martes, 2 de septiembre de 2014

Elogio de la pereza


Hermann Bellinghausen
N
unca está de moda decirlo pero en el fondo todos sabemos que el trabajo está sobrevaluado. Más allá de la contradicción insalvable de que el trabajo da para vivir, no existe nada mejor para el ser humano que no hacer nada (ni siquiera atender tele, ordenador o celular). Es cuando el cerebro funciona mejor, se le ocurren ideas ricas y frescas; sabe entonces qué le gustaría hacer y si quiere lo hace. Que ese es el espacio para la sabiduría y la libertad lo postuló Platón para su platónica República, pues la naturaleza no nos hizo zapateros ni herreros; su utopía hace del comercio una actividad vil y perseguida que crea la necesidad del pago y el dinero. En un texto menor, pero indispensable de la biblioteca marxista, Paul Lafargue emprendió hacia 1880 una inteligente y provocadora apología del derecho a la pereza que no ha perdido novedad ni pertinencia.
Lafargue, yerno de Karl Marx y revolucionario por derecho propio, estando preso en Sainte-Pélagie en 1883 escribiría: La moral capitalista, lastimosa parodia de la moral cristiana, anatemiza la carne del trabajador; su ideal es reducir al productor al mínimo de las necesidades, suprimir sus placeres y sus pasiones y condenarlo al rol de máquina que produce trabajo sin tregua ni piedad. Su refutación del derecho al trabajo, que inició en la revistaL’Egalité, terminó llamándose El derecho a la pereza. Sus tesis son sorprendentes viniendo de un marxista clásico, dirigente en la Comuna de París en 1871 y de la Segunda Internacional, convencido de que la clase obrera es la onda, la clave del futuro:
Una extraña locura se ha apoderado de las clases obreras de las naciones donde domina la civilización capitalista. Esta locura trae como resultado las miserias individuales y sociales que, desde hace siglos, torturan a la triste humanidad. Esta locura es el amor al trabajo, la pasión moribunda por el trabajo. En tal sociedad, dichaaberración es causa de toda degeneración intelectual que, según se sabe desde la antigüedad, implica la degradación del hombre libre. Desde la perspectiva teórica de la lucha de clases, no omite señalar la buena fe simplistade la clase obrera, que se deja engatusar.
Armado con el rigor del entonces flamante materialismo histórico, Lafargue considera las prédicas de Cristo en favor de la holganza, y destaca que Jehová, el dios barbudo y huraño, dio a sus adoradores el supremo ejemplo de la pereza ideal: después de seis días de trabajo, descansó por toda la eternidad.
El escritor científico Andrew J. Smart publica ahora en Nueva York El arte y la ciencia de no hacer nada: el piloto automático del cerebro (Clave Intelectual, Madrid, 2014). Sin siquiera mencionar a Lafargue en su amplia bibliografía, emprende una decidida argumentación, basada en hallazgos recientes de las neurociencias, sobre los beneficios del ocio. Smart lleva la reflexión un paso más lejos al presentar nuevos descubrimientos de lo que el cerebro hace cuando no hacemos nada. Ya Bertrand Russell en su Elogio de la ociosidad decía que el camino a la felicidad y la prosperidad reside en una disminución organizada del trabajo.
No obstante que el ocio es considerado anacrónico, Smart sigue detenidamente las experiencias de Isaac Newton y Rainer Maria Rilke, quienes fueron quienes son gracias a su decidido ejercicio del derecho a no hacer nada, y propone usar las neurociencias como excusa definitiva para entregarse al ocio. Mientras Lafargue debatía contra el capitalismo occidental de su tiempo, Smart lo hace contra el luteranismo (calvinismo, cristianismo) dominante en Estados Unidos: La sociedad occidental ha inculcado en nosotros la creencia de que es necesario llenar con actividades todos los momentos de todos los días. En rigor, en Estados Unidos es prácticamente una obligación moral estar tan ocupado como sea posible.
No muy distante es la conclusión de Lafargue 130 años atrás, sin disimular una fascinación futurista por las máquinas (el sueño de Aristóteles) que hoy suena ingenua: “El genio de los grandes filósofos del capitalismo permanece dominado por el prejuicio del trabajo asalariado, la peor de las esclavitudes. Todavía no comprenden que la máquina es la redentora de la humanidad, el Dios que liberará al hombre de las sordidae artes y del trabajo asalariado”.
Más crítico respecto de la tecnología, Smart propone que su ensayo sea leído como meros consejos acerca de cómo no hacer nada, salpicado con ejemplos prácticos. Ante el retroceso mundial de los derechos laborales –que vivieron cierta primavera durante el siglo XX, demasiado breve en la cuenta larga de la Historia– vale su comprobación básica:A medida que nuestros horarios laborales se extienden, nuestro bienestar mental y nuestra salud física disminuyen. Hoy que se imponen la semiesclavitud y el desempleo como su opuesto gemelo, hay que insistir en conceptualizar al trabajo como una plaga contraria a la libertad.

ContraInforme 2014 #InfomercialEPN

Gómez Urrutia arremete contra Javier Lozano; “no dejaré mi cargo”, afirma


El líder minero retó al senador panista a que diga "dónde está el dinero de Zhenli Ye Gon"
Foto: CUARTOSCURO ARCHIVO
Napoleón Gómez Urrutia, líder minero recientemente exonerado del presunto desvío de un fideicomiso de 55 millones de dólares, afirmó que cuando esté en México no renunciará a su cargo frente al Sindicato Minero.

Al respecto, explicó que su regreso al país no será antes de dos o tres semanas, “antes de regresar a México, tengo reuniones con mis abogados acá en Canadá”, apuntó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.

“Regreso a la Ciudad de México porque ahí están las oficinas del Sindicato Minero”, explicó Gómez Urrutia.

Por otra parte, aseguró que el ahora senador panista Javier Lozano, a quien llamó “porro” y “provocador”, orquestó una “campaña negra” en su contra y que “tarde o temprano la justicia” lo va a alcanzar.

Yo lo reto a que diga dónde está el dinero de Zhenli Ye Gon”, declaró Gómez Urrutia.

Gómez Urrutia gran “cínico” a quien dan trato de rey, responde Lozano


Napoleón Gómez Urrutia, “el gran cínico, se salió con la suya desde el punto de vista judicial a pesar de las innumerables demandas, no del gobierno, sino de trabajadores defraudados por el desvío de 55 millones de dólares de un fideicomiso que se había creado exprofeso para los trabajadores”, subrayó el senador del PAN, Javier Lozano.

Esta mañana, Gómez Urrutia adelantó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmulaque en poco tiempo estará en México, situación por la que Lozano recordó que Napoleón desvió dichos recursos para fines personales y familiares.

Esta demanda no viene de la época del presidente Felipe Calderón, esto viene desde antes de que nosotros entráramos, a principios del año 2006 que coincide con el tema de Pasta de Conchos, que tampoco fue en nuestra época”, recalcó el panista.

Lozano dijo que desde entonces Napo está autoexiliado en Canadá en donde le han dado un trato de rey.

El panista afirmó que no ha hablado con Gómez Urrutia y no pretende cruzar palabra con él nunca. “Lo que hicimos fue reestablecer la comunicación y la relación con el sindicato para efecto de que hubiera paz laboral”, subrayó al final.  DM

Con peña le deuda pública crece un 1% cada mes ... Mueve a México

Con EPN, deuda pública aumentó en un billón 235 mil 49 mdp

Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas. Foto: Octavio Gómez
Peña, Carstens y Videgaray. Previsiones erradas.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D. F. (apro).- En menos de dos años, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha aumentado la deuda pública total en un 21%, al pasar de 5 billones 890 mil 846 millones de pesos al cierre de 2012, a 7 billones 125 mil 895 millones de pesos.
Es decir, la actual administración le ha metido un billón 235 mil 49 millones más.
Así consta en el anexo estadístico del Segundo Informe de Gobierno enviado hoy al Congreso de la Unión.
El cuadro correspondiente consigna datos desde 2001, año desde el cual no se había registrado un aumento de la deuda de esas dimensiones.
En toda su administración, Vicente Fox le agregó 950 mil 162 millones de pesos a la deuda, un 43.4% en seis años: en su primer año la deuda total fue de 2 billones 185 mil 277 millones y la dejó en 3 billones 135 mil 339 millones de pesos.
Felipe Calderón le agregó 2 billones 755 mil 407 millones, para dejar un total de deuda pública de 5 billones 890 mil 846 millones; un aumento de 88% en seis años.
Pero Peña Nieto, en tan sólo año y siete meses de gobierno ya la elevó a casi 7 billones 126 mil millones.
Para dimensionar el tamaño de la deuda se puede comparar en relación al valor monetario total de la economía nacional, es decir, del Producto Interno Bruto (PIB).
La deuda que dejó Fox fue de un 29% del PIB; Calderón, de 36%  y en lo que va del gobierno de Peña Nieto, ya es de 42%.
Consulta el Segundo Informe aquí:

¿ Así van a desalojar a los usuarios del estacionamiento del Zócalo ?

Monreal TUNDE! AL 2DO. Informe de PEÑA

Cuando hay imágenes así, sobran las palabras #TraidoresAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

El Zócalo de AMLO y el de peña...

El Zócalo de AMLO :



El Zócalo de peña :

Enlace permanente de imagen incrustada

Sen. Dolores Padierna (PRD) - II Informe de Gobierno

Analistas bajan a 2.47% pronóstico de crecimiento económico para 2014


México, DF. Analistas privados bajaron a 2.47 por ciento su expectativa de crecimiento económico para México en 2014, desde un dato previo de 2.56 por ciento, de acuerdo con un sondeo del Banco de México (central) divulgado este martes.
El pronóstico de inflación, por su parte, se aceleró a 3.82 por ciento, desde 3.78 por ciento visto en la consulta previa.
El Banco de México tiene un objetivo de inflación de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

EPN sin nada que presumir y mucho que esconder engañando

“de_los_utlimos_cinco_presidentes”title=“comparativo_de_los_dos_primeros_anos_de_gobierno”

Nos agredió gente del PRI y de Cuauhtémoc Gutiérrez: Teresa Ulloa

La directora de la organización contra la trata expuso los hechos ocurridos el lunes, cuando simpatizantes del ex dirigente priista los acorralaron, intimidaron y agredieron.
Clausura_simbo769lica_IEDF-6


Las aproximadamente 300 personas que llegaron a la sede del Instituto Electoral del DF para agredirnos, fueron enviadas por el PRI y por su ex dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, sostuvo Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina  el Caribe (CATWLAC).
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, calificó como una “absoluta mentira”los deslindes del partido y del priista, por los hechos ocurridos el lunes.
“Tenemos fotos, evidencias, de que eran gente del PRI, así que no se quieran lavar las manos“, sostuvo.
Ulloa expuso que durante su manifestación en el IEDF, acudieron decenas de simpatizantes de Gutiérrez de la Torre, quienes los agredieron a codazos, empujones, y encapsularon a quienes protestaban contra el instituto, que en días pasados exoneró a Gutiérrez de la Torre.
Ante los hechos, “nos sacaron en unas camionetas”, de la zona donde se encontraba el grupo de choque y pudieron entrar por la puerta de atrás al instituto electoral.
Dentro del IEDF, señaló, cuestionamos al presidente de la comisión de fiscalización que analizó el caso del priista, acusado de operar una red de prostitución. “Que quede claro que la ciudadanía no está a gusto”, refirió.
Cuando vio llegar al grupo de choque, contó, no funcionó “el botón de pánico” con el que cuentan los defensores de derechos humanos a los que se les brinda protección. “El mecanismo nunca se activó”, indicó. “No sirve para nada”.
La directora de la organización contra la trata dijo que se comunicó a la Procuraduría de Justicia del DF, luego de los hechos, pero el procurador Rodolfo Ríos Garza no la atendió, como ocurre desde abril pasado.
Acusó que hasta ahora las víctimas del priista no tienen medidas de seguridad.
Y consideró que “con estas señales que están mandando, ¿quién se va a atrever a denunciar?” a Cuauhtémoc. 
“Estamos considerando que la próxima movilización la vamos a hacer en la procuraduría a ver si también ahí nos van a agredir los testaferros de Cuauhtémoc”, comentó.
Además, señaló que el caso del priista está siendo investigado por la fiscalía de asuntos especiales y electorales, de la Procuraduría capitalina, y no en la fiscalía de trata.
Consideró que en el DF hay “muchos intereses” involucrados en este tema, además de que Gutiérrez de la Torre se “envalentonó” luego de la exoneración del IEDF y la protección que le ha brindado su partido.
“Lo que nos preocupa es la impunidad, lleva más de 11 años operando de la misma manera y no puede ser que siga así… la mujer no merece que se le engañe cuando busca un trabajo”, aseveró la activista
.

El altero .- kemchs

La última cena ... versión mexicana

Tamauli-paz .- Omar

Arma de alto poder


Cumplido


En el aire


Bien informado


Logro principal-Hernández


Segundo Informe


#YaChallengeConEstosRetos


¿Dónde poner a Manlio? Julio Hernández López

Astillero
 Volver al (peor) pasado
 Congreso alegremente sometido
 La caballada está inquieta
 ¿Dónde poner a Manlio?
Julio Hernández López
Foto
PRECAUCIONES EN AVENIDA JUÁREZ. La entrega del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en la Cámara de Diputados, y el acto programado para este martes en Palacio Nacional, donde el titular del Ejecutivo hará la presentación del documento ante el gabinete, la clase política e invitados especiales, motivaron que se colocaran vallas en diversas arterias capitalinas ante posibles manifestaciones de descontentoFoto María Luisa Severiano
C
onvertido en hervidero futurista (¿quién brincará a dónde o con quién en los reacomodos luego que se acabe el actual hueso diputadil?), el Congreso de la Unión ofreció ayer en sesión de una sola pista (las dos cámaras en asamblea unida) la más vívida estampa de la vacuidad e intrascendencia de su desempeño hasta la fecha, reducido ese ejercicio de representación popular a una mera oficina grandotota, carísima, tragicómicamente pomposa y solemne, de tramitación y aprobación mecánica de los acuerdos sostenidos fuera de esos recintos entre el verdadero Poder Ejecutivo, Legislativo y próximamente Judicial (ya lo es, con ciertos cuidados de las apariencias, pero lo será, intencionalmente ostentoso, pa’ que aprendan a respetar, cuando Raúl Cervantes cumpla el itinerario Senado-ITAM-Corte) y las facciones directivas de los dos partidos presuntamente más opositores, PAN y PRD (el Verde sigue redituablemente plegado al PRI, al igual que el recuperado Panal, mientras el PT y el MC agonizan sólo de pensar en cómo mantener el registro que a sus élites tantas ganancias ha dado).
Negociable Congreso de la Unión lavado, planchado y usado conforme a las necesidades de Los Pinos. Ventanilla de recepción de, entre otras cosas, los tomos que contienen las presuntas grandezas habidas durante los dos años (21 meses, en realidad) del peñismo avasallador. La entrega de ese ‘‘informe’’no la hizo el prócer sexenal, pues a punta de interrupciones, consignas, mantas, interpelaciones y otras variantes de la protesta el propio Congreso federal aprobó años atrás que no hubiera más exposición de la egregia figura presidencial a los desfiguros de las minorías vociferantes y en cambio se pudiera enviar un mensajero propio, que ayer fue el suspirante Miguel Ángel Osorio Chong.
Enrique Peña Nieto pudo haber llegado sin problema alguno a San Lázaro para entregar personalmente el texto. Es de preverse que no hubiera existido más que una ínfima franja simbólica de diputados y senadores que podrían haber intentado el desarrollo de alguna protesta que probablemente los distraídos medios de comunicación electrónica ni siquiera tomarían muy en cuenta (o ni en cuenta). La aplastante mayoría habría estado encantada con que les visitara el autor y beneficiario de las reformas que ellos aprobaron a mano alzada y ojos cerrados.
Pero Peña Nieto, como Fox y Calderón comenzaron a hacerlo durante sus gestiones, prefirió armar su fiesta particular en Palacio Nacional y allí dar a conocer lo único que no es confesa demagogia técnica del segundo Informe de labores, el famoso ‘‘mensaje político’’. Al acto privado, que se realizará hoy, estará convidada la representación legislativa, en este caso materializada por los edecanes proporcionados por el PRD a título de presidentes de las mesas directivas de las cámaras. Un Congreso mínimamente respetuoso de sí mismo protestaría y no enviaría acompañantes de lujo (Aureoles y Barbosa, en este caso) ante la descalificatoria confesión que hizo EPN ayer en su Twitter, al mencionar que hoy ‘‘rendirá cuentas a la sociedad mexicana’’, como si los tales diputados y senadores no representaran a esa sociedad. Cuando se piden debates o consultas abiertas sobre temas a discusión en las cámaras, siempre se arguye que allí están los legítimos representantes populares. EPN sabe que eso no es cierto. Por eso hoy se va a una ceremonia blindada, con las élites seleccionadas por él mismo.
El ceremonial decadente y las cataratas propagandísticas dan marco a los jaloneos en busca de reacomodos que tienen como propósito inocultable la sucesión de 2018. Parece demasiado temprano para el tema y habría de suponerse que el cesarismo reinstalado no desearía permitir tan precoces trajines. Aquí se ha planteado la hipótesis de que Peña Nieto, como su ahora distanciado icono gemelar, Carlos Salinas de Gortari, explorará las posibilidades de relección (CSG comenzó las indagaciones en SLP, tratando de que un gobernador interino lograse reformas constitucionales que le permitieran la inmediata elección directa). Peña Nieto está ávidamente dedicado a cosechar su propia siembra mediática y propagandística, con su personal operativo cuidando todos los detalles para que en cada acto sólo destaque y relumbre una figura política, la del ocupante de Los Pinos. Y la secuencia natural del discurso hasta ahora sostenido por EPN llevaría a que se pidiera al ‘‘pueblo’’ un periodo extra para que se cumplan los planes reformistas aún tiernos.
Sin embargo, la caballada tal vez no esté gorda, pero sí inquieta. Evidente y cada vez más aguda es la contienda en la delantera peñista entre el controlador político y policiaco, Miguel Ángel Osorio Chong, y el controlador económico y áulico, Luis Videgaray. No es del equipo peñista, pero sus servicios a la causa reformista desde las cámaras, en eficaz alianza con su compadre Emilio Gamboa (quien también busca un alto cargo compensatorio), colocan a Manlio Fabio Beltrones en condición indicativa de lo que puede venir. Mucho se habla de que el sonorense busca ser el próximo presidente del PRI (mientras César Camacho se encaminaría a una diputación y al control de la bancada priísta venidera), para encargarse del procesamiento de la lista de los candidatos, de las negociaciones con gobernadores, sectores y grupos y de las campañas y sus resultados, que serían muy apreciados por Los Pinos si dieran altricolor una mayoría absoluta en San Lázaro. Pero crecería demasiado en su partido un político así. Otra opción para el todavía controlador real de la Cámara de Diputados, MFB, sería la Secretaría de Gobernación, con Osorio Chong pasando a San Lázaro en plan prémium, para encarar las negociaciones respecto de los presupuestos que den viabilidad a las reformas ya habidas. Pero crecería demasiado en Bucareli un político así.
Y, mientras apenas van encontrando cuando menos un campamento de entrenamiento dezetas en Veracruz, ¡hasta mañana, con la caravana de la gendarmería extendiéndose ahora a cinco estados más!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Escudo humano


Invitación a la depredación-Rocha


Recibimiento


Autoservicio


Segundo informe-Fisgón


Claro mensaje


Que se solidarice


Manlio Fabio Beltrones : "Gobernar es decidir y después explicar"

La PGR enloda más el caso de la guardería ABC

Agrupación pide que sean revisadas otras declaraciones que implican al ex gobernador
Insuficientes, los testimonios para imputar a Bours sobre el caso ABC, decide la PGR
Foto
Derechohabientes, pensionados del IMSS y familiares de los niños muertos en la guardería ABC se manifestaron ayer afuera de la Cámara de Diputados, en el contexto del segundo Informe del presidente Enrique Peña NietoFoto Alfredo Domínguez
Alfredo Méndez y Ulises Gutiérrez
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 2 de septiembre de 2014, p. 19
Los testimonios de Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes dijeron que el incendio de una bodega contigua a la guardería ABC, ocurrido en junio de 2009, y que derivó en la muerte de 49 niños, fue provocado por Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, ya fueron analizados por agentes del Ministerio Público Federal, pero fueron considerados insuficientes para efectos de imputar algún delito al señor Bours, aseguraron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) cercanos al caso.
Se trata de testigos de oídas que no fortalecieron sus dichos con algún otro elemento probatorio, pericial o documental, además de que en sus testimonios, rendidos en diciembre de 2010, ante un agente ministerial en la delegación de la PGR en Sonora, se advirtieron contradicciones, errores de temporalidad e imprecisión de datos, lo que nos dejó claro que no se les puede considerar como testigos idóneos para efectos de esta investigación, en acatamiento a una jurisprudencia de la Suprema Corte, dijo a La Jornada un funcionario de la PGR que tiene acceso a la indagatoria del caso de la guardería ABC.
De acuerdo con un video que fue difundido este lunes por Reporte Índigo,varios testimonios refieren que el incendio de la estancia fue ordenado presuntamente desde la oficina del gobernador Eduardo Bours, para desaparecer papeles de la bodega contigua a las instalaciones infantiles.
En el video aparecen Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, quienes aseguran que todo sucedió por orden de Carlos Lam Félix, entonces secretario técnico de Bours, quien encargó el trabajo a sus colaboradores más cercanos.
Carlos Andrés López Meza, alias El Teniente, quien era el jefe de escoltas de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Semanas después de la tragedia aparecióejecutado.
La ex pareja sentimental de El Teniente, Eimy Yuvicela Olivas Díaz, señala en la imagen que su entonces novio le confesó que él había quemado la bodega contigua a la guardería ABC y que el fuego se expandió, propiciando la tragedia.
Ayer, Julio César Márquez, uno de los voceros del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, dijo que pedirán a la PGR que analice los videos dados a conocer por el otro grupo de padres de víctimas, el de Manos Unidas, donde se muestra a testigos que aseguran que funcionarios del gobierno del ex mandatario estatal Eduardo Bours Castelo ordenaron quemar documentos en la bodega de la Secretaría de Hacienda estatal, contigua a la guardería ABC.
Señaló que, al igual que muchas personas, los integrantes del movimiento están sorprendidos por los testimonios en que presuntamente se demuestra que el ex gobernador Eduardo Bours Castelo ordenó a su entonces secretario técnico, Juan Carlos Lam Félix, quemar los documentos que demostraban irregularidades financieras en el plan denominado Sonora Proyecta, con el que se aplicaron 10 mil millones de pesos (obtenbidos mediante el aumento de la deuda estatal) en la construcción de diversas obras.
Sin embargo, el vocero del Movimiento precisó: No debemos olvidar que independientemente de cuál haya sido la causa del incendio, hay responsabilidades de otras personas, ya que este incendio dejó al descubierto la negligencia de los dueños, de funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y de funcionarios del gobierno del estado.

El PRI se deslinda del ataque a manifestantes en el IEDF y exige investigación


La CATWLAC, encabezada por Teresa Ulloa, logra entregar una carta al órgano electoral, en la que pide explicaciones sobre la exoneración a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
Clausura_simbo769lica_IEDF-6 ERH DOS
FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO
En un “pronunciamiento”, el PRI capitalino se deslindó de la agresión ocurrida este lunescontra un grupo de personas que protestaban en el IEDF contra la exoneración que el instituto electoral le dio a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. Los manifestantes eran encabezadas por Teresa Ulloa, directora de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina  el Caribe (CATWLAC). El PRI también exigió una investigación exhaustiva a las autoridades.
Por su parte, la CATWLAC informó en un boletín que, con apoyo de la fuerza pública que les abrió camino, los manifestantes pudieron llegar al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), en donde pudimos dar la conferencia de prensa en la que estuvieron como representantes del IEDF los secretarios ejecutivo y administrativo, pero ningún consejero. En la conferencia entregaron una carta en la que piden explicaciones, con base en el Artículo 8 constitucional, “respecto a la resolución emitida el pasado lunes 25 de agosto y establecimos diez días para que el Consejo General del IEDF exprese su respuesta”.
Dirigido a la opinión pública y a los medios de comunicación, el documente del PRI capitalino dice textualmente:
En relación con los sucesos de esta mañana en la periferia de las instalaciones del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el Partido Revolucionario Institucional en la Capital de la República expresa lo siguiente:
1.- Rechazamos y condenamos categóricamente las agresiones contra Teresa Ulloa, así como cualquier expresión de violencia, sea ésta física o verbal.
2.- Nos deslindamos de los hechos sucedidos esta mañana, de los que nos hemos enterado por la información difundida en los medios de comunicación.
3.- Exigimos que las autoridades correspondientes realicen una investigación exhaustiva y si así lo determinan, se finquen las responsabilidades que en su caso correspondan.
4.- Ratificamos nuestro compromiso con la libertad de expresión y manifestación, con la civilidad y la legalidad que en cualquier caso deben imperar.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Exigen justicia
* La sociedad yucateca sigue con atención el proceso contra Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez y exige que se aplique la justicia y se castigue a quienes resulten responsables. * Ayer se realizaron trabajos periciales en dos vehículos asegurados por la Fiscalía: un VW Jetta color blanco, propiedad de García Gutiérrez, y una camioneta tipo X´trail color rojo, propiedad del otro imputado Lara González /Estuvieron presentes los defensores de los presos por el crimen del Dr. Triay Peniche. El Juez Segundo de Control del Centro de Justicia Oral de Mérida, Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, concedió al Ministerio Público un plazo de 2 meses para el cierre de investigación en torno al sangriento crimen del Dr. Felipe Triay Peniche, cuyo cuerpo fue desmembrado p.. [+] Ver mas
 
La nación está enferma
El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso su II Informe de Gobierno, en una ceremonia sin su presencia que fue calificada por el diputado Ricardo Monreal Avila de “insustancial, caracterizada por la hipocresía y simulación” / La nación está enferma, la inseguridad, la atonía económica y la corrupción la tienen postrada. La decadencia política es insalvable, fustigó el legislador de Movimiento Ciudadano MÉXICO, DF, 1 de septiembre (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- Ricardo Monreal, coordinador de Movimiento Ciudadano, acusó que la ceremonia de entrega del II Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue insustancial, caracterizada por la hipocresía y la simulación. “Se jactan de aprobar las reformas estructurales. No son sino r.. [+] Ver mas
 
Entrega Osorio II Informe
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Marchan miles de inconformes Vallas y uniformados, a escena Hoy, la superfiesta presidencial En proyecto otras dos reformas Grupo México sigue intocable Explosión en edificio del SAT “Democracia: es una superstición muy difundida, un abuso de la estadística”. Jorge Luis Borges Hubo sesudas discusiones, tomas de tribuna, escándalos y críticas que dividían opiniones por los hechos que se registraban tanto en los días en los que se presentaba el informe presidencial como en los que se llevaba a cabo la ceremonia de la transmisión de poderes en el recinto legislativo. Decidieron que debía concluir el famoso “día del presidente”, porque todo eran vivas, porras, manejo mediático de imagen con la respectiva dosis de luc.. [+] Ver mas
 
21 preguntas para el presidente
Durante los días previos al Segundo Informe Presidencial, Enrique Peña Nieto ha brindado entrevistas con medios “oficialistas” al tiempo que intensifican la campaña publicitaria por medio de spots, sin embargo, han quedado sin contestar varias interrogantes sobre diversos temas de interés nacional / A continuación, cuestionamientos elaborados por especialistas CIUDAD DE MEXICO, 1 de setiembre (SIN EMBARGO).- “Por el momento, el Presidente de la República sólo atenderá a medios del extranjero y una vez concluido el periodo legislativo, elegirá a los periodistas nacionales para explicar los beneficios de las reformas”. Esas palabras fueron repetidas por un funcionario del área de Comunicación Social de Los Pinos en varias ocasiones a lo largo de los 21 meses de la adminis.. [+] Ver mas
 
Desmantelan narco-rancho
Un operativo realizado por Fuerzas Federales y Estatales dejó como saldo el aseguramiento de un rancho que operaba como campo de entrenamiento de presuntos zetas en el municipio de Acutzingo, Veracruz / Se reportaron tres delincuentes muertos y 33 detenidos / En diferentes hechos, ocho personas son ejecutadas en Sinaloa / En Guerrero, asesinan a asesor jurídico del gobierno estatal / La jornada reporta 33 crímenes en 13 Entidades CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SIN EMBARGO/NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Un operativo realizado por elementos de fuerzas federales y estatales dejó como saldo el aseguramiento de un “narco-rancho” y armamento, así como la detención de 33 personas y la muerte de tres presuntos criminales pertenecientes al Cártel de Los Zetas, en el municipio.. [+] Ver mas
 
Escándalo en la UNAM
Acusan de plagio al abogado general de la máxima casa de estudios, Raúl González Pérez/ El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, interpuso la denuncia ante la CNDH, acusándolo de presentar un trabajo de su autoría para titularse como doctor en derecho MÉXICO, D.F., 1 de septiembre (APRO).- Un escándalo estalló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, acusó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al abogado general de la institución, Raúl González Pérez, de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho. Carpizo Aguilar, maestro en derecho y abogado litigante, presentó la queja ante la CNDH, el pasado 28 de agosto, por .. [+] Ver mas
 
La comercialización del espíritu navideño
Escrutinio Juan José Morales Seguramente usted pensará que la fotografía que ilustra estos comentarios fue tomada a fines del año pasado. Así lo hace suponer la clásica decoración navideña con sus típicos abetos cubiertos de nieve, imágenes de un rechoncho, bonachón y sonriente Santa Claus, los renos que se encargan de transportarlo en su trineo por los aires, las holgadas medias de lana en que depositará los regalos que distribuye, los paquetes de envoltura rojiblancos, y en general toda la parafernalia habitual en la temporada de fin de año, que todavía está muy lejos en el calendario. Pero no. Si así lo pensó usted, se equivoca. La fotografía fue tomada en una gran tienda de Cancún en pleno verano, a fines del mes de agosto que acaba de concluir, casi cuatro me.. [+] Ver mas
 
Van por cadena de televisión
Grupo Radio Centro participará en la licitación de una de las dos cadenas de televisión digital abierta, cuyo proceso inicia hoy cuando los interesados presenten ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones la solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica. MEXICO, D.F., 1 de septiembre (APRO).- Grupo Radio Centro confirmó hoy que participará en la licitación de una de las dos cadenas de televisión digital abierta, en la que podrán concurrir inversionistas nacionales y extranjeros hasta con 49% del capital accionario, conforme establece la reforma constitucional del sector. El presidente del Consejo de Administración, Francisco Aguirre, informó en el noticiero de Jacobo Zabludovsky que entre mañana y el miércoles 3 presentará la solicitud ante el Ins.. [+] Ver mas
 
Vende Heineken su filial de empaque
LA HAYA, Holanda, 01 de septiembre (AFP).- El fabricante holandés de cerveza Heineken va a vender sus actividades de empaque en México por 1,200 millones de dólares en numerario, anunció este lunes la empresa compradora, la norteamericana Crown Holdings. La transacción, que se espera quede terminada de aquí a fines de año, concierne la empresa Empaque, uno de los principales fabricantes mexicanos de latas de aluminio, cápsulas de botellas y botellas de vidrio para la industria alimentaria, según un comunicadoCrown Holdings seguirá suministrando latas y botellas a Heineken, lo que asegurará un flujo de liquidez estable a su nueva filial, precisó el grupo norteamericano. Empaque, una empresa con sede en Monterrey (norte), espera este año unas ventas por valor de 700 millones .. [+] Ver mas
 
¿No era ignorante?
Jaque Mate Sergio Sarmiento “La política es el arte de conciliar asimetrías.” Carlos Salinas de Gortari Una manera de descalificar fácilmente a Enrique Peña Nieto en la campaña de 2012 era tildarlo de ignorante. Se trataba, después de todo, del político que no había podido identificar los tres libros que más lo habían influido. Algunos lo consideraban un simple títere de Televisa, un candidato sólo de copete. Todavía este 25 de agosto Andrés Manuel López Obrador pidió su renuncia ya que, “por su ignorancia o mala fe”, “está dañando gravemente al país”. Yo no sé cuántos libros ha leído Peña Nieto o de cuántos se acuerde, pero ha mostrado una gran habilidad política en sus primeros 21 meses de gobierno. Uno podrá estar de acuerdo o no con sus.. [+] Ver mas
 
Segunda clausura
Una nueva clausura parcial temporal fue impuesta a Grupo México por violar la normatividad ambiental en la mina Buenavista de Cobre, la misma de donde se vertieron sustancias tóxicas en tres ríos de Sonora CIUDAD DE MÉXICO, 1 de septiembre (SIN EMBARGO/APRO/NOTIMEX).– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso una segunda clausura parcial temporal a instalaciones de la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de tóxicos en los ríos Sonora y Bacanuchi ocurrido el 6 de agosto pasado, por incumplir requerimientos en materia de impacto ambiental y actividades altamente riesgosas. Como parte de las acciones que lleva a cabo la dependencia, tras el derrame de Sulfato de Cobre Acidulados en esas v.. [+]Ver mas
 
Despliegan Gendarmería
La Comisión Nacional de Seguridad informó que elementos de la División de Gendarmería de la Policía Federal fueron movilizados a otros cinco Estados de la República para fortalecer el control territorial MÉXICO, D.F., septiembre 1 (EL UNIVERSAL/EFE/APRO /NOTIMEX).- La División de Gendarmería de la Policía Federal desplegó agrupamientos a cinco estados del país, con el propósito de fortalecer el control territorial, proteger la seguridad de las personas y sus bienes, así como de resguardar sus fuentes de trabajo. La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer la asignación de las compañías —integradas por 300 elementos—, que buscarán garantizar los ciclos económicos y de producción de cada área, con el fin de impedir que se vean afectados por las operacio.. [+] Ver mas