complicidad de Enrique Peña Nieto y del PRI nacional y, desde luego, de la mafia en el poder que manda y decide en México.
Sin embargo, en Oaxaca hay condiciones inmejorables para lograr un verdadero cambio y establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo. ¿En qué baso mi optimismo? En primer término, en que la gente tiene mucha conciencia sobre la realidad y está decidida a luchar por una transformación. Adonde quiera que fui, en todas las regiones, hasta en las comunidades más apartadas, me encontré a hombres y mujeres, jóvenes, ancianos, maestros, estudiantes, líderes sociales, jubilados, migrantes, profesionales, comerciantes, taxistas, pequeños empresarios, líderes de colonias, religiosos, ecologistas, defensores de derechos humanos y residentes en otros estados del país, con la voluntad de terminar con la pesadilla que han significado los gobiernos autoritarios e iniciar una etapa nueva en la vida pública del estado.

A las reuniones de información asistían muchas mujeres. Al principio me inquietaba su seriedad, sus rostros como de piedra, su aparente indiferencia. Llegué a pensar que estaban en desacuerdo con lo que decía, que no entendían bien o que de plano no hablaban castellano. Pero pronto comprendí que esta actitud obedece a su manera de ser y en realidad están informadas, interesadas y simpatizan con la causa de la justicia. De esto me di cuenta cuando al terminar cada acto iba a saludarlas de mano y ahí comenzaba el verdadero diálogo.
Me hablaban de sus problemas, de lo que pensaban, y entonces sonreían y era el momento en que me entregaban frutas, bolsitas de café, piloncillo, paños bordados y nos deseaban de distintas y emotivas formas, que nos fuera bien y que nunca las abandonáramos. Ese era uno de los motivos de retraso en el recorrido diario.
Visitar todos los pueblos de Oaxaca siempre implicó administrar bien el tiempo: no dejar de atender a la gente pero no tardar demasiado en cada lugar para cumplir con todos los compromisos. Aquí aprovecho para decir que en algunas partes me reclamaban porque duraba poco la visita. Recuerdo que en Santiago Yosundúa me contaron que el general Cárdenas se había bañado en el río, que había visitado su bella cascada y se había quedado a dormir.
A propósito del general, debo decir que aunque lo recuerdan en todas partes, en donde más lo quieren es en San Jorge Nuchita. Allí lo adoran, entre otras cosas, porque en los años sesenta, cuando era responsable de la Comisión del Balsas, les construyó el camino, les hizo puentes, presa, canales, escuelas, les introdujo el agua potable y la energía eléctrica. Ningún presidente de México ha tenido tanta comunicación con la gente y un amor tan profundo por el pueblo como el general Cárdenas.
El despertar del pueblo de Oaxaca tiene que ver con su innata inteligencia. Un día visité una remota comunidad cuicateca; aunque era un miércoles a mediodía y llovía a cántaros, a la asamblea asistieron como 200 indígenas. Mi grata sorpresa fue encontrar a un joven que leyó un manuscrito, citando a Oscar Wilde, y exponiendo su sentir de la siguiente manera:
“Basta ya de que el poder esté en manos de la clase privilegiada, de esa gente hipócrita que ha saqueado nuestra nación, vendiéndola al mejor postor y que siempre quiere más, endeudándonos, haciéndonos pagar algo por lo cual nunca disfrutamos, alegando que nuestro capital es insuficiente para solventar las necesidades de la nación, pero no será suficiente si los que están allá arriba, en el poder, cobran sueldos fuera de lo común, derrochan todo lo que pueden en lujos innecesarios, y es el colmo porque todavía hay que pagarles a los que ya no están como los ex presidentes de la República.
“Y aún tienen el descaro de decir que no les alcanza. Si a ellos no les alcanza, no se preguntarán entonces cómo vive un obrero, un peón, un campesino, otros que sumamos la mayoría, que día a día tenemos que luchar para medio comer, medio vivir y medio educar a nuestros hijos que asisten a escuelas públicas con baja infraestructura, a hospitales y a otras instituciones públicas tan deficientes”.
Este joven, que luego supe que había estudiado la preparatoria en Oaxaca y que para poder hacerlo tuvo que trabajar de peón de albañil, con mucha claridad propuso: “Generemos objetivos comunes, reinventemos formas de definición democrática y pongámoslas en práctica pero, sobre todo, seamos fieles a nuestros ideales. Yo creo que es momento de que esto ya termine, y que al final, sólo sea un vago recuerdo de un mal sueño”.
Así como él, hay mucha gente inteligente, comprometida y sensible. No voy decir sus nombres ni el de las comunidades en que viven porque sería inapropiado, pero tengo presentes sus anhelos. En Oaxaca existen numerosas organizaciones sociales y radios comunitarias que defienden sinceramente los recursos naturales, la cultura y los derechos humanos. Hay importantes asociaciones de productores y destacan las que se dedican a la comercialización del café. Conocí pastores, sacerdotes y religiosas que están contra las injusticias y a favor de los pobres, como las monjas que me encontré en Zaniza, quienes viven y trabajan ahí para la gente desde hace 30 años.
La mejor organización popular de Oaxaca es la de los maestros. Se trata de la sección sindical más democrática y de mayor dimensión social del país. Por eso, han sido muy golpeados y han estado sometidos a una intensa campaña de desprestigio. Pero me consta que trabajan con responsabilidad y están vinculados a las comunidades. En todos los lugares a los que fui había clases en días laborables: en las vísperas del 20 de noviembre, los encontré por la tarde y noche reunidos con padres de familia y estudiantes, haciendo arreglos y preparando los festejos y el desfile conmemorativo.
En mi gira por los 570 municipios de Oaxaca siempre me acompañaron los senadores Salomón Jara Cruz y Gabino Cué Monteagudo, no así otros dirigentes. Salomón Jara ha tenido la sensatez de no dejarse cautivar por el poder, como sucede con otros que al llegar a un cargo ya están pensando en merecerlo todo. Pasó la prueba, nada sencilla, de declinar a ser candidato a la gubernatura para apoyar a quien está mejor posicionado.
El caso de Gabino Cué es también muy interesante. Aunque proviene de una familia acomodada de la ciudad de Oaxaca y estudió en una universidad privada, tiene mucha sensibilidad social. Es un candidato idóneo para la gubernatura de Oaxaca porque reúne dos cualidades básicas: representa tranquilidad para las clases medias que suelen ser asustadizas y susceptibles de manipulación ante las campañas mediáticas de satanización o de violencia y, al mismo tiempo, cuenta con la confianza de los pobres que son la mayoría en el estado.
Por todo ello, considero que es posible el triunfo en las elecciones del año próximo. Desde luego, es indispensable convocar a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para consumar esta gesta cívica y poner mucha atención en la defensa del voto, teniendo en cuenta que en 2004 inventaron 80 mil sufragios para imponer a Ulises Ruiz. La trayectoria de este personaje lo dice todo: su carrera la ha dedicado a realizar fraudes electorales por todo México.
A pesar de las grandes dificultades que habrá que enfrentar, mi pronóstico es que triunfará la democracia en Oaxaca. Su pueblo está decidido a establecer un gobierno de mujeres y hombres honrados y de buenos sentimientos, que no tenga como objetivo la venganza, sino la justicia. Asimismo, considero que es indispensable aplicar un programa para impulsar las actividades productivas porque hay mucho potencial para aumentar la producción y crear empleos. Por ejemplo, es inaceptable que, debido al abandono gubernamental, en los municipios de Santa María y San Miguel Chimalapa –de sólo 10 mil habitantes y con 580 mil hectáreas de tierras de primera, susceptibles de ser utilizadas para la agricultura de ciclo corto, para la ganadería y, sobre todo, para la producción de árboles maderables como el cedro y otras especies–, los jóvenes estén emigrando a Estados Unidos en busca de trabajo.
Es necesario apoyar a los productores de café, a las mujeres y los hombres que se dedican al tejido de la palma; fortalecer la economía de autoconsumo, entre otras acciones, con pequeñas obras para retener el agua y enfrentar las sequías, cada vez más frecuentes; fomentar el desarrollo forestal sustentable y proponerse como reto pavimentar en el sexenio los 290 caminos de terracerías que conducen a las cabeceras municipales. Esto parecería inalcanzable pero, al mismo tiempo, es una gran oportunidad para crear miles de empleos, abriendo frentes de trabajo por todos lados para construir seis mil kilómetros de concreto hidráulico, haciendo a un lado lo más que se pueda el uso de maquinaria, para emplear intensivamente la mano de obra. Claro está que para ello es indispensable una buena organización y un gran acuerdo con los gobiernos municipales a fin de sumar esfuerzos y recursos.
Hay que construir una verdadera alianza por la educación entre el gobierno y el magisterio, que contemple mejorar la calidad de la enseñanza, el respeto a las culturas indígenas y la aplicación de un programa de desayunos escolares y de becas para asegurar que ningún joven se quede sin la oportunidad de estudiar por falta de recursos económicos. De igual forma, hay que garantizar el derecho a la salud con atención médica permanente, no sólo de lunes a viernes, con medicamentos suficientes y gratuitos, y construir hospitales en las regiones más distantes. El programa de adultos mayores debe beneficiar a todos y apoyar sin restricciones a los discapacitados pobres del estado.
Asimismo, hay que aplicar una política de fomento a la cultura, el arte y las artesanías en especial, apoyando a los creadores en la comercialización de sus obras y productos. Y fortalecer la extraordinaria tradición de las bandas de música, con escuelas, maestros e instrumentos.
Un gobierno verdaderamente democrático debe atender los conflictos agrarios para evitar enfrentamientos y dar tranquilidad a la gente; también tiene que ponerse del lado del pueblo y defender los recursos naturales y los bienes de las comunidades, ante el acecho de empresas depredadoras en todo sentido, tanto nacionales como extranjeras.
Termino este relato no sin nostalgia. Tuve el privilegio de vivir esta gran experiencia. Siempre recordaré Oaxaca, sus hermosos paisajes, sus zonas arqueológicas y conventos. Cómo olvidar los majestuosos sabinos que son como las ceibas de mi tierra. Sus manantiales, cascadas y lugares tan bellos como San Juan Ozolotepec. O las tlayudas, el pan de Santo Domingo Tomaltepec y de Talea de Castro, el café de Pluma Hidalgo, los alebrijes de Tilcajete, el mezcal tradicional de San Juan del Río y Zoochila, el tejacate de San Andrés Huayapam y no le sigo para no herir susceptibilidades porque en todas partes hay cosas excepcionales pero, sobre todo, lo subrayo, el oaxaqueño es un pueblo con alma colectiva y una inmensa bondad.
Argumentando vs adopciones gay-Fisgón


Aliados indefinidos-Rocha


Con autoridad-Hernández



Astillero


Curas en salud
Inocencias por decreto
Verdades oficiales
PAN condiciona a PRD
Julio Hernández López


El precandidato panista a gobernar Guanajuato, el médico electoral José Ángel Córdova Villalobos, se curó ayer en salud al adelantarse a la investigación oficial externa a que ha sido obligada la Organización Mundial de Salud por un órgano europeo que considera que en el caso de la vacuna contra el virus A/H1N1 hubo exageraciones intencionales en busca de favorecer el interés comercial de las grandes firmas farmacéuticas mundiales. Juez de sí mismo, el funcionario calderónico se expidió una alegre constancia de inocencia e incluso acusó a algunos de los claridosos críticos de la OMS de haber participado en la elaboración de un reglamento relacionado con la operación de vacunas. Calderón y Córdova tratan de engañar con verdades a medias o circunstanciales. En especial, alegan que el riesgo es cierto y que el virus ha provocado decesos, e incluso alientan la reacción sentimental de familiares de muertos o afectados por ese virus, para demostrar que sí hubo un peligro para México. Pero la discusión no transita por esa vía, sino por los indicios de que hubo maniobras concertadas entre cabilderos de la industria farmacéutica y las autoridades dictaminadoras de asuntos sanitarios mundiales (la OMS) para que establecieran nuevos parámetros y declararan a la humanidad en riesgo grave, lo que provocó compras masivas de medicamentos que ahora son rechazados por muchos ciudadanos ante las evidencias de que pueden causar efectos secundarios dañinos.
CaCo (Calderón y Córdova) han sido perseguidos constantemente por la sospecha generalizada de que tomaron medidas desproporcionadas y actuaron en función de otro tipo de intereses a la hora de imponer tapabocas a los mexicanos, frenar la economía ya tambaleante, ordenar una reclusión social sin precedente ni utilidad demostrada y hacer malabares con el presupuesto federal para comprar dotaciones de vacunas cuyo destino final es incierto. El precandidato Córdova ayer se defendió con los contundentes argumentos de que las acusaciones europeas “carecen de sustento”, que no entiende por qué ahora algunos de los países de esa región “se dicen engañados” por la OMS y que las decisiones del felipismo, en esa materia, fueron tomadas “de manera transparente”, sin nada que significara “beneficio particular”. ¡Ah, bueno, siendo así no hay problema: si lo dice el médico Córdova para exculparse a sí mismo y a su jefe pinolero, debe ser verdad redonda! El mismo día de las exculpaciones con cargo a influencias, el lic. FCH1N1 hizo pronunciamientos susceptibles de ser interpretados en varios sentidos. La lectura oficialista hablaría de una consumada vocación democrática y liber- taria, pues el ocupante de Los Pinos señaló que “México ya no es, por fortuna, un país donde impere como verdad única la verdad oficial ni donde las decisiones sean las del presidente únicamente”. Pero, situándolas en el contexto de la debacle calderónica y de su incapacidad para gobernar, parecieran también una confesión doblegada, una aceptación de que, aun queriendo, la administración federal no puede hacer valer sus “verdades”. Las reflexiones felipinas sobre el tema tuvieron como contexto el anuncio de que habrá una serie de programas llamados Discutamos México, en los que participarán unos 500 “expertos” seleccionados por el mismo gobierno que durante más de tres años ha cerrado canales de comunicación, impuesto en los medios electrónicos sus listas de opinantes bien vistos e impedido una plural discusión real de los problemas nacionales.
En una especie de pasmo en el que conviven y se repelen las condiciones de precandidato en campaña y “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador ha sido alcanzado por la fuerza de los hechos ante los que no ha querido fijar postura: a pesar de que con anterioridad había hecho insistentes y tajantes advertencias para que el ámbito partidista bajo su influjo (el PT, principalmente y, de manera taimada y parcial, Convergencia, más algunos segmentos del PRD) no sucumbiera a las tentaciones pragmáticas de las alianzas con adversarios como el PAN, en varias entidades se han promovido esos pactos, según eso bajo el imperativo de cerrar el paso al PRI que de ganar la mayor parte de los comicios estatales de este año surgiría más fortalecido rumbo al presidencial 2012. Por todo el país han saltado precandidaturas y propuestas de alianzas estatales y municipales que contravienen la línea política definida por el tabasqueño, pero éste ha dejado que las aguas corran, en una especie de aprobación tácita.
Sin embargo, en el PAN le pusieron ayer una condición a esos arrejuntamientos partidistas: que los candidatos comunes no sean lopezobradoristas, que expresamente reconozcan la legitimidad de Felipe Calderón en su actual cargo y que estén en contra del aborto, de los matrimonios gays y sus respectivas adopciones. Así, mientras Jesús Ortega posa indignado porque en algunas entidades los gobernadores están cerrando la puerta a las posibilidades de alianzas PRD-PAN (cuyo propósito sacro es “terminar con gobiernos autoritarios”, como los de Ulises Ruiz y Mario Marín), el PAN pone tantos condicionamientos que pareciera tambalearse el sueño de coincidencias con el panismo que expresamente defiende el Chucho mayor y calladamente el propio AMLO (sobre todo en Oaxaca, donde el ahora panista Diódoro Carrasco está detrás del precandidato “de unidad”, Gabino Cué).
Astillas
Y, mientras el calderonismo comienza a cobrar 360 pesos anuales a todo automóvil que use carreteras federales (es un anteproyecto de la Secretaría de Comuncaciones y Transportes), según eso para evaluar visual y mecánicamente el funcionamiento de los vehículos en rubros como frenos, luces y alineación y suspensión de ruedas, ¡hasta mañana, con Estados Unidos tomando militarmente Haití a cuenta de la desgracia humana que allí se vive, y fortaleciendo la percepción de que el obamismo solamente es una versión menos descarada y torpe que el bushismo (una demostración de las nuevas formas para los mismos fines fue el golpe de Estado en Honduras)!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

2010 y el punto de inflexión



• El surrealismo zacatecano
• El rostro oculto de Haití

No debe considerarse válido, mi estimado, ningún acuerdo político en el que haya reservas tácitas para preparar una guerra futura. Curiosito el discurso deFelipe Calderón al anunciar el programa Discutamos México (¿para Vivir Mejor...?), en el año de los simpáticos símbolos y volátiles aniversarios. No deja de llamar la atención que el inquilino de Los Pinos haya escogido la frasecita de que México ya no es por fortuna un país donde impere como verdad única la verdad oficial, ni donde las decisiones sean las del Presidente únicamente, además de invitar a los ciudadanos a participar en el proyecto de transformar al país porque entre todos podemos hacer de este 2010 el año que marcó un punto de inflexión en la historia moderna del país.
Chingón.
Felipe & his dumb squad están en la frecuencia animada de inyectarle emoción al calderón social en momentos donde la percepción en todas las cúpulas y sectores es de incertidumbre, catastrofismo, pesimismo y angustia por los efectos de la peligrosa adversidad económica, política, de seguridad y social.
No deja de ser inquietante ese discurso, my friend, ya que oportunidades para transformar México han sobrado, sobre todo en estos últimos meses en donde se dieron un sinfín de señales diversas y de poderosos actores para advertir de la necesidad urgente de enfrentar ese emocionante tsunami del “catarrito”, convertido en el peor shock de los últimos treinta años, con medidas puntuales que al final este (des)gobierno derivó en pirotecnia mediática de estrategias para (reflectores) compensar la crisis, puntos que fueron wishful thinking y tibieza en su aplicación.
Porque ahora que salió el Cordero de Hacienda a sugerir que se deben revisar los privilegios fiscales, el mordaz respetable se pregunta por qué se dejó pasar una excelente coyuntura de que esto sucediera cuando se desarrolló el Plan B del engendro fiscal entre el PRI-PVEM y el PAN, que terminó por ponerle listón a la cadena de la molestia social.
Ahora en Los Pinos están tratando de deslizar, justo en el año electoral, que por fortuna este país ya cambió(¿gracias al pasado tubazo electoral del 5 de julio, o al haiga sido como haiga sido…?) y las decisiones que han orillado al actual tiradero no son únicamente del inquilino de Los Pinos, sino que ¿hay corresponsables? O sea… el Legislativo y la aplanadora tricolor con la cual el año pasado abatieron la economía familiar congasolinazos y alzas que, of course, no hacen sentido en el sentido común —el menos común de los sentidos— de la Secretaría de Economía, donde no se explican por qué la imperdonable escalada de precios por el alza al combustible… formulita matemática que para el gymboree (con minúsculas) parece ser hasta hoy desconocida.
Es cada vez más atractivo constatar que Felipe quiere dejar su estela mediática de exhortar a los acuerdos, a la construcción y a la transformación de un país que hace meses navega perdido, sin liderazgo ni brújula en la incertidumbre de las diversas crisis. Quizá la aplicación de tibias vacunas para maquillar la pronosticada escalada de rechifla social y manifestaciones de repudio a las medidas aplicadas que tarde o temprano harán explosión en la volátil arena.
Y para nadie en la cúpula del poder (del no poder) es una novedad las altas probabilidades de aisladas insurrecciones, de violentas reacciones y de conflictos postelectorales que harán este verano inolvidable. Y basta agregar ese velado y latente deseo de aplastar movimientos sindicales al mismo tiempo de orquestar el terreno para llevar a cabo una reforma laboral más acorde a los nuevos tiempos que, de seguir en la misma ruta, sin duda marcarán un punto de inflexión en la historia moderna de este país.
Habrá de constatar, my friend, si están listos para recibir el simpático torbellino atiborrado de aún… más… emoción.
Por la mirilla
Uno. La alianza en Zacatecas del PT-PRI parece avanzar de la mano de Peña Nieto, quien ha enviado guiños electorales al hermano del senador Monreal para enfrentar a Amalia García y su divertida PANdilla. Qué bonito es lo bonito.
Y dos. La tragedia ocurrida en Haití ha mostrado el peor rostro, el del horror institucional en un país por años abandonado por la comunidad internacional y por la misma ONU ahora rebasada en las labores de rescate y ayuda en donde el coctelito de la desesperación social y de la clara ausencia de poder esbozan un peligroso escenario cuyas estelas están lejos de pronosticarse…
gomezalce@aol.com

En México se vive una república simulada y falsa: López Obrador



Miguel Cabildo S.

MÉXICO, D. F., 18 de enero (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que en México se vive una República “aparente, simulada y falsa”, pues aunque se dice que hay poderes constitucionales, en los hechos “un grupo ha confiscado todos esos poderes”.
Frente a ello, dijo, lo primero que debe hacerse es recuperar democráticamente al Estado y, una vez logrado este propósito, reintegrar las riquezas y los bienes públicos que han sido entregados o concesionados ilegalmente, a través de reglamentos o leyes secundarias que en ningún caso pueden estar por encima del principio constitucional que señala el dominio directo de la nación sobre los recursos naturales del país.
Este procedimiento, añadió, debe aplicarse fundamentalmente en los casos de la minería, la industria eléctrica y el petróleo.
En un nuevo mensaje difundido por Internet, el exjefe de gobierno capitalino culpó a los gobiernos priista y panista de la situación de deterioro que vive México, “un país que siendo rico en recursos naturales, con un pueblo trabajador, está hundiéndose” cada vez más, dijo.
“Es extraño y sospechosos que en 28 o 29 años no se haya construido una refinería y se haya dejado de invertir en plantas de generación de energía como Chicoasén y Angostura”, puntualizó.
Y denunció, por ejemplo, que Carlos Salinas y Vicente Fox dieron en concesión a empresas mineras extranjeras 25 millones de hectáreas, equivalentes a 12% del territorio nacional (una extensión similar a la del estado de Chihuahua), y solamente pagan impuestos anuales de cinco pesos por cada hectárea concedida.
Asimismo, afirmó que una situación similar se vive con la industria eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad tiene una facturación anual de 280 mil millones de dólares por generación y venta de energía eléctrica, sin embargo, 40% de esta electricidad la compra a empresas extranjeras,
López Obrador recordó que en 1992, Carlos Salinas de Gortari, con una ley secundaria, entregó concesiones a empresas extranjeras, principalmente españolas, para generar energía eléctrica.
Más aún, subrayó que 40% de la gasolina que se utiliza en México se compra en el extranjero, principalmente Estados Unidos, y por la cual los mexicanos pagamos más que lo que pagan los ciudadanos de ese país.
Por donde se le vea, añadió, se trata de un jugoso negocio que en nada beneficia a la población en general.
El llamado “presidente legítimo” se quejó abiertamente de que esa información no se escuche ni se debata en los medios de comunicación, por lo que llamó al grueso de la población a derrotar a la oligarquía de manera pacifica, a fin de crear una verdadera democracia.
“Necesitamos un cambio para establecer una verdadera democracia. Tenemos que sacar adelante a nuestro país”, señaló López Obrador en su segundo mensaje presentado difundido por YouTube y que, según dijo, ofrecerá cada semana.

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: ¡¡¡Coparmex!!!



A 16 años de distancia, “pobreza y desigualdad siguen siendo la mayor deuda social”


El TLCAN entró en una “etapa de estancamiento en su competitividad”, señala el organismo

◄AnteriorSiguiente►
A 16 años de distancia, “pobreza y desigualdad siguen siendo la mayor deuda social”

Vigentes, las causas que motivaron el alzamiento zapatista: Coparmex
El TLCAN entró en una “etapa de estancamiento en su competitividad”, señala el organismo


El movimiento del EZLN puso en la agenda nacional la marginación que padece una gran proporción de la sociedad, señala la Confederación Patronal de la República Mexicana. En la imagen, desplazados en la comunidad chiapaneca de TzelepaticFoto Víctor Camacho /Archivo
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 3
Las causas que motivaron la aparición del movimiento zapatista en Chiapas (pobreza y derechos de las comunidades indígenas), el primero de enero de 1994, mismo día en que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), continúan vigentes a pesar de que “para muchos la firma del acuerdo era nuestra entrada a la modernidad”, dijo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

En su mensaje semanal, el organismo hizo una reflexión sobre dos sucesos que, consideró, han marcado la historia reciente de México: la entrada en vigor del TLCAN y la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“El México de hoy y sus grandes retos no se entenderían sin la influencia de estos dos acontecimientos”, aseveró.

La Coparmex aseguró que si bien el Tratado de Libre Comercio ha representado beneficios para el país, “no todos los sectores económicos han obtenido resultados alentadores”. Agregó que a pesar del acuerdo que representó –según el organismo– la inserción de México en la dinámica económica mundial, con el que se dejó atrás un modelo de desarrollo basado en el proteccionismo, “todavía 51 por ciento de los mexicanos vive en la pobreza y casi 19.5 millones en pobreza extrema”.

El presidente de Coparmex, Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo que la aparición del EZLN fue una muestra de que no todos los mexicanos estaban de acuerdo con la apertura comercial y el nuevo modelo de desarrollo que se planteaba.

Aseguró que más allá de la polémica sobre el origen y los “objetivos reales” del Ejército Zapatista, así como su expresión violenta, con la cual –dijo– los empresarios no están de acuerdo, este movimiento puso en la agenda nacional la marginación y pobreza que padece una gran proporción de la sociedad, y el hecho de que México es un país plural donde convergen distintas culturas y concepciones sobre el desarrollo y la organización social.
En ese sentido reconoció que “la pobreza y la desigualdad siguen siendo la mayor deuda social a 100 años de la Revolución Mexicana”.

Sugirió que sería conveniente que en la actual discusión de la reforma del Estado se retome el tema de los derechos indígenas, de manera que se reconozcan plenamente estas garantías colectivas sin ir en contra de los principios constitucionales, ya que “se han dado varias reformas sobre los derechos políticos y culturales de las comunidades indígenas, pero sin el aval de muchos de sus representantes”.

Con respecto al TLCAN, Candiani señaló que se deben reconocer los beneficios que éste ha traído a México, Canadá y Estados Unidos. “A 16 años, el tamaño de la economía de los tres países se duplicó, el comercio se triplicó y se han creado 40 millones de empleos en la región, para una población superior a 440 millones.”

Además, detalló, México se volvió uno de los mayores receptores de inversión extranjera directa del mundo, al absorber más de 156 mil millones de dólares de sus dos socios en 15 años, y se convirtió en una potencia industrial y exportadora.

Sin embargo, destacó que el gran pendiente de México frente al tratado comercial y los demás acuerdos similares que tiene con otros países o bloques regionales es integrar a sus pequeñas y medianas empresas a la dinámica del comercio internacional, ya sea como exportadoras o como parte de la cadena de abastecimiento de éstas.

Aseguró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte entró a una “etapa de estancamiento en su competitividad”, y apuntó que nuestra región está perdiendo las ventajas comparativas que creó hace 16 años, por lo que consideró necesario fortalecer el acuerdo para pasar de la integración comercial a una productiva que contemple factores como infraestructura, regulaciones y prácticas económicas sustentables.

Favorecen con obras a por lo menos 4 empresas en la Miguel Hidalgo



Les fueron adjudicadas por Cuevas, Vinalay y Sodi: Víctor Romo
De 2006 a 2009 se pagaron $269 millones, señala el legislador local

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Martes 19 de enero de 2010, p. 30
El presidente del Comité de Administración de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Romo, afirmó que de 2006 a 2009 al menos cuatro empresas privadas fueron favorecidas con obras públicas en la delegación Miguel Hidalgo, que implicaron pagos por cerca de 269 millones de pesos, por lo que los ex titulares de esa demarcación en esos años, Gabriela Cuevas y Alfredo Vinalay, así como el actual jefe delegacional, Demetrio Sodi, deben explicar esa situación.

La opinión del legislador fue externada un día después de que su compañero de bancada, Leonel Luna, señaló que se solicitarán auditorías especiales para diversos contratos adjudicados en ese trienio, y de que comentó que al menos 19 ex servidores públicos de esa demarcación fueron sancionados por la Contraloría Interna debido a diversas anomalías.

Ayer, el perredista Romo Guerra detalló que Impulsora de Desarrollo Integral, Promotora y Diseñadora, Desarrollo Urbano Integral e Ingeniería Integral Internacional México son las principales empresas a las que Cuevas Barrón encargó diversas obras durante su gestión.

Precisó que a Desarrollo Integral se le adjudicó un contrato por 94.5 millones de pesos; a Promotora y Diseñadora otro más, por poco más de 3 millones y medio de pesos; Desarrollo Urbano Integral obtuvo otra obra por 165.1 millones, y a Ingeniería Integral Internacional México se le pagaron 5.4 millones de pesos por trabajos realizados.
Según el perredista, “existen denuncias ciudadanas que señalan que a la compañía Desarrollo Urbano Integral le entregaron 30 millones de pesos como anticipo, pero como se suspendió la obra, sólo gastó 3 millones. Entonces tenía que devolver 27 millones, pero no se han entregado cuentas mediante una auditoría oficial”.

Fue más allá al considerar que “la corrupción en la que incurrió Gabriela Cuevas la descalifica para seguir al frente de la Comisión del Distrito Federal de la Cámara de Diputados, e incluso mantener la diputación.

En cuanto a Demetrio Sodi, dijo que no puede hablar de transparencia y lucha contra la corrupción hasta que solicite de manera oficial el desafuero de Gabriela Cuevas para que se someta a investigación, pues si no lo hace continuará siendo parte de la red de corrupción existente en la delegación Miguel Hidalgo”, añadió Romo.

Para concluir, dijo que es fundamental que la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa inicie a la brevedad una auditoría a esa delegación, para esclarecer las anomalías y deslindar responsabilidades.

Calderón rechaza la supervisión de la ONU




Jorge Carrasco Araizaga de Proceso.com


MEXICO, D.F., 18 de enero (Proceso).- El gobierno de Felipe Calderón se muestra renuente a que relatores de Naciones Unidas visiten el país para documentar los saldos de su guerra contra el narcotráfico, que ha dejado innumerables bajas y ejecuciones extrajudiciales que implican a elementos del Ejército. Sin embargo, a principios de marzo la administración federal deberá entregar un informe a la ONU, en Nueva York, sobre el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, que debió presentar desde 2004.

El gobierno de Felipe Calderón obstruye los intentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para someter a escrutinio su llamada guerra contra el narcotráfico. Por lo pronto, ya logró posponer la visita del relator especial para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Philip Alston, y reservó por 12 años un reciente informe del organismo sobre la tortura en el país.

Por más de un año, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) maniobró para impedir la visita de Alston, quien pretendía presentar ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, en Ginebra, un informe sobre el creciente número de ese tipo de muertes en México, incluidas las que han cometido los militares y aquellas que han sufrido los activistas sociales.

A diferencia de Colombia, Guatemala, Kenia o la República del Congo, adonde Alston viajó el año pasado para informar a la ONU sobre los asesinatos extrajudiciales en esos países, México se opuso desde 2008 a una visita del relator y logró posponerla para 2011.

Para entonces, Alston ya no será relator y la visita a México dependerá del interés de su sucesor por concretarla. Además, el informe que resulte de esa eventual revisión se daría a conocer cuando Felipe Calderón esté por terminar su gestión en Los Pinos o incluso la haya concluido.

La actual administración, además, ha tardado en definir la visita de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva, prevista para algún momento del segundo semestre del año.

De acuerdo con organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, en su visita la representante de Naciones Unidas deberá revisar la aplicación del fuero militar en casos que involucran a civiles, tema en el que Calderón ha respaldado insistentemente al Ejército, a pesar de que la propia ONU e instancias como la Corte Interamericana de Justicia y organizaciones internacionales han señalado esa práctica judicial como violatoria de las normas internacionales de protección de los derechos humanos.

Pese a las maniobras para diferir esas revisiones, en la primera semana de marzo próximo el gobierno mexicano tendrá que dar un informe ante la ONU, en Nueva York, sobre el cumplimiento del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos, considerado como uno de los fundamentos del sistema universal de derechos humanos.

El reporte, que México debió presentar desde 2004, permitirá que organizaciones no gubernamentales mexicanas informen también a Naciones Unidas sobre las consecuencias de la estrategia de Calderón contra el narcotráfico, que en tan sólo tres años ha dejado más de 15 mil muertos y una sistemática aplicación del fuero militar a civiles.

Lo que el gobierno de Calderón sí pudo sortear fue la incomodidad que representaba la presencia de Alston. En entrevista telefónica realizada el martes 12, el relator dice a Proceso desde Nueva York que hace más de un año le solicitó al gobierno mexicano que le extendiera una invitación para venir al país.

Después de darle largas, a través de la representación de México ante los organismos de derechos humanos de la ONU en Ginebra, el gobierno le sugirió que la visita podría tener lugar en 2011, “lo cual es después de que termine mi nombramiento como relator especial”, explica Alston.

Él, en efecto, dejará el cargo en agosto próximo, por lo que se verá impedido de viajar a México en esa condición, a pesar de que desde 2008 expresó su interés en recorrer parte del país ante la violencia que ha dejado miles de ejecuciones y en las que están involucradas fuerzas federales.

Los representantes del gobierno mexicano “simplemente han dicho que están muy ocupados en este momento” para una visita de la relatoría especial, señala Alston, quien también es profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York.



Las prioridades del gobierno



El argumento de las autoridades mexicanas para posponer la visita de Philip Alston es que deben entregar varios informes a la ONU en distintas materias. A pesar de que éstos son rutinarios, también dijo que antes de la presencia del relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales están programadas otras visitas tanto de la ONU como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En un comunicado del 30 de octubre de 2009, el gobierno de Calderón dejó muy claro el rechazo al relator: “Es el deseo del gobierno de México trabajar con el nuevo relator que sustituirá al señor Alston en 2010”.

Con más de dos décadas de nombramientos como representante de Naciones Unidas para temas de derechos humanos, Alston es muy cauto cuando se le pregunta por los motivos del gobierno mexicano para impedir su visita; aunque no deja de expresar su decepción.

“El principio en la ONU es que sean los propios gobiernos los que deciden cuándo aceptan las visitas y tengo que respetar ese principio. Pero, por supuesto, estoy decepcionado porque creo que hay muchos temas que puede ser útil que sean examinados por el relator especial.”

La negativa del gobierno calderonista contrasta con lo ocurrido en Colombia, donde al igual que en México la represión a narcotraficantes ha derivado en ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias.

“Estuve en Colombia en 2009 y me reuní con todos los funcionarios de alto nivel, incluido el presidente (Álvaro Uribe), el ejército y la policía nacional. Me encontré también con varias víctimas, familiares de las víctimas y grupos de la sociedad civil que están preocupados por los asesinatos que ocurren en el país”. Alston, incluso, ya dio a conocer un reporte preliminar de esa visita.

En América Latina, durante 2009 también estuvo en Brasil y en Guatemala. En África, en la República del Congo y en Kenia. Antes, en Asia, hizo visitas a Filipinas y Sri Lanka.

En el caso de México, “sólo sé lo que he leído en los reportes de prensa, pero no conozco la historia por dentro. Por eso solicité la entrevista desde hace ya tiempo y recientemente insistí. La primera vez que la pedí fue hace más de un año”.

Explica: “La práctica general para estas visitas es comunicarse por escrito a través de canales diplomáticos. Desafortunadamente no hay discusiones en vivo. El intercambio es dentro de la ONU, en Ginebra. Por supuesto busqué una reunión, pero no obtuve respuesta. Sólo tuve una explicación diplomática de que no era el momento adecuado”.

Asegura que cuando solicitó la entrevista no le dio ningún detalle al gobierno mexicano sobre los temas que trataría. “Cuando hay problemas de seguridad en determinados países y se recibe una invitación para visitarlos, comienzo a ver muy de cerca la situación y en ese momento identifico temas que previamente no había considerado. Por eso nunca adelantamos ninguna agenda detallada al gobierno”.

Sobre la magnitud de las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias en el país, Alston señala: “No puedo estar prejuiciado, pero debo decir que estoy consciente de que mucha gente ha sido asesinada en México, aunque encuentro que la situación es muy confusa, por eso es muy importante la visita para tratar de entender qué es exactamente lo que está pasando”.

La visita ahora dependerá del interés de su sucesor. “Espero que sea el caso y que la invitación se mantenga y sea exitosa, no como en mi caso”, dice.

El gobierno de Calderón ha impedido, además, que se conozca un informe sobre la tortura en México, elaborado por el Subcomité para la Prevención de la Tortura de Naciones Unidas tras una visita de esa instancia a México, en septiembre de 2008, y entregado el año pasado al gobierno.



Ocultamientos



El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) solicitó el informe de la ONU a través de la Ley de Transparencia, pero la SRE –a través de la Dirección General de Derechos Humanos y Democracia– no sólo rechazó la petición, sino que reservó la información por 12 años. Su argumento fue que con la difusión se “menoscabarían las relaciones internacionales” porque la ONU entregó el reporte con carácter confidencial.

De esa manera, el gobierno mexicano no sólo determinó que el informe no se conozca en México hasta 2021, sino que al mismo tiempo ató de manos a la ONU, pues el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes establece que el subcomité sólo puede dar a conocer el informe, junto con las observaciones del Estado involucrado, si éste pide que lo haga.

La SRE, que ha operado estos obstáculos, también colocó en controversia la visita de la relatora especial de la ONU para la Independencia de Jueces y Abogados, Gabriela Carina Knaul de Albuquerque e Silva.

En momentos en que el gobierno de Calderón frustraba la visita de Alston, el 30 de octubre del año pasado, la secretaría anunció la visita de la relatora. La invitación la había hecho pública el gobierno mexicano el año pasado, en Ginebra, durante el Examen Periódico Universal (EPU) al que fue sometido el país en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Pero cuando la SRE hizo el anuncio, en la oficina de la relatora aún no había una invitación oficial, según constató el Centro Prodh. Hasta ahora, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ha sido notificada.

Consultada sobre la invitación, la oficina de la relatora en Ginebra informó el miércoles 13 a este medio que ya recibió la invitación, pero que la fecha aún no se ha definido.

“La relatora especial ha indicado que le gustaría conducir la misión durante el segundo semestre de 2010; las fechas exactas aún están por acordarse”, respondió Pasipau Wadonda-Chirwa, funcionaria de la División de Procedimientos Especiales de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos.

Indicó que, como parte de su mandato, la relatora podrá hacer recomendaciones no sólo sobre la independencia de los jueces y protección de los abogados, sino las modificaciones que se le pueden hacer al sistema judicial para garantizar la protección de los derechos humanos.

Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, explica que además del sistema de procuración y administración de justicia, la visita tiene que ver con el debido proceso judicial y la aplicación del fuero militar en casos que involucran a civiles.

De concretarse esa misión, será la segunda vez que esa relatoría especial esté en el país, luego de la visita hecha en 2001.

El caso de las desapariciones y las ejecuciones extrajudiciales en México tampoco es nuevo para la ONU. En julio de 1999, la entonces relatora para Ejecuciones Extrajudiciales, Sumarias o Arbitrarias, Asma Jahangir, hizo la primera visita al país en el contexto de las matanzas de Acteal y El Bosque –en Chiapas– y Aguas Blancas y El Charco –en Guerrero–, además de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La relatora hizo nueve recomendaciones al gobierno mexicano, entre ellas la desmilitarización de la sociedad, evitar que las Fuerzas Armadas se hicieran cargo de las funciones de seguridad pública, reformar la legislación para que los tribunales civiles juzgaran a los acusados de violaciones a los derechos humanos –incluidos militares– y proteger la vida de los defensores de derechos humanos y los periodistas.

Una década después de las recomendaciones de la relatoría, esos problemas se han agudizado, sobre todo a partir de la declaración de guerra de Calderón a los narcotraficantes.



La lógica de Gómez Mont



Édgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, dice que en el caso de las ejecuciones extrajudiciales el Estado mexicano ha claudicado, pues no investiga porque da por hecho que se trata de ajustes de cuentas entre narcotraficantes.

“Esto alienta la impunidad y la comisión de nuevos delitos, pero también hace imposible saber si se trató de acciones de la delincuencia organizada o de las fuerzas federales”, explica el activista social.

Y asegura que la presencia de los dos relatores de la ONU es crucial sobre todo para quienes han sido víctimas de las agresiones del Ejército, pues sus casos están en manos de la justicia militar.

Ante las dilaciones oficiales para la visita de Alston, organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Calderón que cumpliera lo ofrecido por México a la ONU en 2001 para que todos los mecanismos internacionales y relatores de derechos humanos visitaran el país.

El Centro Prodh, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y la Red “Todos los Derechos para Todas y Todos” hicieron ver que durante 2009, además de ser uno de los años más difíciles en derechos humanos en el país, no hubo ninguna visita oficial de ningún relator para trabajar sobre esa situación.

Tan sólo en febrero del año pasado, por ejemplo, ocurrió la desaparición y ejecución de los defensores de derechos humanos Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, en Guerrero. En 2007 fue asesinado Ricardo Murillo Monge, del Frente Cívico Sinaloense. Además, de acuerdo con el Comité Internacional de Protección a Periodistas, con sede en Nueva York, el año pasado dos comunicadores fueron asesinados con motivo de su trabajo y seis más por causas aún no confirmadas.

En la primera semana de 2010, la defensora de derechos humanos Josefina Reyes fue asesinada en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras que un periodista fue secuestrado y desaparecido en Los Mochis, Sinaloa, y otro más asesinado en Saltillo, Coahuila.

De acuerdo con esas organizaciones mexicanas, a partir de la puesta en marcha de los operativos militarizados de seguridad pública por el actual gobierno federal se han denunciado casos de ejecuciones de civiles cometidos por militares en distintas partes del país.

Entre ellos, el de una familia, en La Joya, y de cuatro jóvenes, en Badiraguato, ambos en Sinaloa; además de los ocurridos en Camargo, Matamoros y Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Ante las imparables quejas de violaciones a los derechos humanos atribuidas a agentes del Estado mexicano en la estrategia contra el narcotráfico, el jueves 7, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, hizo una defensa más de los efectivos federales que participan en los operativos contra el narcotráfico.

En una reunión con cónsules y embajadores de México en el exterior, el funcionario señaló: en el gobierno no “vamos a ser ingenuos para darle cauce institucional a aquellas acusaciones que no tengan sustento y sólo puedan debilitar la autoridad moral de las fuerzas de seguridad”.

Gómez Mont aseguró que las Fuerzas Armadas están bajo tensión y que hay denuncias que sólo buscan el desprestigio y el debilitamiento de las instituciones involucradas en el combate al narcotráfico.

El secretario de Gobernación ha sido el encargado de salir en defensa de las fuerzas federales –en especial del Ejército– tanto en México como en el exterior. En junio del año pasado dio a conocer el rechazo del gobierno de Calderón de tres recomendaciones que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU le hizo como parte del Examen Periódico Universal (EPU), al que fue sometido el país.

Una de ellas tiene que ver con el fuero militar aplicado a civiles. Las otras dos se refieren al arraigo y a la reapertura de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, cuyo cierre al inicio de este gobierno dejó en la impunidad cientos de casos de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales ocurridas principalmente entre los años sesenta y setenta.

Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro Prodh, sostiene que el Estado mexicano ha utilizado los foros internacionales para defender y legitimar su actuación y omisiones en materia de derechos humanos. Pero eso, dice, no se ha traducido en avances; más bien lo contrario.

Este reportaje se publicó en la edición 1733 de la revista Proceso que empezó a circular el sábado 16 de enero.

Laicidad


Alejandro Encinas Rodríguez

19 de enero de 2010

2010-01-19


“Las leyes de Dios están por encima de las leyes del hombre”. Tal ha sido la frase que ha removido las brasas de un viejo debate que ha dividido a los mexicanos, provocando incluso la guerra civil. Y si bien tras esa frase prevalece una visión de la vida desde la fe, evidencia a la vez una posición política frente al Estado, sus leyes e instituciones, más aún en una sociedad cada vez más plural y diversa que hace exigibles sus derechos, en especial a ser diferentes.

En México la separación del Estado y las iglesias, ha estado indisolublemente atado a las disputas entre liberales y conservadores. Así la Constitución liberal de 1857, estableció ésta separación y conllevó más adelante a las Leyes de Reforma, que desamortizaron los bienes del clero católico y eliminaron los privilegios que gozaba la jerarquía eclesiástica. Ello sería ratificado en la Constitución de 1917, que tras los viejos fueros que toleró el porfiriato, estableció la educación laica, lo que animó las tensiones entre el Estado y la iglesia, que tras las desavenencias con Obregón y Calles, llevaron a la guerra cristera en el país, en un episodio oprobioso de intolerancia y autoritarismo en la historia del país.

Tras las cuestionadas elecciones de 1988 y la falta de legitimidad del gobierno federal, en 1992 Salinas de Gortari modificó radicalmente esta relación al otorgar personalidad jurídica a las iglesias y derecho a votar a los ministros de culto. Reanudándose, luego de más de un siglo, las relaciones diplomáticas entre México y el Estado del Vaticano, manteniendo la restricción a los curas para ser votados, el control para el ingreso de personal religioso extranjero y la limitación a las iglesias para ser propietarias de bienes inmuebles y medios de comunicación.

Hoy en un nuevo escenario de confrontación, resurge este debate alentado por una derecha desmemoriada que bien podría sintetizar su forma de pensar en las declaraciones del dirigente del PAN que no distan mucho de la célebre declaración —una más— del ex presidente Vicente Fox cuando respondió: “¿El Estado laico, y eso con qué se come?”.

Paradójicamente, en las instituciones creadas por las leyes del hombre se encuentra el Estado laico o “no confesional", que plantea con toda claridad la separación entre las instituciones del Estado y las iglesias, en una sociedad que permite el ejercicio pleno de las libertades individuales.

El Estado laico no es, como algunos suponen, un Estado anticlerical o antirreligioso, por el contrario, la República laica garantiza el libre ejercicio de todos los credos, ideologías y convicciones filosóficas. La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los asuntos del interés público y lo religioso.

El Estado laico distingue entre norma religiosa, norma moral y norma legal y las decisiones legislativas encuentran su fuente de legitimidad en la soberanía popular, es decir en la representación ciudadana de una sociedad diversa.

En un Estado laico, el Estado no impone a los ciudadanos religión o creencia alguna y se mantiene neutral frente a las ideas, religiones e iglesias y nadie, incluso quienes pertenecen al grupo mayoritario, puede imponer a otro una visión hegemónica en su forma de pensar ni en su concepción sobre la vida o del mundo.

El propio Vaticano así lo ha reconocido. El Concilio Vaticano II estableció que: “La laicidad del Estado se fundamenta en la distinción entre los planos de lo secular y de lo religioso. Entre el Estado y la Iglesia debe existir, un mutuo respeto a la autonomía de cada parte. La laicidad del estado no debe equivaler a hostilidad o indiferencia contra la religión o contra la Iglesia. Más bien dicha laicidad debería ser compatible con la cooperación con todas las confesiones religiosas dentro de los principios de libertad religiosa y neutralidad del Estado. La base de la cooperación está en que ejercer la religión es un derecho constitucional y beneficioso para la sociedad”.

No es alentando nuevamente los rescoldos de la división, lo que procurará la sana convivencia y el desarrollo de una sociedad que debe reconocerse y respetar las diferencias entre sus integrantes El respeto a disentir y al derecho a ser diferentes deben ser las bases de una Nación que hoy se nos escapa de las manos.

alejandro.encinas@congreso.gob.mx

Coordinador General de los Diputados federales del PRD

Que se aplique al gobernador Adame trato igual al de los michoacanos

Félix Fuentes
En la línea
19 de enero de 2010


¿“¿Cómo se vería Adame rapado? Si, ya sé, nunca lo vamos a ver”. Es uno de la veintena de comentarios que recibió esta columna el jueves pasado en relación con el trato humillante, de vejación, aplicado a presidentes municipales y funcionarios de Michoacán en el reclusorio El Rincón, de Nayarit.

La referencia, obvia, es para el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, clamorosamente relacionado con el cártel de los Beltrán Leyva.

En documentos que pertenecieron al capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, figuran nombres de agentes federales, policías, militares de elevado rango y escoltas del mandatario estatal comprometidos con el hampa morelense de las drogas. En declaraciones de testigos aparece Adame.

El presidente nacional del PAN, César Nava, hizo la semana pasada una significativa defensa del gobernador de Morelos y, según dijo, se trata de ataques sin fundamento, propalados por gente de mala intención.

No debió meter las manos al fuego por Adame, porque se le pueden quemar ante la avalancha de versiones culposas que corren en medios oficiales y políticos, dentro y fuera de Morelos.

A nuestro anterior comentario, el de las humillaciones a los michoacanos se nos dijo por internet: “Ya estamos viendo como al narcogobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, no se le toca ni con el pétalo de una rosa”.

Otro correo electrónico: “¿Y los de Morelos Apá? ¿Y los de Sinaloa Apá? Y los de Baja California Apá y… el embudo depende del partido”.

Uno más enviado por Alverich: “¿Por qué al gobernador de Morelos no lo someten a investigación y trato similar (como a los michoacanos)? Por lo que se ve y comenta, él está metido hasta las cachas con La Familia (sic) ¿o de plano es tan ignorante y tonto que no controla a sus escoltas?”

Luego la sugerencia de que Adame sea rapado, como sucedió con los presuntos cómplices del narco detenidos en Michoacán, en sus domicilios o en oficinas, sin que mediara ninguna orden de aprehensión, ni se tuvieran pruebas en su contra, salvo declaraciones de “testigos protegidos”.

A los 24 michoacanos se les llevó a la PGR y, tras manifestaciones de protesta de familiares y amigos, se les confinó en El Rincón de Nayarit. En el reclusorio se les rapó y trató de forma humillante. Todos esperan un proceso justo y no se repita la historia de Acteal, caso en el que se declaró inocentes a los inculpados, 12 años después.

LA SECRETARÍA de Relaciones Exteriores hizo un llamado al embajador de Irán en México, Mohammad Hassan Ghadiri, a fin de que no intervenga en asuntos internos, como fue evidente en el caso del petróleo. El diplomático replicó el 6 de agosto de 2008 y negó toda intromisión.

Sin embargo, personal de las embajadas de Estados Unidos e Israel advierten que Ghadiri incrementó su activismo en visitas a Venezuela y Guatemala, y pidió al gobierno mexicano un papel activo en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a la presencia de Israel en la Franja de Gaza.

Los israelíes denuncian que Ghadiri formuló declaraciones contra su país, al decir que en el Medio Oriente se practica un “holocausto, genocidio y exterminio”. Por ello piden que se impida el traslado a México del conflicto árabe-israelí.