lunes, 5 de noviembre de 2012

Balconea Graco despilfarros del PAN en Morelos

Víctor Hernández
 
Marco Antonio Adame Castillo
Marco Adame
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, balconeó diversos despilfarros de la administración del panista Marco Adame, incluyendo un sobreprecio de medicinas que le costaba al erario 100 millones de pesos más de lo que realmente cuestan.

De acuerdo con Reforma, Ramírez reveló que el gobierno de Adame pagaba por seguridad privada; que se le daba dinero a los Secretarios de despacho para sus gastos personales sin comprobantes, y que se pagaban 200 millones de pesos por un contrato para entrega de medicinas al sector salud que realmente tenía un costo de 100 millones de pesos.

El ahorro en medicamentos se logró por medio de una licitación, señaló.

Además, el gobierno de Adame pagaba precios diferentes por los mismos servicios y productos para diferentes dependencias de gobierno.

Graco Ramírez anunció un plan de austeridad mediante el cual reducirá a la mitad el gasto del gobierno, ya que mientras la administración del panista Andame gastabana 40% del presupuesto en gasto corriente, Ramírez gastará sólo 20%.

Esto significaría un ahorro de 100 millones a 120 millones de pesos se usarán para inversión y obras de beneficio social, dijo.

Se desacelerará México en próximos 3 trimestres: Bank of America

 

Ello, debido a una moderación de la demanda por el debilitamiento de las condiciones externas, proyectó el banco de inversión.
Notimex
Publicado: 05/11/2012 13:38
Nueva York. La economía de México tendrá una desaceleración en los próximos tres trimestres, debido a una moderación de la demanda por el debilitamiento de las condiciones externas, proyectó hoy lunes el banco de inversión Bank of America-Merrill Lynch.
En un informe, el banco destacó que en la primera parte del año la favorable situación externa para el sector automotriz, así como positivas condiciones financieras, mantuvieron la fortaleza de las exportaciones.
Añadió que el repunte usual que recibe la economía del proceso electoral ayudó a mantener la demanda interna en el primer semestre de 2012.
Sin embargo, varios indicadores referentes a la producción industrial y a la actividad en el sector de la manufactura, así como barómetros económicos domésticos, como la expansión del crédito a las empresas, apuntaron ya a la baja en agosto y septiembre, indicó.
“Pese al fuerte crecimiento en la primera parte del año, la actividad comienza a desacelerarse. En nuestra opinión pasaremos por una desaceleración en los siguientes tres trimestres”, apuntó.
Explicó que en agosto y septiembre las exportaciones mexicanas crecieron sólo en uno por ciento respecto de los mismos periodos de 2011, en tanto que la producción industrial cayó en agosto respecto del mes anterior.
El crédito a las empresas también se desaceleró, en especial el dedicado a la manufactura, que cayó en septiembre 4.3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior, señaló el documento.
“En México, las exportaciones de la manufactura son una buena predicción de las actividad de la economía. Tarda un trimestre para que las condiciones externas comiencen a afectar el Producto Interno Bruto y los más fuertes efectos ocurren dos y tres trimestres más adelante”, refirió el informe.

¡ Vota y obedece !

American Curios
¿Elección sin democracia?
David Brooks
Después de una eternidad (casi dos años) y de un gasto fenomenal (se calcula que las elecciones presidenciales y legislativas de este martes serán las más caras, con un gasto total de 6 mil millones de dólares), estamos ante el momento culminante de lo que aquí se llama democracia: la elección.
Los argumentos de los autollamados expertos; comentaristas; observadores-intelectuales –tan encantados con sus ensayos, en los que emplea un vocabulario tan exquisito que acaban desinformando o hasta ofuscando lo que pretenden revelar, y ni hablar de la manipulación profesional de los estrategas electorales provenientes de la industria de las relaciones públicas, como dice Noam Chomsky–; productores de Hollywood contratados para presentar el espectáculo de las convenciones y otros actos políticos, y el torrente de encuestas que buscan capturar eso que llaman opinión pública, de repente cesarán de pronosticar el futuro, porque al fin hablará, dicen, el demos a través de las urnas.
Claro, inmediatamente después se reiniciará la cacofonía para interpretar, manipular y muy posiblemente cuestionar el resultado. Todo el ejercicio será proclamado en función de la voluntad popular, la esencia de la democracia.
Los debates han sido intensos. Siempre es la elección más importante de la historia. Una vez más hay disputa entre los progresistas sobre si votar o no, en este caso, por un presidente que ha desilusionado a muchos, con los argumentos de siempre: que aun si no te gusta es urgente evitar el triunfo del republicano y la agenda derechista, que podría ser catastrófica. Del otro lado se habla en términos bíblicos: Dios está en esta disputa electoral sobre el futuro del país más poderoso del mundo.
Sin embargo, es curioso cómo las cúpulas económico-financieras están apostando con millones a ambos y no alarmadas –con algunas excepciones muy particulares– sobre quién ganará. Lo que se podría clasificar como el gobierno permanente, esa clase profesional de la cúpula política, tampoco está preocupada.
Ello a pesar de que millones están desempleados mientras los ricos siguen festejando, hay más pobreza y hambre en el país más rico del mundo, las familias están destrozadas, el futuro de jóvenes está anulado y miles siguen muriendo en guerras. Toda la lista de cosas inaguantables que todos saben. Uno no puede dejar de preguntar si todo ello es resultado de la voluntad del pueblo, o sea, que la mayoría desea que sus condiciones sean las que existen ahora. ¿Esta es la expresión democrática? También uno se pregunta: si no es lo que la mayoría desea, ¿por qué no lo cambia?
Aquí los amos del juego han logrado imponer, hasta ahora, la idea de que la única respuesta es la electoral, porque existe la democracia y el imperio de la ley. Casi todos, incluyendo progresistas críticos del sistema, aceptan esta verdad.
Para el historiador Howard Zinn, es una trampa. En su discurso El problema es la obediencia civil, de 1970, pero que sigue más que actual en 2012, comentó que aquí a la gente se le dice que la casilla es un lugar casi sagrado. “Entras a una, sales, toman tu foto y la publican en el periódico con una sonrisa beatífica. Acabas de votar. Esa es la democracia. Pero si lees aun lo que dicen los científicos políticos –aunque, ¿quién puede?– sobre el proceso de votación, encuentras que el proceso electoral es una farsa. A los estados totalitarios les encantan las votaciones: llevan a la gente a las urnas y registran su aprobación. Sé que hay una diferencia: ellos tienen un solo partido y nosotros tenemos dos. Tenemos un partido más que ellos ven”.
Agrega que lo necesario es recuperar los principios de la Declaración de Independencia, que giran en torno al “espíritu de resistencia a la autoridad ilegítima y a fuerzas que despojan al pueblo de su vida, libertad y derecho de buscar la felicidad, y bajo estas condiciones insta al derecho de alterar o abolir la forma actual del gobierno….” Para lograr esos principios, Zinn sostiene que vamos a necesitar salirnos de la ley, de dejar de obedecer leyes que demandan matar o alocar la riqueza de la manera en que se ha hecho.
Afirma que uno no debe seguir reglas y leyes que imponen un orden no democrático. Empiezo con la suposición de que las cosas están mal, que en la cárcel están quienes no debieran, que fuera de la cárcel no están quienes debieran, que en el poder no están los que debieran y fuera del poder no están quienes debieran, que la riqueza está distribuida en este país y en el mundo de tal manera que no simplemente se necesita una reforma pequeña, sino una redistribución drástica de la riqueza. Todo esto, diagnosticó, es porque “nuestro problema es la obediencia civil… el número de personas que en todo el mundo obedecen los dictados de los líderes de sus gobiernos y han ido a la guerra, y millones han muerto como resultado de esta obediencia… Nuestro problema es que la gente es obediente frente a la pobreza, el hambre, la estupidez, la guerra y la crueldad. Nuestro problema es que la gente es obediente mientras las cárceles están llenas de pequeños rateros, mientras los grandes rateros están a cargo del país”.
Al día siguiente de que pronunció este discurso en la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Zinn fue arrestado al regresar a su aula de la Universidad de Boston y pasó unas noches en la cárcel. Había decidido viajar a Baltimore a presentarse a un debate sobre este tema en lugar de cumplir una orden judicial de comparecer ante un tribunal por un acto de desobediencia civil contra la guerra en Vietnam.
Estas elecciones no serán suficientes para proclamar el triunfo de la democracia.

Jorge Romero, "como el chinito "

Inauguran Calderón y Ebrard Línea Dorada del Metro; dejan a Jorge Romero en la calle

Staff - Mar, 10/30/2012 - 19:56  Libre en el Sur
Acompañado del presidente Felipe Calderón, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, inauguró este martes, por fin, la Línea 12 del Metro, que corre desde ahora entre Tlahuac y Mixcoac, con una inversión de 24 mil millones de pesos y que transportará diariamente a 340 mil pasajeros.
El evento inaugural se llevó a cabo en la estación Parque de los Venados, una de las siete ubicadas en territorio de la delegación Benito Juárez. Sin embargo, los guardias de seguridad no le permitieron la entrada al jefe delegacional panista Jorge Romero Herrera, que salió de su oficina en la sede delegacional acompañado de su director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales y presidente del PAN en Benito Juárez, Luis Mendoza Acevedo, cruzó la plaza Soberanía de la República y llegó hasta las vallas con intención de entrar a la estación, pero no se le permitió. Y ahí se quedó, en la calle.
La llamada Línea Durada tiene una extensión de 26 kilómetros y un total de 20 estaciones. El jefe de Gobierno del DF destacó que el proyecto es “inmenso” para la Ciudad de México y que tiene el objetivo de cambiar la movilidad de la ciudad a largo plazo. Agradeció en especial a todos los habitantes de la Ciudad de México “que no apoyaron, no solo como contribuyentes, sino con su paciencia”, ya que la construcción duró en total más de cuatro años y afectó gravemente a vecinos y comerciantes establecidos a lo largo de la ruta, como ocurrió en el tramo correspondiente al Eje 7 Sur, en territorio de Benito Juárez.
.
En el acto de inauguración estuvieron presentes además de Calderón y Ebrard el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome; el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el jefe de Gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el empresario Carlos Slim.
En su discurso, Ebrard agradeció que la administración de Calderón haya aportado los 2 mil millones de pesos que faltaban para construir esta nueva ruta del Metro, que corre de Tláhuac a Mixcoac. "Él (Calderón) ordenó que se autorizaran", dijo. En su intervención, Calderón precisó que la inversión de hizo con concurrencia de recursos federales y locales, además de gestiones que hicieron diputados. “Hubo una concurrencia de fondos federales. Siete mil 500 millones de pesos directamente de la secretaría de Comunicaciones y Transportes y 5 mil 700 millones del Fondo Metropolitano, del Fondo de Infraestructura de los Estados y similares”, aclaró.
(En la foto: El delegado Jorge Romero en la calle, acompañado de su director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, Luis Mendoza Acevedo (derecha), y su director de Administración, Emilio Javier Martínez Morales).

La secta de Jorge Romero al desnudo

 

Francisco Ortiz... - Lun, 11/05/2012 - 13:19  http://libreenelsur.mx/content/secta-jorge-romero-desnudo
La edición impresa de Libre en el Sur correspondiente al mes de noviembre, que empezó a circular este lunes, destaca un reportaje especial en el que el testimonio de un ex colaborador del hoy jefe delegacional en Benito Juárez --que cobraba en su despacho de la ALDF-- y los archivos de su propio clan, en poder del periódico juarense, documentan como nunca antes la afiliación corporativa de militantes al PAN, la imposición de dirigentes, el reparto de chambas y canonjías, la red de complicidades, la corrupción. “Yo llené cédulas de afiliación y firmé muchas de ellas, las falsifiqué”, dice el panista Antonio Morales Zepeda. Este es el texto íntegro del reportaje:
Francisco Ortiz Pinchetti /especial
Le llaman El H. Ejército Chino, en alusión nada sutil a los Guerreros de Terracota, las más de siete mil figuras de arcilla a tamaño real descubiertas en la provincia de Xi’an en 1974. Es el nombre del proyecto concebido y ejecutado por Jorge Romero Herrera y su secta para apoderarse de la delegación Benito Juárez y controlar desde ahí al PAN delegacional y al Comité Directivo capitalino. Un plan ejecutado en su fase inicial entre 2007 y 2009, cuando el hoy jefe delegacional ocupó una diputación local plurinominal en la IV Legislatura (2006-2009) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presidió la comisión de Juventud apoyado por la entonces dirigente panista en la capital Mariana Gómez del Campo, con quien sostenía una relación sentimental.
Romero Herrera partía de una premisa fundamental: la hegemonía histórica del PAN en Benito Juárez. “Es imposible, hermanito, que el PAN pierda en Benito Juárez”, solía repetir. “Aquí los amarillos no entran”. A partir de esa verdad inconmovible apoderarse del partido era apoderarse de los cargos de elección popular, apoderarse de la Delegación, apoderarse del comité delegacional panista, apoderarse del poder. El centro de operaciones del clan era el módulo de Atención Ciudadana del entonces legislador, costeado con recursos públicos por la ALDF. La oficina ocupaba un departamento de la planta baja del edificio ubicado en avenida Universidad 331, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, en la colonia Narvarte. Todo el personal administrativo y operativo, que recibía sueldo de la propia Asamblea, estaba dedicado al proyecto político, que tenía como eje la afiliación masiva y corporativa de militantes al PAN, mediante mecanismos que violan las normas establecidas por los estatutos y reglamentos del partido, concretamente los artículos 2, 17, 18 y 21 del Reglamento de Miembros del PAN, que regulan la afiliación. Todo: tráfico y manipulación de cédulas de afiliación, falsificación de documentos y firmas, simulación de talleres de capacitación, aprobación mecánica de adherentes. El objetivo: contar con un ejército de más de mil nuevos seudomilitantes, para asegurar como mínimo a una tercera parte de ellos como incondicionales votantes en los procesos internos de selección de dirigentes y candidatos. Todo ello, que había sido reiteradamente denunciado, es ahora fundamentado por testimonios y documentos.
El grupo de Romero Herrera, auto denominado Los Ocean porque tenían como lugar de reunión –y diversión-- una “cantina de mariscos” llamada Ocen Drive, ubicado en la avenida de La Paz 48, en San Ángel, era y es obviamente un círculo cerrado. Una facción. Lo integran desde entonces, Santiago Taboada Cortina quien entre 2006 y 2009 era asesor en la comisión de Juventud de la ALDF presidida por su amigo Romero Herrera; Andrés Atayde Rubiolo, asesor también; Santiago Torreblanca Engell, secretario particular del diputado; Mauricio Tabe Echartea, secretario Técnico de la Comisión; Christian Von Roehrich, asesor y coordinador operativo del módulo de Atención Ciudadana; Luis Mendoza Acevedo, coordinador formal del módulo; y Víctor Mendoza Acevedo, adscrito también a la oficina de avenida Universidad. Todos ellos cobraban en la ALDF, igual que el personal administrativo del módulo. Todos, también, provenían de Acción Juvenil, sector panista del que casi todos, incluido Romero Herrera, fueron dirigentes delegacionales o regionales. A ellos se integró temporalmente el ahora ex delegado Mario Alberto Palacios Acosta, a quien impusieron con el padrón manipulado –e impugnado-- como candidato a la jefatura delegacional juarense en la contienda interna de 2009. A cambio, al llegar a la DBJ, creó para Romero Herrera un cargo que no existía: director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, desde donde de hecho gobernó.
Los Ocean se reunían ocasionalmente también en una casa ubicada en Providencia 1142, esquina con Porfirio Díaz, en la colonia Del Valle, que conseguía otro allegado al grupo, Emilio Javier Martínez Morales… hoy convertido por Romero Herrera en director general de Administración de la DBJ. Otros “hermanos” son Christian Lujano Nicolás, antecesor de Romero Herrera en la dirigencia juvenil y en la diputación local y actual director general de Participación Ciudadana en la DBJ; Roberto Alfaro Parrilla, a quien impusieron en 2008 como presidente del comité delegacional del PAN juarense, y Erika Bailón Rodríguez, que era una muy eficiente recolectora de supuestos adherentes y es ahora suplente de Christian Von Roehrich en la diputación local plurinominal que hoy detenta.
Miguel Antonio Morales Zepeda, de 27 años de edad, es miembro activo del PAN desde el 25 de abril de 2007 (Registro Nacional de Miembros: MOZM850511HDFRPG). Entre 2007 y 2009 formó parte del equipo de logística del entonces diputado local Romero Herrera, adscrito a su módulo de Atención Ciudadana y con un sueldo por honorarios de dos mil 329.42 pesos quincenales a cargo de la ALDF. En entrevista con Libre en el Sur denuncia las maniobras fraudulentas en las que él participó. “Yo como otros del grupo llené cédulas de afiliación y firmé muchas de ellas, las falsifiqué”, dice. “En esos documentos está mi caligrafía, para comprobarlo pido que me hagan un examen caligráfico”. Asume que fue cómplice de esas adulteraciones. “Cómplice obligado, si se quiere, porque yo era un subordinado y un empleado de Jorge, pero cómplice al fin”.
--¿Se arrepiente?
--Sí. Me arrepiento de no haber tenido el valor para denunciar estas porquerías en su momento. Ahora lo hago, porque como panista siento vergüenza y porque creo que todavía se puede corregir el rumbo. Es necesario que esto se sepa.
Y describe el mecanismo: “Mariana, que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’. Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del IFE. Ese mismo mecanismo, por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”.
Libre en el Sur tiene en su poder la base de datos interna de Los Ocean, en la cual puede identificarse fácilmente la afiliación corporativa de adherentes al partido. En ella aparecen los nuevos “panistas” agrupados por lotes, bajo el nombre de su respectivo “padrino” o “dueño” (sic). Los folios son además consecutivos, lo que demuestra también su incorporación en bloque. Sólo en una de las relaciones parciales (intitulada “La ruta del H. Ejército Chino”), correspondiente a un lapso de apenas ocho meses, entre junio de 2007 y marzo de 2008, aparecen los nombres, números de folio, direcciones y registro del IFE de 653 nuevos adherentes. Están agrupados por bloques correspondientes a sus respectivos “padrinos”.
Así, aparecen 22 de Atayde, 29 de Von Roehrich, 53 de Martínez Morales, 40 de Erika Bailón, 135 de Palacios Acosta, 161 de Romero Herrera, 81 de Tabe, 32 de Taboada, 16 de Torreblanca y ocho de Víctor Mendoza. En algunos casos hay referencias familiares o amistosas como “hermana de Eduardo”, “mamá de Reyes”, o “cuñado de Mario”, con lo que queda claro que se afilió a familias enteras. Están por ejemplo, juntos, la hermana, el cuñado, la mamá y el papá de Ángel Luna Pacheco, actual director general de Prevención del Delito y Protección Civil en la administración delegacional de Romero Herrera. También aparecen algunos vecinos de otras delegaciones, que posteriormente serían falsamente “mudados” a domicilios en Benito Juárez, lo que según explica Morales Zepeda constituye un delito federal.
Otro archivo contiene el listado del padrón interno, pero agrupando a los militantes en bloques con fondos de diversos colores: amarillo, verde, rosa, rojo. Es para identificar a los allegados de los “contras”, es decir, a los que Los Ocean consideran sus enemigos dentro del partido. Hay otro documento con 456 nombres de miembros activos (MA) que los identifica en forma individual, anteponiendo un número a su nombre, del uno al cuatro. Así, si tiene un uno es que “pertenece” a “Oscar”, si tiene un dos, es cercano a “Alejandro” si tiene un tres, es de “Muciño”; si tiene un cuatro, es “indefinido”. Hay también una relación de “yunques” (sic), clasificados por colonia. También está la base de datos de los “talleres de capacitación” donde se identifica a los falsos “asistentes”. Y mucho más.
Con su ejército de terracota, Jorge Romero Herrera y su camarilla impusieron sucesivamente a Roberto Alfaro Parrillla como dirigente delegacional del PAN, en 2008; a Mario Alberto Palacios Acosta como candidato a la jefatura delegacional, en 2009, y a Luis Mendoza Acevedo como presidente del comité panista en Benito Juárez, en 2010 (quien por cierto hoy es a la vez director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la DBJ, el mismo cargo que su jefe ocupó en el trienio anterior). En todos los casos fueron acusados por sus propios compañeros de partido de hacer trampa con un padrón interno adulterado. Y nada pasó. En 2012, Romero Herrera impuso su propia candidatura a la delegación juarense. Su candidatura fue impugnada de manera múltiple por sus contrincantes. Y nada pasó. Además, Los Ocean coparon el Consejo Regional del PAN del Distrito Federal, del que actualmente son miembros, por supuesto, todos: Atayde, Taboada, Luis Mendoza, Tabe, Víctor Mendoza (actual director de Afiliación del CDR), Von Roehrich, Lujano y Santiago Torreblanca, recién nombrado además director de Planeación Estratégica de la DBJ.
Los adherentes del PAN deben cumplir de acuerdo a la normatividad interna cuatro requisitos para convertirse en miembros activos del partido: una antigüedad de seis meses, haber cursado un taller de capacitación, aprobar un examen de conocimientos básicos sobre el partido y ser admitidos por el comité Delegacional con el aval de un militante. “Todo este procedimiento se violaba”, acusa Morales Zepeda. “Las fechas de ingreso se manipulaban sin más, a favor de los “ahijados” de los miembros del grupo. Los cursos eran ficticios, pues como casi nadie asistía, los simulábamos llenando nosotros los registros de asistencia e invitando a algunos cuates del juvenil, o empleados del comité, para que aparecieran en la foto junto al cartel del taller y así ‘documentar’ su realización. A mi me tocó varias veces participar en el montaje de la escenografía. Nosotros mismos adulterábamos los exámenes que ni siquiera se habían presentado o en los cuales el aspirante salía reprobado. Los arreglábamos. También elaborábamos las constancias. Le llevábamos los bonches a Rafa Medina (entonces secretario de Organización y Formación del Regional DF) para que las firmara, dirigidos a Alfaro, el presidente del PAN en BJ. Y la activación de los adherentes propuestos por el equipo de Jorge, avalados por ellos mismos, se hacía de manera automática y a veces masiva. Luis Mendoza era entonces el director de Afiliación del CDD. Imagínese. Su gente pasaba fast track”
Morales Zepeda presentó en 2011 sendos documentos dirigidos a la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del PAN y al presidente nacional del partido, de los que entregó copias a Libre en el Sur. En el primero, fechado el 25 de marzo, solicitaba audiencia para rendir su testimonio y presentar pruebas de la afiliación corporativa perpetrada en Benito Juárez “siendo cómplice obligado de dicha afiliación”. En el otro escrito (8 de junio) pedía la intervención de Gustavo Madero para que se sancione a los culpables de “las serias irregularidades, faltas e infracciones a las normas (…) teniendo como resultado la afiliación irregular de numerosas personas”. De ninguna de las dos cartas recibió respuesta. También denunció los hechos y entregó pruebas personalmente al director del Registro Nacional de Miembros del PAN, Oscar Moya Marín. Nada pasó. “Un tejido de intereses y complicidades a todos los niveles del partido asegura la impunidad”, acusa.
El desastre electoral sufrido por el PAN en Benito Juárez el pasado 1 de julio (cuando perdió el emblemático distrito 17 local y estuvo a punto de perder la diputación federal del distrito 15 y la propia jefatura delegacional, en la que la ventaja del candidato panista fue de apenas 700 votos) desmintió a Romero Herrera; pero no parece haberlo persuadido de una nueva realidad, a juzgar de la integración de su equipo de gobierno y sus maniobras para apoderarse directamente del Comité Directivo Regional del DF, a través de la imposición de su “hermano” Mauricio Tabe Echartea como presidente a través del control que ejerce sobre el Consejo Regional, que es el órgano elector.
Morales Zepeda describe a Jorge Romero Herrera como un tipo “intolerante y autoritario, irascible, capaz de amenazar, de estallar en gritos y hasta de golpear el escritorio al reprender a sus propios incondicionales, como me tocó verlo varias veces”. Sin embargo, trata de “hermanos” hasta a los vendedores ambulantes e invoca a Dios constantemente. Todo un caso. “Cuando alcances el poder, hermanito, no lo sueltes”, suele decir el líder de la secta.

Federico Dôring, el fascista ... #panazis

Panistas que se creen "iluminados"., son los peores!!
Panistas que se creen "iluminados"., son los peores!!

“Obscuras coincidencias”



Una serie de “casualidades” dejan al descubierto que los grupos delictivos que operan minas de carbón en Coahuila reciben protección y ayuda de los gobiernos estatales y federal

SALTILLO, Coahuila, 4 de noviembre.- Los grupos delictivos que supuestamente operan y controlan la minería de pocitos en la Región Carbonífera de Coahuila podrían estar coludidos no sólo con los “narcoempresarios”, como denunció el ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, sino también recibir protección de políticos a nivel local y federal, revela este domingo una investigación del diario Vanguardia.

El periódico, con sede en Saltillo, refiere que una serie de “oscuras” coincidencias rodean la presunta participación de grupos criminales en la extracción de carbón y hacen suponer incluso que estarían recibiendo protección en muchos ámbitos, desde el Poder Legislativo Federal hasta en una gran red de complicidad con cuerpos de seguridad de todos los niveles.

“Así, en las últimas semanas se han registrado hechos de violencia que parecieran estar conectados con multimillonarios negocios de la minería, sobre todo luego de la información difundida por el ex gobernador Humberto Moreira; el ex titular de la Secretaría Federal del Trabajo, Javier Lozano; un informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos; el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y diversas autoridades estatales, en el sentido de que estos grupos lavan millones de pesos con minas de Coahuila”, expone ese medio.

Entre las coincidencias que encuentra en su investigación destacan: Hace un mes, cuando tras votar en pleno la Reforma Laboral en el Congreso Federal, “alguien” mutiló el documento y eliminó un párrafo con el que se prohibían los pocitos de carbón, por lo que al llegar el escrito al Senado de la República, algunos legisladores hacen el señalamiento y piden una Fe de Erratas, que no procede.

Aunque diputados federales de las distintas bancadas, así como algunos senadores, se preocupan por hacer el señalamiento, de los más de 700 legisladores federales en las dos cámaras ninguno ha sido capaz de presentar una denuncia por la alteración del documento… como aparentemente tampoco lo ha hecho el departamento jurídico del Legislativo Federal ni el Estado de Coahuila, principal afectado, ni la STPS, que desde hace un año había documentado la infiltración del crimen organizado en la minería, al igual de la CNDH.

Tampoco ha reaccionado en este sentido la Secretaría de Gobierno ni la SEIDO. Otra de las coincidencias que destaca el diario se registró el 3 de octubre, cuando por la mañana trascendía que era cuestión de horas para que el Gobierno de Coahuila anunciara una depuración del padrón de proveedores de carbón (micro y pequeños) de la Prodemi. Ese mismo día, después de las 13:00 horas, GATES enfrentaban en Piedras Negras a un grupo de hombres armados.

Durante la balacera, cinco hombres armados fueron abatidos, entre ellos Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño, “Z-40”, uno de los dos máximos líderes de Los Zetas.
Las autoridades estatales desconocían del parentesco del fallecido con el líder criminal, por lo que entregaron el cuerpo a una ciudadana americana que se identificó como la esposa. Ya para cuando el cuerpo de Treviño Chávez fue entregado, Heriberto Lazcano, “El Lazca”, habría dicho al “Z-40” que él se encargaría ordenar la muerte de un sobrino del gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, al cobrar “familia por familia”, según reveló Carlos Arnulfo Flores, “El Flaco”, uno de los dos gatilleros a quienes se les atribuye la ejecución de José Eduardo Moreira, hijo del ex gobernador Humberto Moriera.
El encargo de ordenar la ejecución habría sido “El Lazca”, quien por dichos de Humberto Moreira, operó durante muchos meses dos pocitos de cabrón en la zona del municipio de Progreso, esos que quedarían al descubierto con la intención de las autoridades estatales de rasurar el padrón de Prodemi eliminando el “coyotaje”.

Días después, el 7 de octubre, “El Lazca” fue abatido por militares y su cuerpo robado. La tercera “oscura” coincidencia a la que hace referencia Vanguardia se presentó el 31 de octubre, cuando Grupo Reforma difundió que las empresas Impulsora JBN,

Perforaciones Técnicas Industriales y Minera La Misión, están siendo investigadas por nexos con grupos delictivos, luego de que días antes, el 24, el ex gobernador y ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, había destapado la presencia de “narcomineros” en Coahuila.

El señalamiento de una de las empresas involucradas es que justo esos días habían iniciado el proceso para conseguir un contrato anual de casi 5 mil millones de pesos para proveer carbón a la CFE, por lo que pedirían que se investigue si esta acusación está relacionada con la disputa comercial. (SIN EMBARGO.MX)

Las vergûenzas panistas en BJ

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Presentar pruebas 

Andrés Manuel López Obrador recomendó al ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador coahuilense, Humberto Moreira, a que presente evidencias sobre empresarios vinculados al narcotráfico / Desde la cuna del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, Coahuila, AMLO mencionó que si el priísta cuenta con información debe de denunciarlo, porque si no podría convertirse en cómplice SALTILLO, Coahuila, 4 de noviembre (MORENA).- Desde la cuna del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, Andrés Manuel López Obrador recomendó al ex presidente del PRI, Humberto Moreira, que presente ante las autoridades correspondientes las pruebas sobre los empresarios mexicanos que están vinculados con el narcotráfico. Al conceder una entrevista a los representantes e los medios de comunicación al finalizar el.. [+] Ver mas
 
“Obscuras coincidencias”

Una serie de “casualidades” dejan al descubierto que los grupos delictivos que operan minas de carbón en Coahuila reciben protección y ayuda de los gobiernos estatales y federal SALTILLO, Coahuila, 4 de noviembre.- Los grupos delictivos que supuestamente operan y controlan la minería de pocitos en la Región Carbonífera de Coahuila podrían estar coludidos no sólo con los “narcoempresarios”, como denunció el ex gobernador de la entidad, Humberto Moreira Valdés, sino también recibir protección de políticos a nivel local y federal, revela este domingo una investigación del diario Vanguardia. El periódico, con sede en Saltillo, refiere que una serie de “oscuras” coincidencias rodean la presunta participación de grupos criminales en la extracción de carbón y hacen suponer incluso que estar�.. [+] Ver mas

España confía ganar floteles de PEMEX

Además quiere modernizar todas las naves que se vayan a incorporar MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El gobierno de España confía en que la alianza entre PMI y los Astilleros de Galicia será benéfica para ambas partes y tendrá la fuerza suficiente para poder ganar la licitación a que va a convocar Pemex Exploración y Producción (PEP) para el arrendamiento o compra de dos floteles. Francisco Garzón Morales, consejero económico y comercial de la Embajada de España, señaló que están interesados en la modernización de la flota de Petróleos Mexicanos, no sólo en la de los dos floteles, sino en todas las naves que se vayan a incorporar. “Si no se produce la venta a PEP se tendrá que salir al mercado con ellos. El Convenio con PMI está, es un hecho cierto”, dijo. En entrevista, e.. [+] Ver mas

Médicos, indefensos ante el Crimen

Galenos y pasantes asignados a zonas con presencia del Narcotráfico sufren de extorsiones, amenazas, secuestros y asesinatos ante la contemplación impávida de las autoridades / Los hospitales de estas áreas están solos, pues ningún profesional de la salud quiere ir a ellas, advierte el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Manuel Vallejo Barragán Ciudad de México, 4 de noviembre.- Médicos y pasantes asignados a zonas con presencia del crimen organizado han sido amenazados, extorsionados, secuestrados y asesinados sin que autoridades de salud ni de seguridad los protejan oportunamente. En el IMSS, por ejemplo, al menos 50 doctores han solicitado este año cambio de plaza por sentirse en peligro en las regiones a las que han sido adscritos, informó Manuel Vallejo Barr.. [+] Ver mas

 Felipe Calderón sigue sumando fracasos

SEP admite rezagos en el combate al rezago educativo MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (EL UNIVERSAL).- A un mes de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer que se incumplió en el combate al rezago educativo en México entre los jóvenes de entre 15 y 39 años de edad, al quedar un millón 277 mil 245 pendientes por brindarles estudios de secundaria de la meta planteada; la deuda educativa sigue siendo con más de 9 millones de personas en ese rango de edad. La dependencia asegura que la falta de presupuesto, emergencias climáticas y de salud, así como cambios de gobierno en las entidades, influyeron para que el objetivo presidencial sólo se cumpliera en 57.4%. En su informe de Rendición de Cuentas 2006-2012, ubica como uno de los incumplimientos lo .. [+] Ver mas

“Atorar” la reforma laboral

 En la Cámara de Diputados, es el objetivo de la izquierda, aseguró Dolores Padierna MÉXICO, 4 de noviembre (Notimex).- La vicecoordinadora del grupo legislativo del PRD en el Senado, Dolores Padierna, reconoció que la apuesta de la izquierda es que la minuta de reforma laboral se “atore” en la Cámara de Diputados, pues, dijo, tiene más retrocesos que avances. “En realidad nuestro objetivo es que la reforma se atore en la Cámara de Diputados. Pusimos reglas tan democráticas y transparentes para que fueran rechazadas por el PRI y así la reforma se detenga porque reconociendo que hubo avances, los retrocesos son mayores”, puntualizó. Al encabezar la Jornada por la Salud ¡Prevenir para Vivir!, la legisladora aseveró que no comparten las políticas neoliberales “como las que ahora nos quieren impon.. [+] Ver mas

Narco controla la economía

El 78% de las actividades productivas del país está infiltrado por los carteles del Narcotráfico, advierte Edgardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia y ex asesor de la ONU en la materia / La infiltración y complicidad de las autoridades se demuestra en que no hay un solo caso de sentencia en contra de algún funcionario de alto nivel por corrupción ligada al Narcotráfico MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El 78% de las actividades ligadas al Producto Interno Bruto (PIB) de México, incluyendo la minería, han sido infiltradas por los cárteles del narcotráfico, sostuvo Edgardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia, quien destacó que desde hace tres años basados en expedientes judiciales de todo el país “alertamos de esa situación que ha crecido.. [+] Ver mas

Los niños del hampa

Este trabajo es sobre esclavos del narco: los hombres, mujeres, niños y profesionales que se convirtieron en trabajadores forzados para grupos delictivos / Animal Político realizó una investigación en los Estados de la República donde este problema se ha presentado de manera frecuente y presenta los datos, las historias y testimonios de aquellos a quienes les fue arrebatado algún ser querido para trabajar para el narcotráfico Omar desapareció el 12 de agosto de 2008, a los 14 años de edad, en Reynosa, Tamaulipas, donde pasaba las vacaciones. Fue visto por última vez portando un videojuego de bolsillo y un cachorro, acompañado por una pareja de “veinteañeros” que lo interceptó cuando volvía de la tienda, a la casa donde se hospedaba. A partir de ese momento, de Omar no se supo nada más, sino hasta.. [+] Ver mas

“Maquillada” como “sales de baño”

Nueva peligrosa droga está a la venta en México por Internet en tres sitios, que tendrían su origen en Puebla, Michoacán y Quintana Roo MÉXICO, D.F., noviembre 4 (EL UNIVERSAL).- Una nueva droga ha llegado a México. Es un narcótico, disfrazado de sales de baño que está a la venta a través de sitios de internet en nuestro país. El enervante, creen autoridades sanitarias, se ha internado al territorio nacional por la frontera norte. La droga se vende en polvo, en la presentación de sobre de aluminio o frasco de 200 y 500 miligramos, y tiene al menos 16 marcas distintas como Cielo de vainilla, Ola de Marfil, Bendición, Relámpago blanco, Huracán Charlie, entre otras. En el empaque se comercializa como sales de baño, pero no se trata de las verdaderas que se emplean para aromatizar el baño de tina. És.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental

Por Juan José Morales Cuando las frutas se juzgaban peligrosas En la España de los siglos XVI, XVII y XVIII, bañarse diariamente se consideraba herético y pecaminoso. La razón de ello era que los árabes musulmanes —o moros, como se les llamaba—, que por siglos dominaron aquel país, acostumbraban hacerlo, y cuando fueron expulsados y se impuso como única religión aceptada la católica, la Iglesia decidió también acabar con la costumbre del baño diario, por considerarla cosa de infieles. Hoy tenemos una historia parecida, pero en relación con las frutas. En un artículo publicado en la revista Biodiversitas, de la Comisión Nacional para el Estudio de la Biodiversidad, los biólogos Roldán González Basulto y Silvia del Amo Rodríguez, del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad V.. [+] Ver mas

Indice político

Por Francisco Rodríguez La walmartización laboral WASHINGTON, DC. — ¿Quieren los mexicanos más empleos? ¿Que más empresas transnacionales maquilen sus productos en suelo azteca y ya no en tierras chinas? Entonces debe walmartizarse la relación trabajo – capital y, más aún, debe allanarse el camino para que los sindicatos blancos de Estados Unidos y Canadá tengan “sucursales” en México. A ello tiende la llamada Reforma Laboral atorada –otra vez— en el Congreso mexicano, gracias en buena medida a la labor de presión y cabildeo que organizaciones como la AFL-CIO –la central obrera más poderosa de Estados Unidos— han desplegado sobre diputados y senadores. Ubicado su cuartel general a espaldas de la Casa Blanca, plaza Lafayette de por medio, desde ahí se despliegan las acciones de la F.. [+] Ver mas

Optimismo de ejidatarios de Lerma

Integrantes del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma confían en ganar juicio en el Tribunal Agrario contra los Mouriño, por la venta de sus tierras / Emplazan al Registro Agrario a entregar actas falsificadas LERMA, Campeche, Cam., 4 de noviembre.- Al asegurar que hay optimismo entre los cinco ejidatarios del Movimiento Campesino Tierra y Libertad de Lerma, en recuperar las tierras del ejido, de las que ya se dice dueño Carlos Mouriño Atanes, el representante de los defensores ejidales, Pedro Celestino May Can, reveló que el Registro Agrario Nacional (RAN) en Campeche ha sido emplazado por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 50 de Campeche, para que entregue las actas de asamblea impugnadas e informe del estado que guardan las actas que fueron falsificadas. En el juicio que se sigue en el TUA.. [+] Ver mas

Retirar busto de Mouriño

Del Paseo de los Héroes, exige dirigente del PT y el ex líder estatal de Morena / “Juan Camilo no hizo nada relevante ni beneficioso para los campechanos, sólo se dedicó al tráfico de influencias”, señalan CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Manuel Chablé Gutiérrez, señaló que si el hoy occiso, Juan Camilo Mouriño Terrazo, hubiera hecho algo relevante y beneficioso para los campechanos, sería importante la presencia del busto en el Paseo de los Héroes, pero solamente engrandeció las relaciones de negocios de su familia. “Si hubiera hecho algo positivo, trascendental, para el beneficio de los campechanos, algo que hubiera beneficiado a la sociedad campechana, merecería estar ahí, pero lo más que hizo fueron las relaciones económicas que logró p.. [+] Ver mas

Basta de burlas

Líder del Freciez pide poner un alto a los abusos de los delegados federales al servicio de la familia Mouriño / Afirma que sin son llamados a declarar los campesinos por toma del Palacio Federal, vendrán en masa CAMPECHE, Cam., 4 de noviembre.- Luis Antonio Che Cu, líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), dijo que hay que poner un alto a las burlas que se le hacen a las personas más “jodidas” por parte de los delegados federales en la entidad, quienes están al servicio de la familia Mouriño Terrazo. El dirigente campesino señaló que el único delito que su agrupación cometió fue protestar de manera pacífica, por incumplimiento a los acuerdos firmados por los delegados federales, con los miembros del Freciez y el gobierno del Estado. Lo anterior con relación a la d.. [+] Ver mas

Carrera a muerte


Barack Obama y Mitt Romney se encuentran codo a codo en la batalla para ganar mañana los comicios presidenciales de Estados Unidos / “Es realmente un juego de centímetros. Está extremadamente reñida”: encuestadora Ipsos / En la mayoría de los Estados clave, el presidente mantiene una ligera ventaja sobre su rival republicano CLEVELAND, EU, 4 de noviembre (AFP/AP/EFE/REUTERS) - El presidente Barack Obama y su contendiente republicano Mitt Romney recorrían este domingo a marcha forzada Estados estratégicos de Estados Unidos, en el penúltimo día de la campaña hacia la Casa Blanca, una lucha que los sondeos auguran muy cerrada. Obama y Romney se sobreponían al evidente cansancio en este remate final de la campaña, para luchar palmo a palmo por los votos en los Estados considerados claves, que los puedan g.. [+] Ver mas

Panorama abrumador

Es lo que encarará el próximo presidente de Estados Unidos con el latente problema del desempleo, la economía en recuperación y los retos a nivel exterior como el programa nuclear de Irán, la crisis en Siria y el poderío de China WASHINGTON, EU, 4 de noviembre (AP) El próximo presidente de Estados Unidos tendrá la presión de generar las condiciones que den trabajo a millones de desempleados, reducir la galopante deuda federal, terminar con una guerra en Asia, unir a un país dividido y evitar que Irán obtenga ojivas nucleares. Y esos son solamente algunos de los problemas que tendrá que encarar inmediatamente después de jurar el cargo. La tarea que comenzará inmediatamente después de los comicios del martes podría determinar si la Casa Blanca y el Congreso impedirán que el país vuelva a caer en una.. [+] Ver mas

Segunda vuelta electoral

Casi un millón de cubanos asistirán a las urnas para elegir a delegados, con excepción de los departamentos más dañados por el paso del huracán “Sandy” LA HABANA, Cuba, 4 de noviembre (AFP).- Casi un millón de cubanos están convocados este domingo a la segunda vuelta de las elecciones municipales en 13 provincias del país, excepto Holguín y Santiago de Cuba, las más dañadas por el huracán “Sandy” que dejó 11 muertos y cuantiosas pérdidas en el oriente del país. Se trata de elegir a 1,160 delegados (concejales) en igual número de circunscripciones, en las que ninguno de los candidatos elegidos a mano alzada en asambleas de barrio, obtuvo más de 50% de los votos, dijo el diario Juventud Rebelde. Un total de 3,210 colegios electorales abrieron sus puertas a primera hora de este domingo, la may.. [+] Ver mas

Nicaragua a las urnas

El país decidirá si amplía el poder del presidente Daniel Ortega sobre sus gobiernos locales MANAGUA, Nicaragua, 4 de noviembre (AFP) - Los nicaragüenses acuden este domingo a las urnas para renovar sus autoridades municipales en unos comicios en los que el gobernante Frente Sandinista (FSLN) se juega la posibilidad de ampliar su ya extendida influencia, frente a una oposición dividida y poco entusiasta. Siguiendo la consigna de su dirigencia, los electores sandinistas fueron los primeros en acudir a los centros de votación, que abrieron a las 07H00 locales (13H00 GMT), según reportes de prensa. El presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas, en declaraciones a un canal de televisión oficialista hizo un llamado a los nicaragüenses para que “concurran a votar, porque es importante elegir a l.. [+] Ver mas

Sumario mundial

Ataque en zoológico WASHINGTON, EU, 4 de noviembre (AFP) - Una manada de perros salvajes atacaron este domingo a un niño que cayó dentro de su lugar encierro en un zoológico de Pittsburgh (este de EEUU), causándole la muerte, informaron autoridades del establecimiento. “Con gran tristeza comunicamos que un trágico accidente se produjo este domingo a las 11H45 de la mañana, cuando un niño cayó en la jaula de los perros africanos y fue asesinado”, escribió el zoológico en un comunicado. Un guardia del lugar logró alejar a siete de los 11 perros que estaban dentro de la jaula, mientras que el personal veterinario intentaba mantener a los cuatro restantes alejados del menor lanzando dardos con calmantes. Un agente de policía que estaba en el lugar disparó y mató a uno de los perros. Según el diar.. [+] Ver mas

¿Guerra civil?

Alfredo García En torno a la noticia Recientes noticias procedentes de Siria revelaron que fuerzas armadas opositoras conquistaron varias posiciones a las tropas gubernamentales. Según reza, ayer tomaron control de una base de la Defensa Aérea, asaltaron el aeropuerto militar de Taftanaz y la base de Douila, en la región de Idlib, en el noroeste del país. De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, el pasado viernes 181 personas murieron en todo el país, entre ellos 61 civiles, 61 soldados, y 59 rebeldes. Desde que comenzó el conflicto civil en Siria en marzo de 2011, se estima en 36,000 personas los muertos y más de 300,000 desplazados refugiados en Irak, Jordania, Líbano y Turquía. Un año y medio después de iniciado el conflicto, no existen dudas de que l.. [+] Ver mas

Hoy, necesaria la reflexión teórica profunda de la izquierda

Por Víctor Flores Olea En el seminario de Consuelo Sánchez, en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, al que tuve el gusto de asistir como ponente el pasado martes (con el Dr. José Gandarilla, de la UNAM), surgieron algunas cuestiones interesantes referentes a la situación política actual de México, en particular de la izquierda, que en los últimos tiempos, a pesar de su innegable fuerza creciente (en la última votación alrededor de 15 millones de votos en favor de Andrés Manuel López Obrador), ha sido víctima sistemática de marrullerías y fraudes (en 1988, en 2006 y en 212). Por supuesto, se mencionó la decisión y la capacidad de la derecha y de las derechas en México para unirse y formar un sólido bloque político que ha resultado hegemónico hasta el momento, considerando además sus .. [+] Ver mas

Lo que se espera de un gobernante…

Por María Teresa Jardí No existen funciones menores. El problema de la basura, no resuelto prácticamente en ningún lugar de la república, es una clara demostración de la importancia que tiene la función de las personas que dedican su vida a la recogida de los desechos. Lo óptimo es claro que se da cuando la sociedad aprende a reciclar casi todo. Pero aún en esos raros casos la función de los basureros reviste una vital importancia. Y se tendría que, tomando ejemplo de otros lugares, convertir el servicio en algo personal. Muchas personas recogiendo, como su elección de trabajo, los que a la basura tiramos el resto, en una cuantas calles de cada colonia, como dueño cada uno de un camión de recogida que se mantiene pintado, limpio y en buenas condiciones y al que cuida y ama su dueño porque es su fue.. [+] Ver mas

Tiempos difíciles y aurora de esperanza

Por Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de Dignidad En efecto, los desafíos que tenemos ante nosotros y nuestras responsabilidades, no sólo con el mundo de hoy sino también con el de mañana, son enormes y se ha convertido en imperiosa necesidad que todos los humanos, o al menos una gran parte de ellos, nos pongamos de acuerdo en relación con las acciones que debemos poner en marcha para salvar a la humanidad de una catástrofe sin precedentes. De esto se trata, de desplegar acciones inaplazables que nos permitan enfrentar con éxito el drama real que tenemos ante nosotros. Nuestra especie, es más, todas las especies y la vida misma sobre la Tierra están en peligro de desaparecer si no cambiamos el curso de los acontecimientos, como también señaló nuestro presidente en otra ocasión. La familia h.. [+] Ver mas

Crónicas cubanas

Por Félix Sautié Mederos Que la sensibilidad humana guie a la solidaridad Continúo escribiendo sobre el paso del ciclón Sandy el pasado 26 de octubre, porque la situación creada en las provincias más orientales y centrales de Cuba se presenta compleja ya que en la medida que transcurren los días hay problemas que poco a poco podrán solucionarse, mientras que otros se pondrán en peores condiciones. Las cifras preliminares de destrucción en las viviendas que se han informado son de 130,000 con afectaciones, especialmente 15,392 por derrumbes totales y 36,544 parciales sin contar las pérdidas en infraestructuras ni en las entidades productivas, de salud, culturales, educacionales, deportivas, comerciales y de demás servicios básicos; lo que mantiene a un considerable número de familias desoladas sin c.. [+] Ver mas

¿Delincuencia organizada?

Por Joaquín Ortega Arenas En la Gaceta del Gobierno del Distrito Federal apareció publicada el 8 de diciembre de 2008, la “Ley de Extinción de Dominio del Distrito Federal” que en su artículo 5, increíblemente establece, derivado del Artículo 22 Constitucional, cuya parte conducente trascribimos como primer párrafo:: “,,,no se considerará confiscación …… ni la de aquellos bienes cuyo dominio se declare extinto en sentencia. En el caso de extinción de dominio se establecerá un procedimiento que se regirá por las siguientes reglas: Artículo 5. Se determinará procedente la Extinción de Dominio, previa declaración jurisdiccional, respecto de los bienes siguientes: I. Aquellos que sean instrumento, objeto o producto del delito, aun cuando no se haya dictado la sentencia que determine la re.. [+] Ver mas

Los videos de Humberto Moreira

Por Julián Andrade Humberto Moreira tiene pensado hacer una exposición puntual de los elementos con que cuenta para defender su gobierno en Coahuila, y para dejar constancia de las conclusiones de la investigación que realizó la PGR sobre la deuda en aquel estado y en particular sobre la contratación de créditos de modo irregular. La idea era hacerlo hace algunas semanas, pero la muerte de su hijo José Eduardo cambió todo. Lo que sí se mantiene en pie, es salir a los medios antes de que concluya el mandato del presidente Felipe Calderón y quiere hacerlo de esa forma, porque ni siquiera el monto del endeudamiento de 36 mil millones, del que se le acusa, es el correcto. El gobierno federal operó para derrumbar a Moreira como dirigente del PRI y para inhabilitarlo para la vida pública. Lo primero, como .. [+] Ver mas

Cúpulas del crimen organizado

Por Julio Pimentel Ramírez Cuando el ciudadano promedio escucha hablar del crimen organizado vienen a su mente los nombres de Al Capone, Señor de los Cielos, Caro Quintero, “El Lazca” o el “Chapo” Guzmán, en fin, la lista es larga e incluye policías y militares caídos en desgracia…pocas veces en su imaginario hacen presencia otros personajes de mayor peso específico en el bajo mundo del robo, la extorsión, el secuestro, el narcotráfico, pues se trata de figuras “respetables” de la política, de las finanzas, de la alta sociedad. Esto no es nuevo, por supuesto, la historia documenta cómo en la etapa de la acumulación originaria de capital, en las raíces de grandes fortunas, subyace el saqueo despiadado de pueblos enteros sometidos a guerras de conquista, la explotación al máximo de la fuer.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri Que Videgaray ya se apuntó para el 2018 Todavía no toma posesión Peña para pasar, de presidente electo a constitucional, cuando ya su mano derecha: Luis Videgaray, se apuntó en la lista para la sucesión (si Peña termina su período) del 2018. Para ese año Ebrard y su Videgaray: Manuel Camacho, ahora senador y a quien se le escapó la candidatura presidencial, por las perversidades de Salinas, será el candidato del chuchismo y de Cuauhtémoc Cárdenas si es que su hijo Lazarito es el presidente de lo que quede del PRD. Por el PAN la quiere el rabioso y bravero senador panista que ladra y muerde Lozano Alarcón; aunque anda muy mansito y cínicamente quiso saludar a Martín Esparza. En la oportuna foto de Carlos Cisneros (La Jornada: 12/X/12), el líder del SME le da la espalda y se .. [+] Ver mas

LiberArte


Una reforma muy completa


Peñality show


La despedida


Transparencia


Congeladora


¡Día de muertos!


Lápida decimal


Cámara de diputados serenadores


Ardua labor


Llamas llano


RL, en breve Julio Hernández Lóp


Astillero
Morena en su laberinto
Procesalmente, bien
Quejas y denuncias
RL, en breve
Julio Hernández López
E
n términos numéricos y procesales le ha ido bien a Andrés Manuel López Obrador en la fase de realización de asambleas y nombramientos de directivos para constituir un nuevo partido. Dada la base social del tabasqueño, el número de votos que recibió en la pasada elección presidencial, el tiempo que lleva en constante movilización y el desgaste de su principal contrapunto, el Partido de la Revolución Democrática, lo extraordinario hubiera sido que el Movimiento Regeneración Nacional hubiera tenido problemas formales para acreditar el número de ciudadanos interesados en su conversión partidista o para lograr la aprobación de sus propuestas básicas.
Sin embargo, este proceso ha sido particularmente ríspido, y no solamente porque de manera natural los adversarios de ese líder y ese movimiento se obstinen en colocar trampas y obstáculos. Planteado originalmente como mecanismo de consulta para saber si las bases de Morena deseaban seguir como movimiento o preferían convertirse en partido político, rápidamente fue dominado por la decisión, claramente tomada desde la cúpula, de impulsar la segunda opción. Luego se ha vivido un constante desajuste entre las buenas intenciones que AMLO ha difundido en sus discursos, buscando la creación no sólo de un partido diferente, sino de una cultura política distinta, sin los vicios que han formado tradición en la realidad nacional, y la práctica concreta de los grupos que han tratado de controlar la selección de los delegados y la designación de directivas estatales y que para ello, según diversos reportes, han desplazado a sus contrincantes internos con métodos que parecieran repetir la experiencia de tribus y tretas del PRD y que no permiten vislumbrar el destierro de los vicios partidistas tradicionales.
Esas quejas y señalamientos han recibido una constante descalificación de quien se encamina a ser el dirigente nacional de esa nueva organización, el mencionado López Obrador, quien atribuye las inconformidades a maniobras de adversarios mayores o de despechados menores. Sin embargo, entre quienes denuncian errores y desviaciones, y muestran desesperanza fundada ante lo que podría ser el futuro del Partido de la Regeneración Nacional (Pegenal), hay seguidores apasionados de las luchas libradas con AMLO al frente, deseosos de un nuevo camino pero temerosos de que la construcción de un nuevo partido termine en una recurrencia masoquista a los mismos procesos electorales que le han tumbado al tabasqueño dos veces la Presidencia de la República y que solamente han servido para consolidar una práctica política de cúpulas partidistas eternizadas en la falsa representación popular.
Aún peor: ya constituido como partido político, Morena podría terminar convergiendo en tristes espectáculos deunidad izquierdista a toda costa con los partidos a los que tanto repelió y que lo llevaron por ello a construir el propio. Es decir, y a pesar de que muchos de quienes están participando de buena voluntad en el proceso de movimiento (Morena) a partido (PRN) creen que se están desembarazando de un modelo perredista firmemente repudiado, a la hora de la verdad podrían ver a la nueva criatura repitiendo historias de negociaciones, reparto de candidaturas, frentes y otros mecanismos tan conocidos en el pasado oscuro de la izquierda electoral, sólo que ahora con Morena ya no como un movimiento tolerado, sino como un cuarto partícipe de subsiguientes alianzas con el sol azteca, el PT y el Movimiento Ciudadano. Dar vueltas y vueltas para acabar casi en lo mismo.
Foto
MISS FERROCARRILERA. Tres de las participantes en el cuarto concurso de Mister y Miss Ferrocarrileros, que se llevó a cabo en el teatro del mismo nombre, organizado por el sindicato de este gremio, con la presencia de su líder sindical, Víctor FloresFoto Marco Peláez
Andrés Manuel López Obrador es hasta hoy el único dirigente político capaz de organizar una resistencia popular ante los esperados embates del priísmo dinosáurico llegado al poder con ánimos de revanchismo concentrado. Por el bien de lo que queda de la izquierda mexicana y por la necesidad de sostener un movimiento social que vaya más allá de lo electoral, bien haría el tabasqueño si revisara con ánimo frío el proceso llevado hasta ahora en Morena, si se asumiera más como el líder social en lucha que México necesita que como el próximo dirigente de un partido más del sistema hasta ahora conocido y si evitara repetir procesos de candidaturas, campañas y desenlaces electorales que, a nivel nacional, en varias gubernaturas y en muchos municipios y congresos locales demuestran que continuar con las mismas fórmulas llevará a los mismos resultados.
Astillas
Asegura el augur legislativo Manlio Fabio Beltrones que en breve será aprobada la polémica propuesta de reformas en materia laboral que antes había dicho que pasaría por un largo proceso, entre otras razones porque había perdido el caracter de iniciativa preferente con el que Felipe Calderón la había enviado. Luego del cambio de giro que ordenó Enrique Peña Nieto, el diputado sonorense, quien había asegurado que Felipe Calderón vería la luz verde a esa reforma desde una silla que no sería la presidencial, dice que el voto de la bancada de tres colores en San Lázaro será consistente. A la luz de los zigzagueos, retrocesos y enredos que se han vivido en este asunto, tal vez lo único consistente sea esperar a ver qué nuevas inconsistencias aparecen.
Aun cuando las consecuencias prácticas poca diferencia muestran entre un gobierno republicano y uno demócrata, las elecciones presidenciales estadunidenses hacen a algunos observadores albergar esperanzas de que Barack Obama pudiera en un segundo periodo dar cumplimiento a sus promesas de cuatro años atrás respecto a reformas migratorias benéficas para parte de los mexicanos que viven en el país del norte. Sabido es que el peso migratorio de los paisanos aún no tiene traducción concreta en las estructuras de poder de Estados Unidos, pero aun así es ya un objetivo natural a mediano plazo de los políticos pragmáticos de uno u otro de los partidos que juegan a la democracia desde Washington.
Y, mientras se han cumplido cuatro años de la muerte de Juan Camilo Mouriño, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero