sábado, 23 de marzo de 2013

Expresa sindicato de la #UACM respaldo a Enrique Dussel



Confió en que las nuevas autoridades resolverán en un clima de diálogo y voluntad política asuntos pendientes como el despido injustificado de 10 trabajadores y el emplazamiento a huelga.
Notimex
Publicado: 23/03/2013 13:40

México, DF. El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) expresó su respaldo al rector interino, Enrique Dussel Ambrosini, y confió en que se restituirá la normalidad laboral, académica y administrativa de la institución.
La secretaria general del gremio, María Auxilio Heredia Anaya, afirmó que el sindicato, que aglutina a más de mil 200 trabajadores académicos y administrativos, siempre ha sido respetuoso de las decisiones que toma el máximo órgano de gobierno de la institución, en este caso el Tercer Consejo Universitario.
"En el caso específico de la designación del Enrique Dussel, nos sentimos muy honrados en que una persona de su perfil, de su talla académica, haya aceptado el reto que significa asumir el interinato de la rectoría hasta mayo de 2014", aseguró en entrevista.
Sobre los empleados despedidos, presuntamente en forma injustificada, por la anterior rectora Esther Orozco, la dirigente sindical señaló que estos temas ya se atienden con las nuevas autoridades de la institución en un clima de diálogo y voluntad política.
"Tenemos 10 trabajadores despedidos de manera injustificada por la ex rectora Esther Orozco y tres suspendidos por la contraloría. En las primeras pláticas que hemos tenido con las nuevas autoridades se han mostrado sensibles para atender estos casos, y lo que estaríamos esperando es su reinstalación y restitución de sus derechos laborales", remarcó.
Heredia Anaya informó que también están en vías de resolver el emplazamiento a huelga que el sindicato prorrogó, por segunda ocasión, en demanda de aumento salarial de 9 por ciento, revisión contractual y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.
"La segunda prórroga vence el primer minuto del 11 de abril y confiamos que antes de esa fecha lleguemos a los acuerdos necesarios y evitar que estalle la huelga, así como lograr que se restituya la relación bilateral en materia laboral en apego a nuestro contrato colectivo", señaló.
Detalló que las principales violaciones al Contrato Colectivo cometidas por la anterior administración de la UACM consistieron en impedir la operación de las comisiones mixtas, la contratación de personal al margen del contrato y la retención indebida de cuotas sindicales desde septiembre desde 2010 hasta la fecha.
Sobre la queja que un grupo de trabajadores presentó ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje contra la dirigencia del SUTUACM, María Auxilio Heredia mencionó que están en su derecho a hacerlo.
"La Junta Local de Conciliación y Arbitraje nos dio la razón y el reconocimiento de que nuestras elecciones fueron limpias y transparentes, con voto secreto, donde nos eligieron para un periodo de dos años que concluye el próximo 5 de noviembre de 2013", puntualizó.
El SUTUACM aglutina a más de mil 200 trabajadores académicos y administrativos.

No hay comentarios: