jueves, 13 de octubre de 2011

¡ Pinches "pejistas" violentos !


Zafarrancho en Coahuila deja tres panistas lesionadas

Zafarrancho en Coahuila deja tres panistas lesionadas por priistas también rabiosas


 SDPNoticias.com

2011-10-13 18:34:00

Dos lideresas del Partido Revolucionario Institucional se enfrentaron a golpes contra mujeres panistas cuando estas se manifestaban en contra de la deuda pública de Coahuila a las afueras de la presidencia municipal de Monclova, en presencia del alcalde Armando Castro y de Policías Preventivos, reportó el portal Vanguardia.com.mx.

Por este hecho, resultaron tres panistas heridas. Cabe señalar que este fue el segundo día de manifestaciones contra la deuda pública del estado, en la que participaron aproximadamente cincuenta militantes del PAN, encabezados por el diputado local, Mario Dávila Delgado y los presidentes de Acción Nacional en diferentes municipios.

Los presentes responsabilizaron al activista del PRI, Jorge Vielma y su esposa, María Guadalupe Román de Vielma, de la riña; ésta última habría golpeado a las panistas Bertha Haro, María Elena Sandoval y Nancy López.

La protesta de Chucky, el "muñeco diabólico"

Por esto está enojado Kahwagi con Televisa...

Jorge Kawagi, mejor que se pelée con el cibernético

Gobierno de coalición (de la derecha: PRI, PAN, PRD, e intelectuales) para joderse a Peña y a AMLO




Pedro Echeverría V.


1. 46 “Intelectuales” y políticos del PAN, del PRI, del PRD, de Televisa, TV Azteca, Radio Fórmula, han publicado un desplegado pidiendo un “gobierno de coalición” donde estén todos los políticos e intelectuales en santa armonía siguiendo un programa capitalista que aleje el descontento o un estallido social.
 
 Algunos se han deslindado con el argumento de no suscribir todo. Dado que el panismo ya no podrá competir porque no tiene precandidatos, y los tres que aparecen no hacen uno porque la gente parece estar hasta la madre con Felipe Calderón y sus 52 mil asesinados; pero lo más importante es que el PAN demostró ser peor que el PRI: por ser más corruptos, más incapaces y más entregados al empresariado y al imperio. Sobre la Coalición lo que ha confesado, sobre todo la derechista del ITAM, la señora Dresser, es que ni Peña Nieto, menos López Obrador, deben gobernar porque es el regreso del PRI o la instalación de un caudillo autoritario.

2. ¿Qué es un gobierno de Coalición? Respuesta burocrática: “Que nadie pierda y que gane México”. ¿Qué parte de México ganaría en un gobierno de Coalición si la clase política y empresarial lleva casi un siglo coaligada sin que los trabajadores del campo y la ciudad participen nunca? O quieren que Peña Nieto o López Obrador –en caso de ganar- repartan los cargos como de niño escogí a mi equipo con un bate de béisbol: uno del PRD, otro del PRI, otro del PAN, otro de los empresarios y otro de los intelectuales para que no todos sean de Morena o del PRI. ¡Qué chistosos políticos que quieren repetir aquellas reuniones de la casa de Castañeda (el saltimbanqui) donde acudió Fox y quienes serían sus principales secretarios de Estado; así como líderes que no han dejado de estar en el pandero de la política. ¿Fue “la coalición” acaso un idea de Salinas para aglutinar “gente nueva” alrededor de una “propuesta novedosa”?

3. Si bien Peña Nieto –el seguro candidato del PRI- es funestísimo por ser el candidado del Televisa y de los grandes empresarios; un poderoso sector de la derecha –encabezada por los panistas- tienen la consigna de que el PRI no regrese al poder porque ellos –más corruptos e incapaces- quieren seguir gobernando. No combaten a Peña por estar al servicio de los grandes capitalistas y ser enemigo de los trabajadores, sino porque “no quieren que el PRI regrese al gobierno” y continúe el PAN mandando. Lean bien a esos grandes escritores “que dicen la verdad”, escuchen bien a los comentaristas de radio y televisión, y se encontrarán que ninguno hace análisis de clases sociales, que nadie defiende a los trabajadores contra la explotación, y sí todos ellos son muy chistosos hablando de personas, de individuos, de personajes corruptos o no, pero sin ubicarlos en el contexto de su culpabilidad por la miseria y pobreza del 70 por ciento de la población.

4. A López Obrador lo siguen calificando como “un peligro para México”, por aquello que dijo con enorme claridad: “al diablo con las instituciones” y por mantenerse durante seis años con un discurso crítico y confrontador, así como por negarse a entrar al círculo de los “civilizados” de la política y adoradores de Calderón, tal como Krauze, Aguilar Camín, Dresser, Castañeda y demás de la misma calaña alineada con Vargas Llosa y Aznar. No puedo imaginarme al “Peje” –en nombre del “gobierno de coalición”- nombrando a estos “intelectuales orgánicos” para que se turnen la SEP, los organismos de cultura y los negocios millonarios de los libros de texto y las editoriales. López Obrador si quiere ganar y hacer un buen gobierno reformista debe deslindarse de esa nefasta influencia empresarial y de negociantes intelectuales cuyo único objetivo es seguir haciendo negocios con apoyo gubernamental, pero conservando su“prestigio”.

5. El pueblo mexicano no opina ni mucho menos se le toma su parecer porque se le califica como profundamente ignorante. El gobierno y la clase política –con el apoyo empresarial- hacen y deshacen de acuerdo a sus intereses. Todas esas medidas de la reelección de diputados, senadores y presidentes municipales y de “gobiernos de coalición” son creaciones de la clase política, sobre todo de aquel sector que no ha podido acomodarse sólidamente en los negocios de Estado. La realidad es que mucho más que “gobiernos de coalición” de partidos y personalidades que no representan a nadie, lo que se requiere son gobernantes honestos que luchen por la igualdad de los mexicanos y por ello cuenten con el apoyo militante de la población; para esto se requiere mucha educación política, sobre todo, de la participación directa de la población en la solución de sus problemas.

6. La realidad es que la competencia entre Peña Nieto y López Obrador será muy cerrada a pesar de que Peña contará con el apoyo total de todos los medios de información, en particular de Televisa, y que López Obrador, por el contrario, además de ser silenciado se buscarán todas las formas para desprestigiarlo, tal como ha sucedido en los últimos seis años. La competencia será radicalmente desigual en cuanto el uso de recursos económicos: mientras Peña repartirá toneladas de cemento, láminas de cartón, mandará construir pisos y caminos, además que usará aviones, helicópteros, autobuses, camionetas, lujosos hoteles, Lopez Obrador apenas podrá repartir banderitas. La realidad es que si en el primer mes de campaña la competencia es radicalmente desigual, AMLO no debería seguir en el juego y adoptar un plan B que ponga en primer lugar las movilizaciones y los bloqueos.

7. La enorme ventaja de López Obrador es que ha realizado una gran campaña diaria durante seis años y ha organizado miles de mítines y creado miles de comités en toda la República por cada población. Si esos comités no son quebrados por la avalancha propagandística en todos los medios, así como por los ricos regalos de los priístas con los que compran voluntades; si son realmente capaces los comités para extender su trabajo superando a los seguidores del PRI, López Obrador tendrá ya los votos necesarios en la bolsa. Pero este es el quid de los comicios de julio de 2012: ¿Podrá resistir la conciencia que han inyectado los lópezobradoristas a los trabajadores después de recorrer su líder en tres ocasiones cada uno de los pueblos de México? ¿Será suficiente para resistir las estrategias priístas de compra directa de líderes que durante muchos años han estado a su disposición recibiendo buenos pagos?

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Elba Esther, Calderón y el fraude del 2006


p2_opt.jpeg
“Te lleno las urnas,
pero eso te va a costar
tres organismos públicos,
dos de los cuales podré
ordeñar cuanto se me
antoje y para lo que me
convenga”: términos del
acuerdo de Gordillo
con Calderón.
Conforme pasa el tiempo, se conocen cada vez más testimonios que confir­man el fraude electoral de 2006 que impuso a Felipe Calderón en la presidencia.
Incluso hasta el propio Cal­derón ya aceptó que antes de las elecciones presidenciales pactó con Elba Esther Gordillo, cacica del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educa­ción (SNTE) para que le ayuda­ra a ganar la elección. Gordillo colocó a miles de maestros como funcionarios de casilla para que manipularan los votos y negoció con gobernadores del PRI para que maniobraran la elección a favor del panista.
“Te lleno las urnas, pero eso te va a costar tres organismos públicos, dos de los cuales po­dré ordeñar cuanto se me antoje y para lo que me convenga”: tér­minos del acuerdo de Gordillo con Calderón.
Como pago, le entregó a la maestra el ISSSTE, la Lotería Nacional, la secretaría del Con­sejo de Seguridad Pública y la subsecretaría de Educación Bá­sica de la SEP. A esas institucio­nes las ha saqueado para ampliar su fortuna y su poder. Ejemplo de ello es la denuncia de que Gordillo tiene bajo su mando a 103 mil maes­tros comisionados que cobran en la SEP pero no dan clases y, de manera ilegal, actúan como operadores elec­torales del Panal y se dedican a las "mapacherías" electorales.
En palabras de Elba Esther Gordillo: “Y llegamos al acuer­do de ir con el presidente Cal­derón por la Presidencia de la República, previos arreglos de orden político que no deben avergonzar a nadie. A mí no me avergüenzan, yo hago política”.
Y una vez consumado el fraude, le exigió a su antiguo aliado: “Ya te di la silla, ahora toca que me pagues una renta de 20 millones al mes” del ISSSTE. Miguel Ángel Yunes, ex director del ISSSTE, ahora denuncia que ese dinero era para financiar el proyecto político y el partido de la maestra Gordillo.
Ahora Elba Esther apoya a En­rique Peña Nieto, candidato de la mafia del poder.
Estas confesiones sobre el fraude de 2006, se suman a las de Vicente Fox ("Cargué los da­dos a favor de Calderón"); Ma­nuel Espino ("Me reuní con ocho gobernadores del PRI para que apoyaran a Felipe"); Rubén Mo­reira, gobernador de Coahuila y hermano del presidente del PRI ("Calderón se robó la Presidencia.y llegó .gracias a un acuerdo con el PRI"); Sergio Aguayo ("Me costó aceptarlo varios años, pero sí hubo fraude en 2006").

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

“Usted es narco”

El diputado Gerardo Fernández Noroña acusa en la Cámara de Diputados a Genaro García Luna de ser cómplice de “El Chapo” Guzmán /“Lo voy a denunciar ante la PGR, espero que usted acabe en la cárcel”, * “Cómo es posible que la gente sepa dónde están los criminales, donde están los traficantes de drogas, las casas de seguridad, dónde se mueve “El Chapo”, y la inteligencia de seguridad pública no sabe nada” * Cuando Calderón dice que va a agarrar al ‘Chapo’, lo agarrará de la mano porque es su cómplice”, denuncia el legislador petista CIUDAD DE MÉXICO, México, 12 de octubre- Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ante diputados, el legislador del PT Gerardo Fernández Noroña rebatió las cifras del funcionario, lo acusó de.. [+] Ver mas

Criminales de guerra

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS CPI, única vía contra FCH y narcos Complicidad oficial con esclavistas Pedirán abrir indagación en México “Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímenes de los perversos, como del estremecedor silencio de los bondadosos”.- Martin Luther King Tres temas han sido abordados la presente semana y, sin excepción, los tres son altamente reveladores no sólo del presente caótico y alejado de la Ley en el que nos desenvolvemos, sino que dan cuenta de otras actividades que, incluso, se relacionan con la esclavitud. La equivocada aplicación de las leyes permite que lo mismo tenga que llegarse a la utilización de la Corte Penal Internacional (CPI), que enfrentemos un proceso electoral altamente revelante para el país, en los inicios y el transcurso.. [+] Ver mas

Destrucción

El huracán “Jova” dejó 7 muertos, comunidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en municipios de Jalisco y Colima /Se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras CIHUATLÁN, Jal., octubre 13 (EL UNIVERSAL y APRO/AFP).- La muerte de siete personas y localidades incomunicadas con al menos 9 mil damnificados en cinco municipios de Jalisco y en seis de Colima, donde se reportaron desbordamientos de ríos, deslaves, derrumbes y destrucción de carreteras, son los estragos causado por el huracán “Jova”, según reportes de Protección Civil. “Jova”, ya degradado a tormenta tropical, tocó tierra con la fuerza de huracán de categoría dos en la madrugada del miércoles en la zona de Punta Pérula, municipio de La Huerta, 60 kilómetros al noroeste de .. [+] Ver mas

Reelección de diputados

Legisladores estaban ayer por aprobar en comisiones un artículo para que sea en una consulta popular donde 19 millones de mexicanos decidan si están o no de acuerdo / Paran PRI, PVEM Y Nueva Alianza legislar para que el ciudadano haga uso del derecho de quitar a un gobernante corrupto y/o inepto, mediante el voto MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La mayoría legislativa del PRI, PVEM y Nueva Alianza en Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados acotó aún más los alcances de la reforma política, quitando el derecho ciudadano de revocación de mandato. Este miércoles, las Comisiones Unidas avalaron en lo general la reforma política previamente mutilada en lo que se refiere a la reelección legislativa y de alcaldes, y avanzó hacia la democracia participa.. [+] Ver mas

La SCT deja de utilizar 3 mil 449 millones de pesos

Haciendo falta multitud de obras y empleos MEXICO, D.F., octubre 12 (EL UNIVERSAL).- El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, reconoció que al segundo trimestre del año se tiene reportado un subejercicio de 3 mil 449 millones de pesos y que es probable que el presupuesto de inversión para infraestructura del próximo año sea inferior a lo que solicitó la dependencia. Durante su comparecencia con motivo de la glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que esperan les autoricen 53 mil 104 millones de pesos, un monto por debajo de lo que se aprobó en 2011 (54 mil 969 mdp). “En caso de que haya recursos adicionales —añadió—, buscaremos reasignaciones para dar salida a proyectos que consideramos prioritarios y que se han quedado fuera de presupuesto�.. [+] Ver mas

Impulsan juicio a Calderón

Francisco Rodríguez Indice Político Ya desde el 19 de mayo inmediato anterior usted leyó aquí algunas de las interrogantes que muchos nos hacemos con respecto a un futuro que se nos antoja cada vez menos lejano: ¿Qué le espera a Felipe Calderón cuando formalmente cese en la función que ocupa desde el primer día de diciembre de 2006? ¿Chambitas en organismos internacionales y empresas transnacionales como a Ernesto Zedillo? ¿Persecución y autoexilio, como en su momento sufrió Carlos Salinas de Gortari? ¿Convertirse en promotor anticipadísimo de la campaña presidencial de su esposa, para el 2018? La respuesta a la primera cuestión seguía ahí mismo: “Su futuro al término de su ocupación de Los Pinos es adivinable para muchos de quienes ahora mismo firman una petición on line para que el micho.. [+] Ver mas

México: con los peores índices de bienestar

De acuerdo con la OCDE, México figura entre los últimos seis de los 28 que conforman la organización / En el indicador de mayor inseguridad, el país fue el peor calificado con CERO MÉXICO, D.F., 12 de octubre (APRO).- México, junto con Hungría, Portugal, Estonia, Chile y Turquía, figura de nueva cuenta como uno de los países con los peores índices de bienestar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Según un estudio difundido este miércoles, de los 28 países miembros, los seis mencionados se ubicaron en los últimos puestos de los 11 parámetros para la medida de bienestar: ingreso y riqueza, empleo, vivienda, salud, compaginación de vida laboral y privada, educación, relaciones sociales, actividad cívica y gobernanza institucional, calidad medioambiental, segurid.. [+] Ver mas

El criminal engaño del cartílago de tiburón

Juan José Morales Escrutinio Me parece que hace algunos años escribí sobre este asunto, pero no está de más reiterarlo: la supuesta cura contra el cáncer a base de cápsulas de cartílago de tiburón es sólo un engaño que pone en riesgo la salud y la vida de quienes se traguen —en la doble acepción del término— esa patraña. Con el párrafo anterior creo haber respondido a un lector que me pregunta acerca de ese supuesto tratamiento, que le fue recomendado por un amigo y que en México promueven diversos distribuidores de productos naturistas que no vamos a mencionar para no hacerles publicidad gratuita. El negocio del cartílago de tiburón comenzó hace casi 20 años, con la publicación de un libro de cierto Dr. William Lane, titulado Los tiburones no sufren cáncer. En él se afirmaba que esos.. [+] Ver mas

Migrantes también “se indignan”

Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroamericanos protestaron por prácticas racistas en Nueva York, donde el grupo anti-Wall Street tomó como objetivo el rascacielos de JPMorgan Chase Nueva York, EU, 12 de octubre (Notimex, AP, AFP, REUTERS, EFE).- Cientos de trabajadores y estudiantes latinos y afroestadunidenses marcharon hoy en esta ciudad por lo que consideran prácticas racistas por parte del Departamento de Policía de Nueva York. Consignas y pancartas en alusión al rechazo de políticas discriminatorias, cientos de inmigrantes latinos y de la comunidad afroestadunidense marcharon sobre el Puente Brooklyn hasta llegar al parque frente a la alcaldía de la ciudad. ‘Hoy se reunieron más de mil neoyorquinos, latinos y afroestadunidenses, a protestar en contra del programa de l.. [+] Ver mas

Arrestar a Bush

Pide a Canadá Amnistía Internacional OTTAWA, Canadá, 12 de octubre (AFP) - Amnistía Internacional (AI) pidió el miércoles a las autoridades canadienses que detengan y procesen al ex presidente estadounidense George W. Bush durante su visita a Canadá prevista para el 20 de octubre, acusándole de varios “crímenes”, entre ellos la “tortura”. La petición consta en un memorando enviado por la organización humanitaria internacional a las autoridades canadienses el 21 de septiembre, indicó AI en un comunicado. “Canadá está obligado por sus obligaciones internacionales a detener y procesar al ex presidente Bush por su responsabilidad en los crímenes contra el derecho internacional, entre ellos la tortura”, declaró Susan Lee, directora de la organización para América. .. [+] Ver mas

Hay muchos caminos por abrir

Pedro Díaz Arcia Cuando los indignados estadounidenses integrantes del movimiento de protesta “Occupy Wall Street”, en irreverente “servicio a domicilio” marcharon por los barrios ricos de Nueva York para exigir, frente a las casas de los potentados, que paguen sus impuestos, el prestigioso escritor uruguayo, Eduardo Galeano, afirmaba que el movimiento 15-M español es “pura vitamina de esperanza”. Durante una intervención en conmemoración de la Constitución liberal española de 1812, que sirvió para desatar el movimiento independentista en América Latina, Galeano afirmó que “no estamos condenados a vivir en la dictadura universal más peligrosa, la de los amos de las finanzas”. El intelectual sudamericano, para quien la indignación goza de “buena salud”, considera al 15-M como el río .. [+] Ver mas

Chile: Consulta legitima demandas estudiantiles

SANTIAGO, Chile, 12 de octubre (AP/NOTIMEX).- El 87,5% del 1,42 millón de participantes de una consulta pública realizada por el Colegio de Profesores apoyó las reformas educacionales demandadas desde hace casi cinco meses por los estudiantes chilenos. El titular del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, informó el miércoles que computado el 91,5% de los votos en casi 3.000 mesas distribuidas en todo el país, 87,5% apoyó las demandas de reformas mientras11,2% las rechazó. La consulta se realizó entre el viernes y el domingo en mesas de votación y a través de internet. El gobierno le restó relevancia y deslegitimó la consulta. Gajardo dijo que “cuando un gobierno no es capaz de resolver un problema de esta envergadura, este plebiscito es una herramienta absolutamente legítima”. Reci.. [+] Ver mas

Ecuador amenaza salir de la CAN

QUITO, Ecuador, 12 de octubre (AP/EFE).- Ecuador analizará su permanencia en la Comunidad Andina de Naciones (CAN) si persisten prohibiciones y barreras comerciales de países como Colombia, dijo hoy el vicecanciller Kintto Lucas. En declaraciones a radio Democracia, destacó que “tenemos una balanza comercial deficitaria con determinados países, Colombia es uno ... que pone determinadas barreras y que está dentro de la CAN, un organismo que no nos está defendiendo prácticamente”. “Vamos a tener que estudiar si seguimos en la CAN o no, precisó. Hasta abril de este año el déficit comercial de Ecuador con Colombia estaba cerca de los 300 millones de dólares y mantenía una tendencia negativa. .. [+] Ver mas

Todo de Cuba

WASHINGTON, EU (Agencias).- El 61 por ciento de los cubanos residentes en Estados Unidos se opone al regreso de las fuertes restricciones vigentes contra la isla en 2004, cuando regía el gobierno del entonces presidente George W. Bush. De acuerdo con encuesta del Departamento de Estudios Globales de la Universidad de Florida (FIU) y el Cuban Research Institute (CRI), además un 58 por ciento de los cubanos consultados apoyaría un restablecimiento de relaciones entre Washington y La Habana. Igualmente el 53 por ciento de los interrogados consideró que no es funcional el bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por Estados Unidos durante medio siglo contra Cuba. — MIAMI, EU (AP).- Una coalición de exiliados cubanos dijo que planea una exhibición de fuegos artificiales frente a la costa de La Habana p.. [+] Ver mas

“Hasta que me muera”

Primeras imágenes de antiterrorista cubano LA HABANA, Cuba, 12 de octubre (Por Esto!).- La televisión nacional difundió imágenes inéditas del ex recluso cubano, René González, justo al momento de abandonar una prisión de Mariana, en el Estado norteamericano de Florida, en horas de la madrugada del viernes 7 de octubre, tras cumplir 13 años de cárcel por el delito de espionaje. “Listo para seguir luchando hasta que me muera”, dijo el que los cubanos identifican como uno de los “Cinco Héroes” apresados por informar sobre las acciones y planes de organizaciones terroristas asentadas en territorio de Estados Unidos contra la isla. En comparación con otras imágenes fotográficas difundidas por el Gobierno de La Habana, González, de 55 años de edad, refleja un apreciable deterioro físico. El p.. [+] Ver mas

Plantón cultural del Freciez

Ante políticas de exterminio hacia los indígenas CAMPECHE, Cam., 12 de octubre.- “La finalidad es que ya los gobiernos miren a ver a los pueblos indígenas, que las políticas que nosotros vemos son de exterminio, de exclusión, de discriminación en este país”, señaló el líder del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu, con motivo del Día Nacional de la Resistencia India. Che Cu, quien encabezó un plantón cultural en el parque principal, todo el día de hoy, para defender sus lenguas, artesanías, medicina, música y costumbres, aseguró que desde hace 519 años, con la llegada del hombre blanco al continente americano, se inició el saqueo de riquezas y cultura. “Esta petición se ha llevado hasta la Secretaría estatal de Cultura, a la cuestión de art.. [+] Ver mas

Coalición o colisión

Ricardo Monreal Avila Un grupo de 46 intelectuales, gobernadores y legisladores del PAN, PRI y PRD han difundido un desplegado titulado “Por una democracia constitucional”, donde plantean la necesidad de construir mayorías que garanticen acuerdos y el respaldo a los programas del gobierno para responder a los grandes problemas que enfrenta el país. “Queremos un sistema político que haga compatibles las diferencias propias de una democracia y las conductas cooperativas propias de una República”. Y le ponen nombre a este tipo de sistema político: “Si ningún partido dispone de mayoría en la Presidencia y en el Congreso, se requiere una coalición de gobierno basada en un acuerdo programático explícito, responsable y controlable, cuya ejecución sea compartida por quienes lo suscriban”. Es decir, .. [+] Ver mas

Los narcos, muy al Sur del Potomac

Julián Andrade Este verano no fue bueno para los servicios de inteligencia iraníes. Intentaron montar un operativo para asesinar al embajador de Arabia Saudita en Washington y terminaron enredados por un soplón de la DEA. Mansour Arbabsiar nació en Irán pero obtuvo la naturalización en Estados Unidos. Gholam Shakuri es al parecer un oficial del ejército iraní, aunque “no usa uniforme” y tiene su residencia en Teherán. Ambos son los personajes centrales de una extraña trama de espionajes y malos entendidos que se desarrolló en EU, México e Irán. Arbabsiar intentó contactar narcotraficantes mexicanos para ocuparse de la misión, ya que “son gente que asesina por dinero”. A quien encontró, en Texas, fue a un informante “bastante confiable” para las autoridades de EU, quien grabó las conv.. [+] Ver mas

El presupuesto de 2012

Eric Villanueva Mukul Prospectiva y desarrollo Los cambios en el contexto internacional, así como la orientación del proyecto de presupuesto para 2012 presentado por el gobierno, hacen necesarios una modificación de fondo, que tendrá que hacer el propio gobierno o dejarlo en manos del Congreso para realizar una reorientación sin precedentes. Una vez revisados con más detenimiento las cifras del proyecto de Presupuesto de la Federación para 2012, confirmamos lo que ya habíamos expresado en este espacio. El proyecto aunque representa un leve incremento del 2.49 por ciento real, hasta alcanzar un monto de 3 billones 647,907 mdp, es un presupuesto que se queda corto con relación a las necesidades, en la coyuntura de desaceleración de la economía mundial, para reactivar nuestra economía y evitar una pérd.. [+] Ver mas


La terca realidad

María Teresa Jardí No sé si a ustedes, pero intuyo que a la inmensa mayoría de mexicanos nos produce, además de ira, urticaria, escuchar los promocionales, mentirosos todos, con los que Calderón busca encubrir el fracaso rotundo de su gestión como gerente bien pagado, usurpador por elección, entreguista por decisión y genocida por vocación, al frente del Poder Ejecutivo. Que si el padre ya le cumplió su sueño a la madre de tener una casita y al hijo o hija de tener un gatito. Una casa de cartón prensado para los pobres, que es de lo que están hechas las casas del fecalismo. Entrega de casas que sirven para que no parezcan más mentira, de lo que de suyo son los promocionales del usurpador entreguista, que marcó con sangre el destino de los mexicanos. La realidad, terca que es, siempre acaba por imp.. [+] Ver mas

La muerte en el asfalto

Gilberto Balam Pereira Las defunciones por causas violentas Entre las muertes violentas, es decir, las no naturales, figuran principalmente el suicidio, el homicidio y las muertes por accidentes de vehículos de motor. El suicidio. No cuadran las cifras de la SSY y las del INEGI. Apenas en 2008 los Servicios de Salud del Estado, registraron 120 casos de suicidio para ese año, ocupando el lugar 9 en el total de defunciones en la edad productiva. Para 2009, según el INEGI, el problema se había disparado: un caso cada 48 horas, lugar 3 en las defunciones del grupo de edad de 19 a 24 años, con lo cual Yucatán ocupaba el primer lugar en el país por esta causa de defunción. Le siguen en orden de frecuencia Tabasco, Campeche y Quintana Roo. En el estado, en 2009, se suicidó una mujer por cada diez varones víc.. [+] Ver mas

Una de piratas

Jorge Lara Rivera No hay duda: hay en marcha una verdadera campaña mediática propagandística del régimen, destinada a desinformar a la sociedad y lavar la cara al gobierno federal justificando sus yerros y estropicios. Así, personero del panismo empoderado desde el foxiato, Carlos Elizondo Mayer-Serra ha devenido en comisario de su ortodoxia neoliberal en el programa “Entre 3” (cada vez más desangelado, más parece “Entre…nados” o “Entre ellos”) cuya reciente emisión del lunes tuvo como invitados a Edna Jaime –etiquetada como “politóloga” fue casi convidada de piedra; y al agudo periodista Sergio Sarmiento, interesadamente acotado. Apenas se les dejó opinar. Allí, el personero de la oligarquía defendió el “logro” del sexenio: pasar de 11 cárteles de la droga hasta casi 180 orga.. [+] Ver mas

Supervía : Ingresa OHL a La Loma con apoyo de granadero

Foto
El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente denunció ayer que el Gobierno del Distrito Federal una vez más utilizó la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos y proteger los intereses de las empresas OHL y Copri”. En conferencia de prensa en el plantón pacífico de La Malinche, Cristina Barros dijo que horas después del ingreso furtivo” de más de 500 granaderos y 250 trabajadores del GDF y de Controladora Vía Rápida Poetas se difundió la versión de que el campamento La Malinche 26 de Julio fue desplazado pacíficamente, cuando en realidad nada de eso sucedió”. El plantón del Frente Amplio se encuentra en el extremo opuesto al lugar por donde ingresó la maquinaria de OHL. Ambos puntos están divididos por el parque La Loma (en esta imagen) Foto Alfredo Domínguez
Construirá tramo de la Supervía Poniente en esa área protegida
Denuncian agresiones vecinos que intentaban impedir el ingreso de maquinaria y camiones
Autoridades no respetaron acuerdo, señalan
La acción, para garantizar una incursión pacífica”, justifica Aboitiz
Con el apoyo de granaderos, la medianoche del martes pasado ingresaron maquinaria y camiones de volteo de la empresa OHL-Copri al área natural protegida de La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, para empezar la construcción de dos túneles y caminos de acceso a la Supervía Poniente, y retirar 183 mil toneladas de material de construcción, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, quien aclaró que “no se trató de sorprender a nadie, sino garantizar una incursión pacífica”.

Sin embargo, vecinos de la colonia Torres de Potrero señalaron que alrededor de 500 uniformados se apostaron en la calle Fresno, donde se encuentra uno de los accesos al parque, pese a que el gobierno capitalino, en un documento, se comprometió a no ingresar transporte y maquinaria pesada por esa vía.

A la 1:30 horas, cuando se formó un grupo de alrededor de 30 vecinos, “nos empezaron a empujar muy agresivos” y a los residentes de calles aledañas les impidieron el paso y los rodearon en cuanto trataban de reunirse; a un “grupo lo tenían acá y a otro por allá”, comentaron.

El operativo duró hasta las cinco horas. A partir de ahí los uniformados se quedaron para resguardar el sitio, pero en el transcurso del día continuó la llegada de vehículos de la SSP, por lo que padres de familia que llevan a sus hijos a un kínder ubicado a un lado del parque decidieron no dejarlos, ante la presencia de la policía.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras capitalino señaló que el operativo fue con el fin de “tomar el control de la situación, pues anteriormente algunos vecinos aventaron gasolina a los granaderos para prenderles fuego. Además, para no generar molestias por el paso de más de un centenar de vehículos y empezar los trabajos, que concluirán en diciembre de 2012”.

El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente denunció ayer que el Gobierno del Distrito Federal “una vez más utilizó la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos y proteger los intereses de las empresas OHL y Copri”. En conferencia de prensa en el plantón pacífico de La Malinche, Cristina Barros dijo que horas después del ingreso “furtivo” de más de 500 granaderos y 250 trabajadores del GDF y de Controladora Vía Rápida Poetas se difundió la versión de “que el campamento La Malinche 26 de Julio fue desplazado pacíficamente, cuando en realidad nada de eso sucedió”. El plantón del Frente Amplio se encuentra en el extremo opuesto al lugar por donde ingresó la maquinaria de OHL. Ambos puntos están divididos por el parque La Loma (en esta imagen)Foto Alfredo Domínguez
Los granaderos se mantendrán en el perímetro de la supervía, del portal de La Loma al portal de La Malinche, en un área aproximada de dos hectáreas, y su número se reducirá paulatinamente, dijo. Agregó que no se afectará el plantón que mantienen los vecinos en contra de la obra, la cual “no se suspenderá, pues beneficiará a 300 mil personas”.

Hasta el momento se está en los seis frentes de obra de la supervía con un avance general de 30 por ciento, y se mantienen las mesas de trabajo con los vecinos, donde se les planteará construir un área de juegos, una cancha multifuncional y una casa de cultura en los 5 mil metros cuadrados que no se usarán, con un costo de 25 millones de pesos, que serán pagados por OHL-Copri.

Así que la Autopista Urbana de Peaje “va en tiempo y forma” en la Supervía Poniente y Periférico. En el Arco Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, se tiene un avance de 26 por ciento, y en diciembre se abrirá de San Jerónimo a Picacho. El Arco Norte lleva más de 50 por ciento y el primer tramo operará en diciembre, del Viaducto Bicentenario al Deportivo Israelita.

Mencionó que en las siguientes semanas arrancarán los trabajos en Periférico y Paseo de la Reforma, donde se construirá un paso a desnivel, para no alterar la Fuente de Petróleos y “trabajar las 24 horas del día sin cerrar esta vialidad; así como el deprimido de Ejército Nacional, con un costo de 290 millones de pesos, que serán cubiertos por OHL”.

Este jueves, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizará una visita al Arco Norte para verificar los avances de la obra, comentó.

Con información de Tania Sánchez

Pretenden exonerar del quebranto en Mexicana a Gastón Azcárraga: ASPA

Mantendrán el plantón en la SCT y continuarán protestas
Foto
El Congreso Popular, Social y Ciudadano, Asamblea de Barrios, la Alianza Única del Valle de México, entre otras organizaciones clausuraron simbólicamente la sede de la Bolsa Mexicana de ValoresFoto Guillermo Sologuren
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 38
De última hora, ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) realizó un mitin frente a las instalaciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ya que, según trascendió, esta instancia está por emitir dictámenes en los que se exoneraría al empresario Gastón Azcárraga del quebranto de Mexicana de Aviación, el cual provocó que la aerolínea dejara de operar y que 8 mil trabajadores se quedaran sin empleo.
La dirigencia de ASPA, encabezada por Fernando Perfecto, informó que esta asociación ha presentado diversas denuncias contra Azcárraga ante instancias judiciales, por haber cometido actos irregulares que llevaron a la quiebra a la empresa.
En el desahogo de dichos procesos, las autoridades pidieron a la CNBV, emitiera dictámenes sobre las operaciones de la empresa.
Los trabajadores se enteraron de que en los análisis que están por emitirse en los próximos días, dicha comisión exonera al empresario de toda culpabilidad sobre la situación de Mexicana. Por ello, los pilotos trasladaron su protesta ante esta instancia con la finalidad de exigir a la misma, así como a la Secretaría de Hacienda que no permitan que haya impunidad en el caso y se castigue penalmente a Gastón Azcárraga por la denuncia interpuesta por ASPA sobre violaciones a la Ley del Mercado de Valores.
Los pilotos continuarán sus protestas este jueves y seguirán en el plantón que mantienen en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Asimismo, los trabajadores se alistan porque prevén que en unos días la aerolínea reanude operaciones como empresa de chárter, bajo el esquema del llamado plan C, dado que no se ha podido concretar la inyección de recursos de los inversionistas privados. En este proyecto, Mexicana incorporará tres aviones Airbus A-320, de 150 asientos, según acordaron la semana pasada los trabajadores de aire y tierra, el conciliador y administrador del concurso mercantil y autoridades, y se empezarían a negociar rutas con agencias de viajes para que la aerolínea retome el vuelo como empresa de servicios chárter.

En ríspida comparecencia, García Luna reta a diputados a someterse al polígrafo

Narcoviolencia
Foto
El secretario Genaro García Luna se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados Foto Francisco Olvera
Les dice que si buscan responsable de la violencia causada por la lucha anticrimen, él asume los costos
La mitad de los policías locales, sin atribuciones contra ilícitos
El programa El Equipo, para contrarrestar campaña mediática de la delincuencia”
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 2
Presionado por diputados de casi todas las bancadas –excepto del Partido Acción Nacional (PAN)–, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, afirmó que si los legisladores buscan que alguien asuma el costo de la violencia generada por el combate al crimen organizado durante el gobierno de Felipe Calderón, él está dispuesto a hacerlo.

En una ríspida comparecencia ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, en la que debió guardar un minuto de silencio por los más de 50 mil muertos de la guerra contra la delincuencia, y en la que intercambió acusaciones con sus interlocutores, aseveró que se ha sujetado a controles de confianza, y retó a los diputados a someterse al detector de mentiras.

El priísta Guillermo Márquez le preguntó si está dispuesto a que una organización internacional le aplique la prueba del polígrafo para confirmar que son falsas las acusaciones de corrupción en su contra.

El funcionario respondió: “estoy dispuesto. Es más, ofrezco que nos la hagamos todos. Yo he sido quien más ha participado en la revisión del polígrafo, y no en la secretaría, sino por organismos internacionales. Ahí está la oferta. Sólo basta ver qué ha hecho cada quien en su vida profesional. Yo he estado al frente y en el rescate de víctimas”.

Las críticas de los legisladores de que el aumento del gasto para la SSP no ha logrado reducir el miedo, la violencia, los asesinatos, las desapariciones y la violación a los derechos humanos, ni ha hecho funcional la Plataforma México, exasperaron a García Luna.

La diputada perredista Leticia Quezada pidió al secretario que renuncie, y Teresa Ochoa (Nueva Alianza) cuestionó quién va ganando la guerra contra el narcotráfico y cómo entregará Calderón el país. El funcionario espetó: “¡Es increíble que sigan con sus comentarios a la ligera!”

Ochoa le devolvió: “¿ya se ha puesto a pensar cómo vivirá, cuando deje de ser secretario y sea ciudadano, el problema de la seguridad?” García Luna no contestó.

Cuando una vez más el petista Gerardo Fernández Noroña insistió en acusarlo de tener vínculos con la delincuencia organizada, el funcionario señaló: “usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.

Arguyó que la SSP autorizó de sus propios fondos el pago de 118 millones de pesos a Televisa para el programa El Equipo, con el fin de “contrarrestar la campaña mediática, de mantas y marchas de la delincuencia”.

El secretario Genaro García Luna se presentó ante la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Cuestionado por diputados pevemistas sobre la intervención en el país de agentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), rechazó que éstos tengan autorización para llevar a cabo operaciones encubiertas en México, como la que, de acuerdo con Washington, frustró un presunto complot iraní para asesinar al embajador de Arabia Saudita en la nación vecina.

“Sólo tenemos intercambio de información, pero no hay ninguna acción de orden operativo”, alegó.

Para insistir en su modelo de policía única, sostuvo que “el sistema de policía municipal está colapsado” y constituye un grave riesgo para el país, sobre todo porque de los 391 mil 800 agentes en los estados, la mitad no tiene atribuciones para prevención o combate del delito, sino para aplicar sanciones administrativas, como multas de tránsito.

Además, declaró, tan sólo el pago de sus salarios representa una carga deficitaria de 2 mil millones de pesos mensuales, “y eso es fuente de corrupción”.

Informó que en el sexenio de Felipe Calderón ha sido formados 28 mil policías federales más, 8 mil 600 de los cuales se enlistaron en universidades, fuerza que, añadió, permitió incrementar la capacidad de combate a delitos como el secuestro y el narcotráfico, en contraste con las corporaciones locales, que no han reducido los delitos del fuero común.

Ejemplificó que al final del sexenio de Vicente Fox la Policía Federal sólo detuvo a cinco secuestradores, pero que en el mandato de Calderón ya son mil 695 por plagio, y 2 mil 554 por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

El diputado Arturo Santana contrastó: “Estados Unidos introdujo ilegalmente miles de armas, pero el secretario de Seguridad no se dio cuenta. ¿En dónde estaba usted cuando se fraguó el operativo Rápido y furioso?” García Luna tampoco respondió.

Los panistas Sergio González y Lucila Gallegos defendieron la política anticrimen de Calderón. El primero reprochó que “tienen poca vergüenza quienes se dicen comprometidos con México, pero con sus argumentos fortalecen a los criminales”.

Su compañera, en respuesta al aumento del gasto en municiones, ironizó que cuando las fuerzas federales se enfrentan a la delincuencia, “no los puede recibir con dulces, flores o chocolates”.

Saludo en la Plaza Mariana


Sin importar creencias, todos somos guadalupanos: Calderón
Claudia Herrera y Bertha Teresa Ramírez

Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2011, p. 5
En la apertura de la Plaza Mariana, contigua a la Basílica de Guadalupe, el presidente Felipe Calderón afirmó que los mexicanos somos guadalupanos sin importar fe o creencias y celebró que la libertad religiosa absoluta en el país no tiene vuelta atrás.

Anfitrión de la ceremonia, el cardenal Norberto Rivera, arzobispo primado de México, reunió a Calderón con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard, por primera vez más allá de las sesiones del Consejo de Seguridad Nacional.

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y patrocinador de la construcción de la plaza, también fue testigo del nuevo encuentro en el que panista y perredista se dieron la mano y sonrieron entre sí en dos ocasiones ante camarógrafos y fotógrafos.

Al darles la bienvenida a sus invitados, el purpurado recordó ayer que hace años el entonces jefe de Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, fue sensible a las necesidades de los vendedores ambulantes de la zona por el aumento de peregrinos y donó el terreno adjunto a la Basílica de Guadalupe a cambio de la edificación del mercado.

La convivencia entre jerarcas religiosos, políticos y el empresario tuvo lugar en el Centro de Evangelización, uno de los cuatro edificios que conforman la plaza, que a lo largo del día estuvo cercado por cientos de guardias del Estado Mayor Presidencial y de vallas metálicas.

Calderón llegó flanqueado por Rivera y Slim y a dos pasos de él caminaba Ebrard de la mano de su esposa, Rosalinda Bueso, con quien el Presidente tuvo una deferencia al ser el único en saludarla en su discurso. Cerca iba el secretario de Gobernación, José Francisco Blake.

En presencia también del nuncio apostólico, Christophe Pierre, Calderón calificó esta obra como un “momento cumbre” en la historia contemporánea del centro religioso “tan querido por todos los mexicanos” y como una “infraestructura pastoral para el tercer milenio.

“A final de cuentas, en muchos mexicanos, la mayoría de los mexicanos, la señora de Guadalupe es un signo de identidad y de unidad. Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica, a quienes congrega desde luego esta imagen tan representativa de México y de los mexicanos”, resaltó.
Destacó que la Basílica “es un lugar lleno de hechos significativos, desde la aparición de la Virgen a Juan Diego”, punto de referencia religioso, factor de integración social, de unidad nacional y de pluralidad cultural.

Calderón comentó que “la Villa o Villita, como cariñosamente se le nombra”, recibe 20 millones de nacionales y extranjeros, de los cuales nueve millones asisten el 12 de diciembre; entre ellos destacó que su esposa asiste ese día desde hace 30 años, “o por lo menos es lo que dice –bromeó–, sólo que en esta ocasión no pudo estar presente por estar fuera del país”.

Se declaró gustoso de que el diseño esté inspirado en el escudo papal de Juan Pablo II, quien –resaltó– es recordado con cariño por los mexicanos por su mensaje de paz que tanto necesitamos. “Hoy, más que nunca, la libertad de creencia es absoluta. Todas las mexicanas, todos los mexicanos tenemos el derecho de profesar o no en conciencia la religión que satisfaga o que más sea propia de las convicciones de cada persona, sin más límite que el respeto a la ley.”

Consideró que ésta es una conquista de la sociedad mexicana que debemos aquilatar y que el gobierno federal respeta sin cortapisas y “que estoy convencido, no tiene vuelta atrás”.

Por su parte, Marcelo Ebrard explicó que la obra se hizo muy rápido, en 16 meses, y por eso bromeó al decir que ya estaba pensando pedirle ayuda al cardenal en la supervisión de la edificación de los segundos pisos, a fin de apresurar el paso.

También recordó que el gobierno capitalino donó el terreno hace diez años con el “sueño” de recuperar este espacio público simbólico de 78 mil metros cuadrados que contará con un mercado, servicios para los peregrinos y áreas verdes.

A su vez, Carlos Slim se congratuló por el desarrollo arquitectónico del que, señaló, es el templo más visitado del mundo –aunque luego Calderón diría que es la Basílica de San Pedro, en Roma–, y destacó que su apertura se hizo en el aniversario de la coronación de la Virgen.

Complot iraní. Helioflores



Rápido y tramposo


Enamoradizo


Héroe de guerra ajena


Piratería


Guadalupanos por decreto - Julio Hernández López


Astillero
Guadalupanos por decreto
Reino de los arrepentidos
Miscelánea política trunca
Acapulco, Saltillo, Supervía
Julio Hernández López

Foto

PIDEN PAZ, LES DAN... Unos 300 policías estatales y del grupo municipal antimotines de Acapulco, Guerrero, dispersaron a golpes y empujones el plantón que trabajadores de la educación realizaban en la Costera Miguel Alemán. Los descontentos demandan garantías de las autoridades para que los estudiantes vuelvan a las aulasFoto Javier Verdín



Convencido de sus poderes sobrenaturales, el cada vez más prodigioso SuperFelipe colocó ayer bajo el manto de la Virgen de Guadalupe a todos los mexicanos, aun a aquellos que ni siquiera se afilian a religión alguna. Sacras palabras en defensa de la libertad de creencias en México (pues también tal bandera ondeó el licenciado Calderón en su contradictorio discurso): Somos guadalupanos, independientemente, incluso me atrevería a decir, mucho de la fe, de las creencias y las no creencias y, desde luego, lo es para quienes profesamos la fe católica... (en bit.ly/pyTTn4 están disponibles sintaxis, puntuación y juarismo guadalupano del felipismo).

Mas no fue el único milagro del día, pues también se produjo la reproducción de los saludos. Si el reino de las alianzas o las coaliciones ha de ser de los arrepentidos, un hijo pródigo se acercó nuevamente al banquete del Señor (presidente, según los nuevos acomodos de Marcelino, PAN y Los Vinos), ya sin usar de pretexto la presidencia de la Conago ni las obligaciones de cortesía que le llevaron semanas atrás a dejarse fotografiar por primera vez en beatífico saludo hacia el antes considerado espurio que ahora está en tratos para pasar a la condición de socio. Así fue también que obró en sentido contrario a lo que un lego habría considerado casi una foto del Apocalipsis mexicano: el depositario del maléfico dinero acumulado, el jefe de la iglesia pecadora, el comandante en jefe del exterminio nacional y el aspirante a torcer lo que sea con tal de alcanzar una candidatura presidencial. Slim, Rivera, Calderón y Ebrard en la etapa final del proceso que inició Andrés Manuel López Obrador la década pasada, en busca de ganarse el voto guadalupano aunque fuera al costo de donar al poder de las sotanas casi 30 mil metros cuadrados de terreno para construir la Plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Dense la paz.

Trunco es el futuro electoral inmediato, según se puede ver por todos lados. Mocho está el IFE por falta de tres consejeros e incompleto será ya el trabajo encaminado a los muy difíciles comicios del año entrante, pues oficialmente la faena ha comenzado con sólo dos terceras partes de los responsables. También cercenada parece que quedará la de por sí insuficiente miscelánea de arreglos en materia política a la que por no dejar siguen llamando reforma. El peñanietismo dominante insistía anoche en imponer la ley del gel para impedir que avanzara la engañifa derechista apoyada por segmentos de la izquierda perredista y por ciudadanos genuinamente esperanzados en que la tal relección inmediata de legisladores constituyera un avance de lo que con dejos de nostalgia se empeñan en considerar democracia.

La oposición del partido de tres colores a la mencionada relección fue impugnada ardorosamente por líderes de la sociedad civil que cada vez coinciden más con los planes calderonistas en distintas materias, entre ellas la electoral, y que probablemente troquen pronto los arrestos independientes por candidaturas partidistas. A la hora de cerrar esta columna sólo se había aprobado en lo general por comisiones unidas de diputados la minuta proveniente del Senado pero faltaba la discusión, en lo particular, de las reservas con las que se pretendía impedir la mencionada continuidad de los legisladores y la revocación de mandato.

Un día de tanta espiritualidad en conflicto devino también en vulgares y terrenos asomos de violencia física. En Acapulco, los profesores que mantienen una larga protesta y paro de labores por la amenaza de narcotraficantes que les pretenden arrebatar mensualmente un porcentaje de su sueldo acabaron recibiendo respuesta del Estado, pero no a favor de ellos, los maestros amenazados, sino en contra, pues cientos de policías estatales y municipales arremetieron ayer con escudos y toletes contra mentores que habían bloqueado la Costera Miguel Alemán (nomenclatura de trágica ironía en un pueblo sumido en la pobreza a causa del saqueo que han practicado sus elites políticas mediante negocios de cuello blanco).

Eso sí, el generoso gobernador aliancista, Ángel Aguirre, ordenó a sus agentes que no detuvieran a nadie, aunque los educadores reprimidos dijeron que varios de sus compañeros habían sido capturados por presuntos policías. A fin de cuentas, el desenlace es terrible: o pagan a los narcos, o cuello por protestar por esa inseguridad persistente. En el Distrito Federal, mientras tanto, granaderos abrieron camino a trabajadores que avanzaron en el proceso de construcción de la redituable Supervía. El campamento de los opositores a esa polémica obra continuó en su lugar, pero quedó manifiesta la voluntad del gobierno capitalino de continuar con los trabajos al costo que sea (es decir, al costo social, pues el económico ya es un relajo del que solamente han salido beneficiados los constructores extranjeros y sus socios locales).

En Saltillo se vivía nuevamente pánico social luego de enfrentamientos de soldados y agentes federales con cierto bando de narcotraficantes. Como ha sucedido en otras ciudades del país, el fuego cruzado deja en medio a ciudadanos inocentes, sin que a fin de cuentas acontezca otra cosa que una batalla más de una guerra que parece interminable. Uno de los jefes de esas fuerzas beligerantes, Genaro García Luna (muy recordado en estos días de preparación en Washington de una nueva producción de espías, con Los Zetas como invitados a la fuerza y con pretensiones de ser rodada en Irán) tuvo momentos incómodos en su comparecencia ante diputados, sobre todo por las intervenciones de Gerardo Fernández Noroña que, al final, dieron pie a un jaleo que sirvió a los interesados en guardar el orden para terminar con la sesión.

Y, mientras Manlio Fabio Beltrones se declara en condiciones de llegar a ser un gran candidato y un buen presidente de la República, ¡hasta mañana, con el minigobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, recibiendo embates del panismo casinero!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

No difamen-Hernández


CFE-Ahumada


Rápido, furioso y cínico-Helguera


Para su tranquilidad-Fisgón


García Luna está vinculado al narco: Noroña

SDPnoticias.com
García Luna calla ante acusaciones de Noroña


2011-10-13 07:33:00

México.- En una ríspida comparecencia ante diputados, el secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, fue acusado por el legislador del Partido del Trabajo (PT) Gerardo Fernández Noroña de tener vínculos con el narcotráfico, por lo que esperaba que estuviera en la cárcel.



“Yo le he dicho en su cara, permanentemente, que es un asesino, que está vinculado al narco, al grupo de 'El Chapo' Guzmán, que es uno de los peores delincuentes que hay en el país, de los más peligrosos, se lo he dicho reiteradamente”, manifestó.



Y le mandó un mensaje a Calderón cuestionando “por qué ha simulado una lucha contra el narco para meter miedo en la gente, para generar terror, para generar un trato permanentemente de lesión al a dignidad de los mexicanos”.



Noroña en sus acusaciones lanzó: “El mentiroso es usted, el asesino es usted, el criminal es usted el hampón es usted, el desalmado es usted”, al funcionario, quien presentó avances en la capacitación policiaca, el combate al delito ante la Comisión de Seguridad Nacional en San Lázaro.



“Le voy a decir a García Luna, en su cara, que es un hampón, que es un asesino, que es uno de los criminales más peligrosos que está en el país, y que debería de estar en la cárcel y que bueno está ya dado que los tribunales nacionales no hacen justicia en los tribunales internacionales una denuncia contra él por crímenes de lesa humanidad”, expresó el diputado.



Le legislador rebatió las cifras del funcionario y calificó a Plataforma México como un sistema de “engaña bobos”, porque, dijo, a través de su utilización no se han podido resolver los casos de impacto.



Noroña acusó al funcionario federal de gastar grandes cantidades de dinero en la promoción institucional como ocurrió con la serie televisiva “El Equipo”, situación que contrasta con los pocos resultados de la corporación.



“Lo voy a denunciar ante la PGR. Espero que usted acabe en la cárcel”, dijo Noroña.



Por su parte, Genaro García luna respondió a los señalamientos de Fernández Noroña: “usted miente impunemente de que soy asesino y criminal. No hay ningún vínculo, he tenido el orgullo de combatir el delito, el secuestro y de proteger a la comunidad. Usted, tal vez sin querer, apoya la posición de los narcos que quieren parar de inmediato el combate a la delincuencia”.

Con permiso, saquean el erario



Francisco Rodríguez
Indice Político

Habla el presidente de Transparencia Nacional, el ex procurador fiscal de la Federación Gabriel Reyes Orona, en entrevista televisada con este escribidor y denuncia prácticas de la fallida Administración de Felipe Calderón que, “bendecidas” por la Cámara de Diputados, remontan al país a la época medieval.
Y es que, ¿sabía usted que a estas alturas de la bancarización universal, de las comunicaciones instantáneas y luego de que –como se nos ha recordado hasta la saciedad— Steve Jobs transformara radicalmente el mundo de las comunicaciones, en México aún existen “comisionistas habilitados” por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para manejar los presupuestos públicos ¡en sus cuentas personales!?
¿Comisionistas habilitados? ¿Qué es eso?
Pues son personajes que, generalmente identificados con el partido político en el poder federal, reciben en sus chequeras los dineros del erario para ellos mismos gastarlo sin, prácticamente, rendir cuentas a nadie.
No sólo eso, “a la fecha –me dice Reyes Orona—, la Cámara de Diputados ha sido incapaz de establecer reglas efectivas para evitar que el gobierno federal genere fuentes de ingreso no fiscalizado, como es el caso de la inversión de las disponibilidades que generan rendimientos multimillonarios de los que no se rinden cuentas…
“Entre esos están incluidos los recibidos por concepto de intereses, penas convencionales, los subejercicios, los préstamos internacionales y diversos conceptos que se mantienen en fondos, mandatos y fideicomisos conocidos como guardaditos.”
Y sumados esos guardaditos, ha dicho el presidente de Transparencia Nacional en otra entrevista, podrían llegar a la nada despreciable cifra de 500 mil millones de pesos utilizables para fines electoreros: compra de votos a favor del PAN… compra de funcionarios electorales, desde el más humilde escrutador de casilla hasta el más elegante magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación… compra subrepticia de espacios periodísticos… compra… compra… compra…
Explica el ex procurador fiscal de la Federación, que “la trampa es sencilla: primero, el Ejecutivo, a través de la SHCP, le entrega a la Cámara de Diputados un presupuesto de egresos con prácticamente el 90% comprometido, etiquetados, inamovible… y los funcionarios de la alta burocracia le dicen a los legisladores que todo se debe pagar porque así está contratada la deuda, la nómina y otros conceptos, de forma que los diputados sólo discuten el 10 por ciento restante…”.
Lo peor es que de ese reducido y casi ridículo porcentaje, la fallida Administración subejerce durante los primeros tres meses del año o periodo fiscal y, a través de un mecanismo conocido como Reglas de Operación, piden a estados y municipios documentos y requisitos prácticamente imposibles de cumplir, por lo que los recursos no les llegan a tiempo y muchas más de plano no llegan al destino que marcó la Cámara Baja.
“Mientras no se entrega el dinero –denuncia Reyes Orona— lo prestan a empresas privadas como Telefónica o Cemex, y a otras cercanas al partido oficial.”
Así, después de varios meses la SHCP comienza a enviar los recursos con mucha lentitud a las entidades y a los ayuntamientos. Se ha dado el caso, cual ejemplo los dos ejercicios anteriores, en los que les recortaron el ejercicio anticipadamente, obligando a todos los ejecutores del gasto a devolver el dinero que no se hubiere devengado al mes de septiembre. Es decir los estados y municipios tuvieron entre 4 y 5 meses para cumplir con sus metas presupuestarias.
“Este año, están recortando sólo dos meses y están obligando a que se regresen los recursos a la Tesorería de la Federación y de esos recursos no dan cuenta a nadie.”
Otra denuncia reveladora: que “a través de dos rubros generales el 23 y el 30 (Calderón y sus cercanos) tienen un manejo discrecional de enormes sumas a las que la Cámara de Diputados les dio un destino y que, excediendo facultades de ley, Hacienda está enviando a otros propósitos”.
Y una más: “…encontrar los más de 300 mil millones de pesos de disponibilidades que (Agustín) Carstens y (Ernesto) Cordero escondieron a través de jinetear el presupuesto y realizar inversiones fuera de la ley y a espaldas de la fiscalización de la Cámara de Diputados.
“En materia de ingresos se requiere que Hacienda explique de dónde piensa pagar la deuda contingente que ha negociado con el FMI, en caso de usarlo: hay que recordar que el FOBAPROA fue de 65 mil millones de dólares y que Cordero pidió autorización discrecional y automática para ejercer 80 mil millones de dólares.
“También es urgente terminar con el esquema de excedentes petroleros que sólo tiene como objetivo darle la vuelta a la Cámara de Diputados, transparentar los ingresos que recibe Pemex, y terminar con los anticipos a cuenta de Pemex al gobierno federal que no son sino préstamos no reconocidos.
“Los comisionistas habilitados son otro vicio que los legisladores deben suprimir ya que mediante programas de desarrollo social se dispersan multimillonarias sumas de difícil o imposible fiscalización. Por eso –remata Reyes Orona—México es un país rico lleno de pobres: por su mala administración.”
Por su corrupta Administración, valdría agregar, ¿o no?

Índice Flamígero: Apenas ayer, en Monterrey, el titular de la Unidad de Coordinación con Entidades de la SHCP, Carlos Garza, admitió que esa dependencia adeuda a los estados 12 mil 670 millones de pesos. Así se entiende el porqué los gobiernos estatales contraen deudas con la banca privada.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com