domingo, 14 de marzo de 2010

Calderón: es condenable homicidio de empleados de oficina consular


Reiteró "su inquebrantable compromiso con el esclarecimiento de estos graves crímenes".

Notimex
Publicado: 14/03/2010 15:19

México, DF. El presidente Felipe Calderón expresó su indignación y condena por los hechos ocurridos en el
consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde perdieron la vida tres personas.

En un comunicado, la Presidencia de la República refrendó el compromiso de México con el esclarecimiento de esos "graves crímenes" ocurridos la víspera en la entidad fronteriza.

Al manifestar su más sentido pésame a los familiares de las víctimas, el Ejecutivo federal sostuvo de igual forma que dedicará todos los esfuerzos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el país.

El gobierno de México "reitera su inquebrantable compromiso con el esclarecimiento de estos graves crímenes, y de continuar dedicando todos los recursos disponibles para fortalecer las condiciones de seguridad pública en Ciudad Juárez y en todo el territorio nacional", precisó en el texto.

Asesinan a dos estadunidenses en Juárez; indigna a Obama violencia en México

J. Jesús Esquivel


WASHINGTON, 14 de marzo (apro).- El presidente Barack Obama condenó los asesinatos ocurridos este sábado en Ciudad Juárez, de tres personas vinculadas al Consulado General estadunidense en esa ciudad fronteriza, y se declaró indignado por la tragedia que es el resultado de la violencia que priva en casi todo el territorio mexicano.

“El presidente siente muchísimo y está indignado ante las noticias de los brutales asesinatos de tres personas vinculadas al Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, incluidos una empleada estadunidense, su esposo, también ciudadano estadunidense, y el esposo de una empleada de ciudadanía mexicana”, señaló este domingo por medio de un comunicado de prensa Mike Hammer, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

La indignación y condena de Obama por el asesinato de los estadunidenses en una de las entidades más violentas de México, provocó una reacción inmediata del gobierno de Felipe Calderón, el que canalizando las posibles repercusiones del incidente prometió a Washington que hará todo lo posible por encontrar y castigar a los responsables lo antes posible.

“Sobre la base de nuestra sólida cooperación bilateral, las agencias de la ley mexicana trabajarán cercanamente con sus contrapartes de Estados Unidos para buscar y atrapar a aquellos responsables de estos asesinatos, y con ello aplicar la justicia”, proclama la reacción por escrito que emitió la embajada de México en la capital estadunidense.

A diferencia de lo que ocurre dentro del gobierno de Calderón cuando se trata del constante asesinato de ciudadanos mexicanos en Ciudad Juárez, o en cualquier otro punto del país donde priva la violencia criminal y la relacionada al trasiego de las drogas, la representación diplomática mexicana en Estados Unidos condenó instantáneamente el asesinato de las tres personas vinculadas al Consulado General en la ciudad fronteriza.

“La embajada condena este acto abominable”, subraya el comunicado de la embajada de México.

La Casa Blanca apuntó que Obama además de ofrecer sus condolencias a los familiares de las víctimas del incidente del sábado, se comprometió a trabajar “en colaboración con las autoridades mexicanas a trabajar incansablemente para llevar a los asesinos ante la justicia”.

Frente a la innegable situación de violencia que enfrentan los mexicanos como consecuencia en parte de la incontenible demanda de drogas por parte de la sociedad estadunidense, la Casa Blanca matizó un poco su reacción al caso del asesinato de las tres personas vinculadas al Consulado General en Ciudad Juárez.

“El presidente comparte la indignación del pueblo mexicano ante los asesinatos de miles de personas en Ciudad Juárez y en otros lugares de México.

“Continuaremos trabajando con el presidente de México Felipe Calderón y su gobierno para acabar con el poder de las organizaciones del narcotráfico que operan en México y que con demasiada frecuencia atacan y matan a personas inocentes”, remata la declaración por escrito de Hammer.

Ambos gobiernos también se comprometen a seguir cooperando en la lucha frontal contra el crimen organizado, sobre todo para garantizar la estabilidad y seguridad de las comunidades que viven a lo largo y ancho de la frontera común.

El Manifiesto comunista y el papel de la izquierda


Maciek Wisniewski*
En una célebre frase que abre el Manifiesto comunista , sus autores anunciaban que un fantasma –el del comunismo– re-corría Europa. Dicho fantasma ha sido acosado por todo género de fuerzas: desde el Papa y el zar hasta los espías policíacos. Si el Manifiesto... fuese escrito hoy, quizás dirían que el espectro que recorre Europa (del este), es más bien el del anticomunismo tardío. Acosarlo también es papel de la izquierda.

I

En el recientemente concluido mes de febrero se cumplieron 162 años de la publicación del Manifiesto comunista redactado por Karl Marx y Frederick Engels. El documento, pensado como un programa de partido y una herramienta para difundir las ideas comunistas, tiene dos vertientes: la teórico-analítica y la política. Contiene también un importante diag-nóstico social y político, y un recuento del debate acerca de las ideas socialistas.

Prácticamente terminado por Marx a finales de 1847, basándose en las ideas trazadas anteriormente por Engels, Marx hizo las últimas correcciones en enero y el documento salió a la luz pública en alemán a mediados de febrero de 1848.

El Manifiesto... es quizás el documento con la historia más tormentosa en el mundo; ha sido declarado obsoleto innumerables veces, censurado, quemado, prohibido y penalizado, la última vez hace un par de meses en Polonia.

II

En noviembre del año pasado, el Sejm –parlamento polaco–presentó una ley según la cual queda penalizada la propagación de materiales y textos que contengan cualquier “contenido comunista” (o nazi o “totalitario” en general); esto significa que el Manifiesto comunista quedará de facto incluido en un index , y su difusión sancionada con multa o cárcel.


La razón de lo anterior, según los legisladores, es que cualquier símbolo o material con un fondo “comunista” representa no sólo un legado de un sistema genocida, sino también una amenaza latente a la libertad. En la visión de los liberales polacos, la lectura de textos como el Manifiesto comunista necesariamente acabará con el retorno del totalitarismo y la construcción de nuevos gulag .

Poco antes tuvo lugar otro hecho sintomático : durante la feria del libro en Varsovia se había solicitado retirar los ejemplares del Manifiesto... , con base en un artículo constitucional que prohíbe la propagación de ideas nazis y comunistas. Aunque la Constitución no hace mención específica a ningún título, la editorial y los organizadores prefirieron ceder ante las amenazas de un proceso penal.

Todos esos son síntomas muy interesantes, pero sobre todo preocupantes, de un anticomunismo tardío , actitud que abunda en los países ex socialistas. Dicho anticomunismo tardío, a veinte años de la caída del Muro de Berlín, busca “purificar” la vida política y social, culpando ex post al comunismo de todos los errores de la transformación neoliberal. Pretende también igualar todas las expresiones del comunismo y socialismo, incluso teóricas, con el nazismo, y penalizarlas. De hecho, una de las primeras iniciativas de los nuevos miembros de la Unión Europea ( ue ) en el Parlamento Europeo, ha sido la prohibición de los símbolos comunistas, incluso la estrella roja, exactamente como quedaron prohibidos los símbolos nazis. Los promotores de medidas como éstas ignoran por completo –y sin que se nieguen los crímenes de ambos sistemas– que el nazismo y el comunismo tienen raíces distintas y deben ser considerados de manera diferenciada. Evidentemente, el Manifiesto comunista de ningún modo es lo mismo que Mein Kampf , de Adolfo Hitler.

Al mismo tiempo, este revisionismo reaccionario presenta al nazismo como si se tratara de una simple reacción al comunismo, ocultando que aquél más bien fue una reacción a la crisis capitalista, donde el antagonismo de clases fue reemplazado por el conflicto racial entre judíos y arios. De hecho, según el economista húngaro Karl Polanyi, autor de una obra fundamental, La gran transfor mación (1944), la mercantilización y la proliferación de una falsa idea del mercado autorregulado fueron las culpables tanto del auge del nazismo como el estalinismo.

La prohibición de facto del Manifiesto comunista no sólo es el resultado de esta actitud, sino también una manifestación de lo que el filósofo esloveno Slavoj Zizek llama Denkverbot (una prohibición-para-pensar), muestra de la hegemonía liberal y mecanismo con que ésta busca cerrar todos los caminos a los proyectos políticos contrarios al suyo.

III

Después de la caída del Muro (precedida, por cierto, por las primeras elecciones libres en Polonia, en junio de 1989), se declararon caducos a Marx y el marxismo: la doxa dominante hizo creer que sus predicciones fallaran en todos los aspectos y simplemente, sin ninguna necesidad de prohibir, en muchas partes dejó de ser leído. Las obras de Marx no sólo fueron d estinadas al “basurero de la historia”, sino algunas veces también a los basureros verdaderos, a donde fueron arrojados después de retirarlas de las bibliotecas.

Pero en Polonia quisimos ser más papistas que el Papa. Isaiah Berlin, uno de los padres intelectuales de los liberales, si bien rechazaba el contenido político del Manifiesto ..., aplaudía su extraordinaria belleza literaria y retórica. Sólo nueve años después de la desintegración del bloque socialista, para el 150 aniversario de la edición del Manifiesto comunista , en los círculos liberales y conservadores aparecieron unas “reseñas” bastante favorables del documento. Muchos de los analistas y publicistas pro capitalistas prestaban atención al documento para sus fines: por supuesto sólo miraban a Marx y Engels allí, dónde éstos expresaban su admiración hacia la fuerza y dinámica –también destructiva– del capitalismo, y su capacidad de revolucionar los modos de producción y las relaciones sociales, y cerraban los ojos dónde hablaban de crisis capitalistas, división del trabajo, o donde criticaban las fantasías sobre la libre competencia o la propiedad privada.

En Polonia ha sido peor; lo común es negar la existencia del capitalismo mismo. Mientras algunos aseguraban que no vivimos en el capitalismo, sino en otra sociedad regida, no por la explotación, sino por una cooperación voluntaria ( sic ), otros lamentaban que todavía no llegábamos al capitalismo, porque los polacos no tenían propiedad privada, y que había que privatizar más (como si con el avance del neoliberalismo después del 1989 no se hubieran privatizado casi todos los sectores de la economía, y cómo si el capitalismo fuera un sistema donde todos son felices propietarios que participan en un juego entre iguales).

Se escuchaban incluso las voces, provenientes de los sectores muy “serios”, de que ni siquiera había neoliberalismo, que desgraciadamente nadie seguía tal política, y que todo se quedaba en una mera retórica, lo cual en realidad ha sido otra forma retórica que buscaba encubrir los escombros que dejó en su camino el huracán neoliberal y la implantación en Polonia de la doctrina de choque, como lo demostró Naomi Klein en su libro The Shock Doctrine (2008).


Esta explicación de que todavía no había capitalismo, ni siquiera neoliberalismo; de que el sistema estaba secuestrado por la vieja Nomenklatura , es muy común en Polonia y en otros países ex socialistas, siendo una de las expresiones del descontento hacia las reformas de “libre mercado” y la desilusión ante las nuevas realidades sociales. Pero como apunta ZiZek, lo que estos “anticomunistas tardíos denuncian como un capitalismo “inacabado” y pervertido por las oscuras fuerzas postcomunistas, es en realidad capitalismo tout court .

Aunque la visión del capitalismo que emergía de los escritos de sus apologetas normalmente resultaba profundamente ingenua y no tenía nada que ver con el capitalismo realmente existente, la izquierda polaca que obedeció a la prohibición de pensar y dejó de leer a Marx y estudiar de manera crítica al capitalismo, muchas veces se mostraba incapaz de responder a estas expresiones de un common sense neoliberal. Como escribieron Marx y Engels en el Manifiesto ..., las ideas imperantes en una época han sido siempre las ideas propias de la clase imperante.

Sólo hasta la reciente crisis financiera global se descubrió en Polonia que al fin y al cabo ya vivíamos en el capitalismo; el término milagrosamente reapareció en las bocas de los políticos y analistas y en los encabezados de prensa. No deja de extrañar que justo ahora el Manifiesto... acabe por segunda vez en el basurero, esta vez censurado.

IV

En un prólogo a la edición polaca de 1892 (la primera traducción a este idioma no tardó en publicarse poco después de la primera edición en alemán) Frederick Engels ofrecía una razón simple para explicar la creciente demanda y necesidad de estudiar el Manifiesto comunista : el rápido desarrollo de la industria en Polonia (entonces parte del imperio ruso) y el avance del capital, hacían indispensable la búsqueda de las explicaciones de las relaciones de clase entre los obreros; de igual manera podríamos decir que hoy en día el avance del neoliberalismo en Polonia (y el ocaso de su hegemonía) otra vez hace fundamental su estudio.

El análisis y la crítica de la sociedad burguesa (Marx y Engels no usaban el término “capitalismo”, ya que éste fue acuñado años más tarde por el sociólogo alemán Werner Sombart) contenidos en el documento, nunca perdieron su relevancia, a pesar de algunas limitaciones y lagunas teóricas (Marx estaba todavía por desarrollar los fundamentos para su “crítica de economía política”). Pero el mundo plasmado en el documento de 1848 es el mismo que nos rodea hoy; se antoja decir que la descripción de los mecanismos del sistema contenido allí es hoy más relevante que nunca, pero eso lo decimos siempre, sobre todo, en las épocas de crisis.


Así lo subraya David Harvey, geógrafo y marxista inglés, en el prólogo a una nueva reedición del Manifiesto ..., editada por el 160 aniversario (2008): el análisis acerca del potencial destructivo del capitalismo y la inevitabilidad de las crisis es inagotable.

Harvey va incluso más allá. Invita a poner el Manifiesto comunista al lado del otro documento, cuyos espíritu y contenido moral según él se asemejan – La declaración universal de los derechos humanos –, y subraya, refiriéndose a su parte política, que juntar los sentimientos contenidos en ambos escritos resulta de la mayor importancia, tanto para explicar nuestra condición contemporánea como para alumbrar los caminos de la lucha colectiva; el Manifiesto ..., según el marxista inglés, es un documento lleno de intuiciones, significados y posibilidades políticas: de nosotros depende cómo lo leeremos ahora y cómo lo incorporemos a una lucha progresista y un nuevo proyecto político.

Esta tarea es de la mayor importancia en Polo nia, atrapada entre fuerzas liberales-conservado ras y conservadoras-liberales, igualmente procapitalistas. Pero la búsqueda de salidas políticas a este cul de sac no sólo se ve obstaculizada por el orden establecido, sino también por el Denkverbot , la prohibición-para-pensar, que manda poner el Manifiesto comunista al lado de Mein Kampf , cuando no forman parte del mismo estante.

A la izquierda polaca antes que nada le toca rearmar su biblioteca: si no, lo harán los neoliberales. Ya lo empezaron a hacer.

Otra estrella más. Hernández.

El PAN necesita renovar su dirigencia: Fox


Verónica Espinosa



SAN CRISTÓBAL, GTO., 13 de marzo (apro).- El PAN tendrá qué renovarse y reinventarse para enfrentar las elecciones estatales que se juegan este año y con miras a la elección presidencial del 2012, y esto incluye “renovar la dirigencia” del partido, dijo anoche el expresidente Vicente Fox Quesada.

Acompañado del gobernador de Aguascalientes, el también panista Luis Armando Reynoso Femat, Fox afirmó que Acción Nacional tendrá que hacer “un gran esfuerzo, sin duda” para empujar muy fuerte como partido y como gobierno, con todas las gubernaturas y municipios que se disputan este año.

“Pero sobre todo, ya hay que admitirlo así, ya estamos en camino hacia la grande, hacia el 2012”, por lo que planteó un escenario en el cual su partido debe “reinventarse y energizarse” porque la elección presidencial será reñida y “está abierta para cualquier fuerza política y para cualquier partido”.

-Esta renovación del partido, ¿incluye la renovación de la dirigencia?- se le preguntó.

“Pues por supuesto que todo; todo tiene que estar en una renovación en una democracia. Constantemente tiene que ser renovación”, respondió.

Según señaló, la crisis económica fue la principal causa de las derrotas que sufrió el PAN el año pasado, y este mismo factor tendrá mucho que ver en el 2012, por lo que dijo esperar que Felipe Calderón “nos regrese a la senda de la recuperación de empleos y crecimiento económico y mejora del nivel de vida”.

Fox y el gobernador de Aguascalientes inauguraron anoche una muestra de la Feria de San Marcos –que se realiza en abril- en el Centro Fox, que tuvo una escasa convocatoria en la noche de apertura.

Al llegar a San Cristóbal, el gobernador Luis Armando Reynoso Femat fue interrogado sobre la problemática candidatura del panista Martín Orozco –quien enfrenta un proceso penal- como aspirante a relevarlo en las elecciones de julio próximo.

Reynoso Femat aclaró que las decisiones sobre esta postulación fueron tomadas por el Comité Ejecutivo Nacional del partido, por lo que queda en sus manos resolver cualquier situación al respecto.

“El partido ha decidido, no hay más que esperar. El CEN tiene sus indicaciones y razones por las cuales ha tomado algunas decisiones, espero que esas decisiones sean las mejores. El tiempo dará la razón o pondrá en aprietos al partido”, señaló.

Anunció que la semana próxima estará en la Ciudad de México para participar en las consultas del CEN dentro de la comisión política “y espero para entonces tener información” sobre la decisión final que se tome en la designación del candidato a gobernador para Aguascalientes, así como la definición de las candidaturas para las alcaldías.

Esteban Arce, intelectual de la derecha :

Postrados, en lo fundamental


Rolando Cordera Campos
Sorpresa: en la diversidad hay unidad. En la Cámara Americana de Comercio, el presidente Calderón insiste en la necesidad de retomar las reformas estructurales para consolidar la recuperación, mientras su secretario de Economía ilustra a reporteros e inversionistas estadunidenses sobre la posibilidad de crecer sin hacer reformas estructurales. Y aunque no lo creamos, ambos tienen o pueden tener razón, si se toman la molestia de informarnos lo que entienden por crecimiento, por un lado, y reformas estructurales, por el otro. Van dos sugerencias:

Primera: el capitalismo, incluso uno tan rastacuero como se ha vuelto el nuestro, no se la puede pasar sin reformas que pueden llamarse estructurales. La técnica de producir debe cambiar si la ganancia que mueve al mundo ha de mantenerse y aumentar, y esto implica adecuar y readecuar sin cesar las relaciones laborales dentro de las empresas, las decisiones monetarias o fiscales dentro de los estados y, en general, las relaciones que hacen de las sociedades conjuntos más o menos coherentes. Sin una sintonía mínima entre estos planos de las relaciones sociales, la inestabilidad irrumpe como criminalidad, egoísmo sin freno de los políticos o avidez por la seguridad monetaria que, en países como el nuestro, casi siempre quiere decir fuga de capitales. De aquí el papel crucial de los gobiernos y los sistemas políticos como “acumuladores” de energía social y promotores consistentes de un cambio sin fecha de término. Como dijera Polanyi: el cambio es inevitable; lo que está por verse es la capacidad que las sociedades y sus estados tengan para modularlo.

Segunda: aún sin grandes destrezas de conducción y modulación pública, las economías capitalistas acumulan capacidades y activos que, como consecuencia del ciclo económico, suelen caer en una relativa ociosidad que, de no erosionarse por el tiempo o el descuido, puede ponerse en marcha pronto de cara a la adversidad de una recesión y un desempleo mayúsculo como el que ahora nos caracteriza. De esta manera, sin esperar cambios mayores como los que podrían traer consigo las reformas estructurales proclamadas como mantra, la economía puede despertar de su letargo cíclico y echar a andar mediante acciones relativamente simples que están a la mano de las colectividades y, sobre todo, de los estados. Con un mayor gasto público deficitario y un mayor crédito público promocional y concesionario, por ejemplo, una economía como la de México bien podría empezar a desenrollarse a ritmos mayores que los esperados, sentando las bases de un mundo laboral dinámico y retribuidor que, por esa vía, se convirtiera en fuente ulterior de demanda por bienes y servicios, hasta forjar un círculo virtuoso clásico de crecimiento.
Hace cosa de un año, Romano Prodi advirtió en el alcázar de Chapultepec: no hay éxito exportador sin un mercado interno robusto, y no hay mercado interno fuerte sin política industrial. El italiano sabía dónde y ante quiénes estaba, pero ni su moderador ni sus anfitriones del Senado se inmutaron: Carstens mandó a parar, y toda esperanza en un giro de la política económica se quedó en las puertas del infierno recesivo que se desplegaba ante todos. No ha habido, a partir de entonces, ni reforma estructural ni crecimiento basado en las capacidades ociosas; no ha habido política anticíclica para salir al paso de la contracción, ni política de desarrollo destinada a modificar relaciones arcaicas y desatar las fuerzas productivas existentes, para propulsar la innovación y la acumulación de capital, la diversificación productiva y social, sin lo cual el desarrollo no puede autosostenerse.

En esas estamos: hay que hacer reformas y hay que intervenir sobre lo que existe para ponerlo a caminar como condición sin la cual la reproducción económica y social es impensable. No es verdad que, como tribu sin rumbo, los mexicanos nos neguemos sistemática y suicidamente al cambio. Lo que ha faltado, en especial a los grupos gobernantes y a quienes se autodesignaron como sus preceptores desde la cúpula del dinero, es valor para reconocer que las reformas hechas no dieron los frutos esperados y en vez de ello trajeron consigo enormes huecos productivos y brechas sociales ominosas. Que, por tanto, lo que debe hacerse es reformar las reformas, empezando por precisar de qué reformas se trata y qué secuencia y horizonte debe seguirse a partir de esta obligada redefinición del curso nacional.

Lo que ha faltado es coraje y sensibilidad para actuar con oportunidad y firmeza frente a un huracán desalmado que mandó a la calle a cientos de miles de gentes y a la pobreza a varios millones más. Los políticos bajaron la frente ante la prepotencia de los magos de Oz de Hacienda y aceptaron profundizar la recesión, para luego descubrir que los sedicentes herederos de Limantour los habían engañado.

Si Calderón y su secretario hicieran mutis por un momento, a lo mejor descubriríamos que no es la política, sino la torpeza mental del poder, la que nos tiene postrados. Y que todos, o casi, podemos estar de acuerdo en lo fundamental, que por lo pronto es la mera sobrevivencia.

EL CONGRESO ES MAL AGÜERO.... Momis Amlove


La pobreza les importa
pura madre en el congreso,
les importa más el hueso
que ganancias les reporta
usando su lengua experta
para mentir cual PRInochos,
como así mismo PANochos
y haciéndoles la segunda
la izquierdista nauseabunda
de la jauría de los chuchos.

Con acuerdos insultantes
de mondrigos diputados
y compinches del senado
-que solo afilan los dientes-,
tranzan cual delincuentes
las leyes que nos exprimen
y a los barones eximen
perdonándoles impuestos:
su destino es manifiesto
asociarse con el crimen.

Un congreso de traidores,
a quien dicen representan,
harto dinero nos cuestan
a empleados, trabajadores,
comerciantes, profesores
y muchos con otro oficio,
no obtenemos beneficio
de estos gángsters del curul:
ya nos tienen hasta el full
de sus tranzas y estropicio.

Pobreza y hambre persiguen
a la gente en amenaza,
quedará solo carcaza
del país si es que así siguen
multiplicando el gravamen,
y el petróleo sea la presa
pa incrementar la riqueza
de barones del dinero.
El congreso es mal agüero,
fatalidad pa la raza.

Nueva política, vieja política

El despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Doña Eloína Osorio Clavel, de Tlancualtican, en la mixteca poblana, acudirá hoy a una evaluación regional con Andrés Manuel en la ciudad de Izúcar de Matamoros. También lo harán unos 200 activistas de 40 municipios. Eloína es una mujer recia, luchadora en distintas causas. Se incorporó al obradorismo hace muchos meses. La gente la respeta por su claridad política. Explica en su comité la injusticia en las cargas fiscales. Don Alfonso Rodríguez Varela es un comerciante de Atencingo, hermosa región cañera. Está en el movimiento después de vencer ciertas resistencias y tiene gran poder de convocatoria en la región. Él también irá hoy a Izúcar. No podrá hacerlo Luz del Carmen García, de Tehuitzingo, a pesar de su activismo entusiasta, porque este día en su pueblo se celebra el centenario de un levantamiento precursor de la Revolución. Luz del Carmen es una misionera católica que ha organizado 10 comités en su región. Trabajar en la áspera serranía mixteca moviéndose de un pueblo a otro es difícil. Se trata de una zona pobre, limítrofe con Morelos y Guerrero.

Los activistas que acudirán a la reunión con Andrés Manuel tienen que pagar su propio transporte, y muchos pierden un día de trabajo (la mayoría trabaja siete días de la semana). Ninguno espera un cargo electoral ni una chamba; incluso renuncian por escrito a esas ventajas para poder entrar al movimiento.
“Lo que los mueve a acudir a la reunión de Izúcar es la voluntad de salvar a México”, explica un maestro de Acatlán, también activista. “Y también la oportunidad de ver y hablar con AMLO”, quien parece mantener intacto su liderazgo entre cientos de miles de poblanos, a pesar de las descalificaciones.

Mientras, en el Distrito Federal, los presidentes nacionales del PAN, César Nava, y del PRI, Beatriz Paredes, se insultaron mutuamente “en la más alta tribuna del país”. Aludieron a un oscuro pacto antialianzas en el estado de México que se firmó a cambio de aumentar los impuestos a la población. En el debate tachonado de injurias intervinieron políticos con más de 25 años como legisladores o en chambas administrativas. Al final se entendieron: “son aves del mismo plumaje”. Los obradoristas de la mixteca tienen que trabajar duramente para ganarse el pan. Cualquiera de los protagonistas del combate verbal gana en un mes más que Eloína, Alfonso, Luz del Carmen en tres años. Pero unos y otros son políticos; es decir, hacen política. Unos son “idealistas”, “románticos”, “soñadores”. En cambio, la gente de San Lázaro se concentra en una sola, apasionada vocación: escalar, escalar, escalar.

jaorpin@yahoo.com.mx

En lo que va de 2010, 24 menores desaparecidas en Ciudad Juárez

Los dos casos más recientes, el 11 de marzo; todas eran estudiantes, delgadas y de estatura media


En 2009 se reportó extravío de 258 mujeres; de ellas, 230 fueron localizadas: subprocuraduría


Familiares y amigos de Minerva Torres Abeldaño –joven desaparecida en 2001–, durante una manifestación en la capital de Chihuahua, en 2005. Los restos de la víctima fueron localizados y ocultados durante dos años por la Procuraduría General de Justicia del Estado FotFoto o Miroslava Breach Velducea
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de marzo de 2010, p. 24
Ciudad Juárez, Chih., 13 de marzo. En los cinco días recientes, tres niñas de 12, 14 y 15 años de edad fueron reportadas como desaparecidas ante la Unidad Especial de Investigación de Personas Ausentes y Extraviadas, con lo que se eleva a 24 el número de adolescentes en esa condición en lo que va 2010.

Alma Vanesa Cárdenas Ramos, de 15 años, es una de ellas. La tarde del 8 de marzo salió de su casa a la tienda en el fraccionamiento Praderas del Sol.Vestía un pantalón de mezclilla azul y chamarra rosa, con mangas beige. “En casa no tenía problemas ni se había peleado con nadie”, aseguró la mamá al solicitar a las autoridades la búsqueda de su niña.

El viernes 12, familiares de Berenice Villalobos Porras, de 12 años de edad, denuncia- ron que la menor desapareció en el fraccionamiento Parajes del Sol; en el reporte se dice que un día antes salió a visitar a una amiga cerca de su casa; vestía pantalón café oscuro, blusa café de cuello de tortuga y tenis rosas con blanco, agrega el reporte.

Ese mismo día, también en el fraccionamiento Parajes del Sol, se extravió Fátima Miranda Saucedo Morgan, de 14 años; vestía pantalón de mezclilla azul deslavado, blusa de tirantes con la leyenda Freda y tenis de color rosa. La mamá trabaja en una maquiladora, por lo que ignora cómo se perdió su hija y pidió a las autoridades ministeriales ayuda para a localizarla.

De acuerdo con las mamás que presentaron las demandas para que sea investigado el paradero de sus hijas, la característica común de estas jóvenes es que son de pelo castaño y mediano, delgadas y no conflictivas. Su estatura es mediana, no más de 1.60 metros, las tres son morenas y eran estudiantes.
En la Subprocuraduría de Justicia Estatal se informa que en 2010 han sido presentadas 50 denuncias de desaparición de mujeres, 24 de las cuales no han sido localizadas hasta hoy.

En 2009 hubo 258 reportes de desaparición de mujeres y de ellas 230 fueron localizadas. En 2008 hubo 327, de las cuales 298 fueron encontradas. Es decir, no se tiene conocimiento de dónde puedan estar 57 menores desde 2008.

Algunas desaparecidas en los dos años recientes son Adriana Sarmiento, Hilda Rivas Campos, Brenda Ivonne Ponce Sáenz, Lidia Ramos Mancha, Brenda Lizeth Vera Castro, Brenda Berenice Castillo García, María Guadalupe Pérez Montes y Mónica Jeannette Alanís Esparza.

Organizaciones aglutinadas en la Red de Mujeres demandan la creación de la fiscalía especializada para la atención y búsqueda de mujeres y niñas desparecidas, en la que participen los tres niveles de gobierno. Las agrupaciones tienen alrededor de cien reportes de mujeres desaparecidas de 1993 a 2007.

De vez en cuando se sabe de algunas de ellas. Una desaparecida el 19 de diciembre de 2006 fue localizada sin vida el 23 de mayo de 1999 en la fosa común, a donde fue enviada por funcionarios de la Subprocuraduría de Justicia Estatal zona norte; finalmente sus restos fueron entregados a sus familiares.

Otra que no era vista desde el 20 de mayo de 2000 fue localizada viva en octubre de 2007 en Acapulco, Guerrero, donde formó familia y tiene tres hijos. Ahora de 26 años, Blanca Estela Garza Aguirre contaba con 16 años cuando dejaron de verla en la zona centro de la ciudad.