martes, 4 de febrero de 2014

Llama Osorio a cumplir los 95 acuerdos que dieron vida al Pacto por México

Lograrlo puede hacer que continúe ese proceso con los partidos políticos, dice
Reforma Financiera
A todos nos interesa que siga adelante, afirma
Demanda ayudar a las leyes secundarias
Convoca Camacho Quiroz a mantener la inercia reformista
El acuerdo está muerto, insiste Zambrano Grijalva
Ciro Pérez Silva y Alejandro Cruz
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de febrero de 2014, p. 6
Luego de que la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que el Pacto por México ‘‘está muerto’’, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que lo que puede hacer que continúe este proceso de acuerdos entre PRI, PAN y sol azteca ‘‘es que sigamos construyendo los mecanismos para cumplir con los 95 acuerdos’’ que le dieron vida; ‘‘es una agenda que todos los partidos políticos y el gobierno federal tienen pendiente y que a todos nos interesa que siga adelante’’.
El funcionario federal abundó: ‘‘La mejor posibilidad de continuar hacia adelante, independientemente del nombre o la denominación (que se le quiera dar a la continuación del Pacto por México), si hubiera necesidad de hacer un impasseen algunos de los temas, en lo que podríamos continuar es en ayudar a las leyes secundarias, que son tan importantes como las reformas que se dieron en 2013’’, dijo el responsable de la política interior al ser interrogado sobre la posibilidad de un nuevo acuerdo entre las principales fuerzas políticas del país.
Osorio Chong ofreció una breve conferencia de prensa, luego de encabezar en el Museo de la Ciudad de México el relevo de la dirigencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México AC (Conamm), a la que asistieron los dirigentes de los tres partidos mencionados, y dijo que las reformas secundarias deben ser construidas ‘‘entre todos’’.
Previamente, el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, llamó a mantener la inercia reformista y a entender el espíritu ‘‘pactista’’ que permitió las diferentes reformas el año pasado. Mientras, el presidente de Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, aseguró que el momento que vive el país se puede resumir en la frase ‘‘colaborar entre los diferentes’’, como una exigencia social.
Ambos líderes partidistas, además del secretario de Gobernación, se manifestaron por concretar en breve la reforma política del Distrito Federal.
De su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, reiteró que sus grupos parlamentarios darán la batalla para revertir la reforma energética ‘‘con carácter privatizador’’ que aprobaron el año pasado el PRI y el PAN. Dijo que los legisladores de su partido ‘‘buscarán impactar con opiniones y posiciones que las leyes secundarias en telecomunicaciones, político-electoral, y en particular la energética, no dañen a la población’’.
El dirigente perredista reiteró que el Pacto por México ‘‘ya está muerto y en materia de reforma energética no veo condiciones para que haya acuerdos; ojalá los hubiera, porque eso significa que atenderán las demandas de la nación’’.
Zambrano insistió en que dicha reforma ‘‘es un tema que ha dividido al país y que es responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto; estoy seguro que su reforma no va a beneficiar a los mexicanos y por eso hay que echarla para atrás’’. Exigió que PRI, PAN y gobierno federal cumplan compromisos acordados en el Pacto por México, ‘‘que no se quieran pasar por el arco del triunfo los consensos, que no quieran pisotear todo lo que ellos mismos firmaron’’.
En el acto, la perredista Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras, cedió la dirigencia de la Conamm a la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

No hay comentarios: