sábado, 14 de junio de 2014

No bajará el precio de la gasolina con las reformas, reconoce Videgaray



México, DF. El precio de las gasolinas, que es incrementado por el gobierno cada mes desde hace 14 años, no disminuirá como resultados de las reformas al sector de la energía que promovió la actual administración, reconoció Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, en una reunión privada con directivos y analistas financieros de Acciones y Valores (Accival), la casa de bolsa de Banamex.
“No esperamos que baje el precio de la gasolina, ya que está subsidiada, una política regresiva en un país como México”, aseguró Videgaray Caso, según una versión de ese encuentro divulgada por Accival. “Sin embargo, el gobierno espera precios más bajos del gas y, por lo tanto, electricidad más barata”, así como generación de energía más limpia, añadió el titular de Hacienda.
El secretario Videgaray “afirmó que el hecho de que las reformas no hayan propiciado un crecimiento más rápido no era sorprendente, ya que la naturaleza básica y fundamental de las reformas lleva tiempo en impactar a la economía y genera debate y resistencia al cambio mientras se produce”, relató Accival.
“Aunque coincidimos con la opinión de Videgaray de que las reformas implementadas para propiciar un crecimiento en el siguiente trimestre son probablemente las reformas inadecuadas, también creemos que el impacto de las reformas no ha sido bien explicado a la población”, mencionó Accival, al abundar sobre el contenido de la reunión con el titular de Hacienda.

Nos defenderemos ante la servidumbre de hidrocarburos, advierten campesinos

El gobierno, ciego y sordo frente a un país que se descarrila
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 13
Líderes campesinos advirtieron que de consumarse el despojo de tierras de cultivo ejidales y particulares en favor del capital privado y las empresas trasnacionales para imponer la servidumbre de hidrocarburos, como se proyecta en las leyes secundarias en materia energética, se generará un movimiento colectivo de resistencia mediante comités de defensa de la tierra.
El gobierno federal está ciego y sordo frente a un país que se descarrila, pero si continúa con su estrategia de imponer, la advertencia es clara: defenderemos la tierra a sangre y fuego. La decisión de las comunidades, lejanas a un Congreso que no las ve ni las oye, está tomada. Las trasnacionales como Shell y Halliburton, y cualquier otra, deben saber que no serán campos petroleros, sino campos de batalla, afirmaron.
En entrevista por separado, Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, consideró unatropello del Senado la inminente aprobación de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que contempla la expropiación de tierras comunales y particulares para la exploración de yacimientos, que podrán ser entregadas a las empresas que realicen estas tareas.
El gobierno está actuando de formaautoritaria en favor del gran capital y de las firmas que vendrán a intentar despojarnos de nuestra tierra. Lo previmos, pero hemos advertido que ante una reforma que atropella y despoja a los ejidatorios, comuneros y pequeños propietarios, vamos a organizar comités de defensa de la tierra.
Nuestro mensaje es claro, dijo, en este país la tierra se va a defender a sangre y fuego; a cualquier costo. Si el gobierno quiere, en harás de servir al capital, facilitar inversiones extranjeras que atropellan derechos adquiridos por los campesinos, éstos legítimamente tendrán derecho a defenderla a como dé lugar.
Recordó que en marzo pasado, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió ante diversas organizaciones del sector a que la propiedad social de la tierra no se tocaría, y estos son los resultados.
Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, advirtió que de consumarse la aprobación de este marco normativo,vendrá una resistencia muy grande de los pueblos, ejidos y comunidades.
Reconoció que pese a la promesa del senador prísta Emilio Gamboa de que se respetería la propiedad social de la tierra,no se está cumpliendo, porque es evidente que el gobierno ya tomó una definición, pero nosotros como organizaciones también la tenemos para defender la tierra y los recursos naturales. Las empresas no van a pasar en los predios comunales y ejidales.
En tanto, Alfonso Ramírez Cuella, dirigente de El Barzón, señaló que la intención del PRI y del PAN es aplicar un despojo absoluto contra los campesinos, que afectará grandes extensiones de tierra, y además sedestruye toda la procuración de justicia en materia agraria y ambiental.

Goool .-Garci

Hijo de Vallejo y la “Tuta”, juntos en foto que circula en Internet


14 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Al centro, Rodrigo Vallejo y en el extremo superior derecho Servando Gómez "La Tuta". Foto: Especial
Al centro, Rodrigo Vallejo y en el extremo superior derecho Servando Gómez "La Tuta".
Foto: Especial
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una foto en la que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a mano derecha del líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez, alias La Tuta, empezó a circular este sábado en redes sociales.
En la imagen, muy borrosa, se aprecia al hijo del mandatario sentado al centro de una mesa junto a otras tres personas no identificadas aún. El único que está de pie, todo de blanco, presumiblemente hablando es el líder del grupo criminal.
“Esperemos en la semana tener el vídeo, pero por el momento una imagen de una de las reuniones de Servando Gómez Martínez alias “la Tuta” con Rodrigo Vallejo Mora alias El Gerber, hijo del Gobernador de Michoacán, como grandes amigos bebiendo, comiendo y una amena charla”, se lee en la cuenta de Facebook Valor por Michoacán.
Ese espacio ha sido utilizado por grupos de autodefensa para exhibir a presuntos criminales y emitir información relacionada con el movimiento armado.
“Al parecer fue grabado de una cámara de seguridad. Existen varios videos, lo confirman autodefensas como fuentes del Gobierno federal, aunque la imagen no es HD (alta definición) esperamos tener el video completo en la semana para publicarlo”, anotaron.
En la semana, el gobernador Vallejo, que justo hoy viajó a Estados Unidos para someterse a un chequeo médico, declaró estar dispuesto a que se le investigue a él y a toda su familia ante las acusaciones que se han hecho en contra de su hijo Rodrigo por presuntos nexos con el crimen organizado.
Sin mencionarlo por su nombre, el miércoles afirmó que incluso uno de sus hijos fue levantado en 2013 por la delincuencia.

La democracia "cínica" del PRIAN

Aplican “fast track” PRI, PAN y PVEM y aprueban dictamen de sector eléctrico

Penchyna durante la discusión de la reforma energética. Foto: Octavio Gómez
Penchyna durante la discusión de la reforma energética.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sin discusión alguna, senadores del PRI, PAN y PVEM aprobaron en una hora el dictamen que da un nuevo marco regulatorio al sector eléctrico del país.
Los legisladores de esos tres partidos, ante la ausencia de los senadores del PRD, sólo hicieron posicionamientos y no hubo debate sobre el contenido de las nuevas leyes de la Industria Eléctrica y de Ley de la Industria Geotérmica, así como del proyecto de reformas a la Ley de Aguas Nacionales.
La reunión de las comisiones unidas inició a las 13 horas y 60 minutos después ya había concluido tanto la discusión en lo general como en lo particular.
Tras los posicionamientos de senadores de los tres partidos, los legisladores indicaron que estaba suficientemente discutido el dictamen en lo general.
El senador del PAN Salvador Vega Casillas anunció que su fracción se reservaba todos los artículos de las tres leyes a discusión y que su bancada definirá después qué artículos se retiran de la reserva y que no necesiten modificación, para dejar los que se requiera cambiar, a fin de tener un documento armonizado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, explicó que el PRI no tenía ningún artículo reservado. Explicó que en la construcción del dictamen se hicieron más de 60 modificaciones con respecto a las iniciativas del Ejecutivo federal.
“Estamos convencidos que guardan una integridad en función de lo que mandata la reforma constitucional, tenemos claridad de que el modelo se está cubriendo cabalmente” dijo el priista.

Ley de industria eléctrica-Helguera

¿Pena de muerte o cadena perpetua? . Enrique Galván Ochoa

 El castigo a los secuestradores
 Se podrían fabricar culpables

Foto
L
a nueva ley antisecuestros establece una pena máxima de 140 años de cárcel a los que asesinen a sus víctimas. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados. ¿Sería más eficaz la pena de muerte?, 922 personas opinaron queno; 660 contestaron , y 103 respondieron no sé.
Metodología
Enviamos esta encuesta a los buzones de correo electrónico de El Foro México y a las redes sociales Twitter y Facebook a partir del domingo y hasta el viernes de la semana que termina. Participaron mil 685 personas, de las cuales mil 309 corresponden a El Foro México y 376 a Twitter y Facebook. A continuación reproducimos algunos de los comentarios que nos hicieron llegar.
Opiniones de El Foro México
Y para los que secuestran un país, ¿cuál es la pena?
José Luis Morales/Ciudad Victoria
No, porque aumentar la penalización no inhibe el delito, debe impedirse la impunidad.
Héctor Tavira Castelán/Monterrey
En este país no existe la justicia, por tanto, ¿quién garantiza quién vive y quién muere? En el país vecino tienen la pena de muerte establecida en varios de sus estados y sigue habiendo secuestradores, violadores y asesinos, así que no se ha demostrado que la pena de muerte disminuya la delincuencia.
Claudia Ibarra del Valle/Ciudad de México
En México la impartición de justicia dista mucho de ser equitativa e infalible; además, antes de confirmar que alguien es culpable, se le priva de la libertad y de sus derechos humanos. Se juzgaría, por tanto, a personas inocentes. Finalmente, el Estado tiene la obligación de prevenir más que castigar.
Cynthia Falcón García/Ciudad de México
El secuestro es, en mi opinión, el delito más cruel y cobarde, afecta no sólo al secuestrado sino a toda su familia. Los de derechos humanos podrán decir misa, pero (con la pena de muerte) los secuestros bajarían y el delincuente sabría que su vida está de por medio y lo pensaría dos veces antes de cometer un secuestro.
José Rivera González/Cuernavaca
No es posible que después que me haya extorsionado y mate a mi papá, mamá, hermano, hijo, etcétera, lo tenga que mantener de por vida con mis impuestos en la cárcel.
Rafael López Villicaña/Ciudad Juárez
Mientras no se castigue a los responsables del incendio de Guardería ABC, de las construcciones de la Estela de Luz y de la línea 12 del Metro, nadie tiene calidad moral para aumentar la pena a secuestradores.
Armando Nieto Juárez/Ciudad de México
No podemos otorgar licencia para matar. ¿Cuántos inocentes serían acusados de secuestro para poder ser asesinados?, ¿cómo permitir que esto ocurra?
Roberto Reyes Mayey/Celaya
Primero que los atrapen y luego que no cometan errores en el proceso, para que no salgan libres y como héroes, como en el caso de la francesa Cassez.
Ramón Álvarez Velázquez/Cuernavaca
La solución al problema de la violencia no está en el aumento de las penas corporales, sino en el aumento de las oportunidades de desarrollo.
Sergio González Rojo/Chihuahua
Opiniones de Twitter y Facebook
¿La vida no es el primero y más fundamental de los derechos?
Hcontrerasc/Morelia
No sería eficaz; en México se fabrican como culpables a muchos inocentes...
Daniel Bravo/Ciudad de México
Imagínense mantener 140 años a un desgraciado que no le servirá a la sociedad nunca. Además, así lo pensarían dos veces más antes de secuestrar.
Lorena Ara/Villahermosa
Que miedo tener pena de muerte en un país de leyes como México.
Omar Z/Pachuca
Implica más sufrimiento vivir encarcelado 140 años que morir en el corto plazo.
Arturo Gómez/Ciudad de México
Cuando alguien incurre en este tipo de delitos, no debe ser mantenido por nosotros. Debe marcharse de este mundo tan saturado de malandrines.
Erika H. Díaz/Colima
La pena capital no debió ser derogada, eso fue populachero, populismo político, un acto contrario a la seguridad de la gente, contrario a la sociedad.
@dmz57/Chilpancingo
Mejor poner a todos los presos a trabajar para la sociedad.
@Quiquirrin66/Tuxtla Gutiérrez
Primero se tendría que acabar la corrupción para que algo así pudiera funcionar, y en ese caso tal vez ya no sería necesaria una ley como esta.
@licmal1/Matamoros
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Temores fundados-Fisgón

Indicación con señuelo .- Carreño

Mi papi sí tiene negocios en el sector energético, pero son de él ... wey

Acepta que su padre tiene empresas en el sector de electricidad
Ninfa Salinas, sin conflicto para el debate energético
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 14
La senadora Ninfa Salinas (PVEM) reconoció ayer que su familia tiene empresas en el sector eléctrico, pero sostuvo que eso no le implica conflicto de interés, por lo que seguirá participando en el dictamen de las leyes secundarias en materia energética.
Dijo que no tiene impedimento legal, ya que ella misma proporcionó la información que su homóloga Layda Sansores (PT) hizo pública en días pasados, cuando le pidió que aclarara sobre empresas del sector energético del Grupo Salinas en Jalisco y Chiapas.
Durante una conferencia conjunta con senadores del PRI y a pregunta expresa, Ninfa Salinas respondió: Yo no niego de dónde vengo, al contrario, me enorgullezco.
Insistió en que conoce muy a fondo el tema energético, mucho más que la senadora Sansores. No hay conflicto de interés, trató de explicar, porque se necesita hablar de la personalidad jurídica muy particular de una empresa y, en este este caso la ley está hablando acerca de una situación abstracta.
–¿Su papá, Ricardo Salinas, tiene negocios en el sector energético?
–Le estoy diciendo que sí, respondió Salinas.

Pemex-Oceanografía: de 82 contratos, la mitad anómalos


De 82 contratos que obtuvo la empresa naviera, en 43 se identificaron anomalías, como pagos en exceso y obra no ejecutada.
oceanografía
Petróleos Mexicanos detectó, hasta ahora, irregularidades en 50 por ciento de los contratos que le ha otorgado a la empresa navieraOceanografía.
“Pemex celebró 82 contratos con esta empresa(Oceanografía), que ascendieron en su totalidad a45 mil 074 millones de pesos”, dos por adjudicación directa, 46 por licitación pública nacional, siete por licitación pública internacional y 27 por licitación pública internacional bajo cobertura de tratado, afirmó ante diputados el titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la paraestatal, Daniel Ramírez Ruiz.
Se verificaron 43 contratos, a través de cuatro auditorías, cuyas problemáticas detectadas, entre otras, fueron pagos en exceso por trabajos ejecutados, obras no ejecutadas e inconsistencia en la presentación de garantías de cumplimiento.
Ramírez refirió que, como resultado de las irregularidades detectadas, se sancionó a la empresa Oceanografía, inhabilitándola a recibir propuestas y celebrar contratos por un periodo de un año nueve meses y 12 días y se le impuso una multa de 24 millones 31 mil pesos.
Además, con motivo de las irregularidades atribuidas a los servidores públicos involucrados, se impusieron sanciones administrativas que van desde la suspensión hasta la destitución e inhabilitación para desempeñar empleo, cargo o comisión.
No obstante, Pemex recuperó 355 millones de pesos por las auditorías que se hicieron a los contratos que celebró del año 2006 a la fecha con la empresa Oceanografía, afirmó ante diputados el titular del OIC.
Por este caso, Petróleos Mexicanos ha presentado ante la Procuraduría General de la República denuncias por el delito de falsificación de documentos contra la empresa Oceanografía, aseguró el director jurídico de la paraestatal, Marco Antonio de la Peña Sánchez.
Subrayó que las autoridades siguen realizando las indagatorias necesarias y la paraestatal está atenta a la investigación.
El funcionario federal explicó también que de 2006 a la fecha, la paraestatal ha presentado en total 192 denuncias contra servidores públicos por los delitos de abuso de autoridad, cohecho y peculado. De esa cifra, 66 aún siguen en proceso, precisó.
Todos estos datos se conocieron en una reunión de trabajo entre funcionarios de Pemex con la Comisión de Investigación Contratos Celebrados por Petróleos Mexicanos, sus Empresas Subsidiarias y Filiales de 2006 a la fecha, en la Cámara de Diputados.
El director general de la paraestatal, Emilio Lozoya Austin, explicó que el Consejo de Pemex aprobó recientemente la creación de la Contraloría Interna, dependiente de la dirección general, unidad que junto con el Organismo Interno de Control desarrolla medidas de preventivas y correctivas para garantizar un uso eficiente de recursos.
Recalcó que desde el inicio de su administración, ha instruido medidas de “tolerancia cero” ante presuntos actos ilícitos y de corrupción, lo que constituye un “imperativo ético, legal y económico”.
(Con información de Notilegis)

Jubilados de Mexicana protestan cerrando carretera México-Pachuca

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Negocios sucios
Legisladores del PRD y del PT acusaron a la bancada del PAN, en medio de la discusión del proyecto de dictamen de la ley de hidrocarburos, la cual define los contratos que sostendrá el Estado mexicano con las empresas privadas, de acordar en una “mesa paralela”, con el PRI y el Gobierno Federal los negocios que le interesan a un grupo de panistas / Manuel Bartlett expresó que el PAN negocia posiciones en puestos claves de la nuevas empresas productivas del Estado: PEMEX y la CFE MEXICO, D.F., 13 de junio (SinEmbargo).- En medio de la discusión del proyecto de dictamen de la Ley de Hidrocarburos, la cual define los contratos que sostendrá el Estado mexicano con las empresas privadas, los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron a la bancada de.. [+] Ver mas
 
Excluidos
En la Cámara de Senadores concluyó el “debate” del primer paquete energético sin la presencia del PRD y del PT, que se ausentaron exigiendo que se cumpla la normatividad vigente / El priísta David Penchyna reviró diciendo que no aceptan chantajes MEXICO, D.F., 13 de junio (APRO / UNIVERSAL / SINEMBARGO).- Sin la presencia de PRD y PT, las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera concluyeron el debate en lo general y en lo particular del primer paquete de proyectos de dictamen de la reforma energética. Sin detener la sesión, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, dio lectura a los artículos que fueron reservados por los legisladores de izquierda, aunque destacó que esos senadores estaban ausentes. Mientras, los legis.. [+] Ver mas
 
Depredación y violencia
La Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) señala que mineras de Canadá compran autoridades y ejercen un “gobierno autónomo en áreas indígenas de Chiapas” / Además de saquear las riquezas mineras son responsables de violaciones a los derechos humanos, denuncian MEXICO, D.F., 14 de junio (SinEmbargo).- En noviembre de 2009, Mariano Abarca Roblero, representante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), en Chicomuselo, Chiapas, fue asesinado frente a su hogar, tras haber participado en una serie de enfrentamientos con trabajadores de una empresa canadiense que extraía minerales cerca de la zona. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna persona ha sido sancionada conforme a lo que marcan las leyes mexicanas cuando se comete un asesinato, denunció José Luis.. [+] Ver mas
 
Millonaria “recuperación”
La Contraloría de PEMEX revela que hasta el momento, la paraestatal ha recuperado 355 millones de pesos por incumplimiento de contratos o por penas de la empresa naviera Oceanografía MEXICO, D.F., 13 de junio (EL UNIVERSAL).- El titular del órgano interno de control de Petróleos Mexicanos (Pemex), Daniel Ramírez, reveló que hasta el momento la paraestatal ha recuperado 355 millones de pesos por incumplimiento de contratos o por penas de la empresa naviera Oceanografía. Al participar en una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Investigación de los Contratos celebrados por Pemex de 2006 a la fecha, Daniel Ramírez, reiteró que en este lapso de tiempo se acordaron 82 contratos y se han auditado 43 de ellos, donde se detectaron pagos en exceso por trabajo.. [+] Ver mas
 
Endurecen sanciones
A quien dañe altere o destruya un monumento MEXICO, D.F., 13 de junio (EL UNIVERSAL).- A partir de este viernes, se impondrán sanciones de tres a diez años de prisión y de mil a cinco mil días de multa a quien pretenda sacar del país, o así lo haga, un monumento arqueológico, artístico o histórico, sin autorización del instituto competente. Esta fue una de las modificaciones a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que fueron publicadas este viernes en el Diario Oficial de la Federación. Se trata de tres decretos que reforman artículos y adicionan otros en materia de bienes culturales subacuáticos, derecho de audiencia y sanciones. La legislación establece las mismas sanciones a quien realice trabajos materiales de exploración.. [+] Ver mas
 
Inundación repentina
Evacuaciones en siete colonias y tres ejidos por desbordamientos de drenes naturales, que fueron saturados por los afluentes que tributan en la Laguna Centenario ESCARCEGA, Campeche, 13 de junio.- Al menos 500 familias de las colonias Benito Juárez, Fátima, Salsipuedes I y II, Fertimex, Morelos y Esperanza y de los ejidos Matamoros, el Kilómetro 5 y el Kilómetro 74, resultaron afectadas, desde la madrugada de este viernes, por repentinas e inesperadas inundaciones que los tomaron por sorpresa y los obligaron a dejar sus hogares, tras el desbordamiento del canal natural por escurrimientos de varios cuerpos de agua de la región de Centenario. Desde las 04:30 horas, vecinos de la colonia Emiliano Zapata despertaron alarmados al sentir que el agua les llegaba a las camas, algo que .. [+] Ver mas
 
Veracruz se tiñe de rojo
En el puerto de Veracruz, elementos de la Marina se enfrentaron a seis sicarios, muriendo todos ellos en la balacera / En ese Estado, en un operativo de rescate de una persona plagiada, la Policía Estatal abatió a tres secuestradores / En otros hechos otras dos personas fueron ultimadas en la Entidad jarocha / Redes sociales reportan seis muertos en Tamaulipas / Persiste la violencia en Michoacán con cuatro asesinatos / La ornada reporta 28 ejecutados en nueve Entidades VERACRUZ, Veracruz, 13 de junio (Agencia ESQUEMA/PERIODICOS).- El reciente fin de semana, un comando de la Policía Naval repelió un ataque a balazos, abatieron a los seis sujetos armados responsables y detuvieron al menos a cinco Policías acreditables presuntamente implicados. El ataque armado y la reacción ful.. [+] Ver mas
 
Bloqueos y quema de patrullas
Indígenas de Capacuaro, comunidad cercana a la ciudad de Uruapan, Mich., incendiaron patrullas de la policía estatal, luego de ser reprimidos por fuerzas del orden en Morelia, tras una manifestación de protesta en que piden al Gobierno federal y local recursos económicos para generar empleos temporales, ya que no pueden talar bosques y casi toda la población vive de las artesanías de madera URUAPAN, Mich., junio 13 (EL UNIVERSAL/Agencia Esquema).- Hasta este viernes en la noche, habitantes de la comunidad de Capácuaro, Michoacán, mantenían bloqueada una carretera y habían secuestrado varios vehículos oficiales. Hasta las 21:40 horas de este viernes ya le habían prendido fuego a tres unidades. Los manifestantes amagan con seguir incendiando unidades si no son atendidas su.. [+] Ver mas
 
Aumenta burocracia
IFAI crea plazas con sueldos de hasta $95 mil al mes MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- Los nuevos comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) crearon en su organigrama un nuevo cargo: el de Secretario Particular de Ponencia, que tendrá una percepción bruta de 95 mil 354.55 pesos mensuales. El IFAI publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Manual de Percepciones de los servidores públicos del órgano de transparencia, en donde aparece la creación de la plaza nivel MC3, que tiene un sueldo base bruto de 14 mil 409.43 pesos y una compensación garantizada bruta de 80 mil 945.12 pesos, lo que hace un sueldo mensual de poco más de 95 mil pesos. Esta plaza está creada para que la ocupe cada uno de los comisionado.. [+] Ver mas
 
Construirán cuartel militar en Coahuila
Refuerzan combate a la delincuencia SALTILLO, Coah., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, anunció la construcción de un cuartel militar en la ciudad de Piedras Negras, para albergar un batallón de 600 soldados y oficiales. La nueva unidad militar -donde se invertirán 300 millones de pesos para construcción y equipamiento-, reforzará las labores de vigilancia y de combate a la delincuencia organizada y al tráfico de narcóticos, armas e indocumentados, en la región fronteriza de Coahuila, para que haya tranquilidad y además auxiliará a la población en casos de desastres naturales. Dicha demarcación castrense se edificará en un terreno de 60 hectáreas ubicado al norte de esa ciudad fronteriza, que donarán el munic.. [+] Ver mas
 
Canaliza SEP quejas de “bullying”
La Secretaría de Educación Pública estableció la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares del país/ El SNTE apoya con un termómetro para identificar la violencia en las aulas y 20 recomendaciones para los padres de familia de víctimas y agresores del acoso escolar MÉXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública anunció hoy viernes la puesta en marcha de la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01800-11-ACOSO (22676) para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre este fenómeno que se presenta en diversos centros escolares del país... [+]Ver mas
 
Cambios al Código de Justicia Militar
Los militares podrán ser juzgados ante tribunales civiles cuando cometan delitos contra ciudadanos MÉXICO, D.F., 13 de junio (EL UNIVERSAL).- A partir de este sábado los miembros de las Fuerzas Armadas podrán ser juzgados ante tribunales civiles cuando cometan delitos en contra de la ciudadanía. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto en el que se establecen reformas al Código de Justicia Militar, el Código Federal de Procedimientos Penales y la Ley que Establece las Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados. Ahora existe ya la figura de jueces de ejecución de sentencias además de que transforma la Policía Judicial Militar que actuará bajo el mando del Ministerio Público Militar en.. [+] Ver mas
 
Homenaje del exilio español
Recuerdan en México la llegada del “Sinaia”, buque emblema del exilio español hace 75 años al Puerto de Veracruz, contando con la presencia de algunos de los 1,599 refugiados que llegaron en esa nave huyendo del fascismo VERACRUZ, Ver., 13 de junio (EFE).- A sus 88 años, Isabel Rosique recuerda nítidamente la mañana en la que, hoy hace 75 años, llegó al puerto de Veracruz a bordo de un buque, el “Sinaia”, una nave emblemática que marcó una de las páginas más importantes del exilio español. Rosique, a quien en México la llaman “la española” y en su Barcelona natal “la mexicana”, fue uno de los 1,599 refugiados españoles que, a bordo del “Sinaia”, decidieron viajar a México al final de la Guerra Civil, cargados de frustraciones e ilusiones, y como .. [+] Ver mas
 
No se modificará actual esquema fiscal
MEXICO, D.F., junio 13 (EL UNIVERSAL).- El titular de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, insistió en que en esta administración no se modificará el actual esquema tributario del país, al tiempo en que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, aseguró que si es necesario cabildearán ese tema con el Congreso de la Unión, con la finalidad de impulsar la inversión y el empleo. Después de una reunión entre el gobierno federal y el sector empresarial del país, el responsable de las finanzas públicas reiteró que en lo que resta del sexenio se mantendrá el compromiso de no aplicar nuevos impuestos, subir tasas sobre los existentes, ni tampoco reducir los beneficios que hoy se otorgan. “Eso es lo que se va mante.. [+] Ver mas
 
Perdona Conapred a Rosario Robles
Por sus declaraciones discriminatorias MÉXICO, DF, 13 de junio (APRO).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) concluyó que la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, no discriminó a mujeres indígenas de Nayarit cuando condicionó el apoyo del programa Oportunidades a las familias con menos de tres hijos. El pasado 30 de abril, la funcionaria acudió a la comunidad indígena de Los Encinos, donde criticó que la procreación se está viendo como una forma para que ingrese más dinero al hogar. “No se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por 5. No. Eso ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante. Y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la pos.. [+] Ver mas
 
En memoria de Don Julio García Estrada, hombre de gran inteligencia, experiencia y conocimientos
Manú Dornbierer Satiricosas La anfitriona del fUtbol Brasil es en estos momentos la estrella rutilante del planeta. Las miradas del mundo lo arropan y admiran. Es sede del Campeonato de Fútbol Mundial. La jefa de Estado Dilma Rousseff, que ocupa la presidencia brasileña desde el 1º de enero de 2011, es una anfitriona fuera de serie. Antes de ella hubo 35 presidentes brasileños, pero ella, la No 36, divorciada, de 66 años, es la primera mujer en el cargo. Y la 4ª presidenta (así con A) en América del Sur. Sólo la chilena Michelle Bachelet (2006 y 2013) y la propia Dilma Rousseff llegaron solas. Otras suramericanas también accedieron al puesto, pero después de sus maridos: la segunda esposa de Perón, Isabel (1974), y Cristina Fernández de Kirchner (2007). Hij.. [+] Ver mas

Buscan legalizar despojo de tierras también en el sector de electricidad

Senadores agregan al plan de Peña figura de expropiación en favor de extranjeros o nacionales

Intenta el PRD que no aplique en propiedades de indígenas
Sería muy grave, señala Bartlett
Foto
Alejando Encinas, Dolores Padierna, Manuel Bartlett, Fernando Mayans, Zoé Robledo y Miguel Barbosa, entre otros legisladores, durante la discusión de las leyes secundarias en comisiones del SenadoFoto José Antonio López
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 14 de junio de 2014, p. 13
La pretensión de despojar a propietarios, comuneros y ejidatarios de tierras y bienes en los que haya yacimientos de petróleo y gas se extendió también para el caso de instalaciones eléctricas.
En el proyecto de dictamen de nueva ley para ese sector, dado a conocer por los presidentes de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos Primera, David Penchyna y Raúl Gracia, respectivamente, se señala que el gobierno decretará, en un plazo de 10 días, la expropiación de terrenos y propiedades requeridos por las empresas nacionales y extranjeras que tengan contrato para generar y comercializar electricidad, en caso de que no hayan llegado a un acuerdo sobre la indemnización respectiva.
La iniciativa que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado sobre la nueva ley de la industria eléctrica no consideraba llegar a expropiar tierras y propiedades, pero en el proyecto de dictamen que ya circula en el Senado se incluyó esa medida, junto con otras modificaciones.
En el capítulo VII, título segundo, del proyecto de dictamen se autoriza a las trasnacionales eléctricas a negociar con los dueños de los predios la contraprestación que les deberán pagar por rentar o comprar los terrenos donde construirán instalaciones de electricidad, generadores o ductos, pero el valor de los terrenos se acordará con un organismo oficial, de acuerdo con la Secretaría de Energía, no con los propietarios.
Al respecto, la senadora Dolores Padierna, del PRD, dijo que su bancada tiene reservados todos los artículos de la ley de hidrocarburos donde se establece el despojo de tierras, y lo propio hará en el caso de la industria eléctrica. Vamos a proponer cambios y que se señale expresamente que tales disposiciones no se aplicarán a superficies ocupadas por pueblos y comunidades indígenas
Por su parte, su homólogo Manuel Bartlett, del PT, dijo que sería gravísimo que tales normas se aprueben, ya que rompen el sistema de propiedad social.
Entre las modificaciones hechas a la propuesta original de Peña Nieto está precisamente que procederá la expropiación de los terrenos necesarios para la realización de las actividades de la industria eléctrica.
Se resalta en el proyecto de dictamen que las actividades de transmisión y distribución de energía eléctrica se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie o del subsuelo de los terrenos afectos a aquellas.
Que la Federación y los gobiernos de los estados, municipios y delegaciones del Distrito Federal contribuirán al desarrollo de proyectos de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, mediante procedimientos y bases de coordinación que agilicen el otorgamiento de los permisos y autorizaciones en el ámbito de su competencia.
Asimismo, define que las empresas nacionales y extranjeras podrán acordar la adquisición, uso, goce, servidumbre o afectación de la modalidad idónea para el desarrollo de su proyecto eléctrico, entre ellas el arrendamiento, ocupación superficial, comodato, compraventa y permuta.
La contraprestación comprenderá pago en efectivo o en especie, o el compromiso de contratación del propietario o titular del bien o derecho de que se trate.
El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) mediará entre el afectado y la empresa contratista, y podrá sugerir la forma de adquisición o uso de los terrenos o propiedades donde se habrá de construir estructura eléctrica. Además, en caso de que el propietario no acepte los avalúos particulares, este instituto será el encargado de fijarlos.

El diario El País, cabildero de Peña Nieto


13 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Peña durante una reunión con empresarios en España. Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
Peña durante una reunión con empresarios en España.
Foto: AP / Daniel Ochoa de Olza
MADRID (apro).- El diario español El País, del Grupo Prisa, prácticamente se convirtió en el lobby de Enrique Peña Nieto durante su visita de Estado por España, para que el presidente mexicano promoviera sus reformas y anunciara su Plan Nacional de Infraestructuras ante miembros del gran capital español.
El lunes 9 le organizó el foro México, reformar para crecer, en el Teatro Real de esta ciudad, con 400 empresarios españoles y mexicanos invitados, ante quienes Peña Nieto y miembros del gabinete que le acompañaron, promovieron las supuestas bondades de sus “valientes” reformas.
Los empresarios se deshicieron en elogios hacia la política del presidente priista durante sus intervenciones. Los presidentes del banco BBVA, Francisco González; de las empresas Acciona, Juan Manuel Entrecanales; Indra, Javier Monzón; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, y el de Ferrovial, Rafael del Pino, en resumen pronosticaron un crecimiento de hasta 5% al final del sexenio, aunque pidieron la aprobación en breve de las leyes reglamentarias y que haya una correcta aplicación de las reformas.
Todos ellos prometieron nuevas inversiones en México, en el marco de tales reformas. Actualmente BBVA es el primer banco del sistema financiero mexicano, por volumen de operaciones; Iberdrola es el primer generador privado de electricidad en el país; Acciona asegura que México es uno de sus principales mercados (en distintas áreas, incluida la producción de electricidad); Indra consiguió importantes contratos (durante la administración Calderón, por ejemplo, participó en una polémica licitación para la elaboración de los pasaportes mexicanos) y Ferrovial, que prepara su entrada a México, ya anunció que aspira a un buen número de contratos del Plan Nacional de Infraestructuras y no ocultó su interés por el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, obra que se estima tendrá un presupuesto de más de 120 mil millones de pesos.
Al día siguiente, en su edición del martes 10, el diario español tituló su nota sobre las opiniones de los que, además, fueron patrocinadores del foro: “Los empresarios españoles aprueban con nota las reformas de Peña Nieto”.
Algunas de estas empresas que apuestan por las políticas del mandatario mexicano han sido acusadas de violaciones a los derechos humanos y ambientales. Está, por ejemplo, el caso de Iberdrola. El pasado 18 de agosto, el Congreso Nacional Indígena (CNI) emitió en San Cristóbal de las Casas una declaración donde denunció presencia de paramilitares coludidos con los gobiernos para imponer proyectos privados en zonas indígenas de México, “con el fin de consolidar los corredores eólicos de las empresas españolas Endesa Iberdrola, Gamesa y Unión Fenosa en la región del Istmo” (Proceso 1924).
A su vez, Luis Miguel Uharte, profesor e investigador de la Universidad del País Vasco (UPV) señala en su estudio “Multinacionales en el siglo XXI: Impactos múltiples. El caso de Iberdrola en México y Brasil”, que esta empresa conculca derechos para obtener mayores ganancias.
La acusa, por ejemplo, de mantener una publicidad “con una retórica ambientalista”, que la asocia con el compromiso de producir “energías limpias” (molinos en medio de campos verdes y el mar azul), cuando la realidad esa producción apenas llega a 15% de su producción total y dos terceras partes se trata de “energías sucias”.
Sin embargo, el diario que preside Juan Luis Cebrián empezó a calentar el ambiente sobre las bondades de la política del gobierno mexicano desde un día antes. En su edición dominical del día 8, le dedicó una larga entrevista de portada a Peña Nieto hecha por el exdirector Javier Moreno, que abarcó cuatro páginas interiores, bajo el título “No pienso a corto plazo, mi compromiso es con el futuro”, y en la que mantiene un tono condescendiente hacia el mandatario mexicano.
Echado para adelante, Peña le dice a Moreno: “mi propósito: ni rebajar ni ceder ni claudicar en el esfuerzo de las reformas. No pienso en una visión cortoplacista”, y la frase más destacada es cuando afirma que “el presidente de México no tiene amigos. Está dedicado a servir a México”. Encartado dentro del diario incluye un suplemento sobre México de 16 páginas (“El despertar de un gigante”) con publicidad de algunos de los consorcios antes citados y de Telefónica, que también patrocinó.
En esa edición dominical, el diario igual le dedica su editorial principal bajo el título “Que sigan las reformas”.
“El gobierno y el nuevo PRI ha abierto la puerta a un nuevo y mejor futuro de México. Ha iniciado el camino de las reformas y creado extraordinarias expectativas internacionales. Es hora de mantener el rumbo del cambio, de no desfallecer en el esfuerzo y de mostrar al mundo que hay una vía mexicana al desarrollo y a la democracia”, remata su posición editorial.
Asociación estratégica… en el business
En esta visita de Estado, Peña Nieto y el presidente español Mariano Rajoy firmaron un plan de Asociación Estratégica entre ambos países. Una fuente diplomática explicó que el instrumento firmado es un “relanzamiento” de las relaciones bilaterales y lo equiparó con un “borrón y cuenta nueva” luego de dos gobiernos panistas; “esto define los nuevos términos de la relación, ahora con un gobierno del PRI”, dice.
Esto explica el interés que el gobierno de México puso a esta visita, para proyectar en España los cambios constitucionales de los primeros 18 meses de mandato, y ofrecer una buena relación con el gobierno y la monarquía española. En tanto que Grupo Prisa –con su buque insignia, El País– buscó ser esa caja de resonancia, al haber reorientado nuevamente su negocio en América Latina, para hacer frente a sus dificultades financieras derivadas de una deuda inmanejable de 3 mil 200 millones de euros.
Este modelo de promoción que hace El País no es nada nuevo: Ya lo ha hecho en el pasado con los gobiernos de Colombia (tanto con Álvaro Uribe como con Juan Manuel Santos), Panamá, Brasil, Chile, Perú, incluso con México, en el sexenio de Felipe Calderón (“México, puerta de América”, tituló aquel suplemento especial).
Ericka González, investigadora del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), hizo una dura crítica en su artículo “La Colombia del grupo Prisa”, sobre el foro organizado en Madrid con el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente español, Felipe González, actual consejero de Gas Natural-Fenosa, porque “el mensaje transmitido sobre este país se resume en una idea: Lo que es bueno para las transnacionales españolas, es bueno para la población colombiana”.
Recuerda que el diario El País exalta la figura del presidente Santos, a quien califica como “líder tranquilo, fuerte, inteligente”, resalta el “crecimiento, el desarrollo” alcanzado con él, las “históricas negociaciones con las FARC” y el “período de paz” en el país –mismo que el diario ya había exaltado en 2008, durante el gobierno de Uribe, en una campaña similar—, pero ni una palabra sobre que Colombia es una de las naciones más desiguales, después de Argentina, Brasil y Chile, “donde el 10% más rico de la población colombiana se queda con la mitad del PIB, mientras el 10% más pobre solo tiene el 0.6%”.
Tampoco refiere –dice González— que en este país “las trasnacionales españolas no han estado exentas de denuncias por la violación de los derechos políticos, laborales, sociales y ambientales”.
En el caso de México, la preparación del evento lo encabezó el propio Juan Luis Cebrián, consejero delegado del grupo Prisa y presidente de El País, quien coordinó el acto con Aurelio Nuñó, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, confirmó una fuente del diario.
El 7 de abril pasado, Nuñó y Cebrián mantuvieron un encuentro a las 13:30 horas, en Los Pinos, durante media hora, antes que el periodista español fuera recibido en “reunión privada” por el presidente Peña Nieto, según se desprende de una solicitud de información (0210000071014) hecha para este reportaje.
En la respuesta de Manuel Martínez Ceballos, director de Análisis Jurídico y de Gestión documental, se señala que Aurelio Nuñó ya había mantenido un encuentro con Cebrián el 3 de diciembre pasado (17:00 horas) en Los Pinos.
De hecho, presente en el foro en el Teatro Real, Nuñó mantuvo animados diálogos con Cebrián y con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.
Al inicio del foro, el ministro de Economía español, Luis de Guindos, al hacer la presentación del secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, resaltó “la valentía” del gobierno mexicano y su oleada de cambios. “Las reformas estructurales son el camino necesario, pero no siempre es fácil”, porque sus resultados suelen darse a mediano y largo plazo, pero en el corto plazo son “dolorosos” y suelen “generar rechazo” social.
En su oportunidad, Videgaray hizo una pormenorizada exposición sobre los cambios y los planes para crecer, pese a lo poco acertado que ha estado en sus proyecciones de crecimiento. Videgaray y el presidente, en su oportunidad, explicaron a su audiencia que su plan de infraestructuras será por un equivalente de 440 mil millones de euros.
Cruce de intereses
El martes 10, el diario publicó en portada la fotografía de Peña y su esposa, Angélica Rivera, con los reyes Juan Carlos y Sofía y los Príncipes de Asturias, y una nota en portada (“Peña recibe en España apoyo a sus reformas”) que da pie a un despliegue de cuatro páginas en interiores con textos y fotografías.
Una de esas páginas la dedica a una entrevista con Videgaray, al que describe como “el hombre fuerte de gobierno, el centro de todas las miradas, y ha logrado el raro mérito en México de que se hable más de economía que de narcotráfico”. Por cierto, el diario no alude que el despliegue del tema económico en México está más ligada a los desaciertos del gobierno y a las críticas de la prensa especializada como The EconomistFinancial Times o The Wall Street; aun así, El País dice de Videgaray, que “lo suyo es coger el toro por los cuernos”.
El foro de El País remató con una intervención del presidente Peña Nieto en el que Juan Luis Cebrián dijo a la audiencia: “El presidente Peña Nieto se ha convertido en un líder global latinoamericano y un líder político que concita extraordinaria atención en todos los círculos intelectuales, económicos y políticos no solo en América, sino en Europa y prácticamente en todo el mundo”.
Cuando Peña Nieto se disponía a iniciar su intervención en este foro, se vivió el momento de mayor tensión, cuando dos jóvenes españoles irrumpieron hasta muy cerca del estrado gritándole “asesino” por “la represión en Atenco”, y lo calificaron de “ignorante” en el momento que fueron sometidos y expulsados por los escoltas del salón Goya del Teatro Real. En cuestión de segundos, tres agentes rodearon al Ejecutivo mexicano, quien no pudo ocultar que el suceso lo alteró.
Afuera del Teatro Real, un reducido contingente le dio la “malvenida” a Peña y lo calificó de “persona non grata”. Aparte de las consignas sobre el caso Atenco, gritaron otras sobre el asesinato de “Galeano”, un integrante del EZLN asesinado.
Fuera del edificio del Ayuntamiento de Madrid, a un costado de la Cibeles, el grupo de manifestantes continuó con su protesta rodeado de turistas curiosos, cuando Peña llegaba en un vehículo escoltado por la Guardia Real, para recibir las llaves de la ciudad.
Los jóvenes que se presentaron como Luis y Beatriz dijeron al corresponsal que tras ser reducidos por escoltas españoles fueron llevados a un anexo del teatro, donde les tomaron sus nombres. Un militar mexicano, presuntamente del EMP, entró al sitio en actitud intimidatoria, pretendieron tomarles fotografías y luego les levantaron un acta de denuncia por alteración del orden público y fueron liberados.
Se quejaron de la imagen de “país ejemplar y modélico” que dan los medios españoles, cuando “la política económica y en derechos humanos del gobierno no parece ejemplar”.
Luego del desaguisado, que provocó enojo en el equipo de Peña Nieto, éste hizo su presentación y luego fue entrevistado en el estrado por Cebrián, quien al final se disculpó: “Permítame que me disculpe por el incidente al comienzo de su intervención. El presidente Peña Nieto es un demócrata… venció limpiamente en las elecciones democráticas y como tal merece respeto y nuestra adhesión como ciudadanos españoles”, dijo.
Cebrián tampoco evitó preguntar a Peña Nieto sobre la reforma de las telecomunicaciones, proceso que implica la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, y a las que Prisa aspira participar en alianza con el empresario Roberto Alcántara –nuevo inversor de Prisa– y los hermanos Luis y Anuar Maccise (grupo MacMedia), todos ellos ahí presentes en el evento (Proceso 1960).
El mandatario mexicano respondió que esta reforma ya se hizo en el orden constitucional “consensuado con las fuerzas políticas para ampliar la competencia en telefonía y televisión. El debate en la legislación secundaria ha sido más complejo”, pero añadió que estarán listas este mismo mes.
Hubo dos estampas más en las que Peña Nieto compartió con el gran capital español: Una fue su larga reunión privada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con unos 60 empresarios. Uno de los participantes fue su predilecto: Juan Miguel Villar Mir, presidente del Grupo OHL (Proceso 1961), que durante la gira prácticamente no se presentó en los actos públicos del mandatario. El que sí estuvo en casi todos los eventos de la visita fue el presidente de OHL México, José Andrés de Oteyza.
Y la otra estampa significativa fue el almuerzo que el presidente Mariano Rajoy ofreció a Peña Nieto y su comitiva en La Moncloa, que habitualmente solo es para autoridades. Pero en este caso fue distinto y resultó muy sintomático que en la mesa principal, además de los presidentes de los dos países y sus esposas, estuvieron el presidente de la constructora ACS y del Real Madrid, Florentino Pérez, el presidente de Inditex (Zara), Pablo Isla, y el empresario mexicano Valentín Diez Morodo.