jueves, 13 de octubre de 2011

Supervía : Ingresa OHL a La Loma con apoyo de granadero

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El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente denunció ayer que el Gobierno del Distrito Federal una vez más utilizó la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos y proteger los intereses de las empresas OHL y Copri”. En conferencia de prensa en el plantón pacífico de La Malinche, Cristina Barros dijo que horas después del ingreso furtivo” de más de 500 granaderos y 250 trabajadores del GDF y de Controladora Vía Rápida Poetas se difundió la versión de que el campamento La Malinche 26 de Julio fue desplazado pacíficamente, cuando en realidad nada de eso sucedió”. El plantón del Frente Amplio se encuentra en el extremo opuesto al lugar por donde ingresó la maquinaria de OHL. Ambos puntos están divididos por el parque La Loma (en esta imagen) Foto Alfredo Domínguez
Construirá tramo de la Supervía Poniente en esa área protegida
Denuncian agresiones vecinos que intentaban impedir el ingreso de maquinaria y camiones
Autoridades no respetaron acuerdo, señalan
La acción, para garantizar una incursión pacífica”, justifica Aboitiz
Con el apoyo de granaderos, la medianoche del martes pasado ingresaron maquinaria y camiones de volteo de la empresa OHL-Copri al área natural protegida de La Loma, en la delegación Álvaro Obregón, para empezar la construcción de dos túneles y caminos de acceso a la Supervía Poniente, y retirar 183 mil toneladas de material de construcción, informó el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, quien aclaró que “no se trató de sorprender a nadie, sino garantizar una incursión pacífica”.

Sin embargo, vecinos de la colonia Torres de Potrero señalaron que alrededor de 500 uniformados se apostaron en la calle Fresno, donde se encuentra uno de los accesos al parque, pese a que el gobierno capitalino, en un documento, se comprometió a no ingresar transporte y maquinaria pesada por esa vía.

A la 1:30 horas, cuando se formó un grupo de alrededor de 30 vecinos, “nos empezaron a empujar muy agresivos” y a los residentes de calles aledañas les impidieron el paso y los rodearon en cuanto trataban de reunirse; a un “grupo lo tenían acá y a otro por allá”, comentaron.

El operativo duró hasta las cinco horas. A partir de ahí los uniformados se quedaron para resguardar el sitio, pero en el transcurso del día continuó la llegada de vehículos de la SSP, por lo que padres de familia que llevan a sus hijos a un kínder ubicado a un lado del parque decidieron no dejarlos, ante la presencia de la policía.

En conferencia de prensa, el secretario de Obras capitalino señaló que el operativo fue con el fin de “tomar el control de la situación, pues anteriormente algunos vecinos aventaron gasolina a los granaderos para prenderles fuego. Además, para no generar molestias por el paso de más de un centenar de vehículos y empezar los trabajos, que concluirán en diciembre de 2012”.

El Frente Amplio Contra la Supervía Poniente denunció ayer que el Gobierno del Distrito Federal “una vez más utilizó la fuerza pública para amedrentar a los ciudadanos y proteger los intereses de las empresas OHL y Copri”. En conferencia de prensa en el plantón pacífico de La Malinche, Cristina Barros dijo que horas después del ingreso “furtivo” de más de 500 granaderos y 250 trabajadores del GDF y de Controladora Vía Rápida Poetas se difundió la versión de “que el campamento La Malinche 26 de Julio fue desplazado pacíficamente, cuando en realidad nada de eso sucedió”. El plantón del Frente Amplio se encuentra en el extremo opuesto al lugar por donde ingresó la maquinaria de OHL. Ambos puntos están divididos por el parque La Loma (en esta imagen)Foto Alfredo Domínguez
Los granaderos se mantendrán en el perímetro de la supervía, del portal de La Loma al portal de La Malinche, en un área aproximada de dos hectáreas, y su número se reducirá paulatinamente, dijo. Agregó que no se afectará el plantón que mantienen los vecinos en contra de la obra, la cual “no se suspenderá, pues beneficiará a 300 mil personas”.

Hasta el momento se está en los seis frentes de obra de la supervía con un avance general de 30 por ciento, y se mantienen las mesas de trabajo con los vecinos, donde se les planteará construir un área de juegos, una cancha multifuncional y una casa de cultura en los 5 mil metros cuadrados que no se usarán, con un costo de 25 millones de pesos, que serán pagados por OHL-Copri.

Así que la Autopista Urbana de Peaje “va en tiempo y forma” en la Supervía Poniente y Periférico. En el Arco Sur, de San Jerónimo a Muyuguarda, se tiene un avance de 26 por ciento, y en diciembre se abrirá de San Jerónimo a Picacho. El Arco Norte lleva más de 50 por ciento y el primer tramo operará en diciembre, del Viaducto Bicentenario al Deportivo Israelita.

Mencionó que en las siguientes semanas arrancarán los trabajos en Periférico y Paseo de la Reforma, donde se construirá un paso a desnivel, para no alterar la Fuente de Petróleos y “trabajar las 24 horas del día sin cerrar esta vialidad; así como el deprimido de Ejército Nacional, con un costo de 290 millones de pesos, que serán cubiertos por OHL”.

Este jueves, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, realizará una visita al Arco Norte para verificar los avances de la obra, comentó.

Con información de Tania Sánchez

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