sábado, 1 de febrero de 2014

Gobierno de EPN solapa, fomenta y protege a los delincuentes

Entre cínicos, Peña se lleva las palmas


El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Gracias “al demócrata” y “estadista” de Enrique Peña Nieto, aquellos candidatos a puestos de elección que utilicen tiempos de radio y televisión no permitidos por la ley durante sus campañas electorales podrían recibir la anulación de su posible triunfo.
La tarde del viernes, al promulgar la reforma político-electoral en el Alcázar de Chapultepec, ante la mirada del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, Peña Nieto anunció que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa “para precisar” en el artículo 41 de la Constitución que otra causa más de nulidad en todas las elecciones ser podrá dar cuando se adquieran tiempos de radio y televisión de manera ilegal.
En un país de políticos cínicos, Enrique Peña Nieto se lleva las palmas. Miren que corregir al PAN y al PRD que no fueron capaces de proponer por cuenta propia tal causal de nulidad. Y qué agravio para la población el que Peña Nieto trate de hacerse pasar por un demócrata haciendo tal propuesta, cuando él recurrió de manera ilegal a los medios de comunicación haciendo gastos millonarios que fueron a parar a los bolsillos de Televisa, según documentó en su momento el periodista Jenaro Villamil a través de la revista Proceso y después en su libro “Si yo fuera presidente, el reality show de Peña Nieto”.
Ahí, Villamil describe a detalle los millones de pesos que el gobierno del Estado de México a cargo de Peña Nieto gastó para forjar su candidatura presidencial e incidir en los hogares televisivos mediante la programación de Televisa.
Hace alusión a cuatro campañas denunciadas ante el Instituto Electoral del Estado de México por Rubén Islas, el representante del PRD:
“Islas explicó que esas campañas que negociaron antes las autoridades priistas mexiquenses y Televisa fueron: la institucional del gobernador Arturo Montiel -tío de Peña Nieto-, durante su último año de gobierno, la de credencialización para las elecciones, la de la coalición Unidos por México (PRI y PVEM) para impulsar la candidatura de Peña Nieto y la precampaña presidencial de Montiel en la contienda interna del PRI…
“Estas cuatro campañas se negociaron simultáneamente a través de los mismos gestores, de forma que al gobierno del estado le cobraron las tarifas más altas para maquillar los gastos del entonces candidato Peña Nieto y los propios ingresos reales de las televisoras”.
Y luego, Villamil agrega un párrafo demoledor sobre la opacidad y cinismo de Peña Nieto y David López, entonces encargado de comunicación social del Edomex y hoy de la Presidencia de la República:
“La coordinación general de comunicación social mexiquense a cargo del propio David López, clasificó como “reservada” la información, sobre todo, los contratos de publicidad en medios de comunicación, tanto escritos como electrónicos. Este fue el principal antecedente del Plan de Trabajo 2005-206 que se negoció con Peña Nieto… con este plan millonario, el consorcio televisivo amarra el negocio de venta de tiempo con el nuevo gobernador (Peña Nieto)”
Otro apunte de Villamil asegura: “por decreto, Peña Nieto ha pretendido que sus millonarios gastos en publicidad sean expedientes cerrados”.
El libro de 247 páginas del periodista Jenaro Villamil no puede dejar de leerse para recordarnos que a la declaratoria de este viernes de Peña Nieto no hay que calificarla de otra manera más que de cínica.
El encargado de la Presidencia de México gastó millones y millones de pesos en contratos poco claros con Televisa en la promoción de su imagen. Pero hoy, ya sentado en la ansiada silla presidencial, pretende pasar a la historia como un “demócrata” que busca como causal de nulidad de una elección cuando un candidato recurra de manera ilegal a los medios de comunicación.
Pero así son los políticos: después de llegar a la presidencia de la República mediante el abuso del dinero, del poder y violentando las leyes, ya instalados en el poder proponen cambios, “legislan” para “acabar” con los métodos mediante los cuales ellos llegaron.
Peña Nieto no sólo fue cínico en su propuesta anunciada sino que, además, a las dirigencias de la oposición que con él firmaron El Pacto por México para sacar adelante las reformas ¡del PRI!, nunca se les ocurrió poner el candado que llevó a Peña Nieto a la Presidencia, entre otras causas, pues no se puede olvidar el derroche de dinero y compra del voto con miles de monederos electrónicos ya fuera de Soriana o Monex…pero que la autoridad electoral nunca vio.
Nota: la versión de que el titular de la Unidad de Fiscalización del IFE, Alfredo Cristalinas, quien exoneró a Peña Nieto del Monexgate y nunca vio las miles de tarjetas Soriana, podría ser propuesta del PRI para ocupar un lugar entre los 11 consejeros electorales del nuevo Instituto Nacional de Elecciones que se creará luego de la promulgación de la reforma electoral propuesta por Peña Nieto el pasado 31 de enero. ¿Así o más cinismo?
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @Jesusaproceso

Cesan a funcionario por retener ayuda para damnificados de Guerrero


Constantino González Vargas. Foto: Tomada de Facebook.
Constantino González Vargas.
Foto: Tomada de Facebook.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Constantino González Vargas, fue separado de su cargo tras ser acusado de acumular en bodegas toneladas de despensas, víveres y enseres destinados a los damnificados por la tormenta Manuel en septiembre pasado.
Los trabajadores de la dependencia denunciaron las irregularidades este viernes durante una protesta y exhibieron cajas con alimentos, colchones, lámina galvanizada, agua embotellada y bolsas con pañales que permanecen bajo el sol desde hace meses en patios de las oficinas de la Subsecretaría.
Todo ese apoyo llegó a Guerrero en el marco de la contingencia por la tormenta.
“Es lamentable que en el almacén las ratas se están comiendo las despensas, además de que muchas ya han caducado”, dijeron los trabajadores.
Acusaron además a González Vargas de desviar recursos y apoyos de la subsecretaría para su beneficio personal.
Los empleados manifestaron su desacuerdo con que los apoyos se almacenen y “desvíen”, y acusaron que las bolsas con víveres que están abiertas llegaron bien pero se las comieron las ratas.
Todos los apoyos no llegaron a las personas que los necesitaban en las regiones de Costa Grande, Tierra Caliente y la Montaña, afirmó una de las voceras de los trabajadores inconformes.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Leonardo Vázquez Pérez, dio a conocer que la contraloría inició una investigación contra el exfuncionario por las irregularidades.
Vázquez Pérez agregó que Alberto Amezcua Ávalos fue designado encargado de despacho en sustitución de González Vargas.

La justicia-Helguera

http://www.jornada.unam.mx/2014/02/01/cartones/helguera.jpg

Al fin chuchos-Fisgón


Bloguero acusa a funcionaria del GDF de traficar con publicidad y lo demandan


La página del bloguero que acusa a Irene Muñoz.
La página del bloguero que acusa a Irene Muñoz.
MÉXICO, D.F. (apro).- El pasado lunes 27, el bloguero “Renegado Legítimo” publicó en su “Blog RL” un texto en el que denunció que Irene Muñoz Trujillo, directora general del área de Mensaje y Nuevas Tecnologías del gobierno del Distrito Federal, favorece con publicidad oficial a “medios de información amigos” de la administración de Miguel Ángel Mancera, incluidas dos páginas del periodista Raymundo Rivapalacio, quien aseguró es esposo de la funcionaria.
Con el título “#LadyContratos: la amiga de Mancera y los gastos publicitarios del GDF (1ª parte)”, el bloguero acusó a Muñoz Trujillo de “orientar” presupuesto del área que dirige hacia medios informativos “afines” al gobierno capitalino, en forma de contratos de publicidad, en medio de conflictos de interés y poca transparencia.
“Esa opacidad se presta a especulaciones de favoritismo y uso faccioso del presupuesto”, argumentó.
La investigación derivó del seguimiento de una denuncia que el bloguero realizó meses atrás, a propósito de la existencia de un contrato por 200 mil pesos que el gobierno capitalino cedió al portal de internet “Blog de izquierda”.
Con un lenguaje sarcástico e irónico, el bloguero, quien se identifica en el portal como “Francisco Javier”, mostró un mensaje de la cuenta de Twitter @irenemunoz, propiedad de la funcionaria, en el que se deslindó de la asignación de contratos. “Las funciones de mi cargo están publicadas en la gaceta. No hago contratos ni ahora ni antes, no tengo facultad”, respondió Muñoz Trujillo en la red.
También subió fotografías donde la mujer aparece sonriente, con un vestido dorado, en su fiesta de cumpleaños al lado del actual jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.
Otras imágenes la muestran junto con los periodistas Ciro Gómez Leyva y Raymundo Rivapalacio. Este último, según el autor del texto –quien presentó como prueba una supuesta invitación de la boda–, es esposo de la funcionaria y dueño de los portales “Estrictamente Digital” y “Eje Central”, dos de los beneficiados con presupuesto que supuestamente ella misma designó.
El bloguero va más allá al referirse a Irene Muñoz como “funcionaria patito”, porque ni siquiera a través de una solicitud de acceso a información pública, dice, pudo obtener su cédula profesional de los estudios que hizo en Ciencias de la Comunicación en la UNAM.
Incluso da un breve repaso de “sus pininos” como funcionaria del Partido Acción Nacional en el DF y en la campaña de Carlos Castillo Peraza para jefe de Gobierno, y como “coordinadora general de gabinetes (sic)” en la administración del entonces mandatario capitalino, Marcelo Ebrard.
Acto intimidatorio
Cuatro días después de la publicación del “Renegado Legítimo”, la asociación internacional Artículo 19 denunció que Irene Muñoz Trujillo interpuso una denuncia penal en contra del bloguero, aunque sin definir el delito.
Dedicada a la defensa de la libertad de expresión e información, la agrupación alertó que este hecho podría tomarse como abuso de la procuración de justicia para inhibir y “criminalizar” el ejercicio de la libertad de expresión.
Según el comunicado que emitió, el bloguero confirmó que ninguna autoridad ministerial le había informado sobre la denuncia penal en su contra, que calificó como un acto “intimidatorio” hacia su labor informativa.
Con tales antecedentes, Artículo 19 exigió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desestimar la denuncia penal que Irene Muñoz Trujillo interpuso contra el “Renegado Legítimo” por lo que llamó “hechos constitutivos de delitos”.
De entrada, destacó que “llama poderosamente la atención que la mencionada funcionaria denunció de forma genérica ‘por hechos constitutivos de delitos’ al bloguero, sin especificar la conducta que le causó agravio”.
Entonces recordó que conforme a la reforma publicada el 19 de mayo de 2006 en el DF, los llamados delitos contra el honor –difamación y calumnia– fueron despenalizados.
Por eso, dijo que preocupa que la funcionaria pública “pretenda instrumentalizar y abusar de la procuración de justicia para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión”.
Y le advirtió la posible consecuencia: “esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Mancera, que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión”.
Con una larga lista de observaciones al gobierno de Miguel Ángel Mancera por las detenciones “arbitrarias y violentas” de reporteros y fotógrafos que la policía capitalina ha realizado en las manifestaciones, Artículo 19 precisó que “las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones”.
Fue claro respecto de la denuncia de Muñoz Trujillo contra el bloguero: “el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general”.
Por ello, reiteró la exigencia a la PGJDF de apegarse “a sus obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos y desestime la denuncia de Irene Muñoz Trujillo. De lo contrario, incurriría en una violación grave del derecho a la libre expresión mediante la criminalización de su ejercicio”.
Luego de conocer la denuncia y la demanda de Artículo 19, la agencia de noticias Apro solicitó al gobierno del DF la versión de Irene Muñoz Trujillo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Hija de templaria capturada se paseó en patrulla militar


La imagen publicada en Facebook por grupos de autodefensa.
La imagen publicada en Facebook por grupos de autodefensa.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Integrantes de las autodefensas de Tancítaro, en operativo conjunto con la Policía Federal, detuvieron a Irma Castillo Rodríguez, La Changa o La Mata Caballos, señalada como jefa de plaza de Los Caballeros Templarios en el municipio de San Juan Nuevo.
Grupos de autodefensa publicaron en la página de Facebook Valor por Michoacán, una imagen de Aidé Guadalupe, hija de Castillo Rodríguez, arriba de un vehículo militar cuando fue electa reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro el año pasado.
“Es de risa o de lamento? el ejercito mexicano presto una patrulla para la reina de las fiestas patrias de Parangaricutiro y adivinen quien era la reyan? la HIJA de la jefa de plaza de la zona…. narco gobierno ya no nos sorprende nada”, indica el  texto que acompaña a la fotografía.
La Changa, capturada el miércoles 29 cerca de las 19:30 horas gracias a una denuncia ciudadana, se encargaba de administrar narcolaboratorios.
De acuerdo con los reportes, la mujer se encontraba al interior de una cueva que era utilizada como narcolaboratorio, en una zona boscosa de la comunidad de Los Desmontes, donde fueron encontrados 400 kilogramos de cocaína.
En el narcolaboratorio se encontraron también varias fotos en las que Irma Castillo aparece al lado de El Nene, identificado por los guardias civiles como exjefe de plaza de Tancítaro, quien presuntamente fue asesinado a balazos por sus mismos compañeros.
La mujer fue trasladada a las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México, en un helicóptero de la Procuraduría General de la República (PGR).

Frustran sindicatos “agandalle” del PRD en mitin del Zócalo


Organizaciones de izquierda se congregaron en el Zócalo capitalino. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
Organizaciones de izquierda se congregaron en el Zócalo capitalino.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- Del brazo de Cuauhtémoc Cárdenas, líderes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de organizaciones campesinas, sociales y demás integrantes del Frente Amplio Social (FAS), desplazaron a perredistas, incluyendo al dirigente nacional Jesús Zambrano, quienes no marcharon del Angel de la Independencia al Zócalo, sino que llegaron directamente a instalarse en el templete ubicado frente a Palacio Nacional.
Después de dos horas de movilización, los líderes de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez; del STUNAM, Agustín Rodríguez; de ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez Morineau; Cárdenas Solózano; Manuel Camacho Solís, así como Raúl Álvarez Garín y el senador Miguel Barbosa –ambos en sillas de ruedas por sus problemas de salud–, se encontraron con un templete “tomado”  por perredistas que no marcharon, pero sí estaban en primera fila del acto de protesta.
Jesús Zambrano, dirigente del PRD estaba escondido, junto a la diputada Verónica Juárez. Por ahí se observó también a Pablo Gómez, quien participara en el Consejo Rector del Pacto por México, así como la silueta de José Narro.
Cuando los sindicalistas arribaron al templete, se anunció la presencia del padre Miguel Concha. También andaba por ahí Ifigenia Martínez.
De inmediato, Hernández Juárez organizó a los dirigentes sindicales y extendió la manta –que portaron por horas en las calles– contra la reforma energética. Fue llamando uno a uno a los líderes del FAS y así fueron echando para atrás las filas de perredistas.
Sin embargo, el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, y la senadora Dolores Padierna se lograron colar junto a los líderes sindicales. Su corriente interna, Izquierda Democrática Nacional (IDN), fue la que más movilizó a los militantes. Por ahí se vio al contingente de Alianza Democrática Nacional.
Además acudieron militantes de Vanguardia Progresista, también del PRD, de la agrupación Taxis Panteras AC. Sólo el senador Luis Sánchez marchó con los sindicalistas. Y como tal, no hubo contingente de Nueva Izquierda (NI), la tribu hegemónica al interior del perredismo.
En el recorrido, la UNT convocó a trabajar con la izquierda y los partidos políticos. En todo momento demandó la libertad de los “presos políticos” de Aquila, Michoacán; que el campo sea para beneficio de los trabajadores no del los empresarios.
Los dirigentes sindicales también advirtieron que estarán atentos a los actuales intentos del gobierno federal por desaparecer la seguridad social.
“Los trabajadores del campo y ciudad, y también los aglutinados en partidos políticos, ¿por qué no decirlo?, hemos presentado iniciativas en beneficio de México”, señaló el orador mediante un altavoz, trepado en una camioneta blanca que guió el camino del contingente principal.
A través de consignas y pancartas la gente exigía su derecho constitucional a ser consultada sobre la reforma energética o cualquier acción gubernamental. Los jóvenes portaron camisetas con el hashtag usado en Twitter #Quemeconsulten.
Se suma Cárdenas
Las organizaciones sindicales citaron en el Angel de la Independencia, pero el contingente de los líderes se concentró a la altura de La Palma, sobre Reforma. Adelante se instaló el contingente del PRD, de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), la que marcharon los secretarios generales del PRD nacional y del Distrito Federal, Alejandro Sánchez Camacho y Enrique Vargas, respectivamente.
Detrás de ellos, Alianza Democrática Nacional (ADN), y después los sindicatos. Primero la UNT, luego los universitarios, telefonistas, pilotos. De Mexicana de Aviación se hicieron presentes unos cuántos trabajadores; los mineros ni sus luces; los del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) como tal no, debido a que en días pasados se reafiliaron a la CNOP del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero dispersos se encontraban algunos empleados del sector salud.
En el cruce de las avenidas Insurgentes y Reforma, se incorporó Cárdenas, quien saludó uno a uno a los dirigentes sindicales y se sumó a la marcha del brazo de Carlos Manuel Díaz, dirigente de ASPA.
Después llegó el senador Barbosa en silla de ruedas, así como Laura Itzel Castillo y el perredista Carlos Navarrete, quien se ubicó junto a Max Correa, líder de la Central Campesina Cardenista (CCC).
También se sumó a la movilización el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp), que por la mañana marchó del Monumento de la Revolución a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Los del Frente Popular Francisco Villa (FPFV), uno de los contingentes más numerosos, exigieron en todo momento la “libertad de Efraín Villanueva”.
Luego llegó Ricardo del Valle, dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), y Benito Martínez Orozco, del Frente Amplio Sindical, así como la Unión Nacional de Trabajadores Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTTYPP).
A las 18:20 horas habló Cárdenas, el único orador, después del pase de lista de las organizaciones sindicales.
Lo inusual de la marcha fue la poca presencia de la policía capitalina desde Reforma hasta el Zócalo.
Una sorpresa más: nunca apareció el contingente de los llamados “anarquistas”.
El acceso al Zócalo, la seguridad, el templete y las dos pantallas instaladas a la altura del asta bandera fueron negociados entre el PRD y el Gobierno del Distrito Federal (GDF).
Las estimaciones preliminares apuntaban a la participación de unos 30 mil manifestantes.
De cualquier modo, esta marcha no se compara con la protagonizada en la mañana por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes no rebasaron los mil 500 manifestantes, aun sumados jóvenes del movimiento #Posmesalto y, ahí sí, de un grupo de los autodenominados “anarquistas”.
El saldo, en ambas marchas, fue blanco.

Tras cuesta de enero, vienen alzas en gasolinas y gas doméstico


Marchan contra el gasolinazo en la Ciudad de México. Foto: Hugo Cruz
Marchan contra el gasolinazo en la Ciudad de México.
Foto: Hugo Cruz
MEXICO, D.F. (apro).- Pareciera que los mexicanos habían dejado atrás la llamada “cuesta de enero”, sin embargo, a partir de este sábado 1 de febrero deberán hacer frente a incrementos en la gasolina y el gas doméstico.
Así, el litro de gasolina Magna subirá 9 centavos, mientras que el de la Premium y el diesel aumentará 11 centavos, según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).
Con estos incrementos, la gasolina Magna pasará de 12.32 pesos a 12.41 pesos el litro, y la Premium de 12.90 a 13.01 pesos por litro. El diesel pasará de 12.73 a 12.84 pesos por litro.
Por si fuera poco, mañana sábado se aplica el segundo incremento al gas Licuado de Petróleo (LP), por lo que el kilogramo del energético costará 12.97 pesos en Puebla y la zona metropolitana.
De esta forma, el cilindro de gas de 20 kilogramos, el de mayor consumo en los hogares, tendrá a partir de febrero un costo de 259.40 pesos.
Mientras que el tanque de 30 kilogramos se venderá en 389.10 pesos y el de 45 kilos en 583.65 pesos, y por litro tendrá un costo de 7 pesos.
Así, el tanque de 20 kilogramos registró un incremento de 1 peso con 60 centavos en relación con el mes de enero.

Regresa la CNTE al Zócalo cuatro meses después del desalojo; marcha con el SME

Miles se suman en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas

Maestros disidentes no descartan reinstalar el plantón en mayo
Foto
Marcha de profesores de la CNTE rumbo al ZócaloFoto Carlos Ramos Mamahua
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Con un mitin en rechazo a las reformas estructurales, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) volvió al Zócalo capitalino cuatro meses después de su desalojo por agentes de la Policía Federal. Ahí, los maestros disidentes anunciaron que regresarán en mayo próximo paraenfrentar al mal gobierno.
En el acto, convocado como parte de las protestas de organizaciones sociales y campesinas contra la privatización de los recursos naturales y energéticos, líderes magisteriales llamaron a la unidad de todo el sector.
Tras calificar de triunfo su regreso a la Plaza de la Constitución, Rubén Núñez Ginés, secretario de la sección 22 de Oaxaca, aseguró que no se ha descartado reinstalar un plantón en el Zócalo, pero será por un acuerdo de la CNTE. Agregó que mientras tanto permanecerán en el Monumento a la Revolución.
Tras la movilización, encabezada por docentes de Oaxaca, Michoacán, estado de México, Guerrero, Campeche y Quintana Roo, a la que asistieron integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que a partir de hoy se convocarán congresos extraordinarios estatales rumbo a su congreso nacional extraordinario que se realizará en febrero próximo.
En dicho encuentro, afirmó, se definirá una nueva ruta estratégica para la CNTE, por lo que no descartó que se analice si se levanta el plantón nacional.Tenemos que reorganizarnos, reconoció.
Por la mañana, un contingente que de acuerdo con cifras de los organizadores superó los mil 500 inconformes, aunque la policía capitalino estima la participación en 800, partió de la Plaza de la República. Sin vallas de uniformados para resguardarlos, maestros e integrantes del SME avanzaron por Insurgentes, Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo sin incidentes. Poco antes de las 13 horas ingresaron a al Zócalo, coreando consignas como: ¡Queremos frijol, queremos maíz, queremos a Peña Nieto fuera del país y ¡diputados y senadores, fuera por traidores!
En el mitin, donde se recordó al dirigente magisterial Misael Núñez Acosta, a 33 años de su asesinato, Ramos Reyes Guerrero, dirigente de la sección 14, exhortó a fortalecer la unidad y rechazar la aplicación de las reformas estructurales.
Por su parte, Humberto Montes de Oca, del SME, exhortó a participar en la creación de una nueva central obrera.
Cuestionan reformas
De los corresponsales
Miles de maestros y campesinos se sumaron ayer en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Sinaloa a la jornada de protestas contra las reformas estructurales aprobadas el año pasado por el Congreso de la Unión y promovidas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente 2 mil personas, entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de otras organizaciones sociales, marcharon en la capital y en las ocho regiones de Oaxaca.
En la capital oaxaqueña los mentores partieron de la Fuente de las Ocho Regiones hacia el zócalo, donde realizaron un mitin y criticaron la imposición de las reformas educativa, hacendaria y energética, por la cual calificaron al mandatario federal de traidor a la patria.
Pidieron la derogación de estas modificaciones constitucionales porque están hechas para beneficiar a la oligarquía, dijo Efraín Picasso Pérez, un representante de la CNTE.
En Juchitán cerca de 2 mil afiliados a la CNTE provenientes de Reforma de Pineda, Ixtepec, Tehuantepec, Salina Cruz, Ixtepec y Matías Romero se concentraron en el crucero de la ciudad y concluyeron su manifestación en el palacio municipal.
La Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco se unió a la protesta que paralizó la vialidad sobre la carretera Panamericana, lo que dejó a cientos de automovilistas y transportistas varados.
En Chiapas, alrededor de 200 campesinos marcharon en Tuxtla Gutiérrez, 100 en Tapachula y otros tantos en San Cristóbal de Las Casas. Octavio Zunún, dirigente de la Organización Proletaria Emiliano Zapata Histórica, dijo que las reformas ya están impactando en la población porque han subido los precios de todas las cosas.
En Morelia, Michoacán, unos 800 maestros de la CNTE marcharon del monumento al general Lázaro Cárdenas a palacio de gobierno.
Unos 100 militantes del PRD marcharon hasta la plaza pública Obregón de Culiacán, Sinaloa. Por separado, integrantes del Movimiento Regeneración Nacional realizaron una marcha y al final coincidieron con la organizada por el PRD.
Jorge A. Pérez, Diana Manzo, Elio Henríquez, Ernesto Martínez y Javier Valdez

La economía se contrajo 50%, dice Carstens a senadores de AN

Revela caídas en recaudación, inversión pública y vivienda

Un gobierno que no gasta el presupuesto no es serio, señala Gil
Víctor Ballinas
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 1º de febrero de 2014, p. 6
Morelia, Mich., 31 de enero.
El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, presentó a los senadores del PAN reunidos en esta ciudad, gráficas reveladoras: hay caídas en recaudación, inversión pública y vivienda, así como desaceleración del gasto; hay una constante en las decisiones que está tomando el gobierno: no son acordes con la realidad que vive el país, informó el legislador Roberto Gil Zuarth.
En conferencia de prensa, Gil subrayó: La aplicación de recursos públicos hizo que no hubiera crecimiento, lo cual es un dato muy revelador. Los indicadores que presentó el funcionarioson datos muy alarmantes, como la caída estrepitosa de la inversión pública en 2013.
Al término del encuentro con Carstens, Gil dijo que el gobernador presentó datos que “nos dicen que la reforma fiscal aprobada por PRI y PRD está presionando a la inflación, sobre todo en bienes primarios, específicamente en el sector de alimentos; no hay política de vivienda expansiva, lo que contrae la inversión pública y afecta el crecimiento del país.
El sector de la vivienda tuvo una caída estrepitosa, no sólo en la inversión pública, sino también en la privada, y sin duda la reforma hacendaria va a afectar aún más a este sector, agregó.
Los panistas Gil Zuarth y Javier Lozano informaron que Carstens les presentó indicadores en los que se observa que el país tiene buenas condiciones macroeconómicas, pero que las decisiones que está tomando el gobierno en materia fiscal son absolutamente erráticas y contraproducentes.
En entrevistas por separado agregaron que la economía se contrajo 50 por ciento: nos mostró una gráfica donde se aprecia una caída terrible en el sector vivienda, esto no se registraba desde hace más de una década.
El también presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Gil, destacó que la lluvia de amparos que se han presentado contra la reforma fiscal se debe que es una mala reforma, absolutamente recaudatoria, no alienta el crecimiento, se trata de cambios de los que el gobierno ya se deshizo con un conjunto de decisiones administrativas; creo que el gobierno se tardó mucho en reconocer que era una mala receta contra la situación que vive el país. Por ello, ayer el secretario de Hacienda les dijo a los priístas que ya no va a haber ninguna decisión de carácter fiscal contraproducente.
El gobernador del Banco de México entró a la reunión de los senadores panistas por la puerta de atrás del hotel para no ser abordado por los reporteros y por ahí mismo salió.
Gil precisó: Carstens presentó indicadores, pero las conclusiones son absolutamente reveladoras viendo las gráficas, son conclusiones del grupo parlamentario. Un gobierno que no gasta el presupuesto no es responsable, no es serio.
Por la tarde, Jorge Luis Preciado destacó que hay absoluto rechazo social a la reforma fiscal y hacendaria aprobadas por PRI y PRD, decidimos crear una comisión para darle seguimiento y ver qué hace el gobierno para revertir los daños a la economía.
También, dijo, se creó otra comisión para dar seguimiento a la política social.
Explicó que el PAN impulsará las reformas secundarias en materia de derechos humanos, en las cuales el Congreso está en falta, porque vencieron los plazos para aprobarla; también sacaremos adelante la reforma política del Distrito Federal, las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, energética, de competitividad y de transparencia.
Preciado dio a conocer que hay un acuerdo de la bancada para que los senadores no se involucren en el proceso de renovación de la dirigencia, aunque cada uno podrá tener sus preferencias, pues uno de nuestros compañeros (Ernesto Cordero) está compitiendo.

"Transaron” y nos vendieron los líderes del PRD: AMLO

AMLO-6


31 de enero de 2014. Andrés Manuel López Obrador indicó que los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “transaron con el corrupto del priísta Enrique Peña Nieto”.
Mencionó que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no irá en alianza con dicho partido político.
Los líderes del PRD, mencionó el ex candidato presidencial, participaron en el Pacto por México, con lo cual causaron daño a los mexicanos, pues aprobaron impuestos que afectar negativamente la economía de los ciudadanos y posibilitaron que el sector energético se privatizara.
Declaró de los líderes del PRD: “Nos entregaron, nos vendieron al gobierno de (Enrique) Peña Nieto, y le abrieron la puerta al cobro de los impuestos: nosotros no queremos corruptos en Morena”.
Sobre la marcha a la cual fue invitado por Cuahutémoc Cárdenas, dijo que no participaría por motivos de agenda, pues tiene asambleas populares en Tabasco.