lunes, 14 de diciembre de 2009

Cirito tira linea contra AMLO..¡Juar, juar !


Camacho y Los Chuchos apuestan a perder
La historia en breve
Ciro Gómez Leyva
2009-12-14•Al Frente

El desenlace de Iztapalapa y el parto del DRM (Diálogo para la Reconstrucción de México; que es el viejo FAP con nueva mercadotecnia y perfume) harán que la cúpula del PRD celebre las fiestas con cierta sensación de paz, pese a que 2009 haya sido un año de traiciones y desastre electoral.

Cuesta entender la estrategia de Manuel Camacho, coordinador del DRM, y Los Chuchos, y su fraseo de que la “unidad” de esta “izquierda” es la mejor ruta para perfilar triunfos en las urnas.

“Unidad” contra natura, a la que tendencias y lógica no ayudan. Veamos hoy el caso de la elección presidencial 2012 (luego hablaremos de las de 2010). En el promedio de las principales encuestas públicas, el PRI ronda 32-38 por ciento de las preferencias, el PAN 20-24, el PRD-DRM 14-18 y los indecisos 18-22.

Para que el PRD-DRM recupere la fuerza de 2006 tiene que quitarle puntos al PRI. Difícil. O seducir a los indecisos. Más difícil, dada la imagen tan negativa de López Obrador. ¿Por dónde se puede crecer con Andrés Manuel?

Como creo que el tabasqueño será candidato a como dé lugar, así sea a costa de la “unidad”, Ebrard, candidato del PRD, competiría sin el voto duro del lopezobradorismo (8 a 12 por ciento, a juzgar por los resultados de julio). Aun así, el jefe de Gobierno del DF podría entusiasmar a ciertos priistas, a los indecisos no priistas, no panistas y no lopezobradoristas, que sumarían más votos de los que hoy pudiera aportar el presidente legítimo.

Pero Ebrard tendría que salir a buscar esas voluntades ya. Lo contrario, jugar a la “unidad”, parece una apuesta segura por la derrota en 2012.

El PRD apostó en las federales de 2009 a “no romper” y así le fue. Pero el mito de López Obrador los aterra. Los congela.

No hay comentarios: