Ir al contenido principal

Va Morena, pero... .- José Agustín Ortiz Pinchetti


D
ifícil escribir sobre las elecciones pasadas. Ya casi todo se dijo. Cada escritor es previsible según su independencia o color ideológico. Intentaré fijar algunas cuestiones de las que depende el desarrollo político del futuro inmediato:
1. Es falso que las derrotas del PRI se deban a la mala estrategia de Manlio, Osorio Chong o EPN. La causa es el hartazgo ante la violencia, las corrupciones impunes y la madre de ellas, la política-electoral (como dijo Edgardo Buscaglia). De no ser por la inversión que hace el PRI y sus aliados el viejo partido a estas alturas perdería todas las elecciones. Apunta Alfonso Zarate: el PRI está perdiendo su voto duro, y eso puede ser mortal en 2018.
2. El PAN triunfó (lo que es indudable) y se perfila para la Presidencia (muy dudoso). El PAN es parte del sistema y con él está en decadencia, escogió a sus candidatos sin mediar elección interna democrática. Sólo dos pertenecen al PAN duro y uno de los de hueso azul es visto con desconfianza por el grupo que controla el partido: carece de personajes fuertes. Es aliado estratégico con el PRI desde Salinas, basta revisar las leyes y decretos aprobados en los pasados 28 años para probar que en política económica el PAN es tan leal al PRI como el Verde. Quiere volver a la Presidencia y mantener vivo al sistema en su propia versión.
3. El INE mejoró su desempeño y la jornada fue ejemplar. Esto es radicalmente falso. No hay transparencia en el uso de recursos en las campañas. La Fepade, impotente, ha sido debilitada a propósito. No hay control sobre la falsificación de encuestas. El 20 por ciento de votos se obtiene con prácticas fraudulentas. El INE no cumple con la inspección y vigilancia del proceso. Aquí en la capital fuimos testigos de compra masiva de votos y de la violencia de los compradores. Se tiene que negociar otro INE, porque el actual no podrá resistir la presión en 2018.
4. Morena exhibió su fortaleza y debilidades. A dos años de su registro, obtuvo 2 millones 500 mil votos, 700 mil más que en 2015. Mejoró mucho en cuatro estados, pero en el norte sigue con déficits. En Veracruz, Zacatecas y Oaxaca no pudo vencer el voto fraudulento. Demostró que con equipos bien disciplinado ¡sí se puede! Para ganar en 2018 necesita crear una estructura e impulsar a nuevas personalidades que atraigan la simpatía ciudadana más allá del enorme poder que AMLO hace sobre el imaginario colectivo.
Twitter: @ortizpinchetti

Comentarios

Entradas populares de este blog

#YoSoy132 : La Luz de la verdad

Cuerpo de Paulette no olió por causas naturales: PGJEM... pero esta declaración sí apesta,

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cuerpo pesaba 15 kilos, tenía poca grasa corporal y se encontraba en una habitación que permanecía a 19 grados centígrados.

Lun, 31/05/2010 - 13:22

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México presentó un video donde presentó los resultados de las investigaciones de la muerte de la pequeña Paulette Gebara Farah y reiteró que su fallecimiento fue accidental, además explicó que el cuerpo nunca olió debido a un proceso de fermentación natural.

El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo Cervantes, explicó en el audiovisual presentado que el cuerpo de Paulette tuvo varios días sin emitir un olor fétido debido a que la pequeña era una niña que pesaba 15 kilos y no tenía mayor cantidad de grasa en su cuerpo.

Dijo que Paulette se quedó durante 9 días en un lugar cerrado con una temperatura de 19 grados centígrados, por lo que su cuer…

“Muchos hemos pensado en un francotirador”: Azafata de Aeroméxico pide magnicidio contra AMLO

Dulce María Rosales, una azafata de la empresa Aeroméxico ha generado polémica tras defender a Ximena García, copiloto de Interjet que pidió que una bomba explotara en el Zócalo la noche del grito. María Rosales, no solo defendió a su colega, sino que aseguró que ella incluso ha pensado en un francotirador e incluso en envenenar al Presidente, todo para sacar a México del “hoyo” en el que estamos. MissAmlover @MissMoniBachs Woa! Que miedo estamos en manos terroristas en el aire, Y SALE OTRA LOCA DE @Aeromexico, mas

YO EXIJO A AEROMEXICO CORRER
inmediatamente esta

El país no está para este tipo de Chistocitas pic.twitter.com/X5afRFM5