sábado, 13 de julio de 2019

Formal prisión a acusado de fraude para Oceanografía

Resultado de imagen para oceanografía banamex
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 11
El juzgado 14 de distrito en materia penal dictó auto de formal prisión a Érick Cervantes Murillo, por lo que será juzgado como presunto responsable de delitos financieros por haber participado en el fraude que la entonces Procuraduría General de la República imputó a ejecutivos de la empresa Oceanografía en agravio de Banamex por 5 mil millones de pesos, y por lo cual se inició una investigación en 2014.
Dentro de la causa penal 47/2014 el juez Rubén Darío Noguera determinó que existen pruebas suficientes para decretar el auto de formal prisión en contra del ex ejecutivo de Banamex el cual, de acuerdo con las constancias del expediente, era el responsable de recibir las estimaciones de Oceanografía en la sucursal de Villahermosa, Tabasco, y de cotejar con Pemex que los documentos que servían de base para otorgar servicios de factoraje fueran reales.
El procesado trató de ocultar la documentación relacionada con esas operaciones; sin embargo, tras ser detenido, los oficios fueron localizados en la cajuela de su vehículo, y ello sirvió para la integración de la averiguación previa.
La Fiscalía General de la República informó el jueves la detención de Érick Cervantes en el estado de Tabasco, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en la violación a la Ley de Instituciones de Crédito; el mismo día se llevó a cabo su declaración preparatoria y ayer se le vinculó a proceso.

EL ABOGADO-Fisgón

Se me caería la cara de vergüenza si aceptara la ley Bonilla: AMLO

Niega que lo hayan consultado

Foto
▲ El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en diálogo con la comunidad del hospital rural de San Cayetano, en Tepic, Nayarit.Foto Presidencia
Enviada Y Reportera
Periódico La Jornada
Sábado 13 de julio de 2019, p. 3
Tepic, Nay., Al señalar que no se mete en nada chueco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si lo hubieran consultado, habría rechazado la ampliación del periodo de gobierno de Jaime Bonilla en Baja California. Si me hubiesen consultado como era antes y hubiese yo autorizado, como era antes, que se pusieran de acuerdo (legisladores de todos los partidos) y aprobaran esa reforma, ¿cómo estaría hoy? Se me caería la cara de vergüenza, sin autoridad, sostuvo.
En conferencia de prensa en la 13 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional reiteró que no tiene injerencia en el asunto, y aseguró que nada que sea injusto va a prosperar. Ya se acabó, estamos en otros tiempos, dijo.
La ventaja, resaltó, es que “ya no hay influyentismo, el Presidente no se mete en estos asuntos, como era antes... La línea es que no hay línea. Entonces, tranquilos y que no nos confundan, porque no somos iguales. Veo a dirigentes de un partido, los escucho diciendo: ‘Si ya se permitió esto es porque ahí viene la relección presidencial’. Que no exageren, no somos iguales, zafo”.
Pidió esperar que las autoridades competentes resuelvan el caso, al referir que ya hay denuncias presentadas ante el Tribunal Electoral, cuando se ha planteado que se presentarán recursos de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
A pregunta expresa, mencionó que si le hubieran consultado habría dicho que no. Pero, ¿cómo me van a consultar eso?, si saben muy bien.
Y al mencionarle si este caso no está pegando a su gobierno, porque los de abajo siguen igual, resaltó que hay una gran ventaja cuando el de arriba quiere hacer las cosas bien... Vamos de gane.
Puedo decirles que no me meto en esos asuntos, nada chueco. Se acabó el estado de chueco, ahora es estado de derecho.
Acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, el mandatario recalcó que es de mal gusto que esté recordando cómo se actuaba en administraciones anteriores –hace uno o dos años–. Si se llevaba a cabo algo como lo de Baja California era porque lo autorizaba el Presidente. Además, también decidía –agregó– cómo se daban los registros para partidos y ponía y quitaba candidatos.
Es más, nunca lo he hecho ni en la oposición. Por eso no van a poder con nosotros, tenemos ese escudo, nuestra autoridad moral.