MÉXICO, DF, (apro).- En la discusión sobre las sanciones al PVEM por haber desacatado la orden del Instituto Nacional Electoral (INE) para retirar sus spots, ‘cineminutos’ o promocionales en especie, por considerarse actos anticipados de campaña, la oposición en este organismo alzó la voz con la misma demanda, que se le quite el registro como partido político.
Después de comentar un punto de acuerdo para aumentar la multa de 37 a 67 millones de pesos al Verde Ecologista, su representante Jorge Herrera y el del PRI, José Antonio Hernández Fraguas, buscaron defenderse de las acusaciones contra el primero por actuar con ilegalidad con la propaganda “El Verde sí cumple”, “No más cuotas obligatorias en escuelas públicas”, “Cadena perpetua a secuestradores”, “El que contamina paga y repara el daño” y “Circo sin animales”.
Horacio Duarte, representante de Morena, luego de aclarar que su presencia en la sesión es “bajo protesta”, consideró que la multa es lo de menos en cuanto a la sanción al Verde, porque “lo grave” es el desafío del partido hacia la autoridad electoral.
Además, descalificó al coordinador de los diputados del Verde, Arturo Escobar, a quien llamó “el porro de Peña Nieto” o “Licenciado cantinas”, porque es un “buscapleitos”.
“La crisis del INE no se va a resolver sólo aumentando la multa. Se equivocan quienes piensan que aumentando la multa al Verde el problema se acaba. Se equivocan quienes piensan que teniendo a todos los partidos discutiendo en la mesa se termina el conflicto”, indicó.
Luego recordó la orden del INE al Verde de retirar la publicidad sobre los vales de medicina en espectaculares, que continúan vigentes sobre Periférico. También mencionó el reparto de lentes de la marca Devlin, los papeles con su emblema para envolver tortillas y hoy una tarjeta de descuentos, así como mensajes SMS del celular 356991899022, aparte del reparto de calendarios con el uso de la base de datos del padrón.
Todas esas acciones, alertó, son abiertos desafíos al INE que pasivamente toma medidas cuando se ha trastocado la equidad de la contienda.
Duarte explicó que el problema no es el partido sino la presión que desde Los Pinos se está ejerciendo sobre el INE, debido a que están muy nerviosos por la caída del PRI en las preferencias electorales. Destacó que una sanción ejemplar sería retirarle el registro al Verde Ecologista.
Para el priista Hernández Fraguas estás acusaciones responden a que el Verde –su aliado político electoral– se ha convertido en un contendiente incómodo. Y centró sus críticas en el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien llama a votar por ese partido en sus asambleas o promoviéndose para la presidencial en 2018 con el spot “La tercera es la vencida”.
“Preguntaría, ¿las prerrogativas de Morena son del partido o son prerrogativas de López Obrador? Eso sí es una ‘sobreexposición’, pero no he escuchado ninguna mención de ese ilícito por parte del árbitro electoral”, asentó el del PRI.
Luego comentó que ha documentado más de 500 mítines de López Obrador, con cobertura mediática, llamando a votar “por sus gallos, como él los llama”, siendo estos actos anticipados de precampaña y campaña, acusó.
“Una tal Mariana”
Sin embargo, cuando Jorge Herrera, representante del Verde, tomó la palabra para defender a su partido, mencionó una filtración periodística relacionada con un correo electrónico de la computadora del titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, Carlos Ferrer, hacia la del consejero Ciro Murayama, “y de ahí a una tal Mariana que tiene apellido de tequila Sauza u Hornitos, algo así, y de ahí esta señorita le daba indicaciones, esto es, le daba línea a Ferrer de cómo debía sancionar al Partido Verde”.
Al respecto, el consejero Murayama le pidió que si tenía críticas en su contra promueva un juicio político. “Y le solicito, en segundo lugar, que no use los apellidos de mis colaboradoras en forma de mofa, que no se esté mofando de los apellidos. Se lo pido de caballero a caballero”, exigió.
Herrera también criticó a la consejera Pamela San Martín, debido a que “tiene un poco de tendencia hacia el PRD”, al que defendió ante la Comisión de Quejas y Denuncias para aumentar la multa al Verde. Enseguida acusó a la oposición de “doblar al instituto” y volvió a arremeter contra López Obrador.
“Aquí se comportaron como lo que representan, como miembros de la CETEG, nada más que no se les olvide, la gente ya está harta de eso, el ir a tocar… así les sucedió a los de la CETEG en Acapulco, recuerden que fueron esos facinerosos a cerrar las oficinas del INE, y la gente les dijo que no. Así les van a decir a ustedes en las urnas. Síganse dejando manipular estos partidos, bueno, porque ya no sabemos cómo están organizados, creo yo ya que el PRD, Movimiento, PT y los otros dos partidos pues ya tienen al gran tlatoani, que es López Obrador.
“No olvidemos que López Obrador es un peligro para México; es un hombre que está decidido a destruir las instituciones de este país para sus viles intereses, asumiéndose como el salvador; no podemos permitir eso, y de verdad invito a los señores consejeros a recapacitar en la decisión que están tomando hoy”, agregó.
En este punto, nuevamente Córdova pidió a los representantes que se ciñeran al debate porque de lo contrario les retiraría la palabra.
Sin embargo Pablo Gómez, del PRD, cuestionó al consejero presidente por qué en la sesión del 18 de febrero, cuando se retiraron siete partidos de la mesa, no hizo esos llamados al priista Hernández Fraguas o al del Verde, Herrera, para que moderaran sus comentarios.
“¿Por qué no hubo llamamientos a ceñirse a nada de parte del consejero presidente?, entonces, como no hubo entonces, pues no se admiten ahora tampoco, porque no es a contentillo, nosotros no estábamos, fuimos insultados y el presidente no dijo nada”, inquirió.
El consejero del Poder Legislativo, Fernando Belaunzarán, fue llamado al orden por Córdova cuando emprendió sus críticas al Verde y al PRI llamándolos “bloque oficial” dentro del INE. Además, criticó las 48 horas que le dio el Trife al Verde para informarles sobre estos señalamientos:
“Acaba el Tribunal hace unos días de pedirle al Verde que informe en 48 horas, si ha cumplido o no ha cumplido con las medidas que le hizo. Bueno, esto me dice dos cosas: Uno, los magistrados no han ido al cine, porque si hubieran ido al cine no tendrían ninguna duda y no tendrían por qué pedir 48 horas. También me parece raro por que ruta llegan al Tribunal, porque yo no encuentro un solo camino para llegar al Tribunal que no vea los mismos espectaculares; porque (los del PVEM) dicen: ‘Es que lo cumplimos’, es que cambian la propagada y ponen una casi idéntica, y luego dicen: ‘Ya cumplimos’. Eso es verdaderamente cinismo”, aseveró.