martes, 19 de diciembre de 2017

Legisladores subastan nuestra alma al diablo

Resultado de imagen para militares en la calle México

En estos últimos días los legisladores han aprobado no sólo la Ley de Seguridad Interior contra la que se han manifestado el grupo de expertos en desaparición forzada y el Alto Comisionado en Derechos Humanos de Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Parlamento Europeo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, los obispos del país y las organizaciones de la sociedad civil mexicana, las protestas generalizadas contra una ley que nos encamina a escenarios de represión y autoritarismo no fueron suficientes, pero no sólo esa ley ha sido aprobada; al mismo tiempo, y aprovechando el escándalo provocado por esta Ley de Seguridad Interior, se aprueban reformas a la Ley Laboral para dar libre entrada a la contratación generalizada por outsourcing que no tiene otro propósito de liberar a los patrones de proporcionar a sus trabajadores lo que por ley les corresponde, esto dejará sin acceso a antigüedad, indemnización, jubilación y prestaciones sociales a millones de empleados de nuestro país, en una nación con una de las mayores desigualdades sociales y donde más de la mitad de la población vive en pobreza por salarios y condiciones laborales de explotación.
Además, de manera simultánea se aprueba en diputados, como lo comunicó el PRI en su cuenta institucional “una reforma al Código Civil Federal para precisar que “se considerara como hecho ilícito la comunicación, por cualquier medio, de un hecho cierto o falso que pueda causar deshonra, descrédito, perjurio o exponer al desprecio de alguien”, es decir, pretende que ya no puedan exponerse a los corruptos y criminales porque ésto puede ir en perjurio de estas mismas personas, es decir, se puede robar del erario público pero no se pueden denunciar estos actos en los medios de comunicación porque los corruptos políticos pueden ver dañada su honra ;  y, por si lo anterior no fuera suficiente, se realizan reformas a la Ley de Biodiversidad que entrega la posibilidad de la explotación minera hasta en las zonas de amortiguamiento de las Áreas Naturales Protegidas, en una nación que gran parte de su territorio ha sido entregada a las mineras que no pueden realizar este tipo de extracciones en sus propios países, permitiendo una de las prácticas más terribles de destrucción ambiental, permitiendo también el acceso a los recursos genéticos del país a las grandes empresas farmacéuticas y biotecnológicas pasando por encima de los derechos comunitarios, entregando la riqueza genética generada en la gran diversidad biológica del país e, incluso, aprovechándose y apropiándose del conocimiento herbolario indígena.
De manera estratégica dejan en la ambigüedad la protección de los manglares, es protección que conserva la riqueza biológica de importantes regiones costeras y que significa un obstáculo a los intereses de las grandes corporaciones hoteleras.
En unos días los legisladores del PRI y el PVEM, acompañados de otros del PAN, han realizado estos cambios a diversas legislaciones que dan un poder profundamente discrecional al presidente que le permitiría llegar a usar a las fuerzas armadas para reprimir a movimientos opositores, o para la protección de industrias extractivas y, porque no, argumentando inestabilidad social, apoderarse de las urnas, como el PRI lo hizo durante varias elecciones, en especial en San Luis Potosí, cuando López Mateos envió el ejército a reprimir el movimiento navista y se apoderó de las urnas. Ni el PRI ni el PAN se han pronunciado en contra de esta Ley. Por su parte, AMLO pide tranquilidad diciendo que él no actuaría contra el pueblo, millones de sus seguidores estarán convencidos de que así será, pero incluso a ellos se les puede preguntar: ¿y si no gana?, ¿y si decide usarlo contra un movimiento opositor?. En las redes circula una imagen de Pinochet con la leyenda de que se horroriza a la población con la idea de que AMLO nos llevara a la Venezuela de Chavez pero que el PRI ya nos está llevando al Chile de Pinochet.
Se van, dejan el Congreso y, muy posiblemente, dejarán el poder. Sin embargo, se resisten a dejarlo, maniobran para en su último año tener el derecho a ejercer el poder de forma más centralizada e, incluso, por qué no, con la posibilidad de quedarse por la fuerza en él, cometer el fraude teniendo al ejercito de su lado.
Por otro lado, les abren el camino a las corporaciones mineras, a las corporaciones hoteleras, a las corporaciones farmacéuticas y de la bioingeniería.
Estos legisladores, y quienes les mandan, venden la democracia y los recursos como se vende el alma al diablo, entregan todo en busca de mantener el poder, la riqueza y la pretendida eternidad, que en sus miserables vidas es su motivo, no importan los cadáveres y la destrucción que dejan en su camino.
Queda la posibilidad de detener estas reformas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Como en otras naciones, parece que la esperanza para los ciudadanos, que la han perdido totalmente de los partidos políticos, sólo queda en los fiscales y los magistrados. Exijamos que estén a la altura.
Los cambios en la legislación van más allá de lo que un personaje tan detestable como Trump podría querer para hacerse de más poder personal y darle a los ricos un mayor acceso a la riqueza   de la nación. Legislar para debilitar la protección ambiental.

Marchas, represión y cacerolazos sacuden Buenos Aires; 58 heridos

Más de 80 detenidos en las protestas contra la reforma de ley que afecta a jubilados

Miles rodean la residencia oficial de Macri
Presuntos infiltrados iniciaron la trifulca
Foto
Policías lanzan chorros de agua y balas de goma en las cercanías del Congreso, donde se debate la reforma previsional que significa un recorte a las pensionesFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 21
Buenos Aires.
Fin de año salvaje; licencia para la barbarie, tituló su información Minuto Uno del canal C5N la noche de este lunes, cuando los cacerolazos sacuden la capital argentina, y ante uno de los vallados policiales frente al Congreso, mientras miles de manifestantes llegaron a rodear la quinta presidencial de Olivos, lo que indica que se expande el descontento de amplios sectores, después de una jornada de furia y represión brutal que dejó 58 heridos, más de 80 detenidos, y que comenzó con bloqueos en distintos puntos de la ciudad y una marcha multitudinaria en rechazo a la ley de reforma previsional, que intenta imponer el gobierno.
El oficialismo logró el quórum para debatir el tema, pero a un costo político muy fuerte, ya que al menos dos diputadas provinciales confesaron que lo hacían porque el gobierno nacional amenazó a sus mandatarios estatales con no enviarles el dinero para los pagos de salarios y aguinaldos. También en el interior en ciudades importantes como Rosario hubo movilizaciones y cacerolazos.
Mucho antes de comenzar la sesión en la Cámara de Diputados, y después de que la Confederación General del Trabajo dispuso un paro nacional por 24 horas a partir del mediodía, mientras comenzaban a llegar los manifestantes por un lado de la Plaza del Congreso, la policía rodeó el edificio remplazando a la Gendarmería, entonces unas 20 personas muy organizadas comenzaron a lanzar piedras a los policías, que no respondieron aunque hubieran podido detener a los agresores.
Dirigentes de la marcha, que a la hora de comenzar la sesión de los diputados (dos de la tarde, hora local) sumaban más de 300 mil personas, advirtieron que ese enfrentamiento parecía un escenario armado por sectores de inteligencia del gobierno para desprestigiar la movilización encabezada por centenares de jubilados y trabajadores.
El periodista Gustavo Silvestre, quien dirige el programa Minuto Uno, preguntó por qué la policía no actuó contra ese grupo plenamente identificado que inició los disturbios, y en cambio salieron directamente las motocicletas en una caceríaindiscriminada, y desde ese momento hasta las 19 horas (local) la represión se extendió por varias calles. Entre los heridos figuran más de seis periodistas de medios importantes y alternativos.
Un jubilado fue embestido por una camioneta policial, que siguió su camino. Un policía embistió con su motocicleta a una persona que está gravemente herida. Dos jóvenes fueron llevados al hospital por disparos de balas de goma en el rostro y lamentablemente cada uno perdió un ojo. Hay más de 58 heridos.
Los policías disparaban a ambos lados de las calles a quien estuviera caminando. Un anciano fue acorralado, le tiraron gas pimienta en la cara y lo golpearon. La violencia del pasado jueves regresó este día y como denunció el ex diputado Claudio Lozano, el enfrentamiento del inicio fue claramente armado para justificar la represión y para que la prensa no enfocara a la marcha que quedaba opacada por la violencia. Eran infiltrados, aseguró. Uno de ellos fue descubierto por los manifestantes, que lo golpearon y lo sacaron de la marcha luego de mostrar que llevaba esposas y un arma en sus bolsillos.
En el Congreso el debate continuaba al cierre de esta edición, después que los diputados opositores pidieron al presidente de la cámara, Emilio Monzó, que se suspendiera la sesión ante los enfrentamientos en la calle, y poner otra fecha para discutir a fondo la reforma previsional, que ni siquiera fue bien defendida por los oficialistas. La diputada Elisa Carrió acusó a los manifestantes de intentar un golpe de Estado, olvidando que ella estuvo al frente de protestas en marzo de 2008, cuando agrupaciones patronales del campo mantuvieron cuatro meses de paro, buscaban la destitución de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la ley de impuestos a la exportación de soya.
El presidente Mauricio Macri le perdonó impuestos a los terratenientes, a las mineras y a otras empresas. Sólo con volver a esos impuestos cuando en estos dos años esos sectores han ganado millones de dólares e incluso los han sacado del país, se lograría triplicar lo que quiere sacarle a los jubilados.
Por la noche había cacerolazos también frente al Congreso, adonde continuaban llegando manifestantes. Las calles aledañas muestran las huellas de batallas campales. Los miles que salieron esta noche con las cacerolas eran vecinos de barrios donde se votó a Macri y a los que comenzaron a llegar los nuevos tarifazos, que no podrán pagar.

INE designa a ex colaborador de Meade como titular de Fiscalización

Votan en contra tres consejeros electorales; Horacio Duarte advierte que la designación puede ser el último clavo que termine sepultando la credibilidad del INE.


Un ex colaborador del precandidato presidencial priista, José Antonio Meade, en la Secretaría de Hacienda es desde este lunes el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.
Lizandro Núñez Picazo, acusado durante la sesión de Consejo General de cercanía con el PRI y con el gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo, fue designado con votación dividida.
Los representantes del PAN, Morena y el Partido Encuentro Social señalaron que Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT), trabajó bajo las órdenes de José Antonio Meade en dos sexenios en la Secretaría de Hacienda.
Los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz Saldaña también cuestionaron la designación, por sus antecedentes, igual que la consejera Dania Ravel, ésta por razones de género.
Por su parte, el representante de Morena, Horacio Duarte expresó: “Traer a un personaje que, nos guste o no esa es la realidad, trabajó bajo las órdenes de quien es hoy el precandidato del Partido Revolucionario Institucional, al menos debiera permitirnos la duda razonable de cuestionar si es el personaje que esta institución requiere, porque no vaya a ser que traer fiscalizadores que estuvieron al servicio de un precandidato sea el último clavo que termine encapsulando, sepultando, la credibilidad de la autoridadelectoral”.
Por su parte, el representante del PAN, Eduardo Aguilar Sierra, preguntó sobre la versión de diversos medios de comunicación, en particular, El Universal, el 21 de agosto de 2013, sobre una denuncia por acoso sexual del entonces administrador de recaudación Lisandro Núñez Picazo: ¿Cuál ha sido la consecuencia o en qué está esta investigación?, preguntó el representante panista.
“Asumo, por supuesto, que habrá sido naturalmente desechada o ha sido improcedenteporque si no, me queda claro que no estaría aquí nombrado pero simplemente, lo hago -en verdad- con un ejercicio de muchísimo respeto y sobre todo, con el cuidado del tema, preguntar si nos pueden informar nada más en qué acabó esta denuncia”, dijo Eduardo Aguilar.

Sobre la designación, el INE emitió el siguiente comunicado:

Designa INE a Lizandro Núñez Picazo como nuevo Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización
· Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018
· Las Consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como el Consejero José Roberto Ruiz votan en contra del nombramiento
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó –por mayoría de votos- la designación de Lizandro Núñez Picazo, como el nuevo Titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto, en sustitución de Eduardo Gurza Curiel.
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, aseguró que, bajo la supervisión de la Comisión de Fiscalización, Lizandro Núñez Picazo realizará la fiscalización más exhaustiva que lleva a cabo esta autoridad electoral, y que será un factor adicional de certeza y legalidad de las elecciones de 2018.
“Confío que el liderazgo de Núñez Picazo contribuirá a consolidar el proceso de integración del personal de la Unidad Técnica derivado del reciente concurso del Servicio Profesional Electoral, a impulsar la investigación de comportamientos de riesgo y aplicarlos a las auditorías, y que además este liderazgo le permita ver esta renovación como una oportunidad para fortalecer técnica y procedimentalmente a esta Unidad”, agregó.
En sesión ordinaria, Lorenzo Córdova explicó que Núñez Picazo cumple con los requerimientos de la ley, posee los conocimientos necesarios y la experiencia profesional para ejercer esta posición, al contar con 25 años dedicado a tareas tributarias y fiscales.
Destacó además algunos de sus hitos profesionales, como su designación unánime por parte del Senado de la República como Administrador General de Recaudación en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el 2012, y su papel como consultor en materia fiscal para el Fondo Monetario Internacional en materia fiscal.
“Necesitamos pasar a otro nivel de inteligencia y de construcción de modelos de riesgo. El desafío ya no es de tipo contable sino de capacidad de rastrear el dinero y explotar la gran cantidad de información y de fuentes a las que el INE tiene acceso”, explicó Córdova.
Al someter la votación al Consejo General, las Consejeras Dania Ravel y Pamela San Martín, así como el Consejero Electoral José Roberto Ruiz, se opusieron al nombramiento de Núñez Picazo.
En su oportunidad, la Consejera Electoral Pamela San Martín, expresó que si bien el desarrollo de la función en el servicio público no descalifica a una persona para el ejercicio del cargo, consideró que los perfiles deben atender a los contextos de confianza y legitimidad para la competencia política en que se dan estos nombramientos.
Por su parte, la Consejera Electoral Dania Ravel lamentó que no se haya privilegiado el perfil de una mujer para ocupar este cargo. “La verdad es que me parece muy lamentable que no busquemos tener paridad, sobre todo cuando sí hay perfiles muy sólidos de mujeres que pueden llenar fácilmente la titularidad de la Unidad de Fiscalización. No se trata de meter a una mujer porque sea mujer, sino meter a una mujer que tenga toda la capacidad para estar en ese puesto. Lo tuvimos y no tuvimos esta oportunidad en este momento”.
En el mismo sentido, el Consejero José Roberto Ruiz expresó su oposición: “de ninguna manera puedo acompañar esta propuesta, creo que aún sin entrar en un análisis de valoración, la historia ahí está. Es cierto que, en la trayectoria de esta persona, ha participado en un lugar muy específico y creo que ese dato debiera ser suficiente como para que tuviésemos el debido cuidado en quiénes proponer para una función tan delicada en el Proceso Electoral”.

Unidad contra la dictadura .- John M. Ackerman

Resultado de imagen para aprobación de la ley de seguridad interior

N
i siquiera las amenazas de Donald Trump habían logrado unir de manera tan clara y contundente a la sociedad mexicana. La oposición a la dictatorial Ley de Seguridad Interior (análisis aquí: http://bit.ly/2AMmbE9) unió a tirios y troyanos. Tomó vuelo un histórico coro multicolor de repudio que combinaba las voces de los maestros de la CNTE y de los burócratas de la CNDH, de los intelectuales morenistas y de los pensadores del liberalismoconservador, de la Coparmex y de las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos. Hasta destacados actores de cine, como Diego Luna y Gael García Bernal, se lanzaron a las calles en protesta. Y firmaron importantes desplegados juristas que en otros momentos habían preferido hacerse de la vista gorda frente a brutales violaciones a los derechos humanos.
La respuesta del régimen fue de cerrazón absoluta. Ni un solo priísta en la Cámara de Diputados o el Senado votó en contra o siquiera se atrevió a abstenerse. Como simples levantadedos y viles sirvientes al poder y el dinero, abdicaron su responsabilidad como representantes populares de tomar en cuenta todas las voces ciudadanas, deliberar cuidadosamente sobre los asuntos de su competencia y votar de acuerdo con su conciencia.
Pero el PRI no lo pudo haber hecho solo. Para lograr el quórum necesario en ambas cámaras, Enrique Peña Nieto requirió del apoyo de los legisladores igualmente abyectos del PAN, el PVEM y el Panal. El apoyo de los legisladores calderonistas, como Ernesto Cordero, Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, fue particularmente importante. Estos legisladores votaron en bloque junto con el PRI a favor de la militarización del país y la violación generalizada de los derechos humanos en toda la República.
Todo parece indicar que Calderón ha traicionado a su propia esposa, repitiendo la historia de su abandono a Josefina Vásquez Mota en 2012. Al percibir la poca tracción de la precandidatura de Margarita Zavala, el PAN ahora cierra filas con Peña Nieto alrededor del banquero José Antonio Meade. Tanto Vicente Fox como Lozano ya se han pronunciado públicamente en este sentido. Faltarían pocas semanas para que el mismo Calderón hiciera lo propio.
Son laudables los esfuerzos por convencer a Peña Nieto de devolver la Ley de Seguridad Interior al Congreso, de acuerdo con el artículo 72 de la Constitución. También tiene sentido presentar múltiples acciones de inconstitucionalidad en contra de esta ley por su evidente violación a los artículos uno, 6, 21, 29, 73 y 129 de la Carta Magna.
Sin embargo, es ingenuo e irresponsable levantar la expectativa de que estas vías eventualmente pudieran tener éxito. Las órdenes vienen de mucho más arriba, incluyendo los altos mandos de las fuerzas armadas y el mismo gobierno de Trump. Frente a esta presión, ni Peña Nieto ni la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con su composición actual repleta de fieles calderonistas y peñistas, cuentan con dignidad o soberanía algunas.
Así que en lugar de esperar las decisiones del Presidente o de las instituciones realmente existentes, habría que actuar desde ahora para defender la democracia y los derechos de la población.
En menos de siete meses tendrá lugar una de las elecciones más importantes en la historia de México. Estará en disputa no solamente la Presidencia de la República, sino también todo el Senado, la Cámara de Diputados, la jefatura de Gobierno de Ciudad de México y más de 3 mil cargos locales en 30 entidades federativas del país.
Además, para la mayor parte de estos cargos quienes resulten electos en esta ocasión podrán ser relectos en las siguientes elecciones. El próximo primero de julio de 2018 se definirá el bloque histórico que gobernará, o malgobernará, al país por más de una década.
Se valen y son bienvenidas, desde luego, las críticas hacia Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena. Sin embargo, cada día resulta más claro que el tabasqueño es el único aspirante presidencial que no participa en las redes de complicidad, de corrupción y de violencia que hoy tienen destruida a la nación.
Por ejemplo, López Obrador ha sido muy claro en que recibir el apoyo del Partido Encuentro Social no implica modificar un ápice el compromiso irrestricto de Morena con los derechos humanos y las libertades sociales. El proyecto de nación, los estatutos del partido y la composición del futuro gabinete hablan por sí solos al respecto.
El viernes pasado en su acto en la delegación Tlalpan, López Obrador no dejó lugar a dudas: “Sigo el pensamiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante, quien decía: ‘Soy liberal, pero me hinco donde se hinca el pueblo’. Respeto la religión del pueblo y cuando hablo de respetar las libertades, incluyo el respeto a la diversidad, siempre vamos a ser respetuosos de las libertades individuales y colectivas. Que nadie tenga dudas ni desconfíe y que quede claro, para todos, de manera especial para la comunidad gay; no somos oportunistas, no luchamos sólo por los votos, luchamos por ideales y no tienen nada que temer, vamos a respetar la diversidad sexual”.
Twitter: @JohnMAckerman

Asesinan a balazos al 'Pirata de Culiacán', famoso tuitero mexicano

RT
Asesinan a balazos al 'Pirata de Culiacán', famoso tuitero mexicano (FOTOS)

La noche de este lunes fue asesinado a balazos Juan Luis Lagunas Rosales, más conocido como 'el Pirata de Culiacán'. Popular en México por sus excéntricas apariciones en las redes sociales, en las que solía aparecer borracho, exhibiendo armas o aparentando una vida de lujos similar a la de los narcos, este joven fue ejecutado en el interior de un bar de la localidad de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, según publicó el portal de noticias Guardia Nocturna en su página de Facebook.

Según fuentes policiales citadas por El Diario de México, cuatro sujetos entraron en el establecimiento portando armas largas y se dirigieron hasta la mesa en la que se encontraba Lagunas Rosales, al que dispararon 15 veces.



En un video subido a la Red hace unas semanas puede verse al 'Pirata de Culiacán' refiriéndose en tono despectivo a 'El Mencho', el supuesto líder de una organización criminal conocida como Cártel de Jalisco Nueva Generación. Aunque se desconoce si el asesinato tiene relación con la publicación de este video, en las redes sociales se especula al respecto.
Pese a que en un primer momento se dudó en las redes de la veracidad de la noticia, los medios de comunicación han ido confirmando la información, incluidas imágenes obtenidas tras el tiroteo y ampliamente difundidas. Algunas de estas pueden herir la sensibilidad del lector


Atisban riesgo de violencia política .- Enrique Galván Ochoa

 Cuestionan a nuevo funcionario del INE
 ¿Cómo gastar tu aguinaldo?

Foto
A
nalistas internacionalestienen los ojos puestos en la contienda electoral que está en pleno arranque en nuestro país. Afirman que podrían estar entre las más sucias de la historia. La violencia y el fraude se encuentran entre los riesgos. De acuerdo a un reporte de Bloomberg, firmado por Nacha Cattan y Eric Martin, las elecciones a menudo tienen un lado oscuro. Algunos candidatos han sido asesinados (entre ellos un aspirante a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio), ha circulado dinero ilícito (el caso no cerrado de Odebrecht y sus denunciados donativos al PRI vía Emilio Lozoya) y el conteo de votos ha sido misteriosamente interrumpido (la caída del sistema en tiempos de Salinas de Gortari). De acuerdo con el artículo, por un lado, el PRI tiene la maquinaria política más aceitada de México, pero es impopular, una combinación peligrosa. Por el otro, se halla Andrés Manuel López Obrador, a quien califica como el favorito hasta ahora y como un izquierdista exaltado, que ha hecho campaña desde hace años y tiene reputación de mal perdedor. Mientras tanto, el país atraviesa la peor ola de violencia de este siglo. Esto podría transformar los enfrentamientos que forman parte de las campañas en algo más peligroso, especialmente si la votación resulta reñida y es polémica, como anticipan muchos. Estos podrían ser los peores comicios desde que nacieron las elecciones democráticas, dijo Jesús Cantú, politólogo del Tecnológico de Monterrey. Si analizamos lo que ya han hecho el gobierno federal, los partidos políticos y algunas autoridades electorales, no tenemos motivos para el optimismo. Otros expertos son todavía menos optimistas. Un hackeo de sistema electoral mexicano, ya sea por el PRI en el gobierno o un gobierno extranjero como Rusia, es un riesgo importante, dice Tony Payán, director del Centro de México en el Instituto Baker de la Universidad Rice, en Houston.
Cuestionan a funcionario del INE
Seguramente los autores del texto de Bloomberg –Nacha Cattan y Eric Martin– no estaban enterados de los recientes sucesos. Fue aprobada la Ley de Seguridad Interior, que para unos resultará una garantía para mantener la paz a lo largo del proceso electoral, pero para otros es un riesgo para que se lleve a cabo con democracia. Y ayer surgió otro elemento más: el nuevo encargado de revisar los gastos e ingresos de los partidos en las elecciones de 2018 es un personaje señalado de estar vinculado al precandidato del PRI, José Antonio Meade. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó, a propuesta de su presidente, Lorenzo Córdova, a Lizandro Núñez como titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, en sustitución de Eduardo Gurza. Los representantes del PAN, Morena y el Partido Encuentro Social revelaron que Núñez, quien se desempeñó como titular de Administración General de Recaudación del Sistema de Administración Tributaria (SAT) es cercano a Meade, pues trabajó bajo sus órdenes en dos sexenios distintos.Sin embargo, Lorenzo Córdova y los también consejeros Enrique Andrade, Jaime Rivera, Ciro Murayama y Marco Antonio Baños defendieron el perfil técnico de Núñez y destacaron su servicio público de carrera de más de dos décadas. Argumentaron que es necesario un experto que pueda detectar la evasión de gastos de los actores políticos.
Aguinaldos
Los mexicanos se dividen en ciudadanos de primera, de clase media, de clase pobre alta… y sin aguinaldo. En la recta final del año, siempre es bienvenida la recompensa al esfuerzo, una de las prestaciones que por ley deben recibir los trabajadores. Los asesores financieros siempre recomiendan destinar este dinero al pago de deudas y, en caso de no tenerlas, dirigirlo a un fondo de emergencia o vacaciones. De acuerdo con la firma de ahorro e inversión Principal, otra opción para el aguinaldo es destinarlo en un 100 por ciento como ahorro voluntario en las Afore (ver el comentario líneas abajo). Al final, cada quien sabrá cuál es el mejor destino para el aguinaldo, aunque a veces es tan precario que sirve para la cena de Nochebuena o fin de año.
Ombudsman social
Asunto: pensiones
Dice Consar que no hay otra forma de recibir una mayor pensión, sino contribuyendo más, y cuanto más joven, mejor. ¿Pero para qué? ¿Para que cuando te jubiles la Afore no te pague completo y tengas que meter abogados que se quedan con 25 por ciento del dinero que recuperen? De todos modos te roban y no te va a alcanzar.
Juan Manuel Pineda/vía Facebook
R: No deberías sorprenderte. El sistema se creó con dos objetivos: 1) el gobierno se sacudió la carga de los jubilados; 2) lo que era una responsabilidad social se convirtió en un negocio, en el que ganan las Afore y sus clientes tendrán que seguir trabajando cuando lleguen a la jubilación.
Twiteratti
Digan lo que digan en México todos los políticos aprendieron a hacer política del mismo maestro: el sistema político priísta.
Alejandro Rosas @arr1910
Liberaron a Cassez, exoneran a Raúl Salinas, mueven todo México para salvar a Moreira en España y con broche de oro mandan a Elba Esther Gordillo a su humilde penthouse de Polanco a pasar la Navidad. Así las cosas.
Lizbeth Carolina @LizbethCaro07
Siendo el amor más importante que el dinero, voy a empezar a pagar mis deudas con besos, abrazos y uno que otro arrimón.
Héctor Suárez Gomís @PelonGomis
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa