jueves, 11 de abril de 2019

Le amarran las manos al loco de la Casa Blanca

Interlocuciones bilaterales
Resultado de imagen para yemen
D
esde la mañanera de AMLO del 4 de abril, luego de afirmar que México está a favor del libre comercio en anticipo a una reunión con el director de la Organización Mundial de Comercio, aclaró que no vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos en abierto contraste con la visión de la ultraderecha trumpista que, según James Petras, va por paralizar el comercio con México(Ver adelante). El mismo 4 de abril una mayoría bipartidista del legislativo de EU recuperó el poder de declarar la guerra, incautado por la presidencia, inclinada desde finales del siglo XVIII, a degradar la humanidad indígena, robar su tierra y usurpar funciones legislativas y judiciales. Miguel León Portilla nos recordó en Encuentro de dos mundos, (1992) que George Washington hizo notar en carta de 1783 que “(L)a expansión de los establecimientos angloamericanos provocará ciertamente que el salvaje (es decir, el indio) como el lobo se retiren, ya que ambos son bestias de rapiña aunque puedan diferenciarse en apariencia.
El nacional trumpismo es producto de la mezcla del proteccionismo comercial; la OEA sin más asidero que Almagro; el supremacismo blanco y la carnicería contra las naciones indígenas, durante la expansión territorial de EU en América del Norte que tanto inspiró a Hitler y al liderato nazi en sus leyes raciales y en la doctrina y práctica del espacio vital y su genocida política de enjaulamientos y separación de familias de prisioneros que inspira a Trump.
Se marcan líneas rojas a la agresión unilateral de Trump en lo comercial y bélico. EU intenta frenar su declive hegemónico que con Trump es hundimiento moral e intelectual. Aunado al negacionismo climático, el nacional trumpismo avalado por los republicanos, es hoy un peligro real a la biosfera planetaria, como advierte Chomsky. Su facha neonazi se perfiló desde 2017 cuando según un ex director de la FBI, Trump preguntó a sus asesores: ¿por qué no estamos en guerra con Venezuela, si tienen todo ese petróleo y está en nuestra puerta trasera? Esa es una actitud semejante a la de Hitler hacia los recursos humanos y naturales de Rusia, Polonia y Rumania.
En pos del control del petróleo de las Américas y de la OPEP –con miras al dominio mundial, desde el 11/S se impulsó un militarismo de incautación territorial, ahora con Trump desplegando agresiones arancelarias contra socios o enemigos, reales o imaginarios, en medio de un T-MEC negociado bajo agresión arancelaria o sanciones, con los combustibles fósiles de Venezuela, Canadá y México en la mira.
En lo de neonazi, ¿qué decir de la cruel separación de familias centroamericanas y el enjaulamiento y muerte de niños migrantes mencionados hace poco por Petras en referencia a la renuncia de Kirstjen Nielsen al Departamento de Homeland Security? En sustanciosa entrevista con CX 36 de Uruguay, Petras indicó que, además de provocar mucha oposición entre los sectores progresistas del Partido Demócrata por esas muestras de inhumanidad, Nielsen también fue criticada por los sectores más derechistas del régimen de Trump, porque no era suficientemente dura para provocar la ruptura total con México. Renunció por no estar en favor de rupturas económicas con México. Petras agregó que algunos piensan que quien la sustituya podría ser peor en la política represiva contra los migrantes e ir más lejos en paralizar el comercio con MéxicoYo creo que la política va a continuar igual.
AMLO favorece una pronta aprobación del T-MEC, que, en los hechos y mucho peor aún a nivel constitucional, nos mete en esos asuntos, según se consigna en la tramposa cláusula 10 del capítulo 32 que, de aprobarlo el Senado mexicano constitucionalizaría, en palabras de Roger Jordan, “la entrega a EU de un poder de veto efectivo sobre cualquier intento de negociar un TLC con un país cuya economía, según alguno de los signatarios del T-MEC, ‘no sea de mercado’, en clara alusión a China”.(Ver La Jornada 25/10/2018). Pero también AMLO observó, al final de una comida transmitida al público, que hoy el Ejecutivo no es más una autocracia presidencial. El poder se ejerce desde el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.¿ Pesos y contrapesos?
En ese sentido el 4 de abril la Associated Press informó que, “con un margen de 247-175, la Cámara de Diputados de EU giró instrucción al presidente Trump de poner fin a la participación de EU en la guerra de Arabia Saudita contra Yemen. Al respecto, Bernie Sanders, el senador independiente por Vermont, en colaboración con demócratas y republicanos como Mike Lee, lograron el apoyo del Senado para, en sus palabras, finiquitar el inconstitucional apoyo de EU a la catastrófica guerra en Yemen, en lo que Bernie Sanders identificó como un mensaje a Trump que desde ahora: el Congreso y no el Presidente es el que tiene el poder constitucional de declarar la guerra.
Facebook: JohnSaxeF

DESHUESADERO-Hernández

Señala ONU “graves violaciones” a DH de Assange

Resultado de imagen para julian assange detenido

Ginebra. Ecuador expone al fundador de Wikileaks, Julian Assange, a "graves violaciones a sus derechos humanos" al retirarle la protección diplomática, indicó el jueves la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias de la ONU, Agnes Callamard.

Londres, Reino Unido, 11 de abril de 2019. El fundador de WikiLeaks fue arrestado la mañana de este jueves luego de que la embajada de Ecuador en Londres le retiró el asilo diplomático. Más tarde, fue declarado culpable de violar en 2012 los términos de su libertad condicional luego de una orden de extradición a Suecia por acusaciones de violación.

"Expulsando a Assange de su embajada, las autoridades ecuatorianas permitieron a las británicas arrestarlo, esto lo deja un paso más cerca de la extradición hacia Estados Unidos. Al hacerlo, Ecuador expone a Assange a un verdadero riesgo de graves violaciones de sus derechos humanos", dijo Callamard por mail.
El relator especial de la ONU para el derecho a la privacidad, Joe Cannataci, que debía reunirse con Assange el 25 de abril en la embajada de Ecuador en Londres, planea visitarlo en su lugar de detención en el Reino Unido.
Infografía Graphic News
Cannataci indicó en un comunicado que no suspenderá su viaje a Londres. "Esto sólo quiere decir que en vez de visitar a Assange en la embajada (...) lo haré en un puesto de policía o allí en Reino Unido en donde pueda estar detenido", indicó a la prensa.