Andrés Manuel López Obrador y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) mostraron músculo en la Ciudad de México a sólo dos meses de las elecciones en el Edomex. Mientras la carrera electoral hacia el 4 de junio pareciera cerrarse, la desbandada de perredistas hacia Morena termina de consolidar a este último partido. Otrora senadores del Sol Azteca se hicieron presentes en la firma del denominado Acuerdo político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y Renacimiento de México.

En el evento, López Obrador dijo que en 2012 Josefina Vásquez Mota, ex contendiente presidencial panista y ahora candidata en Edomex, desapareció de la escena pública una vez ganó Peña Nieto. “Después se supo que recibió mil millones de pesos. Se vendió”.

Ciudad de México, 9 de abril (SinEmbargo).- En la antesala de las elecciones del Estado de México, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó un frente unido de las izquierdas de México. La desbandada de perredistas ha terminado por respaldar a Andrés Manuel López Obrador en un acto que llenó la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.
Las elecciones en el Estado de México han quedado explícitas. El rostro de Delfina Gómez Álvarez, la maestra que ha prometido acabar con los gobiernos de Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad, apareció en varios carteles y mantas.
Obrador ha dado la bienvenida a quienes desean sumarse a su movimiento. En sus palabras, este acuerdo pretende combatir la incertidumbre en la que se encuentra el país a través de la unidad.
“Todos los mexicanos, todas las clases sociales, todas las religiones, libres pensadores, del campo, pobres y ricos, todos saquemos al país del atraso y atolladero que lo han metido, dijo.
 “Vamos a cumplir los tres postulados: no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”, agregó.

Filas de otrora representantes de todos los partidos políticos hicieron presencia en el escenario montado por Morena la tarde de este domingo, bajo una manta gigante con el lema “Unidos Todos”.
Quizá el político más representativo de los nuevos respaldos ha sido Miguel Barbosa Huerta, quien hasta hace poco fungía como coordinador en el Senado de la República del partido del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Su apoyo a Morena ha terminado por resquebrajar el PRD. Son ya 12 los senadores de ese partido que apoyan a Obrador.
La Senadora Layda Sansores Román, originalmente del Partido del Trabajo, dijo que los senadores simpatizantes al proyecto obradorista esperan poder iniciar a sus primeros trabajos tras las vacaciones de semana santa.
“La pasada sesión votamos ya juntos”, dijo a SinEmbargo.
“En la base y en la clase media hay un profundo deseo de liberación, de hacer realidad la justica y establecer la democracia. […] Este acuerdo lo podrán suscribir miembros de todos los partidos políticos”, citó el acuerdo aprobado en noviembre pasado en un congreso de Morena.
Entre las figuras que respaldan este acuerdo se hallan Alejandro Encinas, ex Senador de la bancada PRD; Ana Gabriela Guevara, Senadora de la bancada PT-Morena; León Larregui, cantante; John Ackerman, intelectual; Enrique Dussel, ex director de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; la escritora Beatriz Gutiérrez Müller; entre varios otros.
Andrés Manuel reunió a decenas de simpatizantes en el Monumento a la Revolución. Foto: Especial para SinEmbargo.
En cuanto a las elecciones en el Edomex, López instó a las personas a tomar las prebendas sin reservas porque han sido pagadas con sus impuestos, pero refirió que a la hora de votar lo hagan por el partido del cambio.
“Miren lo que está sucediendo en el Estado de México, porque la maestra Delfina, hija de un albañil, con mucho orgullo, está en primer lugar. Están espantados tirando el presupuesto por la ventana. Ahí van a entregar despensas, frijol con gorgojo, tinacos, láminas, pulseras, [también] va a entregar el Secretario [Aurelio] Nuño. Imagínense entregando actas de nacimiento, una vergüenza. El ex Rector de la UNAM [José Narro] entregando certificados de salud. Terminó Narro como matraquero del PRI. Rosario Robles, entregando constancias para tener vivienda. En otros lugares entregan pollos, borregos, puercos, marranos, eso es lo que son, corruptos”, detalló.
Sobre la candidata Josefina Vásquez Mota, la candidata panista que en el 2012 compitió por la Presidencia de la República, refirió que desapareció de la escena pública una vez ganó Peña Nieto.
“Después se supo que recibió mil millones de pesos. Se vendió”, dijo Obrador.
El Presidente Nacional de Morena se manifestó confiado de llegar a la presidencia de la República en el 2018. Mas advirtió que tanto Acción Nacional como el PRI pretenden aprobar en el Congreso de la República una ley para que exista una segunda vuelta.
“Si ese es el caso les vamos ganar en primera y en segunda vuelta también”, dijo.
Ante la multitud de personas reiteró que el problema principal de México es el mal gobierno y la corrupción.
“México tiene una gran potencia, muchos recursos. Pero lo más importante es que tiene un pueblo bueno y trabajador. Eso nos tiene que dar la certeza de que vamos a transformar a nuestro país”, dijo.
Morena se ha catalogado como un partido pacífico. López Obrador aseguró que cuando sea Presidente, en calidad de Comandante supremo de las Fuerzas Armadas, jamás dará una orden de represión contra el pueblo.
También, habló sobre la juventud, y prometió que 2.5 millones de jóvenes tendrían en su Gobierno derecho al trabajo y al estudio. Un presupuesto que necesitará de 110 mil millones de pesos, precisó.
“Puede parecer una cantidad elevada. Pero se roban 500 mil millones los políticos corruptos de modo que nos va alcanzar y nos va sobrar dinero para atender a los jóvenes”, dijo el político tabasqueño.
Existe una campaña de miedo en contra del partido de izquierda, dijo el dirigente nacional. No obstante, la propuesta de Morena es anteponer la ayuda a los pobres, precisó en su discurso.
Rechazó que pretenda un aumento a los impuestos. Y se comprometió a no incrementar los gravámenes durante su Gobierno. Al tiempo que buscará un incremento del 4 por ciento del PIB, casi el doble que el actual.
“No se podría impulsar el desarrollo de México sólo con inversión pública, se requiere inversión privada. Se requiere capital semilla, por cada peso que invirtió el Gobierno de la Ciudad, los empresarios invirtieron 30 pesos de inversión privada. Así va ser en todo el país”, aclaró.
En cuanto a la relación bilateral con Estados Unidos. López indicó que los mexicanos han sido respetuosos con los procesos electorales allá. Por lo que pidió lo mismo a asuntos que sólo incumben a los mexicanos.
El dirigente de Morena condenó el viaje de la esposa del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Margarita Zavala, de ir a hablar con el Senador John McCain para alertarles que podría ganar la izquierda en México, dijo López.
El Senador estadounidense dijo que un gobierno de izquierda en México no sería bueno para Estados Unidos.
“Que se sepa, muchas veces, lo que es malo para ellos, es bueno para nosotros. Ojalá rectifiquen. Nosotros no queremos confrontación. Vamos a buscar una relación de respeto y amistad. Fincada en la cooperación para el desarrollo. Vamos a buscar en su momento la manera de darles conocer nuestros planes de desarrollo. Vamos a convencerlos. No es construyendo muros, o militarizando la frontera que se va enfrentar el problema migratorio o de la violencia. Los migrantes se van por necesidad, no por gusto. Y merecen respeto. Los vamos a respaldar y apoyar”, dijo ante la concentración de personas.