viernes, 17 de marzo de 2017

AMLO mata de miedo a los líderes del PRD: Barbosa; a Mancera se lo comió...

Nuevo Modelo Educativo .- Sifuentes

No hay texto alternativo automático disponible.

"Todos contra Uno" .- Rodríguez

“Serénense”, dice AMLO a políticos que lo cuestionan

Ciudad de México. “Está de moda provocarnos, ahora es (Miguel Ángel Osorio) Chong el que se sube al ring. ¿Qué les pasa, por qué tanto nerviosismo? Ya no vean encuestas. Serénense”, manifestó Andrés Manuel López Obrador en Twitter, tras los cuestionamientos que le hicieron diversos políticos por sus dichos acerca de la presunta responsabilidad de las Fuerzas Armadas y del Estado en el caso Ayotzinapa.

El líder del PRI Enrique Ochoa Reza, en su cuenta de Twitter, señaló que las acusaciones de López Obrador contra el Ejército mexicano demuestran que es indigno de aspirar a ser el comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
Posteriormente, el secretario de Gobernación Osorio Chong, le exigió al presidente de Morena “salga de su zona de confort”, y presente ante el Ministro Público pruebas de sus dichos. Después, el vocero de la Presidencia de la República Eduardo Sánchez, se dijo indignado por el señalamiento de López Obrador.
La respuesta del líder de Morena fue a través de un tuit.

Militares en campaña

Cienfuegos y Peña en Los Pinos. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los mandos del Ejército han decidido salir a cabildear la Ley de Seguridad Interior. Contrario a su tradicional hermetismo, comandantes de las zonas militares se están presentando en foros públicos para justificar su presencia en tareas de seguridad pública.
Se trata de un cambio de estrategia después de las polémicas declaraciones del secretario de la Defensa Nacional, el general de división Salvador Cienfuegos, en diciembre pasado, cuando arremetió contra la autoridad civil, en un acto de deliberación no permitido en las relaciones cívico-militares bajo un régimen democrático.
En particular, el divisionario se fue contra el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con quien ha tenido desencuentros desde el inicio del sexenio. Esta vez, por la falta de operación política para que el Congreso apruebe de una vez por todas, una ley que los proteja por su actuación en esas tareas y no ser acusados de violaciones a los derechos humanos.
El miércoles 16, el comandante de la 11ª. Zona Militar, con sede en Zacatecas, el general Guillermo Bertotto, aseguró que la seguridad interior “no es responsabilidad de las Fuerza Armadas”, sino que éstas han sido usadas como último recurso de los gobiernos para el “funcionamiento de las instituciones y vivir en paz”.
Así fue con Vicente Fox, Felipe Calderón y ahora con Peña Nieto porque “las autoridades civiles y de seguridad pública se vieron debilitadas” y los militares han tenido que actuar “de manera subsidiaria”, dijo el general ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas, según publicó el corresponsal del periódico La Jornada, Alfredo Valadez.
Algo similar dijo a principios de mes el general Fermín Hernández Montealegre, en el auditorio del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe). De acuerdo con el periodista Alejandro Medellín en el blog de información castrense Estadomayor.mx, el general se quejó de que el Estado también ha abandonado a los militares.
Puso como ejemplo el caso de Los Zetas, un grupo de élite del Ejército que terminó cooptado por el cártel del Golfo y se convirtió después en una poderosa organización delictiva que se mantuvo por años con desertores del Ejército.
Desde su condición de director del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), un cargo civil de la Procuraduría General de la República (PGR), el general contó que el Ejército tuvo que crear ese grupo de élite porque ninguna otra institución quiso hacerlo. Y sin embargo, dijo, la autoridad civil dejó a su suerte a esos elementos y se pasaron a la delincuencia.
La victimización no es la mejor estrategia para las Fuerzas Armadas. El Ejército y la Marina han sido parte de la fallida estrategia de recurrir a los militares para combatir al narcotráfico. Hace dos décadas que lo están haciendo y lo seguirán haciendo con o sin ley porque están convencidos también de la “guerra al narcotráfico”. Al menos, no han dicho lo contrario.
Una ley como la que buscan los militares y muchos congresistas les quieren dar se alinea muy bien con la cada vez más acaba propuesta del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los militares en toda América Latina, pero particularmente en México, intensifiquen esa guerra en todos los frentes.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Enrique Peña Nieto, aseguró el miércoles en el centenario de la Escuela Médico Militar que el Ejército es la “institución de instituciones”. Demagogia propia para unas Fuerzas Armadas ajenas al control democrático.
El Ejército se ha convertido en el parapeto de algunos para ocultar sus incapacidades y complicidades con el narcotráfico y los militares han aceptado las reglas de ese juego.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Fuga
* Cinco reos considerados de alta peligrosidad y de “alto valor” para el Cartel de Sinaloa se fugan del penal de Aguaruto, en Culiacán * Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Negro”, hijo de Juan José “El Azul” Esparragoza Moreno, escapa mes y medio después de ser detenido * Junto con él también huyen Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón” o “El Chuba”; Jesús Peña González, “El Veinte”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, alias “Changuito Antrax” Agentes policiacos realizaron una exhaustiva búsqueda dentro y fuera del penal de Aguaruto, de Culiacán, Sinaloa, intentando encontrar el lugar por donde escapó Juan José Esparragoza Monzón, alias “El Azulito” o “El Negro”, hijo de Ju.. [+] Ver mas
 
“El Negro”, generador de violencia
A Juan José Esparragoza Monzón se le considera parte de una generación intermedia entre los fundadores del Cartel de Sinaloa y los “juniors”, como los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán CULIACAN, Sinaloa, 16 de marzo (NOROESTE DE MAZATLÁN/SUN).- Cinco reos considerados de alta peligrosidad y de “alto valor” para el Cartel de Sinaloa se fugaron ayer del penal de Aguaruto, en Culiacán. Los fugados son Juan José Esparragoza Monzón, “El Azulito” o “El Negro”; Alfonso Limón Sánchez, “El Limón” o “El Chuba”; Jesús Peña González, “El Veinte”; Rafael Guadalupe Félix Núñez, “Changuito Antrax”, y Francisco Javier Zazueta Rosales, “El Pancho Chimal”. Esos reos, informó Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad Pú.. [+] Ver mas
 
Levantón
Policías municipales entregan a un comando armado a 8 jóvenes que detuvieron en Culiacán, Sinaloa / Un video que circula en redes sociales evidencia la complicidad policiaca / Secretaría de Seguridad Pública confirma el hecho / Los agentes, detenidos CULIACAN, Sinaloa, 16 de marzo (NOROESTE DE MAZATLAN/SUN).- Policías Municipales entregaron a un grupo armado a varios jóvenes que detuvieron en la colonia CNOP de Culiacán, Sinaloa, lo cual fue registrado en un video que circula en redes sociales y confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública local. Víctor Hugo Sánchez Mendieta, secretario de Seguridad Pública de Culiacán, informó esta mañana que son cuatro elementos los que participaron en la privación ilegal de la libertad de varios jóvenes en la colonia CNOP .. [+] Ver mas
 
Choque armado
Enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Fuerza Unica Regional de Jalisco dejó un saldo de cinco delincuentes abatidos en el municipio de Jocotepec / El cadáver de un agente que fue reportado desaparecido, fue localizado en un vehículo calcinado en esa ciudad, los dos hechos estarían relacionados / El saldo rojo de ayer fue de 26 crímenes en nueve Estados GUADALAJARA, Jalisco, 16 de marzo (APRO/SUN/RED113/RIODOCE/DESPERTAR DE LA COSTA/ POR ESTO!).- Un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Fuerza Única Regional de Jalisco, en el municipio de Jocotepec, en la ribera del lago de Chapala, dejó como resultado cinco personas muertas. De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, los cinco hombres abatidos abrieron fuego contra los elementos estatales sobr.. [+] Ver mas
 
Policía Militar, a Puebla
Ponen en marcha la estrategia “Puebla Segura”, con una fuerza de sólo 500 agentes, con la intención de tranquilizar a los ciudadanos inconformes ante la total inseguridad que priva en el Estado / Irán tras el robo de combustible en el Triángulo Rojo PUEBLA, Puebla, 16 de marzo (Intolerancia).- Con una fuerza de 500 elementos de la Policía Militar, se inició la estrategia Puebla Segura, en la que se pretende frenar la inseguridad en el Estado, sobre todo en robo de transporte y combustible o “huachicol”. En el evento, el gobernador, Antonio Gali Fayad, sentenció que el objetivo es mantener a Puebla por debajo de la media nacional con índices delictivos. Refirió que en los últimos dos días, con la ayuda de las fuerzas del Ejército Mexicano, se ha logrado detener a .. [+] Ver mas
 
“Chupaductos” amenazan a reporteros en Puebla
Denuncian organizaciones PUEBLA, Pue., marzo 16 (EL UNIVERSAL).- Dos organizaciones de defensa de periodistas en Puebla alertaron sobre amenazas de muerte en contra de comunicadores en el llamado Triángulo Rojo, zona donde operan bandas de la delincuencia organizada dedicada al robo de hidrocarburo en ductos de la empresa Petróleos Mexicanos. El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla y La Casa de los Derechos de Periodistas, denunciaron las amenazas y demandaron la intervención de autoridades estatales y federales. En comunicado, detallaron que luego que grupos del crimen organizado, dedicados a la extracción ilegal de combustible de los ductos de Pemex, fueron sometidos por la autoridad federal en un operativo que desa.. [+] Ver mas
 
Odebrecht: corruptos y corruptores
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Actuaciones” similares distintivas de AL Reacciones supranacionales ante sobornos Calderón, dentro de la burbuja del silencio Histórica la “danza” de millones de dólares “Al que obra mal… se le pudre el animal”. Anónimo popular La facilidad con la cual pueden ser corrompidos funcionarios latinoamericanos escenifica, en el presente, el gran escándalo internacional. A lo largo del continente se aprecia la forma como los presidentes de países, permanentemente vigilados por organizaciones dedicadas a erradicar las malas prácticas y los abusos de poder, dan rienda suelta a sus ambiciones encontrando en las contrataciones de obra pública una fuente inagotable de recursos para incrementar sus fortunas personales. En algun.. [+] Ver mas
 
EU quiere cambiar nombre al Golfo de México
Así lo afirmó el experto mexicano en Geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme / Nuestra riqueza petrolera sigue en la mira del poder económico del vecino del Norte, dice, tanto que ya incluso presiona para cambiar el nombre al Golfo de México, porque en él están las reservas petroleras del país CIUDAD DE MEXICO, jueves 16 de marzo (Periodismo Libre).- Estados Unidos utiliza al yihadismo internacional (o sea, al movimiento terrorista identificado con Al-Qaeda y el Estado Islámico) para golpear a sus rivales más poderosos, Rusia y China, que le disputan la supremacía económica, aseguró el experto mexicano en Geopolítica, Alfredo Jalife-Rahme. Al presentar su libro más reciente, titulado Geopolítica del Yihadismo Global, el pasado martes 14 de marzo, en el Foro Cultural coyoa.. [+] Ver mas
 
CIDH designa a relatora especial para México
CIUDAD DE MEXICO, 16 de marzo (apro).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a la panameña Esmeralda Arosamenta de Troitiño como relatora especial para México y responsable del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa, luego de que el comisionado colombiano Enrique Gil Botero renunciara a su cargo para encabezar el Ministerio de Justicia de su país. En el contexto del 161 Periodo de Sesiones, los seis comisionados que integran a CIDH redistribuyeron atribuciones y designaron como presidente de la mesa directiva de las audiencias al peruano Francisco José Eguiguren Praeli, como primera vicepresidenta a Margartette Macaulay, originaria de Jamaica y a Arosamena de Troitiño. De acuerdo a un comunicado de la CIDH, la nueva relatora para México y responsa.. [+] Ver mas
 
Reinician clases escuelas antes cerradas por violencia en Guerrero
CHILPANCINGO, Gro, 16 de marzo (EL UNIVERSAL).- Luego de una reunión en privado en Casa Guerrero, el gobernador guerrerense, Héctor Astudillo Flores, acompañado del alcalde de San Miguel Totolapan, Juan Mendoza Acosta, informaron en conferencia de prensa, que 10 de las 35 escuelas, que funcionan en esa cabecera municipal, de la Tierra Caliente, ya reiniciaron clases, y aseguraron que las restantes 25 lo harán en los próximos días. Dijeron que en la reunión se tocó el problema de seguridad en las poblaciones de ese municipio, donde maestros de aproximadamente otras 40 escuelas condicionan el regreso a clases, a que el grupo delincuencial “Los Tequileros”, sea capturado junto con su dirigente Raybel Jacobo, a lo que el gobernador, les informó que “es un tema prioritario su lo.. [+] Ver mas
 
Denuncia AMLO campaña abierta contra MORENA
Pide a los políticos opositores que se serenen. ¿Por que tanto nerviosismo?, dice, y les recomienda que ya no vean encuestas IXMATLAHUACAN, Veracruz, 16 de marzo (MORENA/JORNADA).- Andrés Manuel López Obrador alertó desde Veracruz que los integrantes de la mafia del poder tienen una campaña abierta en contra MORENA y tal es el caso que fueron capaces hasta manipular un audio, una grabación en donde supuestamente a una persona que está protestando en Nueva York le dijo que se callará, pero no fue así, al contrario, le comentó: “que le vaya bien”. Expresó a sus adversarios que se tranquilicen, que se serenen, que no va a pasar nada, lo único que va a suceder es que va a acabar con la corrupción, con el cáncer que está destruyendo a México, que ya van a dejar de ro.. [+] Ver mas
 
Líderes del PAN traicionan a militantes
En 142 municipios de Veracruz tratan de imponer a candidatos priístas COATZACOALCOS, Veracruz, 16 de marzo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- En 142 municipios del Estado, la dirigencia del PAN trata de imponer candidatos para las alcaldías, a personas emanadas del PRI y deja a un lado a la verdadera militancia, que por años ha trabajado en las contiendas electorales. Agustín Andrade Murga, Consejero Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que existen intereses de grupos que están buscando meter al partido a grupos del PRI, desplazando incluso las propuestas ciudadanas. Anotó que a través del convenio de alianza con el PRD, se ha permitido la llegada de muchas personas que no conocen la mística del albiazul, no conocen los códigos de éti.. [+] Ver mas

Aspirantes Xerox a fiscal .- Enrique Galván Ochoa

 Cemex no le entra al muro Trump
 SDP, de Federico Arreola, se asocia con Televisa

Foto
C
emex informa que no participará como proveedor de cemento para la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, luego de que hace algunos días medios locales dijeron que sí quería hacerlo. Jorge Pérez, vocero de Cemex, afirmó que pese a la confusión que se ha suscitado en torno al tema, ni la compañía ni sus directivos dijeron nunca que pretendían participar en la construcción del muro. Nosotros no participamos, eso lo puedo confirmar, ahí está la lista, dijo, refiriéndose a las compañías interesadas en el muro publicada hoy por Bloomberg, que muestra a todos los participantes en los concursos relacionados con la construcción del muro. El proceso para entrar a las licitaciones ya está cerrado y Cemex no participó. Antes de la precisión de la compañía mexicana, se había conocido una del presidente de Francia, François Hollande, a propósito del interés de la cementera Lafarge de convertirse en proveedora del muro Trump, en el sentido de que fuera prudente, no todo son ganancias, también tenía que considerar ciertos factores, como la sensibilidad de otros clientes. Ningún funcionario mexicano llamó la atención a Cemex cuando corrió la versión que ahora desmiente.
Candidatos Xerox
Dos de los más aptos aspirantes a ocupar el cargo de fiscal anticorrupción fueron eliminados de la lista: Angélica Palacios Zárate y Braulio Robles Zúñiga. El anuncio lo hizo la senadora panista María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia, en el último día de comparecencias de candidatos en el Senado. Aparentemente no supieron los senadores aquilatar las virtudes de los eliminados. Al revisar sus trabajos encontraron que uno contenía fragmentos que eran copia de otro. ¿Qué no se trata de que el fiscal anticorrupción copie fielmente lo que le dicten de arriba? ¿O no era eso lo que hacía el neobanquero Virgilio Andrade? Otros dos candidatos, Héctor Carrión y Ángel Buendía, perdieron por default. Ha dado tema para bromas y chistes la selección del temido fiscal.
Trumpada
Un tuit de la cuenta verificada de McDonald’s atacó al presidenteTrump. El tuit, que ya fue borrado, decía: “@realDonaldTrump usted es un presidente repugnante y nos gustaría tener a @Barack Obama de regreso, además usted tiene las manos pequeñas”. McDonald’s dijo más tarde que su cuenta fue comprometida, pero que ya la aseguró. El tuit fue publicado a las 9:16 hora local de Nueva York y fijado en la parte superior de la cuenta de Twitter de la empresa, antes de ser borrado cerca de 20 minutos después.
Azcárraga, Federico Arreola
Grupo Televisa compró 50 por ciento del sitio de Internet SDP noticias, cuyo editor es el periodista Federico Arreola. La televisora busca aprovechar el posicionamiento que tienen SDP y su equipo en redes sociales y para desarrollar contenido digital. No fue revelado el precio. Con el acuerdo Grupo Televisa amplía su presencia en el sector de Internet.Ambas compañías desarrollarán productos como aplicaciones, videojuegos y sitios especializados en diferentes temas informativos para dispositivos móviles. Adoptó una buena decisión Emilio Azcárraga Jean.
Ombudsman social
Asunto: el predial
El secretario de Hacienda declara que propondrá revisar (léase incrementar) el impuesto predial, que daría más recursos económicos a los municipios. Han inventado e incrementado impuestos, precios de energéticos, deuda pública de manera exagerada, privatizado casi todo, bajo el argumento de prosperidad para los mexicanos, pero cada vez estamos peor. En verdad que este gobierno no conoce la saciedad.
Fernando Quiroz Nácar
R: Sí la conoce, pero ya se le hizo vicio.
Twiteratti
Una fosa de miles de restos humanos y ustedes discutiendo si @lopezobrador_ fue brusco.
Miembros de war-room de Margarita Zavala: Juan Ignacio Zavala, Héctor Villarreal, Daniel Karam, Ernesto Cordero y Antonio Vivanco #Ciberguerra
Lydia Cacho @lydiacachosi
El dinero no puede comprar la felicidad, pero a veces alcanza para el enganche.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Duras críticas del gobierno federal a López Obrador

Demanda que aclare su relación con Abarca y su defensa de criminales
Osorio exige a AMLO presentar pruebas contra actos del Ejército
Insta al tabasqueño a salir de su zona de confort y entregar evidencias al Ministerio Público
Foto
Estamos preparados para recibir a los mexicanos deportados de Estados Unidos, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la firma de un convenio para ofrecerles empleoFoto Roberto García Ortiz
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de marzo de 2017, p. 3
El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, exigió a Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Morena, salir de su zona de confort y presentar ante el Ministerio Público pruebas de sus dichos sobre la presunta responsabilidad de las fuerzas armadas en el caso Iguala.
Aseveró que el tabasqueño debe detallar cuál fue su relación y apoyo a José Luis Abarca, ex alcalde de Iguala, Guerrero, a quien Osorio aludió como responsable del ataque de policías locales contra los 43 normalistas desaparecidos en septiembre de 2014.
Preocupa que alguien que lleva 18 años buscando la Presidencia de la República, que busca encabezar a nuestras fuerzas armadas, denigre, señale; por eso yo refiero al poco respeto que le tiene a las instituciones, dijo durante una larga respuesta a los comentarios del fundador y líder de Morena. El discurso simplista del señor López, expresó.
Horas antes, el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, emitió mensajes parecidos a los del titular de la SG, lo mismo que el vocero de la Presidencia de la República y la cancillería.
No estamos cruzados de brazos
En su discurso durante la firma de un convenio para ofrecer empleo a los mexicanos deportados de Estados Unidos, Osorio Chong se refirió varias veces, de manera implícita, a López Obrador, quien esta semana realizó una visita a Estados Unidos y solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ataje las políticas antimexicanas de Donald Trump.
Los últimos movimientos del tabasqueño fuera del país irritaron a Osorio Chong, tanto lo relacionado con el tema Ayotzinapa y su señalamiento contra las fuerzas armadas como la estrategia de aparecer como defensor del país.
Molesto, dio pormenores de la estrategia para recibir a los paisanos deportados y aseveró que el gobierno no se doblega, sino que atiende con seriedad el asunto. No estamos cruzados de brazos; si aumentan o disminuyen (los repatriados), ya estamos preparados para recibirlos. Y ante todos los inventos que hoy algunos están generando o interponiendo a nivel internacional, les decimos que estamos trabajando.
Calificó lo dicho por López Obrador de discurso simplista y lo criticó. Dijo que en su paso como jefe de Gobierno de la capital del país no entregó buenos resultados en materia de seguridad; que justifica a los delincuentes más sanguinarios y, de paso, lo ubicó como un político evasivo.
Es muy importante, dijo Osorio, que (López Obrador) declare, porque cuando se le pregunta no dice nada y el apoyo que todo mundo señala que le dio (a Abarca) debe asumirlo, responsabilizarse y dar la cara. Pero cuando algo no le gusta, normalmente no contesta.
La tercera pregunta que admitió en conferencia de prensa fue relacionada con el contacto que tuvo con el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, horas antes de que éste se diera a la fuga.
“Le dije –relató– que era un caos su estado y que el gobierno federal quería intervenir, en especial para resolver la crisis de Coatzacoalcos, pero no con él, porque afectaba la confianza ciudadana.
Le sugerí adoptar una decisión para enfrentar la ley y hacerse a un lado para que pudiera entrar el gobierno de la República a ayudar. Él me dijo en esa reunión que tenía la conciencia tranquila. Y le dije que le recomendaba, ante esa conciencia tranquila, que enfrentara la ley.
Subrayó que es prioridad la captura de Duarte para que enfrente a las autoridades por todas las atrocidades que hizo en contra de Veracruz. No vamos a parar hasta dar con su paradero.