jueves, 11 de diciembre de 2008

ya llegó la hora de que los trabajadores tomemos los centros de trabajo y despidamos a los patrones

Irrumpe crisis en industria del vestido; se pierden 36 mil empleos
LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 10 de diciembre (apro).- Más de 36 mil empleos perdió en todo el país la industria del vestido en el presente año y se espera que en el primer trimestre de 2009 se cancelen otras 10 mil plazas, mientras que en el estado de Coahuila 90 empresas relacionadas con el sector automotriz, de las que dependen 25 mil trabajadores, realizarán paros técnicos los últimos días del año.
En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Simón Fieldman, dio a conocer que de los 380 mil empleos que genera el sector, en este año se perdieron 36 mil, debido a la crisis y al desplome de las exportaciones a Estados Unidos, que obligó al cierre de 296 empresas.
De acuerdo con el líder de la CNIV, el sector registró una caída de 5.4%; y para el próximo trimestre se prevé otra disminución de 6.2%.
Fieldman explicó que debido a la crisis que afecta principalmente a Estados Unidos, las exportaciones de prendas de vestir, cayeron 11.5%; sin embargo, advirtió que el panorama empeorará en el primer trimestre del 2009, cuando se espera una caída de 14%.
Recordó que el principal mercado de la industria mexicana del vestido es Estados Unidos.
Paros técnicos en Coahuila
Por otra parte, en Saltillo, el presidente del Centro Empresarial Coahuila Sureste, Francisco Flores Pineda, informó que del 15 de diciembre a 4 de enero del próximo año, 90 empresas, de las que dependen 25 mil trabajadores, realizarán paros técnicos debido a la mala situación financiera de la industria automotriz estadunidense.
Pineda señaló que la región sureste de Coahuila -Ramos Arizpe y Saltillo"resentirá el impacto de la crisis que enfrenta el sector automotriz en el mundo.
El representante del sector empresarial manifestó que la crisis del sector se ha extendido a todas las empresas dedicadas a las autopartes que abastecen a las armadoras ubicadas en el sureste de Coahuila y por ello tendrán que recurrir a la suspensión de actividades en la segunda quincena de diciembre.
Explicó que cuando las armadoras General Motors y Chrysler, que se ubican en Saltillo y Ramos Arizpe, la cadena productiva se fractura y con ello es necesario que las abastecedoras también detengan la producción.

¡ Y no van a renunciar ! ¿ por qué habrían de hacerlo ? : Confirma PGR asesinato de Silvia Vargas; "está con Dios", la familia

MÉXICO, D.F., 11 de diciembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que los restos encontrados en una casa de la delegación Tlalpan sí corresponden a Silvia Vargas Escalera, hija del exdirector de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes (Conade), secuestrada en septiembre de 2007.
La noticia fue confirmada por la familia Vargas Escalera a través de un comunicado en el que señaló: "Silvia está con Dios".
Después de un año y tres meses del secuestro, el caso cobró notoriedad luego de las protestas públicas Nelson Vargas y de su esposa Silvia Escalera y que obligaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a aclarar las investigaciones.
Peritos de la PGR, de la Secretaría de Seguridad Pública y otros expertos practicaron a los restos de Silvia Vargas exámenes forenses y los dictámenes sobre genética son contundentes: el cuerpo hallado sí corresponde a la hija de Nelson Vargas Basáñez.
La joven Vargas Escalera, de acuerdo con información de la PGR, desapareció a mediados de septiembre de 2007 cuando se dirigía a la escuela. Una presunta banda de secuestradores, hasta ahora no identificada, la plagió y la llevó a una casa de seguridad ubicada en Bella Vista número 51, colonia San Miguel Chicalco, en la delegación Tlalpan.
Desde entonces, la familia Vargas Escalera no supo más del paradero de su hija; el secuestro se mantuvo durante varios meses en secreto porque la familia no había decidido hacerlo público, pues estaban en espera de que los presuntos plagiarios, les hablara por teléfono para entablar una negociación.
No fue sino hasta que estalló el escándalo por el secuestro y asesinato de Fernando Martí que la familia tomó la decisión de hacer público este trágico hecho. En tres conferencias de prensa, tanto la señora Silvia Escalera como Nelson Vargas mostraron su dolor e impotencia, no solamente por desconocer el paradero de su hija, sino por la incapacidad de las autoridades, particularmente por la Secretaría de Seguridad Pública, para investigar y darles una respuesta que satisficiera la necesidad de saber el destino de la joven.
La familia Vargas Escalera exigía conocer si su hija estaba viva o muerta; pedía a las autoridades ahondar en la investigación para tener una respuesta contundente. La semana pasada un equipo de agentes antisecuestros ubicó la casa a donde fue llevada Silvia Vargas el día de su secuestro, el inmueble fue cateado, revisado por todos lados y se llevaron a cabo excavaciones; posteriormente los peritos encontraron un cuerpo humano en descomposición que, según presumían entonces, podría tratarse de la adolescente secuestrada.
En poco más de una semana un nutrido equipo de expertos en materia forense tomó muestras del cuerpo y realizó los correspondientes estudios de ADN que terminaron con las incógnitas que envolvieron el caso de poco más de un año.
La PGR informó hoy que los estudios forenses y en materia genética no se harán públicos porque todavía forman parte del expediente que contiene la averiguación previa de este caso, pues ahora se ha dispuesto de un operativo confidencial para localizar y detener a los responsables del secuestro y muerte de la señorita Vargas Escalera.
En su comunicado, la PGR señaló que mantendrá permanentemente informada a la familia Vargas Escalera sobre este caso que ha despertado tanto repudio social como el de Fernando Martí cuyo caso esta en proceso de investigación.
"Silvia está con Dios"
Antes de que la PGR diera a conocer que los restos pertenecen a la joven secuestrada, la familia de Nelson Vargas y la señora Silvia Escalera confirmaron la noticia y agradecieron a "todas aquellas personas de México y fuera de nuestras fronteras, así como a los medios de comunicación por el apoyo brindado, por sus oraciones y su solidaridad. "Sin ustedes no habríamos encontrado a Silvia", subrayó.
"Hoy, sabemos que Silvia está con Dios. Les pedimos rezar por ella y por todas aquellas personas que viven el mismo sufrimiento que nos embargó desde el 10 de septiembre del 2007", señaló la familia en su comunicado.
Así mismo, la familia Vargas Escalera pidió el apoyo y comprensión de la sociedad y los medios para que respeten su duelo y privacidad:
"Les suplicamos (que) se abstengan de difundir cualquier especulación o bien, información detallada y confidencial que aumente nuestro dolor."
Los restos de la joven serán depositados en el Panteón Francés de San Joaquín, el próximo sábado a las 13:00 horas. El domingo 14 y el lunes 15 de diciembre se oficiará una misa en recuerdo de Silvia en la parroquia de La Esperanza de María en la Resurrección del Señor, ubicada en Alborada 430, en Parques del Pedregal.

Obama, "rajón", y Chávez, un "burro", alardea Fox

SAN CRISTOBAL, Gto., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo estadunidense Barack Obama "tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla", y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el tratado de libre comercio y el flujo migratorio, advirtió Vicente Fox.Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el expresidente hizo además varias confesiones.

Una de ellas, que la razón para crear el Seguro Popular -asumido como uno de los principales logros de su sexenio-- en realidad fue "quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social"."Que no me oigan los señores", se atrevió a bromear.

También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la primera fila, vestida de rosa--, y reconoció: "Ya le dije que sí me voy a casar con ella por la Iglesia, así les duela a algunos".

En la larga charla ante empresarios de todo el país -convocada por una consultoría de negocios--, Fox Quesada dedicó una buena parte a hablar de Obama, quien -en su opinión-- durante la campaña demostró que no veía las cosas con claridad en la relación con México, en los temas de comercio y migración."(Obama) cuestionó el Tratado de Libre Comercio cuando el gran beneficiario fue Estados Unidos, por muchas razones; tampoco le quedó muy clara la situación de los migrantes", acusó.Y luego deslizó, provocando algunas risas de los presentes:"Por eso es importante ahora que se siente en la silla... por cierto, se ven las cosas muy diferentes cuando anda uno en campaña, hablando, soltando cosas, a cuando uno está sentado en la silla".

El guanajuatense anunció que ya solicitó una cita con el próximo mandatario estadunidense, al que le entregará varios análisis sobre estos temas. Lo mismo hará con los congresistas de aquel país. "Hay que llevar luz a ese debate, porque está muy distorsionado". Criticó que todas las decisiones que se están tomando en el vecino país estén "basadas en el temor".Aseguró que "llegan a tal grado de equivocación, que confunden a un terrorista con un migrante, o con un trabajador mexicano. Y construyen un nuevo muro, ese error histórico..."Ahora el líder se nos echa para atrás, se raja", acusó, al poner también en tela de juicio el planteamiento hecho por Obama sobre medidas como la imposición de nuevos aranceles."Tienen que entender que ellos crecieron con libertad y con economía de mercado", agregó. Advirtió que por todo ello, México tiene el gran reto de entenderse bien con su socio para, entre otras cosas, resolver juntos problemas como las drogas y la violencia. "Y el gran líder, EU, tiene el gran reto y la obligación de entenderse bien con Latinoamérica. Nos ha tenido en el gran olvido".

Bajo la administración de Obama, según Fox, Estados Unidos tendrá que pasar del militarismo al entendimiento, y del unilateralismo -"con eso de que se sienten la policía del mundo"-- al multilateralismo.Una vez más contra ChávezEn esta larga exposición --que al menos en el título tenía como tema el panorama económico mundial--, Fox volvió a arremeter contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que incluso calificó de "burro".En su particular visión, el guanajuatense aseguró que México logrará superar la crisis justo en el 2010, pues para ello cuenta con la fortaleza previa de "diez años virtuosos en expansión económica".Insistió que "lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado... lo está diciendo el burro de Hugo Chávez".Y calificó al gobierno venezolano de "mesiánico", junto con el de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa, y de Nicaragua, Daniel Ortega.Según Fox, después del derrocamiento de las dictaduras en los últimos años del siglo XX, "hay sombras de preocupación" ante los intentos de estos presidentes "de modificar la Constitución para reelegirse", lo que debe ser evitado; o de lo contrario América Latina no tendrá un futuro brillante.Sugirió mantener las mismas rutas de la democracia y la economía de mercado y además elogió la intervención del gobierno estadunidense por hasta 700 mil millones de dólares para el rescate de instituciones bancarias y empresas automotrices, entre otros ramos."Es como nuestro Fobaproa -se jactó--, es lo mismo que está haciendo el gobierno de EU -ejemplificó--. Al final se protegió al ahorrador, a la familia. La intervención del gobierno debe ser decisiva, se debe reorientar el presupuesto para que haya recursos para salvar a empresas, siempre y cuando no haya déficit, porque si lo hay será peor el remedio que la enfermedad".A los empresarios, Fox les recomendó mantener el radar alerta; ser prudentes pero aprovechar las oportunidades para la compra de empresas.

"Hay que tomar riesgos como estas operaciones que está cazando el señor (Carlos) Slim".Un empresario propietario de fraccionamientos tomó el micrófono y le preguntó al expresidente qué hacer con su panorama optimista ante la situación tan vulnerable del estado de derecho, la inseguridad, la corrupción y la violencia. Esto respondió el guanajuatense:"Difícil pregunta... ¡mejor contéstatela tú!".

Otra de la "loca de polanco" : Presenta GDF denuncia contra Gabriela Cuevas

El motivo fue retiro ilegal de 50 anuncios espectaculares en los que la administración capitalina informaba sobre obras de alumbrado público en Miguel Hidalgo

El Universal
Ciudad de México Jueves 11 de diciembre de 2008
21:29
El gobierno del Distrito Federal dio a conocer que presentó una denuncia penal en contra de la delegación Miguel Hidalgo que encabeza la panista Gabriela Cuevas, por lo que calificó como el retiro ilegal de 50 anuncios espectaculares en los que la administración capitalina informaba sobre obras de alumbrado público en esa demarcación.

A través de un comunicado, las autoridades locales dieron a conocer que la Dirección General de Servicios Urbanos fue la encargada de presentar esta denuncia, bajo el argumento de que al retirarse los anuncios se afectó al erario de la ciudad y eso está tipificado como un ilícito de coalición de servidores públicos en el Código Penal del DF.

Desde la noche del miércoles, la delegación inició el retiro de esos anuncios ubicados sobre la avenida Bosques de Reforma.

Para el gobierno de la ciudad ésta es una vialidad primaria, cuyo manejo y administración depende del gobierno central, pues quedó establecido en un acuerdo publicado el 15 de noviembre de 2002 en la Gaceta Oficial del DF.

Bosques de Reforma es la continuación de la avenida Paseo de la Reforma hacia el poniente de la ciudad.

En su comunicado, el gobierno capitalino expuso que entre las irregularidades cometidas por la delegación Miguel Hidalgo en el retiro de estos anuncios está el que la demarcación no siguió el procedimiento administrativo que los obliga a notificar ese hecho ante la Dirección General de Servicios Urbanos.

"Con este retiro la delegación impide la actividad administrativa del gobierno del Distrito Federal, que en este caso consiste en informar a la ciudadanía sobre los trabajos que se realizan para mejorar el alumbrado público en esa zona", se lee en este documento.

Se agrega que el gobierno capitalino tiene diseñado un programa de señalización y equipamiento y con base en éste se colocaron los elementos informativos que a su vez retiró la delegación.

En el comunicado, la administración local no perdió oportunidad para acusar que esa demarcación concentra casi 40 por ciento de la publicidad exterior de la ciudad, sin que se haya realizado trabajo alguno para su retiro.

Esta denuncia penal contra el gobierno de Gabriela Cuevas se inscribe en un escenario de disputa que ha escalado tras la clausura de los puentes vehiculares proyectados por el gobierno de esa demarcación en Ejército Nacional, Palmas y Reforma.

Esta psicópata debe tener el síndrome de Fox : Locos y pendejos

En AL, México es el último en desarrollo y primero en decapitados: AMLO

Más que una crisis económica, el país atraviesa por la degradación política y social, dijo el "presidente legítimo".

Ciro Pérez, enviado
Publicado: 11/12/2008 14:20

San Marcos, Jal. México ocupa ya el último lugar en crecimiento económico de todos los países de América Latina, pero el primero en “decapitados”, por la aplicación de una política “necia” que insiste en descuidar al campo, en no generar empleos y en mantener los privilegios de unos cuantos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

El "presidente legítimo", de gira por diversos municipios del país, enfatizó que hace falta un cambio de raíz ante una situación “que ya es intolerable”, porque más que una crisis, en el país se vive un momento de degradación en lo político, en lo económico y lo social.

Deja Monreal la bancada del PRD en el Senado y se suma a la del PT

¿ Quién va a votar por los chuchos? ¡ Los panazis !



La fracción parlamentaria petista se encontraba en riesgo de desaparecer tras la renuncia de Josefina Cota.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 11/12/2008 15:44

México, DF. El senador Ricardo Monreal abandonó las filas del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y se sumó a la bancada del Partido del Trabajo (PT), con lo que prácticamente quedó fuera de la militancia de la primera fuerza política.

En la sesión de este día, la Mesa Directiva del Senado de la República leyó un comunicado de Monreal Ávila a través del cual informó al pleno senatorial que a partir de hoy pasa a formar parte de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo.

Con esta decisión el ex vicecordinador de los senadores del PRD fortaleció a la bancada del PT que, con la renuncia de la senadora Josefina Cota, que regresó a la bancada del PRD, el PT corría el riesgo de desaparecer como fracción legislativa.

Cabe señalar que se requiere como mínimo cinco senadores para integrar un grupo parlamentario, que es el número con que contaba el PT, pero la decisión de Cota de retornar al PRD dejó con cuatro elementos a dicha bancada.

Sin embargo, al sumarse Monreal Avila al PT, dicha fuerza política vuelve a tener cinco senadores, por lo que sigue vigente la existencia de este grupo parlamentario.

La editorial en imágenes




Teoría de las narcomantas. Miguel Ángel Granados Chapa

La continuidad de acusar al titular de la SSP, Genaro García Luna, por medio de mantas, de un presunto vínculo con el Cártel de Sinaloa podría resultar en una suerte de blindaje para el funcionario. Destaca la capacidad de quienes han desplegado mantas del narcotráfico en diversos estados del país, lo mismo lo hacen en Reynosa o Villahermosa, que en Durango y Oaxaca
Las primeras narcomantas aparecieron, si mi registro no falla, en mayo pasado en Culiacán. Un domingo fueron colocadas tres en lugares muy visibles de la capital sinaloense, y seis más al día siguiente. Contenían mensajes atribuidos a Arturo Beltrán Leyva y su mensaje era de denuncia a la parcialidad oficial en la persecución al narcotráfico. El 26 de agosto ese medio de comunicación reapareció multiplicado: 27 mantas colgaron en 12 ciudades de seis estados. La naturaleza del mensaje era la misma que en mayo. Y fue igual en las mantas montadas en varias ciudades el 26 de octubre.Anteayer se reprodujo, ampliada, la operación de agosto: 27 mantas mucho mejor impresas que las anteriores aparecieron en 12 ciudades de ocho entidades. No permanecieron mucho tiempo expuestas a la atención de la gente, pues la fuerza pública de cada localidad, que no evitó la colocación de los mensajes, se apresuró a retirarlos. Lo hizo cuando el público y los medios se enteraron de su contenido. Como en agosto, el denunciado principal en esos recados enormes es el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.La magnitud de las operaciones anteriores y la de anteayer, su dispersión geográfica, la concentración del objetivo en una sola persona (a diferencia de campañas anteriores en que se expresaron acusaciones contra varios blancos, incluidos el presidente de la República y el Ejército como institución, amén de varios generales citados por su nombre) obliga a reflexionar sobre el origen de las narcomantas, y su propósito. Cuando ostentan una firma, ésa corresponde al Cártel del Golfo, o la índole del mensaje, de ser auténtico, permite atribuirle ese origen. La nuez de las acusaciones contra García Luna consiste en asegurar, como ritornelo, que está aliado al Cártel de Sinaloa.Es inútil cavilar sobre la verosimilitud de las afirmaciones relativas al secretario de Seguridad Pública. Los anónimos carecen de valor por su propia condición. Y las afirmaciones sobre los nexos de García Luna con el narcotráfico no son novedosas. Algunas de ellas son públicamente conocidas y constan en expedientes ministeriales, como los que permitieron al Grupo Reforma concluir que mandos de la Procuraduría federal y de la SSP fueron cooptados por bandos rivales dentro del Cártel de Sinaloa: los funcionarios de la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, de la PGR, responderían a los hermanos Beltrán Leyva, mientras que la Policía federal, dependiente de la SSP tendrían queveres con los Zambada (Reforma, 2 de diciembre).Además de la capacidad de maniobra y de recursos que permiten la simultaneidad de la colocación de las mantas en ciudades distantes y distintas como Reynosa y Villahermosa, o como Durango y Oaxaca, quienes las ponen a disposición del público actúan con aplomo, a la luz del día, como si no fueran portadores de señales que los vinculan con el hampa, de la que presumiblemente ellos mismos son parte. Para citar sólo un ejemplo del desparpajo con que hacen su tarea, hay que recordar que en las operaciones de agosto y de este lunes quedó incluida la ciudad de Monterrey. En la primera ocasión, entre otros sitios escogidos figuró la Alameda. Y anteayer, la mismísima Catedral se vio de pronto desfigurada con una enorme manta, de seis metros de largo.En la Alameda, hace tres meses hizo su labor un comando de 10 personas, dotadas de armas largas, que llegaron en tres vehículos. Es posible que el mismo aparato, tal vez hasta los mismos individuos, hicieran lo propio el 8 de diciembre (día, por cierto, de la Inmaculada Concepción de María). Y la naturalidad de sus movimientos, que no hicieron a nadie, en ninguna de esas oportunidades, denunciar los hechos como algo ilícito o por lo menos como algo anormal, quizá derivó de que los protagonistas de la operación se conducían con naturalidad precisamente, como si fueran agentes de la autoridad cuyos movimientos no sorprenden a la gente común.No estoy en condiciones de afirmarlo porque no lo sé, pero no me sorprendería enterarme de que agentes policiacos, uniformados o vestidos de civil, o disfrazados con atuendos de corporaciones ajenas a la suya colocaron por lo menos las mantas del lunes, dedicadas a denunciar a García Luna. El que los delincuentes lo señalen haría ganar consideración pública al secretario de Seguridad federal, y reforzaría la especie, difundida desde su oficina, de que los señalamientos en su contra, procedentes de diversos miradores, son resultado de una conjura urdida por sus enemigos políticos.García Luna ha logrado que gane espacios y tiempos al aire esa versión, que ha esbozado como suya el propio presidente de la República. Intereses aviesos, del crimen organizado y de la oposición política (unidos ex profeso o no, pero coincidentes en su afán de minar al Estado y a sus funcionarios probos), habrían orquestado una campaña para desembarazarse de García Luna. La crítica en su contra, como la que suelo ejercer en este caso desde hace varios años, no estaría motivada por el sano escrutinio a que los medios y los partidos deben someter a quienes gobiernan, sino que obedecería a propósitos cuya naturaleza va de la mezquindad hasta el mercenarismo.Hacer que esa tesis salga avante significaría blindar a García Luna. Su jefe el Presidente no le solicitaría jamás la renuncia si desde las colosales mantas de que nos ocupamos, desde los bajos fondos se le pide que lo haga. ¿O no?Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

LOS CASTIGAN EN USA Y EN MEXICO QUE?

Mario Marín: Protección a pederastas


Delito: Violación de garantías individuales.
La Suprema Corte absolvió de cualquier delito al 'Góber precioso' al considerar que no violó de manera grave los derechos de Lydia Cacho.
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- En diciembre de 2005, la periodista Lydia Cacho fue aprehendida en Cancún, Quintana Roo, y trasladada por policías judiciales a una cárcel poblana, acusada por el empresario Kamel Nacif por el presunto delito de difamación.En febrero de 2006, se hicieron públicas conversaciones telefónicas entre el Gobernador de Puebla, Mario Marín, y Nacif, vinculado por Lydia Cacho, en su libro "Los Demonios del Edén", con Jean Succar Kuri, preso por delitos de pederastia.En una de las conversaciones telefónicas, Nacif agradeció a Marín su intervención para detener a la periodista, y le prometió el envío de una botellas de cognac.En abril de 2006, el Congreso federal solicitó a la Suprema Corte de Justicia averiguar si Marín había violado las garantías individuales de la periodista.Seis de los once Ministros de la Corte aceptaron, en marzo de 2006, investigar al mandatario priista."Sí existió concierto de autoridades de los estados de Puebla y de Quintana Roo para violar derechos fundamentales de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro, transgrediendo además los principios democráticos de federalismo y división de poderes, en especial de independencia judicial", afirmó el Ministro en junio de 2006.El 17 de septiembre del mismo año, siete Ministros rechazaron el informe presentado por Óscar Vázquez y Emma Meza.El 29 de noviembre de 2007, por seis votos contra cuatro, los Ministros de la Corte rechazaron condenar al llamado "Góber precioso", al considerar que no violó de manera grave las garantías de la periodista Lydia Cacho.
Enrique Peña Nieto: Represión en Atenco
Delito: violación de derechos humanos.
La CNDH exhibió las acciones de tortura que cometieron la PFP y la Policía estatal contra los habitantes de Atenco en 2006
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- La oposición de ejidatarios de Atenco, Estado de México, a la construcción del aeropuerto –uno de los principales proyectos del sexenio de Vicente Fox–, propició el surgimiento del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.El 3 de mayo de 2006, militantes del Frente atenquense apoyaron a vendedores de flores en Texcoco que fueron reprimidos por la fuerza pública municipal y estatal.Al día siguiente, las Policías Federal Preventiva y estatal emprendieron un operativo para liberar a agentes policiacos retenidos por el Frente.En el enfrentamiento decenas de personas fueron lesionadas, vejadas y aprehendidas, y el niño Alexis Benhumea resultó muerto a consecuencia del golpe de una lata de gas lacrimógeno recibido durante los enfrentamientos.El Gobernador Enrique Peña Nieto dijo que aplicarán el rigor de la ley contra los grupos minoritarios que han pretendido secuestrar a los habitantes de San San Salvador Atenco."No se va a negociar, se va a aplicar la ley y a hacer respetar el estado de Derecho", dijo.La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación para investigar acciones de tortura contra los detenidos.Amnistía Internacional recogió testimonios de abuso sexual contra mujeres detenidas por la policía en Atenco.
Ulises Ruiz: Uso ilegal de la fuerza.

Delito: Violación de garantías individuales.
El Gobernador de Oaxaca resolvió a través de las Policías Estatal y Federal el conflicto con la APPO en 2006
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- Previo acuerdo entre los gobiernos federal, encabezado por el Presidente Vicente Fox, y estatal de Oaxaca, presidido por el Gobernador Ulises Ruiz, en noviembre de 2006, elementos de la Policía Estatal de Oaxaca y de la Federal Preventiva desalojaron a militantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), que mantenían tomadas calles y un plantón en el Centro Histórico de la capital de Oaxaca.En el operativo policiaco 83 mujeres fueron detenidas y recluidas en el penal de Tlacolula, y otros 56 hombres quedaron presos en Miahuatlán.La mayoría de los detenidos fue trasladada al penal federal de San José del Rincón, en Nayarit.En diciembre, el pintor Francisco Toledo promovió la constitución del Comité 25 de Noviembre para demandar la liberación de 207 personas detenidas, de las cuales 109 fueron absueltas y 98 más salieron libres bajo fianza.Los detenidos denunciaron malos tratos, vejaciones y amenazas de ser arrojados al vacío desde los helicópteros y el avión en que fueron trasladados al penal de Nayarit.En noviembre de 2008, los agraviados presentaron un denuncia ante la PGR contra los responsables de las agresiones. "Exigimos que se ejercite acción penal en contra de los responsables por acción o por omisión de las agresiones que vivimos los días 25 y 26 de noviembre y hasta el 20 de diciembre del año 2006".
Arturo Montiel: Enriquecimiento ilícito


Delito: Peculado y tráfico de influencias.
Múltiples propiedades a su nombre y al de su ex esposa, una de ellas en Francia, fueron documentadas sin causar impactos legales
Ciudad de México (10 de diciembre de 2008).- El ex precandidato presidencial del PRI fue acusado de enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias. En octubre de 2006, se documentó que Montiel tenía diversas propiedades tanto en México como en el extranjero.De septiembre de 1999 a septiembre de 2005, Montiel percibió 16.4 millones de pesos, y su esposa, Maude Versini, obtuvo 6.2 millones de pesos, de junio de 2002 a septiembre de 2005.A Versini le asignaron un sueldo de 103 mil 415.17 pesos mensuales como presidenta del DIF mexiquense.Sin embargo, Montiel y su entonces esposa compraron una residencia de 50 millones en la bahía de Careyes, en Jalisco. Además, adquirieron otras casas de descanso en Acapulco, Guerrero, y Valle de Bravo, Estado de México.También compraron un departamento en París, Francia, con un valor estimado de un millón 300 mil euros."Tenemos grandes logros y logramos lo que nos propusimos. Esperamos seguir en Los Pinos, eso va a ser más grande e importante", dijo la pareja de Montiel en septiembre de 2005.Montiel acusó a su contendiente por la candidatura presidencial priista, Roberto Madrazo, de haber filtrado la información sobre su fortuna.En noviembre de 2006, ya durante la gestión del actual Gobernador Enrique Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México exoneró a Montiel la no hallar pruebas de peculado o malversación de fondos públicos.En marzo de 2007, la Procuraduría mexiquense entregó a la PGR copia de la pesquisa contra Montiel.

Donan gobiernos panistas de Guanajuato 50 MDP para plaza religiosa

LEON, Gto., 10 de diciembre (apro).- El gobierno del estado y el municipio de esta ciudad aportarán 50 millones de pesos para la construcción de la plaza aledaña al templo católico Expiatorio, cuya primera piedra fue colocada esta mañana por el gobernador panista Juan Manuel Oliva Ramírez y por el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago, acompañados por el alcalde, también del PAN, Vicente Guerrero Reynoso.Martín Rábago felicitó a las autoridades por tener "esta feliz iniciativa", y afirmó que esta ciudad necesita lugares "que eleven el espíritu y favorezcan el encuentro con Dios" y "el desarrollo religioso" de sus visitantes.Según el también obispo de León, la plaza permitirá al turista "elevar su mirada y su corazón" hacia lo sobrenatural.El templo Expiatorio se ubica en pleno centro de la ciudad, sobre la Calle Madero, a dos cuadras de la plaza principal.En tanto, el gobernador Juan Manuel Oliva señaló que el proyecto "nos permitirá integrar a la Plaza Pública Expiatorio al corredor turístico Polifórum-Centro Histórico, lo que reforzará su presencia como uno de los baluartes de la identidad leonesa y, además, constituirá un importante atractivo turístico".Oliva añadió que la plaza Expiatorio se convertirá "en un símbolo viviente de esa convicción de las familias leonesas, que se levantan con gallardía ante los retos del nuevo siglo y que trabajan con fe y pasión para construir un futuro mejor".Doce inmuebles, entre ellos la antigua escuela primaria "Sócrates Castellanos" fueron demolidos para dar paso a este proyecto en un área de poco más de 11 mil metros cuadrados, impulsado también por la diputada panista Elia Hernández.En una primera etapa, los gobiernos panistas del estado y el municipio invertirán 40 millones de pesos, y 10 más para su terminación, según datos de la Secretaría de Economía del municipio.La primera etapa estará lista en el primer semestre del año próximo, dijo Oliva.El secretario de Economía -y autoproclamado aspirante a la alcaldía--, Miguel Salim Alle, fue quien anunció la inversión extra de 10 millones de pesos, que originalmente no estaban previstos en el presupuesto final para la plaza, que será de 50 millones de pesos.Según el funcionario, la plaza permitirá admirar el templo Expiatorio, "un monumento arquitectónico de los leoneses como nunca lo habíamos visto".

Crisis en todo y de todo. Octavio Rodríguez Araujo

El fin de la actual fase del capitalismo, conocida como neoliberalismo, comienza a ser realidad. La crisis no es sólo económica (financiera y monetaria): es también política y ambiental. Y en países como México, también de seguridad y de valores.

Los mitos del neoliberalismo se están cayendo uno tras otro. Una vez más el Estado tiene que intervenir (como en los años 30 del siglo pasado) para salvar a las empresas y, puesto que estamos hablando de estados capitalistas, salvar a millones de personas amenazadas por el cierre de esas empresas, no porque sean personas, sino porque si ya no son productores que por lo menos sean consumidores (el capitalismo funciona con base en el mercado y éste no existe si no hay consumidores de las mercancías que se producen). El desempleo masivo ya es una certeza porque la producción ha disminuido y ésta ha bajado porque la gente no tiene dinero para comprar: un perverso círculo vicioso que ya se veía en el horizonte próximo, pero al que nadie le hizo caso hasta que nos alcanzó.

La especulación, el enriquecimiento desmedido, la ganancia fácil son elementos que provocaron la crisis que vivimos. Todos los días se despiden trabajadores de bancos, de industrias, de grandes comercios, etcétera, y lo peor para los capitalistas es que con esos despidos están muy lejos de resolver el problema, pues están acabando con los consumidores (los desempleados consumen lo mínimo para sobrevivir). Sólo los estados pueden paliar esta tragedia reactivando la economía con obras de infraestructura, evitando la quiebra de empresas, regulando precios y, para colmo de la contradicción ortodoxa del pensamiento neoliberal, regresando a los subsidios y a las inyecciones de divisas para mantener más o menos estables las monedas.

¿No hay recesión? ¿Y cómo se llama al estancamiento inmobiliario, a las ofertas de automóviles de lujo (que en México se ofrecen en dólares de menos de 11 pesos), a la promesa de los supermercados de que no variarán los precios? Basta ir a las tiendas para ver lo que sucede. ¿Cuándo se iban a imaginar, hace un lustro, la nacionalización-estatización de instituciones financieras en países donde surgió el neoliberalismo con Reagan y Thatcher hace poco más de 25 años? El Consenso de Washington propuesto por Williamson en 1989, y adoptado como receta maestra por decenas de gobiernos en el mundo, se ha vuelto una contradicción. ¿Dónde quedó la liberalización de las tasas de interés, del comercio internacional y de la entrada de inversiones extranjeras que se asumió como dogma para el funcionamiento del capitalismo? Se desvaneció o, peor, se volvió una pesadilla de la que todo mundo quiere despertar, con Bush como personaje central y tan distorsionado como lo es en la realidad: sólo falta que en Times Square aparezca un gran reloj digital y luminoso que marque los días de manera regresiva para terminar con una explosión radiante el día que Obama tome posesión. Así se ven las cosas en el país vecino, o así la quieren ver los que aún quieren tener la esperanza de que algo cambie o de que las cosas no sigan iguales.

Éste es el panorama mundial, pero en México estamos peor. Además de la falta de previsión (un catarrito que se volvió neumonía) tenemos la inseguridad. Ésta ha crecido a un ritmo tal que la gente ya no quiere salir de su casa y, a decir verdad, ni la casa es protección contra asaltantes armados (el recientísimo caso de Rosa Luz Alegría en el sur de Morelos, por ejemplo). ¿De dónde surgió la inseguridad que padecemos? De Los Pinos. Calderón, como se ha dicho miles de veces, se puso a golpear el avispero sin medir las consecuencias y sin estar preparado para enfrentar el desmadre que produjo. Y todo por quedar bien con Washington, pues las consecuencias del narcotráfico no son, ni de lejos, tan graves como en Estados Unidos, el principal consumidor per cápita de drogas en el mundo. Según la Encuesta Nacional de Adicciones (La Crónica, 23/09/08), en los últimos seis años el número de adictos a drogas ilegales aumentó 51 por ciento hasta alcanzar la cifra de 500 mil personas. Parecen muchos, pero no representan ni 0.50 por ciento de la población del país. México sigue siendo un país productor y transportador de drogas hacia la potencia del norte, donde está el verdadero mercado, por eso la presión para que aquí se combata el narcotráfico y por lo mismo la Iniciativa Mérida. El problema es que el hampa se enojó y al sentirse como perro rabioso arrinconado convirtió su negocio en un problema de venganza. ¿En qué consiste esta venganza? Fácil: ¿quieres guerra?, la tendrás, y ahora el problema no es el consumo de drogas sino la inseguridad: asaltos, asesinatos, secuestros, golpe tras golpe. ¿No es sorprendente que sólo en 2008 haya casi tantos muertos civiles y de fuerzas de seguridad como en Irak? Sí, el lunes pasado habían muerto, durante 2008, 5 mil 376 personas en México y 5 mil 672 en Irak (véase http://icasualties.org/oif/). En un solo día leímos en páginas diferentes de La Jornada (2/12/09), México “empieza diciembre con récord criminal: 49 asesinatos en un día” y varias páginas después: “al menos 40 muertos en Afganistán e Irak”. Las notas no podrían ser más elocuentes.

Ya en la insania total, porque no cabe duda de que las crisis también provocan locura, el Partido Verde Ecologista y el gobernador de Coahuila, entre otros, piden pena de muerte a asesinos y secuestradores. ¿Por qué no, de una vez, quemarlos vivos en la plaza pública? El regreso a la noche oscura de la Edad Media. Esto es crisis de valores.

De la crisis política, ¿qué más se puede decir cuando vemos a Calderón coqueteándole a El Yunque para, unidos, tratar de no perder mucho en las próximas elecciones? ¿Qué más se puede decir de un sector del PRD que valida sus trampas gracias al tribunal electoral que legalizó la candidatura de Calderón en 2006? Estos dos ejemplos son equivalentes a que Beatriz Paredes invitara a Elba Esther Gordillo a la secretaría general del PRI para asegurarse el triunfo en 2009 (lo que no va a ocurrir). ¿Qué no está en crisis?

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Atorón: no hay dinero para pagar

■ Los mexicanos que se van

■ American Express

Aun cuando los voceros oficiales insisten en negar que la recesión ya está en México, la realidad dice otra cosa. Un informe del Buró de Crédito indica que personas y empresas están fallando en el pago de sus adeudos, y 10 por ciento de quienes tienen un historial crediticio enfrentan problemas. La base de datos contiene 51 millones de expedientes. El atorón golpea en forma distinta a los acreedores. Los bancos, por ejemplo, cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos. Pero los demás, la industria y el comercio, resultan gravemente afectados, andan correteando a los morosos con las facturas en la mano. Lo peor es que las noticias que siguen fluyendo de Estados Unidos y el resto del mundo no son alentadoras. Cruzando la frontera se habla de que la recesión se parece mucho a la Gran Depresión de 1929. Ésta duró 44 meses, es decir, casi cuatro años. El presidente Obama ha venido diciendo que antes de que se vea alguna mejoría la situación empeorará. En otras palabras, el próximo año será extremadamente difícil y quizá a mediados o finales de 2010 se comience a ver la luz al final del túnel. Contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, la crisis sorprendió a México en muy malas condiciones. No hubo crecimiento económico en el sexenio de Fox, menos de 13 millones de trabajadores están registrados en el IMSS de los 45 millones en edad de tener empleo y el río de dólares que entró al país por la exportación del petróleo se diluyó en despilfarro y corrupción.

Mala fama

¿Por qué se ha venido resistiendo Washington a entregarle al gobierno mexicano los dólares del Plan Mérida? Apareció una explicación en la edición de la revista Forbes, en un extenso texto firmado por los periodistas Jesse Bogan, Kerry A. Dolan, Christopher Helman y Nathan Vardim. “El dinero se iría al lado equivocado. Con la infiltración del aparato de seguridad y con tantos funcionarios corruptos, nosotros no queremos que los recursos se usen contra nosotros”. La opinión es del legislador Ted Poe, republicano de Texas.

El éxodo

En días recientes, los coautores de este graffitero espacio han venido discutiendo la conveniencia de quedarse o irse de México por la inseguridad. Hay personas que ya resolvieron la disyuntiva. En el mismo artículo de Forbes se consigna lo siguiente: “El crónico temor a los plagios, o algo peor, han conducido a más y más mexicanos a cambiar su residencia a Estados Unidos”. Alejandro Junco, propietario del diario El Norte (también de Reforma, agrego yo), recientemente se movió con toda su familia a vivir en Texas. Pablo Jacobo Suneson Bautista, dueño de la tienda de arte y artesanías Marti’s de Nuevo Laredo, no permite que sus hijos crucen la frontera a trabajar en el negocio. “De ninguna manera”, precisa. “Tengo temor de que ellos puedan ser asesinados o víctimas de un secuestro”. Nadie conoce cuántos mexicanos están huyendo del país. Pero Arturo Rolland, un broker de Latin Credit Mortgage & Realty en San Diego, piensa que probablemente cien familias al mes se mudan de Tijuana al área de Chula Vista/San Diego en busca de seguridad.

e@Vox Populi

Asunto: los bancos y el súper

La solución de mercado que buscan los banqueros para reducir su margen de ganancia en los créditos de tarjeta es que dejemos de pagar conforme nos quedemos sin dinero. O les pagamos o vamos al súper. Esa decisión es fácil.

Miguel Ortega/ Distrito Federal

R: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, autorizará a todos los bancos a establecer sucursales (corresponsalías) en el súper y hasta en el tendajón de la esquina. De ese modo se asegurarán de estar encima de nosotros.

Asunto: el premio

Qué gusto por el reconocimiento que tu premio significa. Me imagino lo que este país sería si hubiera más comunicadores que hablaran y escribieran con la honestidad, la valentía y la determinación que tú y otras y otros pocos de tus colegas lo hacen. Iba a decir que se vale soñar, pero creo que hasta esa posibilidad estamos perdiendo. Muchas felicidades de uno de tus asiduos lectores y radioescuchas.

Francisco J. Romo de Vivar/ Distrito Federal

R: Al periodista con frecuencia lo hace el medio de comunicación. Si hay libertad donde trabaja, lo demás es sencillo. Es mi caso afortunadísimo. Así que mi premio es algo compartido con Carmen Lira, directora general de La Jornada, y Jacobo Zabludovsky, conductor del programa De Una a Tres. Por tu conducto, Francisco, agradezco todos los generosos mensajes que están llegando a mi buzón.

Asunto: deudas impagables

Mi hija tiene un adeudo de cien mil pesos con American Express y ya no le es posible pagar ni siquiera el mínimo, además de que no se lo aceptan y le dicen que pague 70 mil de inmediato para liquidar su deuda, pero esto le es imposible. Un abogado le sugirió que ante un juzgado fuera a depositar la cantidad que mes con mes ella pueda pagar, y que con eso se quitaría el problema. Aquí, en la región de Orizaba, mucha gente lo está haciendo. Le ruego me informe si esto es posible y qué consecuencias le puede acarrear a mi hija.

Enrique Díaz Fuentes/ Orizaba

R: Será reportada al Buró de Crédito, si busca empleo en un banco se lo negarán mientras esté en la lista negra, no le fiarán ni una plancha, empleados y abogados la perseguirán día y noche pero, si no hay aval de por medio, no podrán despojarla de sus propiedades… mejor si no tiene ninguna. En siete años su nombre será borrado del buró. Le sugiero dos cosas: 1) trate de llegar a un acuerdo con American Express y 2) comparta su experiencia con otras personas que enfrentan problemas parecidos en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

El pánico al Pueblo : AN y PRI frenan aprobación de reformas sobre el plebiscito y la consulta popular

Juan Guerra critica que los panistas falten a su palabra; el malestar del PRD tendrá reacciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados, acompañado por la bancada del PRI, determinó que los dictámenes sobre las reformas para plasmar el plebiscito y la consulta popular en la Constitución no serán aprobados hoy por el pleno, durante la última sesión del periodo ordinario.

La semana pasada, los diputados de PAN y PRI integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes de reformas con el propósito de incluir, por primera vez en la historia contemporánea, las figuras de plebiscito y consulta popular en la Carta Magna, con el propósito de abrir la posibilidad de participación directa a la ciudadanía en aquellas decisiones que le atañen.

Ayer, los diputados de PAN, PRI y PVEM determinaron frenar la aprobación de ambas reformas con el argumento de que existía un acuerdo en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se señalaba que a los textos sólo se les dará –en la sesión de este jueves– trámite de primera lectura, y con ello se les abandonará en el archivo de la presidencia camaral para que se discutan en cuanto se dé un acuerdo interparlamentario.

La maniobra de Héctor Larios, coordinador de los panistas en San Lázaro, se fundamentó en dos supuestos sucesos. El primero, referente al acuerdo que se habría firmado en la mesa directiva de ese órgano legislativo para darles trámite de primera lectura, y con ello dejarlo en el olvido, y el segundo, acerca de una declaración del presidente de la citada comisión, el perredista Raymundo Cárdenas.

Larios expuso a los coordinadores parlamentarios, reunidos en la Junta de Coordinación Política, que Cárdenas le habría dicho que no resultaba relevante que a las reformas se les dispensara la primera y la segunda lecturas, con objeto de someterlas a votación ante el pleno, porque el trámite se podría dar en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

El argumento de Larios fue rechazado en forma tajante por el PRD, mientras en las curules dos diputados, personeros del PRI, difundían la especie de que el plebiscito y la consulta popular no interesan a su partido.

Esa postura fue capitalizada por el PAN, que de inmediato doblegó al PRD, dada la representación proporcional que mantiene en San Lázaro, e influyó de manera determinante en un acuerdo para someter los dictámenes a primera lectura.

No obstante, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que a pesar del acuerdo él no sabía qué acciones podrían realizar sus compañeros de bancada para protestar en la sesión de hoy, por el freno tanto al plebiscito como a la consulta popular.

“Evidentemente, es un asunto que nos interesa mucho. Es una herramienta de la democracia en sí misma. No entiendo por qué se opone el PAN a que pase; nos parece que es un asunto que está absolutamente rebasado por la necesidad y por la realidad. Más de 15 estados en la República lo tienen, otros tienen participación ciudadana, y resulta que una herramienta de esa naturaleza, que podía haber sido aplicada en el caso legislativo más importante de este año: la reforma energética, no se pudo hacer porque no se tiene.

“Me parece un error que un tema de esa naturaleza, que, insisto, es una herramienta de la propia democracia en cualquier país, no se apruebe. Me parece una insensatez; vamos a ver qué es lo que traen”, expuso González Garza.

Por su parte, Héctor Larios se refirió al despropósito en que habría incurrido el perredista Raymundo Cárdenas y manifestó su oposición a esas figuras de democracia directa.

“En voz del propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el acuerdo político fue turnarlo a la mesa directiva; se turnó en el transcurso de la sesión, hacia el final, nunca hubo el acuerdo de que se presentara ya de primera lectura y es un tema que merece la mayor revisión, es una reforma constitucional.

“Evidentemente hay temas en los que no puede haber referendo, no lo existe en ningún país del mundo en materia fiscal; no se pueden poner a consulta los temas fiscales ni los monetarios; varios temas no pueden ser sometidos a referendo y ese tema está en discusión ahorita entre los grupos parlamentarios.”

Con malestar, Juan Guerra Ochoa, del PRD, replicó al PAN: “no se vale que si hay acuerdos, de repente el PAN, sin importarle nada, esté tratando de bloquearlos u obstaculizarlos. Les hemos hecho la propuesta de que puede haber dos sesiones mañana (jueves). Se les puede dar primera y segunda lecturas al plebiscito y referendo, y votarse. Espero que haya sensibilidad, que entiendan que los acuerdos son para cumplirse, que no se puede estar empeñando la palabra y faltar a ella como si no pasara nada. Y lo espero, porque el malestar de la bancada del PRD va a tener reacciones”.

Bloquean panistas reforma para evitar uso de programas con fines electorales

La iniciativa plantea evitar que los cuadros políticos se conviertan en delegados de la Sedeso

La reforma tendiente a frenar el uso de los programas de combate a la pobreza con fines electorales y evitar que los cuadros políticos y operadores del gobierno en turno se conviertan en delegados de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), quedó pendiente en la Cámara de Senadores, porque la bancada del PAN no permitió que pasara.

Se trata de un proyecto que tanto PRI como PRD tenían en sus agendas para el periodo de sesiones que hoy concluye, pero al final se impuso la determinación de los panistas de impedir que se aprobara, en momentos en que se aproxima el proceso electoral de 2009 para la renovación de la Cámara de Diputados.

Por eso, no obstante que se presentó un proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Desarrollo Social, en el que se flexibilizaron al máximo los requisitos para ser delegado de la Sedeso, propuestos en la iniciativa del perredista Graco Ramírez, los senadores panistas recibieron consigna de la dirigencia nacional del PAN de no aprobarla.

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Social, Gabriela Ruiz del Rincón, no asistió a la reunión en que se discutiría el proyecto de dictamen, a pesar de que se había comprometido a hacerlo, por lo cual no hubo quórum.

Le hicieron el vacío

El senador Graco Ramírez, presidente de esa comisión, comentó que convocó a varias reuniones, pero “le hicieron el vacío”, por lo que será hasta el próximo periodo de sesiones cuando se reinicie la discusión.

De acuerdo con versiones de legisladores priístas y perredistas, la mano del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se sintió de nueva cuenta en el órgano legislativo, ya que habló con legisladores del blanquiazul para advertirles que no era conveniente aprobar una reforma con claros tintes electorales, que beneficia a los gobiernos de los estados, que en su mayoría son del PRI.

Desde 2007, el senador priísta Manlio Fabio Beltrones advirtió que su bancada iba por una reforma de fondo en materia de desarrollo social, e incluso planteó la conveniencia de que la Sedeso desapareciera.

El grupo perredista, por su parte, integró en su agenda la urgencia de evitar el uso partidista de los programas de combate a la pobreza, y el senador Graco Ramírez presentó, en abril de este año, las propuestas de reformas a las leyes General de Desarrollo Social y de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

En esa iniciativa se incluyeron candados para impedir que operadores y cuadros partidistas, así como legisladores, pudieran ser nombrados delegados de la Sedeso, además de prohibir que los servidores públicos promocionen con su voz o imagen la prestación de un servicio social de carácter público.

Como el PAN se opuso en todo momento, Ramírez Garrido Abreu flexibilizó la iniciativa y en el proyecto de dictamen eliminó la prohibición de haber ocupado cargos de representación popular para ser delegado de la Sedeso. En cambio, propuso que deben tener, al día de la designación, cédula profesional o título universitario; haber desempeñado, por un periodo de tres años, cargos de nivel técnico y decisorio, y contar con conocimientos y experiencia profesional relacionados con el sector.

Sin embargo, ni así logró que los senadores panistas firmaran el proyecto de dictamen.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Jefas de jefes

■ El poder de las televisoras

■ Temporada legislativa de patos

El mismo martes en que frente a Televisa Chapultepec se exigía un tratamiento responsable, plural y equilibrado de la realidad nacional, en el Senado se producía una nueva muestra de sometimiento del poder político formal a la fuerza superior de los consorcios televisivos. Mientras Andrés Manuel López Obrador mencionaba que a unos pasos del Metro Balderas estaba una de las sedes del auténtico “poder de poderes”, el PAN y el PRI entonaban a unos pasos de lo que fue el teatro Fru Fru el corrido procesal legislativo de las electrónicas jefas de jefes.

A la exigencia masiva de apertura de la programación televisiva a información, voces y opiniones distintas a las que hoy constituyen un virtual monopolio de la “verdad”, la empresa cuyo principal accionista es Emilio Azcárraga Jean respondía mediante una risible carta de enunciación de buenos propósitos de cobertura periodística. En la cámara con sede en la calle Xicoténcatl, en cambio, la presión de los cabilderos de Televisa y de Televisión Azteca (ésta, representada activamente por el legislador priísta Jorge Mendoza, quien fue vicepresidente del negocio dirigido por Ricardo Salinas Pliego) logró que ciertos senadores clave escenificaran el milagro decembrino de hacerse patos para, mediante trucos de omisión y dilación, dejar de acompasar textos legales que los barones de la televisión no desean que tengan aplicación real y así, a través de esas indefiniciones practicadas por miembros priístas y panistas de comisiones dictaminadoras, dejar en el limbo (papalmente declarado inexistente) los intentos hechos de 2006 a la fecha en busca de establecer formas legales de corrección y control del poder de las televisoras.

La segunda visita a las puertas de Televisa de miembros del movimiento social de resistencia a los abusos del poder tuvo, como era explicable, abierto desdén o poca resonancia en la mayoría de los medios de comunicación, tanto impresos como electrónicos. La pretensión de disminuir la importancia de las exigencias hechas en la avenida Chapultepec proviene de que en muchas de esas silentes o menospreciativas instancias mediáticas se practican suertes informativas y analíticas similares a las de la llamada pantalla chica: diarios, revistas y estaciones radiodifusoras bajo el dictado oficialista de idénticos criterios de exclusión y manipulación.

Pero, se esté o no de acuerdo con la visión que del problema tienen López Obrador y la organización social por él dirigida, salta a la vista (literalmente) el vacío intencional (o la cobertura tramposa, y no se diga los espacios endogámicos de “análisis” bajo pedido de la casa) que en las televisoras se ha hecho respecto a la postura y las acciones correspondientes a un movimiento, y su líder, que ha logrado éxitos provisionales notables, como haber atemperado y demorado los apetitos privatizadores plenos del petróleo (éxitos temporales, que serán revertidos por la misma vía de los hechos posdatados, como ha sucedido con el “triunfo” contra la ley Televisa que ahora es sepultado mediante maniobras politiqueras y tretas legislativas), pero que además estuvieron oficialmente (en un conteo larga e intensamente impugnado) a poco más de dos centenares de miles de votos de ocupar la Presidencia de la República. Aun cuando Televisa (y Televisión Azteca, que practica peores formas de periodismo) considere válidos los resultados de los comicios de 2006, y guíe su política editorial en razón de esos números polémicos, resulta absolutamente desproporcionado e inequitativo cerrar las puertas informativas y desplegar una campaña de manipulación, ridiculización y satanización contra quien consiguió electoralmente cuando menos la mitad de los votos nacionales y continúa política y socialmente vivo y activo. Claro está que el sistema político es diferente, y la participación en la Cámara de Diputados y en la presidencia de un partido (el popular) le da una tribuna que no puede ser borrada por caprichos mediáticos, pero lo que se hace en México con quien ha representado cuando menos la mitad de los votos emitidos en la más reciente elección (y tiene influencia decisiva en franjas de diputados y senadores, y coordina un frente partidista) equivaldría a que en España se cerrara el acceso informativo y se criticara con acritud selectiva a Mariano Rajoy luego de que perdió las elecciones frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Frente a esos poderes televisivos desbordados se ha comenzado a protestar masivamente, a sabiendas de las represalias que, para empezar, eliminan de las pantallas la presencia de sus críticos y opositores, como sucedió con el foxísticamente revitalizado Creel y el oportunamente vuelto a encarrilar Beltrones, por dar unos ejemplos. Además, crece la conciencia de que una de las maneras de hacer sentir rechazo efectivo es la organización de un boicot social contra las televisoras mentirosas y manipuladoras y contra sus principales anunciantes.

Astillas

Guillermo Ferrer, director de relaciones institucionales y comunicación de Telcel, ha escrito: “De acuerdo a tu comentario en la columna del martes 9, referente a las declaraciones del ingeniero Slim, y en particular a las tarifas de telefonía celular en México, te mando el comparativo en donde se observa que México es de los países más baratos del mundo en cuanto al precio promedio por minuto de voz y en el cual Telcel tiene cerca de 70 por ciento del mercado nacional y, por ende, de los más baratos en comparación con los principales países del mundo”… Y, mientras la gran mayoría de los gobernadores mexicanos dan gracias de que no viven en el estado de Illinois, y de manera especialísima Mario Marín, Ulises Ruiz, Enrique Peña Nieto y… y… y casi todos, en realidad, ¡hasta mañana, en esta columna que ve al PAN cobrándose por la vía judicial las electoreras comparecencias de repostería de Ebrard en programas mañaneros de la televisión allí sí muy abierta a personajes de izquierda galletera!

Bancos: ¿quién vigila al vigilante?

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Luis Pazos de la Torre, se manifestó ayer contra el establecimiento de topes a las exorbitantes tasas de interés que las instituciones bancarias que operan en el país cobran a sus clientes, particularmente desmesuradas en el caso de las tarjetas de crédito; reiteró que los porcentajes deben bajar como consecuencia de la libre competencia y, en un símil grotesco e improcedente, afirmó que la idea de regularlos es “una posición equivalente a la pena de muerte (…) una medida política de presión para los bancos, pero (que) en sí misma no soluciona los problemas”.

Las declaraciones de Pazos resultan inaceptables. En primer lugar, porque ponen de manifiesto una postura incompatible con el cargo que ostenta: alguien habría de recordarle que la institución que encabeza tiene como fin amparar a los usuarios de la arbitrariedad y el abuso de las instituciones financieras reflejados en el cobro de tasas de interés leoninas y altísimas comisiones por el uso de productos y servicios financieros, así como en las campañas telefónicas de acoso, hostigamiento y hasta intimidación contra los deudores que los bancos han incrementado a últimas fechas, vía despachos de cobranza. Por el contrario, al repetir los argumentos con que esas empresas tratan de justificar su conducta, da la impresión de que Pazos se ha erigido defensor de los banqueros y con ello pone en entredicho la utilidad de la instancia burocrática que preside y demuestra, por añadidura, que de muy poco servirán las nuevas facultades otorgadas a la Condusef la semana pasada por el Senado de la República en tanto no haya voluntad política –manifiestamente no existe– para ejercerlas.

Por otra parte, su defensa fundamentalista del libre mercado está fuera de tiempo, pues son precisamente las aplicaciones de la ideología neoliberal las causantes de los desbarajustes originados en el sistema financiero de Estados Unidos, los cuales se han extendido por el mundo. En el caso de México, la renuencia de las autoridades a regular la banca no sólo ha permitido que las instituciones financieras –en su mayoría propiedad de grandes corporaciones trasnacionales– operen en condiciones mucho más ventajosas que en sus naciones de origen, lo que de suyo constituye una forma de saqueo nacional, sino también ha propiciado que esas empresas, en su afán frenético de obtener ganancias económicas, incurran en prácticas que, como ocurre con el otorgamiento irresponsable de créditos al consumo, tienden a incrementar los niveles de endeudamiento y morosidad –por ende, de inestabilidad–, cuyo costo se transfiere posteriormente a los usuarios.

En una circunstancia como la actual, en la que confluyen escasez de empleo, carestía, inflación, devaluaciones y nulas expectativas de incremento salarial, entre otros factores, la protección de los usuarios de la banca por parte del Estado, la regulación de las instituciones financieras y la búsqueda de medidas que ayuden a los deudores a saldar sus réditos, sin que ello implique quedar a merced de la voracidad de los bancos, son acciones urgentes y de obvia sensatez en las que tendría que avanzar todo gobierno que se reclame sensible a las necesidades de la población. En cambio, con declaraciones como las realizadas ayer por Luis Pazos, queda en evidencia, una vez más, el carácter antipopular, oligárquico y pro empresarial de la administración en curso.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

PAN-PRD: entre el cochinero y el gran dedo
Jueves, 11 Diciembre, 2008
• Cananea
• ¡¿Y el secretario de Gobernación, apá?!

Cada partido, mi estimado, tiene el líder que merece. El estilo de los cochineros en el interior del PAN y de las lacras amarillas está de ultra moda en esta temporada navideña preelectoral. En las aguas azules ni tan profundas la tensión va in crescendo ante la ausencia del liderazgo de Germán Martínez que fue balconeado con las divertidas declaraciones del senador Eugenio Govea que se quedó con las ganas de ser el candidato para San Luis Potosí.

Lo cierto, my friend, es que Govea acusó a Martínez de andar jugando al Tío Lolo con el asunto que involucró 7000 afiliaciones de los llamados “adherentes” que argumentó tuvieron línea votar por Alejandro Zapata Perogordo, a quien sus correligionarios señalan de traer a uno que otro estupendo mapache, perdón, operador priísta, que le dio flit a su adversario en la elección interna del pasado domingo… y

Que abrió la coladera sobre el reventón de la cena de azules que será la lista de los suertudos que contarán con bendito fuero. Ocasionando, of course, que en el interior del CEN ardan los ánimos porque con la novedad, ya salió la lindura de Germán amenazando con ser el gran dedo que designará a diputados y suspirantes a gobernadores… para enterrar aquellito de las mezquindades por supuesto…

El caso es que la chispita de la cacareada unidad prendió el Estado de México y Nuevo León que están, literalmente, levantados en pie de guerra para evitar el agandalle de Germán y como no se logró un acuerdo para ver de qué cuero saldrán más afiliaciones masivas en los 15 días posteriores a la aprobación de los estatutos –en donde los calderonistas se despacharon con la cuchara grande embarazando, cual viles lacras amarillas, los padrones– los panistas quedaron de abrir esta Caja de Pandora el 15 de enero del 2009.

Este pequeño dibujo, aderezado con los pesados brochazos entre Gustavo Madero y Manuel Espino por las verdades a medias con el bochornoso caso del inmueble ocupado por la ODCA, esboza que en el PAN la fractura es irreversible y que nadie idea de cómo entrarle a la arena electoral intermedia donde lo único cierto, my friend, es que los votos del PAN bajan mientras las divisiones internas, los rencores y la mezquindad… crecen y suben.

Pero ni qué decir de los otros, que tampoco tienen remedio, los del sol azteca… donde esos chuchos ya salieron con su risible campaña espotera para ponerse a tono con el chaparrito slogan de las manos limpias y enjuagar su chuchinero que los ha dejado fracturados y sin credibilidad.

Ese PRD que ya rugió en voz de Graco Ramírez anunciando que esta monada de campaña clara y precisa deslinda al partido públicamente de Andrés Manuel López Obrador —cuyo discurso… ni Dios lo mande… coincidió con la línea de ¡Carlos Slim!— porque el tabasqueño no ha transado, no, no... caminado como el resto del partido (o sea, fajándose con Los Pinos y besuqueándose con el PRI de Beltrones) cuya posición oficial ya es… de absoluta inclinación para la satisfacción de mutuos favores, políticos (no sea mal pensado) y lo que se ofrezca en el futuro.

Espléndido, ¿no le parece?

Y así, mientras los azules hacen honor a sus mezquindades, los chuchos amarillos hacen el destemplado coro solos (sin Convergencia ni PT) al tiempo que las otras lacritas, las tricolores, se frotan las manos al ver una oportunidad de salir oliendo a rosas en lo que será un mar de mierda electoral…donde no hay garantías ni mecanismos para evitar que el dinero ilícito —que ya circula here & there— entre a la competencia donde el árbitro, el ife (con minúsculas)… aún no entiende el bodrio electoral… que sigue manoseado por el reciente fallo ya no digamos de su monitoreo (impugnado) sino de la SCJN y por si fuera poco, también por la mentada Ley de Radio y Televisión haciendo un caldito apetecible para constatar que…

Los votos no cuentan porque el dinero decide. Y en el 2009, my friend, habrá… de $obra.

Por la Mirilla

Por ¡cuarta ocasión! (o sea estos necios no entienden, pues) el sindicato minero logró ganar otro amparo, concedido por el Juzgado 5 de Distrito en Materia de Trabajo (expediente núm. 2144/2008-4) para declarar la existencia de la huelga en Cananea… y así evitar que la fuerza policiaca, atrincherada en Agua Prieta entrara a los madrazos en donde más de 1000 personas con sus familias están atrincheradas… calientitas esperando.
Ya ni para qué abundar sobre la posibilidad de que Lázaro Cárdenas (again?) entre en ebullición, medida discutida ayer entre el sindicato de Gómez Urrutia, y el cierre de poderosas filas que ya se gesta de nuevo.

Y… ¡¿el secretario de Gobernación, apá?!

gomezalce@aol.com

Se irán del PRD quienes apoyen a candidatos de otros partidos: Ortega

El dirigente nacional del sol azteca calificó como una falta de respeto la decisión de PT y Convergencia al hacer “uso ilegal” de las siglas del FAP.
Ciudad de México.- El PRD calificó como una falta de respeto la decisión de PT y Convergencia al hacer “uso ilegal” de las siglas del Frente Amplio para registrar su coalición electoral y advirtió que aquellos militantes que apoyen a candidatos de esta alianza causarán baja inmediata del partido.

El líder nacional perredista, Jesús Ortega, aseguró que no habrá trámite de por medio y los militantes que se sumen a campañas de otros partidos incluida la coalición PT-Convergencia dejarán de pertenecer al PRD

Al concluir la reunión de la Comisión Política Nacional de Revista se acordó analizar jurídicamente los términos del convenio de coalición ante la posibilidad de que “se estén mal utilizando las siglas del FAP por partidos que a él pertenecen”, advirtió Ortega Martínez.

Diez muertos tras enfrentamiento en Sinaloa

Un reporte de la Procuraduría de Justicia en el Estado señaló que aún no están identificadas las personas que fallecieron, pero se presume, extraoficialmente, que pertenecen a un grupo de gavilleros llamado "Los Patillas".

Mié, 10/12/2008 - 23:22

La Procuraduría estatal dijo que se encontraron 291 cartuchos de fusil AK-47. Foto: Notimex.Ciudad de México.- Al menos 10 personas murieron al registrarse anoche un enfrentamiento a balazos entre dos grupos de presuntos sicarios, en el municipio de El Rosario, a 300 kilómetros al sur de esta ciudad.

Un reporte de la Procuraduría de Justicia en el Estado señaló que aún no están identificadas las personas que fallecieron, pero se presume, extraoficialmente, que pertenecen a un grupo de gavilleros llamado "Los Patillas".

De acuerdo con ese informe, este grupo presuntamente también se dedica al narcotráfico y tiene su lugar de operaciones en las inmediaciones del poblado Cacalotán, en los límites de Sinaloa con Durango.

El enfrentamiento se registró a pocos metros de la caseta de la Policía Ministerial, que funciona a un lado del arco de entrada de la cabecera municipal de El Rosario y en donde se inicia el malecón "Juan S. Millán".

El reporte policiaco estableció que las diez personas que murieron en los hechos, traían armas largas.

En el lugar, la Policía Ministerial Estatal aseguró una camioneta Explorer y un automóvil Sentra, ambos de color verde, con placas de Sinaloa.

Hasta el momento no hay detenidos y se ignoran las causas que originaron el enfrentamiento.

Notimex

El malestar crece. El pretexto es lo de menos : Más de 60 detenidos en Copenhague por acciones de apoyo a protestas en Grecia

La policía danesa detuvo anoche en Copenhague a 62 personas que habían protagonizado varias acciones en apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía


Copenhague, Dinamarca Jueves 11 de diciembre de 2008
04:52
La policía danesa detuvo anoche en Copenhague a 62 personas que habían protagonizado varias acciones en apoyo a las protestas en Grecia por la muerte de un joven de 15 años a manos de la policía.


Un portavoz policial informó hoy de que todos los detenidos ya habían sido puestos en libertad y que las detenciones habían tenido carácter preventivo para evitar incidentes mayores tras los primeros enfrentamientos con las fuerzas policiales, en los que hubo lanzamiento de botellas y de pintura.


Unos 200 manifestantes se reunieron ayer en la céntrica Plaza de Israel, aunque la concentración -cuyo destino final era la Embajada de Grecia- fue disuelta por la policía por carecer de permiso de las autoridades.


Un centenar de personas logró reagruparse más tarde para formar una nueva manifestación desde la plaza del Ayuntamiento, que también fue disuelta.


Un portavoz de los manifestantes criticó el uso de perros y las cargas indiscriminadas de la policía.


Varias ciudades europeas como Barcelona, Berlín, Londres, Madrid o París han registrado estos días acciones de solidaridad con las protestas en Grecia.

adm