Gerardo Arreola
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2
Viernes 13 de agosto de 2010, p. 2
La Habana, 12 de agosto. Fidel Castro dijo hoy en un extenso artículo que Andrés Manuel López Obrador obtuvo mayoría de votos en las elecciones presidenciales de México en 2006,
mas el imperio no le permitió asumir el mando.
El libro que acaba de publicar López Obrador
es una valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, añadió Castro, con una expresión que usó tres veces en su comentario.
Esta es la primera ocasión que el líder cubano habla públicamente de los resultados oficiales de los comicios que dieron como ganador a Felipe Calderón y que López Obrador rechazó como fraudulentos.
Castro no mencionó por su nombre a Calderón y sólo se refirió al
candidato del PAN (Partido Acción Nacional). En cambio, opinó que López Obrador
es la persona de más autoridad para hablar de la tragediade México y lo será
cuando el sistema se derrumbe, y con él, el imperio.
Contó que no conoce a López Obrador y que apenas el pasado 7 de agosto recibió el libro La mafia que se adueñó de México y el 2012. Luego agradeció al autor
la brillante exposición que hace de lo que está sucediendo en ese hermano país.
Al mencionar un eventual conflicto en Irán dijo que
su contribución (de López Obrador) a la lucha por evitar que el presidente (Barack) Obama desate esa guerra será de gran valor, añadió Castro.
Fuera de esos comentarios, el grueso de la columna Reflexiones del compañero Fidel es una larga glosa del libro, que
leí con enorme interés, según escribió el líder del Partido Comunista, quien anunció una segunda parte.
Castro apuntó que la obra
describe la forma en que Estados Unidos devora a dentelladas un país hermano. Tras una cita del libro impugnando la política fiscal, el líder cubano aseguró que esas fueron las mismas palabras del empresario argentino-mexicano Carlos Ahumada, “cuando lo arrestamos en Cuba por violación de nuestras leyes. López Obrador las conoce porque le enviamos el acta junto al deportado (…), el 28 de abril de 2004”.
Castro señaló que tiene la misma opinión de Andrés Manuel López Obrador sobre el empresario Carlos Slim (
sencillo,
sensible,
se sospechaque comparte su fortuna con Carlos Salinas). El dirigente cubano añadió que el propietario del Grupo Carso lo visitó una vez y le regaló un televisor.
Andrés Manuel López Obrador y Fidel Castro no se conocen en persona, pero el líder cubano le agradeció la
valiente e irrebatible denuncia contra la mafia que se apoderó de México, publicada por el político tabasqueño en su libro más recienteFoto Carlos Ramos Mamahua
No lo hizo con intención de sobornarme, añadió Castro.
No le pedí nunca tampoco favor alguno. A pesar de ser el más rico de todos, con una fortuna que supera los 60 mil millones de dólares, es un hombre inteligente que conoce todos los secretos de las bolsas y mecanismos del sistema capitalista.
A continuación, Castro apuntó:
Habría multimillonarios, con Salinas y sin Salinas, con (el ex presidente Vicente) Fox o sin Fox, aunque desde luego, nunca tanto como lo fue bajo la mafia que se adueñó de México. Volvió a la misma expresión, al referir después cómo López Obrador escribe
identificando el poder de la mafia que se adueñó del país.
El libro omite la violencia derivada del narcotráfico, estimó Castro, por lo que consideró
un deber recordarle al pueblo mexicano que este problema se suma a los hechos señalados. También anotó que al volumen le falta tratar el cambio climático y un
inminente riesgo de una guerra nuclear.
Esta es la segunda ocasión que Castro habla en extenso sobre López Obrador. La primera fue por televisión el 26 de abril de 2005, cuando el líder cubano aún era jefe de Estado y de gobierno y criticó ácidamente a Fox tras el desafuero del entonces jefe del Gobierno del Distrito Federal y precandidato presidencial.
Castro se apartó de sus funciones oficiales por enfermedad en julio de 2006. Fox terminó su periodo al final de ese año y los vínculos bilaterales quedaron en punto muerto. Con Raúl Castro como presidente interino y en funciones el nuevo gobierno mexicano, ambas partes anunciaron la normalización de relaciones en marzo de 2008.
En abril de 2009 repuntó la tensión, cuando Calderón suspendió su previsto viaje a Cuba y luego, frente a Obama, sugirió cambios políticos en la isla. Al mes siguiente La Habana suspendió los vuelos comunes, aduciendo el brote del virus AH1N1 y Fidel Castro acusó al presidente mexicano de haber ocultado la pandemia por la visita del jefe de la Casa Blanca.
En diciembre de 2009 las relaciones recuperaron nivel. Raúl Castro recibió aquí a la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien confirmó el interés de Calderón de venir a la isla, mientras el mandatario cubano reiteró su propósito de hacer una visita bilateral a México.
La reflexión completa se puede consultar en