martes, 4 de junio de 2019

Tropas de EU ya están en Guatemala para contener migración en frontera con México


GUATEMALA, 3 de junio .-- El ministro de Defensa de Guatemala, Luis Miguel Ralda, aseguró hoy que tropas estadounidenses que llegarían para colaborar con la seguridad fronteriza ya se encuentran en el país, informó el portal de noticias Soy 502.
"Las tropas ya están, como ha sucedido en los últimos 15 años, con programas como Fuertes Caminos y ahora (con) el que se está desarrollando; Más allá del Horizonte", dijo Ralda a la prensa tras la reunión de gabinete, según consigna Soy 502​​​.
El presidente guatemalteco Jimmy Morales firmó la semana pasada un acuerdo de cooperación con el secretario interino de Seguridad Interior de EEUU, Kevin McAleenan, donde el mandatario se comprometió a compartir información con Washington y mejorar la seguridad de la frontera.
El ministro dijo que las tropas están desplegadas en el departamento de Huehuetenango, limítrofe con México.
Por su parte, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo que la llegada de efectivos del ejército de EEUU es una "solución civil".
El viernes, el diario The Washington Post informó de que "varias" decenas de agentes e investigadores del Departamento de Seguridad Interior (DHS, en inglés) se trasladarían a Guatemala para actuar como "consejeros" de la policía nacional y las autoridades migratorias del país centroamericano.
"EEUU y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos a través del combate a la trata de personas y el contrabando", dijo McAleenan en un comunicado tras la firma del memorando, consignó el Washington Post.
Según las autoridades del DHS, al menos tres por ciento de la población de Huehuetango –estimada en algo más de 1,2 millones de personas- dejó sus hogares para migrar a EEUU, destaca el diario estadounidense.
El jueves, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU reportó que las detenciones en la frontera suroeste ya superaron las 500.000 en lo que va del año fiscal que comenzó en octubre, una cifra que sobrepasó cualquier año fiscal desde 2009.
El 29 de marzo Washington anunció la suspensión de la ayuda económica para los países del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) por entender que no estaban haciendo "nada" para frenar las caravanas migratorias irregulares que salen desde América Central hacia el norte desde octubre del año pasado.

Panismo agónico festeja su lenta desaparición

Resultado de imagen para elecciones 2019 CEN PAN RESULTADOS
Marko Cortés dice que AN ganó en votos a Morena a pesar de la burda injerencia
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de junio de 2019, p. 9
El líder nacional del PAN, Marko Cortés, sostuvo que en el proceso electoral del domingo hubo baja participación y uso faccioso de recursos públicos federales para favorecer a los candidatos de Morena.
El blanquiazul, dijo, ganó en Aguascalientes, Durango y Tamaulipas, tres de las seis elecciones en juego, con lo que retoma la ruta del crecimiento electoral, mientras que Morena cae en las preferencias electorales.
Por medio de un comunicado, Cortés detalló que al sumar el total de votos emitidos en los seis estados para cada partido, Acción Nacional obtuvo un millón 361 mil 639 sufragios, frente al millón 186 mil 364 de Morena.
Agregó que en el caso de Puebla el PAN se consolidó como la primera fuerza política al conseguir 414 mil 356 votos, mientras Morena por sí misma sólo logró obtener 390 mil 805, casi 24 mil más.
El dirigente panista mencionó la baja votación con la que ese partido ganó en Puebla (14.1 por ciento del padrón) y en Baja California (11 por ciento), lo que pone en duda la legitimidad de los nuevos gobiernos de esos dos estados.
Agregó que Acción Nacional se consolidó como alternativa y contrapeso de poder, aún en los mejores momentos que todavía tiene el Presidente de la República y su gobierno.
Con la tendencia de caída de Morena, en el 21 va a perder la Cámara de Diputados. Esa es nuestra apuesta, que regrese el debate y la pluralidad. En esta elección, agregó, Acción Nacional sale ganando a pesar de la burda injerencia del gobierno federal para apoyar a los candidatos de Morena.

VECINO ABUSIVO-Fisgón