lunes, 14 de diciembre de 2009

En duda, la fortaleza del gobierno de Calderón: EU



J. Jesús Esquivel de Proceso.com

WASHINGTON., 14 de diciembre (apro).- El aumento de la violencia generada por el narcotráfico pone en duda “la fortaleza” del gobierno de Felipe Calderón, y a México lo coloca en la posibilidad de convertirse en “un Estado fallido”, advierte una investigación ordenada por el Congreso de Estados Unidos.

Con el título: Relaciones México-Estados Unidos: Asuntos para el Congreso, el estudio de 36 páginas –una copia del cual tiene Proceso– presenta un escenario caótico debido a la inseguridad que ha generado en todo el país la guerra de Calderón contra los cárteles de la droga.

Los especialistas en temas latinoamericanos del Servicio de Investigaciones del Congreso (Congressional Research Service, CRS) Clare Ribando Seelke, Mark P. Sullivan y June S. Beittel recuerdan que un reporte dado a conocer en diciembre de 2008 por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos señaló que “México potencialmente puede enfrentar en el futuro un rápido y súbito colapso porque su gobierno, sus políticos, policía y su infraestructura judicial están bajo un asalto constante por parte de bandas criminales y los cárteles de la droga”.

Unos meses después, a finales de marzo de 2009, continúan, “Dennis Blair, el director nacional de Inteligencia, aseguró a la prensa que México no estaba en peligro de convertirse en un Estado fallido”.

Y es que, explican en su reporte, la simple mención de que México corre riesgo de convertirse en un Estado fallido causó mucha molestia al gobierno de Calderón y tensión en la relación bilateral.

Ante ello, “el gobierno de México reconoce que el país enfrenta un reto significativo ante las bien financiadas bandas de criminales, debido a la corrupción y la violencia, pero asegura que la descripción de México como un Estado fallido es una distorsión grotesca de los hechos que acontecen en el país”.

No obstante, el documento del CRS que fue distribuido el 10 de septiembre pasado entre los miembros de los comités y subcomités de las cámaras de Senadores y de Representantes a cargo de los asuntos relativos a la relación con México, asienta:

“…El aumento y el carácter tan dramático de la violencia ha llevado a que algunos observadores cuestionen la fortaleza del gobierno de México, hasta caracterizarlo potencialmente como un Estado fallido.”

La investigación, realizada por órdenes del Poder Legislativo estadunidense, y cuyas conclusiones son tomadas en cuenta por los congresistas para la formulación de leyes y presupuestos relacionados con México, como los fondos que autoriza el Capitolio para apoyar con dinero y asistencia técnica y militar la Iniciativa Mérida, apunta que en 2008 la rivalidad entre los cárteles del narcotráfico, más la campaña militarizada que contra ellos lanzó Felipe Calderón, provocaron una escalada de violencia muy fuerte en la mayoría de las poblaciones y ciudades aledañas a la frontera con Estados Unidos.

“Entre principios del año 2008 y el mes de mayo de 2009 –puntualiza el documento– murieron unos 7 mil 500 mexicanos, incluidos cientos de policías y oficiales del Ejercito, por la violencia relacionada con el tráfico de drogas”.

En el mismo periodo “también aumentó el número de asesinatos de mandos policiacos de alto nivel, de crímenes grotescos, como decapitaciones, y hubo por lo menos un incidente que involucró el asesinato indiscriminado de civiles”, dice, para concluir que “el problema del narcotráfico y la violencia en México” es posiblemente el asunto de la relación bilateral más importante y el que más preocupa a la presidencia de Barack Obama.

Consigna el hecho de que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la visita que realizó el 25 y 26 de marzo de este año a la Ciudad de México y a Monterrey, advirtió a la canciller mexicana, Patricia Espinosa, que en la lucha contra el narcotráfico “se requiere de una sociedad fuerte y duradera basada en un involucramiento amplio, de gran equilibrio, de responsabilidad compartida y de esfuerzos conjuntos”.

E indica que, a partir de entonces, el gobierno de Calderón aceptó la creación y ubicación en la capital mexicana de “la Oficina Bilateral de Implementación” (Proceso 1693), por medio de la cual el gobierno estadunidense participa físicamente y de manera directa en el diseño, la ejecución y la supervisión de políticas y estrategias antinarcóticos del gobierno calderonista.

“La Oficina Bilateral de Implementación es donde trabajarán juntos funcionarios de México y de Estados Unidos para combatir a los traficantes de drogas y a la violencia asociada con éstos”, enfatiza.

Posteriormente, en un balance de la guerra de Calderón contra el narcotráfico, los investigadores subrayan que el año pasado disminuyeron notablemente las cantidades de drogas decomisadas en México. “En 2008 –calculan– el gobierno mexicano decomisó poco más de 19 toneladas de cocaína, contra las 47 toneladas que confiscó en 2007, al tiempo que también disminuyeron de manera significativa las confiscaciones de mariguana, heroína y metanfetaminas”.

Algunas agencias federales de Estados Unidos, prosiguen, han atribuido la reducción en las cantidades de drogas decomisadas a una mejor estrategia antinarcóticos por parte del gobierno de Calderón, lo que ha obligado a que los narcotraficantes busquen rutas alternativas para el trasiego de los narcóticos.

Pero no dejan de aludir a la corresponsabilidad que implica la Iniciativa Mérida, a raíz de la cual el Pentágono firmó un contrato para donar cinco helicópteros tipo Bell 412 que se entregarán a México este 17 de diciembre.

“La asistencia militar que se da a México bajo la Iniciativa Mérida está condicionada a la preservación de los derechos humanos en la lucha contra el narcotráfico, y a que la Procuraduría General de la República resuelva el caso del asesinato del periodista estadunidense Bradley Will (conocido como Brad Will), que ocurrió en 2006 durante las manifestaciones de maestros en el estado de Oaxaca.”

Como parte del compromiso bilateral que tiene Estados Unidos en la Iniciativa Mérida, el CRS informa asimismo a los legisladores que “México pasó a ser uno de los países del hemisferio que más dinero reciben” de Washington.

El año fiscal 2007, precisa, México recibió 65 millones de dólares del gobierno estadunidense, cifra que se elevó a 406 millones en 2008 y a 786.78 millones en 2009, además de que la cantidad correspondiente al año fiscal de 2010 –que termina el 1 de octubre próximo– será de 502 millones de dólares.

La investigación resalta la presencia de agentes federales estadunidenses en territorio mexicano –distintos a los que se encuentran en la Oficina Bilateral de Implementación–, los cuales desarrollan una tarea de apoyo (no solicitado) contra el crimen organizado y el narcotráfico.

“La Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha trabajado con el gobierno mexicano por varias décadas y ahora cuenta con 11 oficinas en México”, apunta, para luego aclarar que la misma DEA “está aumentando el número de sus agentes ubicados en la frontera sur de Estados Unidos, y está formando unidades móviles dedicadas a combatir las operaciones de los cárteles mexicanos que trafican metanfetaminas”.

El trasiego de las drogas de México a Estados Unidos es un negocio ilícito tan lucrativo para el crimen organizado que “genera ganancias anuales de 15 mil a 25 mil millones de dólares”, anota el documento, según el cual la crisis económica mexicana es otra de las preocupaciones estadunidenses, pues ante la recesión económica el gobierno de Calderón tuvo que destinar “miles de millones de dólares de sus reservas internacionales para salvaguardar la viabilidad de su moneda”.

La investigación concluye que otro de los aspectos que deben captar la atención del Capitolio es la epidemia del virus de la influenza A/H1N1, que “sigue teniendo un gran potencial de alerta y alarma, por lo que el Congreso y el gobierno de Obama deben seguir considerando la posibilidad y preparación para cerrar totalmente toda la frontera con México”.

1951.. empezó la historia criminal de Carlos Salinas de Gortari.



Jugando a la Guerra Tres Niñitos “Fusilaron” a una Sirvienta [a ocho columnas]
Ocho, Cinco y Cuatro Años Tienen los Homicidas
Dispararon con un Rifle Calibre .22, Sobre la Jovencita
Por ALBERTO E. DE AGUILAR, reportero de EXCELSIOR

Mientras jugaban a “la guerra”, los niños Gustavo Zapata Rodríguez, Raúl y Carlos Salinas de 8, 5 y 4 años de edad, respectivamente, “fusilaron” a una jovencita llamada Manuela de 12, sirvienta de la casa de los últimos; la dispararon con un rifle, calibre 22, y le causaron la muerte, efectivamente.

La tragedia occurió en una de las habitaciones de la casa número 425 de las calles de Palenque, colonia Narvarte, a las 12 horas de ayer.

Los niños no se dieron cuenta exacta de lo que habían hecho y a nadie citaron aviso. Cuando la otra sirvienta de la casa, María Torres Garrido, les preguntó qué habían hecho, ellos contestaron, llenos de satisfacción:

—¡Ya matamos a Manuela!

La joven, cuya nombre completo se ignora, recibió el tiro en el pómulo izquierdo junto a la nariz. El proyectil se alojó en la cabeza y la muchacha falleció instantaneamente.

EXCELSIOR habló en la tarde de ayer con los pequeños, en las oficinas de la octava delegación del Ministerio Público, durante el [ilegible]. Parecían muy tranquilos, quizás algo molestos porque no podían jugar a sus [ilegible] junto a su madre, la señora Margarita de Gortari de Salinas, la cual estaba [ilegible].

Dos Pequeños “Fusilaron”...
VIENE DE LA PRIMERA PLANA
escoba ensangrentada y con la que seguramente Manuela barría el piso cuando fue muerta a manos de los chiquillos, Raúl y Carlos Salinas Gortari de 5 y 3 años de edad, respectivamente, los cuales jugaban tranquilos, al darse cuenta de lo que habían hecho, en el jardín de la casa.

El rifle calibre 22, fue encontrado por las autoridades dentro de la casa y por la trayectoria que siguió la bala se presume que los disparos fueron hechos desde el hall de la casa.

Al tomarse declaración a la señora Margarita Gortari de Salinas dijo que a eso de las 11 horas de ayer tuvo necesidad de salir a la calle a realizar algunas compras, dejando en el hogar a su sirvienta Manuela cuyo [a]pellido desconoce; su cocinera María Torres Garrido y a sus dos hijos que jugaban con su amiguito Gustavo Zapata Carballo. Al regresar una hora y media después, se enteró por el vecindario de que algo grave había occurido y al penetrar a sus habitaciones, ya no [s]e le permitió el paso por parte de unos policías que le dijeron sobre la trajedia.

Dijo que el rifle con el que fue muerta su sirvienta, lo tenía su esposo el licenciado Raúl Salinas Lozano, en un closet de donde deben haberlo tomado imprudentemente sus hijos.

Carlos, cuando se le preguntó lo que había occurido, dijo: “yo la maté de un balazo, soy un héroe”, explicando después que jugaban al “fusilamiento” con su plimama que en esos momentos se d[ed]icaba a hacer el aseo de la casa.

También se tomó declaración de María Torres Garrido, la cual dijo no haberse dada cuenta de la forma como ocurrió el accidente, pues estaba en esos momentos entregada a sus labores. Dijo que siempre tenía por costumbre vigilar a Manuela—que tenía apenas mes y medio de haber principiado a trabajar en aquella casa—, y ayer al asomarse a ver qué hacía, la encontró ya sin vida, diciéndole los niños que ellos la habían matado.

Todavía anoche el personal judicial realizaba algunas investigaciones para determinar lo conducente con los dos niños.


ESTAS TRES CRIATURAS “fusilaron” ayer a su sirvienta Manuela, de 12 años de edad, cuando jugaban “a la guerra”. Son ellos Carlos y Raúl Salinas y Gustavo Rodolfo Zapata. Carlos tiene 4 años, Raúl 5 y Gustavo 8. Fueron detenidos por la policía y demostraron no comprender lo que habían hecho. El suceso ocurrió ayer al mediodía, en Palenque 425, de la colonia Narvarte.



Vale mucho la pena asistir a una representación del talento libertario :

Soma Roma - Av. Álvaro Obregón 228 Casi Esq. Insurgentes



Miércoles 16 de diciembre a las 20: 30
No sean ingenuos-Helguera


Espíritu navideño en Los Pinos-Rocha


En manos expertas-Hernández



Astillero


División, odio, violencia
Peligros para México
Crisis y futurismo
Difícil, la distensión
Julio Hernández López


En México hay división y odio inyectados intencionalmente. La operación la comenzó un español, Antonio Solá, especializado en campañas políticas negativas (a quien, en premio por favores recibidos, naturalizaron al vapor como mexicano para que pudiera seguir, como lo hace, encabezando campañas electorales de esa derecha en diferentes entidades del país). Desde que ese propagandista, llegado de las filas del Partido Popular, fue gubernamentalmente autorizado para sembrar las semillas de la división y el encono, la convivencia de los mexicanos ha sido muy difícil, más en el insulto y la descalificación mutuas que en el análisis y el trazo sereno del futuro. Nació de las alturas y su frase cumbre fue el miedo extremo producido por la advertencia de que un competidor electoral era “un peligro para México”, pero a esa política oficial de exclusión y enfrentamiento, autorizada y patrocinada por Fox (pero también por Calderón, entonces como ahora dependiente de los factores reales de poder), correspondió de manera natural la contraofensiva centrada en la persona de quien desde entonces quedó clasificado como usurpador, pelele e ilegítimo.
Dos bandos, dos concepciones, dos países. Con el agravante de que los mecanismos institucionales de resolución de los conflictos públicos, y de difusión periódica de ideas, posturas y actos de los factores políticos y partidistas, fueron igualmente convertidos en instrumentos facciosos que han colaborado en el proyecto de exterminio público de los adversarios de ese oficialismo fraudulentamente triunfante. Los presuntos triunfadores de unos comicios cerradísimos, aun en sus impugnados escrutinios oficiales, desplegaron una feroz campaña de difamación, marginación e incluso criminalización de todo lo que fuese opositor. Los derrotados a la mala encontraron, entre otros recursos de lucha, el desahogo de su enojo cívico mediante la etiquetación altamente negativa del antagonista, que por sí mismo colabora extraordinariamente a la caricaturización y la maledicencia.
Con esos antecedentes, lo sucedido ayer en Milán debería llamar a reflexión. El ministro de defensa de Italia, Ignazio La Russa, dijo ayer mismo: “Cuando se hacen manifestaciones no contra un partido, sino contra una persona, y se incita al odio, éste es el resultado (...) Estamos al borde del abismo (...) cuando se permite que se odie y se criminalice a una persona; pasar de las palabras a los hechos supone un paso muy corto”. Y el presidente de la República, Giorgio Napolitano, llamó a que “cada conflicto político e institucional encuentre respuesta dentro de los límites de la responsabilidad para prevenir todo impulso en esta espiral de violencia”.
Palabras aplicables en muchos sentidos a lo que sucede en México, donde se ha desarrollado a plena conciencia una estrategia de envenenamiento público contra Andrés Manuel López Obrador y donde, en contrapartida, un movimiento de resistencia civil y pacífica ha tenido casos de infiltración, provocación y oportunismo como, para no ir tan lejos, en el caso de uno de quienes con mayor desbordamiento participaban en actos de repudio a Felipe Calderón, el ahora antagónico Rafael Ponfilio Acosta Ángeles, teatralmente conocido como Juanito.
Hoy, el país está entrando en una nueva etapa que entre otros ingredientes tiene la peligrosa agudización de la crisis económica y el temprano arranque de la lucha electoral por la Presidencia de la República. Lo económico y el calendario (la secuencia de los dieces revolucionarios) alentarán ilusiones de transformaciones forzadas, ante la evidencia en los bolsillos de la catástrofe calderonista. En el plano del futuro electoral, Peña Nieto y el PRI (con Beltrones a la espera de sus mejores momentos) están tripulando la nave que suponen tiene cita programada para arribar a Los Pinos en 2012. Y López Obrador está ya en abierta campaña, tratando de encontrar la manera de rencontrarse con la clase media y de remontar el saldo tóxico de la sucia guerra mediática y propagandística en su contra.
Éste sería un buen momento para que la derecha calderonista cejara en su campaña de agresión al lopezobradorismo y que éste, a su vez, pusiera la vista en el futuro más que en el pasado (que no ha de olvidarse, pero tampoco convertirse en recuerdo incesante, incluso por visión táctica en busca de captar parte del electorado que podría hoy pensar en AMLO como opción recuperada pero le choca la insistencia en el punto del fraude y la ilegitimidad). Pero, por desgracia, el curso de los odios concentrados, el tamaño, la profundidad y la impunidad de la división inducida dan poco espacio para que crezcan los replanteamientos que busquen distender. De Milán a México, de la siembra de lo cosechado a los peligros que entraña la violencia política para un país dividido.
Astillas
A propósito de animadversiones extremas: siguen las rechiflas en actos públicos a miembros de la familia Calderón Hinojosa. Luego del estruendoso rechazo sonoro a Felipe en la inauguración del estadio del Santos-Laguna, este sábado le tocó el turno a Luisa María, hermana del actual ocupante de Los Pinos. Cocoa, como se le llama, asistió a una función de lucha libre en el Palacio del Arte, en Morelia, a beneficio de la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc). Luisa María (Cocoa, pues) recibió una gran silbatina al momento de ser anunciada su presencia en el lugar. La pelea estelar fue entre Místico, Shocker y Héctor Garza contra Último Guerrero, Rey Bucanero y Atlantis (los nombres de los luchadores no tienen connotaciones políticas, informa la comisión astillada de box y lucha)... El cadáver político de Juanito ya descansa en el camposanto llamado Teatro Blanquita. Ponfilio dice que solicitará el amparo de la justicia federal y que será candidato al gobierno capitalino en 2012. Marcelo Ebrard salvó las tentaciones de quedarse con Iztapalapa, mediante un propio... Y, con los ojos puestos en Chile, ¡hasta mañana en esta columna cacahuatera!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

El peligroso daño colateral



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce


• Los resultados de la guerra
• Suben de tono los mensajes a la SSPF

El temor a la guerra, mi estimado, es peor que la guerra misma. Sangriento inicio de semana con las secuelas del descomunal tsunami de violencia que sigue marcando el ritmo del fracaso contra los barones del narcotráfico. A nadie escapa la explosiva realidad que recientemente Vive México como rúbrica de este 2009.
¿Cuántos muertos más necesita Felipe Calderón en la espalda para entender que la actual estrategia es un fracaso que necesita replantearse…?
Los números no mienten y la realidad mata discurso oficial. Hoy, my friend, los logros de esta irreflexiva aventura bélica son los datos duros que se presentan en diversos foros, por distintos actores y organizaciones. Los resultados develan que el (des)gobierno está, aunque no lo parezca, perdiendo esta temeraria guerra civil que ya suma más de 16,000 cadáveres.
El daño colateral de la ineficacia, ineptitud, arrogancia e incompetencia de los encargados de evitar que la droga llegue a los mexicanos es ya un escándalo doméstico e internacional.
No se han recuperado los espacios públicos y hay zonas en distintas entidades que son totalmente de la organizada delincuencia, donde la única ley es el delito e impunidad. El resultado de nuestras fuerzas armadas en la calle es de lamentables botones sobre violaciones sistemáticas a los derechos humanos y descrédito en lugares donde la ola de violencia deja honda huella y secuelas irreversibles en una nueva generación de mexicanos que coexiste atemorizado de los estragos del desmadre integral que Vive México.
No sólo el país está sumido en la peor debacle económica de una crisis (que por supuesto vino de fuera) que golpea despiadada los bolsillos, sino que ahora el mismo (des)gobierno se da balazos en el pie. En Michoacán, otrora entidad de ejemplo para el inicio de hostilidades contra el organizado crimen, se sufre la violencia diaria de la disputa de territorios aderezada además con la saña de ataques contra la controvertida policía federal de Genaro García Luna. Ataques perfectamente coordinados develando el nivel del enemigo que sin vergüenza alguna balea también hoteles donde se albergan mandos federales. ¿El resultado?
La industria hotelera sufre una crisis sobre la ya existente crisis, desencadenando el rechazo para hospedar a elementos de la PF que en lugar de dar confianza, desata el temor colectivo del turismo y de empresas que caen en barrena ante el inminente orden del caos.
En la actualidad, y según el INEGI, el consumo de droga ha aumentado, lo que plasma el naufragio de la palabrería presidencial. Mentira el desgastado sonsonete de que la violencia se ha disparado porque se han mermado a los cárteles que, además mi estimado, cuentan con carne de cañón ante el escalofriante desempleo. Si la guerra de Felipe es para evitar que la droga llegue a las calles, los datos de su mismo (des)gobierno le enmiendan continuamente la plana.
El colosal presupuesto designado para cuestiones de seguridad tampoco refleja resultados tangibles para la población. La conclusión de los despliegues y operativos pirotécnicos no han disminuido la violencia sino lograron justo el efecto contrario. Ciudad Juárez es tristemente otro botón internacional de abusos donde los muertos diarios suman promedios alarmantes. Si le agrega a la mezcla social el explosivo C-4 graduado del flujo de migrantes que se quedan esperando la oportunidad de cruzar la frontera y terminan pasando… pero a las filas del narcotráfico, el problema se vuelve exponencialmente peligroso y sin rutas de salida viables en el mediano plazo.
Felipe Calderón cierra un año de desencuentros, violencia, enconos, incertidumbre y una atractiva volatilidad social, todos, my friend, con saldos negativos. En el área económica y la de seguridad, cuyos caminos ya convergieron, la tendencia marca un camino de no retorno. Michoacán es la primera muestra de cómo se aplastan las posibilidades de una presumida recuperación económica.
La única pregunta que tanto ilustre genio, experto, estratega, autoridad y analista en el interior de este (des)gobierno no puede contestarle a México con claridad es, de seguir en la achispada terquedad de esta ruta fallida my friend
¡¿A dónde vamos…?!
Por la mirilla
Uno. Morelos entra en ebullición totalmente Beltrán Leyva.
Y dos. Delicado mensaje a la funcionaria de la SSPF, cuya escolta fue ejecutada hace unos días en el sur de la ciudad.
gomezalce@aol.com

Con una jornada cultural celebra el SME sus 95 años



Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 8
De pronto bajó el Ángel de la Independencia de su pedestal y habló de la injusticia social que existe en México, de cómo ha visto caminar a su alrededor miles de inconformidades por lo que hacen de México sus gobernantes.

Así sucedió en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde ayer arrancaron los festejos del 95 aniversario de esta organización con la realización del Smetón, que comprendió una jornada cultural con música de varios géneros, teatro guiñol, performances y parodia política. Antes se efectuó una carrera en la que participaron hijos de los electricistas y simpatizantes con este gremio, entre ellos miembros del Comité del 68.

Paralelamente hubo una donación y una solidaridad sui generis. La primera se trató de una donación de 170 kilos de carnitas para los trabajadores; la segunda, un ayuno de 24 horas, en apoyo al SME, realizado por la Fraternidad Familiar de Electricistas en Solidaridad, en la iglesia de La Resurrección, donde también hubo música y poesía.

En la sede del sindicato, donde se realizó el Smetón, participaron artistas como Jorge Arvizu, El Tata; La Cúcara mácara Títeres; La Trova Loca; el guitarrista Rafael Chávez Rojas; grupos de rock como Io y Io, la personificación del Ángel de la Independencia por Ana Elía García; los también roqueros integrantes del Fwkless y el infaltable grupo de los smeítas. Los primeros convocados por organizaciones como el Frente contra la guerra de baja intensidad; los últimos, por su propia resistencia, llenaron el SME de teatro y música, ambos para denunciar los “agravios e ilegalidades cometidas contra este gremio”. El presidente Felipe Calderón fue inspiración de diversas letras nuevas estrenadas la tarde de ayer en el foro smeíta.
El actor Tonatiuh Martínez, quién llevó toda la conducción del acto, presentó el Discurso de José Revueltas a los Perros, en el Parque Hundido.

El Tata inició su parodia política dando el saludo navideño que el gobierno envió a los electricistas: “Feliz inequidad y próspero daño nuevo”, el cual fue recibido con una rechifla intermitente de los trabajadores. Éste es el pueblo “que no quiere ser gato”, dijo el comediante, quien lanzó fuertes críticas al gobierno y les dijo que, para ganar esta lucha, además de frijol van a necesitar “muchos huevos”.

También propuso que encabecen una huelga nacional en enero: “un paro de 24 horas en tres turnos de ocho horas en las fábricas, las oficinas, en todo el país nos hará libres de tiempo completo”, dijo, e incluso modificó la consiga célebre del SME para dejarla de la manera siguiente: “Aquí... se ve... los huevos del SME”.

UNI, nueva corriente del PRD; declara ser “primera o segunda” fuerza en el DF


Congresistas, líderes, diputados y funcionarios renunciaron al grupo al que pertenecían

Buscamos reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país: Barrales

Raúl Llanos Samaniego

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 32
Con la integración de congresistas y consejeros nacionales y estatales, líderes sociales, jefes delegacionales, funcionarios y diputados, se anunció la conformación de una nueva corriente en el PRD: Unidad Nacional de Izquierdas (UNI), que de entrada se declaró la “primera o segunda” fuerza política de esta capital, y la cuarta dentro del perredismo del país al tener presencia ya en 18 estados.

La mayoría de los miembros de esa reciente expresión partidista dieron a conocer ayer su renuncia a los referentes políticos a los que pertenecían. Así, el delegado en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; las diputadas locales Beatriz Rojas y Karen Quiroga, y el director de Regularización Territorial del Distrito Federal, Alfredo Hernández Raigosa, dejaron las filas de Izquierda Social y se adhirieron a UNI.

De la misma manera, los legisladores capitalinos Juan José Larios y Erasto Ensástiga; el delegado en Tláhuac, Rubén Escamilla, además de su antecesor, Gilberto Ensástiga, salieron de la corriente Unidad y Renovación (Unyr) y se sumaron al nuevo grupo presentado ayer.

En entrevista, Alejandra Barrales, una de las principales líderes de UNI, explicó que empiezan con 70 congresistas nacionales, 35 consejeros estatales y 10 nacionales, tres delegados e integrantes del comité ejecutivo estatal del sol azteca.

Dio a conocer que después de los comicios del pasado 5 de julio se dio una recomposición de fuerzas políticas en esta ciudad que evidenció “algunos liderazgos un tanto ya rebasados”, organizaciones en las cuales ya no hay identificación; por eso se creó esta nueva sigla que busca una forma diferente de organización; incluso, dijo, “estamos platicando con compañeros de IDN y de Nueva Izquierda”.
“Lo que pretenden”, abundó, “es coincidir en una línea política para reposicionar, de urgencia, a la izquierda en la ciudad y en el país; que haya una línea política que reivindique los objetivos de la izquierda; que realmente seamos capaces de superar un asunto de espacios, de corrientes, de números y que podamos avanzar en causas, en la razón de ser de todos estos movimientos”.

Barrales coincidió con Mar-tha García Rocha, líder social en Iztacalco, en cuanto a la capacidad de salir unidos y no detenerse ya en procesos electorales, “antesala de exterminio del partido en muchos sentidos”, y buscar candidaturas con base en acuerdos políticos.

Roberto López, coordinador de asesores de la fracción del PRD en la Asamblea Legislativa, comentó que el 7 de febrero se hará formal la constitución de UNI ante la dirigencia nacional del partido.

Roberto Rico, ex miembro de la Unión de Colonias Populares (UCP), señaló: “compañeros con militancia de hace muchos años nos pronunciamos por crear una línea ideológica que recupere los valores esenciales de la izquierda: la mística del trabajo, siempre ligado con la gente”.

Finalmente, Víctor Manzanares, representante ante el Registro Federal de Electores, mencionó que este rencuentro dejó claro que los principios y valores que los unificaron serán los mismos que los consolidarán.

Suben 50% las ganancias de 17 grandes corporativos: Santander

La recuperación no será uniforme ni general entre los sectores, advierte Concamin

Son empresas listadas en bolsa, que al cierre del tercer trimestre acumularon $49 mil millones

Víctor Cardoso

Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 16
Con todo y la crisis económica encima, un selecto grupo de 17 grandes corporativos mexicanos acumularon al cierre del tercer trimestre de este año utilidades por casi 49 mil millones de pesos, lo que representó un avance global de 50 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado.

Analistas del grupo financiero Santander realizaron un muestreo sobre los resultados obtenidos por empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) durante el tercer trimestre de este año. Allí se observa que mientras la gran mayoría de las empresas mexicanas pugna por mantenerse a flote, otras, como la cadena de tiendas Famsa, lograron aumentar sus ganancias exponencialmente.

En el caso de Famsa fue de 363.7 por ciento, lo que equivale a 199 millones de pesos; Mexchem, trasnacional mexicana que opera en el sector químico, logró avanzar 121.5 por ciento en sus utilidades netas, que llegaron a 515 millones. También destaca el caso de la cadena de tiendas de autoservicio Soriana, que se embolsó 551.7 millones, lo que equivale a un incremento de 109.9 por ciento en sus ganancias.

El análisis sintetiza: “Los resultados de las compañías mexicanas al 3T09 (tercer trimestre del 2009) fueron buenos. En promedio las ventas crecieron 8.6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, el EBITDA (indicador sobre el flujo de efectivo) aumentó 9.7 por ciento y la utilidad neta se incrementó 47.9 por ciento. El fuerte crecimiento de la utilidad neta se explica en parte por una baja base de comparación por las pérdidas cambiarias que registraron las empresas durante el 3T08. Las ventas y el EBITDA resultaron en línea con lo esperado (+0.6 por ciento y 0.9 por ciento, respectivamente), y la utilidad neta resultó 6.6 por ciento por debajo de lo esperado”.

Los resultados, para los analistas del grupo financiero Banamex, con el fuerte incremento de la utilidad neta, “se atribuyen, además de mayores ventas, a una reducción en el costo integral de financiamiento”.

De manera global, entre los 46 grandes corporativos que se incluyen en la muestra realizada por los analistas de Santander, entre julio y septiembre de este año obtuvieron ventas por 633 mil 3.7 millones de pesos, lo que fue 7.3 por ciento más que el mismo periodo de 2008, y de 3.3 por ciento en el transcurso de los tres trimestres de 2009.

Pero de manera acumulada, de enero a septiembre de 2009, las ventas sumaron 2 billones 498 mil 603.1 millones de pesos, un crecimiento de 11.6 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, cuando se ubicaron en 2 billones 238 mil 25.8 millones de pesos.

Las 13 hermanas

Además de los ejemplos de Famsa, Mexchem y Soriana, destaca una decena de empresas que en medio de la crisis económica, la contracción del gasto y la caída de los ingresos de los mexicanos lograron elevar significativamente sus utilidades.

En el grupo, la cadena de restaurantes de comida rápida Alsea (Domino’s, Burger King, Starbucks Cofee, entre otras) presentó un brinco de 76 por ciento en sus utilidades, las cuales llegaron a 64.4 millones de pesos. En orden de importancia le siguió KOF, la controladora de acciones de Cocacola-Femsa, con un avance de 68.3 por ciento en sus ganancias, que llegaron a 2 mil 180 millones de pesos. En este caso, a pesar del monto, los analistas de Santander puntualizaron que las utilidades “reflejan el impacto del cambio de producto entre los consumidores de refrescos en México”.

La empresa de telecomunicaciones América Móvil (que en México opera la marca Telcel) registró en el tercer trimestre del año utilidades 50.3 por ciento mayores a las obtenidas en el mismo periodo de 2008; las ganancias de la embotelladora de refrescos Femsa fueron 45.4 por ciento superiores; las de las constructoras de vivienda ARA y Homex avanzaron 35.7 y 28.4 por ciento, respectivamente; la cervecera Grupo Modelo obtuvo utilidades 26.9 por ciento mayores, mientras grupo Bimbo logró 24.5 por ciento más ganancias.
En el grupo de ganadoras de la BMV también se encuentran los laboratorios Genoma, con utilidades 23.5 por ciento mayores a las del tercer trimestre del año pasado y Walmex (Wal-Mart) que logró ganancias 18.1 por ciento superiores. Otras que también obtuvieron resultados positivos son el grupo de bebidas embotelladas Continental, la papelera Kimberly, la constructora de vivienda GEO, y Televisa.

Indicios de mejoría se concentran en el mercado bursátil, inflación y tasas de interés

Juan Carlos Miranda

Si bien 2010 será un año de recuperación económica, la misma no será uniforme ni se generalizará entre la totalidad de los sectores económicos ni en las distintas regiones del país, alertó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Precisó que los signos de mejora se concentran en el mercado bursátil, el tipo de cambio, la inflación y las tasas de interés, mientras la industria y el empleo muestran un panorama distinto, debido a que la producción y las fuentes de trabajo “cayeron profundamente” a causa del embate recesivo, por lo que México cerrará el año con una economía marcada por “notables contrastes”.

En su publicación mensual Pulso industrial el organismo puntualizó que tales diferencias se hacen evidentes si se considera, por ejemplo, que las firmas exportadoras pronto regresarán al crecimiento, en tanto los problemas de liquidez y ventas seguirán presentes entre las pequeñas y medianas empresas que dependen del mercado interno.

La confederación, presidida por Salomón Presburguer criticó que justo cuando la actividad productiva comienza a reanimarse el financiamiento de la banca comercial a las empresas acelera su deterioro al comenzar a registrar números negativos.

Contracción crediticia

Los créditos que los bancos otorgan a las empresas, agregó el organismo, pasaron de la desaceleración a la contracción.

De acuerdo con Concamin, tras 65 meses de crecimiento continuo, el financiamiento bancario cerró octubre con una caída real de 3 por ciento anualizado, iniciando la etapa de la contracción crediticia.

Agrega que a partir de octubre dos de las tres vertientes crediticias de la banca comercial (el financiamiento al consumo y el empresarial) reportan números rojos y su comportamiento revela el impacto de la recesión sobre dos áreas muy sensibles de la economía: el mercado interno y la operación de las empresas.

Concamin indicó que si bien la contracción del financiamiento se explica por la cautela de los bancos para otorgar nuevos créditos, así como en las bajas ventas de los negocios y la caída en la rentabilidad de los proyectos de inversión, de continuar esta tendencia tendría repercusiones negativas en el mercado interno.

Puntualizó que si la insuficiencia del crédito hacia el sector privado, particularmente hacia las empresas, prevalece aún después de que los sectores más relevantes de la actividad productiva hayan retomado el crecimiento y la economía reporte números positivos, podría convertirse en un “serio lastre” para lograr una recuperación económica generalizada.

Por otra parte, sostuvo que el sector formal de la economía ha sido duramente golpeado por el oleaje recesivo, mientras la informalidad avanza aceleradamente.

Ante este panorama instó a impulsar medidas como un acuerdo nacional para el desarrollo y modernización de México, a fin de articular la participación coordinada de todos los sectores sociales y agentes económicos.

Berlusconi, con daños en dientes y nariz... y en su ego.



El médico personal del mandatario, Alberto Zangrillo, informó que Berlusconi no necesitará ser sometido a ninguna operación y que deberá permanecer en el centro sanitario durante unas 48 horas

EFE
El Universal
Lunes 14 de diciembre de 2009
ROMA.— El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, declaró ayer que ha sido todo un “milagro” no haber registrado más daños como consecuencia de la agresión sufrida al término de un tenso mitin en la plaza del Duomo de Milán, dijo el director de informativos del canal de televisión Rete Quattro, Emilio Fede, tras visitar al mandatario en el Hospital San Raffaele de Milán.
El médico personal del mandatario, Alberto Zangrillo, informó que Berlusconi no necesitará ser sometido a ninguna operación y que deberá permanecer ingresado en el centro sanitario durante unas 48 horas. Berlusconi fue agredido con una estatuilla y tras el incidente fue conducido en su coche oficial al hospital milanés con la boca ensangrentada, donde se le realizó un TAC y los médicos decidieron mantenerle bajo observación y le pronosticaron un tiempo de recuperación de 20 días.

El premier presenta, según el diagnóstico de los médicos, una pérdida copiosa de sangre, una lesión lacero-contusa interna y externa en el labio superior, así como daños en los dientes y una fractura en el tabique nasal.

El presunto agresor, un hombre de 42 años identificado como Massimo Tartaglia, fue detenido por los agentes tras el suceso y conducido a comisaría, donde se le acusó formalmente de un delito de agresión con agravantes y donde se comprobó que en el bolsillo llevada otras dos estatuillas, un crucifijo y un spray picante.



“Me ha dicho que siente que todo ha sido un milagro, porque un centímetro más arriba y habría perdido el ojo. Naturalmente está dolorido, se le han suministrado analgésicos y no creo que se trate de una cosa de sólo 24 horas”, indicó Fede a los medios italianos.

El director de informativos del canal de Berlusconi se refirió además a las palabras del líder del opositor partido Italia de los Valores, Antonio di Pietro, quien indicó tras la agresión que Berlusconi, con su comportamiento y con su actitud de no importarle nada, instiga la violencia.

Según Fede, las declaraciones de Di Pietro, que han generado mucha polémica, son un “acto de delincuencia que tendría que hacer reflexionar a todos aquellos, políticos y periodistas, que han hecho ciertas intervenciones” en los últimos días.

El subsecretario de la Presidencia del gobierno, Paolo Bonaiuti, comentó que, ya de camino al mitin, Berlusconi le preguntó si no creía que existía un clima de excesivo odio y le comentó que temía que algo ocurriera. Bonaiuti, quien afirmó que con Berlusconi siempre habrá agujeros en el sistema por su seguridad porque siempre se acerca a la gente, dijo que el mandatario está “bien de ánimo”.

Cirito tira linea contra AMLO..¡Juar, juar !


Camacho y Los Chuchos apuestan a perder
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-12-14•Al Frente

El desenlace de Iztapalapa y el parto del DRM (Diálogo para la Reconstrucción de México; que es el viejo FAP con nueva mercadotecnia y perfume) harán que la cúpula del PRD celebre las fiestas con cierta sensación de paz, pese a que 2009 haya sido un año de traiciones y desastre electoral.

Cuesta entender la estrategia de Manuel Camacho, coordinador del DRM, y Los Chuchos, y su fraseo de que la “unidad” de esta “izquierda” es la mejor ruta para perfilar triunfos en las urnas.

“Unidad” contra natura, a la que tendencias y lógica no ayudan. Veamos hoy el caso de la elección presidencial 2012 (luego hablaremos de las de 2010). En el promedio de las principales encuestas públicas, el PRI ronda 32-38 por ciento de las preferencias, el PAN 20-24, el PRD-DRM 14-18 y los indecisos 18-22.

Para que el PRD-DRM recupere la fuerza de 2006 tiene que quitarle puntos al PRI. Difícil. O seducir a los indecisos. Más difícil, dada la imagen tan negativa de López Obrador. ¿Por dónde se puede crecer con Andrés Manuel?

Como creo que el tabasqueño será candidato a como dé lugar, así sea a costa de la “unidad”, Ebrard, candidato del PRD, competiría sin el voto duro del lopezobradorismo (8 a 12 por ciento, a juzgar por los resultados de julio). Aun así, el jefe de Gobierno del DF podría entusiasmar a ciertos priistas, a los indecisos no priistas, no panistas y no lopezobradoristas, que sumarían más votos de los que hoy pudiera aportar el presidente legítimo.

Pero Ebrard tendría que salir a buscar esas voluntades ya. Lo contrario, jugar a la “unidad”, parece una apuesta segura por la derrota en 2012.

El PRD apostó en las federales de 2009 a “no romper” y así le fue. Pero el mito de López Obrador los aterra. Los congela.

Iniciativa en memoria del ABC



Editorial EL UNIVERSAL

14 de diciembre de 2009

2009-12-14


Hace más de seis meses ocurrió el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, tragedia que ocasionó la muerte de 49 niños. En medio de la indignación se exigió la desaparición de las guarderías subcontratadas, particularmente las del IMSS y Sedesol, que reciben dinero del gobierno para cuidar a niños que no tienen cabida en la infraestructura oficial por falta de espacios y recursos. Pero aunque esa pudiera haber parecido la solución de raíz, en realidad el problema de fondo es más general: la inexistencia de normas homogéneas de protección civil en todo el país que obliguen a cualquier instalación que albergue niños y a todas las autoridades —desde las municipales hasta las federales— a cumplir con los mismos criterios mínimos de seguridad.
Basta con ver lo ocurrido desde el pasado mes de junio para darse cuenta. Hasta la fecha la única respuesta de las autoridades ha sido el arresto de un mando medio del IMSS y la emisión de nuevas normas en el caso de las guarderías a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); reglas de seguridad que a días de vencer el plazo para su aplicación aún no se han cumplido, como consta en el reportaje publicado hoy en estas páginas y que implicó un recorrido de mes y medio por parte de reporteros de este diario alrededor de diversas zonas del país.

Así, han pasado más de seis meses sin que haya cambios sustanciales que permitan a los padres de familia suponer que los lugares donde cuidan a sus hijos son hoy más seguros que antes; ni siquiera en aquellos supervisados por autoridades federales. No sabemos de esfuerzos similares en las guarderías a cargo de la SEP, del IMSS, de Pemex, de los gobiernos estatales, de municipios, de las empresas privadas y otras tantas instituciones.

En México están tan dispersas las responsabilidades, la rendición de cuentas y la vigilancia sobre la protección civil que comienza a verse como indispensable la elaboración de una ley general que rija sobre la Federación, los estados y los municipios para homogeneizar las reglas mínimas de operación de las guarderías, la capacitación de quienes atienden estos establecimientos, los requerimientos fundamentales de infraestructura y los criterios básicos de protección civil. Sin estándares similares exigibles a toda autoridad a cargo de gestionar estos establecimientos, el país puede volver a presenciar el patético espectáculo que vivió con la guardería ABC donde unos y otros terminaron lavándose las manos. Podrán cerrarse miles de estancias infantiles por incumplir reglamentos gubernamentales; sin embargo, en tanto no se obligue a todos a cumplir con las mismas reglas y se distingan claramente responsabilidades no tendremos la seguridad de que no habrá nunca más otro caso como el de ABC.