viernes, 13 de marzo de 2015

Aristegui... y El Estiércol de la Comunicación en México

Aristegui: la venganza de Peña .- Jaime Avilés

12 de marzo 2015.- Esta mañana, el escritor italiano y mexicano, Federico Mastrogiovanni, recibió un reconocimiento del Club de Periodistas porNi vivos ni muertos. La desaparición forzada como estrategia de terror (para despoblar, agrego yo, las zonas donde hay gas shale, petróleo y minas de oro y plata). Dos semanas atrás, la obra lo hizo acreedor a uno de los premios anuales que otorga el PEN Club México.
Listo para ser publicado muy pronto en Italia y más adelante en Inglaterra,el libro de Mastrogiovanni ya no se consigue en nuestro país, aun cuando en Random House, su casa editora, aceptan que todavía quedan 900 ejemplares del primer tiraje y ya se tiene firmado un contrato para que sea impresa una versión corregida y aumentada. ¿Por qué desapareció del mercado?
Tal vez por la misma razón que ayer expulsó a la periodista más influyente y combativa Carmen Aristegui del programa radiofónico más escuchado del país. Como resulta más que obvio, los hermanos Vargas, concesionarios de Multivisión, se doblaron ante las presiones del gobierno federal y despidieron a la reportera que se atrevió a denunciar, junto con Procesolas casas de Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray, en el contexto de la escandalosa corrupción que envuelve a la familia subnormal de Los Pinos.
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Internet
La periodista Carmen Aristegui. Foto: Internet
Miguel Ángel Granados Chapa nos lo explicó muchas veces. Los que explotan una estación de radio, en AM o FM, no son propietarios del sitio que ocupan en el espacio de las ondas hertzianas; éste pertenece al Estado (o más bien a lo que de ese concepto quede en pie) y el gobierno federal puede exigir que se lo devuelvan en el momento que se le antoje.
Hombres de negocios, no periodistas, los Vargas se arrodillaron ante su Alteza Copetonsísima y echaron a la calle a Carmen Aristegui. Peña Nieto sació sus locas ansias de venganza en contra de una mujer que lo exhibió ante el mundo como una especie de Idi Amín blanco.
En cambio, de momento, se le fue vivo Marcelo Ebrard, quien en 2011, cuando aspiraba a ser presidente de la supuesta república, mandó a investigar la corrupción de señor de las mil casas, pero como no obtuvo la candidatura se guardó el expediente para épocas más propicias.
En pleno desmoronamiento de su fama pública, debido a la suspensión de la Línea 12 del Metro –hace ya un año–, y bajo el asedio del regente Miguel Ángel Mancera, Ebrard sacó de su caja fuerte el grueso folder de las casas Higa, se lo filtró a Aristegui, ésta comprobó y actualizó la información, y la publicó en su propio portal de Internet al mismo tiempo que Proceso. Después Mancera acusó a Ebrard ante Peña; Ebrard intentó refugiarse en Morena bajo el paraguas de una diputación federal, pero no fue bienvenido y ahora se guarece en Movimiento Ciudadano, el arca de Noé que regentea Dandy Delgado y a la que en breve seguramente se trepará el otro Delgado, el que se fue de viaje en el preciso instante en que con su voto hubiera impedido la imposición de Medina Mora como ministro de la Corte.
Los periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero. Foto: Internet
Los periodistas Julio Scherer y Vicente Leñero. Foto: Internet

MEDIOS EN CRISIS AGUDA

En un país donde todo va mal y empeora cada día, ahora se sabe que Proceso navega por una situación económica alarmantemente precaria. Tras la muerte de Vicente Leñero y Julio Scherer, pilares del semanario que nació como respuesta de periodistas verdaderos al golpe que Luis Echeverría dio en 1976 al diario Excélsior –cuyos actuales propietarios, Anabel Hernández dixit, son Olegario Vázquez Raña, Marta Sahagún y el Chapo Guzmán–, la revista que dirige Rafael Rodríguez Castañeda podría encontrarse no lejos de la bancarrota.
A finales del año pasado y principios del corriente, los dueños de Reforma, a pesar de su horripilante edificio estilo Rico Mac Pato –en cuyos adentros hay una iglesia colonial que fue traída al DF, piedra por piedra, desde Monterrey– se vieron obligados a despedir a sus plumas más caras, entre otras, las de Jorge Castañeda, Julia Carabias, María Amparo Cassar y muchas más, así como al dibujante Trino, para aligerar sus gastos de nómina.
Bien conocida es ya la crisis que padece La Jornada, desde que en el primer semestre de 2012 se echó en brazos de Peña Nieto, y quedó sujeta a los dicterios de los gobernadores de Veracruz, Edomex, Chiapas, Morelos y DF, entre otros exponentes del crimen organizado.
Los medios que gozan de cabal salud financiera, ya se sabe, son las televisoras, con sus respectivas cadenas radiofónicas, y los periódicos más obsecuentes, con El Universal a la cabeza de todos ellos, y el emético (vomitivo) Milenio. Aunque el diario de Ealy Ortiz reúne un abanico de plumas de todos los colores, ahí los que llevan la voz cantante son esbirros electrónicos como Carlos Loret de Mola y Ciro Gómez Leyva, y sus epígonos, como Ricardo Alemán, que invariablemente cierra sus columnas pidiendo un refresco. Al tiempo.
Portadas de los principales diarios en México. Foto: Internet
Portadas de los principales diarios en México. Foto: Internet
Ahora, cuando la inmensa mayoría de los consumidores de noticias las obtiene en forma gratuita en Internet, y observa cómo se desarrollan en tiempo real y sin someterse a la censura, nuestros amados medios impresos, las planas de papel olorosas a tinta, son especies en vías de extinción.
Pero los periódicos –mucho más que las revistas– agonizan no sólo por culpa de las nuevas tecnologías, y de la recesión económica, sino porque estando sujetos al poder, no tienen más remedio que ofrecer “información” sesgada, a medias y tardía, que se vuelve obsoleta en cuanto sale de la imprenta. Los nuevos medios dependerán de la relación directa que establezcan con su público.
En la creación de un medio periodístico de nuevo tipo, el autor de esta gustada y disgustada columna trabaja con un grupo de profesionales en diversas ramas del oficio más hermoso del mundo, en la construcción de un proyecto que ya está casi listo para debutar en sociedad. De eso y más hablaré en mi columna de pasado mañana, que estará, como todos los sábados, disponible aquí a partir de las 9am.
Para todo lo demás sigo en @Desfiladero132 por si ocupan…

48 años de vida política en 2 minutos (Vida de Peña Nieto al estilo Home...

"Kiko" Vega y las mujeres rebuenas… Carlos Puig



Queriendo hacer un chiste, el gobernador de Baja California, Kiko Vega, dijo hace unos días a un grupo de mujeres: “Porque ustedes son lo mejor que nos ha pasado… Están re…buenas todas para cuidar niños, para atender la casa, para cuando llega uno y… a ver mijito, las pantunflitas. No, no, ustedes de veras que son el pilar de la familia y ustedes perfectamente lo saben, muchas felicidades”.
El exabrupto de Kiko me confirmó que acertamos dedicando esta semana nuestra Tribuna a preguntarnos sobre nuestro machismo consuetudinario. Una de nuestras mejores tribunas en estos 10 meses.
“No es comprensible que haya quien diga que los feminismos dejaron de ser necesarios. Quien lo afirme así seguramente se encuentra en un lugar de privilegio desde el cual no alcanza a ver las realidades que vive la mayoría de las mujeres en este país”: Regina Tamés.
“¿Cuántas convenciones más necesitamos firmar para convencernos de que nuestro respeto hacia la mujer debe tener su origen en la dignidad de la persona y en el reconocimiento de los derechos humanos y no en la idea palurda de que ‘todos venimos de una’?”: Natalia Calero.
“Todavía en nuestros hogares somos las responsables principales de conectar los afectos, de alimentar, de cuidar, de preservar, de sostener a los hijos, a nuestros padres, a nuestros suegros a menudo, a los enfermos, a las mascotas, a las plantas. Y al mismo tiempo somos parte del mundo patriarcal: del mundo laboral hecho por hombres para hombres. Preciso: hecho por hombres para hombres solteros —sin obligaciones hogareñas— o para hombres con mujeres como nosotras, que les resuelven todo. O casi todo”: Sabina Berman.
“Porque muchas de esas mujeres que sí ven el techo de cristal con claridad no han tenido modelos femeninos que les demuestren que no tiene que ser así, ni un jefe que las trate como iguales —pero diferentes—, mucho menos una jefa. Porque no hay políticas públicas ni voluntad que nos hagan romper los techos de cristal. Porque nos gusta el cuento de ‘el machismo es cultural’, y en el mejor de los casos ‘no es que los mexicanos sean machos, es que son caballeros’: Galia García-Palafox.
Vivo en un país que necesita tener camiones y vagones de Metro y Metrobús exclusivos para mujeres y en que Layín Kiko pasan por simpáticos.
Pasen a la Tribuna.

Lo que faltaría .- Rapé

Televisa, el secuestro de la democracia


Manifestantes protestan en las instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto: AP / Eduardo Verdugo

MÉXICO, D.F. (Apro).- En poco más de tres lustros, Televisa pasó de necesitar al poder a erigirse en el poder del país. En abril de 1997, cuando se murió su principal accionista, Emilio Azcárraga Milmo, el consorcio enfrentaba el riesgo de que la familia Azcárraga perdiera el control.
Fue necesaria la intervención del entonces presidente Ernesto Zedillo para que los acreedores nacionales y extranjeros renegociaran la deuda de la empresa y Emilio Azcárraga Jean mantuviera la dinastía.
Zedillo respondió así a los servicios que ese soldado le había dado al PRI. Fue el mismo año en que el partido perdió el control del Congreso y de la capital del país en las elecciones intermedias que marcaron el inicio de la alternancia política.
En 18 años, el PRI no se ha recuperado de ambas pérdidas y en dos ocasiones ya cedió la presidencia de la República al PAN.
Televisa, en cambio, se consolidó con la llegada de los panistas, y ante la abdicación de la clase política ante el mercado y la imagen, ocupó el espacio que tenían los partidos y la administración pública para la construcción de liderazgos.
Nadie se quiere pelear con el monopolio, a riesgo de que su imagen sea destrozada día y noche ante los ojos de millones de mexicanos cautivos.
El presidente Enrique Peña Nieto es su máxima creación. Lo dio a conocer y lo proyectó. Le creó una imagen y le puso como esposa a una de sus estrellas de telenovela.
El pago ya no es sólo gozar de condiciones para mayores rentas, sino participar en el gobierno.
Es la misma lógica con la que ha operado la delincuencia organizada en México. Los delincuentes empezaron a necesitar la protección política y ahora no sólo deciden quiénes son presidentes municipales, diputados o senadores, sino que han empezado a participar en la gestión de recursos públicos.
Las designaciones de Arely Gómez como titular de la Procuraduría General de la República y potencial candidata a ser la primera fiscal general de la República para un periodo de nueve años, y la de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte, con el mero trámite del Senado, son mucho más que el pago a Televisa.
Son la demostración de la cohabitación de Peña Nieto con ese poder fáctico. Además del presidente, la encarnación de esa coexistencia es Aurelio Nuño, el jefe de la Oficina de la Presidencia, quien no autoriza una comunicación gubernamental de trascendencia si no pasa por el visto bueno de Televisa.
Ese fue el caso del video que en enero pasado presentó el entonces titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para sostener la versión oficial sobre lo ocurrido con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. El video tenía todo el sello de Televisa.
No fue extraño tampoco que el conductor principal de la televisora, Joaquín López Dóriga, anunciara un día antes la renuncia de Murillo Karam y la llegada de Arely Gómez González, hermana de Leopoldo, vicepresidente de noticias de Televisa.
Pero nada garantiza la lealtad. Si Televisa necesita prescindir del PRI o aun de Peña Nieto, lo hará sin dificultad, investida en el gran elector en que la convirtió la clase política mexicana que sacrificó la democracia.

Cantas porque cantas .- Jabaz

MVS: deshacerse de Aristegui .- Julio Hernández López


Pretexto jurídico
 Control de medios
 Venganza cupular
Foto
TRABAJO SENATORIAL. Los senadores David Penchyna, del PRI, y Pablo Escudero, del PVEM, en la sesión de este jueves en el Senado de la RepúblicaFoto Francisco Olvera

Un diferendo jurídico, susceptible de corrección y reparación si la causa fuera imputable a la parte periodística y si en la empresarial predominara un ánimo conciliatorio, colocó de nuevo a Carmen Aristegui (CA) en una programada ruta de ruptura de una relación bilateral que hasta ahora había resistido varios y enérgicos embates lanzados desde la cúpula del poder político (no sólo ahora; antes con Felipe Calderón, por menciones de humedad).
El punto de desencuentro fue calificado por MVS, la empresa dirigida por Joaquín Vargas, de abuso de confianza, pues, según los desplegados que ordenó publicar en varios medios impresos, y los mensajes transmitidos en sus estaciones de radiodifusión (incisivamente en el espacio de anuncios comerciales durante el propio noticiero conducido por Aristegui), ésta habría decidido el uso, sin consultar con la empresa, de la marca MVS, junto al apellido de la periodista, para inscribir tales distintivos como parte de un naciente proyecto de investigación a partir de denuncias ciudadanas, llamadoMexicoleaks (sin que hubiera réplica específica de CA a este punto, el autor de las presentes líneas considera que objetivamente le asiste en ello la razón a MVS, y que sólo los directivos de ese corporativo pueden decidir sobre el uso de sus siglas, aunque este mismo tecleador considera que la tipificación magnificada de la anomalía, al llevarla al nivel de abuso de confianza y exhibirla de manera rápida y furiosa, ya contenía la evidencia de ánimos de ruptura a toda costa).
Sin embargo, el desahogo de este desacuerdo jurídico (que pudo haberse resuelto en privado y sin escándalo, mediante la esencia que había unido a ambas partes, es decir, ni más ni menos que el ejercicio de la comunicación) está marcado de inicio por los éxitos periodísticos alcanzados por Aristegui (y las reacciones y obsesiones en contra), entre otros los relacionados con la Casa Blanca de Angélica Rivera y los conflictos de intereses entre políticos de primer nivel y contratistas como la constructora Higa, con derivaciones como la que llevó a cancelar la construcción de un tren rápido México-Querétaro con inversión china y capitales nacionales políticamente tóxicos. MVS ha crecido el conflicto, quemando naves y sembrando minas en tierra para hacer imposible un retorno prudentemente negociado a las posiciones anteriores. El problema no es Mexicoleaks, puntualizó la empresa, centrando cargos en la periodista.
Tan ruda y ascendente ha sido la reacción de MVS que hace suponer que sólo se esperaba algo parecido a un motivo para desplegar una ofensiva de desalojo contra CA y su equipo. Ayer mismo, mientras ella señalaba en su programa matutino que no quería participar de un pleito artificial y que su decisión era continuar haciendo su trabajo, dos miembros de su plantilla fueron despedidos laboralmente y guardias de seguridad los hicieron retirarse de las instalaciones de MVS. Daniel Lizárraga era jefe de la estratégica unidad de investigación de la primera edición informativa de la radiodifusora, e Irving Huerta era reportero. Entre otros temas relevantes en los que participaron, destaca el de la casa de Las Lomas que adquirió Angélica Rivera con financiamiento personalísimo de Higa, la empresa tan favorecida con contratos por su esposo. Según la información disponible a la hora de cerrar esta columna, las computadoras de esa unidad de trabajos especiales, con datos y referencias de anteriores investigaciones y otras en curso, habían sido tomadas por la administración empresarial.

















El peculiar lance bélico contra el periodismo radiofónico de mayor audiencia e impacto en el país se produce a unos días de que fue desplazado el antiguo controlador de medios de Enrique Peña Nieto, el sinaloense David López (que había acompañado al mexiquense como coordinador de comunicación social en el gobierno estatal y luego en la campaña presidencial y en Los Pinos), a quien el grupo dirigido por Aurelio Nuño, jefe de la oficina del Poder Ejecutivo federal, empujó a una candidatura priísta a diputado federal de representación proporcional en primer lugar de su circunscripción, según eso con la muy aventurada expectativa de que lo hagan más adelante candidato a gobernador de su estado natal, en el que tiene décadas de no residir y donde la política local no parece albergar muchas promesas para imposiciones centrales.
En lugar de López quedó Eduardo Sánchez Hernández, un abogado con experiencia en asuntos empresariales de radio y televisión y con carrera política priísta (fue diputado federal). Además fue vicepresidente corporativo de asuntos jurídicos y de telecomunicaciones de MVS, de 2001 a 2006, y vocero y director jurídico en años posteriores. En corrillos palaciegos del peñismo la facción de Aurelio Nuño ha hecho correr la especie de que el cambio de López por Sánchez era necesario, pues el viejo comunicador no estaba cuidando al jefe mexiquense y no diseñaba adecuadas estrategias de defensa y ataque.
A reserva del desenlace netamente jurídico y laboral, la detonación del caso Aristegui-MVS se acomoda a la perfección a las pretensiones de la administración peñista de alinear a los medios de comunicación, a través del uso condicionante de la publicidad gubernamental, los beneficios económicos personales para los periodistas cómodos y la nula contención de las agresiones desde diversos flancos e incluso por motivos disímbolos contra los miembros de un gremio colocado en la mira.
Silenciar la voz en radio abierta de un equipo profesional y respetable es otra agresión a la sociedad, y un intento de amordazar las expresiones periodísticas que indagan y denuncian una parte del mar de corrupción, abusos y violencia en que se ha sumido al país. Pretender apagar (al menos en los formatos tradicionales, pues es obvio que las redes sociales son hoy una opción con gran resonancia) una de las luces informativas que en este México de oscuridad quedan, es un signo más de desesperación cupular, de ignorancia histórica y provocación social. ¡Hasta el próximo lunes, escuchando a Carmen donde ella esté!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Comercio libre .- Escomic

¿Cómo hablar bien del gobierno de Peña Nieto?

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Benjamin Flores
 proceso.com
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Algunos lectores se han comunicado conmigo y me preguntan por qué siempre hablo mal del país y no me centro en destacar los avances. De entrada, hay que diferenciar el país del gobierno, ahora a cargo de Enrique Peña Nieto.
No hablo mal del país como un todo, sino de quienes son los responsables de que cada vez el pueblo se encuentre peor. Además, hay muchísimos espacios que compiten editorialmente para ver quien le encuentra más virtudes al gobierno de Enrique Peña.
Mi convicción de ejercer profesionalmente la libertad de expresión es para ejercer escrutinio sobre el quehacer del gobierno, identificar las fallas legales o morales de los gobernantes, ofrecer comparativos con otros países y analizar si vamos bien o mal.
De esta manera, confío en que no sólo hago lo que estoy convencido que debo hacer, sino que contribuyo al derecho a saber de la sociedad. Hay otras razones adicionales que comparto con datos duros. Veamos
Primero. ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno si vamos en picada?. En efecto, de acuerdo al Banco Mundial (http://lpi.worldbank.org/international/global/2014) en su análisis del 2014 sobre facilidades instaladas para la economía, México ha venido de mal en peor. En el ranking general de este estudio internacional México en el 2012 se encontraba en el lugar 47 en infraestructura para generar empleos y riqueza social. Para 2014, México baja al número 50. Es grave que países que uno pensaría de botepronto que tienen menor desarrollo que el país, se encuentre en mejores condiciones en el ranking mundial como Túnez (posición 41) o Tailandia (posición 38).
Asimismo, en materia de agilidad y funcionalidad de las aduanas, México en el 2012 estaba ubicado con una calificación de 2.63, en el 2014 bajó al 2.69 que parece poco pero cada décima significa mucho en este rubro, habida cuenta que ahora el país está por debajo de países como Malawi (con una calificación de 2.79), de Guatemala (con una calificación de 2.75) u Honduras (con una calificación de 2.70) por citar algunos ejemplos.
De la misma forma, en materia de infraestructura para generar incentivos para la inversión con fuentes de empleo, México bajó de tener la calificación de 3.03 en el 2012 al 3.04, esto resulta muy difícil de lograr. Sólo la acción o la omisión del gobierno pueden lograr que se baje en este aspecto. Al igual que en los otros rubros medidos, países como Chile está ocho lugares arriba (con una calificación de 3.17) o Vietnam (con una calificación de 3.11). En este importante rubro para detonar riqueza y empleos México sale reprobado.
Segundo. ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno si en materia del índice mundial de competitividad del Foro Económico Mundial 2013-2014 (http://www3.weforum.org/docs/WEF_GlobalCompetitivenessReport_2013-14.pdf), México sale mal? En el índice global de competitividad México se ubicaba en el 2012 en el sitio 53, ahora en el 2014 tiene el lugar 55 con una calificación de 4.34, debajo de países como Malasia que ocupa el lugar 24 con una calificación de 5.03, Chile en el lugar 34 con 4.61 o Panamá en el nivel 40 con el 4.50.
En el rubro de requerimientos básicos para la competitividad económica México se encuentra en el lugar 63, debajo de países como Ecuador que está en el lugar 62, Chile en el lugar 30 o Bulgaria en el 58. El mismo estudio señala que los principales problemas para hacer negocios con México en orden descendente son: 1. Corrupción, 2.- Crimen y robo, 3.-Ineficiencia gubernamental y burocracia, 4.- Regulaciones impositivas; 5.- Acceso a financiamiento; 6.- Regulaciones laborales restrictivas; 7.- Infraestructura inadecuada; 8.-Fuerza de trabajo con fallas educativas, entre otras más.
De igual modo, otros factores negativos son: a) En confianza pública en políticos México se encuentra en el lugar 105, con una calificación de 2.3; b)En pagos irregulares y “mordidas” México está en el lugar 88 con 3.6 de calificación; c) En independencia judicial (todavía sin contar la llegada del ministro Eduardo Medina Mora), México se ubica en el lugar 80 con una calificación de 3.3; d) En Favoritismo en decisiones gubernamentales México se encuentra en el lugar 86 con 2.9 de calificación; e) En el costo del terrorismo a los negocios México se ubica en uno de los lugares más bajos del mundo, el 139 con una calificación de 2.8; f) En el costo a los negocios por el crimen y la violencia México se coloca en el número 110 con una calificación de 2.8 y g) En existencia del crimen organizado México se encuentra en el lugar 143, también uno de los países más peligrosos del mundo con una calificación de 2.9. También aquí de cara a la comunidad internacional México sale reprobado.
Tercero. En el cumplimiento del Estado de derecho México también sale mal de acuerdo al índice del proyecto mundial de justicia 2014 (http://worldjusticeproject.org/sites/default/files/files/wjp_rule_of_law_index_2014_report.pdf)
En efecto, en el índice global México tiene el lugar 48, debajo de países como Nepal en el lugar 45, Ghana en el número 27, Senegal en el número 33, Botswana en el 25 y Túnez en el 41, entre otros, sólo para ilustrar que buena parte de los países de África tienen mejores Estados de derecho que México, lo que no es poca cosa. En ausencia de corrupción México se encuentra en el lugar 78, debajo de países como Burkina Faso, ubicado en el lugar 54, ¡Myanmar!, en el lugar 63, Malawi, en el 65, Costa de Marfil, en el 69, Senegal, en el 48 y Botswana, en el 23.
Resulta increíble que en México haya más corrupción que en casi todo el continente africano, a pesar de lo que se ha gastado en la burocracia del Ifai y de sus equivalentes en los estados que no han servido de mucho.
Por cuanto concierne al respeto a los derechos humanos, México se ubica en el lugar 60, por debajo de países como Sierra Leona, en el 59, Malawi, en el 58, Sri Lanka, en el 56 y Liberia, en el 53 (cabe recordar que este país fue creado para dar una salida a las personas de raza negra que llegaron a Estados Unidos y donde por vez primera se vio hace más de 20 años a personas decapitadas que aquí es cosa del día a día). A la luz de todo lo que se ha expuesto alguien me podría decir ¿Cómo se puede hablar “bien” del gobierno de México? Admiro a quienes lo hacen por su gran capacidad para imaginar y descubrir cualquier hebra que pueda ser reconocida como “avance”. Para mí, con los datos duros provenientes de fuentes de reconocido prestigio todavía no encuentro cómo hablar bien del gobierno de Enrique Peña Nieto sin mentir ni manipular la información.
ernestovillanueva@hushmail.com

Golpe a Aristegui-Helguera

Mancera a su gabinete: “ya saben lo que sucede si se equivocan de rumbo”

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino. Foto: Octavio Gómez
Proceso.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego del segundo despido de un secretario de su gabinete por acusaciones de corrupción y conflicto de intereses en lo que va de su administración, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió a los demás funcionarios de su equipo: “cuando se equivocan en el rumbo eso es lo que va a suceder”.
El miércoles pasado, el mandatario local ordenó la separación del cargo como secretario de Obras y Servicios (Sobse) a Alfredo Hernández García, luego de que el diario El Financiero publicó que éste otorgó dos contratos millonarios a la empresa Planet Ingeniería, donde su esposa, Erika Molina Barragán, es directora comercial.
Al término de la presentación del programa “Atrévete a Emprender CDMX” este viernes, Mancera fue cuestionado en entrevista:
—¿Haría un llamado a los integrantes de su gabinete a evitar este tipo de situaciones?
–Pues ya saben lo que sucede, cuando se equivocan en el rumbo eso es lo que va a suceder… Cuando encuentras que algo no funciona bien, pues lo que tienes que hacer es cortarlo de raíz.
Mancera Espinosa defendió el “perfil suficiente” de Edgar Oswaldo Tungüí Rodríguez a quien designó como “sustituto temporal” de Hernández García en la Sobse para garantizar “la continuidad y operación” de los proyectos de la dependencia.
Aseguró que hay garantía de continuar con todo el portafolio de obras de la Ciudad de México; entre ellas la rehabilitación de la Línea 12 del Metro, la pavimentación e iluminación de la ciudad, entre otras actividades.
Según el jefe de gobierno, Alfredo Hernández le dijo que “no es exacta la información (de los contratos a la empresa donde labora su esposa). Pero nosotros no podemos estar en duda de sí o no y por eso es que pedimos que se separara del cargo”.
Reiteró que están iniciadas investigaciones en la Procuraduría General de Justicia y la Contraloría General del DF. En ésta última, agregó, revisa los procedimientos y el cumplimiento de los contratos. “Aquí lo que se presentó más allá de que hubiera incumplimiento de un contrato es un posible conflicto de intereses y eso es algo que nosotros no podemos dejar pasar”.
En octubre de 2014, Mancera Espinosa también ordenó la separación de Édgar Armando González Rojas, de la Oficialía Mayor, luego de la difusión en redes sociales de audios que lo involucraban presuntamente en la compra de 10 mil llantas para vehículos oficiales con un sobreprecio de 30%.

Analistas financieros-Fisgón

Se dispara el precio del huevo; roza $40 el kilo

HUEVO ESTRELLADO
Susana González G.
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 29
En apenas una semana el precio del huevo se disparó en tiendas de abarrotes y supermercados al grado que roza los 40 pesos por kilo, como ocurrió a mediados de 2012, último año del gobierno de Felipe Calderón, cuando se tuvieron que autorizar cupos de importación para abaratarlo. Es decir que cuesta por lo menos 10 pesos más que en en el febrero pasado, según abarroteros y consumidores.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que se analiza si va a importar huevo de otros país por el encarecimiento que otra vez registra el alimento y que atribuyó a la gripe aviar en Estados Unidos.
Estamos revisando exactamente que está pasando para ver, poder analizar las fuentes de oferta con las cuales podemos contar, dijo el funcionario, entrevistado luego de participar en el congreso anual de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Piden atajar especulación
El aumento es súbito. No hablamos de semanas, sino de sólo de 7 a 10 días cuando mucho en los que los comerciantes minoristas tuvieron que pagar más de 70 pesos por los cartones o canastas de 30 huevos contra 50 o 60 pesos que costaban. El kilo del blanquillo para los consumidores tuvo que subir de 30 o 33 a casi 40 pesos, igual que hace dos años, y no nos explicamos por qué. Si se debe a la especulación de las cuatro o cinco grandes empresas que dominan el mercado, ojalá sea atacado de inmediato por las autoridades, advirtió Cuauhtémoc Rivera, dirigente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes.
En una pollería de Santa María la Ribera, el kilo de huevo se vende actualmente a 37 pesos, 10 pesos más caro que el mes pasado, aseguró Rosario Pérez, habitante de esa colonia. Las cifras proporcionadas por el dirigente de los abarroteros y en las tiendas implican incrementos de 17 y hasta 37 por ciento, pero Rivera acotó que varían mucho según la región.
En supermercados la canastilla con 12 huevos (que pesa menos de un kilo) se vende a 30 pesos como precio máximo en supermercados y la de 18 piezas hasta 43.70 pesos, según los registros de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero no tiene información sobre los precios en mercados y tianguis.
Se empiezan a sentir los efectos de varias cosas: primero lo que está pasando en Estados Unidos con la propagación de la gripe aviar que esta cerrando los mercados importantes. Recordemos que... se implantó algo que no se hizo antes, la importación de huevo desde ese país. Analizamos fuentes de importación, añadió.

Denuncian que supuesto capo detenido en NL es torturado por el gobierno federal

La captura de Omar Treviño Morales "El Z-42". Foto: Tomada de YouTube
proceso.com
SALTILLO, Coah., (proceso.com.mx).- Rodolfo Campbell Encinas, detenido en un operativo que se realizó en Monterrey el pasado día 3 de marzo, está siendo torturado por autoridades federales para que confiese su relación con el crimen organizado, según una denuncia que ya se presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León.
“El pasado día 4 de marzo del 2015, fueron presentadas por la PGR unas personas con supuestos vínculos con un presunto líder de una agrupación de crimen organizado, conocido como Z42. Entre esas personas, un joven de 30 años de edad, de nombre Rodolfo Campbell Encinas, originario de Nuevo León”, precisa la denuncia presentada por sus familiares, la cual también se interpondrá ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
La familia niega que de Campebell Encinas esté relacionado como el crimen organizado. En cambio, sí reconoce que Carlos Arturo Jiménez Encinas estaba vinculado con el narcotráfico.
“A Rodolfo Campbell lo detuvieron sólo por ser pariente de Jiménez Encinas. Sus abogados presenciaron que se encuentra golpeado”, comentó a Apro un miembro de la familia.
La denuncia presentada ante la Comisión de Derechos Humanos destacada que Rodolfo Campbell “fue violentamente detenido por personas que vestían uniformes del ejército y la marina y que detención y privación de su libertad fue sin orden de detención y cateo”.
Ocurrió el día 3 de marzo alrededor de las 4 de la mañana de su domicilio en Privada Viena 08, en la colonia Del Valle, en San Pedro Garza García.
“De ese domicilio, elementos uniformados y con pasamontañas, extrajeron pasaportes, identificaciones y celulares del mismos domicilio. Además, amenazaron a la señora de la casa y pareja del hoy detenido, con llevarla detenida a ella y quitarle a la niña”, agrega la denuncia.
Un día después, Rodolfo Campbell Encinas, estaba en manos de la PGR y era presentado como parte del grupo del “Z42″, puesto a disposición de elementos de la SIEDO, ante quienes declaró:
“El día 5 de marzo estuvo declarando en las instalaciones de la PGR/SEIDO en calle Reforma.
Ese mismo día, el padre del joven detenido, quien tiene por nombre Rodolfo Campbell Rodríguez, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Nuevo León por la detención violenta, así como el desconocimiento del paradero del joven.
“El día de ayer, 6 de marzo, personas que están en la ciudad de México -abogado de otro de los detenidos y un familiar-, avisaron a los padres del detenido de apellido Campbell Encinas que éste se encontraba golpeado, lo que motiva la presente queja y solicitud”, concluye la queja.
La familia de Campell Encinas demandó a las autoridades que su familiar sea revisado por un médico y psicólogo, quien se presenten en las instalaciones de la dependencia federal, en calle Reforma 75.
La familia exigió que “si los golpes fueran de gravedad, solicito se inicie el proceso de aplicación del protocolo de Estambul por personas de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México”.
La queja confirma el informe del Relator Especial de Naciones Unidas, el cual señala que “la tortura es generalizada en México”.
“Ocurre especialmente desde la detención y hasta la puesta a disposición de la justicia, y con fines de castigo e investigación”, destaca el informe del Relator Especial de la ONU.
El informe identificó varias causas de la debilidad de las salvaguardias de prevención y recomienda medidas para atenderlas.
Observó también serios problemas en las condiciones de detención, especialmente hacinamiento.
El Relator Especial llamó al gobierno a implementar prontamente sus recomendaciones y a la comunidad internacional a asistir a México en su lucha para eliminar la tortura y los malos tratos, revertir la impunidad y garantizar la reparación integral de las víctima.

Dólar retoma tendencia al alza; se vende en $15.82

El precio del dólar en una sucursal de Banorte. Foto: Xinhua / Pedro Mera

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El dólar se vende al menudeo en ventanillas interbancarias en $15.82, catorce centavos más respecto al cierre del jueves.
A la compra, el dólar se paga en $15.22. Aparte, el euro se vende en $16.49 y se compra en $16.11.
Las últimas dos sesiones, el peso había recuperado terreno frente al dólar; sin embargo, esta mañana continuó con la tendencia negativa que ha regido las últimas semanas.
En este año el peso se ha depreciado 5.9% frente al dólar y de acuerdo con los especialistas, la moneda nacional puede depreciarse aún más ante la especulación de que la Fed incremente la tasa de interés situada en 0.25%.

El PT se alía al PRI en Querétero porque tienen ideologías "muy parecidas"

Priistas de QuerétaroPara las elecciones del próximo 7 de junio en Querétaro, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no solo hizo equipo con sus aliados tradicionales, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal). En esta contienda, el tricolor también sumó a un aliado poco común: el izquierdista Partido del Trabajo (PT). 
Esta unión a nivel local se concretó a pesar de que el PRI y el PT han sido fuerzas antagónicas en espacios nacionales, como el Congreso de la Unión y las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, en los que los militantes petistas han acusado al priismo de promover reformas "privatizadoras" de los bienes públicos y comprar votos, entre otros señalamientos. 
Cuestionada al respecto, la dirigente estatal del PT, Gabriela Moreno Mayorga, justificó la alianza con el PRI argumentando que ambos partidos tienen ideologías "muy parecidas". 
"Nuestras bases e ideologías son muy parecidas, ya que siempre el PT ha visto por la clase media, promoviendo una mejor calidad de vida, y el PRI tiene esa línea de ver por los más pobres, campesinos y obreros", dijo Moreno Mayorga recientemente a reporteros locales. 
Además, aseguró que el compromiso del PT es entregar 45,000 votos a la candidatura del priista Roberto Loyola, quien aspira al gobierno estatal. Esta posición es controlada por el PRI desde 2009, cuando José Calzada ganó los comicios. 
Otros cargos que podrían disputar de la mano el PRI y el PT son la alcaldía de Tequisquiapan y dos diputaciones locales, según Moreno Mayorga. 
Por su parte, el dirigente estatal del PRI, Mauricio Ortiz Proal, comentó que el análisis para ir en candidatura común con el PT fue más allá de "criterios numéricos", ya que se busca construir un proyecto diverso, plural e incluyente. 
"Lo más importante es que esta coalición y esta gran alianza quiere reflejar la pluralidad y la diversidad que se vive en Querétaro, donde no todos pensamos lo mismo, en donde cada uno puede tener condiciones distintas, pero estamos obligados a perseguir los mismos fines", dijo recientemente en rueda de prensa. 
Agregó que aun cuando es difícil definir cuantitativamente el aporte de cada partido político, las fuerzas políticas pequeñas se han ganado un lugar y un espacio importante en la sociedad queretana.
En Querétaro, actualmente el PRI no solo tiene el gobierno estatal, sino 10 diputados y 13 de las 18 alcaldías. En contraste, el PT no tiene un solo diputado ni gobierna en algún municipio.
Las elecciones del 7 de junio servirán para renovar gobernador, congreso y ayuntamientos.

PRI y PVEM derrochan dinero en el Edomex para comprar votos: AMLO

De gira por la entidad muestra los documentos que ambos partidos reparten
Alerta que los institutos políticos repiten la estrategia empleada en las elecciones de 2012
Foto
Andrés Manuel López Obrador visitó Valle de Chalco e IxtapalucaFoto La Jornada

René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 11
Ixtapaluca, Méx.
Los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) reparten cientos de monederos electrónicos a los ciudadanos del estado de México, con la intención de comprar sus votos con miras a los comicios del 7 de junio, denunció Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Al ofrecer conferencias colectivas en cabeceras distritales de los municipios de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, el ex candidato presidencial mostró la tarjeta La efectiva, del PRI, y más tarde la Premia platino, del PVEM, que se reparten en escuelas públicas de la entidad.
El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal criticó que esas tarjetas se anuncien con los logotipos de los gobiernos federal y del estado de México, como si fueran un programa oficial, pero los colores de la tarjeta y el promocional tengan los colores del PRI.

Al pueblo le dan migajas
Premia platino tiene el logotipo del PVEM y está personalizado, con vigencia a mayo de 2016. Con esas tarjetas, quienes las reciben, podrán comprar productos después de los comicios, dijo en concentraciones de cientos de personas que encabezó.
Los gobernantes, explicó, se roban las tajadas más grandes del presupuesto y al pueblo le dan migajas, le dan las sobras con los monederos electrónicos que, de acuerdo con la denuncia que le hizo la propia gente, únicamente tienen saldo de 130 pesos.
Se está repitiendo la misma operación que el PRI implementó en la elección presidencial de 2012, dijo, y llamó a los mexiquenses a mantenerse alertas, porque ahora también lo está haciendo el PVEM.
En torno de burla, dijo que ya se acercó a ministros evangélicos y obispos de la Iglesia católica para que le permitan a la gente decir una mentira piadosa. Que reciba las tarjetas y que al PRI y PVEM le digan a todo que sí, pero a la hora de la hora ¡toma tu voto!.
El ex candidato presidencial anunció que este viernes fijará una postura en torno al ataque contra la libertad de expresión que enfrenta el equipo de noticias de la periodista Carmen Aristegui. No he visto todavía cómo está la situación, me lo comentaron, pero todavía no sé qué está pasando, mañana voy a dar mi opinión, dijo.
En la asamblea de Chalco de Díaz Covarrubias, el político tabasqueño alertó que, aun con la reforma en materia de telecomunicaciones, según la cual iba a haber pluralidad en el manejo de la información, los medios de comunicación en México seguirán controlados, dijo.
Criticó al Partido de la Revolución Democrática por sus promocionales contra el precio de la gasolina, donde asegura: nos engañaron otra vez.
El problema es real, porque en Estados Unidos la gasolina cuesta 50 por ciento menos que en México. Sin embargo, calificó de hipócritas a los perredistas, pues diputados federales y senadores de ese partido avalaron el aumento al precio de las gasolinas, luego del pacto que firmaron con el presidente Enrique Peña Nieto.
Los del PRD son cómplices, por eso me salí, por eso pintamos la raya, aclaró.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/03/13/politica/011n1pol#sthash.T4yAc7dp.dpuf

La casa roja .- Helioflores

Verde .- Naranjo

¿Qué tanto está devaluado el peso? .- Enrique Galván Ochoa

 Pagó más Aguirre que Vázquez Raña
 Panistas interesados en la gasolina

Foto
E
n círculos gubernamentales corre la idea de que el peso mexicano se ha devaluado porque ‘‘todas las monedas del mundo’’ se han depreciado ante un inusitado fortalecimiento del dólar estadunidense. Es mitad verdad y mitad mentira. El dólar se ha fortalecido, pero no todas las monedas se han devaluado. Algunas han resistido la embestida y se cotizan bien. (Ver gráfica). Parece ser que las que más han caído son las de economías frágiles, como la de México. ¿En qué porcentaje se ha depreciado nuestro peso? Hay diferentes criterios para calcularlo. Uno que ha cobrado popularidad en los años recientes es el Índice Big Mac, de la revista británica The Economist. Parte de un principio aparentemente sencillo. Una hamburguesa en Estados Unidos cuesta equis dólares. Si en otro país el consumidor necesita más dinero para adquirirla es que su moneda se encuentra sobrevaluada. Si sucede lo contrario, está devaluada. De acuerdo con el índice, el precio promedio de una hamburguesa en Estados Unidos en enero de este año era de 4.79 dólares, mientras que en Suiza por la misma hamburguesa se pagan 7.54 dólares. Moneda sobrevaluada. En México, el precio de la BigMac era de 3.35 dólares en esa fecha, de manera que, de acuerdo con lasBurguernomics, se había depreciado 30%. Faltaría añadirle el porcentaje de enero a la fecha, que ha sido muy sensible.
Las cadenas de televisión
Hay una diferencia de mil 250 millones de pesos entre lo que pagarán las dos cadenas de televisión nacional licitadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones. Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pagará 3 mil 58 millones de pesos y Cadena Tres, de Olegario Vázquez Raña, sólo mil 808 millones. Dice Gabriel Contreras, comisionado presidente del Ifetel: ‘‘No hay nada que reclamar. La oferta que hace cada grupo tiene que ver con su valoración o la apreciación que tenga por el espectro, en razón del entorno económico’’. Está también el factor de la aversión al riesgo, pues ‘‘una persona que esté en mayor riesgo de no ganar está dispuesta a poner más. Depende del modelo de negocios y de la información que tenga cada uno’’. Son muchos los ingredientes, asegura el comisionado, que tienen que ver con la oferta. Los ganadores deberán pagar lo que ofrecieron antes de 30 días naturales a partir del fallo. Contreras sostuvo que la licitación no es una cuestión recaudatoria, sino que el objetivo es asignar más eficientemente el espectro radioeléctrico del Estado. ‘‘Pretendemos que haya más competencia, pero también más pluralidad’’. Sin embargo, la oferta de programas a los televidentes no fue un criterio para decidir a quién concederle las cadenas. La Ley de Telecomunicaciones establece que todos los concesionarios de televisión tienen libertad de hacer sus programas, el Ifetel no puede hacer exigencias en cuanto a contenidos a los nuevos concesionarios, ya que no las ha hecho a Televisa o TvAzteca; esto ‘‘sería una dificultad extra para que los entrantes puedan competir’’. Bajo la lógica del instituto, una mayor competencia generará la necesidad de ofrecer mayor calidad en los contenidos; de éstos nos enteraremos al aire.
En negocios
La cúpula panista no da brinco sin huarache. Ahora se quiere meter al productivo negocio de la gasolina. El PAN presentó en el Senado una iniciativa para adelantar la liberación de los precios de la gasolina y el diésel a más tardar en enero de 2016, con el propósito de que disminuyan los precios bajo condiciones de libre mercado. ‘‘Resulta preocupante la manera en que en nuestro país se está perjudicando a la población con una gasolina injustamente cara, que no responde a los precios de los mercados internacionales’’, dice el texto de la iniciativa. La Ley de Hidrocarburos, una de las leyes secundarias de la reforma energética, dispone que será a partir de enero de 2018 cuando los precios de la gasolina se determinen por las condiciones de mercado. Durante 2015 lo que existe es un ‘‘precio máximo sugerido’’ de $13.57 para la Magna, $14.38 para la Premium y 14.20 para el Diesel. El senador panista Francisco Búrquez Valenzuela recordó, al presentar la iniciativa, que en Estados Unidos llenar un tanque de gasolina de 40 litros cuesta el equivalente a 316 pesos, mientras que en México hay que gastar $542. ‘‘Adicionalmente se debe considerar que el poder adquisitivo de los salarios en ambos países no es comparable, lo que le resta competitividad a México contra Estados Unidos’’.
@Vox Populi
Asunto: pensión extraviada
Ya estoy pensionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y estoy haciendo unos trámites para retirar el saldo en mi subcuenta de vivienda en el Infonavit. Coticé desde el año 1972 hasta 1985. Después, desde 1997 hasta 2014. En el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores me informaron que de 1972 a 1985 mínimo tengo garantizada la devolución de la fantástica cantidad de $20.00. Yo nunca ejercí ningún crédito de vivienda y al preguntarles dónde se encuentran mis recursos por ese concepto o adónde se fueron, me dijeron que seguramente la merma fue ‘‘por la devaluación, por los ceros’’, etcétera. ¿Fue esto un robo del gobierno? ¿O realmente se perdieron los recursos? Es muy triste y frustrante para mí, como me imagino que lo será para muchas otras personas que están en la misma situación.
Guadalupe Pineda de Malo
R: Debe de ser un error. Acérquese a un despacho de los que se dedican a tramitar pensiones. Tendrá que pagarles, pero no perderá su dinero.
Tuits
Qué casualidad que la inyección de dólares diarios será hasta un día después de la elección, #PatadasDeAhogado #Crisis2015
Que el Partido Verde Ecologista sea el que tiene más contaminación visual es prueba de que el surrealismo se inventó en México.
Yo no le veo ningún sentido a esas nuevas cadenas de televisión. El futuro de este medio de comunicación está en la red de Internet.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa