martes, 4 de febrero de 2014

La Cámara de Diputados...

Defienden ex funcionarios e "intelectuales" el TLCAN


El comercio se triplicó, afirmó el canciller José Antonio Meade. Políticos, académicos y funcionarios analizaron lo que representa el tratado y lo polémico que fue cuando se promulgó, hace 20 años.
tlcan
(Facebook COMEXI)


A 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el comercio en la región se triplicó
, al alcanzar el año pasado el trillón de dólares, dio a conocer el canciller José Antonio Meade.
En la reunión organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales por la celebración de las dos décadas del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en el panel “El TLCAN desde la opinión pública y publicada” estuvieron presentes el ex canciller Jorge Castañeda, Luis Rubio, Leo Zuckermann y Federico Reyes Heroles. 
También estuvo presente el doctor Jaime Serra Puche, ex secretario de Comercio, quien afirmó que el TLCAN es “el máximo instrumento de apertura comercial de México”.
En su intervención, Castañeda lanzó la pregunta de “¿qué hubiera pasado si se hubiera incluido el tema de Derechos Humanos en el TLCAN?, mientras Reyes Heroles abordó el tema de la corrupción, afirmando que “la libertad y la apertura disminuyen la corrupción” y señaló que “venimos de un nacionalismo muy cerrado, en el que la idea de abrir las fronteras era muy controversial”.
Por su parte, Leo Zuckermann aseveró que “muchas veces hubo más apoyo en México al TLCAN, que en EU” y sostuvo que “en México no veo a nadie que busque echar para atrás el tratado”.
(Con información de @COMEXI
)

Javier Lozano ... ¿ Habrá peores que este PRIANAZI ?

Enlace permanente de imagen incrustada

COMIENZA EL DESPIDO MASIVO DE MAESTROS



Juan Díaz de la Torre, Líder impuesto en el SNTE, pide se apliquen despidos a maestros
Juan Díaz de la Torre, Líder impuesto en el SNTE, pide se apliquen despidos a maestros
Sin Examen de Evaluación
*Empezaron a Recortar a Docentes con Contratos Eventuales.
*La SEP Ahora les da Contratos Temporales a los Maestros ¡Por 15 Días!
Profesores integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron que se respeten los contratos eventuales de trabajo, con los que la mayoría de los docentes complementan sus ingresos, pues aún no les aplican el examen de evaluación y las autoridades de la Secretaría de Educación Pública comenzaron a recortar al personal contratado bajo esa modalidad.
El maestro Pedro Hernández, director de escuela primaria, de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, detalló en entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, que en el caso específico del Distrito Federal existen alrededor de 20 mil profesores con contratos eventuales de 3, 6 y 9 meses.
“El extremo es que han estado contratando a los docentes por una quincena o dos, lo cual elimina de tajo la seguridad laboral  y cancelan el derecho a tener empleo de base, a hacer antigüedad en el trabajo y el  derecho a una pensión digna”.
Por su parte, Manuel Fuentes Muñiz, asesor legal de una corriente de la CNTE, difundió un boletín en el que especifica que en el Distrito Federal ya fueron despedidos 13 docentes lo cual es considerado como  primer ensayo del gobierno federal para medir la reacción del movimiento disidente magisterial que se ha opuesto a las afectaciones en sus derechos laborales con motivo de la entrada en vigor de la llamada reforma educativa.
“La intención gubernamental es, a como dé lugar, reducir a su mínima expresión las protestas que se realizan en el centro y en otros lugares del país.         El método para tratar de acabar con el levantamiento magisterial es aplicar a raja tabla la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) que da reducidas posibilidades de defensa a los docentes acusados de cometer una falta.  Sin más a los pocos días de iniciado el proceso, el profesor puede ser despedido y puesto en la calle y desde allí iniciar su proceso de defensa legal en los tribunales laborales que puede tardar varios años.       La justificación de la autoridad de estos primeros despidos en la capital del país, se basa en que los mentores supuestamente cometieron 4 faltas injustificadas o más en un periodo de 30 días.
        En Ticul, Yucatán se aplicó el mismo argumento  a una profesora …        La LGSPD impone un juicio sumario que permite a la autoridad despedir al docente conteste o no lLa acusación de las faltas cometidas en un término de diez días hábiles. Si la SEP considera, como en el caso que comentamos, que ocurrieron faltas injustificadas, basta que se levante un acta, sin importar comparezca o no el trabajador acusado para que el cese se aplique inmediatamente.         La nueva modalidad de ceses que contempla la LGSPD no permite que el trabajador pueda contar con un defensor o una representación sindical que alegue en su defensa. El afectado tiene que responder por escrito ofreciendo las pruebas que considere pertinentes y es el patrón el que las validará o no”.
Sin embargo las movilizaciones de los maestros en contra de la reforma educativa en 21 estados del país continúan.
En la ciudad de México el viernes 31 de enero del 2014 profesores de la CNTE, electricistas en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas, Tranviarios y Trabajadores del Transporte del Distrito Federal, entre otros, realizaron una marcha para reclamar que se respeten los derechos laborales y se revoquen las reformas constitucionales que se han aprobado en los últimos años y que anulan el derecho al trabajo y a una vida digna.
Seguir leyendo en Frecuencia Laboral

Libre el voto de Morena Nayarit , será para el mejor candidato





Posteado por: dominiopublico  Fecha:  Enero 20, 2014  |  Sin Comentarios

Print Friendly
La red social Morena de Nayarit no formarán parte de la pretendida alianza amplia opositora (PRD-PAN) para las elecciones del 6 de julio; simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador podrán votar por quien mejor les parezca ya que la dirigencia estatal no dará “consigna a nadie. Votarán por el mejor candidato” declaró su dirigente, Nayar Mayorquín Carrillo, quien dijo que lo único que espera es que sea “un voto razonado”.
Afirma que la alianza PRD-PAN no satisface a los seguidores de AMLO y que de llegar a concretarse no solucionará los problemas que enfrenta la entidad. “El presupuesto estatal depende en un 95% del presupuesto federal, entonces una acción así no influye en absolutamente nada para la vida interna de nuestro estado, excepto para algunas situaciones muy específicas que tienen que ver con un presupuesto etiquetado” comentó.
Este 19 de Enero se llevó a cabo  la 3° Asamblea Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional en la que se registraron 3,158 afiliados a Morena, con lo que obtiene su registro estatal. Al acto acudió  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional, y dedica este logro a la memoria de dos destacados nayaritas: Alejandro Gascón Mercado y  Esteban Baca Calderón.
AMLO asegura que el partido político en formación atraviesa por un buen momento, al tener presencia en 28 entidades y un número creciente de simpatizante, lo que les permitirá obtener el registro como partido político y contender en las elecciones de 2015 con amplias posibilidades de triunfo. /Angélica Cureño/ Dominio Público

La secta de Jorge Romero al desnudo

http://libreenelsur.mx/content/secta-jorge-romero-desnudo

Publicado por Francisco Ortiz... on Mar, 12/03/2013 - 07:19
  
La edición impresa de Libre en el Sur correspondiente al mes de noviembre de 2012, destacó un reportaje especial en el que el testimonio de un ex colaborador del hoy jefe delegacional en Benito Juárez --que cobraba en su despacho de la ALDF-- y los archivos de su propio clan, en poder del periódico juarense, documentaron como nunca antes la afiliación corporativa de militantes al PAN, la falsificación del padrón interno, imposición de dirigentes, el reparto de chambas y canonjías, la red de complicidades, la corrupción. Como si se hubieran repartido un botín, actualmente todos los miembros de esa secta --todos-- detentan cargos y reciben sueldazos en la estructura de la Delegación Benito Juárez, en la ALDF y/o en los comités delegacional y regional del DF del Partido Acción Nacional. Este es el texto íntegro del reportaje:
Francisco Ortiz Pinchetti /especial
Le llaman "H. Ejército Chino", en alusión nada sutil a los Guerreros de Terracota, las más de siete mil figuras de arcilla a tamaño real descubiertas en la provincia de Xi’an en 1974. Es el nombre del proyecto concebido y ejecutado por Jorge Romero Herrera y su secta para apoderarse de la delegación Benito Juárez y controlar desde ahí al PAN delegacional y al Comité Directivo capitalino. Un plan ejecutado en su fase inicial entre 2007 y 2009, cuando el hoy jefe delegacional ocupó una diputación local plurinominal en la IV Legislatura (2006-2009) de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde presidió la comisión de Juventud apoyado por la entonces dirigente panista en la capital Mariana Gómez del Campo, con quien sostenía una relación sentimental.
Romero Herrera partía de una premisa fundamental: la hegemonía histórica del PAN en Benito Juárez. “Es imposible, hermanito, que el PAN pierda en Benito Juárez”, solía repetir. “Aquí los amarillos no entran”. A partir de esa verdad inconmovible apoderarse del partido era apoderarse de los cargos de elección popular, apoderarse de la Delegación, apoderarse del comité delegacional panista, apoderarse del poder. El centro de operaciones del clan era el módulo de Atención Ciudadana del entonces legislador, costeado con recursos públicos por la ALDF. La oficina ocupaba un departamento de la planta baja del edificio ubicado en avenida Universidad 331, entre Concepción Beistegui y Torres Adalid, en la colonia Narvarte. Todo el personal administrativo y operativo, que recibía sueldo de la propia Asamblea, estaba dedicado al proyecto político, que tenía como eje la afiliación masiva y corporativa de militantes al PAN, mediante mecanismos que violan las normas establecidas por los estatutos y reglamentos del partido, concretamente los artículos 2, 17, 18 y 21 del Reglamento de Miembros del PAN, que regulan la afiliación. Todo: tráfico y manipulación de cédulas de afiliación, falsificación de documentos y firmas, simulación de talleres de capacitación, aprobación mecánica de adherentes. El objetivo: contar con un ejército de más de mil nuevos seudomilitantes, para asegurar como mínimo a una tercera parte de ellos como incondicionales votantes en los procesos internos de selección de dirigentes y candidatos. Todo ello, que había sido reiteradamente denunciado, es ahora fundamentado por testimonios y documentos.
El grupo de Romero Herrera, auto denominado Los Ocean porque tenían como lugar de reunión –y diversión-- una “cantina de mariscos” llamada Ocen Drive, ubicado en la avenida de La Paz 48, en San Ángel, era y es obviamente un círculo cerrado. Una facción. Lo integran desde entonces, Santiago Taboada Cortina quien entre 2006 y 2009 era asesor en la comisión de Juventud de la ALDF presidida por su amigo Romero Herrera; Andrés Atayde Rubiolo, asesor también; Santiago Torreblanca Engell, secretario particular del diputado; Mauricio Tabe Echartea, secretario Técnico de la Comisión; Christian Von Roehrich, asesor y coordinador operativo del módulo de Atención Ciudadana; Luis Mendoza Acevedo, coordinador formal del módulo; y Víctor Mendoza Acevedo, adscrito también a la oficina de avenida Universidad. Todos ellos cobraban en la ALDF, igual que el personal administrativo del módulo. Todos, también, provenían de Acción Juvenil, sector panista del que casi todos, incluido Romero Herrera, fueron dirigentes delegacionales o regionales. A ellos se integró temporalmente el ahora ex delegado Mario Alberto Palacios Acosta, a quien impusieron con el padrón manipulado –e impugnado-- como candidato a la jefatura delegacional juarense en la contienda interna de 2009. A cambio, al llegar a la DBJ, creó para Romero Herrera un cargo que no existía: director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales, desde donde de hecho gobernó.
Los Ocean se reunían ocasionalmente también en una casa ubicada en Providencia 1142, esquina con Porfirio Díaz, en la colonia Del Valle, que conseguía otro allegado al grupo, Emilio Javier Martínez Morales… hoy convertido por Romero Herrera en director general de Administración de la DBJ. Otros “hermanos” son Christian Lujano Nicolás, antecesor de Romero Herrera en la dirigencia juvenil y en la diputación local y actual director general de Participación Ciudadana en la DBJ; Roberto Alfaro Parrilla, a quien impusieron en 2008 como presidente del comité delegacional del PAN juarense, y Erika Bailón Rodríguez, que era una muy eficiente recolectora de supuestos adherentes y es ahora suplente de Christian Von Roehrich en la diputación local plurinominal que hoy detenta.
Miguel Antonio Morales Zepeda, de 27 años de edad, es miembro activo del PAN desde el 25 de abril de 2007 (Registro Nacional de Miembros: MOZM850511HDFRPG). Entre 2007 y 2009 formó parte del equipo de logística del entonces diputado local Romero Herrera, adscrito a su módulo de Atención Ciudadana y con un sueldo por honorarios de dos mil 329.42 pesos quincenales a cargo de la ALDF. En entrevista con Libre en el Sur denuncia las maniobras fraudulentas en las que él participó. “Yo como otros del grupo llené cédulas de afiliación y firmé muchas de ellas, las falsifiqué”, dice. “En esos documentos está mi caligrafía, para comprobarlo pido que me hagan un examen caligráfico”. Asume que fue cómplice de esas adulteraciones. “Cómplice obligado, si se quiere, porque yo era un subordinado y un empleado de Jorge, pero cómplice al fin”.
--¿Se arrepiente?
--Sí. Me arrepiento de no haber tenido el valor para denunciar estas porquerías en su momento. Ahora lo hago, porque como panista siento vergüenza y porque creo que todavía se puede corregir el rumbo. Es necesario que esto se sepa.
Y describe el mecanismo: “Mariana, que era la dirigente en el DF, le proporcionaba al grupo de manera irregular los blocks de formatos de afiliación, foliados. Por instrucciones de ella nos lo entregaba uno de sus allegados, Rafael Medina Paderzini. A mí me tocó ir a recogerlos varias veces a la sede del Regional, en la colonia Roma. Los miembros del grupo se comprometían a traer copias de la credencial de elector de determinado número de ‘ahijados’. Traían los fajos de copias fotostáticas y con base en ellas llenábamos las cédulas, cosa absolutamente indebida, ya que el estatuto establece que los aspirantes deben inscribirse de manera personal e individual. Algunas veces las cédulas venían ya firmadas; en otras ocasiones yo las firmaba, imitando la firma que aparecía en la copia del IFE. Ese mismo mecanismo, por cierto se usaba en otras delegaciones, como Coyoacán, Miguel Hidalgo o Cuajimalpa, a cargo de la gente de Mariana”.
Libre en el Sur tiene en su poder la base de datos interna de Los Ocean, en la cual puede identificarse fácilmente la afiliación corporativa de adherentes al partido. En ella aparecen los nuevos “panistas” agrupados por lotes, bajo el nombre de su respectivo “padrino” o “dueño” (sic). Los folios son además consecutivos, lo que demuestra también su incorporación en bloque. Sólo en una de las relaciones parciales (intitulada “La ruta del H. Ejército Chino”), correspondiente a un lapso de apenas ocho meses, entre junio de 2007 y marzo de 2008, aparecen los nombres, números de folio, direcciones y registro del IFE de 653 nuevos adherentes. Están agrupados por bloques correspondientes a sus respectivos “padrinos”.
Así, aparecen 22 de Atayde, 29 de Von Roehrich, 53 de Martínez Morales, 40 de Erika Bailón, 135 de Palacios Acosta, 161 de Romero Herrera, 81 de Tabe, 32 de Taboada, 16 de Torreblanca y ocho de Víctor Mendoza. En algunos casos hay referencias familiares o amistosas como “hermana de Eduardo”, “mamá de Reyes”, o “cuñado de Mario”, con lo que queda claro que se afilió a familias enteras. Están por ejemplo, juntos, la hermana, el cuñado, la mamá y el papá de Ángel Luna Pacheco, actual director general de Prevención del Delito y Protección Civil en la administración delegacional de Romero Herrera. También aparecen algunos vecinos de otras delegaciones, que posteriormente serían falsamente “mudados” a domicilios en Benito Juárez, lo que según explica Morales Zepeda constituye un delito federal.
Otro archivo contiene el listado del padrón interno, pero agrupando a los militantes en bloques con fondos de diversos colores: amarillo, verde, rosa, rojo. Es para identificar a los allegados de los “contras”, es decir, a los que Los Ocean consideran sus enemigos dentro del partido. Hay otro documento con 456 nombres de miembros activos (MA) que los identifica en forma individual, anteponiendo un número a su nombre, del uno al cuatro. Así, si tiene un uno es que “pertenece” a “Oscar”, si tiene un dos, es cercano a “Alejandro” si tiene un tres, es de “Muciño”; si tiene un cuatro, es “indefinido”. Hay también una relación de “yunques” (sic), clasificados por colonia. También está la base de datos de los “talleres de capacitación” donde se identifica a los falsos “asistentes”. Y mucho más.
Con su ejército de terracota, Jorge Romero Herrera y su camarilla impusieron sucesivamente a Roberto Alfaro Parrillla como dirigente delegacional del PAN, en 2008; a Mario Alberto Palacios Acosta como candidato a la jefatura delegacional, en 2009, y a Luis Mendoza Acevedo como presidente del comité panista en Benito Juárez, en 2010 (quien por cierto hoy es a la vez director general de Coordinación de Gabinete y Proyectos Especiales de la DBJ, el mismo cargo que su jefe ocupó en el trienio anterior). En todos los casos fueron acusados por sus propios compañeros de partido de hacer trampa con un padrón interno adulterado. Y nada pasó. En 2012, Romero Herrera impuso su propia candidatura a la delegación juarense. Su candidatura fue impugnada de manera múltiple por sus contrincantes. Y nada pasó. Además, Los Ocean coparon el Consejo Regional del PAN del Distrito Federal, del que actualmente son miembros, por supuesto, todos: Atayde, Taboada, Luis Mendoza, Tabe, Víctor Mendoza (actual director de Afiliación del CDR), Von Roehrich, Lujano y Santiago Torreblanca, recién nombrado además director de Planeación Estratégica de la DBJ.
Los adherentes del PAN deben cumplir de acuerdo a la normatividad interna cuatro requisitos para convertirse en miembros activos del partido: una antigüedad de seis meses, haber cursado un taller de capacitación, aprobar un examen de conocimientos básicos sobre el partido y ser admitidos por el comité Delegacional con el aval de un militante. “Todo este procedimiento se violaba”, acusa Morales Zepeda. “Las fechas de ingreso se manipulaban sin más, a favor de los “ahijados” de los miembros del grupo. Los cursos eran ficticios, pues como casi nadie asistía, los simulábamos llenando nosotros los registros de asistencia e invitando a algunos cuates del juvenil, o empleados del comité, para que aparecieran en la foto junto al cartel del taller y así ‘documentar’ su realización. A mi me tocó varias veces participar en el montaje de la escenografía. Nosotros mismos adulterábamos los exámenes que ni siquiera se habían presentado o en los cuales el aspirante salía reprobado. Los arreglábamos. También elaborábamos las constancias. Le llevábamos los bonches a Rafa Medina (entonces secretario de Organización y Formación del Regional DF) para que las firmara, dirigidos a Alfaro, el presidente del PAN en BJ. Y la activación de los adherentes propuestos por el equipo de Jorge, avalados por ellos mismos, se hacía de manera automática y a veces masiva. Luis Mendoza era entonces el director de Afiliación del CDD. Imagínese. Su gente pasaba fast track”
Morales Zepeda presentó en 2011 sendos documentos dirigidos a la Comisión de Vigilancia del Registro Nacional de Miembros del PAN y al presidente nacional del partido, de los que entregó copias (con sellos de "recibido") a Libre en el Sur. En el primero, fechado el 25 de marzo, solicitaba audiencia para rendir su testimonio y presentar pruebas de la afiliación corporativa perpetrada en Benito Juárez “siendo cómplice obligado de dicha afiliación”. En el otro escrito (8 de junio) pedía la intervención de Gustavo Madero para que se sancione a los culpables de “las serias irregularidades, faltas e infracciones a las normas (…) teniendo como resultado la afiliación irregular de numerosas personas”. De ninguna de las dos cartas recibió respuesta. También denunció los hechos y entregó pruebas personalmente al director del Registro Nacional de Miembros del PAN, Oscar Moya Marín. Nada pasó. “Un tejido de intereses y complicidades a todos los niveles del partido asegura la impunidad”, acusa.
El desastre electoral sufrido por el PAN en Benito Juárez el pasado 1 de julio (cuando perdió el emblemático distrito 17 local y estuvo a punto de perder la diputación federal del distrito 15 y la propia jefatura delegacional, en la que la ventaja del candidato panista fue de apenas 700 votos) desmintió a Romero Herrera; pero no parece haberlo persuadido de una nueva realidad, a juzgar de la integración de su equipo de gobierno y sus maniobras para apoderarse directamente del Comité Directivo Regional del DF, a través de la imposición de su “hermano” Mauricio Tabe Echartea como presidente a través del control que ejerce sobre el Consejo Regional, que es el órgano elector.
Morales Zepeda describe a Jorge Romero Herrera como un tipo “intolerante y autoritario, irascible, capaz de amenazar, de estallar en gritos y hasta de golpear el escritorio al reprender a sus propios incondicionales, como me tocó verlo varias veces”. Sin embargo, trata de “hermanos” hasta a los vendedores ambulantes e invoca a Dios constantemente. Todo un caso. “Cuando alcances el poder, hermanito, no lo sueltes”, suele decir el líder de la secta.
(En la foto, una imagen en que se muestra cómo el clan de Romero afilió en Benito Juárez a gente de otras delegaciones)

Ordenan al IFE investigar a Romero y sus ‘Ocean’ por falsificar firmas en padrón del PAN

http://libreenelsur.mx/content/ordena-tribunal-electoral-federal-ife-investigar-romero-sus-ocean-por-falsificar-firmas-en

Publicado por Staff on Mar, 02/04/2014 - 16:55
 
Las revelaciones publicadas en Libre en el Sur sobre la adulteración del padrón interno del PAN por parte del hoy delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera y su cofradía, llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) --a través de una sentencia inapelable y con el voto unánime de los magistrados-- investigar esos hechos y, en su caso, sancionar a los responsables, que podrían ser inhabilitados hasta por ocho años para ocupar cargos de elección popular.
En medio del escándalo provocado por el fallo de esa autoridad judicial, ampliamente difundido en medios nacionales, y de múltiples quejas vecinales por construcciones irregulares y la tala de árboles que éstas implican, los “puestos negros” de comerciantes ambulantes avalados por el jefe delegacional y la construcción de baños públicos en parques de la demarcación (a un costo de… ¡un millón de pesos cada uno!), además de la improvisada ciclovía de Adolfo Prieto, Jorge Romero dará su informe de actividades el próximo 13 de febrero.
La sentencia del Tribunal Electoral (expediente SUP-RAP-169/2013), del 23 de enero de 2014, revoca la resolución CG237/2013 del Consejo General del IFE en el sentido de declarar la improcedencia por incompetencia de la denuncia interpuesta por el militante panista Miguel Antonio Morales Zepeda, quien acusó al entonces diputado local Romero Herrera, su superior jerárquico, “de ordenarle y obligarlo junto con otras personas, bajo la amenaza de perder su empleo, manipular y llenar información de formatos correspondientes a las solicitudes de diversos ciudadanos para adquirir la calidad de miembros activos de dicho Instituto político”.
Morales Zepeda –que en noviembre de 2012 detalló en una amplia entrevista con Libre en el Sur los pormenores de la adulteración del listado panista en la que participó-- asentó en su denuncia ante el TEPJF que “diversas personas consintieron la realización de actos irregulares en el proceso de su afiliación como miembros activos, puesto que entregaron, libremente y con pleno conocimiento, copia de su credencial de elector; ´porque en ocasiones firmaron los formatos de solicitud en blanco y porque no asistieron al curso de capacitación ni presentaron el examen correspondiente para adquirir esa calidad”. Jorge Romero, consigna la sentencia, “le ordenó apoyar a los capacitadores del PAN a efecto de alterar las listas de asistencia a los cursos y de responder los respectivos exámenes en sustitución de los solicitantes a miembros activos”.
El joven militante del PAN denunció, además de Romero Herrera, a otros miembros de su clan --autodenominado Los Ocean-- como Luis Mendoza Acevedo, actual presidente del PAN en BJ; Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el DF; Santiago Taboada Cortina, actual diputado local, y Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto del partido en la capital.
En la sentencia, que es definitiva, el Tribunal asienta que los hechos denunciados por Morales Zepeda “violan diversos preceptos del Código Federal Electoral, de los Estatutos y del Código de Ética, del Reglamento de Miembros y del Reglamento sobre la Aplicación de Sanciones del Partido Acción Nacional”, por lo que la entidad judicial da vista de su fallo al presidente del comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, “para que conforme a lo establecido en su normativa interna determine lo que en Derecho corresponda”.
Tras el fallo del TEPJF, Morales dio a conocer en entrevista con el prestigiado portal de noticias sinembargo.mx, que ha recibido amenazas de muerte por teléfono, cuya autoría desconoce. Pero aseguró que no se detendrá en su demanda de que sean castigados ‘Los Ocean’ que inflaron el padrón panista. Expresó su confianza de que el IFE hará una investigación a cabalidad, lo que podría desembocar en una sanción a Romero tal que lo imposibilitaría postularse a cargos de elección por un lapso de entre cinco y ocho años. (En la foto, Jorge Romero acompañado de Luis Mendoza Acevedo, líder del PAN en BJ. Ambos serán investigados por el IFE)

Del Teletón a la liberación de las conciencias

John M. Ackerman
E
n vez de donar nuestro mínimo ahorro al financiamiento del circo mediático del Teletón, sería de mayor provecho canalizar estos mismos recursos hacia nuevas iniciativas de autogestión informativa en comunidades, barrios, escuelas y centros de trabajo. Una ciudadanía consciente y participativa podría obligar al Estado a atender directamente a los grupos vulnerables, así como generar el crecimiento económico y la paz social necesarios en todo el país. No debemos caer en el juego de las limosnas interesadas de Televisa, Walmart, Telcel, Telmex y demás monopolios. En lugar de ello, trabajemos para construir soluciones de largo plazo desde nuestras vidas cotidianas.
Regala un pescado a alguien y le darás alimento para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás por el resto de su vida, reza un viejo proverbio chino. La Biblia contiene la misma lección. No deberíamos permitir que la oligarquía nacional desvirtúe y pervierta la innata solidaridad y generosidad del pueblo mexicano. Las donaciones al Teletón, y los redondeos en el supermercado, solamente perpetúan la problemática de fondo al avalar la suplantación de las responsabilidades públicas del Estado por el paternalismo de los oligarcas. En lugar de atender los síntomas, habría que transformar de raíz el sistema de injustica que permanentemente genera más niños pobres, desnutridos, enfermos, traficados, explotados y discapacitados.
La buena noticia es que el apoyo popular para el proyecto oligárquico de dominación excluyente tiene hoy un tope máximo de no más de una tercera parte de la población. Recordemos que los miles de millones de pesos invertidos por los más poderosos intereses nacionales e internacionales a lo largo de la última década solamente alcanzaron para lograr 36 por ciento de la votación para Felipe Calderón en 2006 y 38 por ciento para Enrique Peña Nieto en 2012.
Y el apoyo verdadero para estos dos representantes de los intereses más mezquinos y corruptos del país probablemente fue mucho menor. Los estudios más serios en la materia estiman que la ilegal campaña mediática del miedo combinado con las artes de la alquimia electoral, inflaron artificialmente el voto para Calderón en por lo menos 6 por ciento. Y seis años después fluyeron aún más recursos, a los medios de comunicación, a las casas encuestadoras, a los funcionarios corruptos, a la guerra sucia y al financiamiento de un masivooperativo de compra y coacción del voto en favor del PRI. El porcentaje de la población que auténticamente deseaba que Peña Nieto fuera su Presidente en 2012 muy difícilmente rebasaría un tope máximo de 25 por ciento.
Hoy el total estancamiento de la economía nacional, combinado con el desgaste del gobierno actual, aumentan de manera consistente la irritación y la desesperación de la población mexicana. Asimismo, las mentiras de la oligarquía se diluyen cada día más conforme avanza la influencia de las redes sociales y los medios alternativos de comunicación.
En este contexto, invertir nuestros esfuerzos en la construcción de una nueva arquitectura de dignidad y conciencia ciudadana rendiría enormes frutos. Un proyecto inicial, que muchos ya llevan a cabo, sería la difusión masiva de la pluralidad informativa y los apasionados debates que tienen lugar en espacios como Facebook y Twitter. Habría que llevar nuestros retweets ylikes a la práctica por medio de la reproducción física del material virtualque más nos haya interesado. Podemos leer en voz alta los textos y reportajes con nuestros amigos, distribuir resúmenes de noticias en nuestras comunidades, comentar los últimos debates con nuestros colegas, e incluso interrumpir la programación televisiva de nuestros familiares para reproducir rápidamente un par de videos de YouTube.
Un buen ejercicio es comparar y contrastar la información conseguida por medio de las redes con el material y los puntos de vista presentados en la radio y la televisión comerciales. Después de un par de sesiones de contraste, aún el más enajenado de Televisa o Tv Azteca rápidamente se dará cuenta de que locutores como Joaquín López Doriga, Carlos Loret de Mola y Javier Alatorre presentan una versión sumamente distorsionada y parcial de los hechos. Y este muy importante reconocimiento inicial constituye el primer paso hacia el desarrollo de una nueva conciencia crítica y participativa. Para muchos, el contraste rápidamente se volverá innecesario. Ellos solos decidirán simplemente apagar la televisión y encender una computadora o, mejor aún, abrir un buen libro.
Al convertirnos todos en promotores de la pluralidad informativa y el debate informado podemos ir construyendo de manera lenta pero sistemática una nueva sociedad. Pero es importante tomar en serio esta labor, con la inversión del tiempo y los recursos necesarios para garantizar la efectividad de la estrategia. En lugar de donar al Teletón, redondear en el supermercado, dejar propinas a los cuidacoches o derrochar el dinero en general, canalicemos nuestra generosidad y solidaridad hacia causas más valiosas. Invirtamos nuestros ahorros en el pago de fotocopias e impresiones de artículos bajados de Internet, en la edición de nuevos medios comunitarios, en el transporte para asistir a reuniones políticas y manifestaciones ciudadanas o en una cámara de video o un teléfono para realizar nuestros propios videos y reportajes ciudadanos.
El cerco mediático no se romperá solo o sin fuertes resistencias. Pero la generalización de acciones de autogestión informativa constituiría un paso definitivo hacia la liberación de las conciencias y la eventual e inevitable derrota histórica de los aparatos ideológicos de la oligarquía dominante.
Twitter: @JohnMAckerman

Hoy en Madrid; mañana en México

Enlace permanente de imagen incrustada

"¡Puros Caballeros Templarios!": Cantan y bailan en concierto en Michoacán

Los cantantes salieron al escenario enfundados en un atuendo camuflado, tipo militar. Foto: Adán García/Reforma
En pleno concierto avalado por autoridades municipales y estatales los integrantes de Los de la A salieron al escenario portando "armas" largas y adoptaron posiciones de combate
México.- La agrupación Los de la A no ocultaron su simpatía por la banda delictiva "Los Caballeros Templarios”, en pleno concierto ¡avalado por autoridades municipales y estatales en Michoacán!
"Si me mochan la cabeza me vale madre, compadre ¡Puros Caballeros Templarios!", gritó uno de los integrantes del grupo desde el micrófono, lo que desató la euforia del público que llenó en Morelia elPabellón Don Vasco, un centro de espectáculos y charrería propiedad de la Dirección de Patrimonio del Gobierno del Estado, la noche del domingo.
Así lo publica el diario Reforma, cuyo corresponsal en el estado destaca que los cantantes salieron al escenario enfundados en un atuendo camuflado, tipo militar, quienes tras expresar su simpatía a los “Templarios” se arrancaron con una de sus canciones que más ha sonado en el ambiente del corrido alterado y que alude a la organización delictiva.
"Yo soy de Tierra Caliente, el ruido a mí no me espanta. Si un día me quieren matar, las balas a mí me resbalan. No me protege la ley ni la santa muerte, son los templarios", cantó la agrupación en el concierto en el que estuvieron presentes más de 6 mil personas, y que comenzó a partir de las 16:00 horas.
“El ambiente de esa noche (show que incluyó al cantante Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, autor de las letras ‘Cuernito armani’ y ‘Tokezones de cannabis’) fue una apología al narcotráfico, aquel que autoridades dicen ahora combatir en esta entidad con toda su intensidad”, destaca Adán García en su nota publicada este martes.
Y destalla que los integrantes de Los de la A, agrupación forjada desde Apatzingán, salieron al escenario portando también "armas" largas y adoptaron posiciones de combate.
"¡Arriba Apatzingán! Andamos ocupando gente para ir a Apatzingán a echar putazos", dijo uno de los vocalistas.
Hasta las 2:00 horas del lunes se extendió el show, siempre bajo la custodia de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Auxiliar para evitar incidentes, y “en las gradas y el ruedo el alcohol corrió sin cesar durante casi 10 horas que duró el concierto, que estuvo precedido por una competencia de jaripeo y otras bandas”, destaca la nota.
En tanto, El Komander interpretó: "También me gustan las marcas, vestirme a la moda, contar buenos carros. Y aunque mi dinero sea ranchero aquí vale lo mismo, no me lo he robado. Los cerros forrados de la mota en greña, costales llenando".
De acuerdo con Reforma el boleto de entrada costó 150 pesos en preventa y 200 el día del evento, que contó con la autorización del Ayuntamiento de Morelia, a través de la Dirección de Ingresos, según los sellos del boletaje.
“En pasillos, los souvenirs de playeras con hojas de mariguana y fusiles AK-47 estampadas en el frente o en la espalda, hacían redondo el negocio”, describe el reportero.
“Casi a la medianoche la cerveza, el whisky y los tequilas resultaron insuficientes para algunos. En el graderío, unos hombres sacaron un sobre de polvo blanco que inhalaron en público”, relata la nota.
Momentos antes, Los de la A habían incitado: "Vamos a ponernos bien locos ...¡sáquenla!".
La velada la cerró la agrupación sinaloense Calibre 50, al son de su "Aguaje Activado".
Ayer el comisionado federal para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que ojos de México y del mundo están puestos en el desarrollo de la batalla contra el crimen organizado cuyo enemigoes mutante y sin escrúpulos.

Nazismo Televiso

Enlace permanente de imagen incrustada

“Nadie se va a desarmar; el acuerdo entre gobierno y autodefensas es una farsa”: Mireles

El líder y vocero de las autodefensas de Michoacán dice que el acuerdo entre el gobierno y las guardias comunitarias para legalizarse es un teatro. "Ninguno vamos a ir a registrar las armas de las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro", dice al diario 'El País'.
JOSE MANUEL MIRELES  2

En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, pero el acuerdo de legalización de las autodefensas “es un teatro”, dice el doctorJosé Manuel Mireles, líder y vocero del grupo.
Al cumplirse un mes del accidente de avioneta que lo mantuvo en el hospital, y hoy lo tiene alejado de la actividad de las autodefensas en Tierra Caliente, Michoacán, Mireles habló en entrevista con la periodista Paula Chouza del diario español El País.
Afirma que el acuerdo para desarmarse “ya lo teníamos con el gobierno federal. Lo íbamos a cumplir, pero cuando hubiesen detenido al último de los líderes templarios. Así que se adelantaron los acontecimientos”.
Mireles se muestra escéptico con las detenciones de templarios anunciadas hasta ahora por el Ejecutivo y critica la “propaganda mediática” que las autoridades hacen sobre el conflicto en Michoacán.
Pese a lo anterior, Mireles dice estar en contra de quienes proponen eliminar poderes en Michoacán. Si esto se da –advierte- “vendría una revolución social”, pero dice que sí está de acuerdo en que el gobierno federal haga lo necesario por limpiar el estado.
Aquí lo más importante de la entrevista de Mireles con El País, publicada este lunes:
José Manuel Mireles reconoce: “hay la intención, desde el momento en que el Gobierno federal y el del estado anuncian que se van a hacer cargo de la situación, que era lo que buscábamos  desde que nos levantamos en armas en febrero de 2013. Pero durante ese tiempo, el Ejecutivo estatal en vez de ayudar era el que más piedras nos echaba, el que más nos atacaba. Incluso nos atacaba más que los Templarios. Ahora lo que nos queda es esperar que sí hagan su trabajo”.
Sobre la efectividad de las acciones federales en Michoacán, y la detención de los primeros líderes templarios, punta: “No hemos visto físicamente la captura de El Toro”.
-¿Desconfía de que no haya sido detenido? – pregunta el corresponsal de El País
“Tenemos muy malas experiencias de los sexenios anteriores. Nosotros somos de allá, conocemos a los delincuentes y a los traficantes, y veíamos cómo el gobierno anterior agarraba a cualquier borrachillo y lo anunciaban como el rey de las anfetaminas‘Detuvimos al rey de la mariguana, detuvimos al rey de la cocaína’. Podrán engañar a la gente que no vive allá. Si nos dicen que ya detuvieron al Toro nosotros les decimos: ‘A ver, enséñenmelo, quiero verlo, yo lo conozco perfectamente’. Vinieron a mostrármelo en fotos. Pero nosotros exigimos que lo comprueben, incluso con el ADN, porque resucitan.
“Y cada vez que resucitan es una burla del gobierno hacia el pueblo, porque, ¿cómo es posible que el Ejército anunció que asesinaron al Tío Nicho en un retén porque no se quiso parar, y a los seis meses resucitó para retar en duelo a Hipólito Mora -líder de las autodefensas del municipio de La Ruana-? Hace dos años los federales supuestamente mataron a Nazario Moreno, El Chayo. Lo dieron por muerto, pero sigue vivo y opera en la zona.”
¿Usted sabe dónde está El Chayo?
Siempre hemos sabido y siempre hemos dicho dónde está.
¿Y ahora tampoco han ido a por él?
Ahorita estoy desconectado de todo el movimiento. Pero no vamos a parar hasta que caigan. Porque como ya los enfrentamos, mientras estén vivos, aunque estén detenidos, hay cárceles donde viven mejor que en sus casas y pueden dar orden de matar gente.
¿Qué le parece el golpe al cártel de Jalisco Nueva Generación (detención del Menchito)?
Este problema lo tienen todos los estados de la República. Yo no conozco estado que no lo tenga. A mí me han hablado de tres para preguntarme qué necesitan. Lo único que les contesto es: coraje.
¿Ustedes están asesorando a autodefensas de otros estados?
Nos han hablado para pedir asesoría de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz. Tengo comunicación con gente de Guerrero, ahí está difícil la situación, también de Jalisco, pero yo quisiera ver primero de qué forma se limpia mi estado antes de meterme a otros. Nuestra guerra no es contra el Estado mexicano.
Después de tanto tiempo denunciando la inacción del gobierno estatal, ¿cómo se enfrentan a esta nueva etapa de “pacto”, realmente tienen confianza?
No tenemos confianza. Además, ese pacto era un acuerdo que ya teníamos ( las autodefensas) con el gobierno federal. Sí lo íbamos a hacer, pero cuando hubiesen detenido al último de los Templarios. Así que se adelantaron a los acontecimientos.
¿Quiere decir que es un pacto mediático?
Es político. No tiene nada que ver con la realidad. La prueba está en que al día siguiente mis compañeros toman los municipios de Los Reyes y Peribán, y van a seguir avanzando.
¿Qué le parece que haya gente que decida que todavía no se va a desarmar?
Nadie se va a desarmar. De hecho el pacto es para que los que quieran seguir armados lo hagan ya legalmente mediante la estructura de defensas rurales. Porque el pacto que teníamos nosotros era que se iban a eliminar las policías municipales de todo el estado de Michoacán e iban a llamarse policía estatal, y que la policía estatal de cada municipio iba a estar integrada por todas las autodefensas y comunitarios que desearan pertenecer a esos cuerpos de seguridad. La policía estatal iba a tener su sueldo.
Las defensas rurales no tienen sueldo, es nomás para que les permitan traer sus armas en sus ranchos y cuiden su ganado y sus propiedades. Eso ya existe desde hace muchísimos años, no es nada nuevo. En lo personal no me gusta que la gente que está asignada por el gobierno federal en Michoacán utilice el movimiento social de forma mediática. El estado necesita toda la atención del gobierno federal para resolver la situación, pero no a través de estos teatritos.
En Michoacán no necesitamos teatros para que se recupere la paz, necesitamos hechos reales, como la intervención en el puerto de Lázaro Cárdenas, eso sí nos dejó asombrados, porque el gobierno federal demostró que tiene capacidad para resolver el problema.
¿Y la solución pasa por la institucionalización de las autodefensas?
Eso solamente se puede dar después de que se haya limpiado el estado. Antes no va a servir.
“Ninguno vamos a andar registrando armas de autodefensas. Ninguno. De hecho es una burla de mis propios compañeros hacia el gobierno federal ir a registrar una pistolita que no usan en las autodefensas. Están burlándose unos de otros. No hay algo realmente formal, todo es teatro. Imagínate, yo tengo todas mis armas registradas, pero son de cacería, deportivas.
Ustedes dicen que dejan las armas en cuanto agarren a los siete cabecillas de los Templarios. ¿Qué pasa después?
Las siete cabezas que yo presenté son las de mi región. El Chayo, La Tuta, Placarte y El Tíoson los líderes de los Templarios de todo el estado, pero cada región tiene sus jefes de plaza. Cada uno presentó en su tiempo los líderes que hay que detener, son un montón. Cada quien debe ver la forma de que los que fregaron a su pueblo, caigan.
¿Y qué pasa después? ¿Dejan las armas, hay elecciones?
Todo Michoacán está contaminado por el crimen organizado. Toda la elección fue a punta de metralleta: presidente, diputados. No estoy de acuerdo en que se eliminen los poderes de Michoacán porque entonces vendría una revolución social, pero sí estamos de acuerdo en que el gobierno federal haga lo necesario para limpiar todo el estado, desde la casa de gobierno hasta los municipios. Ya vienen las elecciones,nosotros vamos a ser los principales vigilantes de que nadie vaya a votar con un rifle apuntándole a la cabeza. Eso se lo voy a garantizar desde ahorita.
¿Y quién garantiza que ustedes no vayan a ser los que apunten a la población cuando vaya a votar?
Nosotros no estamos en ese rollo. Yo soy ajeno al movimiento político de mi pueblo.
¿No se ven entonces como actores políticos?
No, ninguno de nosotros.
¿Usted no se ve como líder político?
No, ni me interesa tampoco. Nosotros creemos mucho en nuestras instituciones. Vamos a darle lugar a los que sí son políticos, a los que sí les preocupa el pueblo para mejorarlo. Pero también vamos a estar vigilando que no empiecen a hacer saqueos porque ya la gente no se va a dejar.
¿Al volver a Tepalcatepec piensa implicarse otra vez directamente con el movimiento?
Nosotros no podemos echarnos para atrás. Es obligatorio, aunque ya no pueda andar en batallas, como me gustaba estar siempre.
¿No tiene miedo de volver y que traten de matarlo?
No tengo miedo. Le tengo más miedo a un cazador solitario que a un grupo de gente armada. Un grupo de gente armada es notorio, los cazadores solitarios no. Le tengo miedo a uno en moto que se acerque a mi órbita por cualquier lado. Mientras estemos en nuestra zona, tenemos algo de seguridad porque los vecinos están cuidando la salida y entrada del pueblo y no dejan pasar a desconocidos.
¿Qué le diría a los que comentan que les están haciendo el trabajo a los rivales de los Templarios?
Puede ser. Cuando sacamos a los Templarios de Tepalcatepec, ellos estaban peleados a muerte con un cártel de Jalisco en Tecalitlán. En un diciembre los Templarios de Tepalcatepec fueron y acribillaron a 60 personas de Tecalitlán al salir de misa. Entonces, el pueblo odiaba a los Templarios. Nosotros no le estamos haciendo el juego a ningún cártel. Primero el pueblo pidió ayuda a La Familia Michoacana para expulsar al cártel de Los Zetas, luego La Familia se hace con todo, se pelean entre ellos y aparecen los Templarios. Mucha gente combatió a los Zetas, luego a la Familia. Los habitantes ya no quieren saber nada de ningún cártel.
¿De dónde salen sus armas?
En cada combate que ganamos, ellos (Los Templarios) nos dejan las armas.
¿No hay infiltrados en las autodefensas?
-Los únicos infiltrados que pueden tener son personas que hayan sido de un cártel muchos años antes, porque a gente identificada con los criminales ya no les permitimos la entrada. Tenemos ese riesgo y tenemos ese temor. Sí llegan propuestas, pero hemos dicho a todas que no.
Mireles manda un mensaje a La Tuta, Enrique Kike Plancarte y a Nazario Chayo Moreno, los líderes templarios:
Una vez tuve un sueño en el que tenía a los tres enfrente: a La Tuta, a Enrique Plancarte y al Chayo. En ese sueño los regañé a cada uno. Tú Chayo, eres dueño de toda la sierra madre occidental, ‘¿Cuanta gente armada traes? Para que no dejes gente peleando, repárteles 100 hectáreas a cada uno y dale 10 millones de dólares a cada uno de tus jefes, y que pongan a trabajar en su rancho a toda la tropa que traen. A los punteros, los halcones, que no roben. Tu ya tienes dinero y te puedes ir a otro país’. Ya deja en paz al pueblo de Michoacán. Le dije a La Tuta: quédate con la mina de El Faraón, que da 600,000 dólares semanales. Para ti solito. Las otras repárteselas entre tus generales y pongan a su gente a trabajar. Ya no hay necesidad de que roben, violen o secuestren. A Enrique Plancarte le dije lo mismo. Se lo conté un día a mis compañeros y nos reíamos.
Finalmente,  Mireles habla de la acusación en su contra por narcotráfico, publicada en la prensa mexicana, hace algunas semanas.  Responde: “Estuve mezclado con las drogas por un trabajo que tenía como funcionario federal. Yo era el que hacía el dictamen organoléptico de la droga y de ahí aprovecharon para sacar eso. Hubo un tiempo que Tepalcatepec se llenó de traficantes. Hubo un problema con un familiar mío, no le hice un favor y me sacó en el periódico, pero no tengo nada que ver con narcotraficantes”, afirma.
Ir a la entrevista completa en El País