jueves, 1 de marzo de 2018

En el ataque a Anaya, el jefe es Peña

Enrique Peña Nieto, titular del Ejecutivo. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- No es la Procuraduría General de la República (PGR), tampoco el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y menos José Antonio Meade y el PRI. El responsable del escándalo de corrupción contra Ricardo Anaya es uno: Se llama Enrique Peña Nieto.
Peña podrá no ser un hombre ilustrado, pero es políticamente hábil y si no es el orquestador para que la PGR y el SAT involucren a Anaya en lavado de dinero –un delito legalmente muy gelatinoso–, es responsable como jefe jerárquico de esas instituciones conforme a la Constitución.
Peña no es sólo jefe del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, un empleado, y del SAT, Osvaldo Santín, otro empleado, sino de otros personajes de peso que claramente están involucrados en la trama: El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y el director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Alberto Bazbaz.
Hace tres meses, al iniciar enero, en este espacio se advirtió que el ascenso de Navarrete Prida a la Secretaría de Gobernación, al frente de un grupo de políticos mexiquenses que han estado al servicio de Carlos Salinas y Arturo Montiel, sólo consolida la línea de endurecimiento del gobierno de Peña y una operación de Estado para levantar e imponer a Meade, el anodino candidato priista.
Escribí: “La propia reincorporación de Javier Lozano Alarcón al PRI, quien tras 12 años de beneficiarse del PAN volvió a su entraña, explica también que las más sucias prácticas políticas se intensificarán, al mismo tiempo que se fortalece la alianza de Felipe Calderón con Peña, en un nuevo capítulo del amasiato que iniciaron ambos en la elección de 2006, con Margarita Zavala como un factor en el cálculo.
“No es fortuito que, además de Lozano Alarcón, una de las estrategas de Meade sea Alejandra Sota, la vocera de Calderón en la Presidencia de la República y contratista millonaria de Luis Videgaray, el personaje que articuló todas las relaciones del panista y Peña desde el Estado de México.
Añadí: “Navarrete Prida, que de suyo es un político truculento y que fue procurador de Justicia de Montiel –tío de Peña–, llega a la secretaría de Gobernación acompañado de dos personajes que, ni duda, operarán políticamente contra los opositores y en favor de Meade: Uno es el subsecretario de Gobierno, Manuel Cadena Morales, y el otro Alberto Bazbaz Sacal, director general del Cisen.
“La relevancia de Bazbaz no es sólo por su actuación como procurador de Peña en el caso de Paulette Gebara Farah, la niña que primero dijo que fue asesinada, luego que plagiada y al final que se asfixió en el hueco de una cama que fue multirrevisada sin que nadie la haya visto, sino también por su cargo de responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada del combate y prevención del lavado de dinero.
“Bazbaz ha acumulado en ese cargo un arsenal de información que eventualmente será utilizado, en el curso de la campaña, como golpeteo o chantaje contra opositores, sobre todo estando al frente del órgano de espionaje del gobierno que, como se ha visto, está al servicio de los intereses políticos, no de la inteligencia para combatir a los grupos criminales”.
Ha quedado claro a qué llegó Bazbaz al Cisen y Navarrete a la Segob, por más que Peña y su vocero, Eduardo Sánchez, nieguen participación en la trama contra Anaya, con independencia de si éste cometió un delito que no le ha sido imputado y por tanto es, por ahora, una víctima a la que pronto se sumarán otros.
Este martes, Peña se quejó de la rigidez del marco legal para los servidores públicos en temporada electoral. “Prácticamente no podemos fijar posición, cuando la tenemos, sobre lo que ocurre en el proceso electoral”.
Pero esta es una coartada: Peña está más metido en el proceso electoral que el propio INE. Pero llama la atención que Anaya y sus allegados no lo identifiquen a él como el artífice de la que han llamado persecución, y sólo han promovido al encargado de despacho de la PGR.
Anaya nunca, jamás, ha dicho una sola palabra contra Peña. Siempre habla de la corrupción y de la ineptitud con generalidades y, si acaso, culpando al PRI.
Encubrir a Peña sólo alienta la hipótesis, que yo no creo pero que va tomando fuerza, en el sentido de que convertir a Anaya en un perseguido político es, en realidad, una maniobra torcida para convertirlo en el verdadero candidato contra Andrés Manuel López Obrador…
Comentarios en Twitter: @alvaro_delgado

Viejo truco del viejo PRI-Fisgón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Funesto legado de un sexenio
* La “herencia” que deja Enrique Peña Nieto se resume en la fractura de la columna vertebral del Estado * En seguridad están el desastre institucional del CISEN, la inoperancia y disfuncionalidad de la PGR, el récord histórico de ejecuciones en el 2017, la peligrosa presencia de minas antipersona y las limitaciones jurídicas de la Marina en acciones contra objetivos prioritarios * Aparte están los escándalos de corrupción, donde la Casa Blanca es emblema y síntesis / También su falta de preparación profesional y sus dislates semánticos que lo “inmortalizaron” en foros nacionales e internacionales CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (Juan Veledíaz/Blog del Estado Mayor).- El dato ilustra lo que Tamaulipas ha sido durante el sexenio y retrata lo que podría signifi.. [+] Ver mas
 
183 mil millones de pesos esfumados
Desde el 2012 a enero del 2018, gobiernos estatales, alcaldes y universidades públicas NO han solventado los multimillonarios recursos recibidos, revela la Auditoría Superior / Ya hay denuncias ante la PGR, pero reina la impunidad CIUDAD DE MEXICO, 28 febrero (SinEmbargo).- Gobernadores, Presidentes municipales y universidades públicas de los 32 estados han arrastrado 183 mil 100 millones 700 mil pesos de recursos federales para gasto programable pendientes de solventar de 2012 a enero de 2018, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Estos más de 183 mil millones de pesos equivalen a cuatro veces el presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para 2018, el cual es de 43 mil 196 millones de pesos. Esto se permite por la impunidad qu.. [+] Ver mas
 
Alfredo Castillo “hizo magia”: desapareció 759 millones
La Auditoría Superior NO encuentra ese dinero, que “ejerció” este otro intocable del sexenio de Peña Nieto / México y su papel en las Olimpiadas de Río despertaron dudas sobre su gestión en la Conade CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- En el 2016, año en el que se celebraron los XXXI Juegos Olímpicos de Río de Janeiro -del 5 al 21 de agosto-, al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) estaba Alfredo Castillo Cervantes, quien ha ocupado diversos puestos en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, e incluso desde que el Primer Mandatario era Gobernador del Estado de México. A Castilllo Cervantes -criticado por opositores, grupos civiles y defensores de Derechos Humanos por la falta de resultados en sus diversas encomiendas d.. [+] Ver mas
 
Peña empobrece a abarroteros
Más de un millón de pequeñas tiendas en México ven cómo se esfuman sus pocas ganancias con la peor inflación en 16 años / De ellas dependen 5 millones de personas que en su mayoría percibe menos del salario mínimo diario: 88 pesos CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- En el 2017, los precios de bienes y servicios en México mostraron su mayor incremento en poco más de 16 años. Alzas en las gasolinas, gas LP, productos agrícolas y el efecto de la depreciación del peso frente al dólar, entre otros factores, dejaron a más de un millón 800 mil mexicanos sin los recursos suficientes para adquirir los productos de la canasta básica. Para los pequeños comerciantes, esta situación también significa bajas en sus ingresos y ventas que ponen en peligro l.. [+] Ver mas
 
A la caza de redes eléctricas mexicanas
Van 81 empresas de 10 países interesadas en licitación histórica, informa la Secretaría de Energía CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (APRO).- Por primera vez en la historia, la Secretaría de Energía (Sener) publicó una licitación para construir redes eléctricas con capital privado, que ha interesado a 81 empresas de 10 nacionalidades, entre ellas mexicanas. El secretario de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, detalló que se trata de una línea de corriente directa de alto voltaje de mil 400 kilómetros circuito, que unirá el Sistema Aislado de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional. La conclusión de este proceso será el próximo 14 de septiembre. “El robustecimiento de nuestra infraestructura de redes eléctricas estimula el desarrollo de nuevos p.. [+] Ver mas
 
Se lanzarán contra AMLO
“Una vez que se ubique el segundo lugar (entre el PRI y el PAN en las encuestas), irán contra nosotros”, advierte el coordinador territorial de la campaña de López Obrador, Ricardo Monreal Avila CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero.- (Agencias).- Después del golpeteo contra Ricardo Anaya, la estrategia del PRI-gobierno es atacar al candidato de Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, anticipó su coordinador territorial, Ricardo Monreal. “Creemos que una vez que se ubique el segundo lugar (en las encuestas), irán contra nosotros”, dijo. Comentó que este “pareciera ser un episodio de ruptura” entre el PRI y PAN “pero yo creo que es un desencuentro temporal porque al final se pondrán de acuerdo”. Esto forma parte de un “proceso de descomposición al final de.. [+] Ver mas
 
“Que se investigue a Anaya y Meade”
Las acusaciones entre ambos candidatos forman parte de los acuerdos del PRI-AN, “cuando se reparte mal el botín hay motín”, dijo Andrés Manuel CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- Andrés Manuel López Obrador, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, pidió a Ricardo Anaya y a José Antonio Meade no desastabilizar al país con la disputa que mantienen por el segundo lugar en las encuestas. “Que se investigue a Anaya y a Meade, que los dos vayan a la Procuraduría a declarar sobre los moches y sobre otras tranzas. Yo lo único que les pediría es que sus pleitos se den en los medios, en el debate, que se diriman sus diferencias en el Ministerio Público, en la Procuraduría, pero que no pase de ahí, que no se afecte violentamente. Que no vayan a .. [+] Ver mas
 
Coordinadora de campaña de Meade en Jalisco, se une a MORENA
CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbrago).- Claudia Delgadillo González, coordinadora de la campaña del candidato priista José Antonio Meade en Jalisco, renunció al cargo para unirse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). A través de su cuenta de Twitter, el candidato para la gubernatura de Jalisco por Morena, Carlos Lomelí, compartió un video en el que le da la bienvenida a Delgadillo. “Una gran personalidad, una mujer de gran talento, de mucho trabajo en el estado, Claudia Delgadillo, ha decidido sumarse a las filas de Morena”, expresó el candidato. La ex priista que acompaña en el video a Carlos Lomelí aseguró que trabajará desde el lugar o trinchera donde se encuentre para ayudar a la gente. “Hay gran proyecto, y en eso vamos a trabajar, per.. [+] Ver mas
 
INE aprueba uso de cuadernillos de escrutinio y cómputo para conteo rápido
CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- El conteo rápido para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio se realizará a partir de los datos del cuadernillo de escrutinio y cómputo, así lo determinó el Instituto Nacional Electoral (INE), en la sesión de su Consejo General. La medida, señaló el INE, busca obtener tendencias de los resultados antes de las 23 horas del próximo 1 de julio, día en el que se elegirá al próximo Presidente de México, Diputados federales y Senadores. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, señaló que con el uso de los cuadernillos se “acata letra por letra la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de no manipular las boletas en dos momentos, además de respetar, en sus térmi.. [+] Ver mas
 
Tiene ventaja de 40%
Andrés Manuel López Obrador es el candidato mejor posicionado en las redes sociales / Toca su mejor nivel desde diciembre, mientras el abanderado del PRI, José Antonio Meade, va en caída libre, de acuerdo con el rastreador de encuestas de Bloomberg CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero (SinEmbargo).- El candidato priista José Antonio Meade Kuribreña tuvo su peor caída entre el 11 y 12 de febrero, mientras que Andrés Manuel López Obrador, de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), alcanzó su segundo máximo desde diciembre pasado, de acuerdo con el rastreador de encuestas de Bloomberg, que no consignan la cargada de la Procuraduría General de la República (PGR) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en contra del panista Ricardo Anaya Cortés. El Barómetro El.. [+] Ver mas
 
AMLO aventaja en todo el país
Anaya se desploma tras investigación y Meade es un desastre en las encuestas / En Veracruz, Cuitláhuac García aventaja a Yunes con 3 puntos porcentuales CIUDAD DE MEXICO, 28 de febrero.- Fox News indicó que AMLO y Trump “son como agua y aceite”, que Anaya “prometió pelear contra la corrupción” y que la campaña de Meade “es un desastre” La cadena de noticias Fox News mostró una encuesta que pone al candidato de Morena a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador como el puntero en las preferencias de los votantes con un 40%. Quizá para dar una referencia a los televidentes de Estados Unidos, el conductor de la cadena informativa conservadora comparó a López Obrador con el ex precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de EU, Bernie Sanders. Sin emb.. [+] Ver mas
 
EE.UU. quiere ser potencia petrolera
NUEVA YORK, EE.UU., 28 de febrero (REUTERS).- La producción de petróleo de Estados Unidos rompió un récord de 47 años en noviembre y luego disminuyó levemente en diciembre, dijo el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), impulsada por el bombeo de crudo de esquisto. La extracción de crudo subió a 10,057 millones de barriles por día (bpd) en noviembre, según cifras revisadas de la EIA. El bombeo de diciembre disminuyó en 108.000 bpd a 9,949 millones de bpd, dijo la EIA. La producción de noviembre fue la mayor en los registros, superando los 10,044 millones de bpd alcanzados en noviembre de 1970. El bombeo mensual promedio de Estados Unidos sólo ha superado los 10 millones de bpd en otra ocasión, en octubre de 1970. En di.. [+] Ver mas
 
Pesticidas ponen a las abejas en riesgo
Confirma organismo de control europeo LONDRES, 28 de febrero (Reuters).- Las abejas silvestres y melíferas están en riesgo por el uso de tres pesticidas de un grupo conocido como neonicotinoides, dijo el miércoles el organismo de control de sanidad alimentaria de Europa, confirmando preocupaciones previas que desataron una prohibición en la UE al uso de esos químicos. El reporte de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (EFSA, por su sigla en inglés), que estudió las abejas silvestres y melíferas e incluyó una revisión sistemática de evidencia científica publicada desde la evaluación del organismo del 2013, es considerada crucial para determinar si la moratoria europea sobre el uso de los neonicotinoides sigue vigente. El análisis de riesgo actualizado.. [+] Ver mas
 
Imágenes insólitas: feligreses van armados con AR-15 a iglesias en Pensilvania
PENSILVANIA, EE.UU., 28 de febrero (EL DEBATE).- Decenas de personas reciben la bendición en una iglesia, la mano apretada sobre su arma: la imagen es insólita, pero ilustra la brecha que existe en Estados Unidos entre los defensores del derecho a armarse y los partidarios de un control más estricto. La escena tiene lugar en una iglesia de Newfoundland, un pueblo de la región rural de Pensilvania, en el este del país, que votó en un 68% a favor de Trump en el 2016. Es la Iglesia del santuario, una filial de la iglesia de la Unificación, más conocida como la secta Moon, dirigida por Hyung Jin Moon, el hijo menor del reverendo Moon, fallecido en el 2012. La Iglesia organizó este miércoles una ceremonia de casamiento colectivo o renovación de votos como las que gustaban al rev.. [+] Ver mas
 
Triple ejecución en Cancún
Dos mujeres y un hombre fueron encontrados sin vida en un costado del libramiento a la autopista Cancún-Mérida / Presumiblemente se trata de los tres levantados el pasado 21 de febrero en el bar Ríomar / Estaban amarrados de pies y manos, con los ojos vendados y huellas de estrangulamiento CANCUN, Quintana Roo, 28 de febrero (De la Redacción).- Triple ejecución. Dos mujeres y un hombre fueron encontrados sin vida, la mañana de este miércoles, en un basurero clandestino ubicado a un costado del libramiento a la autopista Cancún-Mérida; amarrados de pies y manos, con los ojos vendados y con huellas de haber sido estrangulados. Aunque no de manera oficial, ayer mismo trascendió que las víctimas son las mismas que fueron “levantadas” el pasado 21 de febrero, en el bar “R.. [+] Ver mas
 
Asesinan a ex funcionario en Tulum
José Ricardo Suárez Beltrán, ex director de Ingresos de Tulum y ex director de Patentes de la Recaudadora de Rentas de Playa del Carmen, fue ultimado de un balazo en su restaurante / Detuvieron a dos sicarios, quienes portaban pistolas escuadras TULUM, 28 de febrero.- De un disparo en la cabeza fue ejecutado en el interior del restaurante “Raíces de Tulum”, de su propiedad, situado en pleno centro de esta ciudad y en presencia de comensales que se encontraban cenando, el empresario y exfuncionario estatal y municipal, José Ricardo Suárez Beltrán, por un par de sicarios que intentaron darse a la fuga, sin embargo, por la prontitud con que llegó la Policía Municipal, porque el crimen se cometió a 100 metros del palacio municipal, se logró la detención de ambos y se les a.. [+] Ver mas
 
¿Relevos en puerta?
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Anaya no está seguro como candidato * El PAN exige a Meade aclarar desvíos * Reviven caso Odebrecht en el Senado * Enrique Martínez lucró en la Sagarpa * México cede seguridad interior a EE. UU. * Control social con LSI, advierte el IIJ La vida es un juego del que nadie puede retirarse llevándose las ganancias. André Maurois Cuando se daba por cierta la participación de López Obrador, Anaya y Meade en la contienda electoral por la Presidencia de la República, suenan de nuevo tambores de guerra y se advierte muy claramente la posibilidad de cambio de señales en el frente conformado por PAN-PRD-MC, ante los cuestionamientos sobre su candidato, lo cual abre de par en par la puerta a otros aspirantes a ese abanderamiento. Ta.. [+] Ver mas
 
Arrancan campañas para elecciones extraordinarias
En Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 28 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En tres municipios arrancaron las campañas para las elecciones extraordinarias que se realizarán para presidente municipal, luego que el proceso fue anulado por el Tribunal Federal Electoral. El consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla, señaló que ya se inició la etapa de precampañas, las cuales concluirán el próximo 4 de marzo. Indicó que la elección extraordinaria se realizará el próximo 18 de marzo, en los municipios de Sayula de Alemán, Emiliano Zapata y Camarón de Tejeda. El funcionario aseguró que estos procesos electorales permitirán medir la fuerza de las tres coaliciones que se registraron ante dicho órga.. [+] Ver mas
 
Buque Logos Hope visitará puertos mexicanos
Considerada la librería flotante más grande del mundo, la embarcación arribará a Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Progreso para mostrar el acervo de libros que lleva consigo VERACRUZ, Ver., 28 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El buque Logos Hope visitará varios puertos mexicanos a partir del próximo 26 de marzo, para mostrar el acervo de libros que lleva consigo; Veracruz, Coatzacoalcos, Altamira y Progreso serán los puntos que visitará. Este buque, considerada la librería flotante más grande del mundo, arribará al muelle turístico o Muelle de la “T” en el malecón de Veracruz el 26 de marzo y estará abierto al público del 27 de marzo al 24 de abril. En un comunicado, se anunció que estará abierto al público el acervo de má.. [+] Ver mas
 
Policía detiene camioneta con material radioactivo en Veracruz
COSOLEACAQUE, Veracruz, 28 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO).- La Policía Federal detuvo, sobre la carretera La Tinaja- Cosoleacaque, a una unidad que transportaba sin permiso una cantidad de iridio-192, material radioactivo; en el 2015 ya se habían presentado indicios de robo de este material en el estado de Tabasco. Los informes de la Policía Federal señalaron que en el retén que tienen sobre esa carretera, los agentes policiacos detuvieron una camioneta de peso ligero, la cual, en su interior transportaba un contenedor con iridio-192, sin ninguna documentación que amparara su traslado, por lo que de inmediato fue asegurada. De acuerdo a las leyes ambientales, este material sólo puede ser movido por unidades especiales, ya que es altamente volátil y .. [+] Ver mas