lunes, 10 de abril de 2017

Expertos en género lamentan misoginia contra Delfina Gómez

Llaman a partidos a proponer soluciones en la entidad mexiquense

Foto
Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena a la gubernatura del estado de México, hace un receso durante su recorrido por un tianguis de la Unidad Habitacional Fovissste en EcatepecFoto Javier Salinas
Jessica Xantomila
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de abril de 2017, p. 24
Especialistas en políticas de género lamentaron que en la elección para gobernador del estado de México los partidos políticos, sobre todo el Revolucionario Institucional y Acción Nacional, se dediquen a hacer señalamientos misóginos contra la candidata de Morena, Delfina Gómez, mismos que abonan a la visión política que se tiene sobre las mujeres.
Ivonne Acuña, del departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana, señaló que la forma en que se ha atacado a Delfina es muy maniquea porque detrás de Josefina Vázquez Mota hay alguien, y si pensamos en 2018, detrás de Margarita Zavala está Felipe Calderón, en relación con lo expresado por el ex presidente, quien en un tuit mencionó el nombre de la candidata de Morena y expresó que ella es el delfín de Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que subrayar que Delfina es incapaz y está siendo manipulada, como dijeron priístas el pasado jueves, se suma a la idea que se tiene de que las mujeres no tienen las habilidades para la política y siempre tienen que estar acompañadas de un hombre.
Las mujeres hemos demostrado que podemos, también las políticas, ellas están preparadas y tienen con qué para participar, dijo.
Adriana Jiménez Patlán, de la organización civil Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, dijo que debe haber un cambio tanto en los hombres como en las mujeres para no hacer comentarios homofóbicos o misóginos, ni que denuesten a las personas.
Instó a que los partidos se enfoquen en presentar propuestas concretas sobre los principales problemas que afectan al género femenino en el estado de México, entre ellos los feminicidios.
¿Qué se va a hacer para mejorar el transporte público? Es ahí donde ocurre la mayor violencia contra las mujeres; que comuniquen su agenda sobre lo que piensan de los derechos de las mujeres, más allá de lo que tiene que ver con las dádivas electorales, que sean propuestas de fondo, dijo.

No hay comentarios: