domingo, 30 de junio de 2019

Tercera marcha contra López Obrador, entre selfies, ropa de marca y consignas en favor del NAIM P

Protesta convocada por #nsSomosChalecosMéxico. Fotos: Germán Canseco
 , Proceso.com
CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Más que una marcha contra las políticas del Gobierno de México, la manifestación convocada por la organización #nsSomosChalecosMéxico, se caracterizó por la exigencia a que se continúe la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, Estado de México.
“#El NAIM es tuyo, ya lo pagaste”, se leía en pancartas. Además portaban camisetas blancas con la leyenda: “Sí al NAIM. No más derroches”, en letras rojas. “¡Exijo la preservación de las obras del NAIM!”, “¡Aeropuerto de Texcoco, un ícono de identidad!”, “¡Proyecto de Santa Lucía, un paso a la mediocridad!”, señalaban las cartulinas.
Una escena que recuerda los eventos de acarreados de las épocas priistas son los paleros que azuzaban las consignas o mueven a los contingentes. En esta marcha hubo un par.
El que encabezó la marcha siempre los mantuvo a raya, “para que se vea que estamos organizados. Atrás de la manta para que se vea más compacto”, señaló. “¡Paty, tómame una foto!”, gritó uno de los tantos que aprovecharon el momento para guardarlo en el recuerdo de la cámara de su smartphone.
Fotos: Germán Canseco
“¡No somos uno, no somos cien, somos un chingo, cuéntanos bien!”, gritaron unos que sostenían una manta transparente con la palabra “AMLO” en color rojo y “RENUNCIA”, en azul. Otro señor canoso espetó: “¡Pero somos diferentes!”
Una mujer vestida de blanco, con el cabello rubio pintado y lentes oscuros y cara malhumorada cargaba una pancarta con la leyenda: “AMLO ¿Puede más tu orgullo que el bien de México?”, sin que pudiera explicar qué motivo sus palabras.
Las exigencias de que dejen el gobierno llegaron a la jefa de gobierno: “Fuera Scheinbaum”, mientras un ciclista les gritó: ¡Vayan a lavar los trastes!”.

La marcha se detuvo a la altura de la glorieta de la Palma, donde los organizadores corearon: “¡No soy fifí, soy mexicano!”, “¡Alianza por México! ¡Juntos somos uno!”, “¡Estancias Sí, López No!”. “¡No soy NINI, pago impuestos!” y luego uno de los organizadores pidió que alzara la mano quien quisiera que renunciara López Obrador. Los que oyeron la levantaron.
“¡Pejelagarto, miles sin empleo, niños desprotegidos!”, se leyó en una cartulina fosforescente que traía una vendedora ambulante. 
Una pancarta con la leyenda: “¡Amlo deja de dividir al país!”, se contrapuso con otras escritas con un tono discriminatorio: “¡Fuera asno, disfrazado de ganso, mentiroso!”, “¡Fuera López!”, “¡Fuera López Obrador! ¡Vete a tu rancho!”, “#AmloTraidorMx ¡Incompetente! ¡Ignorante! ¡Incongruente! ¡Mentiroso!”, “¡Fuera López! ¡AMLO traidor de la patria!”, entre otras que fueron mandadas a hacer en mantas plastificadas.
“¡Respeta a nuestros hijos!”, señaló una señora y a su lado, otra cargaba una pancarta con la leyenda: “¡Un presidente no incita al odio de clases!”.
Al terminar, como siempre, y después de tomarse miles de selfies y fotos frente al Ángel de la Independencia, entonaron el Himno Nacional Mexicano.