domingo, 12 de junio de 2016

FILTRAN GRABACIÓN DE RICARDO ANAYA PIDIENDO "MOCHES"

Ideología panista, el fascismo tropical (VI)

Ideología panista, el fascismo tropical (V)

Ideología panista, el fascismo tropical (IV)

Ideología panista, el fascismo tropical (III)

Ideología panista, el fascismo tropical (II)

Ideología panista, el fascismo tropical (I)

El 20 de Noviembre del 2006 hicimos historia

Corrido para Andrés Manuel López Obrador

LA BAMBA PARA ANDRES MANUEL (AMLO)

Iglesias y ONG se solidarizan con el CNTE

Mi Oaxaca querida arde de nuevo


Ataque a bar gay en Orlando deja al menos 50 muertos


CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un club nocturno gay de Orlando fue atacado por un hombre con un fusil de asalto y una pistola, quien tomó rehenes y disparó a quemarropa, causando la muerte de al menos 50 personas e hiriendo a otras 53.
“Hay sangre por doquier”, expresó el Alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en conferencia de prensa.
Poco antes, el representante de la Policía Alan Grayson identificó al agresor como Omar Mateen, originario de Port St. Lucie, Florida, de acuerdo con información difundida por la agencia AP.
El atacante fue abatido por comandos policiales, informó la Policía de Florida.

Orgullosamente #SoloVino

Morena, con el mejor debut como partido de izquierda en México

Ricardo Monreal, Andrés Manuel López Obrador y Martí Batres son tres de las figuras más representativas de Morena (Cuartoscuro/Archivo).

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Morena, partido fundado por el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en la organización de izquierda con el mejor debut en la historia electoral de México, desde que se tiene registro por parte del antiguo Instituto Federal Electoral (IFE).  
Creado en 1989, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) debutó en las elecciones intermedias de 1991 alcanzando el 7.91% de las preferencias en la elección de diputados federales por el principio de mayoría relativa.
El Partido del Trabajo (PT), que vio la luz en 1990, en esa misma contienda solo consiguió el 1.08% por lo que en esa ocasión perdió el registro.
Por su parte, el Movimiento de Regeneración Nacional, constituido como partido político en julio de 2014, alcanzó en la jornada de este 7 de junio cifras ligeramente más altas.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena alcanzó el 8.37% de la votación nacional, al ganar 14 distritos electorales.
Pero en donde Morena tuvo los resultados más favorables fue en el DF, donde ganó 18 de las 40 diputaciones de mayoría en la Asamblea Legislativa (ALDF) y cinco de las 16 delegaciones: Cuauhtémoc, Tlalpan, Azcapotzalco, Xochimilco y Tláhuac.
Con ello, el partido del exjefe de gobierno del DF (2000-2005) le arrebató al sol azteca el dominio de la capital luego de 18 años de control casi absoluto.  
“Estamos contentos, obtuvimos buenos resultados (...) la expectativa de crecimiento para el partido es muy prometedora”, dijo el dirigente nacional Martí Batres a CNNMéxico.
El experredista consideró que el buen resultado de su partido se debe a cuatro puntos: el activo político de López Obrador y la “memoria” de su buen gobierno; a que fue el único que se opuso a las reformas estructurales; que tiene una militancia voluntaria; y que postuló a personajes de “buena reputación”.
Ricardo Monreal, el candidato  ganador de Morena a la delegación Cuauhtémoc, calificó el resultado como histórico.
"Esto es un adelanto de lo que se viene en 2018 (...) Hay mucha expectativa sobre Morena y vamos a cumplir las promesas porque los que aquí ganaron fueron los ciudadanos”, aseveró el también exgobernador de Zacatecas y quien busca la Jefatura de Gobierno del DF en 2018.
A pesar de los buenos resultados en el DF, en la elección de diputados federales, en estados como Colima, Jalisco y Nuevo León, Morena no logró pasar del 3% de votación.
¿Cómo lo ven los analistas? 
El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Nicolás Loza, consideró que los resultados de Morena fueron buenos, al destacar que cuando debutó el PRD no había una opción de izquierda fuerte compitiéndole por votos, mientras que el partido de López Obrador sí compitió contra otra fuerza de izquierda bien organizada.
“Muchos perredistas que tenían dudas acerca de permanecer o no en su partido ahora las habrán resuelto y muy probablemente van a migrar porque saben que hay un partido muy fuerte que también tiene recursos y posiciones de gobierno”, comentó el analísta político.
Por su parte, Alberto Aziz Nassif, académico del Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), destacó que la comparación entre los inicios electorales del PRD y Morena tienen contextos diferentes.
“El PRD salió golpeado para la elección de 1991 bajo el contexto sumamente adverso del gobierno de Carlos Salinas de Gortari; pero empieza a tener mejores perspectivas y resultados al final del sexenio”, señala.
Sin embargo, no demeritó lo hecho por el partido impulsado por López Obrador al tener pocos recursos para la campaña.
“Morena tiene muchas oportunidades de crecer. Empiezan de cero y todo lo que tengan para adelante va a ser ganancia”, subrayó Aziz Nassif.
Sin embargo, para Octavio Rodríguez Araujo, doctor en ciencia política e investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), si bien los resultados de Morena son un buen inicio, consideró que tampoco se debe sobredimensionar el debut sobre el PRD, pues la diferencia en porcentajes es reducida.
El presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Víctor Alarcón Olguín, también dijo que  no se debe extrapolar el resultado de Morena en el DF a nivel nacional, al destacar que tambiénMovimiento Ciudadano tiene méritos igual de destacados.
Nicolás Loza y Aziz Nassif coinciden en que una condición para el crecimiento de Morena, es que el partido demuestre en los hechos que son una izquierda diferente en el ejercicio del gobierno y que verdaderamente se aleje de las prácticas de corrupción que acusan del PRD.

Tras elección, AMLO consolida su camino a la presidencia: ‘El País’ de España

amlo

El periódico español El País aseguró que tras las elecciones del pasado domingo, Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, consolida su presencia de cara a la elección presidencial de 2018.
“Las elecciones en 12 Estados mexicanos pintaron el domingo un escenario de derrota para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Enrique Peña Nieto. Aún con resultados provisionales el actual partido en el gobierno apenas retiene entre 4 o 5 Estados de los 9 que aspiraba”, indica el diario.
El País señala que el PAN es el “gran vencedor de la noche electoral”, al ganar Tamaulipas, Veracruz, Aguascalientes, Puebla, Durango, Chihuahua y Quintana Roo.
Asimismo, subraya los resultados favorables para López Obrador: “Por su parte Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), el partido de Andrés Manuel López Obrador, logró un buen resultado al consolidar su presencia territorial y preparar su camino a la presidencia.
“Morena ganó en la Ciudad de México donde fue alcalde López Obrador (2000-2005) la votación para la elaboración de una nueva Constitución y consiguió el segundo lugar en Veracruz, donde el candidato de Morena obtuvo, según resultados provisionales, el segundo lugar. No obstante, la formación de izquierdas no logra ninguna gubernatura”, detalla el medio.
El medio español señala que “la madre de todas las batallas” se vivió en Veracruz, “donde se confirmó la derrota del PRI y de su candidato Héctor Yunes después de seis años de conflictivo gobierno de Javier Duarte”.
“La histórica formación se hundió hasta el lugar tercer lugar en uno de sus bastiones tradicionales donde ha gobernado desde hace 90 años. Al cierre de esta edición el conservador Miguel Ángel Yunes, al frente de una coalición entre el PAN y el PRD, aventajaba ligeramente al candidato de Morena”, afirma.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Provocación
Así calificaron los dirigentes de la CNTE la detención del secretario de la Sección 22 de Oaxaca, Francisco Villalobos Ricárdez / Se declaran en “alerta máxima, en resistencia y desobediencia civil” / Aseguraron que esta acción, lejos de debilitarlos, los fortalece y por eso reforzarán su presencia en la Ciudad de México / Bloqueos en el Istmo de Tehuantepec y la capital oaxaqueña CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (El Universal/SinEmbargo/Animal Político/Agencias).- Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon en “alerta máxima, en resistencia y desobediencia civil”, ante la detención de Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la Sección 22 de Oaxaca, de quien demandaron la presentación con vida.. [+]Ver mas
 
Solidaridad con el magisterio
Secundarias técnicas en Chiapas expresaron su apoyo a la lucha de la CNTE / Anunciaron que no reportarán las faltas de los docentes a las autoridades educativas TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 11 de junio (El Universal).- Supervisores, jefes de enseñanza, directores, subdirectores y coordinadores académicos y de tecnología de Escuelas Secundarias Técnicas de Chiapas expresaron su apoyo al movimiento disidente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en su lucha contra la reforma educativa. Los directivos de escuelas técnicas acordaron que no reportarán la información solicitada por las autoridades educativas, respecto a trabajadores de educación que participan en el paro de labores, desde el 15 de mayo, y que los centros educativos permanecerán .. [+] Ver mas
 
Sábado violento en Guerrero
Ocho personas fueron ejecutadas ayer en distintos hechos en Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez / Una niña de 13 años fue secuestrada, torturada, ejecutada y rematada con el tiro de gracia en el municipio de Yanga, Veracruz / En Tamaulipas, un enfrentamiento entre criminales y elementos de la SEDENA y policías Federal y Estatal dejó como saldo un muerto / La jornada reportó un total de 31 ejecuciones en 12 Estados CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de junio (SINEMBARGO /Agencias).- Ocho personas fueron ejecutadas este sábado en distintos hechos en Chilpancingo, Acapulco y Coyuca de Benítez, municipios cuyo nombre aparece constantemente en las notas sobre asesinatos y ejecuciones. El primero, afuera de la Torre Médica Siglo XXI, cerca del bar La Pajarita de la colonia Univ.. [+] Ver mas
 
Identifican al autor de masacre en Puebla
Familiares de las 11 víctimas temen por sus vidas COXCATLÁN, Puebla, 11 de junio (SUN).- El edil de Coxcatlán, Vicente López de la Vega, señaló que la principal línea de investigación por el multihomicidio de 11 personas son las amenazas que la familia recibió por parte de habitante de la comunidad vecina de El Potrero. El homicida es identificado como residente de la comunidad de El Potrero, cuya mayoría de habitantes profesa la religión católica, mientras que los habitantes de San José el Mirador siguen la doctrina evangélica. Los segundos se desprendieron de El Potrero por sus diferencias de credo y poblaron esa comunidad en la Sierra Negra de Puebla. “Hace 12 o 13 años se separó la comunidad y se formó San José el Mirador y por acuerdo de Cabildo los apro.. [+] Ver mas
 
Detienen a hermano de “El Dany”
Por asesinato de Secretario de Gobierno de Jalisco en 2013 CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (AFP).- La policía federal de México detuvo a un integrante de un cártel de la droga de Jalisco presuntamente relacionado con el asesinato de un secretario de gobierno de ese estado en 2013, informaron autoridades. El detenido, del que no se facilitó nombre y que fue capturado en la ciudad de Tonalá sin realizar disparos, es hermano de Daniel Quintero Riestra, “El Dany”, que fue detenido en octubre pasado en Cancún por supuestamente también estar relacionado con el asesinato del funcionario, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en un comunicado. El 9 de marzo de 2013 el entonces secretario de Turismo de Jalisco José de Jesús Gallegos fue asesinado a balazos por un co.. [+] Ver mas
 
Nuevo grupo de policías comunitarios
Unas 15 personas de San Jerónimo Palantla son desde el sábado los nuevos policías de esa comunidad indígena nahua de Chilapa, Guerrero / Ayer detuvieron a 14 personas a quienes señalan como asesinos CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de junio (SUN).- En un terreno verdoso y con surcos al lado izquierdo de la entrada a San Jerónimo Palantla, una comunidad indígena nahua de Chilapa, se observa a dos mujeres con traje típico: faldón y blusa tableados de colores fosforescentes y holanes blancos, sembrando. Ese atuendo portaban las seis mujeres de un total de 13 asesinados oriundos del pueblo de apenas 500 personas, en los últimos 18 meses. Una de las razones, han revelado, el cultivo de amapola. Son las 8:30 de la mañana. Y dos detalles destacan de la calle principal de San Jeró.. [+] Ver mas
 
Declaran culpable a un adolescente
Por asesinato de la alcaldesa Gisela Mota CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio.- Un adolescente de 17 años fue declarado culpable el viernes de participar en enero en el asesinato de una alcaldesa mexicana, informó la jueza que lleva el caso. Alexis, uno de los tres detenidos por el sonado caso de Gisela Mota -alcaldesa de Temixco, en el estado central de Morelos-, recibió una “sentencia condenatoria” en el juicio oral por coautoría material de homicidio doloso. “Hay responsabilidad social por parte del adolescente. Independientemente que no haya sido la persona que detonó (el arma), se puede determinar que cada una de las personas que estuvieron en lugar de los hechos tienen una participación para un mismo fin”, dijo la jueza del Tribunal Unitario de Justicia para Adoles.. [+] Ver mas
 
Inician trámites de extradición de segundo “Porky” detenido
CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (SINEMBARGO/ EFE/SUN).– El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, decretó hoy el ingreso en prisión incondicional de Diego Cruz Alonso, uno de los jóvenes acusados de abusar sexualmente a Daphne Fernández, en Boca del Río, Veracruz. El hombre, que fue detenido ayer en Madrid, pasó esta mañana a disposición del titular Juzgado Central de Instrucción número 2, Ismael Moreno, porque estaba solicitada la extradición desde el país latinoamericano. El juez ha decretado su ingreso en prisión incondicional, mientras se tramita su extradición a México, y él se ha negado a ser entregado, según fuentes de la Audiencia Nacional. El arrestado era buscado por su presunta implicación, junto co.. [+] Ver mas
 
Trágico final
Ocho personas, entre ellas dos niñas y un niño, murieron en la carretera Pátzcuaro-Uruapan, Michoacán, cuando una pipa se quedó sin frenos y chocó de frente con la camioneta en la que iban las víctimas URUAPAN, Michoacán, 11 de junio, (RED 113).- Un choque de frente entre una pipa y una camioneta dejó como saldo ocho muertos, según el reporte de las autoridades de rescate. El pesado vehículo terminó fuera de la cinta asfáltica y su cabina se incendió, aparentemente se quedó sin frenos, mientras que el automotor particular acabó deshecho, de acuerdo con los datos obtenidos en la labor reporteril. El aparatoso accidente fue la tarde de ayer en el kilómetro 83+500 de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, antes de llegar a la desviación hacia las Huertas de Jujúcato, en.. [+] Ver mas
 
“El Chapo”, un éxito en Australia
Desde 2011, las autoridades australianas advirtieron que el Cartel de Sinaloa se había convertido ya en el mayor proveedor de cocaína en el país / La región Asia-Pacífico se está haciendo atractiva para los grupos delictivos mexicanos porque los consumidores pagan por la droga precios mucho más altos que en Estados Unidos, hasta ahora, el principal cliente CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (SinEmbargo).- Los carteles mexicanos se convirtieron en la nueva amenaza para la zona Asia-Pacífico, gracias a que empezaron a moverse a través de los puertos australianos, donde ya operan con jerarquías claras que les permiten el suministro de grandes cantidades de drogas y armas. Así lo establece el estudio realizado por la Universidad Nacional Australiana (ANU), de acuerdo con este an.. [+] Ver mas
 
El imperio de la familia Hank González
El 37 por ciento de la deuda del Gobierno Federal y de los Estados y municipios tiene por acreedores a una sola familia que está además marcada por un historial de escándalos políticos y corrupción CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio (SinEmbargo).- La familia Hank González es uno de los grandes acreedores de los pasivos de los gobiernos federal, estatal y municipal: estas entidades le deben 202 mil 690 millones de pesos, lo que representa, por ejemplo, el 37 por ciento de la deuda total adquirida por la administración federal. A través de los grupos financieros Interacciones y Banorte, que pertenecen a Carlos Hank Rhon (padre) y Carlos Hank González (hijo) respectivamente, éstos empresarios controlan actualmente el 45 por ciento de la deuda de estados y municipios del país, cua.. [+] Ver mas
 
MORENA, segunda fuerza en Veracruz
Por debajo del PAN, de acuerdo con el Cómputo Estatal de la Elección a Gobernador / El PRI no sólo perdió la contienda sino que, de manera histórica, se ubicó como la tercera fuerza en el Estado XALAPA, Veracruz, 11 de junio (SinEmbargo).– El Organismo Público Local Electoral (OPLE) dio a conocer las cifras del cómputo estatal de elección a gobernador, concluyendo que el PRI no sólo perdió la contienda, también se ubicó, y de manera histórica, como la tercera fuerza en Veracruz, logrando menor número de sufragios que el PAN y MORENA. Con base en el Cómputo Estatal de la Elección a Gobernador, los resultados son los siguientes: Partido Acción Nacional (PAN) 859 mil 278 votos, Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) 809 mil 954 votos y Partido Revolucionario .. [+] Ver mas
 
Ultima Hora
En el Estado de México Detienen a Rubén Núñez OAXACA, Oax. 12 de junio, 3:20 a.m. (Agencias).- La madrugada de este domingo, las fuerzas federales de seguridad y la PGR lograron la captura de Rubén Núñez Gines, principal líder de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en una zona cercana a Ecatepec, del Estado de México, en cumplimiento a una orden judicial librada por un juez federal. La captura se realizó sin enfrentamiento y fue remitido de manera inmediata a la sede de la Procuraduría General de República (PGR). Previo a la detención de Núñez, elementos de la Policía Federal y Estatal de Oaxaca, desalojaron la noche del sábado un plantón de maestros de la Sección 22 de la CNTE, en el Instituto Estatal de Edu.. [+] Ver mas
 
LadyMatemáticas, entre las más poderosas
CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (SinEmbargo).- Olga Medrano Martín del Campo, mejor conocida como #LadyMatemáticas, aparece en la reciente portada de Forbes y es considerada por la revista como una de las 100 mujeres más poderosas de México 2016 . “Niñas: valórense, rétense, desarrollen sus ideas”, comentó para la revista. El portal Forbes Mexico, de Youtube subió un video donde la mexicana ganadora de la Olimpiada Europea de Matemáticas, habla sobre su experiencia en la olimpiada y la importancia de que más mujeres se animen a participar en competencias donde la mayoría son hombres. “En el salón de clases es muy importante que poco a poco se de un poco más de impulso a que las niñas desarrollen sus ideas que se esfuercen a cumplir retos difíciles” explicó a F.. [+] Ver mas

Detienen a Rubén Núñez, principal líder de la CNTE



El dirigente de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) Rubén Núñez Ginés fue detenido alrededor de la una de la mañana de este domingo, al norte de la Ciudad de México, cerca de los límites con el Estado de México.
Profesores de la Coordinadora aseguraron que en la detención participaron personas vestidas de civil que "nunca se identificaron y con lujo de violencia bajaron al maestro, para después trasladarlo a las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)".
Narraron que poco después de las 01:00 horas, al concluir los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecamac, Estado de México.
Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que "queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético".
Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, "se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron".
Bajaron al conductor del vehículo "con lujo de violencia, mientras que al profesor que acompañaba al maestro Rubén lo golpearon en la cabeza y le revisaron todas sus pertenecías, mientras que exigían que les dijera dónde tenía las armas, pero nuestro compañero no llevaba ningún arma".
En entrevista con La Jornada, destacaron que el dirigente de la sección 22 "no opuso resistencia. Nos comentan que fue interrogado en el lugar sobre quién era y a dónde se dirigía, pero en ningún momento le dijeron que estaba detenido por elementos de la fuerza pública".
A los tres compañeros los llevaron hacia el AICM cerca de las dos de la mañana, mientras "les decían si también querían ser trasladados a Sonora. Al profesor Rubén lo mantuvieron en todo momento aislado en una de las camionetas blancas. Al llegar a la zona de hangares, les dijeron que si denunciaban lo ocurrido, o comunicaban los hechos a los profesores del plantón irían sobre ellos".
Al docente que acompañaba a Núñez Ginés, agregaron, le fue sustraído su teléfono celular e identificación.
Hasta el momento, sostuvieron integrantes de la dirección política de la CNTE, "desconocemos el paradero del maestro Rubén, y responsabilizamos al gobierno federal y local de su integridad física y sicológica, al igual que de nuestros dos compañeros".
Se prevé que en las próximas horas la dirección política nacional del magisterio disidente convoque a una reunión urgente.
El arresto de Rubén Núñez se da luego del desalojo la noche del sábado del plantón que la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, que sostenían profesores inconformes frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), en la capital de ese estado, informó la profesora Isabel López integrante de la comisión política de la gremial, quién demandó su presentación con vida además de su liberación.
En días pasados, Núñez Ginés, confirmó que no contaba con ningún amparo para impedir que se instrumentará una posible orden de aprehensión en su contra.
Esta es la primera ocasión que un secretario general de la sección 22 de Oaxaca es detenido en funciones, al igual que el secretario de organización, Francisco Villalobos, que fue detenido el sábado en la región del Istmo oaxaqueño.
Rubén Núñez ocupaba el primer puesto como secretario general, el segundo era ocupado por Francisco Villalobos como secretario de Organización y el tercero por Aciel Sibaja como secretario de Finanzas.

El PAN compró los votos a $600.00

La ciudad encabronada: Nos gritamos, nos empujamos, nos insultamos

Va Morena, pero... .- José Agustín Ortiz Pinchetti


D
ifícil escribir sobre las elecciones pasadas. Ya casi todo se dijo. Cada escritor es previsible según su independencia o color ideológico. Intentaré fijar algunas cuestiones de las que depende el desarrollo político del futuro inmediato:
1. Es falso que las derrotas del PRI se deban a la mala estrategia de Manlio, Osorio Chong o EPN. La causa es el hartazgo ante la violencia, las corrupciones impunes y la madre de ellas, la política-electoral (como dijo Edgardo Buscaglia). De no ser por la inversión que hace el PRI y sus aliados el viejo partido a estas alturas perdería todas las elecciones. Apunta Alfonso Zarate: el PRI está perdiendo su voto duro, y eso puede ser mortal en 2018.
2. El PAN triunfó (lo que es indudable) y se perfila para la Presidencia (muy dudoso). El PAN es parte del sistema y con él está en decadencia, escogió a sus candidatos sin mediar elección interna democrática. Sólo dos pertenecen al PAN duro y uno de los de hueso azul es visto con desconfianza por el grupo que controla el partido: carece de personajes fuertes. Es aliado estratégico con el PRI desde Salinas, basta revisar las leyes y decretos aprobados en los pasados 28 años para probar que en política económica el PAN es tan leal al PRI como el Verde. Quiere volver a la Presidencia y mantener vivo al sistema en su propia versión.
3. El INE mejoró su desempeño y la jornada fue ejemplar. Esto es radicalmente falso. No hay transparencia en el uso de recursos en las campañas. La Fepade, impotente, ha sido debilitada a propósito. No hay control sobre la falsificación de encuestas. El 20 por ciento de votos se obtiene con prácticas fraudulentas. El INE no cumple con la inspección y vigilancia del proceso. Aquí en la capital fuimos testigos de compra masiva de votos y de la violencia de los compradores. Se tiene que negociar otro INE, porque el actual no podrá resistir la presión en 2018.
4. Morena exhibió su fortaleza y debilidades. A dos años de su registro, obtuvo 2 millones 500 mil votos, 700 mil más que en 2015. Mejoró mucho en cuatro estados, pero en el norte sigue con déficits. En Veracruz, Zacatecas y Oaxaca no pudo vencer el voto fraudulento. Demostró que con equipos bien disciplinado ¡sí se puede! Para ganar en 2018 necesita crear una estructura e impulsar a nuevas personalidades que atraigan la simpatía ciudadana más allá del enorme poder que AMLO hace sobre el imaginario colectivo.
Twitter: @ortizpinchetti

"Boicot" de televisoras a los comicios en la capital influyó en el abstencionismo

Monitoreo revela escasa cobertura de Televisa y Tv Azteca al tema de la Constituyente

Negativa, la mayor parte de la información de los principales noticiarios, señala evaluación
Foto
En los pasados comicios para la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México la participación ciudadana fue de apenas 28 por cientoFoto Marco Peláez
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 4
Los noticiarios estelares de Televisa y Televisión Azteca no dedicaron ni un segundo a informar sobre las elecciones de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, tras darse el enfrentamiento de ambas empresas con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Un monitoreo efectuado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que del 18 de abril al primero de junio seis empresas televisoras sólo dedicaron 19 horas a informar sobre el tema, y de éstas, Televisa y Televisión Azteca transmitieron apenas seis horas, cada una.
Entre los balances que realizan los consejeros del INE sobre la baja participación de los ciudadanos en la pasada elección de la Asamblea Constituyente, que fue de 28 por ciento, consideran el vacío informativo registrado en diversos noticiarios de ambas televisoras.
En conjunto, televisoras y radiodifusoras dedicaron 108 horas 46 minutos a dar noticias sobre dichas elecciones, indica el informeMonitoreo de programas de radio y televisión que difunden noticias.
Pero los espacios noticiosos de Joaquín López Dóriga y de Javier Alatorre aparecen con cero segundos de transmisión sobre la elección en la capital del país, lo mismo que el de Jorge Zarza, los tres implicados en un procedimiento sancionador impulsado por el instituto durante la visita del papa Francisco.
Otro noticiario que destacó por su escasa difusión fue el de Carlos Loret de Mola, con sólo 2 minutos 44 segundos, y todos destinados a Movimiento Ciudadano.
La nula cobertura dada por estos comunicadores contrasta con la de otros espacios noticiosos del mismo medio televisivo. Por ejemplo, en Informativo 40, de Tv Azteca, se transmitieron 26 minutos en mes y medio.
Antes de darse este silencio en los noticiarios de mayor rating hubo una rebelión de las televisoras. A finales de febrero el INE libró una batalla legal con éstas y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), que se opusieron a dar 12 minutos adicionales diarios al instituto para la difusión de los promocionales sobre la Asamblea Constituyente.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cedió a las exigencias de las televisoras de manera parcial y retiró los 12 minutos adicionales, pero ratificó el acceso al INE de otros 48 minutos durante las campañas.
Luego el instituto inició un procedimiento investigador contra López Dóriga, Alatorre y otros tres locutores, por denostar la difusión de espots sobre esta elección durante la visita del papa Francisco. Al final, el TEPJF exculpó a los periodistas y a las televisoras.
De acuerdo con el monitoreo de la UNAM, además de que hubo información escasa en las televisoras dichos comicios, la mayor parte fue negativa. En mes y medio destinaron apenas las mencionados 19 horas al tema, concentrados en primer lugar entre los candidatos independientes, después en Morena, el PRD y el PAN.
Mientras, los radiodifusores destinaron 89 horas 45 segundos a la elección de la Constituyente y hablaron más del PRD, después de Morena, de los candidatos independientes, así como del PAN.
Como suele ocurrir en los procesos electorales, fueron negativas la mayor parte de las mil 841 valoraciones hechas en el monitoreo encargado por el instituto.

Crece el conflicto docente; desalojo violento en Oaxaca

Foto
Anoche en la capital oaxaqueñaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Jorge Arturo Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2016, p. 8
Oaxaca, Oax.
El conflicto magisterial se intensificó anoche y llegó a su nivel más alto a partir de las 23 horas, cuando unos mil policías comenzaron a desalojar a los maestros que desde el 6 de junio bloquean el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), quienes de esa forma demandan la instalación de una mesa de negociación con el gobierno federal para discutir la reforma educativa.
Los agentes atacan desde tres frentes: dos por los costados, sobre la carretera federal 190, y uno por la calle Calicanto. Una hora después del primer ataque unos 500 profesores resistían con piedras y palos a los gases lacrimógenos que les lanzaban los uniformados.
A las 12 de la noche comenzaron a llegar refuerzos de la población civil, pero entonces los maestros decidieron replegarse hacia el zócalo de la ciudad, ubicado a unos 3 kilómetros del Ieepo. Al llegar al tramo conocido como El Columpio, los profesores armaron una barricada con materiales de construcción y una máquina expendedora de refrescos.
Los policías, que los seguían a unos 500 metros de distancia, los atacaron de nuevo con gases lacrimógenos y pedradas, obligando a los maestros a replegarse. Más adelante éstos retuvieron un camión de la línea Autobuses de Oriente (ADO) al cual prendieron fuego, que más tarde fue apagado por bomberos.
Al cierre de esta edición el contingente magisterial continuaba su avance hacia el zócalo capitalino, mientras la policía dejó de hostigarlo y retornó a custodiar el Ieepo.
El desalojo se produjo después de que por la tarde un equipo de fuerzas especiales detuvo en la ciudad de Tehuantepec a Francisco Villalobos Ricárdez, secretario de organización de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, por la comisión de distintos delitos del fuero común y federal.
En respuesta a la detención de su dirigente, los profesores bloquearon el crucero donde se encuentra el Ieepo y del distribuidor vial de Cinco Señores, donde retuvieron unidades del transporte público y de empresas proveedoras. Este último fue abandonado horas después pero no así el del Ieepo, que finalmente quedó desocupado a la medianoche.

Yendo a la razón-Hernández