martes, 13 de diciembre de 2011

Video : Epidemia de "jijos"...

Peleles Inc. Manuel García


[manu.jpg]
Manuel García Estrada

Los Postmodernos

2011-12-13•Acentos
.Celebrar al conocimiento es asunto de la civilización, gracias a las ideas, a las investigaciones, a las dudas, podemos avanzar en este mundo, gracias a todos los libros, científicos, pensadores y creadores tenemos la posibilidad de leer lo que en este momento tienes frente a ti. La imprenta, la computadora, el papel, el manejo de la electricidad son inventos de mentes brillantes que no se conformaron con temer a dioses ni vírgenes ni ángeles.

El que aún teme a dios y demás amistades imaginarias que le aterran, atemorizan y amenazan se mantiene en lo oscuro, como pasó con hegemonía y asco durante la Edad Media en la que el que pensara fuera de lo que le decían los sacerdotes era acusado de hechicero, hereje o poseído. Ese tipo de persona es incapaz de evolucionar en su existencia ya que requiere de muletas mágicas que le solucionen sus problemas en lugar de pelear por sus derechos o resolver situaciones adversas pensando y asumiendo las consecuencias de sus actos.

El conocimiento se celebra, se festeja, entre la gente que busca justicia, paz, libertad, democracia, porque sería estúpido estar esperanzados a que todo lo que nos hace personas dependa de “alguien” que está en el cielo… que aún no sabemos en cuál cielo: si el azul con nubes, el negro de nubarrones anunciando tormenta y con relámpagos o el que se ve fuera de la atmósfera y está lleno de estrellas.
La mente corta y mediocre que se agacha ante ideas no comprobadas está sujeta a la manipulación fácil, sencilla, simple. Son de los mejores consumidores, creen todo. Los mejores votantes reiteradamente creen en mentiras pese a que ven el actuar de los políticos en contra del pueblo y los vuelven a elegir, son también los mejores títeres de quienes se creen los dueños de países o el mundo.

Una mente vacía y dogmatizada obedece, calla, se robotiza, por eso es peligroso tener sujetos que no piensen en el poder y que se le hinquen a “autoridades” de religiones como lo hizo Fox besándole el anillo a Juan Pablo II y ya vimos cómo fue ese patético gobierno gris y traidor a la democracia pero que se vanagloriaba de cristiano.
Quizás haya quien salga a la defensa de la fe pero me parece que defender religiones que protegen pederastas, que juzgan y señalan a mujeres por divorciadas, madres solteras o que exigen sus derechos, que repudian a los homosexuales, a las lesbianas, bisexuales o trans y se callan ante los asesinatos que vive este sector social; que segregan a los indígenas y que los usan como símbolo de miseria para que se les tenga lástima es completamente vergonzoso y reprobable. Es absurdo defender a los que usan ideas para manipular sexualidad, política y economía para beneficiar a sus arcas, es como ser judío en 1939 y aplaudir al capataz del campo de concentración que te conduce al matadero.

Para las mentes más maduras la distinción de fe, institución y religión es simple y válida; para algunos que deciden abandonar las dos últimas para quedarse con el amigo imaginario queda aún un camino por recorrer hacia la libertad pero para las mentes maduras de verdad que ya saben que detrás de la “fe” lo que hay son grandes negocios que dejan las “apariciones” de vírgenes, santos, ángeles y hasta demonios el mundo no es nada parecido a lo que creían en donde todo por magia podría resolverse.
El antídoto a la manipulación y el pelelismo es la lectura, la conciencia, el cuestionamiento, la duda, para ello hay que tener convicción genuina de que en cada día el cerebro se encuentra ante un nuevo estadio que nos libera cuando es trascendido permitiéndonos sonreír sin miedo alguno.

ManuelGarciaEst twitter
www.manuelgarciaestradabloggoficial.blogspot.com

Los panistas pendejean a @epn ... ¿Y Fox?

Dana Paola y Peña Nieto, cortados con la misma tijera

Televisa al servicio de Salinas ....

“Escándalo por mis pifias es orquestado desde la oposición”, asegura Peña Nieto

“Son tropezones que no deben servir para descalificar a una persona”


José Anonio Román

Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 9
Enrique Peña Nieto aseguró que los escándalos en las redes sociales, generados por sus pifias literarias y el desconocimiento del monto del salario mínimo son orquestados desde la oposición. “No caigamos en ese juego”, pidió.

Tras reunirse con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana, el precandidato priísta a la Presidencia consideró que los errores son “comunes”, por lo que podrían presentarse de nueva cuenta en un futuro. “Son tropezones que seguramente se van a presentar a lo largo de la campaña electoral, pero no deben ser motivo para descalificar a una persona”.

Señaló que la oposición “pretenderá valerse de cualquier tema, de cualquier tropezón” para querer descalificarlo. “Creo que la sociedad merece respeto, y lo que el electorado espera es que de manera seria los partidos presenten propuestas, soluciones viables a los problemas que enfrenta la sociedad, y mi dinámica y mi compromiso será privilegiar la oferta y asumir compromisos claros frente a las necesidades de la población”.

“A partir de lo que ocurrió en el dislate cometido en la Feria Internacional del Libro, pues ahora pareciera que fuera la constante descalificar o señalar o generar escándalos, y me parece más orquestados desde la oposición con cualquier tema; es común que pueda haber imprecisiones como la ocurrida en este tema u otros que eventualmente se presenten en el futuro. No caigamos en ese juego”, insistió.
Respecto de la inconformidad de un sector del PRI por el convenio de coalición firmado con los partidos Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que seguramente la dirigencia nacional de su partido hará una valoración sobre si se revisa dicho acuerdo.

Consideró que este acuerdo suscrito debe mantenerse, ya que se integró una mesa de trabajo para hacer una valoración de esta alianza. “La ley da márgenes para que el acuerdo pudiera tener alguna alteración, pero los partidos parten de mantener las cosas en las condiciones ya fijadas y pactadas”.

Agregó: “Queremos tener un frente competitivo, ya que el partido no debe confiarse, sino que tiene que buscar su fortalecimiento y por eso se buscó una alianza con estos dos partidos”.

En otro tema, señaló que el gobierno mexicano debe “alzar su voz” y exigir una explicación al gobierno estadunidense sobre los operativos que realiza la agencia antidrogas estadunidense –DEA, por sus siglas en inglés– en territorio nacional, incluidas las revelaciones de lavado de dinero que realizó la DEA para cárteles mexicanos.

Nueva ola de mofas a Peña Nieto por su respuesta ante el precio de la tortilla

 

Una de las parodias en las redes sociales.
Una de las parodias en las redes sociales.
 
MÉXICO, D.F., (apro).- La más reciente polémica de Enrique Peña Nieto por responder “no soy la señora de la casa” cuando le preguntaron en el diario español El País por el precio de la tortilla, provocó una nueva ola de sátiras, ironías y críticas en la red social Twitter.
El tema “#LaSeñoradelaCasa” se convirtió en el tercero más popular de las listas de la red social.
En poco más de una semana, el precandidato del PRI a la presidencia de la República ha sido blanco del escarnio en Twitter; primero, por no saber contestar cuáles son sus tres libros favoritos, después por una censura de su hija a sus críticos al llamarlos “prole”, más tarde por ignorar el monto del salario mínimo y ahora por el precio de la tortilla.
Estos son algunos los mensajes que circulan en Twitter al respecto:
“Mi mamá es #laseñoradelacasa solo q ella sí sabe sobre el salario mínimo, es buena administradora y lee por lo menos 1 libro por mes”.
“Indicativo de su alejamiento de la gente y un terrible desliz misógino. Ahí se los dejo de tarea”.
“Leyendo la columna de @kdartigues me ataca una duda: y #LaGaviota si sabrá el precio del Kg de tortilla? Ella si es #LaSeñoraDeLaCasa , no?”.
“Le preguntan a @EPN, que vas a hacer contra el lavado de dinero en México? Resp. De lavar se encarga #laseñoradelacasa”.
“Yo digo que a estas alturas EPN prefiere ser #laseñoradelacasa que presidente de la república”.
“Pues es que ¿por qué le preguntan cosas de #laseñoradelacasa, de proletarios y de intelectuales? ¡él solo quiere ser presidente!”.

Cesan a mandos policiacos en Guerrero tras masacre de normalistas


El gobierno de Guerrero cesó al secretario de Seguridad Pública del estado, Ramón Almonte Borjas, así como a al procurador de justicia estatal Alberto López Rosas y al subsecretario de seguridad Ramón Arreola luego de la masacre de estudiantes normalistas de Ayotzinapa en la Autopista del Sol en Chilpancingo.

De acuerdo con fuentes citadas por El Universal, habría sido el gobernador Ángel Aguirre quien habría piedido el cese de los funcionarios.

El anuncio oficial del gobierno sobre el cese de los tres funcionarios será hoy en la tarde.

Reemplazarían a los funcionarios cesados Humberto Calvo, en la SSP, Alejandro Fernández Paz como procurador y Leonardo Vázquez en la subprocuraduría.

Cabe recordar que el día de hoy la Procuraduría guerrerense pretendió culpar a los estudiantes de portar granadas y un cuerno de chivo, pero además de que las imágenes del incidente lo desmienten, el abogado de los estudiantes señaló que uno de ellos fue torturado por la policía para obligarlo a admitir que portaba el fusil de alto poder cuando no era el caso.

Astillero
Matar estudiantes
Coctel ¿solo guerrerense?
Virus clasista


Foto
VIOLENCIA EN GUERRERO. Sin calzado ni camisa varios detenidos son subidos a un autobús después que la policía dispersó una manifestación de estudiantes de la normal de Ayotzinapa en la Autopista del SolFoto Lenin Ocampo



Torpeza o provocación, el asesinato de dos estudiantes normalistas en Guerrero aumenta el grado de volatilidad política y social de un país que entre hechos explosivos se encamina a la presunta renovación ¿pacífica? de sus poderes en el año en puerta.

Podría ser, desde luego, una torpeza más de las muchas que diariamente se cometen desde diversos ámbitos gubernamentales aunque no tengan la resonancia fogosa de lo sucedido ayer en un tramo carretero de Chilpancingo. Órdenes mal dadas o mal ejecutadas, confusión o descontrol, urgencia de acciones tajantes ante riesgos mayúsculos, e incluso temor ante eventuales agresiones provenientes de un adversario mejor armado y en condiciones ventajosas podrían ser algunos de los ingredientes a invocar en busca de explicación al ataque de policías de diversas corporaciones a alumnos de una escuela normal rural.

Pero, al menos a la hora de cerrar esta columna, no hay testimonio ni pruebas firmes en alguno de los sentidos atenuantes o exculpatorios antes mencionados (la procuraduría estatal presentó a un joven que habría sido detenido con un cargador de AK 47 y que habría iniciado el tiroteo), sino todo lo contrario. Por lo visto y documentado, fuerzas federales y estatales actuaron no solamente con un sentido desproporcionado de fuerza ante estudiantes en protesta, sino con ánimos criminales inocultables y necesariamente desatados mediante orden de una superioridad que aún no se define si fue federal (aunque los mandos de la PF con rapidez se desmarcaron, a pesar de que diversos testigos adjudican a esa marcada corporación los principales hechos violentos) o estatal (a cargo de un gobernador que dejó de ser priísta para ser candidato de las alianzas infames impulsadas por Calderón, Camacho, Ebrard y Los Chuchos, pero que sigue llevando tatuado el escudo tricolor en su actuar y que sigue manteniendo fidelidad a Enrique Peña Nieto).

Basta ver la fotografía de un joven corriendo de espaldas y luego yacente en el suelo, asesinado (en yfrog.com/es6tirp está disponible), para demostrar que no hubo el enfrentamiento del que diversos medios hablaron con pautada insistencia, o el breve video (en youtu.be/XrpKw36MUVI se puede apreciar) en que se escucha el tableteo de metralletas y pistolas como en choque contra peligrosos narcotraficantes e incluso la presencia de una persona sin uniforme que dispara contra los estudiantes. Tampoco hubo comprobación de la acusación recurrente en algunos medios de comunicación de que los normalistas pretendían incendiar una gasolinera ni que portaban armas de fuego. Y en un mutismo contrastante con la gravedad del asunto, el gobierno guerrerense se limitó a expedir una carta de buenas intenciones políticas, adjudicándose falta de vocación represiva (aunque el gobernador Aguirre ya ha sido acusado de violencia política, incluso contra el perredismo que ahora lo arropa), pero sin aportar una sola referencia directa a los hechos sangrientos.

¿Provocación política, entonces? Pero, ¿de quién contra quién, o para qué? Por lo pronto, el principal lesionado es el antedicho gobernador Aguirre, beneficiario de las fórmulas aliancistas del camachismo-calderonismo que así hicieron perder al PRI (postulando a alguien que sigue siendo priísta de corazón y peñanietista casi sin clóset) y ganar a la oposición, específicamente a la de izquierda, con Marcelo Ebrard como orgulloso padrino de la criatura contrahecha. Si el ataque contra los normalistas fue obra y decisión de la policía estatal, el camaleónico Aguirre será el principal damnificado de este episodio en el que desde ayer se exigía la renuncia de quien ya fue mandatario sustituto y ahora teóricamente lo será por seis años. Algunos de quienes brindarían por ese golpe serían el ex gobernador Rubén Figueroa y su grupo, al que alientan la incompetencia y la voracidad del citado Aguirre. En cambio, resultarían dañadas las expectativas electorales del PRD marcelista y Chucho, y, en menor grado, pues Figueroa podría compensar las pérdidas, el lector de libretos apellidado Peña Nieto.

Otra vertiente de responsabilidad pasa por la Policía Federal, que ha tenido condición estelar en significados operativos de represión, como Atenco y Oaxaca. Todo lo que ayude a tensar y enturbiar lo político y lo social entra en el registro de haberes del calderonismo rumbo a la descalificación de los comicios del año entrante. Además, el desalojo de los normalistas ha servido para alentar y fortalecer los desatados ánimos beligerantes de la derecha, confesa o encubierta, que promueve el uso de la mano dura contra revoltosos y opositores a lo que hoy sucede en el país. Al calderonismo le beneficia multiplicar el virus clasista que cree que los estudiantes no estudian porque no quieren y los pobres lo son por su propia culpa. Sin entender el origen y el contexto de las luchas sociales, es fácil desatar la furia de las buenas conciencias clasemedieras que demandan el uso de la fuerza contra las expresiones de injusticia social que les parecen de mal gusto o que no combinan con el decorado de su cómoda arquitectura mental.

El coctel guerrerense que se ha servido en Ayotzinapa tiene una composición por sí misma explosiva: el aliancismo de Aguirre, el padrinazgo de Ebrard, el acecho vengativo de Figueroa, la infiltración gubernamental en las normales rurales, la presencia de organizaciones que promueven la insurrección armada, la insatisfacción social creciente y el fracaso del actual modelo de representación política. Ya se verá quién acaba brindando con ese coctel y a qué cuentas se carga el consumo.

Mientras tanto, Enrique Peña Nieto sigue ahogándose en un vaso de letras. Parece increíble que a estas alturas no haya sido capaz de hacerse diseñar una salida más o menos aceptable para su naufragio literario. Ahora se desahoga contra sus opositores y habla de consignas políticas en su contra, sin aceptar que ha sido él quien se ha mostrado impúdicamente como un analfanieto funcional. Y advierte que sus pifias y olvidos seguirán sucediendo. ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx





Ignorancia


A prueba de inteligencia


Quien haya sido


Menos mal-Hernández


Ángel exterminador-Rocha


Los libros favoritos de @epn. Momis

Respeto ante todo-Fisgón


Ligan en indagatoria a Fidel Herrera con Los Zetas


14 testigos protegidos señalan que el ex gobernador veracruzano les ofrecía protección. En su gestión se fortaleció el grupo La Compañía
Raúl Flores


Notas relacionadas
•Se incorporará Fidel Herrera al Consejo Político del PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de diciembre.- El puerto de Veracruz se ha convertido en punto estratégico para los cárteles del Golfo y Los Zetas, que lo utilizan como plataforma en el trasiego de cocaína y drogas sintéticas a Estados Unidos y a Europa.
Los constantes enfrentamientos entre células del crimen organizado por el control del negocio colocaron a la entidad como un nuevo escenario en el que la violencia deja cuerpos regados sobre la vía pública.
Destacan los hechos del 20 de septiembre en una importante vialidad del municipio conurbado de Boca del Río, donde fueron tirados 35 cuerpos de personas ejecutadas.
En un recuento de hechos públicos realizado por Grupo Imagen Multimedia, el punto de referencia sobre esta escalada violenta tiene como referencia la integración de un cuerpo de mando del crimen organizado, durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó la entidad del 2004 al 2010.
Fue durante esos años cuando dicha estructura, denominada La Compañía, se formó y creció bajo una figura similar a un “consejo de gobierno” o “junta gerencial”.
De acuerdo con investigaciones de la Procuraduría General de la República, donde participó el gobierno de Estados Unidos, en 2007 se aseguraba que durante el gobierno de Herrera Beltrán, dicha estructura operativa estaba constituida por integrantes del cártel del Golfo y su brazo armado en aquel momento, Los Zetas.
Entre los integrantes de esta “mesa directiva” se señaló el extinto Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta; a Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca o El Licenciado.
De acuerdo con datos de la DEA y de la Secretaría de la Defensa Nacional, entre 2006 y 2008 La Compañía también operó en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, con la finalidad de enviar droga a la Unión Americana, tomando como plataforma para sus operaciones el Puerto de Veracruz, sin duda con la indiferencia, silencio o complicidad de autoridades municipales y estatales.
Tras la ruptura de El Golfo con el brazo operativo de Los Zetas a fines de 2008, esta organización comenzó a dominar Veracruz, desplazando gradualmente a las células de sus antiguos aliados.
La Compañía, ¿herencia de Fidel Herrera?
Una lectura precipitada podría concluir que en Veracruz son recientes la violencia, los enfrentamientos y las ejecuciones entre narcotraficantes.
Grupo Imagen Multimedia, sin embargo, encontró antecedentes de violencia durante el gobierno de Herrera Beltrán.
En 2007, por ejemplo, se registró una balacera durante una carrera de caballos en el rancho Villarín, propiedad de Marciano Nayen Arrioja, en la congregación Santa Fe, municipio de Veracruz.
Reportes de la prensa local refieren que el objetivo de las células de Los Zetas fueron dos integrantes del cártel del Golfo, entre ellos Efraín Teodoro Torres, con el indicativo Z-14.
Las investigaciones realizadas por las autoridades federales señalaron que el dueño de este rancho es quien proporcionaba los caballos al ex gobernador veracruzano para realizar sus cabalgatas.
Los indicios de la infiltración del crimen organizado con funcionarios y autoridades del estado de Veracruz están documentados dentro de la investigación que realiza desde hace algunos años la PGR, sustentada con declaraciones de 14 testigos protegidos, algunos de ellos trabajadores y colaboradores del ex gobernador Herrera Beltrán.
La declaración de un testigo protegido que trabajó en esa administración entre 2005 y 2009 señaló que con la protección del gobierno veracruzano y a través de una organización conocida como La Compañía, el cártel de Los Zetas comenzó a crecer.
Las declaraciones ministeriales por separado de los testigos protegidos señalan que elementos de las corporaciones municipales y estatales estaban encargados de ofrecer la protección “debida” a la organización, a la vez que fungían como informantes.
En algunos casos los agentes policiacos fueron acusados directamente de los levantones, extorsiones y robo de gasolina.
De acuerdo con el informe de la dependencia federal, durante la administración de Fidel Herrera La Compañía tenía una nómina de 500 a 600 mil pesos para repartir entre elementos de las corporaciones policiacas que, a su vez, recibían su aportación del crimen organizado los días 5 y 25 de cada mes; el monto era diferenciado de acuerdo con el grado dentro de la corporación.
Sobre la llamada Compañía existe una investigación hecha por el gobierno estadunidense desde principios de 2007, y sus ligas con funcionarios de alto rango de la administración de Herrera Beltrán.
Las reuniones de Fidel
Son 14 testigos protegidos quienes señalaron que el ex gobernador veracruzano ofrecía protección a Los Zetas, y que incluso se reunió en distintas ocasiones con jefes de plaza y líderes del narcotráfico.
El registro de la primera reunión entre Fidel Herrera y un capo del crimen organizado fue consignado por un diario de circulación nacional a inicios de su administración, durante una fiesta en el municipio de Chicontepec, donde fue fotografiado.
Otra reunión registrada se llevó a cabo en el hotel Mabiel, frente al hospital Valentín Gómez Farías en el municipio de Coatzacoalcos, a finales de 2008.
En esta reunión asistieron el ex gobernador Fidel Herrera; el subcoordinador de la SSP estatal de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Remigio Ortiz Olivares; además del ex subdirector operativo Lara Montero, y el subprocurador general de Justicia del estado, Jorge Yunes Manzanares, y Braulio Arellano Domínguez, alias El Zeta 20, El Gonzo o El Verdugo, quien fungía como líder de Los Zetas en Veracruz, antes de caer abatido el 4 de noviembre de 2009 en enfrentamiento con elementos de la Policía Federal.
Una reunión más se verificó a finales de noviembre de 2008, días antes de su IV informe de gobierno, en una de sus propiedades ubicada en el fraccionamiento Las Ánimas.
En esa ocasión Herrera Beltrán estaba acompañado de su secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez. Invitados de honor a esta fiesta fueron El Gonzo, y Miguel Treviño Morales, uno de los principales líderes y fundadores de Los Zetas.
Hubo otros festejos y tuvieron lugar en el mismo fraccionamiento en diciembre del 2010, antes de dejar el cargo de gobernador.
Presuntas ligas con el narco
Las conexiones entre La Compañía y luego Los Zetas con el gobierno estatal y el propio Fidel Herrera fueron orientadas por dos personajes fundamentales del ex gobernador: Reynaldo Escobar Pérez, secretario de Gobierno durante su sexenio y hasta hace poco procurador del estado; además del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Juan Manuel Orozco Méndez.
También tuvo una parte importante en los enlaces del crimen organizado su amigo de la infancia, Rafael Cruz Tronco, El Negro Cruz, quien después se alejó por desacuerdos políticos.
Ya en la presente administración, Escobar Pérez estuvo involucrado en numerosos levantones y ejecuciones, y hasta fue señalado como responsable de la ejecución de Yolanda Ortiz, reportera de Notiver, así como de otros periodistas más.
Otro hecho que vincula la administración de Fidel Herrera con la protección al cártel de Los Zetas, son las distintas amenazas aparecidas en los cuerpos de personas ejecutadas dentro del estado.
El primer narcomensaje acusando directamente a Orozco Méndez de dar protección a Los Zetas se dio el pasado 6 de junio de 2007 en el puerto de Veracruz, donde quedaron cinco personas ejecutadas, una de ellos decapitada.
Cabe destacar que Juan Manuel Orozco Méndez fue delegado de Tránsito en el municipio de Martínez de la Torre, donde vivía el capo de la región Albertano Don Albertano Méndez Terán, ejecutado y quemado junto a su hermano en la Navidad de 2003, en el Cocal, muerte en la que también se mencionó al jefe policiaco.
En febrero del 2004, Juan Manuel Orozco fue nombrado por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal como jefe de seguridad del entonces candidato al gobierno de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán; tiempo en el que comenzó una gran amistad que le ayudó a no ser procesado por el delito de acoso sexual, según denuncia interpuesta por empleadas de la delegación de Tránsito de Martínez de la Torre y que se registró en los expedientes 064/02/IV/FESP y la 10/02/ IV/FESP, del año 2002 en la Fiscalía Especial contra Servidores Públicos de la PGJE.
Los contactos de Orozco Méndez con el crimen organizado le redituaron y fue nombrado, por Herrera Beltrán, subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal; 11 meses después ascendió y tomó cargo como secretario.
De acuerdo con registros públicos, a finales de la administración de Herrera Beltrán la violencia se concentraba en municipios del norte de la entidad, limítrofes con Tamaulipas, como Pánuco y Poza Rica. A inicios de 2011 el crimen organizado avanzó hacia la zona conurbada de Veracruz-Boca del Río y la propia capital estatal.
El nuevo gobierno implementó a principios de octubre el operativo Veracruz Seguro, en coordinación con fuerzas federales de seguridad

Policía de Guerrero torturó a estudiante para que dijera que iba armado, denuncian


La policía de Guerrero torturó a uno de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, para obligarlo a declarar que iba armado con un cuerno de chivo cuando no era el caso.

De acuerdo con el diario El Sur, de Guerrero, el estudiante Gerardo Torres Pérez fue detenido por la policía, separado y sometido a severas torturas y golpizas para obligarlo a declarar que llevaba un arma de fuego AK-47. Esto debido a que Torres habría juntado algunos casquillos repercutidos, de los mismos que habría detonado la policía, y los llevaba en la mano.

Lo anterior habría sido revelado por el abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachillonan, Vidulfo Rosales Sierra.

Rosales denunció que la Procuraduría de Justicia de Guerrero le impidió a los abogados de Centro de Derechos Humanos participar para asistur a los estudiantes detenidos mientras declaraban.

Agregó que muchos de los detenidos fueron sometidos a torturas en pa PGJE, principalmente a fuertes golpizas.

Esta mañana la Procuraduría Guerrerense alegó que los estudiantes iban armados con granadas y armas de fuego. Sin embargo, las imágenes del violento desalojo en la Autopista del Sol, a las afueras de Chilpancingo, muestran que no es el caso.

De hecho, uno de los dos estudiantes asesinado fue masacrado por la espalda mientras se alejaba de la policía.

PRI y PAN, por la privatización de todos los servicios públicos ...

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

“Nos ha ido muy bien”

López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través de dichos medios la verdad sobre el Movimiento Regeneración Nacional para romper el cerco informativo impuesto por diversos medios de comunicación MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- El precandidato de la alianza Movimiento Progresista formada entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Andrés Manuel López Obrador, anunció que a partir del 18 de diciembre y durante cinco días realizará una gira por las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, que significará el arranque formal de su precampaña. En su mensaje semanal difundido a través de las redes sociales YouTube y Twitter, López Obrador agradeció a los tuiteros y facebuqueros que hayan atendido su petición de difundir a través d.. [+] Ver mas

Brutal represión

Policías Federales, Ministeriales y Policía Estatal de Guerrero, reprimieron a punta de balazos un bloqueo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en Chipancingo, Guerrero * El saldo de la represión dejo dos muertos y decenas de heridos de bala /En el lugar se encontraron cientos de cartuchos de armas de alto poder y granadas sin estallar y a los estudiantes masacrados en la represión se le observaba orificios en la cabeza CHILPANCINGO, GUERRERO, 12 de diciembre.-(DIARIO DE GUERRERO/EL UNIVERSA/APRO).- Policías Federales, Ministeriales y Policía estatal de Guerrero, reprimieron a punta de balazos un bloqueo de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en el punto conocido del Parador del Márquez en Chilpancingo, justo en la entrada de la autopista del Sol en el tramo Chilpancingo-Acapulco. .. [+] Ver mas

Represión

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Matan policías a dos estudiantes Responsabilizan a Angel Aguirre CNDH e IGDH condenan crímenes Obama admite culpa en narcotráfico Peña Nieto no tiene “ideales”: AMLO “La violencia es el miedo a los ideales de los demás”.- Mahatma Gandhi La represión y asesinato de dos estudiantes, así como lesiones a por lo menos otras dos docenas de alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, y la detención de 24 más., fue la respuesta criminal del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a las demandas de reestructuración de la plantilla administrativa de esa institución. El Instituto Guerrerense de Derechos Humanos pidió castigo por estos crímenes ejecutados por policías federales y estatales durante un bloque en la Autopista del So.. [+] Ver mas

Cruento enfrentamiento

Delincuentes y elementos del Ejército se enfrascaron en un intenso intercambio de balas que dejó 11 sicarios muertos, en Tamaulipas / En Veracruz, comando armado acribilló al ex alcalde de Ixhuacán de Los Reyes, Fortunato Ruiz Blázquez, y a tres miembros de su familia / En Michoacán, en unas cuantas horas y en diferentes hechos 11 personas perdieron la vida VALLE HERMOSO, Tamaulipas, 12 de diciembre (APRO/ EL UNIVERSAL/ NOTIMEX/ PERIODICOS) Once pistoleros muertos y un soldado herido dejó un enfrentamiento entre hombres armados y efectivos del ejército en el estado norteño de Tamaulipas, informó el lunes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tras el choque armado en la municipalidad de Valle Hermoso, las fuerzas militares detuvieron a dos de los presuntos agresores y decomisaron un arsenal inte.. [+] Ver mas

Alertan contra “ciberataques”

En México se necesita reforzar la seguridad de los sitios web de noticias porque cualquier persona con presupuesto limitado, pero con preparación técnica y “resentimiento”, puede atacar y deshabilitar sitios de medios de comunicación críticos e independientes MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- La organización internacional, Comité de Protección a Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), señaló hoy que en México se necesita reforzar la seguridad de los sitios web de noticias porque cualquier persona con presupuesto limitado, pero con preparación técnica y “resentimiento”, puede atacar y deshabilitar sitios de medios de comunicación críticos e independientes. “Deshabilitar a un sitio de noticias independiente con un presupuesto limitado para la Web no requiere de un grupo poderoso c.. [+] Ver mas

Y van tres de Peña Nieto

Ahora confunde el nombre de PANAL MÉXICO D.F., 12 de diciembre (APRO).- El precandidato presidencial del PRI, el mexiquense Enrique Peña Nieto, volvió a ser tema en las redes sociales el pasado fin de semana al ignorar el tope del salario mínimo y cambiar de nombre al partido Nueva Alianza (Panal) durante una entrevista con el diario español El País, el de mayor circulación en habla hispana. En el primer caso, el exmandatario tasó el monto del salario mínimo mensual en 900 pesos, cuando en realidad ronda los mil 740 pesos, según redactaron los reporteros Salvador Camarena y L. Prados, autores de la entrevista. A la pregunta de ¿por qué necesita el PRI ganador a una persona tan mal vista por amplios sectores?”, en referencia a Elba Esther Gordillo, Peña Nieto respondió: “El PRI hizo la alianza co.. [+] Ver mas

Extorsión panista

Francisco Rodríguez Indice Político Como si fueran Zetas. Así han actuado funcionarios de la fallida Administración del señor Felipe Calderón. Han pedido cuotas económicas a franquiciatarios de Petróleos Mexicanos, a cambio de “permitirles” vender incompletos litros de combustible en perjuicio de los consumidores. Y quien se ha negado a esta suerte de extorsión, ahora debe enfrentarse a cobros injustificados del SAT. Le platico un caso. En 2008, un “gasolinero” del Sureste fue conminado a pagar una cuota mensual, durante dos años, de 16 mil 500 pesos por cada una de sus estaciones de servicio a funcionarios venales de la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que argüían, les habían solicitado “en el centro” para fondear las campañas electorales del PAN en el ven.. [+] Ver mas

Sentencian a 25 años a cinco ex militares

Por “filtrar” información a “El Mochomo” MEXICO, DF, 12 de diciembre (apro).- Un juzgado federal sentenció a 25 años de prisión a cinco exmilitares, quienes brindaban protección y daban información a Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, cuando éste era uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa. La Procuraduría General de la República (PGR) destacó, en un comunicado, que el Juzgado Cuarto de Distrito con sede en Sinaloa emitió sentencia condenatoria contra Humberto Solís Galicia, Alberto Cortina Herrera, Francisco de Jesús Pérez Chávez, Humberto Ramírez López Cornejo y Ricardo Ramírez León, a quienes además se les impuso una sanción económica de 350 días de multa. Los exmilitares fueron encontrados culpables en la comisión de los delitos de delincuencia organizada (hip�.. [+] Ver mas

Narco plagia a expertos en comunicaciones: DEA

MÉXICO, D.F., 12 de diciembre (EL UNIVERSAL).- El cártel de “Los Zetas” ha centrado sus secuestros en personal especializado para que operen sus redes de comunicaciones, por lo que en a la fecha han sido privados de su libertad 13 técnicos de redes privadas de telecomunicaciones, 11 de los cuales siguen desaparecidos y dos han aparecido muertos en los últimos dos años, indica información de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Sin embargo, indica, los cárteles mexicanos ha desarrollado redes en diferentes estados contratando a recién graduados de universidades o escuelas técnicas a través de abogados o falsas empresas que les ofrecen pagos mensuales superiores a los 10 mil pesos, por trabajar incluso desde sus casas, en presuntos proyectos relacionados con videojuegos.. [+] Ver mas

Gobernar México no es una telenovela

PRD aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización” MÉXICO, DF, 12 de diciembre (APRO).- “Gobernar México no es como hacer una telenovela o seguir un guión televisivo, pues hay muchas vidas en juego”, reviró el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto El dirigente del Partido de la Revolución democrática (PRD) aseguró, con sorna, que a Peña Nieto sí le urge una campaña… “pero de alfabetización”. En su opinión, “Andrés Manuel López Obrador sí tiene las habilidades y el conocimiento de la realidad nacional”, pues en los últimos cinco años ha recorrido las 32 entidades federativas y los más de 2 mil 400 municipios del país. Luego hizo un llamado al exgobernador mexiquense y al .. [+] Ver ma

Científicos mexicanos: pocos y desempleados

Juan José Morales Escrutinio Si alguna duda hubiera de que los gobiernos panistas han dejado en el abandono el desarrollo científico y tecnológico del país —y que, además, esa incuria gubernamental se ha ido agudizando—, basta revisar las cifras que acaba de publicar la Academia Mexicana de Ciencias sobre el número de doctores que se gradúan cada año en nuestro país y el de nuevas plazas para investigadores. El panorama es en verdad deprimente. De cada cien estudiantes que concluyen la licenciatura, sólo uno llega al doctorado. Esto significa que de cada diez mil jóvenes mexicanos sólo uno alcanza ese alto nivel académico. Tener un título de doctor es —dice el Dr. Arturo Menchaca Rocha, presidente de la AMC— casi tan improbable como sacarse el premio gordo de la lotería. México produce c.. [+] Ver mas

Sorpresa en la Cámara de Diputados

De manera sorpresiva y a sólo cuatro días de que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, renuncia a su cargo el secretario general, Guillermo Haro Bélchez MEXICO, D.F., 12 de diciembre (APRO).- De manera sorpresiva y a sólo cuatro días de que el PRD asuma la presidencia de la Mesa Directiva, el secretario general de la Cámara de Diputados, Guillermo Haro Bélchez, renunció a su cargo. Bélchez asumió la secretaría general el 15 de diciembre de 2004, gracias al impulso del priista Emilio Chuayffet Chemor, con quien trabajó en la oficialía mayor cuando éste ocupó la gubernatura del Estado de México. Fue electo por las dos terceras partes del pleno de la Cámara de Diputados, justo después de que el PRI destituyó a Elba Esther Gordillo Morales como su coordinadora parlamentaria. En ese mome.. [+] Ver mas

Cae producción industrial y de la construcción

Mientras, la inversión avanza levemente MEXICO, D.F., 12 de diciembre (REUTERS).- La producción industrial de México cayó más de lo esperado en octubre, afectada por la debilidad de la actividad económica en Estados Unidos, mientras la inversión que realizan las empresas registró un leve aumento en septiembre, dijo el lunes el instituto de estadísticas. La producción industrial retrocedió un 0.54 por ciento en octubre, golpeada por una fuerte baja del sector construcción, que descendió un 2.45 por ciento, y de la industria manufacturera, que cayó un 0.40 por ciento. La caída fue mayor a la esperada por el mercado, que preveía un descenso de 0.10 por ciento tras un fuerte avance en septiembre, según un sondeo de REUTERS entre siete especialistas. Este indicador se elevó un 3.3 por ciento comparad.. [+] Ver mas

Ley Arizona, a la palestra

La polémica iniciativa será revisada por la Suprema Corte de Justicia / El presidente Obama planea aumentar el número de aviones no tripulados en la frontera con México WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP, AFP, REUTERS) _ La Corte Suprema de Estados Unidos dijo el lunes que se pronunciará sobre la controvertida ley de Arizona contra los inmigrantes ilegales. Los magistrados dijeron que revisarán el fallo de una corte federal de apelaciones que bloqueó varias disposiciones estrictas de la ley de Arizona. Una de ellas ordena que la Policía estatal, mientras cumple con otras leyes, interrogue a las personas sobre su estado migratorio si se sospecha que están en el país ilegalmente. Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea disminuir el número de Guardias Nacionales en la f.. [+] Ver mas

Indignados cierran puertos

OAKLAND, California, EU. 12 de diciembre (AP) _ Cientos de manifestantes bloquearon el lunes los portones de acceso a algunos de los puertos más activos de la costa oeste de Estados Unidos y provocaron su cierre parcial, con el objetivo de socavar las ganancias de las corporaciones que los operan. Los cierres afectaron varias de las terminales en los puertos de Oakland(California), Portland (Oregón) y Longview (Washington), aunque no estaba inmediatamente en claro en qué medida afectarán las operaciones y cuáles serán las pérdidas económicas. Desde California hasta Vancouver (Canadá), los manifestantes se plantaron en los portones de las terminales portuarias, lo que alargó eltiempo de espera para los camiones. No hubo choques visibles con la Policía. En Oakland, las compañías navieras.. [+] Ver mas

Gingrich: “el pueblo palestino es un invento”

Pedro Díaz Arcia Newt Gingrich, quien aparece al frente en las encuestas para convertirse en el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, mostró una vez más sus dotes de fundamentalista y adelantó el peligro que representaría su presencia al frente de la Casa Blanca. En una declaración propia de un ignorante, declaró con desfachatez -en una entrevista ofrecida al canal judío “The Jewish Channel”- que el pueblo palestino es un invento y que “se trata de los árabes habituales, que decidieron vivir en esta región”. Así, de simple, como las bases de su estructura política, el historiador y ex presidente de la Cámara de Representantes, niega la existencia del heroico pueblo que fuera expulsado de sus tierras y despojado de sus propiedades -hace más de 60 años- por Isra.. [+] Ver mas

El “no” partió a Europa

Mientras el premier británico David Cameron no se arrepentía de oponerse a las decisiones de la Unión Europea, el presidente de Francia señalaba que “hay claramente dos Europas” / Las agencias de calificación amenazan nuevamente al bloque multinacional por no adoptar “medidas decisivas” en aras de acabar con la crisis PARÍS, Francia, 12 de diciembre (AFP, AP, REUTERS, EFE, PL) - El presidente francés Nicolas Sarkozy afirmó que “hay claramente dos Europas” tras la negativa británica de adherirse a un proyecto de reforma de los tratados para reforzar la disciplina fiscal en la Unión Europea, en una entrevista publicada este lunes por el diario Le Monde. Sarkozy admitió haber fracasado en su intento, junto a la jefa del gobierno alemán Angela Merkel “para que los ingleses sean parte de ese ac.. [+] Ver mas

La Fed, diáfana

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP y AFP) _ Bajo la dirección de Ben Bernanke, la Reserva Federal ha ido más lejos que nunca cuando se trata de explicarle a la gente su política monetaria y ahora está dispuesta a ser aún más diáfana. El banco central estadounidense se reúne el martes, en un encuentro que seguramente se centrará, en parte, en un plan para revelar de manera másexplícita la dirección que tomarán las tasas de interés. Por ejemplo, la Fed podría decidir informar regularmente al público cuánto tiempo piensa mantener ciertas tasas de interés a corto plazo a intereses de casi cero y que son sus mínimos históricos. Se reduce el déficit El déficit de presupuesto de Estados Unidos cayó en noviembre a 137,300 millones de dólares frente al nivel del año previo de 150.. [+] Ver mas

Semana italiana de huelgas

Sindicatos se unen para protestar contra el gobierno ROMA, Italia, 12 de diciembre (Reuters, PL, AP) - Italia afronta una semana de huelgas después de que los tres principales sindicatos se unieran para protestar contra el plan de austeridad de 33,000 millones de euros del primer ministro Mario Monti, que el Gobierno podría suavizar levemente para atender algunas de sus demandas. El personal de puertos, autopistas y transporte en carretera paró el lunes durante tres horas y los trabajadores metalúrgicos -incluyendo los de la automotriz Fiat- hicieron una huelga de ocho horas. Los operadores de imprentas cesaron sus actividades durante un turno completo y la mayoría de los diarios no se publicarán el martes. El 15 y 16 de diciembre habrá huelgas del transporte público. Por primera vez tras se.. [+] Ver mas

OPEP busca fijar metas claras

VIENA, Austria, 12 de diciembre (Reuters) - OPEP inició el lunes las negociaciones para un nuevo acuerdo de producción que ayude a subsanar las grietas que se abrieron durante la última reunión de junio, cuando los miembros del grupo fracasaron en las conversaciones para fijar sus metas de bombeo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá el miércoles para definir una política de producción creíble, de cara a un año en el que la desaceleración económica mundial podría socavar la demanda de combustible y reducir los precios del petróleo, que ahora están en más de 107 dólares el barril. “Creo que tienen que llegar a un acuerdo en esta ocasión debido a que necesitan ser creíbles”, dijo el ex ministro de Petróleo argelino, Chakib Khelil, antes de la reunión del .. [+] Ver mas

Decisión pragmática

Tomó el presidente peruano Ollanta Humala/ Al reemplazar al primer ministro y la mitad del gabinete, “no existe un giro a la derecha sino más bien pragmatismo”, dice dirigente empresarial/ El conflicto en Cajamarca por el proyecto minero que llevaría 4,800 MDD a Perú es el aparente motivo de los reajustes/ “Con inversión puede haber inclusión social, sin inversión no avanzamos” dice empresario LIMA, Perú, 12 de diciembre (AP/AFP/REUTERS/EFE).- El presidente Ollanta Humala reemplazó a más de la mitad de su gabinete, un día después de aceptar la renuncia de su primer ministro, en una movida ampliamente interpretada como una señal de que habrá menos tolerancia ante las protestas sociales. El nuevo gabinete encabezado por el primer ministro Oscar Valdés, un exmilitar y empresario que fue.. [+] Ver mas

Pasó su primera noche

Noriega en prisión panameña PANAMA, Panamá, 12 de diciembre (NOTIMEX/AP).- El ex dictador Manuel Antonio Noriega amaneció hoy por primera vez preso en una cárcel panameña luego de ser extraditado el domingo para purgar tres condenas de 20 años de prisión por asesinato. Pasó la primera noche en la cárcel ubicada en las entrañas de un bosque tropical húmedo. Probablemente Noriega sintió la molestia de los insectos que abundan en el lugar y que incomodó a decenas de periodistas que cubrieron su llegada la noche del domingo. Noriega durmió en una celda de cinco por cuatro metros, acondicionada con una cama, mesa y un baño incorporado, y sin acceso inicial a radio y televisión, dijo la ministra de Gobierno, Roxana Méndez. .. [+] Ver mas

Marchan mañana

Estudiantes chilenos siguen protestas SANTIAGO, Chile, 12 de diciembre (AFP) - Los estudiantes chilenos, movilizados desde abril en reclamo de cambios en la educación pública, cerrarán 2012 con una marcha nacional en la que buscará demostrar que el movimiento “está más vivo que nunca”, anunciaron este lunes dirigentes. “Este movimiento no ha finalizado o se ha caído, sino que está más vivo que nunca”, señaló el dirigente estudiantil José Ancalao, uno de los voceros de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), al anunciar un cronograma de fin de año. Las actividades de fin de año comprenden un concierto de apoyo al movimiento el 14 de diciembre y una marcha nacional el 22 de diciembre, la última de un año que suma más de 40 manifestaciones callejeras, algunas de ellas las má.. [+] Ver mas

Cumbre social

En busca de apoyo, el presidente de Bolivia Evo Morales se reunió en una amplia asamblea con todos los sectores sociales para definir proyectos hasta 2015, fin de su mandato/ Estudiarán alzas a combustibles, medida que ya quiso imponer y tuvo que derogar por las amplias protestas/ Estarán ausentes la Central Obrera Boliviana (COB), el principal sindicato del país, y los indígenas de la Amazonia y el Chaco, distanciados de Morales COCHABAMBA, Bolivia, 12 de diciembre (AFP/AP).- El presidente Evo Morales abrió este lunes una reunión a la que convocó a partidarios e instituciones a discutir una nueva agenda política, aunque con deserciones importantes como la de indígenas amazónicos y de la principal central sindical de Bolivia. “Esta es la verdadera asamblea del pueblo boliviano. Una asamblea que pued.. [+] Ver mas

Lula se recupera

Eliminado tumor en 75% SAO PAULO, Brasil, 12 de diciembre (AP).- El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se está recuperando rápidamente del cáncer que padece en la garganta, dijeron sus médicos. Lula recibió el diagnóstico a fines de octubre y de inmediato comenzó un tratamiento con quimioterapia. Desde entonces, el tumor se ha reducido un 75%, informaron los médicos en el hospital de Sao Paulo donde se atiende. El doctor Roberto Kalil dijo tener la certeza de que no requerirá una cirugía. Sin embargo, sí recibirá terapia de radiación a partir del próximo año para que quede totalmente libre de la enfermedad. Lula sigue siendo un factor poderoso en el panorama político de Brasil y se le considera crucial para mantener a su Partido de los Trabajadores en el poder en va.. [+] Ver mas

Guerrilla descarta desmovilizarse

BOGOTA, Colombia, 12 de diciembre (NOTIMEX).- El rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia descartó hoy avanzar en la búsqueda de la paz mientras el gobierno del presidente Juan Manuel Santos insita en la desmovilización como condición previa para iniciar el diálogo. “Si este y otros gobiernos venideros pretenden la claudicación y desmovilización de la insurgencia en una mesa (d diálogo), los esfuerzos (de paz) se seguirán truncando”, declaró este lunes el ELN en un comunicado divulgado en su sitio en internet. El ELN, la segunda guerrilla activa de la región, afirmó que como lo ha expresado en reiteradas ocasiones, la paz es posible lograrla en Colombia con “justicia, equidad social, democracia y soberanía”. El grupo insurgente reiteró la necesidad de .. [+] Ver mas

vión espía, casi descodificado

Obama reclama devolución de la aeronave TEHERAN, Irán, 12 de diciembre (AP).- Irán informó este lunes que sus especialistas están a punto determinar la descodificación de los datos cibernéticos de un avión estadounidense no tripulado capturado por las fuerzas armadas del país. Teherán ha dicho que la captura del avión robot fue una victoria nacional y una derrota para Estados Unidos en su compleja batalla de espionaje y tecnológica. El legislador Parviz Sorouri, miembro de la Comisión Parlamentaria de Seguridad Nacional y Relaciones Exteriores, dijo que la información obtenida será utilizada para demandar judicialmente a Estados Unidos por la “invasión” de un aparato no tripulado. Sorouri aseguró que Irán tiene medios para reproducir el avión no tripulado mediante un proceso de ingeniería .. [+] Ver mas

Jezbolá “destapa” agentes CIA

WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AP).- El grupo extremista Jezbolá reveló las identidades de agentes encubiertos de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) que laboran en Líbano, un golpe a las operaciones de la agencia en la región y el cañonazo más reciente en una creciente guerra de espionaje. Jezbolá dio a conocer los nombres en una transmisión de la televisora libanesa Al-Manar. Valiéndose de videos con animación, el canal recreó presuntas reuniones de agentes de la CIA con informantes pagados en cafés Starbucks y restaurantes Pizza Hut. Funcionarios de los servicios de espionaje estadounidenses en activo y retirados dicen que la revelación se dio después que Jezbolá logró desenmarañar parcialmente la red de espionaje de la agencia en Líbano tras introducir un doble agente... [+] Ver mas

Nace democracia colonial

Alfredo García En torno a la noticia Después de ocho años de ocupación militar, miles de muertos y heridos, además de gastos millonarios, el presidente norteamericano, Barack Obama, y el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, inauguraron en Washington la primera democracia colonial del Medio Oriente. La pasada semana el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, realizó una sorpresiva visita a Bagdad para ultimar los detalles de “entendimiento” final entre Obama y Al Maliki sobre la novedosa relación colonial que incluye una presencia permanente de tropas. Después de la entrevista con Al Maliki y la conferencia conjunta de prensa, Obama concederá entrevistas a los medios para ampliar sobre “el fin de la guerra en Irak” y concluirá el miércoles con un discurso en la base militar de Fort Brag.. [+] Ver mas

Canadá se retira del protocolo de Kyoto

OTTAWA, Canadá, 12 de diciembre (AFP) - Canadá se retira del protocolo de Kyoto sobre reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, alegando que el acuerdo estaba siendo un freno para que el mundo logre doblegar al cambio climático. “Estamos invocando el derecho legal de Canadá de abandonar formalmente (el protocolo de) Kyoto”, declaró el ministro de Medio Ambiente, Peter Kent, tras una maratónica conferencia de la ONU sobre el calentamiento climático que culminó el domingo en Durban, Sudáfrica, en la cual se aprobó una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones. “Kyoto no funciona”, alegó Kent, para acotar que además Canadá corre el riesgo de tener que pagar multas de varios miles de millones de dólares si continúa como signatario. Según Kent, .. [+] Ver mas

Sumario Mundial

Paraguayos parten hacia Haití ASUNCIÓN, Paraguay, 12 de diciembre (AFP) - El presidente de Paraguay Fernando Lugo arengó este lunes en el aeropuerto Silvio Pettirossi a un contingente de 111 militares que viajaron con destino a Puerto Príncipe para realizar una misión humanitaria en Haití. “Ustedes ahora se unirán al servicio de la humanidad”, dijo el jefe de Estado en una arenga a las tropas que posteriormente se embarcaron con destino a la isla caribeña. Detención de indocumentados WASHINGTON, EU, 12 de diciembre (AFP) - La Patrulla Fronteriza y de Aduanas estadounidense interceptó a 340.252 inmigrantes ilegales en el año fiscal 2011 (octubre de 2010 a septiembre de 2011), una caída del 27% interanual, informó este lunes un comunicado. CPI elige a mujer como fiscal NUEVA YORK, .. [+] Ver mas

Congresos nuestros de todos los días

Jorge Gómez Barata Revolución y Participación II Los líderes que a principios del siglo XX se pronunciaron contra la espontaneidad de los movimientos de masas, no vivieron para lamentar los nocivos efectos del “exceso de institucionalización” sobre la participación popular en los países del socialismo real y otros lugares. Se trata del clásico dilema no pasarse o no llegar. Aunque con significados diferentes, tal como ocurrió en la Unión Soviética, en Occidente también han colapsado o atraviesan profundas crisis los grandes partidos políticos de matriz obrera y las otrora poderosas centrales sindicales. Casi nadie recuerda hoy el orgullo con que en Moscú se celebraban los 20 millones de militantes del partido, los 40 millones de miembros del Konsomol y los 100 millones de integrantes del Conse.. [+] Ver mas

La política del avestruz

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Es innegable que uno de los principales atributos de un estadista es su cabal conocimiento de la realidad. La toma de decisiones que le competen exige tal conocimiento, a efecto de que sean las idóneas y tengan los resultados que se esperan. Sin conocer la realidad es impensable contar con diagnósticos correctos que permitan enfrentar los problemas, esto es lo que sucede actualmente en México, pues resulta por demás obvio que Felipe Calderón desconoce absolutamente la realidad de nuestro país, como lo patentiza su estilo personal de “gobernar”. En cinco años no conoció lo que es nuestra nación, no obstante los múltiples recorridos por su territorio. Es claro entonces que sólo se dedicó, en el mejor de los casos, a vigilar que los negocios de sus patrocinadores .. [+] Ver mas

Seguridad: los alcanzó el pasado

Julián Andrade Los alcanzó el pasado. El gobierno federal lleva cinco años insistiendo en que la catástrofe de violencia que ahora enfrentamos se debió a las omisiones y negligencias del pasado.Este argumento es uno de los ejes de la campaña electoral y tiene como propósito el polarizar para que la gente decida entre los héroes que sí enfrentan a los criminales (los panistas) y los malvados que no hicieron su trabajo (los priístas).El problema, como siempre, es que no todo el mundo sigue el libreto.El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, reveló que fue durante el foxismo cuando se “destruyó” lo que se había avanzado en el tema de la seguridad.Acusó al diputado Alejandro Gertz, primer secretario de Seguridad Pública, ya que esa dependencia se creó justo al inicio de la ad.. [+] Ver mas

La conversión de los niños en sicarios

María Teresa Jardí A la adicción al dolor y al conflicto se van sumando otras muchas adicciones que sirven para llenar el vacío que se tiene cuando se ha perdido también el sentido de lucha que brinda la ideología a los seres humanos como motor de la vida. Ideología también ejecutada, la de izquierda, e impuesta del todo deformada la de derecha. Los valores que promueve la ideología de la izquierda no le interesan al capitalismo que destruye al mundo. Y en el caso mexicano, los errores de la izquierda, incluido el de asumirse de manera partidaria como derecha, han acabado por aniquilar casi por completo esa forma de lucha y a los que quedan vivos se les va exterminando de manera rauda, porque el fin del panismo usurpando la silla del Ejecutivo federal se avecina. Usurpador capaz de tolerar cualquier co.. [+] Ver mas

Inocentes presidentes

Alberto Híjar Serrano Algún tribunal obsequioso exoneró a Bush hijo de sus crímenes de lesa humanidad. Igual ocurrió con Bush padre. Igual ocurrirá con Calderón ante la Corte Internacional de La Haya, pero ya se ocupa el Tribunal Permanente de los Pueblos de documentar los crímenes de Estado desde el 68 y hasta hoy. Por esto es necesario argumentar aunque sea sin eco pero de manera enérgica, como lo hizo Taibo II en la Feria de Guadalajara al presentar su libro sobre la batalla de El Álamo como “historia no apta para Hollywood”. Precisó que los combatientes derrotados por Santa Anna no eran ni gringos ni mexicanos sino tejanos empeñados en mantener su independencia para seguir esclavistas. Todo el museo de El Álamo en San Antonio es la historia al revés. Pero el punto es el párrafo de Daniel Cha.. [+] Ver mas

La hazaña de 1917

Armando Hart Dávalos Correo desde la Isla de la Dignidad La desaparición de la Unión Soviética en diciembre de 1991 no disminuyó, en modo alguno, el carácter trascendental de la Revolución que le dio vida hace ahora 94 años. Fue precisamente el 7 de noviembre de 1917 ─correspondiente a octubre según el viejo calendario gregoriano─, que los bolcheviques iniciaran la más grande revolución social del siglo XX. Las heroicas jornadas de octubre ─como las describió el periodista norteamericano John Reed─ estremecieron al mundo. Se abrió una nueva época para la humanidad, que estuvo marcada por la Revolución Rusa y sus resultados ulteriores. Ningún hecho posterior puede opacar la grandeza de los bolcheviques rusos. Tras el desenlace dramático del sistema soviético, para destacar el signific.. [+] Ver mas

La realidad generada por el espurio Calderón

Edmundo Contreras Casos y Cosas De nada importó que la población mexicana, dado el alto amor que profesa por la Virgen de Guadalupe, se entregara fervoroso a homenajearla con motivo de la conmemoración de su Día, pues el pasado fin de semana y ayer lunes se mantuvieron los brutales actos homicidas del crimen organizado y, a pocos días de haberse cumplido cinco años de la presente administración espuria de Felipe Calderón Hinojosa, esa cifra de más de 51 mil personas muertas sigue en aumento al igual que el sentimiento de indefensión que se ha generalizado entre los habitantes del país ante los cotidianos embates de una delincuencia de sumo desbordada. Así es, el embate de una delincuencia desbordada en México, resultado de las torpes decisiones y peores acciones dispuestas por el gobierno federal ileg.. [+] Ver mas

Peña Nieto es un farsante ... Nada más.

Peña Nieto: producto milagro


René Drucker Colín
Los productos milagro, por si alguien no sabe lo que son, representan un conjunto de mercancías que prometen aliviar y mejorar la gran mayoría de nuestros males, convirtiéndonos en personas de aspecto ejemplar y desde luego esto nos permitiría lograr sin mucho esfuerzo un mejor pronóstico de vida. Los productos milagro se presentan con características que no tienen y propiedades que no poseen; son un fraude, se ven bonitos en la tele, pero no sirven para gran cosa. Todos los productos milagro están basados en falsas promesas, exagerando las supuestas cualidades que tienen dichos productos y tienden a confundir al público mediante andanadas de anuncios televisivos que son totalmente desorientadores.

Esos productos no tienen ningún sustento en la realidad y desde luego ninguno científico. Hoy día un sinfín de cápsulas, bebidas, jarabes, aceites, cremas, geles y diversos aparatos e incluso zapatos, son anunciados y ofrecidos en los llamados infomerciales, intentando, y supongo con éxito, engañar al público para que adquieran dichos productos, a pesar de que su efectividad es dudosa, pues no hay ninguna prueba real de que sea útil para lo que se señala. En realidad todos esos productos son fraudulentos.

La “industria” de productos milagro ha encontrado en nuestro país tierra fértil, pues se combinan varios elementos: un pueblo que quiere creer en las cosas fáciles y que sin mucho esfuerzo llegue el milagro que espera obtener; autoridades que no cumplen cabalmente con sus responsabilidades; legisladores que más bien trabajan para los poderes económicos, y televisoras que no cumplen con la responsabilidad social que luego pregonan por ahí, pues anunciar productos milagro es lucrativo, y mucho.

Al hacer esta descripción de los productos milagro, resulta que a mi juicio, el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, le da un tufillo de producto milagro. El susodicho candidato ha señalado que él es capaz, si llega a ser presidente, de aliviar todos nuestros males, va a conducir al país por el camino correcto y que tiene todas las cualidades necesarias para hacerlo. Las televisoras y algunos otros medios de información lo han mostrado incansablemente en todos los actos donde ha estado, intentando engañar al público, presentándolo como teniendo virtudes que en realidad carece. Él es un producto milagro que se ve bien en tele, pero cuya capacidad para lograr llevar al país a buen puerto está ahora, más que nunca, seriamente en duda. Su actuación en la FIL de Guadalajara es realmente penosa y vergonzosa. Para rematar, hace unos pocos días no pudo contestar acertadamente acerca de cuál era el salario mínimo de los mexicanos. O sea, no solamente no lee, tampoco conoce aspectos elementales de la vida nacional.
El asunto de la FIL de Guadalajara no tiene que ver con un asunto de memoria, como algunos comentaristas nos quieren inducir a pensar, cuando dicen que a cualquiera se le pueden olvidar títulos de libros y nombres de autores y confundirlos. Desde luego que esto le puede ocurrir a cualquiera, pero en el caso de Peña Nieto fue más que evidente, que no era un asunto de problema de memoria, sino un problema de ignorancia. No es un punto menor. Es como los productos milagro, se presentan como algo magnífico con muchas cualidades, pero no las tienen. Pues así el señor Peña se ve bien en la tele, pero no parece haber mucha sustancia que nos permita considerar que tiene virtudes para dirigir un país con tantos problemas. Es lamentable escuchar a comentaristas (por ejemplo, Leo Zuckerman y otros) decir que no les importa si Peña lee o no, lo que él quiere es que resuelva los asuntos de la política. Será que un ignorante pueda resolver y conducir a un país. Yo creo que no. Es como la venta por televisión de los productos milagro, para muchos es lucrativo. Quizás en esto están pensando aquellos que lo exculpan, cuan lucrativo es o será, Peña Nieto si gana. Al pueblo de México lo quieren pasar con buen lustre, haciéndolos pensar que les va a resolver todos sus problemas, a los diputados de su partido les importa más el marketing, pues así podrán ganar, la capacidad es secundaria, lo importante es el acomodo y los poderes económicos, también lo apoyan pues con él habrá más negocio.

Si los productos milagro han dejado millones de pesos de ganancias en poco tiempo, por qué no usar un producto milagro humano, que seguramente dejará jugosas ganancias a unos cuantos, mientras el pueblo engañado, como siempre, pagará los platos rotos.

#NosoylaSeñoradelaCasa, y un Kilo de Tortilla le caen a Peña Nieto


Posted on 13 diciembre, 2011 by Jenaro Villamil | 1 comentario
Jenaro Villamil

No sale de una y entra en otra. La sensación de Twitter este lunes 12 de diciembre fue el hashtag #NosoylaSeñoradelaCasa. Es la frase que Enrique Peña Nieto le dijo a Salvador Camarena, cuando el corresponsal del periódico El País le preguntó por el costo de un kilo de tortillas. El mexiquense se excusó con esta expresión que revela no sólo misoginia sino desprecio por más del 50 por ciento de su electorado.

Camarena dio a conocer el audio original de la entrevista con Peña Nieto que salió publicada el 11 de diciembre. Los twitteros y, sobre todo, las mujeres usuarias de Twitter, entendieron muy bien que el principal peligro para Peña Nieto es el propio Peña Nieto.

Guerrero: matan a 2 alumnos normalistas en acción represiva

Los cadáveres de Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, yacen en la Autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, luego que corporaciones policiacas emprendieran un violento desalojo a tiros contra alrededor de 500 manifestantes, quienes respondieron lanzando piedras, cohetones y bombas molotov. Legisladores, maestros y organizaciones de derechos humanos reprobaron el uso irracional de la fuerza contra estudiantes Foto Óscar Alvarado
A tiros, la policía desalojó un plantón en la Autopista del Sol

Más de 200 ONG condenan ejecución extrajudicial de los dos normalistas
La CNDH inicia queja de oficio y envía visitadores al estado para realizar pesquisa
Víctor Ballinas
 
Foto 
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de diciembre de 2011, p. 4
Más de 200 organizaciones civiles y en particular de defensa de los derechos humanos de todo el país condenaron el asesinato de dos estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero. Criticaron la brutalidad policiaca y exigieron una pesquisa inmediata, así como castigo a los responsables. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que inició una queja de oficio y envió visitadores para realizar la investigación correspondiente.
Organizaciones no gubernamentales (ONG) prácticamente de todo el país exigieron “una investigación expedita, imparcial y efectiva de la violencia policial que culminó con la ejecución extrajudicial de los dos estudiantes, y el pleno respeto al derecho a protestar de los normalistas de Ayotzinapa, de la sociedad guerrerense y la mexicana en su conjunto”.
La CNDH sostuvo que permanecerá atenta a la actuación de servidores públicos encargados de cumplir y hacer cumplir la ley, de las investigaciones que emprendan para el esclarecimiento de estos hechos, lamentables y condenables, que por ningún motivo deben quedar impunes.
La comisión agregó que, en el marco de la reforma constitucional promulgada en junio pasado, es muy importante que la actuación de toda autoridad se realice con absoluto respeto a los derechos humanos.
El presidente del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el sacerdote Miguel Concha Malo, manifestó que faltó sensibilidad a los gobiernos del estado y federal “para atender las demandas de los estudiantes. Según las notas periodísticas que he leído, participaron policías federales, estatales y municipales, y hasta militares. Es grave que participen en estas tareas los militares, pues no están preparados para estos operativos.
La situación es muy preocupante; seguimos padeciendo asesinatos, desapariciones, lesiones, amenazas contra defensores y militantes de organizaciones. Hubo uso excesivo de la fuerza contra los estudiantes, desproporcionado. ¿Cómo envían policías y militares armados contra estudiantes? Es inadmisible.
Adrián Ramírez, presidente de la Liga Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, condenó el asesinato y aseveró que es gravísimo que el gobierno haya decidido atacar a un movimiento estudiantil en lugar del diálogo y la atención de sus demandas. Son señales de intolerancia y una violación a los derechos humanos, porque los estudiantes normalistas son defensores del derecho a la educación.
Édgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, sostuvo que esto habla mal de un gobierno que se niega a abrir espacios de diálogo. Siempre es cuestionable que el gobierno recurra a la represión antes que a la solución de los problemas; además, está atentando contra el derecho a la protesta y es condenable el uso excesivo de la fuerza.
Los hechos fueron condendos por más de 200 ONG de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán, Guerrero, Jalisco, Distrito Federal, estado de México, Colima, Puebla, Morelos, Zacatecas, Sinaloa, Guanajuato, Nuevo León, San Luis Potosí, Chihuahua, Tlaxcala, Coahuila, Hidalgo, Tamaulipas y Baja California, entre otras entidades.