miércoles, 6 de noviembre de 2019

Ejidatarios atacan rancho de familia Lebarón - En Punto con Denise Maerker

JUNIOR-Rocha

Aprehenden en Sonora a un presunto agresor de la familia LeBarón

Atribuyen atentado a Los Jaguares
Resultado de imagen para familia lebaron
El detenido llevaba a dos personas secuestradas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de noviembre de 2019, p. 7
Las fiscalías de Chihuahua y Sonora informaron que fue detenida una persona armada que presuntamente participó en el ataque contra la familia LeBarón perpetrado el pasado lunes, el cual dejó nueve muertos –seis de ellos menores de edad– y cinco heridos, todos ellos niños y adolescentes.
El supuesto implicado fue detenido en Agua Prieta, Sonora, a 130 kilómetros de Bavispe (también en territorio sonorense), cuando tripulaba una camioneta y llevaba consigo dos armas calibre .223 y un rifle Barrett calibre .50; además, en la parte trasera del vehículo llevaba a dos personas amordazadas, privadas de la libertad.
Autoridades descartaron que las dos personas amordazadas pertenecieran a la comunidad LeBarón, ubicada en el municipio chihuahuense de Galeana.
En el sitio del ataque a la familia LeBarón, peritos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora levantaron más de 200 casquillos de rifles de asalto calibre .223 y 7 milímetros. Se analiza si corresponden a las armas que fueron decomisadas al detenido en Agua Prieta.
Cornelio Vega Vega, presidente municipal de Bavispe, explicó que el grupo criminal que atacó a la familia llegó a Sonora desde Chihuahua, ya que sus integrantes fueron vistos en la cabecera municipal y al conocerse la muerte de los niños y las mujeres LeBarón, los negocios cerraron y las escuelas de la localidad suspendieron clases.
El fiscal chihuahuense, César Peniche Espejel, dio a conocer por su parte que el ataque contra los LeBarón podría atribuirse al grupo criminal Los Jaguares, pues se tienen reportes de que realiza incursiones en esa zona y en el municipio de Madera, Chihuahua, pero aclaró que al ocurrir los hechos en Sonora las autoridades de ese estado atrajeron la investigación, y serán ellas las que informen sobre los avances del caso.
El fiscal chihuahuense coincidió con el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, en que la agresión a mujeres y niños se trató de una confusión, aunque no se descarta que haya sido un ataque directo.
Sobre la posibilidad que manejó la comunidad LeBarón, en cuanto a formar un grupo de autodefensa, dijo que no puede existir una fuerza alterna de las instituciones, pero omitió hacer menciones sobre las consecuencias legales que tendría dicha acción.

TAN GENEROSO-Helguera