lunes, 29 de mayo de 2017

Los alumnos del profesor-Rocha

Marichuy, candidata indígena .- Julio Hernández López

 Disrupción, desde CIG y EZLN
 Cierres (indicativos) en Edomex
 Músculo de PRI-gobierno

Foto
UNIVERSITARIOS EXIGEN MAYOR VIGILANCIA NO SÓLO EN CU. La comunidad estudiantil señala que si bien es plausible que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México hayan puesto en marcha un plan de seguridad de 10 puntos, éste se enfoca particularmente a Ciudad Universitaria (CU) y deja de lado a otros planteles. Indicaron que la crisis de violencia que enfrenta el país ha alcanzado a las demás escuelas de la máxima casa de estudiosFoto Cuartoscuro
A
María de Jesús Patricio Martínez le dicen Marichuy. Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963 y ha dedicado buena parte de su vida a preservar y a aplicar la medicina tradicional y herbolaria. Desde ayer es la vocera y candidata independiente a la Presidencia de la República por parte del Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que participan representantes de decenas de pueblos indígenas y mandos militares y bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Marichuy (cuyos dos apellidos coinciden con el nombre y primer apellido del priísta que gobernó Chihuahua de 1998 a 2004 y actualmente es senador: Patricio Martínez García) fue electa este domingo en una sesión realizada en territorio zapatista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a partir de una convocatoria emitida durante un congreso nacional indígena que se realizó en los últimos días del año pasado y principios del presente. Es decir, a nadie debería sorprender el cumplimiento de un proceso anunciado, pero, aun así, la candidata, y la decisión de esas organizaciones de hacerse presentes en los comicios de 2018, constituyen una disrupción, es decir, una rotura o interrupción brusca de un curso electoral que es determinado, con sus altibajos, por los partidos y los candidatos tradicionales, en una especie de aceptación matizada de las reglas de un juego cíclico.
Sin obsesión por el triunfo formal derivado de las urnas, deseosa sobre todo de dar más visibilidad a la realidad de los indígenas mexicanos y de quienes como ellos luchan en otras partes del país, esta candidatura presidencial independiente contrasta de manera natural con los esfuerzos que se nuclean en Morena, con Andrés Manuel López Obrador como candidato por tercera ocasión, quien exhorta a otros competidores a unirse en torno a su figura. No son solamente diferencias de forma, sino de fondo, de estrategia para alcanzar un cambio trascendental y profundo.
La campaña de Marichuy transcurrirá, además, en escenarios populares e indígenas cada vez más golpeados por la violencia de los grupos del crimen organizado y por la voracidad corrupta, cada vez más desatada e inocultable, de segmentos políticos y gubernamentales que afectan la riqueza natural de los pueblos y están provocando formas de protesta popular inusitada en varios lugares.
De la revista Tukari, espacio de comunicación intercultural, publicada por la Universidad de Guadalajara, se toman referencias autobiográficas de la ahora candidata Patricio Martínez, en edición de 2010: Recuerdo que durante mucho tiempo sólo hubo luz y empedrado en el primer cuadro de mi pueblo; las casas eran de adobe y teja, y se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que emanaba únicamente de tres llaves. En ese entonces tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba (https://goo.gl/6GKpDz ).
Por un problema familiar que no encontraba solución en la medicina tradicional, se asomó a los métodos de los curanderos locales: Una curandera me dijo que si yo decidía curar, no debía lucrar con mis saberes, pues la luz que me protege se extinguiría, y no podría hacerlo de nuevo. La tía Luz me orientaba sobre las limpias y las curaciones de ojo, susto y empacho, y poco a poco fui ganando la confianza de quienes acudían conmigo a aliviarse. Además, mi conocimiento se fue enriqueciendo mientras impartía talleres sobre plantas medicinales en la comunidad y en la sierra de Manantlán.
La batalla por el estado de México cumplió ayer con la etapa de los cierres masivos de campaña en ciudades significativas. Delfina Gómez lo hizo en Nezahualcóyotl, el terruño del perredista Juan Zepeda, y éste a su vez realizó un mitin en Ecatepec, donde nació el actual gobernador priísta, Eruviel Ávila, quien fue presidente municipal en dos ocasiones. Josefina Vázquez Mota escogió Huixquilucan, una zona conurbada con la Ciudad de México, de altos ingresos económicos, que presidió Alfredo del Mazo. En términos generales, los tres cierres de campaña de los opositores al PRI transcurrieron sin incidentes declarativos ni políticos. Una conferencia de prensa de Vázquez Mota, en la sede nacional del PAN, había generado versiones de que declinaría en favor del perredista Zepeda, lo cual resultó falso.
En todo caso, ciertos signos especiales provinieron del flanco priísta, que prefirió la cercanía física con el centro de ejecución del poder, Toluca, para realizar un acto masivo en el que estuvieron presentes secretarios de Estado, gobernadores de todo el país, ex mandatarios del estado de México, senadores, diputados federales y locales, además de grupos populares, como si se buscara emitir una declaratoria de fuerza y unidad cupulares, de la élite del poder priísta nacional decidida a conservar el poder en el estado emblemático.
Dos menciones hechas por Alfredo del Mazo Maza, quien pasó buen rato detallando la lista de asistentes especiales, generaron aplausos y porras también significativas. A Enrique, Enrique, Enrique, en referencia a Peña Nieto. Y a Eruviel, para señalar al gobernador actual del estado. En esa dupla se concentra la esperanza de triunfo formal de un PRI que no despegó y cuyo candidato, Del Mazo, jamás pudo mostrar algo parecido al carisma y el liderazgo. A una semana de las elecciones, el PRI-gobierno está listo para oponer el aparato de poder, los recursos de toda índole, frente a Morena, su principal opositor, el de mayor viabilidad en la historia de la hegemonía nonagenaria de tres colores en esa entidad.
Y, mientras la crisis del yerno de Trump, Jared Kushner, por relaciones peligrosas con funcionarios rusos, afecta a su desnacionalizada vertiente local, la de Videgaray-Meade-Nuño y demás que esperaban que ese yerno y la Casa Blanca les apoyara para 2018, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A mucha honra-Helguera

Gilberto Lozano- Operador del PRI en EDOMEX

Activistas y líderes de opinión piden #NiUnVotoMásAlPRI en #AlzaLaVoz ED...

OHL

En 2006 Calderón se negó a revisar elección; hoy pide verificar jugadas polémicas del futbol

Redacción (@revistapolemon)
28 de mayo 2017.- Tras la final del futbol mexicano entre Chivas y Tigres, Felipe Calderón pidió que haya revisiones tecnológicas para impedir que los árbitros se equivoquen en sus decisiones. Esto, debido a que en los últimos minutos del cotejo en el que Chivas quedó campeón, el delantero de los Tigres, Ismael Sosa, fue derribado en el área rival y el árbitro no marcó un evidente penal.
Más allá del triunfo de @Chivas y de la actitud de @TigresOficial, es indispensable incorporar revisión de jugadas con tecnología en futbol.
Paradójicamente, como candidato presidencial del PAN en 2006, Felipe Calderón se negó rotundamente a revisar la elección presidencial y al conteo voto por voto, pese a la multitud de pruebas de fraude electoral y al estrecho margen de un 0.56% con el que supuestamente venció a Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la izquierda.

Tras su mensaje en la red social Twitter, varios usuarios le respondieron. Estos son algunas de las respuestas: