martes, 28 de mayo de 2019

FGR captura a cuatro espías y confisca aparato de intervención: seguían a coordinador de Barbosa

Héctor Hugo Cruz Salazar

@hectorhugo_cruz 
Martes, 28 Mayo 2019

www.diariocambio.com.mx
FGR captura a cuatro espías y confisca aparato de intervención: seguían a coordinador de Barbosa
La detención de un equipo de cuatro personas especializado en la intervención de comunicaciones y redes wifi el pasado 7 de mayo en la colonia Las Hadas de Puebla capital detonó el descubrimiento de una red de operadores dedicada a realizar acciones de violencia en la jornada electoral del próximo domingo, así como un conflicto poselectoral que permita a Acción Nacional impugnar el resultado de los comicios extraordinarios a gobernador.

Los cuatro sujetos, uno de ellos de nacionalidad norteamericana, realizaban acciones de espionaje a uno de los coordinadores de campaña de Luis Miguel Barbosa y pretendían obtener información como parte del plan de desestabilizar las elecciones de próximo 2 de junio, todo de acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001390/2019.

De acuerdo con el documento, el plan para generar violencia en los comicios se circunscribe al distrito de Atlixco, con la complacencia de funcionarios de ese Ayuntamiento, entre ellos el jefe de Turismo, Jorge Bárcena, y el director de la Policía Municipal, Jorge Gómez, además de los presidentes municipales de Atzitzihuacán, Cohuecan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Tochimilco, a quienes les fueron prometidas cantidades millonarias a cambio de su participación.
Los cuatro detenidos, formalmente investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta de investigación citada por el delito de intervención de comunicaciones privadas, refirieron que trabajaban para una empresa estadounidense y que sólo estaban midiendo la intensidad de las señales de comunicación al momento de ser sorprendidos por dos agentes de la Policía Municipal, quienes los remitieron a la delegación de la FGR con el aparato encontrado en el vehículo.

Tras comprobar la falsedad de sus declaraciones, aceptaron que fueron contratados por personajes vinculados con el ex diputado federal Eukid Castañón para darle seguimiento a la campaña de Luis Miguel Barbosa, candidato puntero de Morena.

El equipo de espionaje asegurado a los cuatro sujetos es de fabricación polaca y sirve para intervenir redes wifi para tener acceso a las comunicaciones de teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos conectados a esa red.

Para no entorpecer las investigaciones, las fuentes de la FGR rechazaron divulgar los nombres de los cuatro detenidos, entre ellos el ciudadano norteamericano.

Cabe destacar que el ex diputado federal Eukid Castañón fue involucrado como el líder de una red de espionaje en el sexenio morenovallista mediante el uso del software Pegasus y señalado así por un supuesto integrante de esa red. Entre 2016 y 2018 fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República. Sin que se emitiera ejercicio de la acción penal, la averiguación previa fue cerrada y todos los involucrados, entre ellos el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quedaron sin proceso alguno.

Involucran al edil Guillermo Velázquez y al ex diputado Eukid Castañón


Tras la detención de los cuatro sujetos, labores de inteligencia permitieron el involucramiento de Felipe Velázquez Gutiérrez, ex presidente municipal y hermano del actual edil Guillermo Velázquez, quien presidió una de las reuniones preparativas para detonar la violencia en el distrito electoral de Atlixco.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Posada San José, ubicado en la calle 5 Poniente, entre 5 y 7 Sur, en el centro de Atlixco.

A esa reunión asistieron los presidentes municipales de Atlixco, Atzitzihuacán, Cohuecan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Tochimilco. A nombre de Castañón, Felipe Velázquez ofreció apoyar económicamente a los presidentes con una bolsa millonaria, pues cada uno de entrada recibiría un millón de pesos a cambio de generar incidentes violentos durante la jornada comicial en esas comunidades.

Para operar los incidentes violentos habrían contratado a 80 personas procedentes de Jalisco, Guanajuato y Veracruz, quienes desplegarían un esquema similar al del 1 de julio de 2018, cuando grupos contratados por Eukid Castañón a través de Christian N, alias ‘El Grillo’, robaron urnas, dispararon armas de fuego en las casillas y agredieron a votantes y funcionarios de casilla.

De acuerdo con la información, el objetivo es que se invalide el 20 por ciento de las casillas, de tal forma que la elección extraordinaria sea anulada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que los análisis en las encuestas han concluido que no hay forma de revertir la ventaja de Morena y Luis Miguel Barbosa.

El Hotel Posada San José se ha convertido en el ‘búnker’ donde se reúnen los interesados en desplegar los actos de violencia. Su propietario, Jorge Bárcena, recientemente fue premiado por el edil Felipe Velázquez con el nombramiento de jefe de Turismo en la dirección a cargo de Miguel Ángel Cordero Álvarez.

La detención de Julio César N


Las acciones de seguimiento del plan para detonar la violencia en las elecciones del próximo domingo y proceder a la anulación de los comicios permitió la detención de Julio César N, líder del Mercado La Acocota, cuando pretendía realizar las primeras acciones de desestabilización en el mitin de cierre de campaña de Luis Miguel Barbosa en la Plaza de La Victoria.

En las primeras semanas de la campaña, Barbosa vinculó al ‘Grillo’ como el principal responsable de las acciones de violencia del 1 de julio de 2018, cuando presuntamente trabajó para Eukid Castañón.

Oficialmente, derivado de una investigación por narcomenudeo y cobro de piso, fue detenido Julio César N, alias ‘Julio Mix’, quien se ostentaba como líder de comerciantes en el Mercado La Acocota y uno de los principales operadores de José Christian, alias ‘El Grillo’.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), que detalló que tras recibir un reporte por alteración del orden público se movilizaron a la 42 Oriente y 2 Norte, en la ciudad de Puebla.
Ahí encontraron a Julio César, por lo que procedieron a realizarle una revisión preventiva en la que localizaron hierba verde con características propias de la marihuana, cocaína y un objeto punzocortante.

A través de videos y fotografías difundidas en redes sociales se pudo apreciar el momento de la detención, donde inicialmente se trasladó a Julio César, de 38 años, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en el Periférico Ecológico.

Esta imputación va de la mano con la relación que Julio César tiene con José Christian N, alias ‘El Grillo’, quien es señalado de ser el principal distribuidor de drogas en Puebla, así como de varios casos de homicidio y actos de extorsión en el Mercado Morelos.

Los días 14 y 28 de marzo, Julio César movilizó a locatarios del Mercado La Acocota para protestar en la Fiscalía General del Estado para defender al ‘Grillo’ y acusaron que las intervenciones policiales en su contra eran ilegales y se trataba de una persecución.

AMLO retomó de Krauze la frase de que existe un hampa del periodismo

Resultado de imagen para krauze democracia sin adjetivos
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 6
Aunque reconoció que la frase utilizada la semana pasada contra los medios de comunicación al asegurar la existencia de un hampa del periodismo fue “fuerte, pero –ratificó– siempre ha existido el hampa del periodismo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en realidad se trata de un concepto que no ideó él. ¿Saben quién acuñó esa frase o algo parecido?, pero no me equivoco, creo que fue él, Enrique Krauze. Ahora sí, a buscarle.
Más tarde, en un intento de deslindarse, el aludido difundió en su cuenta personal de Twitter: se ha usado antes, yo no la acuñe, como sostiene el Presidente de la República. Su pretensión desató numerosas reacciones para mostrarle que efectivamente el historiador la utilizó en su texto Por una democracia sin adjetivos, en la que se incluye la referida calificación a la prensa.

MÉXICO HACE 10 MIL AÑOS-Rocha

Congelan cuentas de Altos Hornos de México

Silencio de Lozoya y empresarios
Congelar las cuentas viola todo derecho, dice AHMSA
La siderúrgica garantiza pagos
Foto
▲ Alonso Ancira, presidente del consejo de administración de Altos Hornos de México.Foto Cuartoscuro/Rogelio Morales
Reporteras y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 28 de mayo de 2019, p. 16
Altos Hornos de México (AHMSA) –empresa a la que Petróleos Mexicanos (Pemex) compró Agronitrogenados a sobreprecio el sexenio pasado– denunció que por instrucciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sus cuentas bancarias fueron congeladas.
En un acto sin precedente, arbitrario y violatorio de todo derecho, la UIF, cuyo propósito es la prevención y combate de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, obstaculiza la continuidad operativa de AHMSA, afirmó la empresa en un texto enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ayer por la tarde.
El mismo documento para bloquear las cuentas de la siderúrgica y de su presidente, Alonso Ancira, se usó de la misma manera con Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, y su esposa, María Helene Ecke –propietaria de Eckes Granini, la empresa de jugos más importante de Europa, que factura alrededor de 3 mil millones de euros al año–, así como las de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del antiguo funcionario, y Rodrigo Arteaga Santoyo, su secretario particular, confirmó a La Jornada Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF.
Se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se llevaron a cabo múltiples operaciones con recursos que presuntamente no proceden de actividades lícitas, mismos que se presumen son derivados de actos de corrupción, apuntó por la tarde la SHCP en un comunicado, en el cual sólo destacó el congelamiento de las cuentas del ex directivo de la petrolera y de AHMSA.
Cabe recordar que la semana pasada la Secretaría de la Función Pública inhabilitó 10 años a Lozoya como servidor público por inconsistencias en su información patrimonial.
Santiago Nieto explicó a este diario que las acciones dadas a conocer ayer se vinculan con las compras a sobreprecio que se hicieron con Emilio Lozoya al frente de Pemex. Sin embargo, no detalló el monto de los recursos que hasta el momento están retenidos.
No estropeamos los derechos de nadie, pero se trata de un caso de corrupción grave durante la administración de Lozoya en Pemex, manifestó.
El conflicto se remite a 2014, cuando Pemex compró Agronitrogenados a AHMSA en 275 millones de dólares. La recursos de la petrolera, ya en aprietos financieros, se gastaron en una transacción en la que recibió instalaciones que tenían 14 años sin operar y 60 por ciento de la maquinaria era inservible.
La adquisición de la planta de fertilizantes no se realizó en las mejores condiciones de precio y calidad, resumió en un primer informe la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el documento a la BMV, Altos Hornos advirtió que la suspensión de sus cuentas bancarias primero daña a sus accionistas y luego a 20 mil trabajadores, así como a miles de proveedores, clientes y terceros que integran la cadena industrial con que la empresa tiene relación de negocios.
Incluso, advirtió que la medida pone en riesgo la estabilidad económica de Coahuila y de otras zonas en que su actividad influye.
Por su parte, la defensa de Lozoya, a cargo de Javier Coello Trejo, negó que por el momento se vaya a emitir una comunicación al respecto. El abogado se ha mantenido como litigante del ex directivo de Pemex desde 2017, cuando éste emprendió demandas contra Santiago Nieto cuando era fiscal electoral.
Sobre Lozoya –antes y durante su paso por la petrolera– han pesado señalamientos, tanto internos como en el extranjero, por presuntos actos de corrupción. El primero, cuando ex directivos de la constructora Odebrecht, durante los juicios en Brasil por supuestas prebendas a cambio de obra pública, apuntaron que el hoy ex titular de Pemex fue beneficiario de los sobornos, incluso antes de asumir el cargo, cuando era parte del equipo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto.
Por el momento no hay ninguna respuesta, explicó una persona en Coello Trejo y Asociados.
Un tercio de Coahuila se sostiene de la empresa
Francisco Orduña Mengiola, vocero de AHMSA, informó que no han recibido oficialmente la notificación por la UIF del congelamiento de cuentas y que enfrentan al pago de la nómina de 20 mil trabajadores para mañana.
Nunca nos citaron ni nos requirieron información. No tenemos derecho de audiencia y hay el total desconocimiento de la razones por las que se congelaron las cuentas, aseveró.
Por ello, el área jurídica de AHMSA está analizando la postura legal que asumirá en los días próximos. De acuerdo con Orduña Mengiola, una tercera parte de la población de Coahuila depende de la cadena minerosiderúrgica.
AHMSA aclaró ayer que los compromisos económicos con sus acreedores están a salvo, pese al bloqueo de cuentas bancarias.
En relación con la infundada acción de la Unidad de Inteligencia Financiera al congelar las cuentas bancarias de AHMSA, la empresa comunica a los acreedores de deuda derivada de la suspensión de pagos de AHMSA que sus pagos se encuentran totalmente garantizados por haber sido depositados en un fideicomiso con ese fin específico, comunicó.
Al respecto, la UIF aclaró que el proceso que lleva a cabo es para prevenir actos que involucren activos de procedencia ilícita, sin pretender, en ningún escenario, dañar con esa medida a trabajadores, accionistas o proveedores de la siderúrgica.
Por ello las cuentas de los trabajadores se descongelarán el día de mañana (a partir del martes 28 de mayo), cuando se promueva la garantía de audiencia. De esta manera se reafirma la política de cero tolerancia a la corrupción establecida como uno de los ejes centrales del gobierno de México, sostuvo.
La UIF agregó que tanto Lozoya como AHMSA tienen expedito su derecho de garantía de audiencia y defensa, particularmente para hacer valer en los términos de la legislación aplicable los derechos laborales de sus trabajadores.
Mecanismos para no afectar a empleados
Hasta el cierre de la edición, dirigentes de cámaras y organismos empresariales guardaron silencio sobre el congelamiento de cuentas bancarias a la siderúrgica, pese a que este diario solicitó su opinión.
Sólo José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, comentó que cualquiera que sea la causa por la que la UIF congeló las cuentas bancarias de AMHSA, deben buscarse mecanismos alternos para que no se perjudiquen el empleo y el salario de los trabajadores de la planta.
De igual forma, para no dañar la cadena de valor ligada a esa industria ni a proveedores, clientes o acreedores. Sobre todo, dijo, porque una de las preocupaciones más importantes del país es el crecimiento y el desarrollo económicos.
La empresa, aunque está inscrita, tiene 20 años que no cotiza en la BMV, pero realiza operaciones por alrededor de 2 mil 400 millones de dólares al año.
En 2018 participó con 13 por ciento del mercado de acero a escala nacional, 24 por ciento del mercado nacional para productos planos y 12 por ciento de las exportaciones mexicanas de productos terminados de acero.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, manifestó que lo importante es que se respete el marco legal para que se tenga confianza en que se lleva a cabo un proceso apegado a derecho y que las autoridades informen al respecto, en la medida en que la ley lo permita.