lunes, 1 de septiembre de 2014

Corren a José Juan de la Procesión de Faroles; sacerdote intentó calmar los ánimos



31 Ago 14 | Por: Marisa Nolasco

A un par de horas de haber inaugurado la edición 64 de la Feria de Cholula en honor a la virgen de los Remedios; el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, tuvo un penoso desencuentro con los mayordomos y participantes de la Procesión de Faroles.
En su intento fallido por incorporarse junto con su esponsa Nancy de la Sierra, a referida caminata que avanzaba sobra la calle Morelos entre 2 y 4 Norte; Espinosa Torres fue insultado y echado de la procesión sin decir ni una sola palabra.
Custodiado por más de diez policías vestidos de civiles, así como de sus fotógrafos y asistente personal, el alcalde desistió de sus intenciones de participar en la tradicional procesión, puesto que los ánimos comenzaron a encenderse con su presencia en el lugar.
Algunos feligreses filmaron con sus celulares y un video ya fue subido a youtube, en donde se puede apreciar el desencuentro del alcalde con los mayordomos de los diez  barrios de San Pedro Cholula.
En el link;  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cnRkb1JY9e8, se visualiza la incomodidad de Nancy de la Sierra, quien se ve que le aconseja a Espinosa Torres retitarse del lugar.
Fua tal la molestia de la gente y los gritos, que el sacerdote del Convento Franciscano, salió a tratar de calmar a la gente con el argumento; "vamos en la procesión esto no le gusta a la madre Santísima, lo que puedo hacer es regresar con la virgen".
En respuesta una de las asistentes le comenta que no están diciendo nada malo y de inmediato continúan los gritos de los inconformes en alusión al alcalde de Cholula; "Que trabaje más",  "Que se vaya el hipócrita , ni católico eres pinche hipócrita", "Cholula no se vende cabrón", "Saquenlo al ratero", "Vendido, nadie te quiere".
Así mismo en el video consta como el asistente del alcalde, Pablo Silva, empuja a uno de los quejosos y luego apresura su paso para acercarse al alcalde que está protegido por los elementos que visten de civiles.

A un par de horas de haber inaugurado la edición 64 de la Feria de Cholula en honor a la virgen de los Remedios; el presidente municipal, José Juan Espinosa Torres, tuvo un penoso desencuentro con los mayordomos y participantes de la Procesión de Faroles.

En su intento fallido por incorporarse junto con su esponsa Nancy de la Sierra, a referida caminata que avanzaba sobra la calle Morelos entre 2 y 4 Norte; Espinosa Torres fue insultado y echado de la procesión sin decir ni una sola palabra.

Custodiado por más de diez policías vestidos de civiles, así como de sus fotógrafos y asistente personal, el alcalde desistió de sus intenciones de participar en la tradicional procesión, puesto que los ánimos comenzaron a encenderse con su presencia en el lugar.

Algunos feligreses filmaron con sus celulares y un video ya fue subido a youtube, en donde se puede apreciar el desencuentro del alcalde con los mayordomos de los diez  barrios de San Pedro Cholula.

En el link;  https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cnRkb1JY9e8, se visualiza la incomodidad de Nancy de la Sierra, quien se ve que le aconseja a Espinosa Torres retirarse del lugar.

Fua tal la molestia de la gente y los gritos, que el sacerdote del Convento Franciscano, intervino con el argumento; "vamos en la procesión esto no le gusta a la madre Santísima, lo que puedo hacer es regresar con la virgen".

En respuesta una de las asistentes le comenta que no están diciendo nada malo y de inmediato continúan los gritos de los inconformes en alusión al alcalde de Cholula; "Que trabaje más",  "Que se vaya el hipócrita , ni católico eres pinche hipócrita", "Cholula no se vende cabrón", "Saquenlo al ratero", "Vendido, nadie te quiere".

Así mismo en el video consta como el asistente del alcalde, Pablo Silva, empuja a uno de los quejosos y luego apresura su paso para acercarse al alcalde que está protegido por los elementos que visten de civiles.

!!! ESTO ES TENER PANTALONES !!! - AMLO EN SINALOA

Paulina Peña en Europa, gastando tu dinero #LaProlePaga

Enlace permanente de imagen incrustada

Peña se vanagloria de logros ajenos sin asumir los dolorosos costos de su gobierno: Madero

Gustavo Madero

(01 de septiembre, 2014).- Gustavo Madero, el líder nacional del PAN, fue crítico en torno a los resultados obtenidos por Enrique Peña Nieto al frente de su mandato y aseguró que sólo ‘hace caravana con sombrero ajeno’, y presume logros legislativos sin asumir los dolorosos costos de su gobierno.
Madero recapituló e insistió que Peña Nieto únicamente presume reformas que el PRI detuvo durante los últimos sexenios donde su partido estuvo en el poder.
El recientemente refrendado mandatario panista recriminó que ‘si el PRI hubiera actuado con el patriotismo con que lo hizo el PAN’  ya se estarían cosechando los beneficios que se negaron en su momento y la realidad del país sería muy diferente.
También sostuvo que hay una gran desilusión por las reformas e iniciativas de Peña Nieto pues su aprobación social es mínima y hasta el monitoreo de agencias extranjeras como el PEW de Washington perciben a Enrique Peña Nieto con un gran déficit de popularidad y sobre todo de credibilidad.
Madero insistió en que el pésimo desempeño económico nacional es debido a la Reforma Fiscal, ya que el índice de confianza del consumidor ha caído en su nivel más bajo en más de cuatro años, siendo una prueba fehaciente de la disminución del consumo en México.
‘Dijo que iba a combatir la corrupción y no ha hecho nada al respecto, que bajaría la electricidad y cuesta el doble que a nuestros vecinos, que la economía crecería al doble y ha crecido a la mitad.’ – recalcó quien busca convocar a un modelo integral nacional que haga una sinergia de fuerzas políticas con medios de comunicación y sociedad civil para revisar el Sistema de Transparencia y Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción enfocado a auditar a las tres órdenes de gobierno.
Gustavo Madero es dirigente del PAN desde el 2010 y fue reelecto en su puesto a pesar del visible fracaso electoral del panismo en el 2012.

EPN: saldo positivo .- Julio Hernández López

 Rediseño sin oposición
 Reconcentración de poder
 La Corte, ¿en pago?
Foto
DESPEDIDA, INFORME Y CHUBASCO. Senadores encabezados por el coordinador priísta, Emilio Gamboa Patrón, luego de un informe digital presentado en el patio central de esa cámara sobre los dos años de actividades de Raúl Cervantes como presidente de la mesa directiva. El legislador dijo a los medios que en breve podría dejar su escaño para dedicarse a la docencia o incorporarse a la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Luis Humberto González
E
l saldo de los primeros 21 meses de Enrique Peña Nieto al frente del gobierno mexicano es altamente positivo para los intereses que representa. En un tiempo récord, y sin verdadera (casi ninguna) oposición al frente, logró un profundo rediseño jurídico, económico y político que beneficia a las élites y particular y peligrosamente a potencias e inversiones extranjeras.
Mediante el (ab)uso politizado de la ley, el amago de recortes reformistas a ‘‘monopolios’’ o ‘‘duopolios’’ a los que la docena trágica panista permitió desbordarse, y con la promesa de nuevos negocios por venir, reconcentró en Los Pinos buena parte de los mecanismos de poder, metaconstitucionales y fácticos, que ahora han revalidado su militancia financiera, mediática y política (sin necesidad de credencial de tres colores) en el proyecto del cesarismo reconstruido y que, junto con los nuevos intereses codominantes, los de los consorcios extranjeros, en especial los energéticos, se esforzarán en cuanto sea necesario para que continúe en México el mismo esquema priísta-peñista de control político y social que siga dando marco, fluidez y garantías al esquema de explotación económica.
Inculto, incapaz de recordar los nombres de tres libros que hubieran determinado su vida; dependiente delteleprómpter, pues al hilar en vivo comete tragicómicos errores de dicción y concepción; profundamente falto de conocimiento del México verdadero y por tanto afectado de una insensibilidad social evidente a pesar de la demagogia que le hacen pronunciar; apuntalado por los excesos propagandísticos a través de prensa alineada con él y de pantallas controladas, y militantemente ajeno a cualquier asomo propio de teorización política o ideológica, el personaje que hoy entregará al Congreso de la Unión su segundo resumen de actividades anuales logró mediante artimañas, promesas, ofertas y enjuages varios (instrumental absolutamente propio del oficio político pragmático) un cúmulo impresionante de reformas constitucionales (y de ajustes en las leyes secundarias, igualmente favorables a los intereses de ese peñismo) que no sólo no puso en llamas al país ni lanzó a las calles a los partidos opositores, sino que los dos principales de ellos hasta ahora, PAN y PRD, pelean abiertamente réditos de ese reformismo para atribuirlo a sus galones, con Gustavo Madero reclamando vehementemente el que Peña Nieto presuma ‘‘con sombrero ajeno’’ al asumir como triunfos propios los que en todo caso habrían sido por inspiración o con la colaboración clave de los panistas, y con el sol azteca alborozado por poder escoltar públicamente, con sus dos presidentes de mesas camarales directivas, el diputado Aureoles y el senador Barbosa, al reformista tan respetado y respetable a pesar de que al mismo tiempo que lo flanquean laudatoriamente dicen preparar una magna consulta popular para ‘‘echar abajo’’ a la madre de todas esas reformas, la energética.
A contracorriente de ese saldo tan exitoso para EPN en las alturas y en las leyes, el México de abajo y en la realidad sigue no igual, sino peor. El primer tercio de esta administración (aunque se recuerda que en realidad el ‘‘segundo Informe de labores’’ se refiere solamente a 21 meses, no a 24) ha visto bajar la inseguridad, pero sólo en términos de presencia pública, pues la nueva ‘‘narrativa’’ oficial ha impuesto a los medios de comunicación ‘‘mesura’’ en el tratamiento de la información de enfrentamientos, masacres (recuérdese Tlatlaya y sus 22 ejecutados), violaciones a los derechos humanos, predominios regionales de cárteles, sustitución generalizada y extrema de funciones del Estado (La Tuta en funciones de juez familiar y notario público) y subsistencia de las peores prácticas de las empresas de crimen organizado. Michoacán es un ejemplo doloroso, aberrante (con sucomisionado Paulette, Alfredo Castillo, invalidando el pacto federal) y socialmente infructuoso, de trágicos juegos criminales desde el poder (alentar y luego reclutar o combatir a autodefensas como fichas de casino) y de reorganizaciones gerenciales a conveniencia de las nuevas administraciones.
En lo económico, el país no avanza, sino retrocede. A pesar del Reino del Espot, los mexicanos saben que en la realidad su situación se complica día con día. Peña Nieto apuesta a las inversiones extranjeras por llegar, pero aun así advierte que las cosas no serán fáciles ni inmediatas. Una sociedad políticamente anestesiada (no por culpa de ella, que ha buscado en más de dos ocasiones planes y líderes que luchen más allá de lo electoral, sin encontrar más que la recurrencia a la fórmula de los discursos, las giras y los candidatos que desembocan en fraudes cantados), mediáticamente controlada, preocupada en lo económico por sobrevivir, sabedora de que en 2015 y en 2018 el PRI hará lo que sea para conservar y acrecentar su poder, pareciera tener como válvula más inmediata de explosión el enojo extremo ante el descarado e incesante abuso del poder, en especial en medidas de incumplimiento de programas públicos, de desatención criminal en servicios esenciales, de rapiña en cuanto a tierras y riqueza nacional, y de insensible aplicación de medidas económicas intolerables.
Termina formalmente hoy el primer tercio peñista, dedicado por entero a la preparación reformista. Sigue el de la concreción de esos nuevos diseños, con elecciones intermedias. Ya se verá si el pragmático atlacomulquense continúa con el saldo altamente positivo que para él, su grupo y los intereses que representan ha significado este primer tramo.
Y, mientras Raúl Cervantes Andrade (aplicado conductor técnico del proceso de aprobación de reformas peñistas) ha dejado la presidencia de la mesa directiva del Senado y la condición de legislador (un año será académico del ITAM), para no tener impedimento jurídico para ser devolutoriamente elegido en noviembre de 2015 ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eventualmente presidirla como pieza de Los Pinos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Ecologista-Hernández

Hunden a Bours nuevos testimoniales del caso ABC en poder de la PGR


Eduardo Bours, exgobernador de Sonora. Foto: Luis Gutiérrez
Eduardo Bours, exgobernador de Sonora.
Foto: Luis Gutiérrez
MÉXICO, D.F. (apro).- Declaraciones ministeriales de testigos –desconocidas hasta ahora y recabadas por la Procuraduría General de la República (PGR) desde hace nueve meses–, confirman la hipótesis inicial de los deudos del caso ABC: que la tragedia en la que perecieron 49 infantes hace cinco años fue provocada y ordenada por el entonces gobernador Eduardo Bours para presumiblemente borrar evidencias de un quebranto patrimonial.
En su edición de este lunes, el periódico Reporte Índigo reproduce las testimoniales que rindieron ante la PGR Santiago Alonso Lugo Carrasco, Aarón Alberto Fierro Ruiz y Eimy Yuvicela Olivas Díaz, mismos que forman parte de la investigación que sigue sin arrojar resultados concretos.
De acuerdo con dichas declaraciones, Carlos Lam Félix, secretario técnico del exgobernador Eduardo Bours, urdió el plan para quemar la bodega contigua a la estancia infantil con la finalidad de desaparecer documentos que presuntamente comprobarían desvíos de recursos.
Carlos Andrés López Meza, El Teniente, quien era jefe de escoltas y chofer de Lam Félix, es señalado como el principal perpetrador del incendio. Según la reconstrucción de los hechos, El Teniente, quien tenía formación militar, reclutó a dos personas para cumplir con la encomienda.
En el legajo destaca también el testimonio Aarón Alberto Fierro Ruiz, un sexoservidor de Hermosillo, quien tenía como cliente a Carlos Lam Félix. Un día, dice, escuchó a Lam hablar con el entonces gobernador Eduardo Bours sobre cómo el incendio afectaría la contienda electoral en puerta.
Declaró Fierro Ruiz a la PGR:
“En Junio del 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias El Kevin él me dice ‘te veo en el Siglo XXI’. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente.
“Entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: ‘amor, te hablan del trabajo’. Era su jefe.
“Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: ‘la orden la di en la noche no en el día, estos pendejos se pasaron de verga’, por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC.
“Él, muy preocupado, le dice ‘no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar’. Estaba muy alterado, enojado, molesto, y le dice a su jefe, porque yo lo escuché, me consta, donde le dice ‘si la orden la di en la noche, no en el día, estos güeyes se pasaron de verga, por su culpa vamos a perder las elecciones’ ”.
Eimy Yuvicela Olivas Díaz, pareja sentimental de El Teniente, aseguró que su entonces novio le confesó que había quemado la bodega contigua a la Guardería ABC y que el fuego se propagó provocando la tragedia.
Según la declaración de Eimy, su novio estaba inquieto después de la tragedia porque sabía que lo culparían de todo y de que se pudieran perder las elecciones para la gubernatura de Sonora.
El Teniente le dijo que las órdenes que les dieron eran quemar el archivo en la bodega contigua a la estancia infantil, y por eso estaba metido en un grave problema.
“Me dijo que le iban a echar la culpa a él de todo, de todo lo que había pasado, que se sentía muy mal. Y algo más que dijo fue que le iban a echar la culpa de perder las elecciones”, relató a la PGR.
El Teniente fue brutalmente asesinado dos meses después de la tragedia, el 17 de agosto de 2009, y a la fecha no ha sido aclarado. Le dieron tres tiros en la cabeza y otros seis en el tórax.
Pero López Meza no actuó sólo. Según el testimonio de Eimy Yuvicela su expareja siempre hablaba de todos sus trabajos con su amigo Juan Francisco Galaz Verdugo, El Chore, y presuntamente también participó en el incendio de la bodega.
Al día siguiente de que se enteró que su amigo había sido ejecutado no demostró tristeza ni consternación.
De ello dio cuenta Santiago Alonso Lugo Carrasco, quien era el compañero de parrandas de El Teniente, quien presuntamente también se dedicaba a la venta de drogas.
Uno de sus principales clientes era precisamente Lugo Carrasco quien contó a la PGR que ambos gustaban de la cocaína y el alcohol. Según su dicho, a través de las fiestas, la amistad se fortaleció y llegó a tal grado que empezaron a hacer trabajos juntos, aunque no especificó de qué tipo.
Lo que sí detalló fue que a finales de mayo de 2009 El Teniente le ofreció participar en una quema de papeles, trabajo por el que le pagarían 30 mil dólares.
Nunca se concretó su participación en el “trabajo” y fue hasta que el incendio de la guardería se transmitió por cadena nacional, cuando se percató de qué se trataba.
“Ya después fue cuando me di cuenta a través de la televisión en cadena nacional qué era lo de la guardería ABC. Me di cuenta porque todo el tiempo él me hacía énfasis de que trabajaba para una persona encargada del gobierno, que era Carlos Lam”, relató Lugo Carrasco.
La última vez que vio a El Teniente fue en una taquería. Le compró cocaína y lo vio retirarse con Carlos Lam Félix y El Chore.
Han transcurrido nueve meses desde que Lugo Carrasco, Fierro Ruiz y Olivas Díaz rindieron su testimonio y a la fecha la PGR no ha dado respuesta por lo que la organización Manos Unidad por Nuestros Niños, integrada por padres de las víctimas de la Guardería ABC solicitará ante un Juez Federal un amparo por dilación en la aplicación de justicia.
Gabriel Alvarado, representante legal de la organización, consideró que “ya se reunieron los suficientes elementos de prueba para plantear un pliego de consignación en contra de personas por su probable responsabilidad en esos hechos” y las autoridades no se atreven a actuar ante lo que consideran son pruebas contundentes.
“Creemos que hay una fuerte resistencia al interior de PGR por la cuestión de que los grupos políticos que detentan el poder son los que interfieren para que no se esclarezcan los hechos, porque de esclarecerse se tendrían que fincar responsabilidades en contra de gobiernos que fueron emanados del mismo partido político del gobierno en turno”, afirmó Alvarado.
El 5 de junio de 2009 el incendio en Guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social, dejó 25 niñas y 24 niños muertos y 70 más que resultaron con lesiones internas y externas.

Algo en existencia-Rocha

Escándalo en la UNAM: Acusan de plagio al abogado general


1 DE SEPTIEMBRE DE 2014 
DESTACADO

El abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez. Foto: Eduardo Miranda
El abogado de la UNAM, Luis Raúl González Pérez.
Foto: Eduardo Miranda
MEXICO, D.F. (apro).- Un escándalo estalló en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): El académico Enrique Carpizo Aguilar, sobrino del exrector Jorge Carpizo, acusó ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al abogado general de la institución, Raúl González Pérez, de plagiar un trabajo suyo para titularse como doctor en derecho.
Carpizo Aguilar, maestro en derecho y abogado litigante, presentó la queja ante la CNDH, el jueves 28, por “un persistente acoso y violación a mis derechos humanos por parte de una red de funcionarios universitarios”, encabezados por González Pérez, abogado general de la UNAM, luego de que descubrió el presunto plagio.
Y por ello, expone en entrevista, pide a la CNDH medidas cautelares y una investigación exhaustiva, pero también demanda la intervención del rector de la UNAM, José Narro, para que cese la persecución en su contra y que aclare el supuesto plagio de González Pérez.
–¿Qué debe hacer el rector?
–Tendrá que dar la cara, decir que está enterado y que está haciendo las investigaciones pertinentes para que, con objetividad, se aclare esta información. Y en caso de que la situación esté bastante dudosa, pero en contra del profesionalismo de Gonzáles Pérez, pedirle su renuncia y expulsarlo de la Universidad.
“Y también que proteja mis derechos universitarios para evitar que esa red de académicos mafiosos instaure una serie de acciones de desprestigio en mi contra. Ya basta de que las personas no puedan quejarse por miedo a las represalias de esa red”.
Presidente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos (INPRODH), autor de cinco libros, conferencista y profesor universitario, Carpizo Aguilar es sobrino del exrector Jorge Carpizo, aunque aclara que “nunca pertenecí a su mafia”, como sí lo fue González Pérez, quien como fiscal especial para el asesinato de Luis Donaldo Colosio construyó la hipótesis del “asesino solitario”.
Según la queja, presentada ante la visitadora adjunta, Claudia Isabel Conde López, Carpizo Aguilar elaboró, por encargo de González Pérez, una investigación sobre libertad de expresión durante ocho meses, entre 2011 y 2012, y el resultado fue un documento de 600 páginas que le entregó personalmente al funcionario.
Pero luego de que un par de personas le llamaron telefónicamente para preguntarle sobre si sabía que González Pérez estaba usando su investigación para titularse como doctor en derecho por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de España, el funcionario lo buscó para pedirle renunciar a sus derechos de autor.
En su queja, el jurista advierte que esta conducta de González Pérez, “me hace sospechar que algo de cierto hay en las aludidas sospechas sobre la autenticidad de su investigación doctoral, situación que pone en riesgo mi actividad como académico universitario y el prestigio de nuestra Máxima Casa de Estudios”.
Más aún, afirma que, tras su negativa a desconocer su investigación, comenzó a ser víctima de represalias por parte de González Pérez:
“A partir de entonces el aludido abogado general ha estado obstaculizando mi cambio de adscripción de la Facultad de Derecho al Instituto de Investigaciones Jurídicas, donde laboro desde hace más de siete años; asimismo, está dificultando la firma de mi asignación de letra ‘C’, ya que fue ascendido de profesor titular ‘A’ a profesor titular ‘C’, sin que hasta ahora haya podido formalizar la asignación”.
Según Carpizo Aguilar, estos obstáculos se han materializado por parte de funcionarios que forman parte de la “red mafiosa” que encabeza González Pérez y a la que pertenece la directora de la Facultad de Derecho, Leoba Castañeda, y Francisco Ibarra Palafox, coordinador de la Unidad de Estudios de Posgrado del Instituto de Investigaciones Jurídicas, quien ha obstaculizado sus trámites para su titulación de doctorado.
Hasta su asistente, Nayeli Navarro, ha sido víctima de amedrentamiento por parte de Javier Galicia, de la Secretaría Académica. “Por desgracia estoy siendo objeto de un persistente acoso y violación a mis derechos humanos por parte de una red de funcionarios universitarios empeñados en desviar su ejercicio profesional en detrimento del reconocimiento y salvaguarda de mi dignidad humana como miembro de la Universidad Nacional”.
En entrevista, la mañana de este lunes 1 de septiembre, Carpizo Aguilar explica que, tras las dos citas que tuvo con González Pérez para que desistiera de reclamar la autoría de la investigación que realizó, comenzó a investigar el caso del supuesto plagio.
“Y me enteré que él está elaborando una tesis doctoral para una universidad de España y, al parecer, utilizó la investigación en materia de libertad de expresión que yo entregué a la UNAM”, expone el abogado, quien a eso atribuye la persecución en su contra.
“El acoso se debe a que yo no desistí. El sabía que estaba de por medio mi titulación de doctorado, mi cambio de adscripción y además mi asignación de letra, entonces ese era el cambalache, según él, pero la verdad es que mi vida académica ha estado basada en el esfuerzo y no tengo ninguna necesidad de eso. Y 600 cuartillas perderlas en un segundo, pues no. Ese es el punto.”
Esta persecución en su contra, explica, se produce también en el contexto de la designación del nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, cuyo grupo que encabeza el exprocurador Diego Valadez impulsa a Pedro Salazar y a José María Serna.
“La idea es que del Instituto de Investigaciones Jurídicas se convierta en el brazo ejecutor de Diego Valadez para comenzar a inmiscuirse en la política mexicana a favor de una red de consejeros electorales que respondan a sus intereses personales”, advierte Carpizo, quien es opositor a ese grupo y su proyecto.
Recuerda que un grupo de legisladores acusó a miembros del grupo de Valadez de pretender imponer a consejeros electorales estatales en acuerdo con el presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova.
“Yo no apoyo esas arbitrariedades”, afirma Carpizo Aguilar, quien asegura que su postura es frontal contra la corrupción y a favor de la transparencia, “aspectos que esa red de mafiosos no toleran”.
Y ratifica: “A mí me interesa como universitario que se aclare el rumor que generó mi queja y que el señor González Pérez, a través de su red de influencias, cesen la persecución y tomen conciencia del gran daño que le están haciendo a la UNAM. No soy el único que ha sufrido las consecuencias de no ser parte de una mafia aparentemente académica, (pero) escudándose en la labor académica y que solamente busca cargos públicos plagiando investigaciones ajenas.”

Veinte años después-Helguera

Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto: Su Cinismo

Envían grupo de choque para defender a Cuauhtémoc Gutiérrez en el IEDF

Un grupo de choque, presuntamente enviado por el ex dirigente capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, intimidó a integrantes de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas, en América Latina y el Caribe, encabezada por Teresa Ulloa, quienes acudieron este lunes a las instalaciones delInstituto Electoral del DF, para protestar contra la exoneración del priista, acusado de operar una red de prostitución con recursos públicos.
Al lugar, ubicado en la delegación Tlalpan, primero llegaron decenas de integrantes de la organización contra la trata, para realizar una clausura simbólica del instituto, y después llegó un grupo de personas identificadas con Gutiérrez de la Torre.
Unos 200 simpatizantes del priista comenzaron a gritar consignas para que los activistas se retiraran.
A través de redes sociales, señalaron que se trataba de pepenadores, quienes encapsularon y amenazaron a los manifestantes, sin que la policía interviniera.

CATWLAC pacíficamente pretendía clausurar el IEDF por la resolución de exoneración de Cuauhtémoc Gutiérrez, sus acarreados nos acorralaron

Dr. Mireles: Sexto Mensaje a La Nación desde Prisión

De corrupción e impunidad no se hablará en informe de EPN: Mesa MVS

Los analistas recuerdan que no se creó la Comisión Nacional contra la Corrupción, una promesa de campaña. Señalan que el caso de la Guardería ABC es un caso emblemático, que incluye a personajes impunes de la política.
mesa-politica-2013_2
Lorenzo Meyer, Sergio Aguayo y Denise Dresser coincidieron en dos temas de los que no hablará el presidente Enrique Peña Nieto en su segundo informe de gobierno: corrupción e impunidad.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, señalaron que ambos temas fueron olvidados por la presente administración, pese a que están presentes en diferentes casos.
Meyer comentó que la Comisión Nacional contra la Corrupción fue una promesa de campaña, que ahora está “durmiendo el sueño de los injustos”.
Uno de los casos que está ligado a la corrupción y que no se ha resuelto es el de laGuardería ABC, del que este lunes se difundieron testimonios que apuntan a que el incendio fue provocado en una bodega contigua, donde querían quemar papeles comprometedores del gobierno de Sonora.
El historiador apuntó que hay muchas madejas de corrupción en el país, y este tema es el talón de Aquiles del sistema.
“No quisieron enfrentar el gran problema y no hay nada que se haya hecho en su contra”, sostuvo.
Incluso, refirió que el presidente Peña Nieto lo explica como un asunto cultural.
“El tema de la corrupción es de instituciones, son las que están fallando, cualquier corrupto se cuidaría muchísimo de hacerlo, pero si hay impunidad, lo que se está haciendo es prolongar esa cultura de la corrupción que no es otra cosa que debilidad institucional que favorece a unos y perjudica a la mayoría”, aseveró.
A su vez, Sergio Aguayo mencionó que todos los escándalos tienen algún enganche con un acto de corrupción, en el que participa cualquier partido.
Puso de ejemplo el hecho de que los diputados del PAN aún no dicen quién pagó pagó la fiesta en la que se les observó conviviendo con prostitutas.
“Una de las principales causas de inconformidad es la corrupción”, refirió sobre las recientes encuestas sobre la administración peñista.
“Presumirá reformas pero guardará silencio sobre la corrupción”, aseguró.
Ante ello, consideró que la vida pública mexicana flota sobre una laguna de corrupción.
Denise Dresser apuntó que tampoco se va a hablar de la impunidad en el informe de gobierno de Peña.
Sobre lo ocurrido en la Guardería ABC, indicó que no ha habido una investigación creíble y confiable de lo ocurrido.
Dresser enlistó una serie de personajes que estuvieron involucrados en los hechos y continúan en la política, como es el caso de Juan Molinar Horcasitas.
“No fueron tocados ni con el pétalo de una recriminación”, refirió sobre los políticos.
“Ojalá que hablara de eso, del país donde nunca pasa nada”, agregó.
Y lamentó que en el país no se ponga por encima la rendición de cuentas a la protección política.

Eruviel Ávila enmudece. Rechaza hablar sobre feminicidios.

30 mil dólares por quemar documentos y quemaron también a los niños #ABC

“Felicitamos a EPN por resultados obtenidos; lamentamos accidente en Sonora”: Grupo México

Reconoce, por primera vez, que una causa del derrame de químicos contaminantes fue un defecto de construcción en el sello de una tubería.
Limpieza_Ri769o_Sonora-5
Grupo México, responsable por el derrame de químicos contaminantes cometido en instalaciones de su filial Buenavista del Cobre, en Sonora, reconoció por primera vez que un defecto en una tubería provocó el evento ocurrido a principios de agosto; en un primer momento aseguró que se debió al exceso de lluvias.
En un desplegado publicado este lunes en diferentes medios, en el que antes de abordar los hechos ocurridos en Sonora, felicita al presidente Enrique Peña Nieto ”por los resultados obtenidos en su gobierno”, Grupo México expone que ya inició los trabajos de reparación y limpieza de las áreas afectadas con la intervención de mil 200 personas.
Al final le envían un mensaje al presidente: “No dude de nuestro compromiso de cumplir con México y los objetivos de su gobierno, específicamente, en este momento, en la atención de los efectos y consecuencias de este lamentable accidente”.
El viernes pasado, algunos departamentos de la mina Buenavista del Cobre fueron cateados por la PGR.
Aquí el desplegado:

Sin petróleo y con más impuestos, pero felices .- Enrique Galván Ochoa


 Segundo lugar mundial en dicha
 Hoy sube el gas
L
a paradoja de Easterlin,llamada así por su creador, el economista Richard Easterlin, dice que el dinero no necesariamente hace a la gente feliz. Desde que Easterlin hizo sus cálculos, en 1974, la visión de los economistas ha evolucionado: el dinero importa, pero sólo hasta cierto punto. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Michigan pone en duda este supuesto. Hicieron una encuesta pidiendo a la gente que imaginara una escalera de la satisfacción en la que el último escalón representara el mejor nivel posible en una escala de cero a 10, así como cuánto dinero ganaban. Aunque algunos países parecen más felices que otros, en general todos reportaron más satisfacción entre más dinero tenían. De acuerdo con este estudio, el dinero sí compra la felicidad. La regla la rompe México: con un nivel de ingresos promedio muy bajo, en cuanto a satisfacción se encuentra sólo por debajo del país más rico del mundo: Estados Unidos. Este es un texto de la revista británica The Economist, publicado en su edición digital este fin de semana, pero bien encajaría en el segundo Informe del presidente Peña Nieto: le quitamos el petróleo, le subimos los impuestos, no bajamos la electricidad ni el gas, ahí sigue Romero Deschamps, la República es un charco de sangre y, con todo, la prole está jodida, pero contenta.
Dichosos
También producen harta dicha las promesas incumplidas. En vez de bajar, a partir de hoy vuelve a aumentar el precio del gas. Durante agosto disminuyó ligeramente por primera vez en 21 meses, y se ubicó en 13.46 pesos por kilo, nueve centavos menos con respecto de julio. De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el precio para septiembre será de 13.56 pesos por kilo, 10 centavos más, con lo cual un tanque de 20 kilos tendrá un costo de 271.20 pesos en el Distrito Federal, estado de México e Hidalgo. Algunos municipios de Baja California Sur y Quintana Roo tienen el precio más alto, 15.59 pesos por kilo, mientras que el más bajo se encuentra en algunas localidades de Tamaulipas, a 13.36 pesos por kilo.
Farolito que alumbras calles… ajenas
La tradicional cadena de tacos El Farolito, junto con Taco Inn y los helados de yogur Nuny’s, ha sido absorbida por la empresa administradora de fondos de capital Nexxus Capital Group. Las cadenas serán incorporadas al conglomerado de comida rápida Taco Holding, propiedad de la firma, que incluye las marcas Taco Inn, Sbarro, Krispy Kreme, Sixties Burger, Arrachera House, Café Diletto y Neve Galato. “Después de estas inversiones, Taco Holding cuenta ya con 470 puntos de venta –398 establecimientos propios y 72 franquiciados, principalmente en México en sus nueve diferentes líneas de negocio”, dijo la firma en un comunicado, en el que precisa que Taco Holdingcontinuará con su plan de expansión acelerada. El Farolito, creada en 1962 por Alfonso I. Coindreau, tiene 24 taquerías en el país.
Energía del estiércol
México no sólo es rico en petróleo, sino también tiene un gran potencial para la generación de energías renovables. El estudiante de doctorado Alejandro Garza, de la Universidad de Guadalajara, desarrolló un mecanismo para generar energía a través del gas metano –uno de los principales generadores del calentamiento global– que se desprende de los desechos del ganado. De esta manera, una pequeña granja puede producir energía a través de biogás para cocinas y calentamiento de agua suficientes para cuatro o cinco días. El biogás tiene un valor energético de entre 60 y 70 por ciento del gas Lp o gas natural. Este proyecto fue presentado en el 25 Congreso Internacional de Ahorro de Energía que se realizó en la Expo Guadalajara la semana pasada.
@Vox Populi
Asunto: Gómez Urrutia
Vuelve a ser titular de primera plana Napoleón Gómez Urrutia ante la exoneración de cargos lograda por su equipo legal, pero, ¿qué nos representa este personaje en el sindicalismo mexicano? Para empezar, nunca fue minero ni empleado administrativo cercano a esta labor. Le tocó en suerte tener un papá (Napoleón Gómez Sada) que fue el mandamás del sindicato en cuestión desde junio de 1960; a su muerte, en 2001, le hereda a Napito las riendas de este gremio. Hasta la fecha sigue siendo relecto aun en el exilio y con la repulsa de un grupo importante de mineros que es acallado por el gangsterismo que se ejerce al interior del sindicato, sumado a la connivencia y complicidad del gobierno federal en turno. ¿Nos debe llamar a sorpresa esto? Desde luego que no.
Dr. Leonardo Moctezuma/Cocoyoc
R: Lo cierto es que tanto Fox como Calderón quisieron fundirlo en la cárcel, obedeciendo a los intereses de las empresas mineras, en particular la de Germán Larrea. Sus orígenes son priístas, y ahora que vuelve el PRI resultó exonerado.
Twitter
Este lunes nuevo aumento en el gas Lp. Ajustes varían de 5 a 10 centavos por litro y kilogramo.
–Disculpe, busco el libro El político honrado.
–Ciencia ficción, en el tercer pasillo.
Otra cosa sería si hubiéramos puesto a la señora de los chiles a cuidar el petróleo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

El país se nos murió

PROCESO 1974

Una vez que las llamadas reformas estructurales son ya una presencia impuesta a un pueblo sumido en la pobreza, la inseguridad y la desesperanza, lo que resta es el “vaciamiento total del Estado” por parte del grupo en el poder. Para el investigador Armando Bartra, los priistas no están ocupando los espacios del Estado para instituir un buen gobierno, sino para vaciarlos de contenido. Compara: Ellos no tratan de tomar el volante del auto con firmeza; intentan quitarle a éste las ruedas, las bujías, vaciarle la gasolina…
“El país enfermo se murió y hay que aprender a vivir con eso…”
He aquí el diagnóstico que, en vísperas del Segundo Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, el sociólogo Armando Bartra realiza sobre el concepto de “nuevo México” inaugurado por el mandatario priista; un país que, a diferencia del de hace un siglo –cuando Villa y Zapata entraron triunfantes a la Ciudad de México–, renuncia a la soberanía y quita al Estado sus funciones sustantivas.
Una vez consumada la aprobación de las llamadas reformas estructurales, el especialista en temas de economía y desarrollo social adscrito a la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X) hace su análisis sobre Peña Nieto y el grupo gobernante:
“Lo primero es definir de quién hablamos. Creo que él es un emblema, una marca, la imagen corporativa de un grupo de intereses que está conduciendo al país. Entonces, cuando yo digo ‘Peña Nieto’ no me refiero a un señor más o menos fotogénico, sino al grupo de intereses que actúa a través de él.”
En segundo término, añade, aun cuando lleva poco menos de dos años de gestión, en realidad sus lineamientos datan de hace más de tres décadas, desde la instauración en el país del régimen neoliberal, y han sido de “un activismo impresionante; una práctica política frenética”.
Pareciera confirmarse, considera, lo que se decía de los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón: “Los priistas saben gobernar”. Y es que contrariamente a aquéllos, éstos ocupan los espacios, hacen iniciativas, saben dominar las palancas y campos que les interesan. Hay una “cierta eficiencia” para sacar adelante lo que se proponen.
Sin embargo, Bartra ve en ello una paradoja, toda vez que los priistas no ocupan los espacios del Estado para instituir un buen gobierno, sino que los están vaciando de contenido. Hace la comparación con un automóvil: los priistas de hoy no tratan de tomar el volante con firmeza; intentan quitarle las ruedas, las bujías, vaciarle la gasolina.
“No es un activismo para gobernar, sino para minimizar la función del gobierno; no para que el Estado mexicano recupere el carácter protagónico que había perdido con los grises gobiernos panistas, sino para acabar de desfondarlo de sus funciones sustantivas.
“Entonces, no es conducir los destinos de la nación en un sentido económico; no. Se ha renunciado a la conducción de la economía. No es garantizarle a los mexicanos el bienestar que dice la Constitución, se abandona cualquier función de un Estado de bienestar y se entrega al mercado… No se asume que los mexicanos tienen derecho a la salud, a la alimentación, al trabajo digno.”
Da la impresión, remata, de “que están preparando las condiciones para pasarse al consejo de administración de la empresa Shell o de la Monsanto”.
La abdicación
Quienes hoy gobiernan –insiste el investigador, autor de una treintena de libros y cientos de artículos de análisis y divulgación– carecen de visión de Estado y de vocación de servicio; su interés es el mercado y los negocios.
En ese sentido ve al gobierno de Peña Nieto como la culminación “a tambor batiente” del “vaciamiento de la soberanía nacional”, que el pueblo delegó en estos funcionarios para que tomaran decisiones sobre el destino del país, aunque resulta que el Estado mexicano dejó de decidir:
“No se decide cómo va a conducirse el sector energético, sino de qué manera se va a entregar al capital privado. No se decide cómo se va a manejar el sistema de salud: se busca privatizar la asistencia médica. No se piensa cómo conducir el crecimiento económico, sino se espera la oportunidad que aparentemente plantean las reformas estructurales para que el país atraiga capitales. Es decir, es la renuncia de la soberanía nacional en todas sus dimensiones.”
Autor de los libros El hombre de hierro. Límites sociales y naturales del capital y El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida, Bartra se pregunta: ¿Qué le queda al pueblo, si aquellos a quienes delegó la función de conducir a la nación ceden esa soberanía a los poderes fácticos y las trasnacionales?
En su opinión, puesto que ya han pasado 30 años de vaciamiento del Estado mexicano “en nombre de un mercantilismo absoluto”, toca al pueblo, en quien reside la soberanía, asumir las riendas y reorientar el rumbo del país para cambiar las políticas. Pero advierte:
“Esta soberanía popular también está desfondada, no porque el pueblo no quiera ejercerla o no hubiera querido ejercerla, sino porque México es uno de los pocos países, de América Latina cuando menos, donde el fraude electoral y la compra de elecciones es serial”, lo que hace considerar casi imposible un cambio por la vía electoral; una de las razones por las cuales a dirigentes políticos como Andrés Manuel López Obrador los critican por “ingenuos”.
Bartra se pregunta por qué si desde hace 15 o 16 años los gobiernos de América Latina están virando a la izquierda y poniendo en duda el modelo neoliberal para establecer nuevos mecanismos distributivos de la riqueza, México persiste en ese modelo.
En el fondo, insiste, hay un problema más grave: “Tenemos una burguesía –tanto la nacional como las corporaciones trasnacionales– que no acepta un cambio de régimen”. Ésta quiere gobiernos afines a sus intereses. Pero si se analizan los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador o Venezuela, dice, se verá que no hubo cambios abruptos o radicales, ni son países donde no se pueda acumular capital o hacer negocios. Ahí hay también trasnacionales invirtiendo en el sector energético.
“¿Por qué entonces –insiste– un viraje a la izquierda que pudiera airear el panorama político es bloqueado sistemáticamente por todos los métodos posibles?”
Habla entonces del tipo de burguesía que se ha forjado a partir de la posrevolución. Incluso le pone nombre y apellido, aunque extiende sus características al resto del empresariado:
“Yo pienso que la clave está en Germán Larrea (director ejecutivo del Grupo México). ¡No es broma! La clave está en el tipo de empresario que tenemos en este país, el tipo de oligarquía que hemos creado, el tipo de relación que hemos establecido con las trasnacionales, el tipo de empresario que construyó el PRI en la posrevolución y el que siguió construyendo el PAN cuando gobernó en dos sexenios seguidos.
“Es el tipo de empresario al que consecuentan Enrique Peña Nieto y su equipo. Un empresario que no es un emprendedor, que no sólo busca hacer negocios y acumular dinero, sino que es un depredador, un expoliador; un empresario que lucra con la ilegalidad, con la corrupción; es una burguesía ‘latrofacciosa’, una oligarquía ladrona.
“Por eso digo que la clave está en German Larrea. Es decir, Germán Larrea no es nada más un hombre rico. Es un hombre rico que destruye la naturaleza y destruye a los trabajadores. Germán Larrea es los 40 millones de litros de tóxicos en ríos de Sonora y los 63 mineros enterrados en Pasta de Conchos.”
La entrega del país
Armando Bartra refiere que, en el caso de la reforma energética –ámbito en el que, opina, México no necesitaba abrirse al capital ni compartir sus rentas–, se puso todo en bandeja de plata, lo cual evidencia que el gobierno de Peña Nieto no sólo es favorable a los negocios y a la acumulación de capital, sino a la rapiña consustancial a éste.
Explica: Siendo que el petróleo es de la nación, por lo que no debería entregarse a las trasnacionales, los inversionistas han condicionado los contratos a que se les permita poner los mantos petroleros en sus activos, como parte de sus acciones; han exigido dirimir las diferencias que puedan surgir con el gobierno en tribunales internacionales, no mexicanos; tener los estudios de prospección para saber dónde exactamente están los yacimientos para explotarlos; restar atribuciones a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, y quitar beneficios como el reparto de utilidades a sus trabajadores.
Si la apuesta de Peña Nieto es atraer inversiones a México para los cuatro años que restan a su gobierno, no lo va a lograr, advierte el investigador de la UAM-X. La razón:
“Se está estableciendo una relación con las trasnacionales y los capitales nacionales del mismo tipo que establecieron los gobiernos de la posrevolución: Con todas las ventajas. Ésa no es la mejor manera de sumar el capital al proyecto de país. Si necesitamos capitalistas, porque no es un socialismo a la antigua del siglo XX, vamos a poner a los capitalistas en un marco de leyes, en un marco de control, pero en México esto no se puede. No se puede con los Larrea, no se puede con la Shell, no se puede con la British Petroleum…”
–¿Diría que estamos en una especie de quiebra del Estado?
–Estamos en una situación muy preocupante, que nos coloca en el polo opuesto de lo que éramos hace cien años… (cuando) los campesinos estaban ocupando la Ciudad de México. Villa y Zapata estaban entrando a la ciudad, la revolución campesina entraba en el mundo de los chilangos a caballo.
Pero hoy, dice, México no se da siquiera la posibilidad del cambio porque también se está quebrando y desalentando la voluntad popular de modificar el régimen a través de las elecciones.
El investigador descree que una consulta popular pueda revertir la reforma energética. Conviene en que se realice, pero no confía en que eso cambie nada. Y sentencia: Persistirá la idea de que “se nos murió el país… El enfermo se nos murió y hay que aprender a vivir con esa ausencia…”.

En lo económico, el pantano

PROCESO 1974

Desde los años setenta cada presidente entrante era recibido con una crisis económica. Las hubo de todos los calibres y, aun así, las catástrofes se sortearon y mal que bien hubo crecimiento económico. Durante su campaña Enrique Peña Nieto criticó duramente a los gobiernos panistas, incapaces de crecer a tasas relevantes, y prometió que él cambiaría esa tendencia. Al mexiquense no lo recibió, como a sus antecesores, un terremoto financiero, pero ni así, en sus casi dos años de gobierno, ha mejorado la situación: no crecemos, no hay más empleos, no hay mejores ingresos…
Durante los casi tres meses de su campaña electoral –del 30 de marzo al 27 de junio de 2012–, el candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, no se cansó de fustigar a los gobiernos panistas, así fuera elípticamente, por el mediocre comportamiento de la economía del país en los últimos 11 años.
Que era una vergüenza que el crecimiento anual no llegara siquiera a 2% en promedio, decía, y comparaba con otros países de América Latina que habían crecido entre 6% y 9%, como Perú, Brasil, Argentina, Chile y Colombia.
La idea central de sus discursos en materia económica fue que el crecimiento mediocre en los últimos años había impedido generar los empleos que requiere el país, y los que hay, “pocos e insuficientes, son de baja calidad y de baja remuneración”.
Su gran promesa fue hacer que la economía crezca “por lo menos tres veces lo que ha crecido en los últimos 10 años”. Nunca arriesgó ni se comprometió con una cifra, pero eso equivale a un crecimiento de casi 6%.
Pero este lunes 1 de septiembre, 21 meses después de tomar posesión, no podrá decir que está cumpliendo sus promesas.
El crecimiento económico, en lo que va de su sexenio, ha sido más mediocre que el de los gobiernos panistas que tanto denostaba. El desempleo ha alcanzado, en algunos periodos, niveles similares y aun mayores a los de algunos meses de 2009, el peor año de la crisis económica internacional. Los empleos que se generan son pocos y mal remunerados.
Los salarios reales, cuya caída se había detenido en los gobiernos panistas, vuelven a desplomarse. La riqueza sigue concentrándose cada vez más. Los ingresos laborales del grueso de la población cada vez están más por debajo del valor de la canasta alimentaria.
Y lo peor es que Peña Nieto asumió el poder en medio de una economía sin crisis, sin sobresaltos. Heredó de su antecesor una economía que venía creciendo en promedio 4% los tres años previos y con una situación macroeconómica bien equilibrada.
Catástrofes sucesivas
José López Portillo llegó al gobierno en diciembre de 1976 padeciendo los estragos de la primera gran devaluación del peso, que durante más de 20 años se había mantenido estable con una paridad de 12.50 por dólar. El peso se fue a más de 20 por dólar y desató una inflación, inédita en esos tiempos, de 27%.
En su discurso de toma de posesión Miguel de la Madrid (1982-1988) definió cómo encontró la economía nacional. “Recibimos una economía como en tiempos de guerra”, dijo. Y en efecto, López Portillo se la había heredado en el desastre total. La deuda externa era de 80 mil millones de dólares, cuando la que él recibió de Echeverría rondaba los 21 mil millones.
Y lo demás es historia conocida: inflación de casi 100%, un déficit público de 18% del PIB, vacías las arcas del Banco de México y sobre todo una macrodevaluación de 500% el último año de su gobierno, con lo que López Portillo echó por tierra sus folclóricos dichos de “defenderé el peso como un perro” y “presidente que devalúa se devalúa”.
Carlos Salinas de Gortari llegó al cargo, en diciembre de 1988, también con una economía tambaleante. Ciertamente en el último año de Miguel de la Madrid la inflación se había reducido drásticamente, de 106% en 1986 y 159% en 1987, a 51% en 1988. Pero aun así, totalmente perniciosa.
Cuando Salinas asume, la población había pasado la peor época desde la Revolución. Para tratar de corregir los desequilibrios heredados por López Portillo, De la Madrid emprendió una política económica –inicio del neoliberalismo en México– de continuos y gravosos ajustes al gasto público que propiciaron un alto desempleo y los mayores índices de desigualdad.
El contexto económico a la asunción de Salinas era de estancamiento productivo, inflación rampante, devaluaciones continuas, un persistentemente alto déficit público y sobre todo un sobreendeudamiento que no daba margen para nada en las finanzas públicas.
Ernesto Zedillo (1994-2000) aparentemente encontró una economía con muchos de sus desequilibrios corregidos. Pero antes de cumplir un mes en el cargo se descubrió –y así lo dijeron funcionarios de su equipo económico– que la economía estaba prendida con alfileres.
Ciertamente la deuda empezaba a dejar de ser una carga brutal para las finanzas públicas; la inflación había bajado a un dígito, menos de 10%; la economía crecía, las variables macroeconómicas estaban alineadas… hasta el exceso de tener, en algunos años, un superávit público que no se correspondía con los altos niveles de desigualdad y de pobreza.
Sin embargo el 19 de diciembre de 1994 sobrevino la brutal devaluación –el “error de diciembre” que Salinas imputó a Zedillo, pero que después se demostró que era responsabilidad del primero– que acabó por desatar la peor crisis económica en la historia reciente del país.
Una brutal caída del PIB, de 6.2%; la quiebra del sistema bancario y el posterior rescate de los bancos, por casi 1 billón de pesos, que aun se sigue pagando. Más: el cierre masivo de empresas, el desempleo atroz, el mayor aumento de la pobreza en años.
Así empezó Zedillo. Pero pudo corregir rápido, con muchas medidas de política económica –algunas “salvajes”, como aumentar el IVA de 10% a 15%–, pero sobre todo gracias al rescate que se hizo de la economía nacional con la ayuda, por unos 50 mil millones de dólares, del gobierno de Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional, gobiernos europeos y la banca internacional. Zedillo dejó una economía creciendo, en su último año, casi a 7%.
En ese contexto llegó Vicente Fox en 2000. Pero fueron factores económicos externos y factores políticos internos los que empañaron el arranque de su gobierno. El ataque a las torres gemelas de Nueva York, en 2001, propició incertidumbre y nerviosismo en los mercados internacionales, que provocaron una contracción en la economía de Estados Unidos, lo cual afectó el desempeño de la mexicana.
En 2002, con la entrada de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), México fue desplazado dramáticamente del mercado estadunidense. Bajaron las exportaciones y la entrada de divisas.
En circunstancias similares llegó Felipe Calderón en diciembre de 2006. Políticamente acotado y con una economía débil ante el exterior.
Apenas el primer año, 2007, el alza súbita de los precios internacionales de las materias primas –de los granos sobre todo; el maíz en particular– propició en el país lo que se llamó la “crisis de la tortilla”, que desquició la economía de las familias mexicanas y aumentó el número de pobres en el país.
Luego en 2008 y 2009 debió enfrentar la gran crisis financiera internacional iniciada en Estados Unidos, que se tradujo aquí en un desplome de la actividad productiva en 6.1% –de las mayores caídas en el mundo–, con las consecuencias sabidas: el desplome del comercio exterior, cierre de empresas, despidos masivos, alto desempleo, crecimiento de la informalidad, más pobreza y desigualdad.
Sin embargo, propios y extraños han reconocido que México fue de los primeros en el mundo en recuperarse de la crisis. Si bien los indicadores sociales seguían negativos, desde 2010 la economía mexicana no dejó de crecer año con año por arriba del promedio mundial… hasta que llegaron Peña Nieto a la Presidencia y Luis Videgaray a la Secretaría de Hacienda.
Recepción equilibrada
Contra lo que padecieron sus antecesores, Peña Nieto asumió la Presidencia en condiciones mucho mejores: las variables macroeconómicas en equilibrio; finanzas públicas relativamente sanas; la deuda pública perfectamente manejable; el déficit público en niveles históricamente bajos; inflación controlada, si bien en aumento; tasas de interés bajas; reservas internacionales como nunca, en más de 160 mil millones de dólares; las exportaciones dinámicas; recaudación tributaria, la más alta en muchos años, si bien por debajo del promedio internacional; ingresos petroleros altos, por un mayor precio internacional del crudo…
Pero más temprano que tarde al nuevo gobierno se le escurrió la economía de las manos. De crecer a un promedio anual de 4% entre 2010 y 2012, al siguiente año –primero de Peña Nieto– la economía se hundió en 2013: apenas creció 1.06% en términos reales (1.1% en cifras cerradas).
Es decir, menos de un tercio del 3.5% que Hacienda estimó inicialmente, meta que revisó a la baja varias veces en el año ante el pésimo comportamiento de la economía trimestre a trimestre.
En efecto: del inicial 3.5% para todo 2013, Hacienda lo bajó –tras el desplome de la actividad económica en el primer semestre del año– a 1.8%. Luego, por los efectos de las tormentas Manuel e Ingrid en septiembre, a 1.7%. Y, finalmente, a 1.3%, cuando ya era claro el reconocimiento oficial de que 2013 fue un año en el que la economía se les fue de las manos.
En 2014 la economía empezó como acabó 2013: mal, cuesta abajo, en plena atonía y en extremo dependiente de la economía de Estados Unidos, que se desplomó en el primer trimestre por las fuertes heladas.
Inicialmente el Inegi informó que la economía mexicana creció 1.8% real anual –es decir, respecto de igual periodo del año anterior– en el primer trimestre de 2014 y apenas 0.28% respecto del trimestre anterior. Recientemente el Inegi ajustó las cifras a 1.9% y 0.44% respectivamente.
Pero en su momento esos datos indujeron a la Secretaría de Hacienda a ajustar su pronóstico de crecimiento para este año, de 3.9% –establecido desde septiembre del año pasado en el marco macroeconómico para 2014– a 2.7%.
En suma: en el primer año, de un crecimiento económico esperado de 3.5% quedó uno de 1.1%; en el segundo, de un pronóstico de 3.9% se pasó a otro de 2.7%.
Es decir, la promesa de crecimiento económico de Peña Nieto candidato y presidente, de “por lo menos tres veces el mediocre crecimiento de 2% de los últimos años”, ya es letra muerta en sus primeros dos años de gobierno.
Y será así con todo y que en el segundo trimestre del año el desempeño de la economía mejoró: El Inegi informó el jueves 21 que entre abril y junio el PIB creció 1.04% respecto del trimestre anterior y 1.6% a tasa anual, es decir, respecto de igual periodo del año pasado. Pero si ésta última cifra se corrige por los efectos del calendario –el más importante es la Semana Santa, que el año pasado cayó en el primer trimestre y en el que corre fue en el segundo–, se tiene que la economía nacional creció 2.74% a tasa anual en el segundo trimestre de este año, según el Inegi.
De bajada
Pero el golpe ya está dado. El magro comportamiento, en general, de la mayoría de los componentes del PIB –consumo, gasto, inversión, exportaciones e importaciones– ha tenido secuelas en materia de empleo y salarios. A grado tal que al menos en esos dos indicadores no está mejor el país que en los años de la gran crisis económica más reciente.
En 2009, peor año de la crisis financiera internacional, se alcanzaron las tasas históricamente más elevadas de desempleo. El registro más alto fue en el tercer trimestre de ese año, con poco más de 3 millones de mexicanos, 6.1% de la PEA, en desempleo abierto; es decir en el más absoluto desamparo.
Cerró ese año con un tasa de desocupación de 5.2% de la PEA, que significó el desempleo de 2 millones 568 mil personas.
En lo que va del actual gobierno, sin que haya mediado crisis alguna, las cosas no son distintas y van empeorando. Peña Nieto inició su gestión con una tasa de desempleo,­ en el primer trimestre de 2013, de 4.9%, que equivalía a 2.5 millones de desempleados.
Para el último trimestre reportado por el Inegi, el segundo de 2014, la tasa es prácticamente la misma, 4.9%, pero los desempleados son más: 2 millones 540 mil personas.
Peor: el desempleo ha tenido registros similares a los de la gran crisis de 2008-2009. Por ejemplo, en el segundo trimestre del año pasado la cifra de desempleados alcanzó 2 millones 607 mil, con una tasa de 5% de la PEA. El siguiente trimestre la tasa fue de 5.2% y los desempleados aumentaron a 2 millones 733 mil.
La última tasa mensual de desempleo reportada por el Inegi fue la de julio pasado, 5.47% de la PEA, por encima del 4.8% del mes previo.
Pero quizá la tasa nacional de desocupación no ilustre cabalmente la magnitud del desempleo en el país, toda vez que en las áreas no urbanas el fenómeno necesariamente es menor porque el trabajo ahí es sobre todo producción agropecuaria de subsistencia o de autoconsumo.
Pero en las regiones urbanas la tasa de desempleo supera por mucho a la nacional. En el segundo trimestre de este año había en ellas 1 millón 543 mil desempleados, 61% de la cifra nacional, con una tasa de 5.8%.
En julio pasado se dispararon las cifras relativas y absolutas. El Inegi reportó que la tasa de desempleo en las áreas más urbanizadas alcanzó 6.8% de la PEA, por encima del 5.9% del mes anterior. Y ese 6.8% es ya una tasa muy similar al desempleo reportado en Estados Unidos.
En cuanto a la subocupación –en las que se hallan las personas que necesitan otro empleo o más horas de trabajo para completar un ingreso para sobrevivir–, lo mismo: en lo que va de este gobierno se han elevado las cifras absolutas y relativas.
En el último trimestre de 2012 había 3.9 millones de subempleados, 11% de todos los que tenían una ocupación. Con Peña, la cifra se elevó en los dos siguientes trimestres de 2013: 4 millones, 12.1%, y 4.2 millones, 12.3%, respectivamente. Esta última cifra supera todas las registradas desde el primer trimestre de 2007. En el último trimestre reportado por el Inegi, el segundo de 2014, la tasa fue de 11.8% de subocupación, equivalente a poco más de 4 millones de personas.
En materia de ingresos de las personas que trabajan, la administración de Peña Nieto queda a deber más. Los datos oficiales indican que en este gobierno cada vez son más los que ganan menos y menos los que ganan más.
Por ejemplo, en los dos primeros años del sexenio anterior, el número de personas que ganaban más de cinco salarios mínimos era de alrededor de 5 millones. En el gobierno de Peña, ha bajado de 3.7 millones en el primer trimestre de 2013 a 3.3 millones en el segundo de 2014.
Quienes tenían ingresos equivalentes a un rango de entre tres y cinco mínimos sumaban en promedio cerca de 8 millones de personas el sexenio pasado. En el actual han pasado de 7.8 millones a finales del año pasado, a 7.2 millones de personas en el segundo trimestre de 2014.
Por el contrario, el número de personas que ganan hasta un salario mínimo, del total de la población ocupada, ha crecido. En los años anteriores a la crisis rondaba los 5.5 millones. A finales de 2013 la cifra fue de 6.9 millones con ingresos equivalentes a un mínimo. En el segundo trimestre de este año, el Inegi reportó 6.6 millones de personas en esa condición.
Con ingresos de entre uno y dos salarios mínimos, se ha mantenido en alrededor de 12 millones de personas, en el gobierno de Peña Nieto, 3 millones más que en los años previos a la crisis y dos millones más que durante ésta.
Esos son los rangos salariales de la población ocupada del país. Pero el poder adquisitivo de esos ingresos, sobre todo los más bajos, lo da el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. En su más reciente reporte sobre ingresos laborales, del viernes 22, señala que el poder adquisitivo del ingreso laboral de las familias, antes que recuperarse de la fuerte caída que sufrió en la crisis de 2008-2009, ha seguido cayendo. También, que se ha incrementado el porcentaje de personas cuyo ingreso laboral es menor que el valor de la canasta alimentaria.
Apunta: El ingreso laboral en el segundo trimestre de este año, que fue de mil 607 pesos con 50 centavos al mes, ya descontada la inflación, en realidad es de mil 516 pesos con 30 centavos, si el ajuste se hiciera con el valor de la canasta alimentaria, toda vez que “en los años recientes el precio de los alimentos ha subido más que la inflación”.
Textual: “Si el punto de comparación se hiciera respecto al primer trimestre de 2005, que es cuando empieza la serie, de acuerdo con la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Inegi), el poder adquisitivo del ingreso laboral respecto a la inflación se ha reducido 10.9% en el segundo trimestre de 2014, pero respecto al precio de los alimentos se ha reducido en 31.7%. Es decir, los ingresos laborales han perdido mayor poder adquisitivo en relación con el valor de la canasta alimentaria que respecto a la inflación”.
El punto más alto alcanzado por el ingreso laboral mensual por persona, se registró en el tercer trimestre de 2006, con un valor superior a los 2 mil 100 pesos al mes. Hoy, en el segundo trimestre de este año, anda en los mil 516 pesos.