GUATEMALA, 3 de junio .-- El ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró hoy que tropas estadounidenses que llegarían para colaborar con la seguridad fronteriza ya se encuentran en el país, informó el portal de noticias Soy 502.
"Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora (con) el que se está desarrollando; Más allá del Horizonte", dijo Ralda a la prensa tras la reunión de gabinete, según consigna Soy 502.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con el secretario interino de Seguridad Interior de EEUU, Kevin McAleenan, donde el mandatario se comprometió a compartir información con Washington y mejorar la seguridad de la frontera.
El ministro dijo que las tropas están desplegadas en el departamento de Huehuetenango, limítrofe con México.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que la llegada de efectivos del ejército de EEUU es una "solución civil".
El viernes, el diario The Washington Post informó de que "varias" decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) se trasladarían a Guatemala para actuar como "consejeros" de la policía nacional y las autoridades migratorias del país centroamericano.
"EEUU y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos a través del combate a la trata de personas y el contrabando", dijo McAleenan en un comunicado tras la firma del memorando, consignó el Washington Post.
Según las autoridades del DHS, al menos tres por ciento de la población de Huehuetango –estimada en algo más de 1,2 millones de personas- dejó sus hogares para migrar a EEUU, destaca el diario estadounidense.
El jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU reportó que las detenciones en la frontera suroeste ya superaron las 500.000 en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, una cifra que sobrepasó cualquier año fiscal desde 2009.
El 29 de marzo Washington anunció la suspensión de la ayuda económica para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) por entender que no estaban haciendo "nada" para frenar las caravanas migratorias irregulares que salen desde América Central hacia el norte desde octubre del año pasado.