viernes, 2 de febrero de 2018

El PRIANISMO, el enemigo a vencer

Y cuando el PAN y la Calderona pidieron la intervención yanqui

Resultado de imagen para margarita zavala y mccain
Margarita Zavala se reúne con republicano John McCain en Washington

09/03/2017 
EL "DISCURSO DE ODIO" DE AMLO AL QUE DEBERÍA PONER ATENCIÓN ESTADOS UNIDOS
Cuando Jorge Ramos le preguntó a Zavala si Andrés Manuel López Obrador sería el candidato a vencer en 2018, la respuesta de la panista fue contundente.
"López Obrador es alguien que me preocupa que copie el discurso de odio, no sería la primera vez, que quizá vio que funcionó en Estados Unidos, pero daña enormemente a los pueblos y las relaciones. Es sin duda alguna mi adversario y habrá muchas veces que tendremos que hacer los contrastes. Pero por supuesto hay algunas diferencias: el compromiso con la legalidad, con la libertad, con la democracia, con el Estado de derecho", dijo.
Las declaraciones de Zavala se sumaron a las que ofreció un día antes, durante su participación en un foro realizado en la sede del Atlantic Council en Washington, donde citó el caso de Venezuela y la llegada al poder de Hugo Chávez como ejemplo del "peligro" que enfrenta México rumbo a 2018.
"La gente no se dio cuenta del riesgo que representaba Hugo Chávez sin la parte democrática con un enorme autoritarismo, con un discurso de confrontación y polarización. Y además después de Chávez llegó Maduro lo cual resulta peor".
"Estados Unidos también tiene que ver eso. Y todos tenemos que ver eso: ¿Qué queremos de vecinos? ¿Cómo queremos ser los vecinos? ¿Qué queremos para la región", apuntó.
Una situación que generó reacciones en Twitter, como las de Gerardo Esquivel, director del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, quien cuestionó el tono y los alcances de las declaraciones de Zavala.

"Y si en el 2018, que son la elecciones presidenciales están marcadas, lo están, por un enorme riesgo a la polarización, al odio, a la relajación de políticas públicas como la de seguridad, a la relajación de políticas de intercambio. En esa perdemos todos", concluyó Zavala.

"Estoy aquí porque no tengo de qué avergonzarme"

Resultado de imagen para marcelo ebrard
A. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de febrero de 2018, p. 7
Marcelo Ebrard, ex jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal, aseguró que siempre ha defendido todos sus actos de gobierno, por lo que no tiene pendientes. No tengo por qué avergonzarme, por eso estoy aquí, señaló en entrevista.
Tras ser integrado por el precandidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, en el equipo territorial para defender el voto en estados como Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua y Durango, sostuvo que hoy la representación de la izquierda es “la alianza que encabeza López Obrador.
El jefe de Gobierno (Miguel Ángel Mancera) está en la coalición de la derecha, ¿no?, porque el PAN es de derecha, sostuvo.

Etcétera, etcétera-Rocha

AMLO alerta por fraude electoral; presenta estructura “cazamapaches”

López Obrador en gira por Huichapan, Hidalgo. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cinco meses de que se realicen los comicios para elegir presidente de México, Andrés Manuel López Obrador alertó sobre un eventual fraude, y para evitarlo designó a cinco coordinadores territoriales que atenderán cada una de las circunscripciones electorales.
Los designados son: Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal Ávila, Julio Scherer Ibarra, Rabindranath Salazar y Bertha Luján, quienes han acompañado al ahora precandidato en sus dos postulaciones anteriores.
Para ellos, López Obrador fue elogioso: los describió como “importantes dirigentes” del país y declaró su confianza en la tarea que hoy les encomendó, es decir, cuidar los votos para evitar el fraude.
Ebrard se hará cargo de la primera circunscripción electoral, que comprende los estados de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua y la península de Baja California, y cuya sede está en Jalisco.
Monreal estará en la segunda, que tiene por sede Nuevo León y abarca Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Scherer Ibarra será responsable de la tercera circunscripción, con sede en Veracruz, que abarca Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
En tanto, Rabindranath Salazar se hará cargo de la región comprendida por la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos e Hidalgo, y Bertha Luján será responsable del Estado de México y Michoacán.
El regreso de Ebrard, Monreal y Rabindranath
El acto confirmó lo que desde ayer se sabía: Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, dos políticos de larga relación con López Obrador, a veces conflictiva, regresaron a su equipo en esta tercera ocasión en que el tabasqueño aspira a la Presidencia de la República.
Ebrard Casaubón, quien sucedió al tabasqueño en el gobierno capitalino, y Ricardo Monreal, exdelegado en Cuauhtémoc, son políticos polémicos.
El primero fue señalado por irregularidades en la construcción de la Línea 12 del Metro, así como en negocios inmobiliarios con posible tráfico de influencias. Salió del país en mayo de 2015, inconforme –como declaró hoy– porque no pudo ser ni diputado suplente.
–¿Fue perseguido político? –le preguntaron.
–Ustedes dirán. Soy el único político mexicano que ha tenido fuego amigo y enemigo al mismo tiempo, y aquí estamos –respondió.
Hoy, el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera puntualizó que no hay investigación ni pendientes de Ebrard con la justicia.
Monreal, por su parte, hizo explícita su inconformidad en octubre pasado, cuando un mecanismo poco transparente de encuestas que suele usar Morena para designar candidatos favoreció a su compañera, entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, para buscar el gobierno de la Ciudad de México.
Muchos son los escándalos y polémicas de Monreal, y en el caso más reciente el reportero Raymundo Pérez Arellano, de Televisa, documentó la realización de un negocio inmobiliario de un hijo del político, mientras aquel era jefe delegacional.
Ambos, Ebrard y Monreal, volvieron con esta designación a la escena pública.
En el caso de Rabindranath Salazar, su incorporación ocurre luego de que en días pasados se oficializó que será Cuauhtémoc Blanco, no él, el candidato de la alianza al gobierno del estado de Morelos.
Para López Obrador, sus adversarios son “los candidatos de la mafia del poder”, “políticos corruptos” que no dudarán en intentar un fraude electoral, comprar votos con dinero sucio del que dispondrán a raudales en “complicidad con las autoridades electorales que se hacen de la vista gorda como –sostuvo– ya ha ocurrido.
Con ese preámbulo, el precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” explicó que los designados construirán la defensa del voto bajo la coordinación de Tatiana Clouthier como coordinadora general de la campaña.
Confiado en las encuestas que lo colocan en primer lugar de las preferencias, aseguró que el 1 de julio ganará la elección.
Después del acto, de aproximadamente 20 minutos, López Obrador insistió en lo que desde hace tres días ha dicho: la implementación de una “guerra sucia” por parte de sus opositores, con el uso de mucho dinero en la contratación de publicistas y estrategas nacionales y extranjeros. Inclusive mencionó que ya habían gastado 100 millones de pesos y gastarán otros 100 millones en la producción y difusión de contenidos para afectarlo.
Se trata de la supuesta relación con los gobiernos ruso y venezolano, y pronto, anticipó, empezarán con el de Corea del Norte.
No obstante, evitó dar nombres o mayores detalles, como sí lo hizo en los días precedentes, al señalar directamente al magnate Caludio X. González Laporte, quien según el precandidato se reunió con el presidente Enrique Peña Nieto, una versión que ayer fue desmentida por el vocero presidencial Eduardo Sánchez y a lo que López Obrador evadió dar respuesta.

Aventuras en CDMX II-Helguera

Shell no teme un eventual triunfo de AMLO .- Enrique Galván Ochoa

 BBVA: pase lo que pase seguirá la historia de éxito
 Vuela alto el guacamole

Foto
D
esde el miércoles 31 de enero hay una nueva potencia en el sector energético mexicano: la petrolera angloholandesa Shell, aliada a la compañía árabe de QatarPetroleum. Shell se convirtió en el campeón de la llamada ronda 2.4 del gobierno mexicano, eufemismo usado en vez de la palabra privatización. Shell obtuvo nueve de los 19 campos licitados en aguas profundas del Golfo de México para exploración y producción. En otros cuatro campos va en alianza con los árabes de Qatar Petroleum. Juntas tienen más recursos financieros y tecnológicos que Pemex. Son un Pemex II privado. ¿Qué dice Shell de la situación política de Mexico? Estamos listos para trabajar con el gobierno que sea electo el primero de julio, respondió Alberto de la Fuente, presidente y director general, en una entrevista con la revista Forbes, al plantearle el propósito de Andrés Manuel López Obrador de realizar una consulta pública para revertir la reforma energética. “Aunque el líder de las encuestas presidenciales obtenga la victoria, dice Forbes, el directivo (de Shell) está seguro de que la reforma energética se mantendrá ante su solidez constitucional, avalada por el Congreso y los entes reguladores que respaldan la actividad de jugadores privados. Estamos seguros de que (las reformas) crearán empleos e ingresos fiscales adicionales, independientemente de quién gane o quién esté en la Presidencia”, agregó De la Fuente. Shell tiene una presencia muy dilatada en México. Salinas de Gortari decidió que Pemex realizara una importante inversión en su refinería de Deer Park, en Houston, Texas, alianza que continúa operando hasta hoy. Por su lado, Miriam Grunstein Dickter, abogada petrolera e investigadora del Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE), criticó la falta de competencia en la ronda petrolera 2.4, en la que tuvo una presencia muy fuerte la empresa Shell, al llevarse nueve de las 19 áreas licitadas. Shell es una empresa muy seria, con capacidad tecnológica impresionante, anotó en entrevista con Aristegui Noticias. Pero cuidadito con dejar entrar a una sola empresa a ocupar vastas áreas del territorio nacional. Insistió en que hay que diversificar los actores, no me cabe la menor duda. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, olvidó las lecciones de la expropiación petrolera del general Cárdenas. Le dio vuelta hacia atrás a la historia.
Gane quien gane…
México sigue constituyendo la principal fuente mundial de utilidades del banco español BBVA. Ganó 3 mil 519 millones de euros en 2017. México aportó 2 mil 162 millones, (45 mil 603 millones de pesos), lo que representa una participación de 40.3 por ciento en el beneficio global. España, por su parte, sólo representa 16.4 por ciento y es el segundo mercado. Su consejero delegado, Carlos Torres Villa, remarcó durante la presentación del informe financiero anual, que al grupo le preocupa el crecimiento importante de la violencia en México. Pase lo que pase en las elecciones (del 1 de julio), la nueva administración que venga debería poner el foco en eliminar la corrupción, por supuesto, y también el tema de la violencia, consideró. Torres enfatizó que la historia de éxito de México en el plano económico continuará pase lo que pase, con los dos asuntos que generan incertidumbre en el corto plazo: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el proceso electoral.
Vuela alto el guacamole
Si hay una botana que no puede faltar en la final de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), es el guacamole. Datos de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM), indican que desde principios de enero de este año, se han enviado cerca de 100 mil toneladas del fruto mejor conocido como oro verde. De acuerdo con Ramón Paz Vega, asesor estratégico de la APEAM, se estima que tan sólo durante el Gran Tazón del próximo domingo, se consumirán 35 mil toneladas de guacamole. Los aguacates mexicanos tendrán un espacio no sólo junto a los aficionados sino también en las pantallas durante la transmisión del partido que disputarán los Patriotas de Nueva Inglaterra y las Águilas de Filadelfia. El comercial será transmitido al principio del segundo cuarto, explicó Paz Vega, con el apoyo de la firma Avocados From Mexico. Pagar más de 4 millones de dólares por 30 segundos en la pantalla debe de ser una inversión que valga la pena.
Ombudsman social
Asunto: “que hablen…”
A mí también me llamaron por una encuesta de Alejandra Barrales, y su primera pregunta fue si sabía de las iniciativas de ley de Alejandra y sus logros en materia legislativa, a lo cual respondí que sólo sabía de su departamento en Miami y me colgaron. ¡Vaya descaro!
Guadalupe Montelongo/Ciudad de México (vía Facebook)
R: El lado bueno es que la conocen y también la historia del famoso departamento. Ya lo dijo María Félix: que hablen aunque sea bien.
Twiteratti
Ya me imagino al @PRI_Nacionalgritando a los cuatro vientos: lo logramos compatriotas, evitamos que los #Rusos se llevaran el #Petróleo, ahora se los daremos a los estadunidenses, ingleses, holandeses y árabes.
Si visten a su Niño Dios con un uniforme del América, luego no anden preguntando porqué Diosito nos odia y nos manda cosas malas.
Havuck El Robot @YoHavuck
Digan lo que quieran de las encuestas, pero el que va ganando es Javier Duarte.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El canciller de Trump en México-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

AMLO refuerza su quipo con Ebrard y Monreal para evitar el fraude electoral
* Hace oficial el nombramiento de los operadores de su campaña a la Presidencia / Su principal tarea es “construir la estructura de la defensa del voto” en donde fueron asignados * En la circunscripción número uno, que comprende Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, estará Ebrard * En la número dos, que incluye Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, ayudará Monreal * También operarán Rabindranath Salazar y Bertha Luján, entre otros / El refuerzo será coordinado por Tatiana Clouthier CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (Juntos Haremos Historia).- Palabras Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia de la República en la Reunió.. [+] Ver mas
 
“Vamos a ayudar a que el triunfo sea contundente”
La meta es “que el triunfo no tenga sombras y que la victoria de Andrés Manuel sea contundente”, afirma Ricardo Monreal, nuevo representante regional de MORENA / “NO es momento de escatimar tiempo, esfuerzo ni trabajo. No voy a omitir esta tarea que me pidió directamente” López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (ZOCALO DE SALTILLO).- López Obrador repartió los cargos para las cinco circunscripciones electorales y Ricardo Monreal tendrá la segunda, con cabecera en Monterrey. El ex Delegado de Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, afirmó que aceptará la petición de Andrés Manuel López Obrador de asumir la coordinación de su campaña en la segunda circunscripción electoral, con cabecera en Monterrey. Momentos antes de que el precandidato presidencial dé a conocer lo.. [+] Ver mas
 
Fallece hijo de Fidel Castro
Fidel Castro Díaz-Balart tenía 69 años de edad cuando decidió quitarse la vida, tras pasar por un periodo de depresión profunda / El fallecido, físico nuclear, era asesor científico del Consejo de Estado de Cuba, máximo órgano de gobierno de la isla, y vicepresidente de la Academia de Ciencias del país caribeño LA HABANA, Cuba, 1 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El primogénito del fallecido ex Presidente cubano Fidel Castro, Fidel Castro Díaz-Balart, de 69 años, murió hoy en La Habana, aparentemente por suicidio, informó la televisión estatal de la isla. Castro Díaz-Balart, el único hijo nacido del primer matrimonio de Fidel Castro con Mirtha Díaz-Balart y al que en la isla se conocía popularmente como “Fidelito”, se encontraba bajo un “estado depresivo profun.. [+] Ver mas
 
Insurgencia cívica y Estado de sitio
* Las condiciones político-económicas actuales constituyen una peligrosa mezcla para la paz y la gobernabilidad, que pueden ser agitadas con el intento de fraude electoral en julio, advierte Porfirio Muñoz Ledo * “Los comicios del 2017 en el Estado de México y en Coahuila ratificaron la decisión del grupo dominante de mantener el poder a toda costa” * “Es aún tiempo de restaurar la democracia y escapar del precipicio” CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SUN/APRO).- “La violación del sufragio público atraería tal vez la insurgencia cívica y crea las condiciones para un Estado de sitio; es aún tiempo de restaurar la democracia y escapar del precipicio”, dijo el ex embajador ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo. Porfirio Muñoz Ledo, Comisionado para la .. [+] Ver mas
 
Preocupa corrupción y violencia
El banco español BBVA Bancomer consideró que ambos temas son más importantes que saber quién ganará las elecciones en julio o el TLCAN / “Pase lo que pase en las elecciones, la nueva Administración que venga debería poner el foco en eliminar la corrupción y violencia” MADRID, España, 1 de febrero (SinEmbargo/EFE).- El banco BBVA Bancomer cerró 2017 con un “muy buen crecimiento” en México y con la confianza de que el país tiene este año un “futuro positivo”, dentro de un contexto en el que ha disminuido la incertidumbre pero se ha agudizado la preocupación por la violencia. El beneficio neto para 2017 de la principal entidad financiera del país fue de 45 mil 603 millones de pesos mexicanos (unos 2 mil 445 millones de dólares), 11.8 por ciento más frente a .. [+] Ver mas
 
Mal pronóstico económico para el 2018
Aumento de precios, dólar caro, crecimiento pobre CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo).- Una mayor inflación, un aumento en el precio del dólar y un menor crecimiento de la economía para este 2018, es el pronóstico de 34 analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la encuesta del Banco Central publicada este día, la incertidumbre política interna por las elecciones presidenciales y la inseguridad son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México este año. Las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 aumentaron en relación a la encuesta de diciembre, los especialistas pronosticaron un aumento de 4.06 por ciento para este año, mientras que pa.. [+] Ver mas
 
Grilla electoral opaca la violencia
Autoridades federales vuelcan su atención en las elecciones de este año y se minimiza el flagelo de la inseguridad en México / Analistas aseguran que será alentada por el descuido del Gobierno y el reacomodo de grupos criminales tras los comicios CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo).- La crisis de homicidios en el país dejó centenas de muertos en el primer mes del 2018. Las matanzas, feminicidios, enfrentamientos, hallazgos de fosas clandestinas brotaron por prácticamente todo el país, por lo que especialistas consideran que este año podría ser peor que 2017 –que dejó cifras históricas– pues, encima de la ya grave problemática, las autoridades federales y locales volcarán su atención en el proceso electoral más que en la situación de inseguridad que vive e.. [+] Ver mas
 
Rex Tillerson llegó a México
Preocupa a EE. UU. elecciones en América Latina y penetración de China en la región CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (AFP).- El secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson llegó este jueves a México, en el inicio de una gira por América latina, región a la que alertó sobre la “creciente” y “alarmante” presencia de China y Rusia. Tillerson, que llegó a en la tarde a la capital mexicana, se reunirá el viernes con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray. Antes de partir rumbo a México desde Austin, Tillerson promovió un enfoque de crecimiento económico, seguridad y democracia para las Américas, en contraste con la Venezuela “corrupta y hostil” de Nicolás Maduro. En un discurso en la Universidad de Texas, donde el exdirector.. [+] Ver mas
 
Videgaray no ha hecho nada
En sus visitas a Estados Unidos no ha logrado absolutamente nada en beneficio de México, dice el diario The Washington Post WASHINGTON, Estados Unidos, 1 de febrero (APRO).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, viajó 12 veces el año pasado en aviones de la Marina a la capital de Estados Unidos y pese al acceso que tiene a la Casa Blanca y a la frecuencia de sus visitas; no ha logrado nada concreto en beneficio de los intereses mexicanos, dice el diario The Washington Post. A unas horas de que Rex Tillerson, el Secretario de Estado en el gobierno de Donald Trump arribe a la Ciudad de México, el diario estadunidense destacó en un artículo publicado este jueves, que hay “un alto nivel de angustia” por la visita del encargado de la política exterior de Washi.. [+] Ver mas
 
Fraude electoral provocaría insurgencia cívica: PML
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Violencia y rezago económico, la mezcla peligrosa * “Canto de sirenas”, verdadero peligro para AMLO * Mayor devaluación y más inflación, prevé B de M * Récord de ejecutados en enero pasado: van 1,562 * Analistas estiman el crecimiento de PIB en 2.06% * Corrupción impune; por doquier surgen ejemplos “El problema de nuestros tiempos es que el futuro ya no es lo que era”. Paul Ambroise Valéry La violencia en el país, relacionada con el Crimen Organizado, sigue agudizándose. El pasado mes de enero impuso marca de 1,562 homicidios, sin encontrar los gobiernos federal y estatales las formas de garantizar la seguridad de la población. Al mismo tiempo, siguen deteriorándose las condiciones económicas. Especialistas en ec.. [+] Ver mas
 
Aumentó 85% robo a autotransporte
Se reportaron 2 mil 944 delitos cometidos contra camiones de carga en caminos federales en el 2017: Concamin / Es una situación “escandalosa”, afirmó Manuel Herrera Vega, líder del sector industrial CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero.- El robo a autotransporte de carga en carreteras federales del país se incrementó 85.5 por ciento en 2017, respecto al año anterior, informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), situación que calificó como “escandalosa”. Manuel Herrera Vega, líder de ese sector empresarial, sostuvo que el año pasado se reportaron 2 mil 944 delitos cometidos contra camiones. Dicha cifra se desprende del total de asaltos a camiones de carga y pasajeros, la cual tuvo un aumento el año pasado de 45.2 por ciento, ya que se reportaron 4 mil 4.. [+] Ver mas
 
Absurda multa a exdirectivo de CFE
Néstor Moreno Díaz pagará 31 mil pesos por el desvío de 36 millones, y seguirá su proceso en libertad CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (SinEmbargo).- El ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Néstor Moreno Díaz, fue ordenado a pagar una multa de sólo 31 mil pesos por el desvío de 36 millones, informó este día el diario Reforma. De acuerdo con el medio nacional, el Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, titular del Primer Tribunal Unitario Penal, fue quien determinó imponerle ese castigo a Moreno Díaz al estimar que se encuentra acreditado un enriquecimiento ilícito por más de 36 millones 13 mil 379 pesos. Aunque el Tribunal federal también condenó al ex directivo de la CFE a ocho años de cárcel, él seguirá su proceso en liberta.. [+] Ver mas
 
Río Uxpanapa amenaza con desbordar en Las Choapas
LAS CHOAPAS, Ver., 1 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El río Uxpanapa sigue afectando a varios afluentes en Las Choapas, amenazando ya con desbordar algunos de ellos en la cabecera municipal, por lo que el gobierno estatal apenas envió los primeros apoyos a la zona en contingencia. El alcalde Miguel Ángel Tronco Gómez dijo que los escurrimientos de agua desde Chiapas, mantienen arriba de su escala crítica al río Uxpanapa, por lo que la zona rural sigue entre agua. En la sesión del consejo de Protección Civil se dio a conocer que este afluente tiene un nivel de 11.70 metros, cuando su escala critica es de 11 metros, por lo que muchos afluentes que le tributan también están desbordados. Dio a conocer que son más de 35 comunidades las afectadas.. [+] Ver mas
 
Popocatépetl registra 49 exhalaciones, una explosión y cinco sismos
CIUDAD DE MEXICO, 1 de febrero (NOTIMEX).- En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl emitió 49 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, y registró una explosión, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). Además, precisó en su reporte, se presentaron 25 minutos de tremor de baja amplitud y cinco sismos volcanotectónicos, por lo que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 2. Ante ello, pidió a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. Estimó que podría continuar la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, así como flujos piroclá.. [+] Ver mas
 
Voces de la explotación sexual en México
Mediante engaños, muchas mujeres son obligadas a prostituirse desde los 12 años / La trata de personas es el segundo delito más lucrativo en México TENANCINGO, México, 1 de febrero (AFP).- Durante años, Karla Jacinto, una mexicana de 25 años de rizos negros y ojos vivaces, y Mario Hidalgo, de 39, un hombre con tatuajes de mujeres sometidas en sus fornidos brazos, fueron antagonistas en el rampante mundo de la explotación sexual. Ella, obligada a prostituirse de los 12 a los 16 años, y él, proxeneta durante una década. A Karla la engancharon en un tiempo en que amaba “patinar, el hip hop y rapear” para olvidar a su madre violenta que a menudo la echaba de casa. Un día, en el metro de Ciudad de México, se le acercó quien sería su explotador. Haciéndose pasar por.. [+] Ver mas
 
Trabajadores del SUEM no se quedarán de brazos cruzados
Si les recortan el salario COATZACOALCOS, Ver., 1 de febrero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La decisión del ayuntamiento de Coatzacoalcos de recortar salarios de trabajadores sindicalizados que están por encima del tabulador, incendió los ánimos dentro del Sindicato Unico de Trabajadores Municipales (SUEM), quienes anuncian demandas, paros y hasta incendiar el Palacio Municipal. En el análisis de la nómina que realizó el equipo de administración del alcalde Víctor Manuel Carranza Rosaldo se detectó un sobrepago a ciertos trabajadores, quienes teniendo categorías muy bajas, ganaban 400 % arriba. Dijo que el sistema que le dejó la anterior administración estaba encriptado y “colapsó” cuando se logró abrir, por eso tuvieron que hacer revisiones.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a esposa de exdirector de Seguridad Pública
El ataque a balazos contra Verónica Baltazar Narváez ocurrió en su domicilio en Jumiltepec, Oaxaca / Asesinan también a exfuncionario del Sector Salud en la colonia Reforma / Autoridades de Chihuahua localizaron en Carichí los cadáveres de cuatro personas en una narcofosa / La violencia dejó ayer un saldo de 73 ejecutados en 18 Estados JAMILTEPEC, Oaxaca, 1 de febrero (RED113/NOROESTE/SINEMBARGO/APRO/EL UNIVERSAL/SDPnoticias/El Sol de México/ZonaFranca/El Piñero de la Cuenca).- Verónica Baltazar Narváez, esposa del exdirector de Seguridad Pública de Jamiltepec, fue asesinada a balazos la mañana de este jueves, en el centro del municipio. Autoridades del municipio de Jamiltepec en el estado de Oaxaca informaron sobre el ataque armado en contra de Verónica Baltazar Narvá.. [+] Ver mas
 
Desaparición colectiva en Chilapa
Familiares de cinco artesanos de Veracruz denunciaron su desaparición en el municipio guerrerense ACAPULCO, Guerrero, 1 de febrero (ElSur/SinEmbargo).- La presunta desaparición de cinco comerciantes originarios de Veracruz en Chilapa está en investigación, informó el Gobernador Héctor Astudillo Flores. “Hay también una información relacionada con eso y se está investigando pero tampoco hay algo concreto, se está investigando”, precisó en declaraciones en Acapulco. Según información publicada en portales de internet de Veracruz, familiares denunciaron la desaparición de cinco comerciantes que se trasladaron a Chilapa en una camioneta en la que transportaban muebles de madera y el Ayuntamiento de Acultzingo de dicho estado solicitó al de Chilapa apoyo para su búsqu.. [+] Ver mas
 
III Festival del Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña1
Correo desde la Isla de la Dignidad La Sociedad Cultural José Martí celebró la tercera edición del Festival del Día de la Identidad Latinoamericana y Caribeña en la Casa Simón Bolívar de La Habana Vieja, este año destacando las bondades de la República Bolivariana de Venezuela, como país homenajeado. Durante la mañana y tarde del sábado 27 de enero niños cubanos de diferentes instituciones educativas participaron de las comisiones de trabajo dedicadas a la literatura, historia, tradiciones, costumbres, gastronomía y situación actual de Venezuela. Las jornadas estuvieron inspiradas en el 165 aniversario del natalicio del Apóstol de la independencia cubana, el legado de los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, así como la obra literaria de quien fuera primer tit.. [+] Ver mas