Ir al contenido principal

Marchas, represión y cacerolazos sacuden Buenos Aires; 58 heridos

Más de 80 detenidos en las protestas contra la reforma de ley que afecta a jubilados

Miles rodean la residencia oficial de Macri
Presuntos infiltrados iniciaron la trifulca
Foto
Policías lanzan chorros de agua y balas de goma en las cercanías del Congreso, donde se debate la reforma previsional que significa un recorte a las pensionesFoto Ap
Stella Calloni
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 21
Buenos Aires.
Fin de año salvaje; licencia para la barbarie, tituló su información Minuto Uno del canal C5N la noche de este lunes, cuando los cacerolazos sacuden la capital argentina, y ante uno de los vallados policiales frente al Congreso, mientras miles de manifestantes llegaron a rodear la quinta presidencial de Olivos, lo que indica que se expande el descontento de amplios sectores, después de una jornada de furia y represión brutal que dejó 58 heridos, más de 80 detenidos, y que comenzó con bloqueos en distintos puntos de la ciudad y una marcha multitudinaria en rechazo a la ley de reforma previsional, que intenta imponer el gobierno.
El oficialismo logró el quórum para debatir el tema, pero a un costo político muy fuerte, ya que al menos dos diputadas provinciales confesaron que lo hacían porque el gobierno nacional amenazó a sus mandatarios estatales con no enviarles el dinero para los pagos de salarios y aguinaldos. También en el interior en ciudades importantes como Rosario hubo movilizaciones y cacerolazos.
Mucho antes de comenzar la sesión en la Cámara de Diputados, y después de que la Confederación General del Trabajo dispuso un paro nacional por 24 horas a partir del mediodía, mientras comenzaban a llegar los manifestantes por un lado de la Plaza del Congreso, la policía rodeó el edificio remplazando a la Gendarmería, entonces unas 20 personas muy organizadas comenzaron a lanzar piedras a los policías, que no respondieron aunque hubieran podido detener a los agresores.
Dirigentes de la marcha, que a la hora de comenzar la sesión de los diputados (dos de la tarde, hora local) sumaban más de 300 mil personas, advirtieron que ese enfrentamiento parecía un escenario armado por sectores de inteligencia del gobierno para desprestigiar la movilización encabezada por centenares de jubilados y trabajadores.
El periodista Gustavo Silvestre, quien dirige el programa Minuto Uno, preguntó por qué la policía no actuó contra ese grupo plenamente identificado que inició los disturbios, y en cambio salieron directamente las motocicletas en una caceríaindiscriminada, y desde ese momento hasta las 19 horas (local) la represión se extendió por varias calles. Entre los heridos figuran más de seis periodistas de medios importantes y alternativos.
Un jubilado fue embestido por una camioneta policial, que siguió su camino. Un policía embistió con su motocicleta a una persona que está gravemente herida. Dos jóvenes fueron llevados al hospital por disparos de balas de goma en el rostro y lamentablemente cada uno perdió un ojo. Hay más de 58 heridos.
Los policías disparaban a ambos lados de las calles a quien estuviera caminando. Un anciano fue acorralado, le tiraron gas pimienta en la cara y lo golpearon. La violencia del pasado jueves regresó este día y como denunció el ex diputado Claudio Lozano, el enfrentamiento del inicio fue claramente armado para justificar la represión y para que la prensa no enfocara a la marcha que quedaba opacada por la violencia. Eran infiltrados, aseguró. Uno de ellos fue descubierto por los manifestantes, que lo golpearon y lo sacaron de la marcha luego de mostrar que llevaba esposas y un arma en sus bolsillos.
En el Congreso el debate continuaba al cierre de esta edición, después que los diputados opositores pidieron al presidente de la cámara, Emilio Monzó, que se suspendiera la sesión ante los enfrentamientos en la calle, y poner otra fecha para discutir a fondo la reforma previsional, que ni siquiera fue bien defendida por los oficialistas. La diputada Elisa Carrió acusó a los manifestantes de intentar un golpe de Estado, olvidando que ella estuvo al frente de protestas en marzo de 2008, cuando agrupaciones patronales del campo mantuvieron cuatro meses de paro, buscaban la destitución de la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la ley de impuestos a la exportación de soya.
El presidente Mauricio Macri le perdonó impuestos a los terratenientes, a las mineras y a otras empresas. Sólo con volver a esos impuestos cuando en estos dos años esos sectores han ganado millones de dólares e incluso los han sacado del país, se lograría triplicar lo que quiere sacarle a los jubilados.
Por la noche había cacerolazos también frente al Congreso, adonde continuaban llegando manifestantes. Las calles aledañas muestran las huellas de batallas campales. Los miles que salieron esta noche con las cacerolas eran vecinos de barrios donde se votó a Macri y a los que comenzaron a llegar los nuevos tarifazos, que no podrán pagar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Fox se burla de los mexicanos

Vicente Fox opinó que, con un padre “pipero”, una madre “huachicolera” e hijos “ninis”, una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes Regeneración, 23 de enero, 2019. El expresidente de México, Vicente Fox, en su afán de criticar al actual gobierno de México, emitió por redes sociales mensajes humillantes hacia las familias mexicanas. El mensaje del panista afirma que una familia “de cuarta” puede ganar hasta 45 mil pesos al mes. “De cuarta transformación”, agrega el mensaje, como intentando disfrazar la intención de llamar “de cuarta categoría” a las familias que podrían recibir algunos programas sociales puestos en marcha por el presidente Andrés Manuel López Obrador. “El papá que se vaya de pipero: $30,000 al mes. La mamá huachicolera: $8,000 al mes. Dos hijos ninis: $7,200 al mes. Total: $45,200 pesos al mes por familia”. “Vuélvete familia de cuarta. de cuarta transformación! (sic)” Ver imagen en Twitter Vicente Fox Quesada ✔@VicenteFoxQue

“Los montoncitos negros son los cuerpos. No los traten como animales, como un palo quemado”

Por Dulce Olvera SinEmbargo

Familiares de las víctimas de la explosión de una toma clandestina colocada en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicado en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, tratan de identificar a sus seres queridos entre los cuerpos que han rescatado los servicios de emergencia, ya que hasta el momento no saben nada de ellos. El siniestro se registró la tarde de ayer, cuando decenas de personas se encontraban en el lugar intentando llevarse el combustible que salía de una fuga, por lo que el fuego los alcanzó y dejó un saldo de 66 muertos y 76 heridos, los cuales fueron trasladados a diversos hospitales del Estado de México y la capital del país. Tlahuelilpan, Hidalgo, 19 de enero (SinEmbargo).– “Ahí están. Todos los blancos que están ahí. Los montoncitosnegros son los cuerpos“, señaló una anciana con su bastón de madera a unos metros de la zona acordonada, donde los peritos aún recogen cadáveres calcinados tras la explosión en el ducto Tuxpan-Tula, ubicado en …

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca, 13 NOVIEMBRE, 2005 He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas h…