jueves, 11 de diciembre de 2008

El pánico al Pueblo : AN y PRI frenan aprobación de reformas sobre el plebiscito y la consulta popular

Juan Guerra critica que los panistas falten a su palabra; el malestar del PRD tendrá reacciones

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El PAN en la Cámara de Diputados, acompañado por la bancada del PRI, determinó que los dictámenes sobre las reformas para plasmar el plebiscito y la consulta popular en la Constitución no serán aprobados hoy por el pleno, durante la última sesión del periodo ordinario.

La semana pasada, los diputados de PAN y PRI integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron los dictámenes de reformas con el propósito de incluir, por primera vez en la historia contemporánea, las figuras de plebiscito y consulta popular en la Carta Magna, con el propósito de abrir la posibilidad de participación directa a la ciudadanía en aquellas decisiones que le atañen.

Ayer, los diputados de PAN, PRI y PVEM determinaron frenar la aprobación de ambas reformas con el argumento de que existía un acuerdo en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se señalaba que a los textos sólo se les dará –en la sesión de este jueves– trámite de primera lectura, y con ello se les abandonará en el archivo de la presidencia camaral para que se discutan en cuanto se dé un acuerdo interparlamentario.

La maniobra de Héctor Larios, coordinador de los panistas en San Lázaro, se fundamentó en dos supuestos sucesos. El primero, referente al acuerdo que se habría firmado en la mesa directiva de ese órgano legislativo para darles trámite de primera lectura, y con ello dejarlo en el olvido, y el segundo, acerca de una declaración del presidente de la citada comisión, el perredista Raymundo Cárdenas.

Larios expuso a los coordinadores parlamentarios, reunidos en la Junta de Coordinación Política, que Cárdenas le habría dicho que no resultaba relevante que a las reformas se les dispensara la primera y la segunda lecturas, con objeto de someterlas a votación ante el pleno, porque el trámite se podría dar en el siguiente periodo ordinario de sesiones de la LX Legislatura.

El argumento de Larios fue rechazado en forma tajante por el PRD, mientras en las curules dos diputados, personeros del PRI, difundían la especie de que el plebiscito y la consulta popular no interesan a su partido.

Esa postura fue capitalizada por el PAN, que de inmediato doblegó al PRD, dada la representación proporcional que mantiene en San Lázaro, e influyó de manera determinante en un acuerdo para someter los dictámenes a primera lectura.

No obstante, Javier González Garza, coordinador de los diputados del PRD, manifestó que a pesar del acuerdo él no sabía qué acciones podrían realizar sus compañeros de bancada para protestar en la sesión de hoy, por el freno tanto al plebiscito como a la consulta popular.

“Evidentemente, es un asunto que nos interesa mucho. Es una herramienta de la democracia en sí misma. No entiendo por qué se opone el PAN a que pase; nos parece que es un asunto que está absolutamente rebasado por la necesidad y por la realidad. Más de 15 estados en la República lo tienen, otros tienen participación ciudadana, y resulta que una herramienta de esa naturaleza, que podía haber sido aplicada en el caso legislativo más importante de este año: la reforma energética, no se pudo hacer porque no se tiene.

“Me parece un error que un tema de esa naturaleza, que, insisto, es una herramienta de la propia democracia en cualquier país, no se apruebe. Me parece una insensatez; vamos a ver qué es lo que traen”, expuso González Garza.

Por su parte, Héctor Larios se refirió al despropósito en que habría incurrido el perredista Raymundo Cárdenas y manifestó su oposición a esas figuras de democracia directa.

“En voz del propio presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el acuerdo político fue turnarlo a la mesa directiva; se turnó en el transcurso de la sesión, hacia el final, nunca hubo el acuerdo de que se presentara ya de primera lectura y es un tema que merece la mayor revisión, es una reforma constitucional.

“Evidentemente hay temas en los que no puede haber referendo, no lo existe en ningún país del mundo en materia fiscal; no se pueden poner a consulta los temas fiscales ni los monetarios; varios temas no pueden ser sometidos a referendo y ese tema está en discusión ahorita entre los grupos parlamentarios.”

Con malestar, Juan Guerra Ochoa, del PRD, replicó al PAN: “no se vale que si hay acuerdos, de repente el PAN, sin importarle nada, esté tratando de bloquearlos u obstaculizarlos. Les hemos hecho la propuesta de que puede haber dos sesiones mañana (jueves). Se les puede dar primera y segunda lecturas al plebiscito y referendo, y votarse. Espero que haya sensibilidad, que entiendan que los acuerdos son para cumplirse, que no se puede estar empeñando la palabra y faltar a ella como si no pasara nada. Y lo espero, porque el malestar de la bancada del PRD va a tener reacciones”.

No hay comentarios: