viernes, 7 de marzo de 2014

Con Peña Nieto el desempleo en México está peor que con Felipe Calderón:...

¡ "Cerdas, putas, asesinas... !

China y Rusia inician maniobras militares conjuntas en el Mediterráneo


4-03-14
 4
Fuente: RT
Captura de pantalla 2014-03-04 a la(s) 13.32.24
    “Las maniobras han empezado con una reunión de los buques mediante las lanchas rápidas y el intercambio de agentes de enlace”, informa el servicio de prensa del Ministerio ruso de Defensa citado por la agencia Itar-Tass. Luego las tripulaciones han comenzado las maniobras conjuntas, cuyo control lo llevarán comandantes rusos y chinos por turnos.
    “Durante las maniobras, a petición de la parte china, los marinos rusos proporcionarán una cortina de humo”, han añadido los representantes del Ministerio. Además, durante esta jornada de sábado se llevarán a cabo los vuelos de los helicópteros navales: un helicóptero ruso aterrizará en la cubierta del barco de patrulla chino y un aparato chino se posará sobre el crucero ruso.
    Las partes también efectuarán el ejercicio conjunto de defensa antiaérea, durante el cual los helicópteros a bordo harán de objetivos reales, ha especificado el representante del Ministerio ruso. Las maniobras terminarán con una ceremonia de despedida, durante la cual las tripulaciones de ambos barcos se pondrán en fila en las cubiertas superiores.
    “Es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en el marco de la interacción de las flotas de ambos países. Según planean las partes, el propósito principal de esta actividad es aumentar el nivel de interoperabilidad entre los buques de guerra rusos y chinos durante las operaciones conjuntas en el Mediterráneo oriental”, han señalado los militares rusos.
    El plan de las maniobras navales conjuntas fue aprobado el 23 de enero durante la visita del comando de la Armada rusa en el Mediterráneo, que se encuentra en el crucero nuclear Piotr Veliki, al buque de patrulla Yan Chen de la Armada de China. La tripulación rusa y la china de ambos buques participan en las operaciones internacionales que transportan las armas químicas sirias.

    Abuchean y Gritan Fuera!! a Peña Nieto y a Su Esposa Angelica Rivera|07 ...

    Dos alternativas para el PRD: unidad con Cárdenas o elección en la que yo gano: Ebrard


    México, DF. Marcelo Ebrard, aspirante a la presidencia nacional del PRD, aseguró que el partido sólo tiene dos alternativas de cara a la renovación de su dirigencia nacional: una candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas o una elección abierta, organizada por el Instituto Nacional Electoral, "en donde yo gano".
    Al llegar a una reunión con mujeres de la ciudad de México, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, aseguró en entrevista que en comicios abiertos a la militancia Carlos Navarrete, aspirante de Nueva Izquierda, no gana. "El riesgo es que va a perder", subrayó.
    Resaltó que se requiere un cambio a la política seguida en ese partido en el último año, porque "es errática y equivocada"; mantenerla "es un gran riesgo para el PRD".
    Indicó que si no hay cambios, el instituto político podría ser marginal tras las elecciones de 2015, "sería un partido chiquito, boinsai".
    Respecto a la elección interna, dijo que él no se opondrá al camino de la unidad, "siempre y cuando se haga en un programa", pero si "vámonos a una elección directa con el INE... Hay más de dos millones de afiliados (al PRD) que voten y no se mantenga la línea política errática que están siguiendo".
    Ante las mujeres que estuvieron esperando, algunas más de una hora, a que llegara al lugar, les reiteró su deseo de ser candidato presidencial en 2018 y convocó a organizarse para contar con buenos candidatos al Congreso de la Unión.

    Trabajadores de Oceanografía bloquean el puerto Laguna Azul de Ciudad del Carmen


    Campeche, Camp. Unos mil trabajadores de Oceanografía S.A de C.V. se concentraron hoy fuera de la empresa, donde bloquearon el acceso al puerto Laguna Azul de Ciudad del Carmen, para demandar el pago de sus salarios retenidos la pasada quincena.
    Uno de los dirigentes del movimiento, Édgar García, explicó que desde el pasado lunes, de manera esporádica, los trabajadores acudían a la empresa para cobrar su quincena, pero ninguna autoridad les ha dado razón de ello y finalmente emitieron una convocatoria masiva que se concretó hoy.
    Indicó que la empresa tiene una plantilla de siete mil 800 trabajadores distribuidos en sus diversas oficinas, y en esta ocasión se concentraron unos mil en Ciudad del Carmen, para iniciar una protesta permanente hasta obtener respuesta de las autoridades sobre el pago de sus salarios.
    Con el bloqueo al acceso al puerto, se suspendieron algunas actividades y maniobras, aunque consideraron que es un derecho de manifestarse y exigir respuesta a su demanda; “nosotros lo único que queremos es nos digan cuándo nos van a pagar”, señaló.
    Los trabajadores inconformes provienen de los estados de Veracruz, Distrito Federal, Yucatán, Tabasco, Guerrero y Campeche.
    Por otra parte, en Querétaro, el diputado federal con licencia Ricardo Anaya Cortés celebró que en el Senado se analice la posibilidad de crear una comisión especial para el caso Oceanografía, pues “lo deseable es que sigamos viviendo en un Estado de derecho”.
    En entrevista, el político queretano señaló que las autoridades competentes deben investigar a fondo el caso de la referida empresa privada, caiga quien caiga y sea del partido que sea.

    Jóvenes se manifiestan en Texcoco contra la cancelación del festival


    Texcoco, Méx. Alrededor de 300 jóvenes de diversas escuelas del municipio realizaron un mitin frente al palacio municipal para protestar por la cancelación del Hell & Heaven Metal Fest 2014 en Texcoco y en apoyo a la alcaldesa, Delfina Gómez Álvarez.
    Estudiantes de escuelas como la Universidad del Valle de México, El Liceo y la Universidad Autónoma del Estado de México plantel Texcoco, entre otras, se congregaron la tarde de este viernes sobre la calle Nezahualcóyotl Sur y caminaron hacia la presidencia municipal.
    Durante más de una hora permanecieron frente a la alcaldía, donde manifestaron su inconformidad por la cancelación del festival de metal.
    También por la tarde, 50 elementos de la Policía Federal arribaron a las instalaciones de la Feria del Caballo para sumarse a los 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que resguardan el recinto para evitar cualquier introducción de equipo o personal para la realización de este festival.

    El IFT también le pega a Slim; declara preponderante a Inbursa y Carso


    Carlos Slim, empresario. Foto: Eduardo Miranda
    Carlos Slim, empresario.
    Foto: Eduardo Miranda
    MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) declaró a Grupo Inbursa y Grupo Carso, ambos propiedad de Carlos Slim, como empresas preponderantes.
    En un comunicado, Grupo Carso anunció que está analizando la resolución de la IFT, para decidir qué medidas tomar al respecto.
    “Grupo Carso fue notificado de la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones por la que se determina que Grupo Carso, bajo el argumento de grupo de interés económico, es un agente económico preponderante en materia de Telecomunicaciones”, señala el comunicado del conglomerado perteneciente al segundo hombre más rico del mundo, según el listado más reciente de la revista Forbes.
    La notificación del IFT a Grupo Inbursa ocurrió ayer jueves, de acuerdo con el boletín emitido por Grupo Carso.
    Aparte, este viernes Televisa informó que el IFT la declaró preponderante, como con las empresas de Slim. La declaración del organismo obligará a Televisa a compartir su infraestructura, informar sobre los términos y condiciones de la transmisión de publicidad y la obligatoriedad de que trate a terceros como si fuesen sus filiales.
    En respuesta, Televisa admitió que la resolución afectará económicamente a su compañía, por lo que también anunció que evalúa acciones en respuesta.

    Secuestro aumentó 24% en tres meses: Sales Heredia

    secuestro


    En lo que va del 2014, el secuestro aumentó cerca del 24 por ciento, principalmente en la zona centro del país, informó el Coordinador Nacional Antisecuestros, Renato Sales Heredia.
    Al asistir a la “Conferencia regional en materia de Seguridad Pública zona Centro” en el puerto de Acapulco, el funcionario reconoció que el incremento en este delito se debe a la falta de coordinación entre autoridades, por lo que urgió a las secretarías de seguridad de los estados, así como a sus procuradurías, a redoblar esfuerzos para hacerle frente a esta “tragedia“.
    Sales Heredia dijo que están solicitando se impulse la creación de jueces especializados en la materia.
    “Que los tribunales superiores de justicia de los estados en conjunción con los congresos en las entidades federativas impulsen la creación de jueces específicos de jurisdicción especializada en materia de secuestros que la purgación de las sanciones a lo que hace los secuestradores se dé también en penales de máxima seguridad”, explicó.
    El coordinador nacional antisecuestro también reportó que en algunas entidades del país el secuestro se ha disparado, con un incremento de cerca del 24 por ciento, y que el 74 por ciento de la incidencia de este delito en México se concentra en 10 entidades federativas, de estas, tres de ellas se encuentra en la zona centro: Morelos, Estado de México y Guerrero.

    Amaga Gazprom con suspender suministro de gas a Ucrania

    Moscú. Gazprom emitió el viernes una poco disimulada advertencia de que detendrá los envíos de gas a Ucrania por cuentas impagas, aumentando la presión sobre el nuevo gobierno en Kiev y quienes lo apoyan en Europa, que recibe la mitad de su gas desde Rusia a través de su vecino.
    "O Ucrania cumple su deuda y paga el actual suministro, o existe el riesgo de volver a la situación de comienzos del 2009", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller.


    Gazprom suspendió el suministro de gas a Ucrania por cuentas impagas a principios del 2009, lo que llevó a reducciones en el abastecimiento de gas ruso a Europa durante un frío invierno.
    La situación financiera en Ucrania se deterioró aún más en las dos semanas desde la destitución del presidente Viktor Yanukovich, aliado de Rusia, tras meses de protestas populares pro Occidente en Kiev, hecho que llevó a fuerzas rusas a tomar el control de la región ucraniana de Crimea como respuesta.
    Naftogas, la compañía energética estatal de Ucrania, no estaba disponible de inmediato para realizar comentarios.
    La polémica del 2009 resultó en una revisión del contrato de Ucrania con Gazprom y en un acuerdo que le permitió a la flota rusa en el Mar Negro permanecer en Crimea por décadas.
    La crisis actual es el mayor enfrentamiento entre Rusia y Occidente desde el fin de la Guerra Fría.
    "Hoy, 7 de marzo, era el plazo para el pago por suministro de gas a Ucrania en febrero. Gazprom no ha recibido pagos por la deuda", dijo Miller, quien añadió que la deuda impaga del país por gas ahora es de mil 890 millones de dólares.
    "Esencialmente, esto significa que Ucrania ha dejado de pagar por el gas. Esto contradice totalmente las disposiciones del contrato y las prácticas de comercio internacional. Por nuestra parte, siempre hemos cumplido y cumpliremos nuestras obligaciones contractuales", afirmó Miller.
    "Pero no podemos suministrar el gas gratis", agregó.
    El año pasado, Gazprom abasteció a la Unión Europea y a Turquía con 162.000 metros cúbicos de gas, un récord histórico, de los cuales 86.000 metros cúbicos fueron enviados a través de Ucrania.

    Grilla metalera. Julio Hernández López

    Texcoco: PRI contra MC
    La profesora Delfina
    Navarrete sale al paso
    Foto
    LLEGÓ FLANQUEDA POR POLICÍAS. La perredista Iris Vianey Mendoza se reincorporó ayer a sus labores en el Senado después de un mes de licencia. Llegó a la sesión acompañada de dos policías federales. Explicó que pidió protección a la PGR por las amenazas que ha recibidoFoto Guillermo Sologuren
    S
    í es un asunto de metal. Y pesado. Pero no musical, sino político. Guerra de bandas: la de Eruviel Ávila contra la de Delfina Gómez. El PRI estatal (apabullante en otros municipios) contra la plaza de Texcoco donde Movimiento Ciudadano, con apoyo del Partido del Trabajo, le ganó la presidencia municipal. El gobernador del Estado de México utilizando como instrumento de desgaste el Hell and Heaven Metal Fest, que Toluca asegura que se ha cancelado, por presuntas causas de inseguridad peligrosa, mientras Texcoco trata de sostenerlo.
    Múltiples conciertos multitudinarios se realizan en todo el país mediante discrecionales acuerdos entre autoridades gubernamentales y estaciones de radio y televisión o generosas empresas organizadoras de espectáculos, sin que asome nunca tal celo oficial por el cumplimiento de requisitos que en muchas veces se advierten incumplidos a simple vista (luego, los favores son pagados a los políticos con menciones espontáneasen las presentaciones públicas o en programas frívolos de las frecuencias agradecidas. También puede ser que grupos o cantantes acudan gratis a actos de campañas electorales o a fiestas particulares de los amables funcionarios que antes se hicieron de la vista gorda). Pero en Texcoco, donde gobierna una abierta oposición al priísmo que llevó a Eruviel Ávila al mando estatal y a Enrique Peña Nieto al federal, el fantasma del incumplimiento de las normas de protección civil ha sido invocado para obstruir una concentración de entre 80 mil y 100 mil personas que se esperaba o se espera que asistan a la magna sesión metalera en el contexto de la Feria de Texcoco. El recuerdo de Avándaro en múltiples versiones, pero con un solo pleito político verdadero.
    El forcejeo tiene como referente la derrota priísta sufrida en julio de 2012 en Texcoco, donde la profesora Delfina Gómez Álvarez (48 años de edad en esa fecha, sin afiliación a partido político alguno, directora durante años del turno matutino de un importante centro escolar público y subdirectora del mismo en horario vespertino) ganó a nombre de Movimiento Ciudadano (en alianza con el Partido del Trabajo). Tras ella, y luego con posiciones importantes en la administración municipal, está Higinio Martínez Miranda, quien fue presidente de Texcoco, dirigente estatal del PRD, senador y tres veces diputado, y que con su Grupo de Acción Política pasó del sol azteca a Movimiento Ciudadano (antes Partido Convergencia) de Dante Delgado (GAP y Delfina que ahora son cortejados por Morena). El segundo hombre en el organigrama municipal, como secretario del ayuntamiento, es Horacio Duarte, quien ya antes había ocupado esa misma secretaría y también había sido presidente de ese municipio. Duarte fue diputado local y federal y tuvo relevancia nacional cuando representó al sol azteca ante el IFE en 2006, en el contexto de la fuerte resistencia jurídica y social ante la instalación de Felipe Calderón como ganador oficial de la contienda presidencial.
    La profesora Delfina y el grupo de Higinio Martínez Miranda vencieron en 2012 ni más ni menos que al priísta Manuel Cadena Morales, de 65 años de edad, quien fue director de redituables empresas paraestatales (Azufrera Panamericana, Compañía Exploradora del Istmo y Fertilizantes Mexicanos), secretario general del IMSS, secretario general del CEN del PRI, senador, diputado federal y secretario general de gobierno durante los seis años de Arturo Montiel en el Estado de México.
    Válida y necesaria la preservación de la seguridad en reuniones masivas de la envergadura de lo programado en Texcoco, y a nadie debería molestar la justa y recta obligación de cumplir con requisitos de protección civil, pero Eruviel Ávila debería confirmar que son verdaderamente estos los motivos que le llevan a declarar cancelado el festival metalero mencionado (aunque la presidencia municipal mantenía ayer aún viva la posibilidad de que se realice) y no una apenas disfrazada revancha política con objetivos electorales.
    Carlos Navarrete consideró necesario salir al paso de las insistentes versiones que dan por negociada su candidatura a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática para satisfacer al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, quien el miércoles aceptó que en su casa del Distrito Federal un grupo de perredistas le hiciera pública petición de que acepte ser el nuevo dirigente del sol azteca, en un arranque de campaña nacional que pretende limpiar de obstáculos internos el camino del michoacano y convertirle en candidato único.
    Navarrete hizo circular un comunicado de prensa con el significativo encabezado de Mi respeto y consideración a todos aquellos que han decidido participar en la contienda interna. Líneas adelante, precisó que ese respeto y consideración incluyen a quienes habiendo sido presidentes del partido en alguna etapa decidan inscribirse y participar en la pelea por el liderazgo del PRD. “Reitero –apuntó el miembro del grupo de Los Chuchos– que buscaré la mayor unidad posible en el PRD, sin descalificar ninguna aspiración”. La presunta magnanimidad del guanajuatense, al conceder a sus adversarios la gracia de no descalificarlos (¿se atrevería a descalificar a Cárdenas?), fue acompañada de otra cita interesante: Sin embargo, debo dejar claro que la unidad en el PRD no se impone.
    Deseoso de sostenerse en el escenario, Navarrete (quien tendría con Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional condiciones numéricas muy viables para ser el nuevo presidente del PRD) dio cuenta en el mencionado boletín de prensa de la intensidad y amplitud de sus actividades de campaña, las recién pasadas y las que habrá de realizar. ¿Se sostendrá hasta el final como candidato frente al líder moral que ha puesto como condición para aceptar dirigir al partido que fundó el que nadie le pelee el cargo y sea candidato único? ¿O todo forma parte de la trama acordada que a fin de cuentas dejará a Cárdenas con la presidencia superficial y a Navarrete con la secretaría general controladora? ¡Feliz fin de semana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Adiós, pensador-Rocha

    Cooperando con la ley-Helguera

    Villoro, al cielo de los independientes-Fisgón

    Pierde Televisa siete mil mdp de valor tras caída en el precio de sus acciones



    México, DF. El valor de mercado de Televisa, la principal empresa de comunicación en español del mundo, retrocedía siete mil 309 millones de pesos al medio día de este viernes, una vez que el precio de sus acciones retrocedió 3.09 por ciento, en la primer reacción del mercado una vez que el organismo regulador declaró a esa compañía como agente económico preponderante en el sector televisivo.
    Las acciones de la serie CPO de Televisa cotizaban este medio día a 80.87 pesos por título, una pérdida de 3.4 por ciento en comparación con el cierre del jueves, antes que fuera dada a conocer la resolución del organismo regulador.
    Con el ajuste en el precio de la cotización, el valor de mercado de la televisora se ajustó a 208 mil 228 millones de pesos, lo que representó una pérdida de siete mil 309 millones de pesos en comparación con el valor al que cerró el viernes.
    El valor de mercado está representado por el resultado de multiplicar el precio de la acción de una empresa por el número de títulos que esa compañía tiene colocados en la Bolsa Mexicana de Valores.
    Televisa tiene colocadas en el mercado mexicano dos mil 573 millones 893 mil 922 acciones serie CPO.
    El Instituto Federal de Telecomunicaciones, regulador de la industria, resolvió que Televisa es un agente preponderante en el mercado de televisión, es decir, que tiene una participación mayor a 50 por ciento en el segmento. El regulador determinó que la compañía debe compartir parte de su infraestructura con sus competidores a través de una tarifa pública y también dejará de tener exclusividad para transmitir algunos eventos que en el pasado han sido una fuente relevante de generación de ingresos, como las justas deportivas mundiales.
    Para Televisa, el impacto de la resolución del organismo regulador “es evidente, aunque tampoco es algo completamente inesperado”, aseguró este viernes Alik García, analista de Intercam.
    Del conjunto de resoluciones del organismo regulador “probablemente la obligación de compartir infraestructura era la menos platicada para el caso de Televisa”, dijo.
    Otro punto que incidirá en la televisora es la negativa para que Televisa pueda adquirir eventos para transmisión exclusiva, lo que afectará sus niveles de audiencia y el interés en sus sistemas de paga, agregó.

    Peña y PAN pactaron entrega del petróleo

    WSJ: Pactan Peña y PAN entrega del petróleo a empresarios

    Madero y Peña. Entendimiento. Foto: Germán Canseco
    Madero y Peña. Entendimiento.
    Foto: Germán Canseco
    MÉXICO, D.F. (apro).- De nueva cuenta, la prensa estadunidense dio otra probadita de los alcances que tendrá la reforma energética impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto que en los próximos días será sometida a discusión en la Cámara de Diputados.
    En su edición de este miércoles el influyente diario Wall Street Journal revela que el gobierno federal y el PAN negocian que petroleras privadas y el Estado mexicano compartan la producción de hidrocarburos.
    Con base en versiones de tres personas que participan en dichas negociaciones, el reportero Carlos Montes refiere:
    “Altos representantes del gobierno y miembros importantes del conservador Partido Acción nacional (PAN) se encuentran en negociaciones avanzadas para sellar un acuerdo que permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencias diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisito y crudo en aguas profundas”.
    Este modelo, dice, daría a las empresas interesadas una parte del petróleo o gas que se lograra extraer, y no sólo repartiría las ganancias en monetario entre las partes, como es lo que hasta ahora se ha ofrecido en la iniciativa.
    Según el reportero, los contratos de ganancias compartidas, en los que toda la producción va al Estado, se plantearían sólo para campos petroleros de bajo riesgo.
    Los otros dos en negociaciones –aclara– se utilizarían para proyectos de mayor riesgo y alcance.
    En el texto, consigna que si la reforma energética es aprobada en dichos términos, México pasaría de ser un mercado energético controlado por una sola entidad – Pemex–, a un mercado basado en la competencia , en que las empresas privadas podrán explorar y producir hidrocarburos por su cuenta, bajo un contrato con el Estado mexicano.
    Actualmente, refiere, México es el noveno mayor productor de petróleo en el mundo y los geólogos creen que cuenta con los cuartos mayores de gas esquisito.
    Las versiones de las negociaciones también fueron publicadas por la agencia Bloomberg.
    Las fuentes dijeron que en los contratos de licencias especiales de producción para depósitos shale y en aguas profundas una empresa controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos.
    En el proyecto original anunciado por Peña Nieto el pasado 11 de agosto, el proyecto no prevé esa fórmula. Incluso, toda su campaña de difusión se orientó a persuadir a los mexicanos de que su propuesta de modificar los artículos 27 y 28 de Constitución para permitir que Petróleos Mexicanos otorgue contratos de “utilidad compartida” a empresas privadas, no había intención de “privatizar” a la paraestatal.
    La publicidad del gobierno tuvo como base al expresidente de México, Lázaro Cárdenas, artífice de la expropiación petrolera en 1938; sin embargo, su hijo, Cuauhtémoc Cárdenas, ya ha dejado claro, en una carta a Jesús Reyes Heroles, su padre sí se opuso a la inversión privada en Pemex, y llamó a no dejar “por descuido, apetito o complicidad”, que las utilidades de la nación, se transformen en utilidades individuales.
    Incluso, volvió a advertir este miércoles que si el Estado mexicano y petroleras privadas comparten la producción de hidrocarburos, habría un saqueo de recursos petroleros.
    “Se quitaría la condición de estratégicos (a los hidrocarburos) y se estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del País”, planteó el hijo del General Lázaro Cárdenas al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.
    Además, deploró que hasta el momento las autoridades gubernamentales no hayan dicho una sola palabra con la cual puedan justificar la intención de modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución.

    Noticias varias y opiniones del Por Esto !

    Reactivan vivienda
    El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una serie de acciones, entre ellas una inversión por más de 300 mil millones de pesos, para la ampliación de beneficiarios de subsidios y mayores herramientas de préstamos que apuntalen la industria de vivienda en México / Se firma convenio de coordinación entre el gobierno federal y los Estados para materializar los programas estatales de vivienda / La meta para este año es realizar un millón 100 mil acciones de vivienda dentro de las cuales se considera a construcción de 475 mil viviendas nuevas MEXICO, D.F., 6 de marzo (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció una serie de acciones —entre ellas, una inversión por más de 300 mil millones de pesos (mdp)—, para la ampliación de beneficiarios de sub.. [+] Ver mas
     
    Mucho por denunciar
    Sobre el caso de corrupción de Oceanografía que involucra a Banamex y a Pemex surge información nueva todos los días, ahora se da a conocer que la empresa de Amado Yáñez tiene vigentes 19 contratos con Pemex Exploración y Producción / El gobierno federal insiste en que se trata de un “fraude entre particulares” / El objetivo, según Luis Videgaray, es preservar las fuentes de empleo de 11 mil trabajadores y asegurar una ordenada recuperación de los créditos de Banamex y otras instituciones financieras MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO/UNIVERSAL/SIN EMBARGO).- Luego del aseguramiento de Oceanografía por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), cada día surgen nuevos datos sobre la compañía propiedad del empresario Amado Yáñez. De acuerdo con informaci.. [+] Ver mas
     
    Campo en ruinas
    Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Especularon con terrenos productivos Cambios al 27, provocaron migración A los de PGR, se les perdió “Goliath” “Soy mano”, reclaman los de Pemex Chinos detenidos. “blancas palomas” “Para pedestal, no para sepulcro, se hizo la tierra, puesto que está tendida a nuestros pies”.- José Martí El punto para definir lo que está sucediendo en nuestro campo, las condiciones que prevalecen no sólo para quienes ahí habitan sino para la producción alimentaria, está en una sola imagen que nos revela que en tanto que los nuestros se transportan en burros y carretas, los del vecino del Norte lo hacen en avionetas, en camionetas doble cabina; mientras que aquí siguen algunos bueyes arando, allá están los más modernos tracto.. [+] Ver mas
     
    “Me avergüenzan”
    Así se expresa Andrés Manuel López Obrador de legisladores del PRD que aprobaron la reforma educativa y el aumento de impuestos / Durante su gira por Michoacán, el dirigente nacional de MORENA precisó que diputados y senadores perredistas defendieron la reforma fiscal y no los priístas / Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña son los responsables de la crisis en Michoacán y el país, asegura CHARO, Michoacán, 06 de marzo (MORENA).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, expresó: “me avergüenza que los diputados y los senadores del PRD” hayan aprobado la reforma educativa, la reforma fiscal –aumento de impuestos— y el incremento en los precios de las gasolinas y el diésel. Los legisladores d.. [+] Ver mas
     
    Merecido reconocimiento
    Por primera vez se entrega la presea “Elvia Carrillo Puerto 2014” que corresponde en esta ocasión a Marcela Lagarde, destacada por su lucha social a favor de la mujer MÉXICO, 6 marzo (NOTIMEX).- El Senado de la República entregó a la feminista Marcela Lagarde la presea “Elvia Carrillo Puerto 2014”, la cual se entrega por primera vez como un reconocimiento a las mujeres que han destacado por la lucha social, cultural, política y económica en favor de los derechos humanos. En sesión solemne y ante representantes de los tres Poderes de la Unión, el Pleno senatorial expuso la importancia de esta presea, que consiste en un busto de bronce 18 centímetros de alto y una base de madera con la imagen de Elvia Carrillo Puerto. El presidente de la Mesa Directiva, Raúl Cervantes,.. [+] Ver mas
     
    Histórica apertura
    El Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció ayer la apertura de la licitación de al menos dos nuevos canales de televisión abierta para fomentar la competencia en este concentrado sector Ciudad de México, 6 de marzo (SIN EMBARGO/AFP/NOTIMEX/AP/UNIVERSAL).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó hoy convocar a la licitación de las frecuencias para formar al menos dos cadenas más de televisión abierta con cobertura nacional. El pleno anunció en un comunicado que fue aprobada la convocatoria para licitar esas frecuencias a fin de ampliar la oferta televisiva en el país y cumplir con una de las metas fundamentales de la Reforma a las Telecomunicaciones. “El Ifetel cumple en tiempo y forma con los mandatos establecidos en el decreto de reforma constit.. [+] Ver mas
     
    A la baja
    Especialistas económicos del sector privado disminuyeron sus expectativas de crecimiento del PIB real del país de 3.4 a 3.23 por ciento, informó el Banco de México MEXICO, D.F., marzo 6 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- Los analistas del sector privado recortaron el pronóstico de crecimiento económico del país de 3.40% a 3.23% para 2014, informó el Banco de México (Banxico). De acuerdo con la encuesta sobre las expectativas en economía del sector privado del instituto central, este es el segundo mes consecutivo en que los consultados revisan el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este año. En la encuesta de diciembre pasado, la perspectiva era de 3.41%, al mes siguiente la recortaron a 3.40% y la de este febrero se ajustó a 3.23%. Lejos están los pronósti.. [+] Ver mas
     
    Avanzan las “autodefensas”
    A pesar de haber llegado a un acuerdo con el Gobierno Federal para abstenerse de ingresar a las cabeceras municipales o zonas urbanas, las llamadas “autodefensas” comunitarias escoltadas por el Ejército tomaron los municipios de Cotija y Tocumbo/ En busca de “La Tuta”, suben a la sierra de Arteaga/ Confirman detención del hijo del líder templario/ Regresa alcalde de Apatzingán MEXICO, D.F., 6 de marzo (UNIVERSAL/APRO/EFE).- Los líderes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán acordaron hoy con el Gobierno federal abstenerse de ingresar a las cabeceras municipales o zonas urbanas y hacer una “limpia” de su filas, entre otros puntos, informó la Secretaría de Gobernación (Interior). La institución indicó en un boletín que, como parte de las reu.. [+] Ver mas
     
    Suprema corte niega atracción
    MÉXICO, D.F., 6 de marzo (apro).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no quiere meterse por ahora en el caso de la exjefa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, perseguida judicialmente por el gobierno de Enrique Peña Nieto. La defensa de la que fuera poderosa líder sindical y política sufrió un fuerte revés cuando ningún ministro de la Corte quiso atraer el amparo con el que Gordillo pretendía que el máximo tribunal del país resolviera si hay elementos para sostener la acusación en su contra por delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos, cargos por los que la consignó la PGR hace un año. Los ministros dijeron que la solicitud carecía de “interés y trascendencia” jurídicas. La ne.. [+] Ver mas
     
    Más narcofosas
    Al continuar los trabajos de exploración por parte de la UPOEG en el valle de Ocotito fue localizada otra tumba clandestina con al menos dos cuerpos / En el vecino municipio de Acapulco fue hallado un cadáver semienterrado /En Michoacán, a pesar de miles de hombres armados, entre federales, militares y “autodefensas”, cinco personas fueron asesinadas / La jornada reporta 30 crímenes en 12 Entridades CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de marzo (NOTIMEX/APRO/UNIVERSAL/PERIODICOS).- La Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) dio a conocer que integrantes de la Policía Comunitaria realizaron excavaciones en una fosa clandestina, donde localizaron las osamentas de dos personas en la comunidad de Cajeles, del Municipio de Chilpancingo. Esteban Ramos, coordinador de.. [+] Ver mas
     
    Emotiva despedida a Luís Villoro
    Amigos y familiares del intelectual sabio y generoso acudieron a despedirlo desde el miércoles, desfilando hasta el jueves destacadas personalidades de la política, el arte y la cultura/ “Él es el modelo de un filósofo intelectual comprometido con los temas de su tiempo que siempre estuvo a favor del pueblo”, refirió el historiador Enrique Semo MEXICO, D.F., 6 de marzo (EL UNIVERSAL).- Juan Villoro luce tranquilo, recibe las condolencias de los colegas y amigos del filósofo e intelectual mexicano. De pronto, personal de la funeraria Gayosso de Félix Cuevas le pide que acuda a recibir el cuerpo; tras unos momentos, regresa y habla, a petición de la prensa, de su padre. “Lo acompañé muchas veces con los médicos y ellos empezaban haciéndole preguntas sobre su salud y t.. [+] Ver mas
     
    Un caso de extinción (casi) instantánea
    Impacto ambiental Juan José Morales Por lo general, cuando se habla de extinciones masivas, únicamente se piensa en la que hace 65 millones de años acabó con los dinosaurios y con el 70% de las especies que entonces poblaban la Tierra. Pero se pierde de vista que antes de ella hubo otras cuatro, tanto o más espectaculares. De hecho, los que podrían llamarse dinosaurios clásicos, los que desaparecieron hace 65 millones de años, eran sobrevivientes —al igual que los cocodrilos y los pterosaurios o reptiles voladores— de una de esas grandes extinciones, ocurrida hace 210 millones de años. La mayor de todas esas grandes extinciones ocurrió hace 252 millones de años, en las postrimerías del período Pérmico, y ocasionó la desaparición del 96% de las especies marinas —.. [+] Ver mas
     
    Cargos extra a mexicanos
    El Gobierno carga a los ciudadanos el pago de servicios que deberían de cubrirse con los impuestos/ Según un estudio de la UNAM, los mexicanos se ven obligados a gastar más de 14 mil pesos como promedio al año para protegerse del delito y abastecerse de agua potable, alumbrado y medicamentos, que constitucionalmente están obligadas a proveer las autoridades de este país a sus habitantes MÉXICO, D.F. 6 de marzo (APRO/NOTIMEX).- Los contribuyentes gastan 14 mil pesos extras en promedio al año en servicios como seguridad, agua potable, medicamentos y alumbrado público que deberían ser cubiertos por el gobierno de la recaudación de impuestos. Según un estudio elaborado por Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la facultad de economía (FE) de la Universidad Nacional A.. [+] Ver mas
     
    Pensión Universal y Seguro de Desempleo
    MEXICO, D.F., 6 de marzo (Notimex).- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Seguridad Social aprobaron por mayoría el dictamen con proyecto de decreto con lo que se expide la Ley de la Pensión Universal y se reforman, adicionan y derogan diversas leyes para establecer mecanismos de seguridad del seguro de desempleo. Con una votación total de ambas comisiones de 47 a favor, siete en contra y una abstención, se avaló este dictamen en lo general y en lo particular, el cual se enviará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para que se agende para presentar, discutir y votar en las sesiones de la próxima semana que podría ser el jueves próximo. Por parte de la Comisión de Hacienda y Crédito Público se registraron 30 votos a favor, tres en contra y una a.. [+] Ver mas
     
    Tacones cercanos
    Jaque Mate Sergio Sarmiento “Algunas mujeres también pensamos en sexo todo el tiempo, ¿sabes?” Mónica Soto Icaza Debo confesar que nunca fui a la Expo Sexo, pero lamento que haya tenido que ser cancelada por el temor de los organizadores a ser acusados de trata. Una de las grandes virtudes de la Ciudad de México fue ser un lugar de avanzada. Es triste verla caer en un ánimo moralista. El erotismo, sin embargo, emerge siempre en momentos inesperados, especialmente en este mes de marzo en que, aunque la astronomía lo niegue, el clima nos coloca ya en la primavera. Este lunes pasado escribía yo presuroso una columna en una mesa de un pasillo del Palacio de Minería donde se llevaba a cabo la Feria del Libro en espera de una presentación, cuando un hombre que no conoc.. [+] Ver mas
     
    Estado sin ley
    No hay condiciones para aplicar la ley en Michoacán: CNDH MÉXICO, D.F., 6 de marzo (APRO).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que en varias zonas de Michoacán “no hay condiciones jurídicas para aplicar la ley”. Sobre los grupos de autodefensa que operan en la entidad y cuyas acciones ha descalificado en reiteradas ocasiones, el ombudsman nacional se refirió a ellos como “turbas de personas que no están en condiciones de destituir a nadie”. Añadió: “Hay que cuidar sobremanera el comportamiento de este tipo de grupos, e irlos llevando a que actúen dentro del marco de la ley, buscar que depongan las armas, que eviten cometer delitos para que no se conviertan en paramilitares”. De acuerdo con el.. [+] Ver mas
     
    Cárdenas, para dirigir al PRD
    Apoyan los bejaranos al líder michoacano COLIMA, Col., 6 de marzo. (Notimex).- La corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano, se pronunció hoy a favor de Cuauhtémoc Cárdenas para que busque la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Sin duda alguna, es el líder que puede aglutinar y sumar a todas las corrientes internas del partido, por lo que nos pronunciamos a favor de su candidatura para la dirigencia nacional”, aseveró. En conferencia de prensa, Bejarano presentó “La Declaración de Colima”, por medio de la cual esta corriente perredista emitió su respaldo total a Cárdenas. Dijo que actualmente, “el PRD requiere de un liderazgo que aglutine, que sume hacia adentro y con autoridad hacia .. [+] Ver mas

    Obama y Putin conversan de nuevo sobre Ucrania; no llegan a acuerdos

    Ambos mandatarios sostuvieron una conversación de una hora, el jueves, en la que discutieron la actual situación en Ucrania; Obama afirma que hay salida diplomática, mientras Putin no reconoce al nuevo gobierno ucraniano, pues afirma que es "anticonstitucional".
    Barack-Vladimir
    Barack Obama, presidente de Estados Unidos, habló ayer, nuevamente, con el mandatario ruso, Vladimir Putin, a quien le propuso una solución diplomática a la actual crisis en Ucrania; cabe señalar que la semana pasada, EU aseveró que respaldaba al actual gobierno, mientras en Rusia lo desconocen.
    En su conversación de una hora de duración, Obama dijo a Putin que sus acciones en Crimea, una república autónoma del sur de Ucrania, “violan la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, lo que nos ha llevado a tomar varias medidas, en coordinación con nuestros socios europeos”, expuso la Casa Blanca en un comunicado.
    “El presidente Obama ha indicado que existe una manera de resolver la situación de manera diplomática, que aborda los intereses de Rusia, del pueblo ucraniano, y de la comunidad internacional”, dijo la Casa Blanca en una lectura de la conversación entre los dos líderes.
    Las sugerencias de Obama incluyen conversaciones directas con los gobiernos de Ucrania y Rusia, el despliegue de observadores internacionales para asegurar que se respetan los derechos de todos los ucranianos, incluyendo los de etnia rusa, el regreso de las fuerzas rusas a sus bases en Crimea, y apoyo internacional para que se celebren elecciones presidenciales en Ucrania en mayo próximo.
    Obama también dijo que el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, continuará las discusiones con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, aunque estos no han alcanzado ningún consenso tras sus conversaciones en París y Roma, el miércoles y el jueves.
    Por su parte Putin insistió en que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder por medio de un “golpe anticonstitucional”, que no cuentan con un liderazgo a nivel nacional e “imponen decisiones absolutamente ilegítimas” a las regiones del sur, surorientales de Ucrania y Crimea. Respecto a esto, “Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional”, añade la nota del Kremlin.
    Ambos mandatarios no alcanzaron ningún acuerdo, aunque se seguirá buscando una solución de forma diplomática.
    La administración de Obama anunció prohibición de visas y congelación de activos el jueves contra los rusos y ucranianos envueltos en lo que se ha llamado la toma rusa de Crimea, medidas que siguen a la suspensión de las conversaciones sobre comercio e inversión y de la interacción entre los ejércitos con Rusia.
    Rusia no reconoce el nuevo gobierno ucraniano establecido tras el derrocamiento del presidente pro Rusia Viktor Yanukovich, el pasado 22 de febrero, y tacha de golpe de Estado lo sucedido en Ucrania.
    (Xinhua y El País)

    IFT golpea acciones de Televisa




    Las acciones de Televisa perdían 3.75%, a 80.60 pesos, a las 11:40 am hora de la Ciudad de México en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
    Los títulos de Grupo Televisa, el mayor operador de televisión abierta de México, fueron impactados porque la empresa tendrá que compartir su red de TV con competidores, luego que el regulador de telecomunicaciones declaró que es preponderante en ese mercado.
    La BMV cayó 0.70% arrastrada por las acciones de la cadena de televisión y por Grupo México que caía 3.69% con valor de 40.17 pesos por papel.
    El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció el jueves que determinó a los operadores dominantes en los mercado de radiodifusión y telecomunicaciones, que son liderados por Televisa y América Móvil, esta última del magnate Carlos Slim.
    El IFT dijo que las resoluciones contienen medidas para promover la competencia en el mercado, como parte de una reforma a ambos sectores iniciada el año pasado por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
    Televisa, entre otras restricciones, no podrá participar de manera directa o indirecta en el capital del que la autoridad considere operador preponderante de telecomunicaciones.
    América Móvil, que opera cerca del 70% de los celulares y 80% de los teléfonos fijos de México, dijo que aún no ha sido notificada formalmente de una decisión.

    Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos

    En su comunicado a la BMV, Grupo Televisa informa que la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones sobre preponderancia económica le impuso la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenido relevante como eventos deportivos.
    Ifetel prohíbe a Televisa compra de “contenido exclusivo” de futbol, Mundial FIFA, Juegos Olímpicos
    La resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) anunciada el jueves 6, y que declara a Grupo Televisa “agente económico preponderante”, le impone a esa empresa la prohibición de adquirir en exclusiva derechos de transmisión para México de contenido relevante, principalmente de eventos deportivos, como futbol nacional, partidos de la Selección Mexicana,copa mundial FIFA y Juegos Olímpicos, entre otros.

    Así lo informa el comunicado de Grupo Televisa a la Bolsa Mexicana de Valores, emitido este viernes, en el que explica que ”contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales”, señala el comunicado de la televisora:
    Prohibición para adquirir cierto contenido exclusivo.- Grupo Televisa no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT de tiempo en tiempo. Contenido relevante se define como programas con características únicas que en el pasado han generado altos niveles de audiencias nacionales o regionales, tal y como la liguilla de los torneos de futbol profesional nacional, las finales de los mundiales de futbol de la Federación Internacional de Futbol Asociación, los eventos deportivos de los Juegos Olímpicos de verano e invierno, las ceremonias de inauguración y clausura de estos juegos, los juegos de las selecciones nacionales de futbol y los “play offs” de la liga mexicana de beisbol del Pacífico.”
    En los últimos años, Televisa a restringido la transmisión de estos contenidos deportivos y los ha difundido a través de sistemas de televisión de paga, como el sistema de tv satelital SKY.

    “No” a los clubes de compras 
    Grupo Televisa informa también que el Ifetel prohíbe a la empresa participar en los llamados “clubes de compras” de contenido audiovisual, si no cuenta con la autorización del Instituto.
    Explica: “Un club de compras está definido como cualquier arreglo entre dos o más agentes económicos para conjuntamente adquirir derechos de transmisión de contenido audiovisual con la finalidad de obtener mejores términos de compra”.
    En el comunicado de Televisa a la BMV, emitido este viernes, la empresa informa que Ifetel impuso a los negocios de radiodifusión de señales del grupo “diversas medidas, términos, condiciones y obligaciones restrictivas de importancia”, entre ellas laCompartición de Infraestructura, y otras relacionadas con las ventas de publicidad, requerimientos de información, canales de televisión abierta yrestricciones en propiedad, administración y participación en consejos, entre otras.
    (Fuente: Comunicado Grupo Televisa)