domingo, 13 de mayo de 2018

Brutalidad policíaca en Iztacalco

RICARDO ANAYA. EL GRAN SIMULADOR

Ricardo Alemán, sicario del micrófono

Habrá justicia para el magisterio que fue humillado por el gobierno : AMLO

López Obrador: se cancelará la reforma educativa; presenta plan para enseñanza
Foto
Para evitar la deserción escolar en el nivel medio superior, los estudiantes tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales, planteó ayer en Oaxaca Andrés Manuel López ObradorFoto La Jornada
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 13 de mayo de 2018, p. 6
San Pablo Guelatao, Oax.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, presentó ayer 10 compromisos por la educación en México, que pondría en práctica en caso de ganar las elecciones del primero de julio, entre ellos cancelar la reforma educativa, fortalecer la enseñanza pública y, junto a los maestros, padres de familia y expertos, realizar un plan que sí mejore la calidad.
Ante unas 4 mil 500 personas, principalmente profesores provenientes de diversas corrientes políticas y de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Tabasco y Oaxaca, entre otras entidades, el político tabasqueño dijo que el único fin de la actual reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto y Aurelio Nuño, entonces secretario de Educación, fue denostar y humillar al magisterio, por lo que se comprometió a que habrá justicia para los afectados de esa enmienda.
Durante su participación en el Encuentro Nacional con Maestros Democráticos, López Obrador destacó los puntos seis y siete de su decálogo: dar marcha atrás a la reforma educativa, hacer uso de las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio y crear una ley que sí tome en cuenta a los profesores de todo el país y sus propuestas, ya que fue una incoherencia aprobar una legislación sin tomarlos en cuenta, a pesar de ser los principales interesados.
Luego detalló los restantes puntos de sus compromisos en la materia: uno, la educación pública se fortalecerá, partiendo de la premisa de que no es un privilegio, sino un derecho del pueblo; dos, los alumnos de educación básica de las zonas marginadas de México contarán con alimentación; tres, los estudiantes de nivel medio superior tendrán una beca de 2 mil 400 pesos mensuales para evitar la deserción escolar.
Ningún estudiante será rechazado de universidades públicas, plantea el punto cuatro, mientras que el cinco señala: “será prioritario fortalecer las escuelas normales y a la Universidad Pedagógica Nacional para actualizar y mejorar la calidad de la educación.
El punto ocho indica: se respetará la independencia y autonomía del magisterio; nueve: se retomarán las propuestas en la materia de cada entidad y se impulsará la educación indígena, y 10: “se suspenderán las cuotas que pagan las familias para el mantenimiento de las escuelas. Se invertirán recursos públicos para infraestructura educativa y habrá Internet público gratuito en todo México.
El abanderado de Morena, partido del Trabajo y Encuentro Social puntualizó que habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia, incluso afirmó que al llegar al gobierno su primera labor será enviar al Congreso las iniciativas de reforma que vulneran la dignidad de los profesores.
López Obrador subrayó que la gente está contenta, alegre, porque se percibe en todos lados que vamos a lograr la transformación del país. Además, resaltó, no habrá gasolinazos, no se va a endeudar al país y con lo que se ahorre alcanzará para otros programas.

¿Anaya es capaz de decir la verdad? ¡ No lo creo!

Ricardo Anaya y la traición a México

Argentina: de vuelta al capitalismo salvaje

PRD, trayectoria accidentada .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para prd azul


E
l PRD nace como una respuesta nacionalista al giro que la tecnocracia impuso al Estado mexicano a partir de 1985. El embrión fue una corriente nueva encabezada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez y otros priístas. No querían salirse del PRI, sino resistir la cancelación del nacionalismo revolucionario. Un grave deterioro de la economía hizo que creciera la demanda de democracia, la corriente propuso la candidatura de Cárdenas a la Presidencia y perdió las fraudulentas elecciones de 1988.
El PRD se fundó el 5 de mayo de 1989 (acaba de cumplir 29 años), tuvo que afrontar la inquina de Salinas, quien ordenó nuevos fraudes a escla regional y toleró 300 asesinatos de perredistas en las zonas rurales. El partido incorporó a grupos de la vieja izquierda pro marxista y a priístas inconformes. Un cóctel difícil. El desarrollo de este nuevo ente fue penoso: en la elección de 1991 apenas obtuvo 8 por ciento de la votación. La presión del gobierno creó una cultura de hostilidad y resistencia en el PRD que además se fragmentó en distintas corrientes: tribus. Sin embargo, la presidencia de AMLO en 1996 le dio un nuevo impulso: en 1997 logró ser la segunda fuerza nacional; triunfaron en varias gubernaturas; incluida la jefatura del Gobierno capitalino. AMLO surgió como un nuevo líder y ganó en 2000 el gobierno de la capital. Mientras él se consolidaba se mostraron tendencias autodestructivas en el partido.
En 2006, cuando AMLO compitió por la Presidencia, el partido fracasó; sólo pudo vigilar 50 por ciento de las casillas, lo que propició un nuevo fraude. La historia del PRD en los años recientes se caracteriza por la salida de sus fundadores: Porfirio Muñoz Ledo (1999); Cuauhtémoc Cárdenas rompió en 2014, pero se había alejado mucho antes, y AMLO rompe en 2012, poco después de las elecciones presidenciales. La dirigencia del PRD cayó en manos de aquellos más afines al propósito de asociarse con el gobierno que de confrontarlo.
El PRD tiene que competir ahora con Morena, que absorbe una gran cantidad de sus miembros. En diciembre de 2012 el PRD, el PAN y el PRI firman una alianza (Pacto por México). El partido subsiste gracias a los apoyos que recibe del Estado y que son residuos de sus mejores épocas, alimenta una burocracia decadente. Tiene graves problemas para volver a crecer, quizá la expectativa de sus actuales dirigentes sea convertirse en el partido más grande entre los pequeños. No puede descartarse una nueva escisión y una reorganización. Sus suerte depende del triunfo AMLO/Morena. La trayectoria accidentada de este partido puede terminar en las próximas elecciones.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

La educación no es un privilegio, es un derecho del Pueblo
10 compromisos de AMLO por la Educación en México La educación no es un privilegio, es un derecho del Pueblo GUELATAO, Oaxaca, 12 de mayo (Juntos Haremos Historia).- Desde la tierra que vio nacer al presidente de México, Benito Juárez García, el candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia” a la Presidencia de México presentó 10 compromisos por la Educación en México: 1. Vamos a fortalecer la educación pública, gratuita y de calidad en todos los niveles escolares, bajo la premisa de que la educación no es un privilegio, es un derecho del Pueblo 2. Habrá alimentación en todas las escuelas de educación básica de las zonas pobres y marginadas del país. 3. Todos los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior tendrán una beca mensual para.. [+] Ver mas
 
México no aguanta más
* Las escandalosas cifras de la corrupción, impunidad e ilegalidad encienden los focos rojos, alerta la Conferencia del Episcopado Mexicano * “Nuestro país no aguanta más el robo, la opacidad, el despilfarro y el mal uso de sus recursos, porque esto significa pobreza para sus pueblos y miles de historias humanas sin las condiciones necesarias para vivir con dignidad” * Es urgente trabajar por la construcción de la paz. El país reclama que la Iglesia pueda sentarse a la mesa con muchos otros invitados, para que podamos reconstruir el tejido social de nuestro país CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (EL UNIVERSAL).- Es urgente trabajar por la construcción de la paz, combatir la corrupción, impunidad e ilegalidad que generan la violencia y restablecer con ello la justicia y la.. [+] Ver mas
 
Grosero despilfarro
En la SEP, Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña presidencial del priísta José Antonio Meade, no se midió: gastó más de 5 millones de pesos en publicidad al día CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Aurelio Nuño, hoy coordinador de la campaña presidencial del priista José Antonio Meade, no se midió. En el 2017, siendo titular de la Secretaría de Educación Pública, el gasto de la SEP en publicidad fue 2,680% superior a lo aprobado. Reforma reporta que durante el año pasado, la SEP a cargo de Nuño gastó mil 963 millones de pesos en comunicación social, de acuerdo con la Cuenta Pública 2017. El gasto de la SEP en propaganda durante el 2017 resulta 4.5 veces superior al tope de gastos para la campaña presidencial, fijado por el INE en 429.. [+] Ver mas
 
Martínez Neri, con AMLO en Oaxaca
CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SDPnoticias).- Unas horas después de renunciar a su militancia, el ex coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática en San Lázaro, Francisco Martínez Neri, apareció este sábado en un mitin a lado de Andrés Manuel López Obrador. Martínez Neri acompañó al tabasqueño junto a otras figuras como Susana Harp en un mitin en Miahuatlán, Oaxaca. Ante la multitud, ambos políticos se saludaron y se dieron un abrazo. El ex coordinador de la bancada perredista renunció ayer a ese partido Para apoyar abiertamente la candidatura del ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. Francisco Martínez Neri también estará presente esta tarde cuando Andrés Manuel López Obrador se reúna con el magisterio oaxaqueño en Guelatao. .. [+] Ver mas
 
AMLO, la posibilidad de romper el círculo vicioso
* Sólo un candidato, Andrés Manuel, ha establecido como sus prioridades el combate a la pobreza y cambiar la desastrosa estrategia de seguridad pública; por eso él es la posibilidad de romper el círculo vicioso * Estas elecciones supondrán un cambio, por lo que los especuladores, propagandistas y traficantes de influencias que se han beneficiado de su cercanía con el Gobierno durante los últimos sexenios están en pánico y han comenzado a recurrir al mismo discurso de odio del 2006 y del 2012, afirma el escritor Yuri Herrera CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo.- Entre la preparación de su nuevo libro, el relato histórico El incendio de la mina El Bordo, y los exámenes finales en la Universidad de Tulane (Nueva Orleans), donde imparte clases, Yuri Herrer.. [+] Ver mas
 
El narco sigue ahí
* Con o sin “El Mayo” Zambada, con o sin “El Azul” Esparragoza. Lo que no se está diciendo es todo el impacto que está dejando en la vida de la gente del Norte, y en general de todo el país, el narcotráfico, afirmó en Mérida hace un año, dos meses antes de su ejecución, Javier Valdez, entonces director y fundador del semanario Ríodoce * La atmósfera del narco está sometiendo a un “proceso educativo” a la gente que vive en ese ambiente; es decir, la gente se educó, creció en la violencia, en la muerte normalizada, las amenazas, el poderío del narco… * Texto íntegro del audio de la conversación con una de las voces más importantes que han existido en el país sobre la narcoviolencia, grabado en marzo del 2017 durante su visita en Mérida con motivo de la .. [+] Ver mas
 
Yunes desvía recursos a campaña
Pretende dejarle el poder a su hijo, aspirante a la gubernatura de Veracruz por el PAN, acusa el candidato por MORENA, Cuitláhuac García / El Estado se ha convertido en un cementerio clandestino y en tierra de pobreza y crimen CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo).- Cuitláhuac García Jiménez, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al Gobierno Veracruz, denunció a Miguel Ángel Yunes, actual mandatario, por el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez. García Jiménez y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, presidente estatal de MORENA, interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xal.. [+] Ver mas
 
Huachicoleros habrían ejecutado a candidato de MORENA
En Apaseo el Alto, Guanajuato SILAO, Guanajuato, 12 de mayo (APRO).- Un grupo del Crimen Organizado dedicado al robo y venta de combustible habría sido el responsable de asesinar al candidato de la coalición Juntos haremos historia a la Alcaldía de Apaseo el Alto, José Remedios Aguirre Sánchez, según las líneas de investigación de la Procuraduría de Justicia. A nombre del Grupo de Coordinación Guanajuato -mismo que preside el gobernador Miguel Márquez Márquez- el secretario de gobierno Gustavo Rodríguez Junquera leyó un comunicado la noche del viernes en el que afirmó textualmente que las líneas de investigación que se tienen hasta el momento “señalan posibles vínculos con grupos dedicados al trasiego de combustible”. Incluso, precisó que las corporaciones y .. [+] Ver mas
 
Emboscados y rafagueados
Sicarios fuertemente armados emboscaron y ejecutaron a dos capitanes del Ejército y a dos civiles cuando viajaban a bordo de una camioneta en Chiapas / Los hombres con armas de alto poder abrieron fuego con una “lluvia de balas” que acabó con la vida de los militares y sus acompañantes TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 12 de mayo (El Imparcial de Chiapas/VórticeMX).- Dos capitanes del Ejército Mexicano, uno retirado y otro activo, así como dos civiles, entre ellos una mujer, fueron asesinados en el tramo carretero Chicomuselo-Frontera Comalapa, en los límites con Guatemala cuando viajaban en una camioneta. Un grupo presuntamente de sicarios fuertemente armados emboscaron y ejecutaron a cuatro personas en el tramo carretero Chicomuselo-Frontera Comalapa, justo a la altura del desv.. [+] Ver mas
 
“México debe reinventar su Estado de Derecho”
* Creo que el primer gran problema de México es reconstruir el Estado de Derecho, reconstruir un Estado capaz de imponer los derechos, capaz de proponer realmente una seguridad, capaz de controlar sus territorios, afirma el sociólogo francés Michel Wieviorka * Sobre la violencia en México y la amnistía que defiende Andrés Manuel López Obrador -como una salida al problema que aqueja al país- dijo que “es el contenido de la amnistía, las condiciones y lo que va a pasar después lo que debe interesar” * No hay una salida fácil para la violencia: “Si quieres hacer justicia, quizá no vas a obtener la paz”, advierte / “Si la amnistía significa nuevos procesos de medidas sociales, de educación para los más jóvenes, es diferente” CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (.. [+] Ver mas
 
Narco-imperio de medicina ilegal
* En México 6 de cada 10 medicamentos que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad, denuncia la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica * La falsificación de fármacos y su comercio ilegal dejan a la Delincuencia Organizada ganancias por más de 11 mil 500 millones de pesos anuales * 8 millones de personas son víctimas de esta venta y donde más se ofrece este tipo de medicamentos son Jalisco, Michoacán, Puebla, Nuevo León y la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo.- En México 6 de cada 10 medicamentos que se ofrecen son robados, caducos, falsificados, recuperados o elaborados sin los requerimientos mínimos de calidad. De acuerdo con la Asociación Mexicana de In.. [+] Ver mas
 
“Lo que está pasando en esta tierra, no es México”
Exigen justicia por ciclistas asesinados / Rainer Hagenbuch, hermano del ciclista alemán Holger Franz Hagenbush, ejecutado en Chiapas, junto con uno de sus amigos, agradeció las condolencias recibidas de todo el mundo y el respaldo que ha tenido en México durante la búsqueda de su familiar SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 12 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Ciclistas de varios países celebraron una rodada nocturna y encendieron velas en una plaza de San Cristóbal de Las Casas, en homenaje a sus dos colegas europeos asesinados en el suroriental estado mexicano de Chiapas. Encabezada por familiares del alemán Holger Franz Hagenbush, asesinado con el polaco Krzysztof Chmielewski, la rodada recorrió varias calles de San Cristóbal de Las Casas hasta culminar en una plaza donde se m.. [+] Ver mas
 
La élite se va a aislar si continúa pleito con AMLO
* Esta semana, Andrés Manuel expuso que si se licita el Nuevo Aeropuerto Internacional con inversión privada, puede realizarse. Alzó el pañuelo de la paz / La iniciativa privada también cambió de tono, pidió dar “carpetazo” y llamó al diálogo * De acuerdo con especialistas, en la relación empresarios y poder político, este ajuste se debe a que a sería “peligroso” para los empresarios perder contratos públicos CIUDAD DE MEXICO, 12 de mayo (SinEmbargo).- La cúpula empresarial, donde no están afiliadas pequeñas y medianas compañías, cambió su estrategia en el tablero, y de cara a la elección presidencial del 1 de julio. El lunes pasado lanzó otro desplegado en conjunto para llamar a la unión, diálogo y democracia en México. Tenía u.. [+] Ver mas
 
Más descuartizados y decapitados
La ola de narco-violencia dejó ayer varios hombres descuartizados en Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Estado de México / Además, también mujeres fueron ultimadas / 40 ejecutados, el saldo de la jornada sabatina VERACRUZ, Veracruz, 12 de mayo (SinEmbargo/El Piñero de la Cuenca/EL UNIVERSAL/ APRO/RED 113/Periódicos).- Durante la mañana de este sábado, las autoridades encontraron la existencia de dos cadáveres del sexo masculino, los cuales presentaban huellas de tortura y disparos de arma de fuego, cuyos hechos ocurrieron en la carretera que conduce de Acayucan con dirección a la carretera Sayula-Ciudad Alemán-Loma Bonita, a la altura del entronque que conecta con la comunidad rural de Cuadra I Piña, perteneciente al municipio acayuqueño. Los cuerpos de las víctimas, de.. [+] Ver mas
 
5 minutos de abrazos, NO muros
Se unen 300 familias en un abrazo en la frontera CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 12 de mayo (SDPnoticias).- Veinte años pasaron para que doña Juana pudiera de nuevo abrazar a su hija, quien vive en El Paso, Texas. Juana llegó esta mañana hasta las inmediaciones del Río Bravo en Ciudad Juárez, para formar parte de la quinta edición del evento “Abrazos No Muros”. La mujer de edad avanzada fue acompañada por otra de sus hijas, ya que no puede caminar y debe cargar un tanque de oxígeno para poder respirar. “No pude dormir de la emoción, del nervio, de la alegría de ver a mi bebé, a mi chiple”, dijo la mujer entre lágrimas. Fueron cinco minutos los que tuvo Juana para ver y abrazar a su hija, quien decidió cruzar la frontera para encontrar un mejor futuro. Como ella es.. [+] Ver mas

Encuesta cerrada-Hernández