sábado, 27 de septiembre de 2008

La solución a inseguridad no es la mano dura: AMLO

Se resuelve mejorando las condiciones de vida y trabajo del pueblo de México, sostuvo.

La Jornada On Line
Publicado: 27/09/2008 20:03


México, DF. Luego de aseverar que mañana domingo los vendepatrias y los potentados “van a ver cuánta gente” se reunirá en el Zócalo para reiterar que está dispuesta a cambiar en México el régimen de corrupción y privilegios, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el problema de la inseguridad en nuestro país no se resuelve con mano dura, sino mejorando las condiciones de vida y de trabajo del pueblo.

“Si un país tiene trabajo y bienestar social, queda demostrado que disminuyen los índices de violencia e inseguridad, pero si hay desempleo y pobreza, aumentan los índices delictivos”, aseveró el político tabasqueño, según un comunicado del llamado gobierno legítimo.

Al abundar sobre el tema, afirmó que la inseguridad y la violencia aumentaron por la "política entreguista y antipopular" de la actual administración, que sólo ha beneficiado a unos cuantos y deja en la pobreza a millones de familias mexicanas.

El llamado presidente legítimo de México sostuvo que mañana, a partir de las 10, participarán en la marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo hombres y mujeres comprometidos con la defensa del petróleo y que desean que termine la situación de pobreza, marginación, inseguridad y violencia que impera en la patria.

“Estamos convocando a esta marcha y estoy seguro que va a asistir mucha gente, porque nuestro movimiento es fuerte, constituido con muchos ciudadanos de todo el país, por su propia voluntad”, dijo.

Durante la manifestación, aseveró, insistirá en que se congelen los aumentos de precios de la gasolina, el gas, el diesel y la energía eléctrica, pues se anunció que aumentarán por vigésima ocasión los precios de las gasolinas.

También tratará el tema de la carestía de la vida, por lo que solicitará a los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) que se apruebe un apoyo económico de 800 pesos mensuales para los adultos mayores de 65 años, becas para estudiantes de preparatoria y mayores recursos presupuestales para las universidades públicas, a fin de evitar que los jóvenes sean rechazados.

Panorama Norteamericano : De Eduardo Valle El "Buho"

La descentralización de la violencia


¿John McCain ha perdido la brújula? Luego de declarar que lo fundamental de la economía está fuerte, cuando la gigantesca tormenta financiera estalla en su cara, mientras la inerme y cercada Sarah Palin se entrevista con Henry Kissinger, el candidato republicano decide suspender su campaña; le pide a Barack Obama retrasar el primer debate, éste se niega


Se demanda a los candidatos en EU decir si México es “un asunto de seguridad nacional”
Eso es lo peor que les podría pasar a Mouriño, García Luna y Medina Mora


¿John McCain ha perdido la brújula? Luego de declarar que lo fundamental de la economía está fuerte, cuando la gigantesca tormenta financiera estalla en su cara, mientras la inerme y cercada Sarah Palin se entrevista con Henry Kissinger, el candidato republicano decide suspender su campaña; le pide a Barack Obama retrasar el primer debate, éste se niega...

Pero los dos candidatos viajan a Washington para estar presentes en una reunión de alto nivel... donde se producen fotos con el presidente Bush, los líderes del Congreso, algunos vagos diálogos... y muy poco más. Luego, los candidatos viajan a Mississippi para participar en el debate, el cual en principio debe tratar de política exterior y seguridad nacional. Por supuesto, se abordará el ciclón que ha barrido con el Wall Street que conocíamos; cuando el lunes o martes se conocerá un multibillonario plan del Capitolio, alternativo al propuesto por el secretario del Tesoro. La diosa fortuna le ha dado la espalda al héroe de Vietnam, hasta la hora de escribir esta columna, antes de la confrontación de ideas y estilos.

¿Política exterior, seguridad nacional, economía y finanzas? Hay quienes demandan (George Friedman de Stratfor, por ejemplo) que los candidatos respondan si México es ya “un asunto de seguridad nacional” para Washington. Eso es lo peor que le podría pasar al joven gallego-campechano Iván Mouriño, al constructor de policías modernas y científicas —ahora en vías de desmantelación— Genaro García Luna y al modoso Eduardo Medina Mora. Porque entonces el nuevo Consejo de Seguridad Nacional deberá aclarar con suficiencia las razones para que ello ocurriera; incluyendo el análisis de los “actos terroristas” mencionados por el embajador Tony Garza. Narcoterrorismo es una palabra muy delicada al cruzar el río Bravo.

De esta forma, un presidente mexicano respetado y apoyado por Washington desde su condición de presidente electo (cuando el probable eje La Habana-Caracas-México-Teherán se evaporó) deberá enfrentar cuestiones incómodas. Dos años de gobierno han producido la descentralización anárquica de la violencia criminal, a un extremo degradante tal que no asombra cuando un hombre ilustrado como Jean Meyer puede diagnosticar con tal perspicacia lo que está sucediendo (EL UNIVERSAL, 21 de septiembre): “Matan por necesidad, pero también por gusto”. Exacto; y eso hace aún más urgente una respuesta inteligente y seria. Mientras tanto, nuestro McNamara (Jorge Fernández Menéndez) ahora explica que el combate al crimen organizado no es una guerra para recuperar territorios sino “una guerra de guerrillas”.

El promotor de la fuerza equivocada en el lugar equivocado, en el momento equivocado, podrá continuar explicando cómo se logrará el triunfo del Estado, gracias al inmenso esfuerzo de Los Tres Mosqueteros y su compañero McNamara.

Si la palabra México se menciona en Mississippi en función de la seguridad nacional de Estados Unidos, entonces el presidente Felipe Calderón deberá iniciar alguna estrategia y abandonar sus juegos de guerra.

Esa estrategia debe partir de que no hay tales traidores a la patria, ni mucho menos tales guerras o guerras de guerrillas. Lo que existe son empresas criminales transnacionales apostando a una violencia anárquica y feroz; quienes toman en cuenta el dinero que han repartido a gobernantes, policías y ministerios públicos.

También existe una Constitución Política, la cual debe ser respetada y hacerse respetar. Y esa es tarea primero del Presidente y luego de los gobernadores de las entidades federativas.

Pero si México no es mencionado en el debate, igual. El gobierno mexicano habrá ganado tiempo y podrá poner en práctica alguna estrategia sin tanta presión mediática. O desde Washington.

Mensaje para el gobernador Granier: ¿Qué está esperando? Establezca un grupo especial de la Policía Ministerial de Tabasco; exija garantías y recursos puntuales de la Federación. Capture a los asesinos de Alejandro Fonseca Estrada. ¿O también apuesta al olvido y la pequeña maniobra?

AMLO: muestra Calderón absoluto desconocimiento de la realidad nacional

Baja de remesas y de turismo, algunos daños que provoca el crac bancario de EU en el país, dice
Ciro Pérez Silva (Enviado)


Chikindzonot, Yuc., 26 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó aquí la forma “irresponsable, frívola y ligera” con la que Felipe Calderón pretende minimizar los efectos que la crisis económica en Estados Unidos va a tener en México, al señalar que si aquel país puede tener pulmonía, en México sólo tendremos un resfriado, lo que evidencia un “absoluto” desconocimiento de la realidad nacional, agregó el tabasqueño.

“A mí me gustaría que tanto el mequetrefe de Calderón como el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, que dijo lo mismo, vinieran aquí, a este municipio, para que vean cómo está la situación realmente; es una burla que estén diciendo eso cuando hay tanta gente sin trabajo que no tiene siquiera para comer”, aseveró.

Este señalamiento lo hizo López Obrador aquí, en uno de los municipios más recónditos del estado de Yucatán y también de los más pobres de la región, una realidad que “el gobierno espurio, describe con frivolidad, esta situación que vive la mayoría de los mexicanos es la que nosotros queremos cambiar”.

En su segundo día de gira por la entidad, el tabasqueño refirió que en materia de bienestar social es fácil identificar a los pueblos con mayores carencias.

“Luego luego se da uno cuenta de la situación de pobreza de los pueblos. Este es el peor camino que hay en todo el estado para llegar a una cabecera municipal”, refirió el tabasqueño a los más de 300 simpatizantes que se dieron cita en la plaza principal y a quienes explicó el grave problema que representa para México, desde ahora, la situación que enfrentan los estadunidenses.

Dijo que en Estados Unidos hay una recesión y simultáneamente en México un estancamiento en la economía desde hace dos años, “y eso lo dicen las estadísticas; como un ejemplo está la industria de la construcción, que sólo creció 0.5 por ciento, lo cual es preocupante porque en Estados Unidos hay una crisis financiera. ¿Qué va a pasar? Baja el trabajo allá y nuestros compatriotas están enviando menos dinero a sus familiares, este año las remesas que anteriormente llegaban hasta 24 mil millones de dólares, bajaron”.

Destacó que la crisis en Estados Unidos afecta al turismo como lo reflejan ya las cifras de la zona del Caribe que reportan menos ocupación hotelera. “Todo esto nos preocupa mucho. Si de por sí la situación es grave, con la crisis estadunidense México quedará en una situación extremadamente delicada, más allá de lo que quiera reconocer o no el mequetrefe de Calderón. Por eso visito los pueblos, les hablo a los ciudadanos pero también recojo los sentimientos de la gente y eso es lo que me mantiene informado, porque allá en las oficinas no se sabe nada, es hablando con la gente cuando se saben las cosas”.

López Obrador adelantó que durante la concentración que se dará este domingo en el Zócalo capitalino luego de la marcha que saldrá del Ángel de la Independencia, va a proponer que se reactive la economía a través de la industria de la construcción, ya que no sólo se realizan las obras que necesita el pueblo, sino que se beneficia directamente al comercio porque hay circulante. “Esto es lo que se necesita para los pueblos, para que no se mueran por falta de ingresos. Si de por sí una de las cosas que me comentaban es que cuando van a trabajar a Mérida les cobran por lo menos 25 pesos de ida y 25 pesos de regreso y después el transporte urbano ¡cuánto les queda! Aunque sea poco, cuando hay trabajo no le hace, lo peor es cuando no hay trabajo”, insistió.

Más adelante se refirió a las ofertas de campaña que hicieron tanto Calderón como la gobernadora de la entidad Ivonne Ortega, “¿qué dijo la gobernadora?, que iba a hacer casas para los que hacen casas. ¿Qué dijo el pelele?, que iba a ser el presidente del empleo. Eso lo dicen cuando hay campañas, no me quiero meter con ella, porque no tiene caso, pero la gente si se da cuenta de lo que pasa, sabe que no hay casas ni empleo”.

Destacó que tanto el PRI como el PAN “tienen bien ensayado este asunto, primero empobrecen al pueblo y cada vez que hay elecciones reparten migajas, pero esto no va a cambiar ni van a terminar por respetar a la gente cuando saben que se le puede comprar con facilidad, pero hay que insistir en que eso que dan es pan para hoy y pobreza para mañana”, enfatizó.

López Obrador continuó su gira por los municipios de Chikindzonot, Tixcacalcupul, Tekom, Uayma, Cuncunul, Káua y Chankom.

Desfiladero : de Jaime Avilés

Una receta para darle, al IFE y al PRD, una sopa de sus propios chocolates


Durante su gira del pasado fin de semana por diversos municipios de Jalisco, Andrés Manuel López Obrador rindió homenaje en cada mitin a la memoria del desaparecido José Zamarripa de la Peña, representante del gobierno legítimo de México en aquella entidad. Nieto de un gobernador revolucionario de Aguascalientes, hijo de un aguerrido líder sindical, militaba en la izquierda desde su adolescencia porque llevaba en los genes el amor a la política.

A los 16 años se afilió al Partido Comunista Mexicano; más tarde, pasó al Socialista Unificado de México, y siguió por la senda de las metamorfosis cuando éste se convirtió en Partido Mexicano Socialista (PMS), y éste en Partido de la Revolución Democrática (PRD), y éste en una ruina moral nauseabunda, hoy en manos de una pandilla de atracadores.

Cuando López Obrador llegó a la presidencia nacional del PRD en 1996, Pepe se incorporó a su equipo de trabajo y estuvo a su lado en esos años de éxitos electorales continuos. Cuando Andrés Manuel quedó al frente del Gobierno del Distrito Federal, fue su coordinador de asesores todo el sexenio. Después del golpe de Estado de 2006, que sembró a Felipe Calderón en Los Pinos, Zamarripa recibió del jefe de la oposición dos nuevos cargos: subsecretario de la hacienda pública en el gobierno legítimo y representante de éste en Jalisco.

Cuando hace tres domingos murió de un infarto en un viejo edificio de la colonia Condesa, le faltaban tres días para cumplir 50 años de edad. No tenía gas en el departamento que alquilaba. No tenía un peso en la bolsa, ni en el banco, ni en la vida. No tenía nada, aparte de una inmensa colección de libros y discos, y amigos en todo el país. Pese a que estuvo en una posición de poder dentro del GDF, nunca se valió de la política para enriquecerse, lo que habla de su estatura ética y de su honestidad juarista. Pero si al morir no contaba siquiera con gas para cocinar, esto se debe a razones que hoy merecen ser expuestas públicamente.

En 2006, cuando numerosos perredistas ascendieron al Poder Legislativo con los votos de los seguidores de López Obrador para impulsar en las cámaras el proyecto alternativo de nación, muchos se comprometieron a descontar de su dieta de casi 200 mil pesos mensuales una pequeña suma para cubrir los gastos y sueldos del gobierno legítimo. Sin embargo, la guerra sucia de la ultraderecha no terminó con el robo de la Presidencia y el linchamiento perpetuo de los levantacejas: continuó también dentro del PRD, en donde la corriente de Ruth Zavaleta y Jesús Ortega secuestró la dirección del partido y nombró a Guadalupe Acosta Naranjo como palero oficial del régimen.

Esto trajo, por supuesto, consecuencias negativas para la resistencia civil pacífica: el Frente Amplio Progresista se quedó sin oficinas y el apoyo económico al gobierno legítimo dejó de fluir. Hace por lo menos seis meses que López Obrador, los secretarios y los subsecretarios de su gabinete no cobran sueldo, mientras las deudas con los proveedores se acrecientan y la estrechez torna cada vez más difícil la vida cotidiana de las familias de los empleados de confianza. En otras palabras, la derecha neopanista del PRD, en alianza con Calderón, fomenta el estrangulamiento de la estructura que encabeza la lucha por la transformación del país.

De repente, sin embargo, Acosta Naranjo pone el grito en el cielo porque sus propios cómplices amenazan con quitarle las pilas al juguetito que ellos mismos le regalaron. El Instituto del Fraude Electoral –esa extensión de la empresa Hildebrando, propiedad del cuñado de Felipe Calderón, que posee todos los datos del padrón electoral federal sin que nadie la moleste– ha decidido multar al PRD con 57 millones de pesos por el plantón de 2006 en Reforma y con 13 millones de pesos más por la huelga legislativa del pasado abril, que impidió la privatización de Petróleos Mexicanos por la vía del madruguete.

Ambas sanciones fueron pedidas por el representante del PAN ante el IFE y la secretaría ejecutiva del instituto sugirió un castigo de “4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas” en las cámaras. Pero de acuerdo con la magnífica nota periodística de Alonso Urrutia publicada ayer en este diario, ambas cifras crecieron en forma desmesurada: la primera “en mil 200 por ciento, al pasar de 4.9 a 57 millones” y la segunda “en 2 mil por ciento”, al saltar de 650 mil a 13 millones de pesos. Según cálculos de un periódico oficialista divulgados el jueves, el PRD podría verse obligado a pagar este adeudo en cómodas mensualidades de 9 millones de pesos. Esto, según Acosta Naranjo, pondría en peligro la viabilidad financiera del partido que regentea.

Se trata, obviamente, de un acto represivo en contra, no del PRD, sino de los ciudadanos, a quienes el (des)gobierno de Calderón, a través del IFE-Hildebrando, quiere humillarlos castigándolos por haber ejercido su derecho constitucional a protestar contra una rotunda injusticia. Estamos, en otras palabras, ante una intentona de venganza, concebida por las mentes enfermas de aquellos que no aspiran sino a lastimar a quienes a diario los tachan de ineptos, corruptos y espurios.

Por lo tanto, la resistencia civil pacífica debe situarse a la altura de las circunstancias. ¿Quieren pagos mensuales de 9 millones de pesos? Perfecto. El gobierno legítimo cuenta con casi 3 millones de afiliados en todo el país. Si cada uno de ellos destina la suma de tres pesos mensuales, la “ejemplarizante” cantidad quedará saldada sin que a nadie le duela el codo. Y para convertir el castigo en una fiesta, el dinero podría entregarse en monedas de 10, 20 y 50 centavos, formando largas filas de miles y miles de ciudadanos a las puertas del edificio que preside Leonardo Valdés Zurita, alias Vazurita. ¿Quieren humillarnos aún más? Démosles una sopa de su propio chocolate.

A cambio, sería prudente exigir dos condiciones: que Acosta Naranjo renuncie a la presidencia del PRD, y que ese partido pague los salarios atrasados del gobierno legítimo y reanude su apoyo económico al movimiento, al cual le debe las prerrogativas electorales de que disfruta. Mañana, en el Zócalo, López Obrador anunciará un plan de emergencia para sacar al país de la crisis en que lo ha sumergido Calderón y acabará de hundirlo Bush con el inminente derrumbe financiero de Estados Unidos. Es desde todo punto de vista deseable que la enumeración de los objetivos del plan vaya acompañada de acciones concretas para que la movilización popular empiece a traducirlos en logros y avances, y en alianzas con todas las luchas sociales que están en curso.

Confesos de atentados en Morelia, tres presuntos zetas, según la PGR

Además hay cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario por los sucesos que dejaron ocho muertos y 106 lesionados

■ Serían cinco los que participaron en el ataque del día del Grito

Gustavo Castillo García



Luego de una denuncia anónima, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a tres supuestos miembros del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, a quienes presentó ante los medios de comunicación como autores materiales de los atentados que dejaron un saldo de ocho muertos y más de 100 heridos en Morelia, Michoacán, el pasado 15 de septiembre.

Además, tiene a cuatro personas sujetas a arraigo domiciliario y bajo investigación por estos mismos hechos, informó Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

Fuentes de la dependencia revelaron que en total son cinco los autores materiales del estallido de dos granadas de fragmentación en medio de la multitud que presenciaba la ceremonia del Grito de Independencia en la plaza Melchor Ocampo y el cruce de las calles Madero y Quintana Roo, en la capital michoacana.

“Estaban drogados”

En ese sentido, los funcionarios consultados luego de que Marisela Morales diera a conocer la captura de los tres supuestos integrantes del grupo de sicarios al servicio del cártel del Golfo, señalaron que los detenidos estaban en un fuerte estado de intoxicación al momento de arrojar las granadas, y solamente fueron contratados para realizar esos actos el 15 de septiembre.

Respecto a la información que se hizo oficial este viernes, Morales Ibáñez dijo que “personal adscrito a la SIEDO detuvo la tarde de ayer, en la ciudad de Apatzingán, Michoacán, a tres presuntos autores materiales” de los hechos de Morelia, cuyos nombres son Julio César Mondragón Mendoza, El Tierra Caliente; Juan Carlos Castro Galeana, El Grande, y Alfredo Rosas Elicea, El Socio o El Valiente.

La subprocuradora afirmó que los detenidos “declararon ante esta autoridad federal haber sido quienes detonaron granadas de fragmentación contra las personas reunidas en esa ciudad a causa de los festejos populares con motivo de las fiestas patrias.

“Ese día, alrededor de las 23:05 horas, al momento en que el gobernador de la entidad (Leonel Godoy) hizo sonar la campana conmemorativa del aniversario de la guerra de Independencia, en la explanada de la plaza Melchor Ocampo de Morelia, explotó una granada de fragmentación; poco después, en la esquina de las calles Madero Poniente y Quintana Roo, estalló otra granada de fragmentación.

“El resultado de estas dos explosiones fue de ocho personas muertas y 106 lesionadas, de las cuales 76 fueron registradas y atendidas en diversos nosocomios de Morelia, y 30 de los casos fueron atendidos en el lugar de los hechos por tratarse de lesiones leves”, y mencionó que se abrieron dos averiguaciones previas, una por parte del gobierno federal y otra a cargo de la procuraduría michoacana.

Agregó que dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/ UEITA/110/2008, iniciada por los delitos de delincuencia organizada, terrorismo y posesión de material de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea (granadas), “constan 21 dictámenes periciales en ingeniería, arquitectura, dactiloscopia, balística, incendios, explosiones y criminalística, y se trabaja en un dictamen de planimetría y de mecánica de lesiones”.

Mencionó también que “se han recabado 54 declaraciones ministeriales de testigos, se hicieron cinco informes de investigación policial y dos inspecciones oculares, y se arraigó a cuatro personas, a efecto de indagar su probable participación en los hechos”.

En ese contexto, dio a conocer que el pasado día 24 “se recibió una denuncia anónima en la SIEDO, que refirió tener conocimiento de que las personas que ejecutaron la acción delictiva en Morelia estaban ubicadas en un domicilio en Apatzingán”.

Por tal motivo –dijo–, personal de la subprocuraduría se trasladó al domicilio señalado, donde “fueron localizadas y detenidas las tres personas que se encontraban en esa casa, las cuales fueron trasladadas a la ciudad de México a rendir su declaración ministerial.

“Ante el Ministerio Público Federal, en los términos de ley y asistidos por el defensor público de oficio, las tres personas citadas dijeron (…) ser los autores materiales del lanzamiento de las granadas el día de los hechos. También refirieron formar parte de la organización criminal de Los Zetas y tener actividades delictivas de tiempo atrás, en el estado de Michoacán”.

La funcionaria señaló que la SIEDO solicitará a un juez de distrito la autorización para mantener a los detenidos bajo arraigo.