martes, 4 de febrero de 2014

Ordenan al IFE investigar a Romero y sus ‘Ocean’ por falsificar firmas en padrón del PAN

http://libreenelsur.mx/content/ordena-tribunal-electoral-federal-ife-investigar-romero-sus-ocean-por-falsificar-firmas-en

Publicado por Staff on Mar, 02/04/2014 - 16:55
 
Las revelaciones publicadas en Libre en el Sur sobre la adulteración del padrón interno del PAN por parte del hoy delegado en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera y su cofradía, llegaron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) --a través de una sentencia inapelable y con el voto unánime de los magistrados-- investigar esos hechos y, en su caso, sancionar a los responsables, que podrían ser inhabilitados hasta por ocho años para ocupar cargos de elección popular.
En medio del escándalo provocado por el fallo de esa autoridad judicial, ampliamente difundido en medios nacionales, y de múltiples quejas vecinales por construcciones irregulares y la tala de árboles que éstas implican, los “puestos negros” de comerciantes ambulantes avalados por el jefe delegacional y la construcción de baños públicos en parques de la demarcación (a un costo de… ¡un millón de pesos cada uno!), además de la improvisada ciclovía de Adolfo Prieto, Jorge Romero dará su informe de actividades el próximo 13 de febrero.
La sentencia del Tribunal Electoral (expediente SUP-RAP-169/2013), del 23 de enero de 2014, revoca la resolución CG237/2013 del Consejo General del IFE en el sentido de declarar la improcedencia por incompetencia de la denuncia interpuesta por el militante panista Miguel Antonio Morales Zepeda, quien acusó al entonces diputado local Romero Herrera, su superior jerárquico, “de ordenarle y obligarlo junto con otras personas, bajo la amenaza de perder su empleo, manipular y llenar información de formatos correspondientes a las solicitudes de diversos ciudadanos para adquirir la calidad de miembros activos de dicho Instituto político”.
Morales Zepeda –que en noviembre de 2012 detalló en una amplia entrevista con Libre en el Sur los pormenores de la adulteración del listado panista en la que participó-- asentó en su denuncia ante el TEPJF que “diversas personas consintieron la realización de actos irregulares en el proceso de su afiliación como miembros activos, puesto que entregaron, libremente y con pleno conocimiento, copia de su credencial de elector; ´porque en ocasiones firmaron los formatos de solicitud en blanco y porque no asistieron al curso de capacitación ni presentaron el examen correspondiente para adquirir esa calidad”. Jorge Romero, consigna la sentencia, “le ordenó apoyar a los capacitadores del PAN a efecto de alterar las listas de asistencia a los cursos y de responder los respectivos exámenes en sustitución de los solicitantes a miembros activos”.
El joven militante del PAN denunció, además de Romero Herrera, a otros miembros de su clan --autodenominado Los Ocean-- como Luis Mendoza Acevedo, actual presidente del PAN en BJ; Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el DF; Santiago Taboada Cortina, actual diputado local, y Santiago Torreblanca Engell, secretario general adjunto del partido en la capital.
En la sentencia, que es definitiva, el Tribunal asienta que los hechos denunciados por Morales Zepeda “violan diversos preceptos del Código Federal Electoral, de los Estatutos y del Código de Ética, del Reglamento de Miembros y del Reglamento sobre la Aplicación de Sanciones del Partido Acción Nacional”, por lo que la entidad judicial da vista de su fallo al presidente del comité Ejecutivo Nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, “para que conforme a lo establecido en su normativa interna determine lo que en Derecho corresponda”.
Tras el fallo del TEPJF, Morales dio a conocer en entrevista con el prestigiado portal de noticias sinembargo.mx, que ha recibido amenazas de muerte por teléfono, cuya autoría desconoce. Pero aseguró que no se detendrá en su demanda de que sean castigados ‘Los Ocean’ que inflaron el padrón panista. Expresó su confianza de que el IFE hará una investigación a cabalidad, lo que podría desembocar en una sanción a Romero tal que lo imposibilitaría postularse a cargos de elección por un lapso de entre cinco y ocho años. (En la foto, Jorge Romero acompañado de Luis Mendoza Acevedo, líder del PAN en BJ. Ambos serán investigados por el IFE)

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo