lunes, 3 de septiembre de 2018

Prensa mexicana en crisis después de recorte a publicidad oficial

Una de las grandes costumbres de Enrique Peña Nieto y su gabinete fue destinar miles de millones de pesos a publicidad oficial. En la mayoría de portales de medios mexicanos se alcanzaban a ver banners, videos, cintillos y todo tipo de gráficos en donde se presumían las acciones de la presidencia, las secretarías, los gobiernos estatales, alcaldías, y prácticamente todo cargo público.
Esto ocurrió también con la prensa escrita y la prensa televisiva, por lo que se generó una enorme dependencia por parte de varios medios al dinero proveniente del gobierno mexicano. Las nóminas de miles de medios entraban en crisis en cuanto el dinero del gobierno no se depositaba a tiempo. Ahora, después de que López Obrador anunció un severo recorte a la publicidad oficial, cientos de medios están eliminando empleados para afrontar el recorte.
Por parte del periódico Reforma ya han sido eliminadas las columnas de personajes como José Woldenberg, Roger Bartra, Juana Dehesa, Pedro Mellado y Lorenzo Meyer. Todo esto como un anuncio de recorte presupuestal. Y es que según Alfredo Jalife, analista político, este periódico enfrenta una deuda millonaria de al menos 150 millones de dólares, por lo que la escasez del dinero gubernamental mete en serios aprietos al famoso diario mexicano. Aún así, Reforma decide mantener a plumas con menos impacto como Sergio Sarmiento.
Los recortes también escalan al periódico Milenio. En esta casa editorial se ha anunciado el fin de las colaboraciones de Hugo García MichelFernanda de la Torre, entre otros. Además, se sabe que el Milenio también se ha despedido a al menos cien trabajadores que incluyen editores, redactores, reporteros y hasta personal de limpieza. Empresa derivada de Milenio, también en Multimedios, cadena regia de televisión, han empezado los recortes de personal.
Todos estos movimientos dejan ver la necesidad que tiene la prensa de sobrevivir con subsidios del gobierno. Y es que la tradición de redacciones y televisoras es conseguir la mayor cantidad de contratos de publicidad con gobiernos locales, estatales y nacional. Con esto, se han ignorado otras formas de percibir ingresos de forma independiente como lo hacen medios internacionales como el The New York Times.
En un repaso a medios digitales en México, nos damos cuenta de que casi el total de contenido de noticias en internet es gratuito. Para lograr recaudar ingresos, los portales han sobrevivido, como en los tiempos de la prensa impresa, de publicidad independiente o gubernamental. Reforma, Norte y algún puñado de medios más han decidido cobrar una suscripción a sus lectores.
En Breaking publicamos investigaciones para ver cómo el gran flujo millonario de recursos desde la presidencia peñista iba a parar a ciertos medios y comunicadores favoritos del peñismo. Desde Ricardo Alemán, pasando por Joaquín López-Dóriga y Callo de Hacha, hasta periodistas extranjeros como Pablo HiriartEn un sexenio en donde se destinaron 60 mil millones de pesos a publicidad, es extraño cómo la mayoría de este recurso cayó a las mismas manos.
Para el gobierno de Obrador la cifra se pretende reducir a la mitad y no se sabe bien cómo serán asignados los recursos. Lo cierto es que el tabasqueño prometió cero ataques del régimen a periodistas y un interés por impulsar la agenda de libertad de los medios tanto digitales como impresos. Lo cierto es que El Universal, Televisa, Milenio, Tv Azteca y otros medios ya viven la desesperación de no contar con dinero del gobierno.

¡ Claro que sí hay quien le aplaude a Peña !

Hinojosa el de la “casa blanca”, Baillères, Azcárraga, Slim: los empresarios del sexenio en el Informe

Redacción / Sin Embargo


Figuras como Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, Juan Armando Hinojosa o Carlos Slim, fueron algunos de los que se encontraban en las primeras filas del último informe presidencial de Enrique Peña Nieto.


Ciudad de México, 3 de septiembre, (SinEmbargo).- El último informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto contó con la asistencia de algunos de los empresarios más beneficiados durante el actual sexenio presidencial. Figuras como Emilio Azcárraga Jean, Germán Larrea, Juan Armando Hinojosa o Carlos Slim, fueron algunos de los que se encontraban en las primeras filas.
Al evento no faltó la familia presidencial, sus integrantes se mostraron conmovidos, al punto del llanto, ante la despedida de Peña Nieto del poder presidencial.
Una de las presencias más polémicas fue la de Juan Armando Hinojosa Cantú, quien fue captado por el periodista Sebastián Barragán.
Llorando la muerte de sus privilegios

A través de su cuenta de Twitter, el también periodista Juan Omar Fierro compartió la imagen del polémico empresario que fue señalado por vender una casa a Angélica Rivera, esposa de Peña Nieto, y que desató el escándalo de la Casa Blanca en noviembre de 2014.

El cinismo en la despedida de @EPN: el empresario constructor de la Casa Blanca y contratista de Peña Nieto, Juan Armando Hinojosa Cantú, es uno de los invitados especiales en el acto que llaman &o Informe de Gobierno. Reporte de @Sebvnhp

 JUAN ARMANDO HINOJOSA

El nombre de Juan Carlos Hinojosa Cantú saltó a la palestra nacional en noviembre de 2014 cuando una investigación periodística reveló que había vendido una casa de 7 millones de dólares a Angélica Rivera, esposa del Presidente Enrique Peña Nieto.
Investigaciones posteriores arrojaron que Hinojosa era dueño de una empresa ampliamente favorecida por el Gobierno de Peña Nieto. De 2013 a 2015, Grupo Higa obtuvo, según una investigación de este diario digital, más de 1.6 mil millones de pesos.
Si de su estilo en la gestión de negocios, se sabe muy poco; de su vida mucho menos.
Francisco Cruz, autor del libro Los Golden Boys –en el que reseña cómo desde el Estado de México se fue moldeando a los principales funcionarios del gobierno federal–, asegura que el empresario empezó a cobrar nombre y fortuna durante el tiempo en el que Arturo Montiel Rojas gobernó el Estado de México (1999-2005).
Según relató Cruz a SinEmbargo en 2014, es durante la administración de Alfredo del Mazo González (1981-1986) cuando David López Gutiérrez, otrora coordinador de comunicación social de Peña Nieto, lo presenta con la cúpula priista mexiquense.
Hay muy poco que ayude a describir el salto que dio de la serigrafía a la construcción. Lo cierto es que para 1999, cuando Arturo Montiel Rojas arribó al Gobierno del estado, él era dueño de Empresas Constructoras Teya, Mezcla Asfáltica de Alta Calidad, así como de Señales y Mantenimiento. Hinojosa Cantú ya abarcaba todas las áreas de la edificación.
Tiempo después, fue el único empresario que acudió a la casa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a celebrar la vuelta de ese partido al poder presidencial. Fue él quien le prestó a Enrique Peña Nieto, los aviones para realizar campaña electoral, tanto en la contienda por el Gobierno del Estado de México como por la Primera Magistratura.
De lo poco que se sabe es que desde el año 2000 ya hacía donativos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Edomex, como lo muestran informes del instituto político.
En 2012, cuando Enrique Peña Nieto cumplió 46 años, sus invitados fueron los de su “círculo íntimo”, según dijo él mismo. Ahí estuvo el empresario. Peña Nieto ya era candidato electo y los citó para comer en la Hacienda Cantalagua, en el Estado de México. El cariz privado de la reunión se habría mantenido si no hubiera sido por la tragedia. Al salir del encuentro, el helicóptero Augusta 109 matrícula XA-UQH se precipitó en los límites de Jiquipilco y Villa del Carbón. Viajaba ahí Juan Armando Hinojosa García, hijo de Hinojosa Cantú. La aeronave era de la empresa Eolo Plus, del Grupo Higa.
Ahí se conoció parte de la relación entre Juan Armando Hinojosa Cantú y Enrique Peña Nieto.
Al dueño de Higa se le atribuyen también relaciones cercanas con el ex Alcalde priista de Tijuana Jorge Hank Rhon; es público que juega golf en el Bosque Real Country Club o en el Club de Golf San Carlos con Peña Nieto, también con Pedro Chuayffet Chemor -hermano del ex Secretario de Educación, Emilio Chuayffet-, con David López, Isidro Muñoz Rivera-ex funcionario del gobierno de Eruviel Ávila- y con Juan José Guerra Abud –actual Embajador de México en Italia-, entre otros personajes de la política local.
El empresario también habría logrado entablar una relación muy cercana con el actual Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, cuando formaba parte del equipo de la consultora Protego, que se encargó de renegociar la deuda del Edomex durante la administración de Montiel Rojas.
BAILLÈRES
Baillères controla Industrias Peñoles, un productor de metal que opera en Chile, México y Perú, y es propietario de Grupo Palacio de Hierro y de Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros). Además ayuda a financiar al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), su alma máter fundada por su padre y del que egresaron algunos funcionarios públicos del gobierno federal.
A pesar de que el sector de la extracción ha estado a la baja, en la lista de Bloomberg se encuentra en el puesto 126 al poseer 11 mil 600 millones de dólares, un 7.5 por ciento más que el año pasado.
El hombre de 86 años, fanático de la tauromaquia, recibió en 2015 la Medalla Belisario Domínguez, máximo galardón del Senado otorgado a personajes considerados un modelo para la Nación. Ese año, la organización PODER reveló que Grupo Bal aumentó diez veces su valor en cinco décadas, gracias a los beneficios que el empresario recibió del Gobierno federal.
En mayo de 2015 una mina de Penmont, explotada por empresas de Baillères, derramó cianuro en Caborca, Sonora y diez años antes la minera Sabinas de Industrias Peñoles derramó sustancias con metales pesados y químicos al arroyo El Canutillo en el municipio de Sombrerete, Zacatecas y en Ascención, Chihuahua, campesinos y ejidatarios acusaron a la Minera Bismark -subsidiaria de Peñoles- de sobreexplotar los mantos freáticos y contaminar los pozos que abastecen a las comunidades aledañas.
Recientemente, su nombre volvió a la esfera pública tras la muerte de Sinead McNamara, una modelo australiana de 20 años de edad, durante un viaje a bordo del yate Mayan Queen IV, mientras se encontraba en la isla de Kelofonia, en Grecia. El yate es propiedad del magnate mexicano Alberto Baillères, quien de acuerdo con medios australianos, se encontraba en el barco hasta el pasado martes.

LARREA

Germán Larrea ha apostado por la minería con Grupo México –herencia de su padre a él y a su esposa Sara Lara (11 mil 800 millones de dólares)– así como una línea ferrocarrilera, Cinemex y la construcción. Posee 4 mil 650 millones de dólares.
El padre de Germán, Jorge Larrea Ortega, adquirió parte de las propiedades de American Smelting and Refining Company y la mina de cobre La Caridad, ubicada en Nacozari, Sonora. En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari la compañía minera se convirtió en Grupo México.
Su compañía de minería, transporte e infraestructura ha recibido 333 concesiones de la Secretarías de Economía (SE), de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el de Enrique Peña Nieto con vigencia incluso hasta 2063, de acuerdo con una revisión al Portal de Transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).
La minera Grupo México también es responsable del derrame de 40 millones de metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Sonora y Bacanuchi en 2014. Y tras se comprometió con el nuevo Presidente a “redoblar esfuerzos e inversiones con un alto sentido de responsabilidad social que generen importantes empleos calificado”
Larrea en el último informe de Peña Nieto. Foto: Cri Rodríguez, SinEmbargo.

Quién es el Baillères, el mexicano dueño del yate donde murió una modelo australiana


El empresario tiene 87 años y es el tercer hombre más rico de México
El empresario tiene 87 años y es el tercer hombre más rico de México
Alberto Baillères González, el dueño el yate Reina IV maya, donde apareció muerta la modelo australiana Sinead McNamara, es considerado el tercer hombre más rico de México gracias a su fortuna valuada en USD 10.700 millones, según el último ranking de la revista Forbes, publicado este año. A nivel mundial se ubica en la posición 143.
Es dueño de una de las mineras más grandes del mundo y presidente de Grupo Bal, uno de los conglomerados empresariales más importantes del país, que tiene entre su cartera de negocios petróleo, minería, metalurgia, sector agropecuarios, almacenes exclusivos, aseguradoras y finanzas.
Peñoles, parte del corporativo, es dueña de Fresnillo, una de las minas de plata más importantes del mundo; la aseguradora GNP es la más grande y antigua de México, mientras que los almacenes Palacio de Hierro, frecuentemente comparados con el Corte Inglés, son considerados de los más exclusivos, gracias a que tiene a la venta ropa y accesorios de marcas exclusivas.
Sinead McNamara trabajó durante cuatro meses en el yate del empresario
Sinead McNamara trabajó durante cuatro meses en el yate del empresario
También está involucrado en el mundo de la tauromaquia. En 2015, formó parte de la plataforma Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), para gestionar plazas en Francia, México y España.
El nombre de Baillères ha dado la vuelta al mundo en las últimas horas luego de que este fin de semana se publicara la noticia sobre el hallazgo del cuerpo de la modelo en Grecia en el yate de su propiedad, el que abandonó dos días antes de la muerte de la joven que se había convertido en influencer en Instagram y que había estado trabajando en la tripulación de la embarcación durante cuatro meses.
"Amante de las sombras"
El yate del empresario que es motivo de admiración
El yate del empresario que es motivo de admiración
Considerado uno de los pilares del sector empresarial en México, una de las actitudes que lo caracterizan es la discreción y el bajo perfil. En 2015, el diario español ABC publicó una semblanza en la que destacaba que sus amigos lo consideraban "una persona sencilla, afable, a la que no le gusta alardear de su posición y cuyos placeres conocidos, además de los toros, son el arte, la caza y la navegación". Por eso es dueño de un yate valuado en USD 9,6 millones y a menudo es comentado en publicaciones especializadas en este tema.
"Patriarcal y proteccionista, está dispuesto a pagar la formación completa de sus empleados predilectos, pero requiere, a cambio, gente entregada en cuerpo y alma, para bien y para mal, a sus proyectos", destacó el diario español.
Su biógrafo más importante, Héctor R. Olea, lo describe como un hombre que se distinguió de su generación por la solidez de sus argumentos y la valentía con que los defendía.
Su biógrafa no autorizada, la periodista Blanche Petrich, lo describe como un "amante de las sombras", ante esa insistencia en guardar un bajo perfil.
Palacio de HIerro es uno de los almacenes más exclusivos de país
Palacio de HIerro es uno de los almacenes más exclusivos de país
En 2015, la organización Proyecto PODER, que se dedica al análisis de las empresas privadas y sus prácticas, publicó un estudio que lo puso en medio de los reflectores al señalar que Grupo Bal había crecido 10 veces su valor en cinco décadas gracias a favores del Gobierno, principalmente por las concesiones que recibió entre los años 2000 y 2012 por parte de presidentes surgidos del derechista Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox y Felipe Calderón.
"Alberto Baillères posee información privilegiada sobre el mercado de los hidrocarburos en México", señala la investigación de PODER, llamada "Herencia, oligopolio y silencio: emprendimiento de Baillères recibe Belisario Domínguez".
También acusa a su grupo empresarial de haberse apropiado de miles de hectáreas ejidales y de derramar químicos contaminantes de sus minas, como cianuro y sulfato de cobre, en ríos y lagos.
Durante el pasado proceso electoral se vio envuelto en un nuevo escándalo, luego de que se descubriera que integrantes de su grupo empresarial, incluído él, habían donado 5 millones de pesos (USD 126.167) a la campaña presidencial de Margarita Zavala, esposa de Calderón.
El deber familiar ante todo
El presidente Enrique Peña Nieto junto al empresario Alberto Baillères durante la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en 2015 (Foto; EFE)
El presidente Enrique Peña Nieto junto al empresario Alberto Baillères durante la ceremonia de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en 2015 (Foto; EFE)
Nació la ciudad de México, pero procede de una acomodada familia del estado de Guanajuato, que ya poseía haciendas de ganado desde principios del siglo XIX.
Graduado en Economía del exclusivo Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el hombre, ahora de 87 años, no tenía planeado dedicarse a los negocios, sino a la academia, pero la muerte de su padre, en 1967, lo obligó a tomar las riendas del negocio familiar.
Otro de sus sellos característicos es su fe católica.
Hasta este lunes, Grupo Bal no había emitido comunicado alguno sobre la muerte de la modelo australiana.
https://www.infobae.com/america/mexico/2018/09/03/quien-es-el-alberto-bailleres-el-magnate-mexicano-dueno-del-yate-donde-murio-una-modelo-australiana/