martes, 28 de mayo de 2019

FGR captura a cuatro espías y confisca aparato de intervención: seguían a coordinador de Barbosa

Héctor Hugo Cruz Salazar

@hectorhugo_cruz 
Martes, 28 Mayo 2019

www.diariocambio.com.mx
FGR captura a cuatro espías y confisca aparato de intervención: seguían a coordinador de Barbosa
La detención de un equipo de cuatro personas especializado en la intervención de comunicaciones y redes wifi el pasado 7 de mayo en la colonia Las Hadas de Puebla capital detonó el descubrimiento de una red de operadores dedicada a realizar acciones de violencia en la jornada electoral del próximo domingo, así como un conflicto poselectoral que permita a Acción Nacional impugnar el resultado de los comicios extraordinarios a gobernador.

Los cuatro sujetos, uno de ellos de nacionalidad norteamericana, realizaban acciones de espionaje a uno de los coordinadores de campaña de Luis Miguel Barbosa y pretendían obtener información como parte del plan de desestabilizar las elecciones de próximo 2 de junio, todo de acuerdo con la información asentada en la carpeta de investigación FED/PUE/PBL/0001390/2019.

De acuerdo con el documento, el plan para generar violencia en los comicios se circunscribe al distrito de Atlixco, con la complacencia de funcionarios de ese Ayuntamiento, entre ellos el jefe de Turismo, Jorge Bárcena, y el director de la Policía Municipal, Jorge Gómez, además de los presidentes municipales de Atzitzihuacán, Cohuecan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Tochimilco, a quienes les fueron prometidas cantidades millonarias a cambio de su participación.
Los cuatro detenidos, formalmente investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) en la carpeta de investigación citada por el delito de intervención de comunicaciones privadas, refirieron que trabajaban para una empresa estadounidense y que sólo estaban midiendo la intensidad de las señales de comunicación al momento de ser sorprendidos por dos agentes de la Policía Municipal, quienes los remitieron a la delegación de la FGR con el aparato encontrado en el vehículo.

Tras comprobar la falsedad de sus declaraciones, aceptaron que fueron contratados por personajes vinculados con el ex diputado federal Eukid Castañón para darle seguimiento a la campaña de Luis Miguel Barbosa, candidato puntero de Morena.

El equipo de espionaje asegurado a los cuatro sujetos es de fabricación polaca y sirve para intervenir redes wifi para tener acceso a las comunicaciones de teléfonos móviles, computadoras y otros dispositivos conectados a esa red.

Para no entorpecer las investigaciones, las fuentes de la FGR rechazaron divulgar los nombres de los cuatro detenidos, entre ellos el ciudadano norteamericano.

Cabe destacar que el ex diputado federal Eukid Castañón fue involucrado como el líder de una red de espionaje en el sexenio morenovallista mediante el uso del software Pegasus y señalado así por un supuesto integrante de esa red. Entre 2016 y 2018 fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República. Sin que se emitiera ejercicio de la acción penal, la averiguación previa fue cerrada y todos los involucrados, entre ellos el ex gobernador Rafael Moreno Valle, quedaron sin proceso alguno.

Involucran al edil Guillermo Velázquez y al ex diputado Eukid Castañón


Tras la detención de los cuatro sujetos, labores de inteligencia permitieron el involucramiento de Felipe Velázquez Gutiérrez, ex presidente municipal y hermano del actual edil Guillermo Velázquez, quien presidió una de las reuniones preparativas para detonar la violencia en el distrito electoral de Atlixco.

La reunión se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Posada San José, ubicado en la calle 5 Poniente, entre 5 y 7 Sur, en el centro de Atlixco.

A esa reunión asistieron los presidentes municipales de Atlixco, Atzitzihuacán, Cohuecan, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Juan Tianguismanalco, Santa Isabel Cholula y Tochimilco. A nombre de Castañón, Felipe Velázquez ofreció apoyar económicamente a los presidentes con una bolsa millonaria, pues cada uno de entrada recibiría un millón de pesos a cambio de generar incidentes violentos durante la jornada comicial en esas comunidades.

Para operar los incidentes violentos habrían contratado a 80 personas procedentes de Jalisco, Guanajuato y Veracruz, quienes desplegarían un esquema similar al del 1 de julio de 2018, cuando grupos contratados por Eukid Castañón a través de Christian N, alias ‘El Grillo’, robaron urnas, dispararon armas de fuego en las casillas y agredieron a votantes y funcionarios de casilla.

De acuerdo con la información, el objetivo es que se invalide el 20 por ciento de las casillas, de tal forma que la elección extraordinaria sea anulada en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, luego de que los análisis en las encuestas han concluido que no hay forma de revertir la ventaja de Morena y Luis Miguel Barbosa.

El Hotel Posada San José se ha convertido en el ‘búnker’ donde se reúnen los interesados en desplegar los actos de violencia. Su propietario, Jorge Bárcena, recientemente fue premiado por el edil Felipe Velázquez con el nombramiento de jefe de Turismo en la dirección a cargo de Miguel Ángel Cordero Álvarez.

La detención de Julio César N


Las acciones de seguimiento del plan para detonar la violencia en las elecciones del próximo domingo y proceder a la anulación de los comicios permitió la detención de Julio César N, líder del Mercado La Acocota, cuando pretendía realizar las primeras acciones de desestabilización en el mitin de cierre de campaña de Luis Miguel Barbosa en la Plaza de La Victoria.

En las primeras semanas de la campaña, Barbosa vinculó al ‘Grillo’ como el principal responsable de las acciones de violencia del 1 de julio de 2018, cuando presuntamente trabajó para Eukid Castañón.

Oficialmente, derivado de una investigación por narcomenudeo y cobro de piso, fue detenido Julio César N, alias ‘Julio Mix’, quien se ostentaba como líder de comerciantes en el Mercado La Acocota y uno de los principales operadores de José Christian, alias ‘El Grillo’.

Así lo confirmó la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), que detalló que tras recibir un reporte por alteración del orden público se movilizaron a la 42 Oriente y 2 Norte, en la ciudad de Puebla.
Ahí encontraron a Julio César, por lo que procedieron a realizarle una revisión preventiva en la que localizaron hierba verde con características propias de la marihuana, cocaína y un objeto punzocortante.

A través de videos y fotografías difundidas en redes sociales se pudo apreciar el momento de la detención, donde inicialmente se trasladó a Julio César, de 38 años, al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) en el Periférico Ecológico.

Esta imputación va de la mano con la relación que Julio César tiene con José Christian N, alias ‘El Grillo’, quien es señalado de ser el principal distribuidor de drogas en Puebla, así como de varios casos de homicidio y actos de extorsión en el Mercado Morelos.

Los días 14 y 28 de marzo, Julio César movilizó a locatarios del Mercado La Acocota para protestar en la Fiscalía General del Estado para defender al ‘Grillo’ y acusaron que las intervenciones policiales en su contra eran ilegales y se trataba de una persecución.

No hay comentarios: