martes, 13 de marzo de 2018

Usted nos inspira mi General Emiliano Zapata

Usted nos inspira mi General Francisco Villa

Así se roban los ahorros de los trabajadores #SAR

Plan de restructuración aprobado para la compañía autoriza borrarese dinero

Antes de quebrar ICA recibió de Pensionissste $400 millones
El fondo de pensiones y la constructora se negaron a comentar el escándalo; la CNBV dijo que la ley le impide pronunciarse
Ante la bancarrota otros inversionistas obtuvieron ganancias
Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de marzo de 2018, p. 3
El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto.
Pensionissste, que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación de 10 por ciento en ICA, dijeron tres personas con conocimiento de la inversión, quienes hablaron en condición de anonimato.
Muchos detalles de la transacción no son públicos y ninguna de las partes involucradas estuvo dispuesta a hacer comentarios.
A mediados de 2015, las acciones de ICA habían caído más de 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.
A pesar de eso, Pensionissste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción, dijo una fuente.
ICA, formalmente conocida como Empresas ICA y otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015.
Tapen Sinha, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), quien se especializa en gestión de riesgos y fondos de pensiones, dijo que los fondos deberían evitar este tipo de acciones volátiles.
No es por ninguna razón que algo cae 50 por ciento, dijo. Debería haber alarmas en la gestión de riesgos dentro de Pensionissste.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) examinó la compra de títulos, dijo su presidente, Carlos Ramírez, y agregó que cumplía con las normas vigentes.
Los detalles sobre las tenencias de los fondos de pensiones mexicanos no son públicos. Pensionissste no respondió preguntas de Reuters enviadas por correo electrónico ni a una llamada para hacer comentarios.
En agosto de 2017, ICA presentó junto con sus filiales una solicitud de concurso mercantil con un plan de restructura, lo que llevó a la suspensión de la cotización de sus acciones con un precio de 1.48 pesos.
El lunes pasado, ICA dijo que un juez aprobó los convenios entre la firma y sus acreedores, con lo que concluyó el concurso mercantil en el que estaba desde el 4 de septiembre de 2017.
A diferencia de Pensionissste, los inversionistas que optaron por la deuda sobre el capital se beneficiarán del plan de restructuración de ICA.
La constructora recibió en junio de 2016 un crédito de 215 millones de dólares de la firma de inversión Fintech del empresario mexicano David Martínez, y según el plan de restructuración será el mayor accionista de la compañía resultante del proceso de bancarrota, de acuerdo con documentos en el sitio web de ICA.
Pensionissste y otros accionistas de ICA verán diluidas sus participaciones a 0.01 por ciento, según los documentos.
El fondo solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que investigara si ICA violó la ley de valores mexicana, señalaron dos de las fuentes. Pensionissste está tratando de determinar si ICA no divulgó información importante al mercado durante el proceso de quiebra, dijo una fuente. ICA se negó a comentar sobre una lista de preguntas enviadas por Reuters. La CNBV dijo que las leyes no le permitían hacer comentarios.

Fox resume todas las mañas de la derecha en una entrevista

Al menos una de las dos hermanas de 14 y 16 fue arrestada con vida

Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. Una foto muestra a una de las menores sentada, sin armas, y no parece representar amenaza alguna para los policías. Poco después, otra foto la muestra desangrándose en la banqueta, ya sin vida.


Xalapa/Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo/PlumasLibres).- Una foto difundida a través de redes sociales por testigos de una matanza en Río Blanco, Veracruz, muestra a una de dos jóvenes viva y sin armas junto a un policía de esa entidad, lo que podría confirmar la versión de que las dos hermanas fueron víctimas de una ejecución extrajudicial.
El Gobierno de Miguel Ángel Yunes, del Partido Acción Nacional (PAN), no ha desmentido ni aclarado la situación, algo que suele ser muy común en ese estado.
La familia de las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, dicen que las dos menores de edad fueron ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz.
Testigos citados por la prensa local coinciden en que las adolescentes tenían tiros de gracia. Según la policía, las dos mujeres de 14 y 16 años “eran criminales”.
La foto muestra a la joven sentada, sin armas, y no parece representar amenaza alguna para los policías. Poco después, otra foto la muestra desangrándose en la banqueta, ya sin vida.
Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. De acuerdo con Plumas Libres, un medio local, las jóvenes iban al cine y que quedaron en medio del enfrentamiento. “En las redes se afirma que ellas intentaron explicar que únicamente pasaban por el lugar pero recibieron disparos a quemarropa. En una de las fotografías que ha circulado, se observa a una de las menores sentada y sin armas y posteriormente tirada sobre la banqueta ya muerta”.
“De acuerdo con esas versiones –agrega Plumas Libres–, los familiares de las hermanas exigirán que se les realicen estudios para probar que ellas no accionaron ningún arma de fuego. Conforme a diversas fotografías que circulan, la sospecha es de que el escenario de los hechos fue alterado y se sembraron armas”.
No sería la primera vez que agentes de la policía de Veracruz son acusados de ejecutar a civiles. Esas fuerzas policiales han sido señaladas de operar escuadrones de la muerte que dieron muerte, durante estos años, a decenas de ciudadanos, muchos de ellos jóvenes.
A finales de febrero se dio a conocer que la policía del estado de Veracruz, infestado de corrupción, creó unidades que empleó tácticas de guerra sucia para secuestrar, matar y hacer desaparecer a por lo menos 15 personas, en su mayoría jóvenes, sospechosas de ser informantes y “mulas” de los cárteles del narco, de acuerdo con acusaciones presentadas por la procuraduría estatal.
Las denuncias presentadas contra ex jefes de la policía de Veracruz muestran todas las señales de las violaciones de derechos humanos de las tristemente célebres campañas contra las guerrillas en los años de 1960 y 1970. La policía en sus patrullas recogía a los jóvenes, pero no registraba los arrestos. Los entregaba a escuadrones especializados en interrogatorios y torturas que funcionaban en la misma academia de policía, que luego los mataban y hacían desaparecer los cuerpos, según el acta de acusación.
De la nueva foto, Plumas Libres señala que “la imagen también confirma que no hubo ningún enfrentamiento tal y como se difundió en la información oficial, al menos esta menor que fue ejecutada, se ve con la cabeza hacia abajo, no estaba corriendo, ni llevaba ningún arma”.
MORIR A LOS 14 Y 16
Fue el sábado 10 de marzo. Las menores se hallaban en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio veracruzano, cuando fueron asesinadas a quemarropa, de acuerdo con información de medios locales.
Al principio, se manejaron los hechos como un enfrentamiento entre policías y civiles armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó. 
De acuerdo a la versión de testigos, las mujeres intentaron explicar que sólo pasaban por el lugar y nada tenían que ver con grupos delictivos. Sin embargo, los uniformados accionaron sus armas. Ocurrió cerca de las 16:00 horas. Y no sólo las hermanas murieron, hubo una víctima más y un detenido. 
Los hechos han causado indignación entre los pobladores. Condenan la muerte de las hermanas. Lamentan que sus vecinas hayan sido asesinadas a mansalva. Sólo eran unas niñas. Y se presume que, tras las primeras detonaciones, recibieron el tiro de gracia.
Las víctimas, Nefertiti y Grecia, sólo iban al cine. Verían una película, informó la familia. Demandan, además, que el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares realice las pruebas correspondientes para que se determine si estaban o no armadas.
La escena del crimen, según las primeras versiones, fue alterada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El 15 de noviembre pasado, durante la presentación de su primer Informe como Gobernador, Yunes Linares reconoció que la inseguridad se mantenía como un “problema grave” en la entidad.
Linares afirmó en aquella ocasión que “las ejecuciones derivadas de enfrentamientos entre bandas de delincuentes organizados incentivan la percepción de inseguridad”.
Pero las cifras oficiales hablan por sí solas: la administración del panista superó en 2017 las cifras históricas de homicidios intencionales, secuestros y robos de vehículo con violencia.
Organizaciones civiles y especialistas reprobaron ese 2017, el primer año de la gestión del panista, en los rubros de seguridad y procuración de justicia. Los activistas recordaron que Yunes Linares se comprometió en su campaña a cambiar la situación de violencia e impunidad en los primeros 6 meses. Y no.
El año 2017 fue el más violento en una década en México, de acuerdo con datos difundidos en enero pasado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Anaya tiene la mayor fortuna de 4 punteros; le siguen Margarita, luego Meade y, muy al final, AMLO

Si la fortuna de Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición “Por México al Frente”, tuviera pisos, hoy tendría dos niveles más que lo que reportaba en 2011. Foto: Especial.


Entre los candidatos a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés es quien aparenta tener más fortuna. El que menos posee cosas y dinero es Andrés Manuel López Obrador. Entre ambos, la diferencia se dispara. El primero cuenta con inversiones en miles de pesos, autos, locales y una propiedad. El segundo sólo tiene su salario de 50 mil pesos al mes y una cuenta bancaria con menos de 100 mil pesos.

La Unidad de Datos de SinEmbargo revisó el patrimonio de los cuatro aspirantes punteros a la Primera Magistratura con base en los documentos que ellos mismos han hecho públicos a lo largo de su trayectoria.

Sometido el resultado a especialistas en elecciones y combate a la corrupción, la coincidencia es que no importa si quienes desean gobernar México son ricos o pobres; sino su ánimo de transparencia en un contexto en el que la corrupción se ha convertido en un monstruo de mil cabezas.

Por: Linaloe R. Flores y Efrén Flores
Ciudad de México, 12 de marzo (SinEmbargo).- El gráfico de la fortuna de los candidatos a la Presidencia de la República es casi un retrato de uno de los grandes problemas de México: la desigualdad. El que tiene menos, tiene muy poco; y el que tiene más, lo supera por mucho.
Ricardo Anaya Cortés (Coalición “Por México al Frente”) resulta el más acaudalado. Le sigue Margarita Zavala Gómez del Campo (encabeza en las encuestas a los independientes). Quien aparece con menor fortuna es Andrés Manuel López Obrador (Coalición “Juntos Haremos Historia”) mientras que José Antonio Meade Kuribreña (Coalición “Todos por México”) se encuentra en un punto medio.
Lo anterior resultó de una revisión del patrimonio de los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República que hasta febrero de este año han contado con más preferencia electoral de acuerdo con el promedio de Mitofsky, El Universal– Buendía y Laredo, El Financiero y Parametría. El ejercicio se basó en los documentos que los mismos aspirantes han hecho públicos a lo largo de su trayectoria política y que ahora, se encuentran a disposición de los electores.
Al momento de esta revisión, el escenario muestra a una contienda con mucha distancia entre los competidores. Los cuatro ejercicios demoscópicos dan estos promedios: AMLO (38%), Ricardo Anaya Cortés (27 por ciento), José Antonio Meade Kuribreña (22 por ciento). Después, aparecen los independientes entre los cuales, Margarita Zavala es la puntera (7 por ciento) con una diferencia de cinco puntos porcentuales de su seguidor, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”.
Especialista en procesos electorales,Eduardo Huchim dice que “la transparencia se inicia en las elecciones, y un ejercicio de presentación de fortuna de los candidatos y cómo la han conseguido, le daría mucha salud al próximo proceso pautado por varios escándalos de corrupción que parecen ser interminables”.
Arturo Espinosa Sillis, director general de Strategia Electoral, hace hincapié en que “lo importante no es cuánto tienen; sino cómo lo adquirieron. No se trata de saber si es rico o pobre; sino, cómo hizo su dinero. El conocer el origen de su patrimonio es un dato importante para los electores desde un punto de vista de toma de decisiones”.
Lo que en su historia han declarado los candidatos no permite ver si su fortuna creció o disminuyó. Es posible que todo haya sido ganado de buena manera y con trabajo; pero los ciudadanos no cuentan con un mecanismo para tener tal certeza. Si fueron funcionarios públicos, como en el caso de José Antonio Meade Kuribreña, tuvieron la opción de no publicar sus posesiones porque la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas brinda ese derecho.
Si en los últimos años fueron figuras públicas como Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés o Margarita Zavala Gómez del Campo, y colgaron su declaración en la plataforma ciudadana 3de3, los ciudadanos no pueden encontrar puntos de comparación.
La riqueza de los candidatos a la Presidencia es una imagen rota con vacíos en varios años consecutivos. Andrés Manuel López Obrador no declaró nada de manera pública entre 2005 y 2015. Ricardo Anaya Cortés no lo hizo sobre la década de 2000 a 2010 y luego dejó de hacerlo entre 2013 y 2014. José Antonio Meade Kuribreña no hizo públicas sus propiedades de 2002 a 2012. Y Margarita Zavala sólo lo hizo en 2016.
Ninguno de los candidatos ha actualizado la versión pública de sus declaraciones patrimoniales. La más reciente es la de José Antonio Meade Kuribreña quien, dado que fue funcionario público, la presentó obligado por la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas al dejar su cargo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el año pasado.
LOS CONTRASTES
El patrimonio del que menos tiene contrasta con el que tiene más. AMLO sólo cuenta con su salario de 50 mil pesos y una inversión menor o igual a 100 mil pesos en el banco (no precisa el nombre). En tanto, Ricardo Anaya Cortés tiene un vehículo que vale unos 210 mil pesos, cuatro inversiones menores o iguales a los 100 mil pesos y otras cuatro mayores a los 500 mil pesos, bienes muebles por 200 mil pesos, una casa de 4.2 millones de pesos y un ingreso de 293 mil pesos que hasta 2016 era por su cargo público y renta de locales.
Si la fortuna tuviera pisos, hoy en día la de Ricardo Anaya Cortés tendría dos niveles más en comparación con 2011, el año en que renunció a la presidencia estatal del Partido Acción Nacional en Querétaro.
La fortuna de Margarita Zavala Gómez del Campo, en contraste, está integrada por cinco cuentas bancarias. Dos son menores o iguales a 100 mil pesos, dos más están entre 100 mil y 500 mil pesos y otra es mayor o igual a 500 mil. Tiene también un fondo de inversión. Cuenta con joyas que valen unos 200 mil pesos; además de obras de arte, dos vehículos (una camioneta BMW 2013) y tres terrenos. En una de sus extensiones tiene una casa de 799.24 metros cuadrados valuada en 5.1 millones de pesos.
Los escándalos de corrupción con tramas interminables y la lenta impartición de justicia se convirtieron en el eje de las elecciones del próximo 1 de julio, que será el proceso más grande que hasta ahora haya vivido México con tres mil 400 cargos en disputa, entre ellos, la Presidencia de la República.
En febrero pasado, la organización Transparencia Internacional dio a conocer su estudio anual sobre la percepción de la corrupción en 180 países. México apareció más hundido que el año pasado. Cayó seis lugares al pasar del sitio 129 al 135. A nivel regional se colocó entre las peores posiciones de América Latina y el Caribe. Según ese Índice, México obtuvo una calificación de 29 puntos, en una escala que va de 0 a 100, donde 0 es el país peor evaluado y 100 el mejor calificado en la materia.
¿Cuál es la responsabilidad de los candidatos frente a este paisaje? Los especialistas en materia electoral y en Combate a la Corrupción a los que se les puso bajo consideración este ejercicio de revisión coinciden en que desde ahora, la presentación de la fortuna debe ser clara, exhaustiva y hasta exagerada.
“La corrupción es tan amplia que se convirtió en un eje transversal de los demás problemas. Por ejemplo, la salud, la inseguridad o la competitividad. Es rampante y carcome todas las áreas”, indica Arturo Espinosa Sillis, el Director General de Strategia Electoral. Para este analista de las elecciones mexicanas, “la responsabilidad de los actores políticos en el contexto que vive el país es ser transparentes frente a los electores para mostrarles, para rendirles cuentas en los temas patrimoniales. Sobre todo cuando hay cuestiones que los ponen en duda”.
En 2015, después de una batalla de organizaciones civiles, el Presidente Enrique Peña Nieto vetó algunos artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para impedir que la iniciativa 3de3 -que iba a obligar a los funcionarios y al Jefe del Ejecutivo a hacer públicos sus bienes, intereses e impuestos- fuera aprobada. Así, el 18 de julio de 2016, promulgó la legislación del Sistema Nacional Anticorrupción sin esta obligatoriedad.
Fidel Ramírez Rosales, Director General adjunto de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), habla de la declaración patrimonial de los funcionarios públicos y sus formatos, así como de su utilidad, tal como quedó después del veto presidencial.
“El objetivo de las declaraciones es buscar casos de enriquecimiento ilícito. Esto sucede a través de lo que se llama evolución patrimonial, que es un proceso poco conocido que lleva la Secretaría de la Función Pública”. Pero Ramírez Rosales pone acento en que los ciudadanos no cuentan con ningún mecanismo para revisar el patrimonio de los candidatos y ver por sí mismos, si este creció o disminuyó. Y todo, al final, depende de la voluntad de los mismos candidatos.

El sistema dice ¡rana! y... Julio Hernández López

 Oportuna detención
 Debate judicial: JAM-RA
 ¿Consignación o arreglo?

Foto
RÍOS PITER SOLICITA REGISTRO COMO CANDIDATO INDEPENDIENTE. Armando Ríos Piter (izquierda) entregó ayer al Instituto Nacional Electoral su solicitud de registro como candidato independiente a la Presidencia de la República. En la ventanilla de oficialía de partes lo recibió el director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio BalladosFoto INE
E
s probable que el sistemadiga ¡rana! y de inmediato salten declaraciones, confesiones y confirmaciones de la verdad histórica que ya no convence ni a sus libretistas originales. Por lo pronto, y para lo que sea necesario, ha sido puesto en escena Érick Uriel Sandoval, apodado La Rana, a quien se buscaba (ha de suponerse que con gran insistencia) bajo la consideración de que es una pieza importante del rompecabezas de lo sucedido en Iguala y sus alrededores entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
El interés gubernamental se mostró reforzado, al menos en el plano de las apariencias, el 6 de octubre de 2015, cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo específico A/086/15 “por el que se ofrece recompensa a quien o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización, detención o aprehensión de Felipe Flores Velázquez, José Luis Bernabé García, José Ángel Casarrubias Salgado, Erick Sandoval Rodríguez, alias La Rana e indiciado 26, como probables responsables de los delitos de delincuencia organizada y los que resulten, en agravio de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero”.
Dicha Rana ha saltado ahora, en tiempos marcados por el uso agresivo y pernicioso de la información oficial, con el grupo peñista arrinconado en términos electorales y, además, condenado ampliamente en instancias internacionales de defensa de derechos humanos, no sólo por las desapariciones de los estudiantes normalistas. El asomo de la rana saltarina (por la cual se ofrecía una recompensa de un millón y medio de pesos) se produce 10 días después de que la Procuraduría General de la República había dicho en Bogotá, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que en las últimas semanas había obtenido información importante sobre el móvil de las desapariciones y, según la versión difundida por el entonces procurador federal, Jesús Murillo Karam, el asesinato e incineración de los jóvenes y la dispersión de sus cenizas en un río.
En concordancia con esa narrativa preparatoria, ahora se ha informado de la detención del mencionado Sandoval Rodríguez, alias La Rana. Esto sucede a pocos días de que el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos dé un informe sobre los avances en el caso Ayotzinapa. La aprehensión también coincide con el estreno del documental Ayotzinapa, el paso de la tortuga, coproducido por el cineasta Guillermo del Toro (reciente ganador en los premios Óscar) y Tv UNAM, en colaboración con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y la productora Bertha Navarro. El documental, dirigido por Enrique García Meza, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y posteriormente será transmitido por Tv UNAM.
Nada alienta la esperanza de que el testimonio de La Rana, el presunto miembro de bandas del crimen organizado, vaya a ser veraz y confiable. Hasta ahora el patrón de conducta de la PGR, es decir, del gobierno federal mexicano, ha sido el de la manipulación, la adulteración y el acomodo de piezas para tratar de eximir a altos mandos políticos, militares y policiacos de lo sucedido en aquella región de Guerrero. Un primer apunte, dado por la PGR en la capital de Colombia, habló de que el móvil detectado podría confirmarque todo se dio en un marco de confabulación criminal entre una banda delictiva dominante y corporaciones municipales. De ahí, para abajo. O dicho de otra manera: hacia arriba, nada.
Para pasar el tiempo en lo que se inician las campañas en forma, los candidatos presidenciales pelotean el tema de la rehabilitada posibilidad de realizar debates entre ellos (lo que originalmente había prohibido el Instituto Nacional Electoral, receptor frecuente de sopapos jurídicos que le asesta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación).
Como es explicable, el puntero se niega a exponer su ventaja ante competidores muy rezagados. Andrés Manuel López Obrador, en el caso, ha encontrado en esos posicionamientos, ahora tan distantes entre los tres principales partícipes, la excusa ideal para no arriesgar su oratoria y velocidad de respuesta ante adversarios que anhelan mostrar sus supuestas capacidades discursivas.
José Antonio Meade y Ricardo Anaya, en realidad, sobrellevan un debate soterrado, pero de gran violencia política y de riesgo judicial: uno y otro se han arrojado acusaciones respecto de actos de corrupción. El caso del panista queretano podría llevarlo a dejar la postulación presidencial, lo que mantiene en vilo a buena parte de la clase política: a unos, los posibles afectados, por el golpe seco que significaría la consignación judicial de Anaya, en el contexto de un expediente de investigaciones que si hubiera correspondido a un ciudadano sin relevancia política ya habría llevado a éste tras las rejas, acusado de lo que se suele llamar lavado de dinero; a otros, a los priístas, les angustia saber si en Los Pinos se va a dar la orden tajante de echar a caminar esa maquinaria judicial o si acaso el mexiquense, que busca negociar los mejores términos para su salida del cargo, podría estar manejando retorcidamente el caso de la nave industrial de Querétaro para llegar a arreglos finales con el panismo, como opción B, y dejar colgado de la brocha al tecnopriísta Meade.
En todo caso, el avanzado López Obrador ha hecho saber que sólo participará en los tres debates oficiales que organizará el INE ya en el lapso específico de las campañas formales. Ante ello, los buscadores de fortuna le lanzan retos de todo tipo, sabedores de que el tabasqueño no los aceptará.
Y mientras Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, ha desistido de su oposición judicial a la candidatura de Miguel Ángel Mancera a una senaduría de lista, según eso para no lastimar o debilitar al frenteanayista, con lo que el segundo podrá ya dejar el gobierno de Ciudad de México sin objeciones legales contra su brinco chapulín, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ningún riesgo-Hernández

Que Anaya y Meade “vayan al Ministerio Público, no a debatir sino a declarar”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador en su visita a Zacatecas. Foto: Leonardo Garza

ZACATECAS, Zac. (apro).- “Que debata (José Antonio) Meade con (Ricardo) Anaya para ver todo lo que tienen pendiente, que arreglen sus cosas. Nosotros no nos vamos a confrontar”, respondió Andrés Manuel López Obrador al reto que le lanzó ayer domingo el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, el panista Ricardo Anaya, para enfrentarse ambos en un debate.
Eso sí, el tabasqueño pidió respeto del expresidente del PAN a su persona:
“Se llevan fuerte. Yo nada más les pido que me respeten, eso de que me faltan pantalones, como dicen los jóvenes, eso sí calienta”, espetó.
“Yo ya decidí que no me voy a confrontar, la gente no quiere los pleitos. Ellos son muy peleoneros, hasta me llama la atención, no sé qué les está pasando”, agregó.
Desde esta entidad, a la que acudió para entrevistarse con empresarios –en un recorrido que, explicó, realiza para “dar confianza a los inversionistas”–, López Obrador dejó en claro que no entrará en un intercambio de señalamientos ni con Anaya Cortés ni con el candidato del PRI, Meade Kuribreña, a quienes sugirió que “ya dejen de estarse cuestionando, criticando, ya no se amenacen, que arreglen sus cosas con urbanidad y que debatan ellos”.
A ello, el candidato presidencial de Morena agregó: “Que vayan también al Ministerio Público, ahí no a debatir sino a declarar…”.
El domingo, Ricardo Anaya se refirió a la resolución del TEPJF sobre la validez de debates en el periodo de intercampañas, para convocar a López Obrador a encontrarse en un foro.
“Vamos a ver si el señor tiene las ideas, el valor y los pantalones para enfrentarnos en un debate”, dijo el panista en su registro como candidato ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Este lunes, en su visita a Zacatecas, el exjefe de gobierno fue entrevistado sobre el tema cuando se disponía a reunirse en privado con un grupo de empresarios.
El morenista se refirió a una publicación que hizo por la mañana en sus redes sociales, en donde escribió: “Mis asesores, los rusos de Tuxtla Chico, Tepetitán, Catemaco, Zacapoaxtla, Tlaxiaco, La Yesca, Mocorito, Imuri, Bácum y de muchos otros pueblos, me recomiendan no pelearme y nos ha ido requetebién”.
A ese mensaje adjuntó la imagen de una encuesta de tendencia electoral en la que figura con poco más de 15 puntos de ventaja frente al candidato de la coalición PAN, PRD, MC.
“Estoy señalando que le hago caso a mis asesores rusos de todos los pueblos de México que me piden que ya actúe con serenidad, que no me enoje. Además, están preocupados por mi salud, que no me altere, que no caiga en ninguna provocación, que siga haciendo propuestas, que lo más importante es dar respuesta a las necesidades que tiene la gente y que demos a conocer cómo vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, fue la explicación del candidato.
En otro momento de la entrevista, cuando se le preguntó sobre el anuncio de Margarita Zavala de que renunciará al financiamiento público para su campaña, el aspirante presidencial de Morena respondió con un escueto “muy bien”.
Luego, retomó el asunto de los debates a que ha sido conminado por sus dos principales oponentes en la elección.
“No me puedo pelear, aunque me estén retando. Me están retando hasta con malas formas, de manera machista… muy machista eso. No, no, no, no, no. Amor y paz. Quién sabe por qué están tan desesperados… Me quieren echar montón, me quieren trampear, pero mis asesores los rusos de Catemaco y Zacapoaxtla me dicen que no caiga yo en ninguna provocación: Andrés Manuelovich, tú tranquilo, ahí llévatela poco a poco, como pateando un bote, poco a poco”, dijo.
“Ríspida”, la llamada Trump-Peña Nieto
López Obrador también habló sobre la cancelación de un encuentro entre los presidentes de Estados Unidos y México y las revelaciones hechas por Donald Trump sobre la llamada con Enrique Peña Nieto en la que éste le pidió una declaración para negar la construcción del muro fronterizo.
“Sería muy bueno dar a conocer la llamada para tener todo el panorama completo, así como ya Donald Trump dio a conocer fragmentos de esa llamada. Sé, porque tengo mis gargantas profundas, que fue muy ríspida y que no fue amigable y que por eso se suspendió el viaje y por eso declaró Trump que no iba a visitarlo Peña Nieto”.
Aunque reconoció “un avance” en el rechazo al muro y a pagar el mismo por parte del gobierno de Peña Nieto, el nacido en Macuspana, Tabasco también afirmó que “ha faltado más acción”.
Luego, ofreció que, de llegar a Los Pinos, buscará tener con Trump una relación de amistad.
“Lo vamos a hacer entrar en razón; no queremos muros. Y si insisten en el muro, vamos a acudir a instancias internacionales para defender a los mexicanos sobre todo los derechos. Pero primero agotaremos todos los recursos que tiene la diplomacia y la política, vamos a convencerlos de que no hace falta muros, que es mejor una relación para el desarrollo de las dos naciones, se puede respetando la soberanía de cada país”, aseguró.
Según el fundador de Morena, Donald Trump debe entender que le puede ir mucho mejor con el electorado de su país si trata con respeto al pueblo mexicano, aunque sus asesores le han hecho creer que para tener votos debe seguir insultándolo.
“Yo sostengo que eso no le conviene y además no es una política de Estado recomendable a ningún gobierno”, dijo.
Se reorientará inversión del nuevo aeropuerto
A propósito de su interés en dar confianza a los inversionistas, Andrés Manuel López Obrador anunció que uno de sus proyectos de gobierno es no cerrar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y ahorrar 140 mil millones de pesos de las obras de construcción del nuevo en Texcoco.
Por ello, adelantó, “es muy probable que hagamos las dos pistas nuevas en la base militar de Santa Lucía”.
Los terrenos en Texcoco, explicó, “los vamos a utilizar en otras cosas, ya estamos trabajando con ese propósito, vamos a llevar a cabo esa transferencia (para) resolver el problema de la actual saturación del aeropuerto gastándonos cuando mucho 40 mil millones y no 240 mil millones, ahorrándonos muchísimo dinero, pero respetando los contratos de construcción”.
En este contexto, pidió a las empresas que tienen estos contratos, así como a los inversionistas que adquirieron bonos que no se preocupen.
“Van a tener esos contratos, se van a respetar, pero esos volúmenes de obra en Texcoco se van a trasladar al aeropuerto militar de Santa Lucía”, precisó.
En cuanto a los adquirientes de bonos, adelantó que, de ganar la elección presidencial, su gobierno les dará respaldo.
“Tengan confianza porque el gobierno federal va a respaldar esos bonos, no van a perder, se van a respetar esos bonos y no van a ser afectados. Vamos a ahorrar porque no podemos hacer obras faraónicas, costosísimas y no puede haber corrupción y vamos a resolver el problema sin afectar a los inversionistas. Estoy dando la garantía desde ahora de que están seguras esas inversiones”, reiteró.

El debate sobre el debate-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Un desastre absoluto
* Así se encuentra el Sistema judicial en México, afirma el escritor Jorge Volpi * “Se necesita que el nuevo Presidente tome con fuerza una reforma general de este sistema de Justicia, porque no podemos vivir en un país donde no se puede confiar ni en la Justicia ni en la Policía”, dice * Describe la terrible situación del fallido sistema judicial de México, con una impunidad prevalente, enorme corrupción y donde la tortura es una práctica constante MADRID, España, 12 de marzo (AFP).- El próximo presidente de México debe profundizar la reforma de un sistema judicial que es “un desastre absoluto”, estimó este lunes el escritor mexicano Jorge Volpi, cuyo libro sobre el polémico caso de la francesa Florence Cassez se publica esta semana. “Se necesita que el nue.. [+] Ver mas
 
Colapso judicial
* Juan Antonio Le Clercq, uno de los coordinadores del Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex 2018), que revela que la impunidad empeoró, afirma que el sistema de justicia está colapsado * “México vive un momento crítico, producto del profundo deterioro en el desempeño de las instituciones de seguridad y justicia, donde el Estado mexicano es incapaz de garantizar a sus ciudadanos las condiciones mínimas de seguridad”, dice el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los niveles de impunidad y la desconfianza de los ciudadanos en las instituciones de seguridad y justicia empeoraron en el país en los últimos dos años. Pero peor aún fue la saturación de carga de trabajo en el sistema de impar.. [+] Ver mas
 
“Mejorar Estado de derecho, el reto”
* Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, afirma que reforzar los elementos que contribuyen a la competitividad y que generen crecimiento, entre ellos mejoras en el Estado de derecho, siempre serán positivos CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (EL UNIVERSAL).- El reto es mejorar el Estado de derecho, y cae en la arena del Poder Ejecutivo, dice el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, pero reconoce que ayuda para la competitividad y el crecimiento de la economía. Cuidadoso con sus declaraciones al enfatizar que el instituto debe permanecer ajeno al ciclo político, afirma que en estos momentos están abocados en cumplir su mandato de mantener una inflación baja y estable. En entrevista en el contexto de la 81 Convención Bancaria, habla ta.. [+] Ver mas
 
Venta de gasolina, con sello español
Repsol abrirá más de 1 mil gasolineras en el país / Este año planea abrir unas 250 y ayer inauguró las primeras CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SinEmbargo/EL PAIS).- La venta de gasolina en México ya tiene el sello español. La petrolera Repsol ha comenzado la venta de carburante en el país. Un plan de desembarco que contempla la apertura de 250 gasolineras por año hasta conseguir más de 1,180 puntos de venta, lo que supone un 10% del mercado mexicano, hasta ahora dominado por las gasolineras de la petrolera estatal Pemex. Para conseguir este objetivo, Repsol invertirá 8 mil millones de pesos (429.65 millones de dólares) en los próximos cinco años. En el marco de la apertura de competición en la venta gasolinas en México, derivada de la reforma energética mexicana, la pe.. [+] Ver mas
 
Desfondan pensión de burócratas
* PENSIONISSSTE perdió 21.5 millones de dólares al invertir en ICA, justo cuando la constructora iba al abismo * Una investigación revela que a pesar de que las acciones de la empresa habían caído más de un 50%, invirtieron el dinero de los trabajadores CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (HUFFPOST MEXICO/SinEmbargo).- El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 20 millones de dólares (mdd) en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de reestructuración, según fuentes cercanas al asunto y la agencia Reuters. PENSIONISSSTE, que maneja unos 195 mil millones de pesos (10 mil 500 millones de dólares) de jubilaciones de trabajadores, .. [+] Ver mas
 
Tranquiliza AMLO a inversores
Los que tienen contratos del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), no tienen por qué preocuparse, van a hacer el mismo trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía, aseguró Andrés Manuel López Obrador desde Zacatecas CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que si se convierte en el Presidente de México, respaldará las inversiones que se han hecho en el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pero el proyecto se llevará hacia la base militar de Santa Lucía. “Los que tienen esos contratos no tienen por qué preocuparse. Van a hacer ese mismo volumen de trabajo pero en el aeropuerto militar de Santa Lucía”, dijo de.. [+] Ver mas
 
Kilo de huevo sube a 85 pesos
En la ciudad de Tijuana el precio de ese producto subió 10 pesos más que la semana pasada / En la Central de Abastos de la Ciudad de México, el kilo de aguacate registró también un alza de 10 pesos / En mercados de Mérida, el precio del kilo de limón se expende hasta en 50 pesos CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (NTX).- En la primera semana de marzo, el kilo de huevo se disparó hasta 85 pesos, mientras que el precio del limón se mantuvo en 50 pesos en mercados del norte del país, mientras que el resto de los productos básicos reportaron variaciones mixtas. En Tijuana, Baja California, los mercados ofrecieron el kilo de huevo en 85 pesos, 10 pesos más en comparación con la semana pasada; el cítrico subió 10 pesos más para cotizarse en 45 pesos, el aguacate avanzó 7.0 pesos .. [+] Ver mas
 
La CNTE retoma protestas
Aproximadamente 15 mil maestros partieron del Instituto Estatal de Educación Pública en Oaxaca hacia el Centro Histórico donde realizaron un mitin / Reclaman la liberación de maestros detenidos y el pago a los docentes regularizados / Anuncian un paro indefinido para mayo CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (SinEmbargo).- Maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este lunes en Oaxaca en contra de la reforma educativa y para exigir plazas sin evaluación. Aproximadamente 15 mil maestros partieron del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) en la entidad hacia el Centro histórico donde realizaron un mitin. Para que esta marcha pudiera realizarse, cerca de 13 mil 500 escuelas de educación básica estado suspendieron clas.. [+] Ver mas
 
Corren de hoteles a policías federales
Por falta de pago del Gobierno Federal / Mando central abandonó a la tropa en Guerrero y ahora viven en tráileres CHILPANCINGO, Guerrero, 12 de marzo.- Los agrupamientos de policías federales que desde 2013 están comisionados en esta ciudad viven en furgonetas y campamentos en la aeropista desde el 2014. Ese año fueron echados de los hoteles donde estaban hospedados por falta de pago del Gobierno federal. “Aquí en el piso lavamos nuestra ropa y aquí mismo están nuestros tendederos”, muestra un agente. Cuenta que, cuando son muchos, los dormitorios no alcanzan, además de que sólo algunos tienen aire acondicionado. “Hay veces que no se puede descansar, y lo necesitamos, porque aquí en Guerrero las jornadas son extenuantes”, afirma el agente. Otros ya se acostumbrar.. [+] Ver mas
 
Dos niñas acribilladas a quemarropa en Veracruz
Las remataron con el tiro de gracia RIO BLANCO, Veracruz, 12 de marzo (SinEmbargo).- Las hermanas Nefertiti y Grecia Camacho Martínez, de 16 y 14 años de edad, habrían sido ejecutadas por policías en Río Blanco, Veracruz. Fue el sábado 10 de marzo. Las menores se hallaban en calles de la colonia Benito Juárez, en el municipio veracruzano cuando fueron asesinadas a quemarropa, de acuerdo con información de medios locales. Al principio, se manejaron los hechos como un enfrentamiento entre policías y civiles armados. Los uniformados marcaron el alto cerca de la Plaza Comercial, en Río Blanco, a una camioneta Honda. Pero los jóvenes [cinco] que iban a bordo respondieron con balas. La gente que estaba cerca huyó. De acuerdo con la versión de testigos, las mujeres intentaron .. [+] Ver mas
 
Detiene Policía Federal a “La Rana”
Relacionado con la desaparición de los 43 CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo (SinEmbargo).- Elementos de investigación de la Policía Federal capturaron a Erick Uriel “N”, alias “La Rana” por estar presuntamente relacionado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó el Secretario de gobernación Alfonso Navarrete. A través de su cuenta de twitter, Navarrete felicitó a los elementos policiacos por la detención en cumplimiento de una orden de aprehensión. “Felicito a los elementos de la División de Investigación de la @PoliciaFedMx por la detención de Erick Uriel “N”, presuntamente relacionado con la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, quien fue capturado en cumplimiento de un mandato judicial”, publicó el Secretario en su red soc.. [+] Ver mas
 
Muere “Pancho” Colorado
Falleció en una cárcel de Virginia en Estados Unidos / Estaba acusado de ser socio de Fidel Herrera, ex Gobernador de Veracruz, y lavar dinero de Los Zetas CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo.- La mañana del domingo, al interior de una celda en Virginia, en Estados Unidos, fue encontrado muerto Francisco Colorado Cessa, empresario de Tuxpan, acusado de ser socio del exgobernador Fidel Herrera y lavar dinero del cartel de los Zetas. Su deceso fue confirmado por su hijo José Antonio Colorado Salman en redes sociales. “Te voy a querer toda la vida, gracias por tanto, te quedas siempre en mi corazón. Descansa en paz papito querido te amo”, escribió en Facebook. El hijo del empresario, del mismo nombre, confirmó que Colorado Cessa murió en su celda en una cárcel de Virginia, que su.. [+] Ver mas
 
Acribillados en la fiesta de 15 años
Dos muertos y cinco heridos en un ataque armado durante un festejo en Guerrero / Violencia sin freno en Tepito: balacera deja 4 ultimados / Baja California se estremece con ola de ejecuciones: 14 muertos / En Guanajuato hubo 8 y en Veracruz 6 / El sangriento inicio de semana termina con 51asesinatos TIJUANA, Baja California, 12 de marzo (AFN/SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO/El Piñero de la Cuenca/RED 113).- Los cuerpos de tres hombres y una mujer fueron encontrados en diferentes partes de la ciudad, con visibles signos de violencia, en hechos ocurridos en las últimas horas. Y otra mujer fue ejecutada el día de hoy en la colonia Salvatierra. Asimismo, el cuerpo de una mujer más, de entre 25 a 30 años, fue encontrado con huellas de violencia y estrangulamiento en un terreno baldío en .. [+] Ver mas
 
INE: remoje, exprima y tienda
Por Lilia Arellano * Meade pide; el INE obedece; Anaya reta * AMLO no cae y aventaja con 20 puntos * Entrampados en el PRI por lista de pluris * En Q. Roo enfrentan enemigos al interior * 900 federales acrecientan miedos y temor Estado de los ESTADOS Hay dos maneras de vivir la vida: una como si nada es un milagro, y otra es como si todo es un milagro. Albert Einstein Sigue abonando el Instituto Nacional Electoral a la desconfianza sobre el manejo del proceso comicial más importante del último siglo. La carencia de reglas claras, de manejo limpio y ordenado concebido durante el tiempo en el cual son inexistentes las sombras de decisiones generan beneficios hacia un candidato o para una organización partidista, esparcen y siembran semillas de duda por todo el territorio .. [+] Ver mas
 
Descubren vestigios prehispánicos en el volcán Pico de Orizaba
CIUDAD DE MEXICO, 12 de marzo (AFP).- Vestigios prehispánicos de lo que puede haber sido un adoratorio y punto de observación astronómica fueron descubiertos en el volcán Pico de Orizaba, la cumbre más alta de México, informó este lunes el Instituto Nacional de Antropología (INAH). Los vestigios se encuentran en la ladera oeste del volcán, localizado en el oriente de México, entre los estados de Veracruz y Puebla, con una altura de poco más de 5,600 metros sobre el nivel del mar y que también es conocido como Citlaltépetl, que en náhuatl significa “monte estrella”. “Se identificó una estructura de tipo cuadrangular que podría corresponder a un adoratorio prehispánico con posible uso astronómico y ritual denominado tetzacualco, como los registrados en el Iztaccíhu.. [+] Ver mas
 
Toman accesos a PEMEX
Representantes de 12 comunidades de Tihuatlán, Veracruz, exigen a la empresa petrolera la rehabilitación de caminos y otras obras, las cuales se comprometieron a restaurar TIHUATLAN, Veracruz, 12 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los habitantes de comunidades de Tihuatlán tomaron los accesos a las instalaciones de Pemex para exigirle la rehabilitación de caminos y otras obras, las cuales se comprometieron a restaurar. Los representantes de 12 comunidades señalaron el incumplimiento a los acuerdos para la rehabilitación de caminos y desarrollo de obras en beneficio de diferentes sectores. Como forma de protesta, los campesinos del Norte de la Entidad bloquearon los caminos por donde circulan diariamente los camiones que transportan personal de Pemex, .. [+] Ver mas
 
Secuestran a exdirector de transporte de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 12 de marzo.- El ex director de transporte en la administración de Miguel Alemán, el abogado Tomás Mundo fue secuestrado, casi al mismo tiempo que el gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, presumía la baja en los índices de delincuencia que tiene esa zona conurbada. De acuerdo a testigos, sujetos armados privaron de la libertad al conocido abogado Tomás Mundo, quien regresaba a su domicilio después de pasear a sus perros. Este hecho ocurrió durante la mañana de este lunes en calles de la colonia Ignacio Zaragoza, donde testigos reportaron que un par de vehículos lo interceptó y lo subió a la unidad; hasta el momento se desconoce su paradero. Los testigos señalaron que los presuntos secuestradores, se llevaron al ex funcionario en una camioneta .. [+] Ver mas
 
Debates y medios
Por Sergio Sarmiento “Me encanta la discusión, me encanta el debate. No espero que nadie simplemente acepte mis argumentos. No es su trabajo”. Margaret Thatcher CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2018.- Una vez más el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha echado para atrás una cuestionada decisión del Instituto Nacional Electoral. El 9 de marzo revocó la censura a los debates en la intercampaña. La decisión del Tribunal llega quizá demasiado tarde para que se puedan generar debates antes de que empiece de manera formal la campaña, el próximo 29 de marzo, pero cuando menos lanza una vez más el mensaje de que el INE debe abstenerse de recurrir a su notable inclinación por la censura. Durante años Andrés Manuel López Obrador se quejó de un supu.. [+] Ver mas
 
Reabren agencia consular
Adicional a su sistema de videovigilancia, las oficinas permanecen custodiadas por un elemento de la Policía Municipal / El Gobierno estadounidense mantiene la restricción a su personal de utilizar los servicios de los barcos entre Playa y Cozumel PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 12 de marzo.- Luego de “suavizar” su alerta de viaje a sus connacionales a través de la Embajada de Estados Unidos en México por amenaza a la seguridad y del cierre parcial de sus oficinas consulares de Playa del Carmen, la mañana de ayer lunes 12 de marzo, reanudó actividades en el edificio Progreso, donde están ubicados, que además de su sistema de videovigilancia, queda de guardia un elemento de la Policía Municipal Preventiva. En ese mismo sentido, la Embajada aclara en su comunicado que.. [+] Ver mas
 
Alarma por objeto en el mar, en Cozumel
Fue avistado cerca de un muelle para cruceros / Resultó un aparato de investigación oceanográfica COZUMEL, Quintana Roo, 12 de marzo.- Un artefacto de fisonomía un tanto amorfa avistado en el mar, cerca de un muelle para cruceros, fue motivo para el despliegue de fuerzas de seguridad, pensando que se trataba de una bomba. Alrededor de las 06:30 horas de este lunes, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, Policía Federal, y de la Fiscalía General del Estado, recibieron el reporte indicando que cerca del muelle para cruceros SSA de México, estaba flotando un artefacto desconocido. Pensando que se podría tratar de alguna bomba por lo sucedido semanas atrás, se inició un operativo de inmediato en dicha terminal marítima de altura, llegando embarcaciones del Sec.. [+] Ver mas
 
Necesario un comité de crisis
Que reaccione ante las contingencias que puedan dañar la imagen turística del destino: empresarios / Se debe evitar que haya un impacto al motor económico del Estado CANCUN, Quintana Roo, 12 de marzo.- Quintana Roo carece de un comité de crisis que reaccione ante las contingencias que puedan dañar la imagen turística del destino y que impacten al principal motor económico del estado, la industria turística. Así lo reconocen líderes empresariales del destino quienes consideran que la apuesta al silencio y desconocimiento generan más daño que dar una información oportuna y correcta cuando se presente algún hecho o alerta que pueda impactar la actividad turística. Ejemplo de ello, reconocen líderes del sector hotelero y turístico del estado, se vive hoy con cuatro alerta.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a mujer en su domicilio
Su hija de tan sólo un año de edad, resultó herida en varias partes del cuerpo CANCUN, Quintana Roo, 12 de marzo.- Dentro de su propio domicilio y con fusiles R-15, una mujer fue atacada a balazos por sicarios que se dieron a la fuga, en el fraccionamiento Los Héroes, en la Región 222. Junto con la mujer, se encontraba su hija de tan sólo un año de edad, quien resultó herida en varias partes del cuerpo con las esquirlas de las balas y aunque madre e hija fueron llevadas con vida al Hospital General, momentos más tarde se reportó el fallecimiento de la mujer; convirtiéndose en la ejecutada número 76 en lo que va de este año en Cancún. A las 13:16 horas de este lunes, el número de emergencias 911 emitió el reporte de detonaciones de arma de fuego en la Región 222, manza.. [+] Ver mas