jueves, 2 de diciembre de 2010

Luís Javier Garrido participación civil y de los jóvenes

Luís Javier Garrido participación civil y de los jóvenes en el proyecto alternativo de nación.

Rafael Barajas el Fisgón Análisis del Proyecto Alternativo de Nación

Jesús Martín del Campo del Proyecto Alternativo

Cocaina en las cámaras de Televisa :

Observen cómo a Bezares se le cae su "papel" de coca cuando baila en el suelo. Televisa sabía y sabe del tráfico de drogas en sus instalaciones. ( 1:52 del video)

Preocupa a Calderón la filtración sobre política exterior de Washington

Información revelada puede causar conflictos, incluso guerras, señaló el mandatario.

Reuters
Publicado: 02/12/2010 16:43

México, DF. El presidente de México, Felipe Calderón, dijo este jueves estar preocupado por el contenido de mensajes confidenciales del gobierno de Estados Unidos revelados por el sitio WikiLeaks, especialmente uno sobre la mandataria argentina, Cristina Fernández.

WikiLeaks, que publica secretos estatales y corporativos, consiguió más de 250 mil documentos y los entregó a varios medios que publicaron noticias en días pasados develando comunicaciones internas de la diplomacia estadunidense, incluyendo embarazosas descripciones de líderes mundiales.

De acuerdo con cables filtrados, la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, consultó sobre la salud mental de Fernández, y pidió a diplomáticos que investigaran si estaba bajo medicación.

"Me preocupa el espionaje de los americanos (sic) que siempre, en ese sentido, han sido muy entrometidos. Y también me preocupa lo que hayan dicho", dijo Calderón en entrevista con Radio Fórmula, de acuerdo con una transcripción de la Presidencia.

"Han habido cosas verdaderamente deplorables, como lo que han dicho de mi colega y amiga, la presidenta de Argentina, por ejemplo, es inaceptable eso", agregó.

El mandatario mencionó también el caso de rey Abdullah de Arabia Saudita, quien según cables filtrados, ha instado repetidamente a Estados Unidos a atacar Irán para destruir su programa nuclear.

"Lo que me preocupa de ese tema, y no va a ser el caso de México, pero en ese tema va a haber, van a generar muchos conflictos y hasta guerras probablemente", agregó el mandatario.

Algunos gobiernos latinoamericanos expresaron esta semana preocupación por el impacto que tenga la filtración de los mensajes confidenciales en la diplomacia estadunidense. La divulgación de los documentos ha sido condenada por Washington, que abrió una investigación criminal.

Medios locales han afirmado que hay más de 2 mil cables sobre México, algunos relacionados con el combate del gobierno de Calderón contra los cárteles del narcotráfico.

Denuncia Anabel Hernández que García Luna y Cárdenas Palomino orquestan su muerte


Anabel Hernández teme por su vida



jueves, 02 de diciembre de 2010

La periodista Anabel Hernández habló con Carmen Aristegui sobre de la denuncia que interpuso ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues asegura que se ha enterado de posibles amenazas a su integridad.

"Un ex policía me quiso prevenir de un presunto plan para afectarme en mi vida, para asesinarme, supuestamente orquestado por el secretario de seguridad pública federal, Genario García Luna y Luis Cárdenas Palimino".

"Según lo que el ex policía escuchó es que desde la semana pasada García Luna había reclutado a agentes de la AFI ofrenciéndoles promociones en la SSP Federal para provocarme un supuesto accidente, un intento de robo en donde yo perdiera la vida"

Anabel Hernández declaró que se le hace muy delicado que los funcionarios públicos en vez de salir a dar explicaciones sobre lo que ella expuso en su libro opten por querer desaparecerme.

"Los periodistas no podemos soportar este tipo de amenazas, ya vimos lo que pasó ayer sobre las acusaciones que le quieren imputar a Ricardo Ravelo, es muy grave esta campaña contre periodistas que se atreven a investigar las versiones no oficiales de lo que está pasando en México, finalizó.

Fuente de información, Redacción EMET



--------------------------------------------------------------------------------

Televisa se siente dueña de todo :

Golpe-Hernández

Esa es la cuestión-Rocha

Wikileaks-Helguera

¿Acaso lo dudan?-Fisgón

Finanzas rehabilitadas Julio Hernández López

Astillero
Queso Oaxaca
Retórica y enredos
Gordillo y el PRI



En Oaxaca, la alternancia de siglas parece encaminarse a una reconstitución del tejido institucional a partir de reacomodos de la clase política ya conocida, con ciertas ofertas de avances democráticos y de mayor preocupación por lo social. Gabino Cué ni siquiera fue altisonante en su discurso de toma de posesión, y prefirió quedarse en el terreno de los señalamientos justicieros genéricos, sin atreverse a ser tajante respecto a su innombrado antecesor que se dice presto para emprender defensa política si le pretenden enderezar acusaciones judiciales. Si se revisa la redacción de las partes discursivas que darían pie a esperanzas de verdaderos ímpetus justicieros en Oaxaca respecto a Ulises Ruiz, se notará que son frases de ocasión, más retóricas que puntuales, diseñadas para no establecer compromisos precisos.
La composición del equipo de trabajo tampoco genera entusiasmo, basado sobre todo en el grupo del ex gobernador Diódoro Carrasco y en el PAN. La primera figura del gabinismo en aparecer fue su vocera, la ex panista María de los Ángeles Abad, quien fue divisoria candidata a gobernadora por el estatal Partido Unidad Popular (PUP), creado y dirigido por el líder Heriberto Pazos, asesinado semanas atrás. Abad ha sido acusada de favorecer a familiares cuando ha estado al frente de un programa federal y su designación parecería una augural confirmación del estilo clásico que durante décadas ha llevado a entregar cargos y recursos a grupos de presión en Oaxaca como fórmula de transitorios apaciguamientos.
Otra contendiente formal de Cué, Irma Piñeyro, fue nombrada secretaria de Gobierno. La nueva funcionaria fue postulada por el Panal pero a última hora declinó en favor de Gabino, aunque el partido de la profesora Gordillo sostuvo la candidatura de cualquier forma. Piñeyro había hecho una larga carrera en el PRI y ocupó cargos durante el periodo de José Murat. Pero el segundo puesto en importancia, no en términos de organigrama sino de influencia y poder reales, le fue entregado a Benjamín Robles Montoya, jefe de la recién creada Oficina de la Gubernatura, desde donde intentará mantener el mismo control cerrado sobre Cué que ya ejerció durante la campaña. Robles Montoya está apuntado para ser una especie de vicegobernador ejecutivo, especialista en intrigas y exclusiones. Mientras Cué trata de erigirse como figura nacional, con la vista puesta en Los Pinos 2018, Robles Montoya se encargará de la obra negra local.
En Veracruz, el rasgo más notable de la formación del gabinete de Javier Duarte fue la incorporación de Gerardo Buganza, el maleable empresario que se dijo defraudado electoralmente por Fidel Herrera en 2004 (la diferencia de votos fue de poco más de un punto porcentual) y en 2010 acabó renunciando al partido blanquiazul para servir a la causa fidelista de continuidad al apoyar a Duarte, el delfín del maniobrero Herrera. Ahora, Buganza es secretario de Gobierno, en un proceso de reacomodos que tuvo resonancia nacional ayer al asistir la profesora Elba Esther Gordillo como invitada a la transmisión de poder, en un acercamiento calculado con el priísmo –con cuyos principales dirigentes nacionales compartió sillería– que es un adelanto de la acordada reconciliación para 2012 que han establecido Enrique Peña Nieto y Humberto Moreira; salió del PRI en choque con Roberto Madrazo y ahora regresa a hacer política con el priísmo, pero no como militante en proceso de readmisión sino como dueña de un partido que da cuerpo a sus magisteriales escuadrones electorales afamados y consigue porciones propias de poder en las nuevas y verdaderas alianzas, esta vez con el salinismo-peñanietista.
Dejando a un lado Aguascalientes, donde también hubo ayer cambio de gobernador y de partido en el poder, pues los pleitos internos de los panistas abrieron el camino al retorno del PRI, los movimientos y designaciones sucedidos ayer en Oaxaca y Veracruz demuestran que los revoloteos aliancísticos solamente generan movilidad interna de las clases políticas tradicionales, sin visos de atención real a los grandes problemas acumulados de esas sociedades. En Oaxaca, el ensayo de concurrencias partidistas logró su meta electoral, pero no necesariamente la de conseguir cambios profundos y mejoría real para las mayorías. Todo parece encaminado a quedar en las alforjas de los grupos desplazados por el ulisismo, más allá de las esperanzas albergadas por votantes populares. En Veracruz, los entendimientos del fidelismo con un segmento disidente del PAN, el encabezado por Buganza, solamente sirven para garantizar continuidad a la clase política tradicional y, en otro contexto, para dar escenografía a los nuevos pactos en curso, esta vez con la taimada profesora que fue jefa del fallido candidato panista, Miguel Ángel Yunes, y del nuevo secretario de Finanzas, el rehabilitado Tomás Ruiz.
Otro secretario de Finanzas rehabilitado, por cierto, es el recién designado por Gabino Cué, quien fue inhabilitado por tres años para ocupar cargos públicos federales al ser encontrado responsable de que en 2000, cuando era funcionario de Gobernación, junto con otros 18 servidores públicos hubiera causado daño patrimonial al erario por más de cinco millones de dólares, por haber suscrito “indebidamente diversos contratos adjudicados de manera directa, sin que ello estuviera debidamente fundado y motivado” y por omitir el establecimiento de “la entrega de garantías y las penas convencionales por incumplimiento, aplicables al proveedor”. No deja de ser irónico que esas sanciones provinieran, entre otras cosas, de la compra de 12 aeronaves para la Policía Federal Preventiva, entonces a cargo de Wilfrido Robledo, corporación que ganaría negra fama entre oaxaqueños en 2006, y que el nuevo encargado de los dineros oaxaqueños sustituya así, entre signos adversos, cuando más pulcritud se necesita, al ulisista Ortega Habib, cuyos familiares han sido pillados recientemente con súbitas e inexplicadas fortunas. ¡Hasta mañana!

Corrige Televisa fecha de montaje contra Proceso

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El montaje difundido la noche del miércoles por Televisa contra la revista Proceso en el que se acusa a esta casa editorial de tener relaciones con el narcotráfico tuvo que ser "afinado".

Al repetir esta mañana el contenido en su noticiero matutino, el conductor Carlos Loret de Mola aclaró que la fecha de las declaraciones ministeriales de Sergio Villarreal, El Grande, no se hicieron el 4 de noviembre como destacó ayer sino el 24 del mismo mes.

"Surgieron algunas dudas que cómo es posible si la declaración ayer se divulgó por error que había sido el 4 de noviembre aludía a una portada de una revista del 17 de noviembre, no, la declaración no fue el 4, la declaración fue el 24 de noviembre", corrigió Loret de Mola.

Y en efecto, la repetición del montaje ya no incluyó ninguna fecha de referencia.

Televisa transmitió ayer en el noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, declaraciones del presunto narcotraficante El Grande, en el que acusa a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

El perfil de la ciudad Sergio Conde Varela Abogado


A un mes de que termine el año 2010, nuestra ciudad carga con el peso de que en ella al finalizar noviembre se han cometido más de 2800 homicidios calificados y eso la sigue ubicando como la ciudad más violenta del orbe. Independiente de esas muertes, las extorsiones, los secuestros, los robos violentos, son estadísticas que contribuyen a que nuestra frontera no pueda desprenderse de ese calificativo.



Sin embargo, conviene puntualizar que a pesar de lo asentado, los juarenses por nacimiento o por adopción, nos resistimos a rendirle culto al desastre provocado por la insensibilidad de quienes no les importa la vida, o el cumplimiento de la ley o la responsabilidad que se tiene para hacerle frente a las necesidades públicas.

Muchos habitantes de esta frontera, pensamos que el perfil futuro de Juárez, depende de cada uno de nosotros. Queremos que Juárez sea la ciudad de la vida y no una comunidad sujeta al culto de la muerte. Nos inclinamos a que tenga el perfil de la ciudad del consuelo y no del dolor, de la esperanza y no de la angustia, de la justicia y no del atropello.

Sabemos que los pensamientos son el antecedente de las acciones y en Juárez, a pesar de las adversidades y de las presiones insensatas de quienes desde el poder no entienden que deben implementarse medidas apropiadas para no echar sobre las empresas y causantes particulares los absurdos pesos fiscales, hay decisiones de mucha gente de no abandonar los frentes de trabajo y de esfuerzo. Hay la entereza de seguir luchando desde sencillos hasta elevados puestos, para vencer las adversidades que en tropel tratan de avasallar la existencia de quienes tenemos derecho a vivir de una mejor manera.

Y desde luego, da gusto ver a maestros enjundiosos que inteligentemente cumplen con sus obligaciones y no han abandonado ni a niños ni a jóvenes para que no pierdan la preparación educativa que es la única que puede transformar las estructuras sociales.

También llena de esperanza, la acción de periodistas y comunicadores que no han abandonado sus puestos o de dirección u operativos, para que la población esté bien informada en la toma de decisiones indispensables en estos tiempos de convulsión suprema.

El perfil de nuestra ciudad no puede desligarse de profesionales, de hombres del común, de comerciantes, industriales de diferentes áreas, que ponen todo su empeño de no abandonar la ciudad ni sus trincheras para vencer las adversidades del destino y eso provoca una respuesta en cadena para pensar de manera positiva.

Los sacerdotes, pastores y laicos comprometidos, no han abandonado sus terrenos de acción social y del cambio de conciencia en jóvenes y adultos. Lo anterior ha servido para atraer respuestas formidables, decisiones firmes para no perder el rumbo y saber que si bien es cierto que las respuestas no son mágicas, también lo es que la perseverancia de vivir libres, pacíficos y entusiastas es un privilegio que nadie nos puede arrancar.

En el perfil de la ciudad, las palabras juegan un papel importantísimo. En los hogares juarenses tenemos que repetirnos hasta el cansancio que vamos a salir adelante. Igualmente en los centros de trabajo, en la reuniones formales e informales. Muchos jóvenes ya han tomado conciencia del papel tan importante que tienen y en grupos de 30, 40 y hasta 100 de ellos, se han fortalecido de manera formidable para que en caminos de bien, le den al futuro de Juárez la certeza de que no va a ser abandonado, sino por lo contrario, atendido con acciones responsables y preparación suficiente para dar respuesta a sus necesidades.

Juárez, pues por su sociedad civil no está al garete y el tiempo, no mucho por cierto, dará la respuesta, porque ésta proviene de hombres y mujeres de fe en Dios y de voluntad manifiesta, para que las cosas cambien para lo mejor. Ese será el nuevo perfil seguramente.

Oaxaca Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Ayer tomaron posesión los gobernadores de Aguascalientes, Oaxaca y Veracruz elegidos el cuatro de julio pasado. El senador Carlos Lozano de la Torre recuperó para el PRI el gobierno hidrocálido, después de doce años de panismo, si bien los últimos seis estuvieron marcados por una administración ambigua, más inclinada al tricolor que al partido que llevó a gobierno a Luis Armando Reynoso Femat, expulsado del PAN precisamente por embatir contra Martín Orozco, el candidato blanquiazul que aspiraba a sucederlo. Aunque Lozano de la Torre –miembro en el Senado del grupo más próximo a Manlio Fabio Beltrones– padeció unos días de incertidumbre porque la justicia electoral puso en duda la claridad de su elección, asumió una responsabilidad mayor que la municipal que no pudo lograr en 2007.

En Veracruz el PRI mantuvo el gobierno, y Fidel Herrera, el gobernador saliente salió avante en su decisión de que Javier Duarte lo reemplazara, seguro de que le guardará la fidelidad en cuyas manifestaciones no es omiso sino al contrario. Además del dinero público que sin límites ofreció Herrera a los operadores de la campaña de Duarte, y a éste mismo (y a otros candidatos, a alcaldías y diputaciones), un factor que contó en su provecho fue la división interna del PAN. En compensación a su resuelta oposición a que Miguel Ángel Yunes fuera el candidato panista, porque carecía de los méritos partidarios para serlo y, al contrario, avergonzaba al PAN, Gerardo Buganza será el número dos de la administración de Duarte, como secretario de gobierno. No es remoto que su permanencia allí sea breve, y esté sólo destinada a poner el último clavo en el ataúd de Yunes Linares, muerto para la política local (por lo menos personalmente, ya que sus hijos herederán su presencia y influencia aunque sea menguada).

Debido a su cercanía y afinidad con sus antecesores, los nuevos gobernadores de Aguascalientes y de Veracruz contaron con ellos en la ceremonia de su asunción. No ocurrió lo mismo en Oaxaca, donde el gobernador saliente Ulises Ruiz prefirió practicar el principio filosófico que reza: “más vale que digan aquí corrió que aquí quedó”, y se ausentó de un acto donde sería mal visto y mal recibido por una legislatura que le es hostil, aunque en mucho menor medida en que él lo fue contra algunos de sus componentes, como Flavio Sosa, ahora diputado y a quien, con la complicidad del gobierno federal Ruiz mantuvo preso en un penal de alta seguridad como si el activismo político pacífico fuera un delito de alta peligrosidad.

Ruiz no tendría cara con qué presentarse a un acto cuyo origen y naturaleza son antitéticos con los suyos. En 2004, el gobernador que ahora lo sucede, Gabino Cué fue derrotado con malas artes por Ruiz mismo y su entonces contlapache José Murat, al que acaba de expulsar del PRI, como muestra de la descomposición de los grupos que dominan ese partido en el último decenio. Pero ahora Cué tomó posesión, victorioso sobre su adversario porque los mecanismos de control, de represión y de compra e inducción al voto resultaron insuficientes ante el reclamo generalizado, que una vasta alianza de partidos pudo organizar y convertir en votos, tantos que fue imposible impedirlos u ocultarlos.

No ha sido esta la primera derrota de Ulises Ruiz, aunque a diferencia de las anteriores, de esta no podrá levantarse. En 1999 encabezó la campaña de Roberto Madrazo, en la contienda interna por la candidatura presidencial del PRI. No obstante el destino adverso que compartió con el gobernador tabasqueño, la autonomía de los gobernadores priístas, ganada con la pérdida de la Presidencia favoreció su afán de mandar en Oaxaca, auspiciado por su amigo José Murat, con quien después rompió al punto de hacerlo expulsar del PRI, ya de últimas, el sábado pasado. En 2006, el comienzo de la rebelión civil en su contra lo sorprendió ocupado en la campaña presidencial de Madrazo. La estrepitosa caída de éste hubiera conllevado la de su principal operador, que estaba crecientemente en apuros, de no ser porque prosperó la extorsión a que Ulises sometió al gobierno federal. Sugirió que podría unirse a la protesta de Andrés Manuel López Obrador por el fraude electoral, cuya última fase se procesaba entonces, y hasta ofrecerle el territorio oaxaqueño como zona de resguardo. Concitó de inmediato la atención de Fox y su secretario de Gobernación Carlos Abascal que, de buena o de mala gana, decidieron no dejarlo solo ante el hervor popular que bullía en las calles oaxaqueñas. De diversos modos, incluido el ruin de aprehender a los opositores al gobernador y enviarlos, a la usanza porfirista, a ergástulas remotas, y sobre todo con la presencia de la Policía Federal, Ruiz frustró el propósito popular de echarlo del gobierno. En cierto modo, sin embargo, ese objetivo se logró en julio pasado, cuando él mismo y su candidato fueron derrotados por la movilización ciudadana organizada.

Ruiz deja detrás de sí una negra herencia. La pobreza sigue siendo el dato de identidad de las comunidades oaxaqueñas, especialmente las indígenas. Se dirá que no está al alcance de una sola persona, de un gobierno, en seis años, superar un lastre secular. Pero Ruiz contó para combatir la miseria de los suyos con recursos multimillonarios, que se perdieron en el baril sin fondo de la ineficiencia y de la corrupción. Por si no bastara, a esa abulia inescrupulosa Ulises Ruiz agregó la impunidad a la violencia contra sus opositores y la practicada por agentes de la autoridad. Por eso no pudo dar la cara ayer.

Símbolos Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO


Distrito Federal– Vacío. México siempre ha tenido abundancia de carencias. Sin embargo en los últimos tiempos, a las penurias materiales se añade la ausencia de un elemento intangible pero con consecuencias concretas en la vida colectiva. Se trata de la falta de una idea capaz de despertar la imaginación de la nación y permitirle sortear los tiempos difíciles al generar la visión de un futuro digno en aras del cual pueden y deben asumirse con buen ánimo las tareas gravosas.

México e India son dos países donde el atraso es evidente, los menesterosos abundan –mucho más en el segundo que en el primero–, los contrastes sociales ofenden y donde pasará un buen número de años antes de que las carencias materiales de las mayorías dejen de ser incompatibles con lo que se considera un nivel de vida digno. En ambos países los sistemas políticos están llenos de ineficiencias y afectados por la corrupción.

Sin embargo, en India la dinámica económica es mayor que en México –el PIB crece al 8.5 por ciento anual–, se tiene mayor confianza en el futuro y, finalmente, no se ha perdido la confianza en el personaje cuyas ideas y acciones impulsaron a millones en la lucha por la independencia: Ghandi y el ghandismo. En contraste, en México la economía marcha mal, envuelta en la duda y sin brío. Las celebraciones del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución de 1910 fueron, básicamente, luz y sonido, desfiles previsibles y marionetas gigantes, pero en medio de un gran vacío de ideas motrices, de un una reflexión genuina sobre el pasado que sirviera de inspiración para conquistar el futuro.

“Alma Grande”. En Nueva Delhi, en India, está el Rajghat, el lugar en donde fue incinerado en 1948 el cuerpo de Mohandas Karamchand Gandhi, a quien hoy se conoce simplemente como Mahatma o “Alma Grande” Ghandi. Se trata de un sitio de peregrinación, donde centenares de visitantes acuden diariamente para detenerse frente a una simple plataforma de granito negro y una inscripción: ¡Oh Dios (He Ram), que recoge las últimas palabras que pronunció el Bapu (padre) de la India moderna antes de morir asesinado, a los 78 años, a manos de un nacionalista que rechazaba su visión de una India independiente y generosa, donde convivieran en paz sus diferentes comunidades religiosas.

Un sitio tan simple como el descrito obliga al visitante a usar su imaginación y su conocimiento sobre Ghandi y su país, como la única forma de rendir homenaje a uno de los líderes políticos más extraordinarios del siglo XX, uno que asumió que “la no violencia permite al alma medirse contra la voluntad del tirano” y derrotar a un imperio que, aunque en decadencia, podía haber seguido echando mano de la fuerza para retrasar su fin. Fue la enorme confianza de las masas indias en Ghandi y su visión del mundo lo que les llevó a movilizarse y confrontar desarmados a las estructuras de poder hasta poner fin al Raj británico en el Indostán.

Ghandi, como más tarde lo harían en Sudáfrica –justo el país donde él asumió por primera vez su papel de líder de los subalternos– Nelson Mandela o Martin Luther King en Estados Unidos, decidió dejar de lado la visión maquiavélica de la política –esa donde el fin justifica los medios– para remplazarla por una donde la búsqueda de fines evidentemente justos, –en su caso, la independencia de India– fuera llevada a cabo sólo por medios igualmente irreprochables: la no cooperación sin violencia, la desobediencia civil en gran escala (la marcha al mar en 1930 para contravenir el monopolio británico de la sal) o la huelga de hambre.

La Realidad y el Legado en India. El nacimiento en 1947 de la India independiente quedó marcado no sólo por el ghandismo sino también por su opuesto, por una sangrienta y brutal lucha entre sus comunidades. El llamado de Ghandi a la convivencia pacífica entre hindúes, musulmanes y sikhs, naufragó en una orgía de violencia que dejó un millón de muertos y en vez de una sola nación unida por un gran proyecto a dos en confrontación permanente: India y Pakistán.

El espasmo de violencia que siguió a la partición del subcontinente y el asesinato de Ghandi pueden interpretarse como el trágico final de una gran y generosa idea fundadora y la vuelta por sus fueros de Maquiavelo, pero sería esta una interpretación parcial e injusta. Es verdad que la India actual está llena de tensiones y contradicciones. Su política cotidiana, como la mexicana, está dominada menos por el espíritu democrático y de servicio y más por la mezquindad de los partidos y por una corrupción que se calcula que entre la independencia y la actualidad fecha, le ha costado al erario de India 462 mil millones de dólares (The New York Times, 19 de noviembre). Por su parte, la política externa de India cuya meta es alcanzar el status de gran potencia, se rige por las reglas propias de la política del poder lo que le lleva a confrontarse con los otros países de la región, en particular con Pakistán y China y a jugar a toma y daca con Estados Unidos.

Pese a la enorme distancia que hay entre la vida pública en India y las ideas de Ghandi –la no violencia, la indiferencia ante los bienes materiales, la prioridad de la vida espiritual, las virtudes del trabajo manual y de la vida en la pequeña comunidad rural– la política en ese país no se concibe sin una referencia obligada y constante al ghandismo. El general retirado Vinod Saighal, fundador del Movement for Restoration of Good Government, señala que no obstante la creciente distancia que separa a los principios de Ghandi de la práctica de todos los líderes que le sucedieron, ni el pueblo de India ni el exterior pueden concebir a la India real o a la imaginada sin tener en su centro los ideales del Mahatma. La discordancia entre la realidad no ghandiana y las propuestas del “Padre de la Patria”, asegura el general, son el meollo de la disputa en torno al proyecto nacional de India; una disputa en donde incluso quienes en la práctica niegan a Ghandi, en el discurso están obligados a declarar su apego a los principios enunciados por él pues sin esa reafirmación al ideario del Bapu ningún gobernante o partido tendría legitimidad a ojos de la mayoría de un pueblo indio que no concibe un discurso político ajeno al ghandismo. Es el homenaje del vicio a la virtud.

Nuestro Caso. En el México actual y según las encuestas, los personajes históricos más conocidos y admirados son Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Emiliano Zapata y Francisco Villa, (Consulta Mitofsky, septiembre 2010). A cada uno de ellos se les puede identificar con ciertos valores: independencia y libertad a los dos primeros, también Estado de derecho al segundo, justicia social a los dos últimos y a todos con la “violencia justa”. Sin embargo, esas mismas encuestas muestran que existe poco conocimiento y una gran confusión en torno al significado de esas figuras y que se aprecia más lo lejano –la independencia– que lo cercano –la Revolución. En suma, el legado de nuestros héroes es sólo parcialmente conocido y poco útil como guía precisa, como brújula moral, para entender dónde nos encontramos ahora y, lo que es más importante, hacia dónde debemos marchar para encontrar un futuro aceptable.

Las conmemoraciones que acaban de concluir con motivo de los inicios de sendas guerras civiles, la de Independencia y la Revolución, fueron básicamente luz y sonido, espectáculo, pero muy poco la ocasión para un debate que captara la atención del ciudadano en torno las grandes ideas-guía para clarificar cual puede y debe de ser el papel de nuestro país en el sistema internacional, para determinar hacia dónde nos podemos y debemos encaminar como comunidad nacional, cuáles pueden y deben de ser los medios para alcanzar los objetivos que se supone que debemos perseguir según nuestros proyectos históricos y cuáles y cómo deben de llevarse a cabo las tareas colectivas para cumplir con la agenda nacional en torno a temas fundamentales: independencia frente a las grandes potencias, crecimiento sostenido de la economía, disminución de la pobreza y de la desigualdad social reproducidas a lo largo de los siglos, educación de calidad, atención a la salud, sistema de gobierno efectivamente democrático, representativo, responsable y honesto, respeto a la ley, destierro de las discriminaciones, seguridad ciudadana y control de la violencia, protección del medio ambiente y, en general, todo lo que favorezca la convivencia entre los mexicanos.

La existencia en la imaginación de una colectividad nacional de grandes ideas y símbolos no aseguran su éxito, pero sin ellos se priva de una fuerza insustituible en la lucha por su viabilidad. A México le urge remediar esta carencia.

Calderón: sería trágico si se retorna a lo autoritario. Momis



Claro enano,

por supuesto

tienes toda la razón,

lo bueno es que tu presencia

garantiza que todo esto

no ocurra en esta Nación.

¡Estás lleno de congruencia!



¿Pobreza aquí, corrupción

y libertad simulada?

Eso no lo conocemos

es pura imaginación,

no nos hace falta nada

de esos lastres no sabemos.



Ayy chapelén, ¿no te digo?

Cada día estás más "queso"

-dijeran los tabasqueños-,

nada más tú y tus amigos

perciben tanto progreso.

¿Serán aires navideños?



Momis

WikiLeaks: la caja de Pandora. Ricardo Rocha

Detrás de la Noticia |
Por supuesto que están nerviosos en el gobierno de México. Sobre todo los funcionarios que operan en las áreas más sensibles de SSP, PGR, Ejército y Marina. Así que, desde ahora, el gobierno federal está armando una estrategia mediática para minimizar las revelaciones escandalosas que pudieran surgir del propio sitio de este Robin Hood cibernético o de alguna otra de sus modestas salidas: The New York Times, Le Monde, The Guardian, Der Spiegel o El País.

Sólo que menospreciar a WikiLeaks —wiki, rápido en hawaiano, y leaks, filtraciones— no será tan fácil. En sólo tres años se han forjado una sólida credibilidad con asuntos tan peliagudos como el video de un ataque estadounidense en Irak, donde mueren 12 civiles, o la lista de 13 mil 500 nombres de miembros del cuasiclandestino y ultraderechista Partido Nacional Británico. Todo lo cual le ha valido el apoyo de cientos de ONGs de todo el mundo y premios de entidades tan diversas como The Economist o Amnistía Internacional. Y por supuesto, el aval de millones de seguidores para los que esta micro, pero poderosísima conjunción de talentos, se ha convertido en un auténtico referente bajo la dirección del australiano Julian Assange, al que ahora quieren desacreditar, acusándolo de acoso sexual.

Un medio tan influyente que ha puesto al joven Obama y a la señora Clinton a parir chayotes con la paulatina revelación de 250 mil documentos que desnudan las verdaderas intenciones de la Casa Blanca en el ámbito internacional, en los que, desde sus embajadas en todo el mundo, no sólo evidencian sus labores de espionaje, sino que hurgan en la vida personal y se burlan de muchos líderes y jefes de Estado a los que en público tratan de amigos.

A ver, nadie pretende ignorar las archisabidas intervenciones armadas de Estados Unidos en cualquier lugar de la Tierra. Tan sólo en los 50 años recientes: Cuba, Vietnam, Laos, Camboya, Panamá, Granada, Libia, Irak, Somalia, Bosnia y casi cualquier sitio que se le ocurra. Así que lo de Big Garrote is watching you no es nada nuevo. Pero, de cualquier modo, jamás en la historia se había documentado con tal detalle el germen de ese intervencionismo gringo.

En el caso de México, también hemos padecido sus intervenciones con fusiles y cañones y toda la cosa. Tampoco son nuevas las injerencias disfrazadas de diplomacia. En estos 10 años de ASPAN e Iniciativa Mérida, no son un secreto ni la arrogancia de un embajador como don Carlos Pascual, que ahora nos dice cómo hacer las cosas en la guerra al narco, ni la sujeción, a veces genufléxica, de estos dos gobiernos más dependientes que nunca de las instrucciones que vienen del Norte. Pero, en cualquier caso, será muy revelador conocer los 2 mil 285 cables sobre México, provenientes en su mayoría de la Embajada de Estados Unidos, en la capital y el resto de Guadalajara, Monterrey, algunas ciudades fronterizas y con destino, todos, a Washington. 318 de ellos confidenciales y 26 calificados como secretos. Todo un banquete informativo. Por eso, más allá del morbo. Ya nos anda.

La respuesta a Felipe Calderón. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL

El PRI cocina en San Lázaro su respuesta al presidente. Amarra acuerdos porque quiere pasar una reforma electoral mínima para que no se atore, pero con una clara dedicatoria a Felipe Calderón. Quiere que sea sujeto a juicio político y juicio de procedencia. Busca habilitar facultades para poder actuar en su contra en caso de que intervenga a favor de alguna fuerza política, y más en tiempos de elecciones. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha fallado contra Calderón y contra Vicente Fox por hacer propaganda de gobierno en tiempos electorales; pero el resultado es nulo, dice el PRI. Además, interpreta el polémico discurso del domingo pasado como intromisión en el proceso electoral del 2012. Por eso la reforma.

En la toma de protesta del gobernador de Veracruz Javier Duarte hubo varias reapariciones. Como las de Roberto Madrazo, Emilio Gamboa, Enrique Jackson, quienes compartieron recinto con Elba Esther Gordillo. Sí sorprendió la presencia del ex gobernador de Oaxaca José Murat, quien está acusado de operar a favor de Gabino Cué. Murat fue invitado por Duarte. Desestimó las acusaciones ante los reporteros. Las consideró parte de una venganza política “de un grupo de torquemadas y enanos mentales”. Por cierto, buena jugada de Murat, aparecerse en Veracruz y no en Oaxaca; en su estado también hubo cambio de poderes, pero les dio la vuelta y brincó al estado vecino. Quizás para no confirmar rumores y acusaciones.

Javier López Sánchez, director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, estuvo ayer en el Diálogo que encabezó el presidente Felipe Calderón para celebrar sus cuatro años de administración. Pidió la palabra para que le respondiera el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal. Primero felicitó al funcionario por su “sensibilidad” para con los pueblos indígenas y luego le demandó impulsar políticas que lleven a fortalecer la lengua indígena y a cuidar las que están en riesgo de desaparecer. Lujambio entendió que se veía un poquitito mal y dijo: “Aquí hay ciudadanos, les pido a los funcionarios que [se] guarden; por supuesto pueden hablar, decir lo que quiera, pero este es un espacio más para los ciudadano, por lo que hay que privilegiar la voz de los ciudadanos. Tú, Javier, puedes decirme esto en mi oficina”. Ojalá que sí lo reciba, pero no para regañarlo. O para peor.

Apunte final: El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, dice que sigue siendo militante panista aún después de la expulsión. ¿Tendrá algo que ver que Vicente Fox se siguiera nombrando presidente a su salida de Los Pinos? ¿Es una especie de síndrome?

Sí cargué los dados contra López Obrador en 2006: Fox

Opina que en su momento la derrota del tabasqueño fue su segundo triunfo.
“Todo ese rollo de la demagogia y el populismo no funcionan”, reitera.


Vicente Fox Quesada reconoció haber “cargado los dados” contra Andrés Manuel López Obrador en la contienda electoral de 2006 por la Presidencia de la República.

En el programa Horizonte del Instituto Mexicano de la Radio, cadena del Estado, la pregunta directa de Mario Campos fue: “¿Cargó los dados contra López Obrador?”

“Pues claro que sí, en lo que pude, claro que sí, y es democrático; por eso lo digo yo y lo dije: fue un segundo triunfo para mí”, respondió Fox en la entrevista que se difundirá hoy y de la cual se transmitió ayer un fragmento relacionado con los comicios federales de hace cuatro años, en el último año del mandato del guanajuatense.

Al continuar el ex presidente Fox Quesada en su entrevista radiofónica, aseguró creer “en el centro humanista, creo en políticas económicas de disciplina férrea para proteger el bien de los pobres, creo en las políticas sociales, deben ser poderosas y a fondo…”.

El ex mandatario sostuvo que en 2006 defendía esos principios, “y hablando de ellos como lo hago hoy con la misma pasión y la misma convicción; que todo ese rollo de la demagogia y el populismo, no funcionan”.

El proceso electoral de entonces se vio inmerso en una campaña en la que la coalición Por el Bien de Todos —encabezada por el PRD y que postulaba a López Obrador—, denunció como una “guerra sucia” del PAN, organismos empresariales y del propio gobierno foxista contra el tabasqueño, al que calificaban de “un peligro para México”.

En la entrevista con el IMER, el ex presidente Fox también se refirió al tema económico durante su gobierno, con la aclaración de que hablaría de su mandato de seis años, “lo demás que lo hable el presidente Calderón”.

El guanajuatense dijo que se pueden confundir las cifras y, en efecto, hubo una crisis que se inició en 2008, “que viene de afuera y que la ha manejado este gobierno, muchas cosas bien, otras cuestionables”.

Sobre la seguridad, se refirió a los planteamientos que se han hecho en el sentido de que “en el pasado no hicimos lo suficiente, que nos hicimos tarugos”.

Se refirió a expresiones de Calderón, de que en la administración foxista “habíamos cometido muchos errores, yo no estoy de acuerdo con eso”.

Fox Quesada sostuvo que se hizo “todo lo que había que hacer en ese momento, no había las circunstancias de esta violencia brutal y extendida a todo el país que tenemos ahora”.

- Claves

Un riesgo también

• En septiembre de 2006, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validó la elección presidencial, luego de un recuento de 11 por ciento de las boletas, cuyo resultado no alteró el triunfo del panista Felipe Calderón.

• Los magistrados señalaron entonces que las declaraciones de Fox “se constituyeron en un riesgo para la validez de los comicios”.

• Una vez realizado el cómputo final de las elecciones de julio de ese año, Calderón obtuvo 14 millones 916 mil 927 votos, por 14 millones 683 mil 96 de López Obrador, es decir, 233 mil 831 sufragios más.

Aún no he sido expulsado del PAN, dice Espino

••• Manuel Espino aseguró ayer que debido a que no ha sido notificado de la resolución tomada por la Comisión y Orden del PAN en Sonora “aún no he sido expulsado de Acción Nacional.”

El ex líder panista recordó que el artículo 19 del reglamento sobre aplicación de sanciones del PAN indica que “éstas surtirán sus efectos a partir del día siguiente de que sean notificadas por la autoridad competente”. Señaló que hasta el momento sólo cuenta con información de este asunto a través de los medios de comunicación.

Dijo que el viernes pasado, al sesionar la comisión, no se presentó ninguna resolución de parte de los consejeros para sustentar el sentido de sus votos y cuando uno de los integrantes de la comisión pretendió dar su voto particular “no sólo le negaron la presentación del mismo, sino que incluso llegaron al absurdo de decir que tal no sería incluido en la resolución definitiva, sino como parte del acta de sesión de esa fecha”.

Señaló que al no haberse emitido una resolución el viernes pasado “independientemente de cuando se vote la definitiva, ésta ya será extemporánea y los consejeros que acordaron mi expulsión se encontrarán en supuestos de violación a estatutos y reglamentos del partido”.

Espino informó que dado a lo anterior acudirá el sábado en calidad de consejero nacional vitalicio a la elección de nuevo dirigente panista. (México • Daniel Venegas)
Redacción

El IMSS ha invertido más de $13 mil millones en empresas con alto riesgo

El discurso de que el instituto está a punto de quebrar es una cortina de humo, subrayan

Telefónica Finanzas, Cemex, Fincasa, Su Casita y Coppel, entre las beneficiadas

Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Jueves 2 de diciembre de 2010, p. 14
En contraste con el discurso del gobierno federal que advierte del desplome de las reservas financieras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el consecuente riesgo de quiebra en los seguros de pensiones y enfermedad, durante el presente sexenio se han destinado 13 mil 183 millones de pesos provenientes de los fondos del mismo instituto para invertir en siete empresas privadas, dos de ellas, hipotecarias en graves problemas económicos y de liquidez.

Entre 2006 y 2010 siete empresas receptoras de los recursos de las arcas del Seguro Social son América Móvil, con mil 98 millones 91 mil pesos; Cemex, 7 mil 50 millones 140 mil; Coppel, 300 millones; Hipotecaria Fincasa, 750 millones; Hipotecaria Su Casita, 2 mil 526 millones 88 mil; IXE Automotriz, 200 millones 2 mil, y Telefónica Finanzas, mil 257 millones 53 mil pesos.

El 4 de noviembre pasado, Daniel Karam, director del instituto, dio pie a la especulación en torno al futuro del organismo al evidenciar la caída de las reservas financieras y el probable escenario de quiebra en los fondos del IMSS. Los problemas que enfrenta el organismo –dijo– se focalizan en el pago del régimen de jubilaciones y pensiones a los trabajadores del propio instituto que ingresaron antes de 2008 y el déficit del seguro de enfermedades y maternidad.

Tal presión financiera, adujo, equivale a casi 11 por ciento y más de 45 por ciento del producto interno bruto, respectivamente. El informe financiero más reciente del IMSS consideró que en 2011 el Seguro de Riesgos de Trabajo presentará un superávit de 2 mil 564 millones de pesos, pero si no existiera la presión del régimen de jubilaciones y pensiones el monto ascendería a 13 mil 652 millones. En tanto, el excedente en los de invalidez y vida será de más de 50 mil millones de pesos.

A la par, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) César Augusto Santiago Ramírez presentó ante el pleno camaral un punto de acuerdo con el propósito de exigir información al gobierno federal en torno a los manejos de los recursos públicos en el Seguro Social, la Procuraduría General de la República y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El legislador pretende obtener respuesta del uso y destino de las reservas financieras del IMSS y de las inversiones y disponibilidades que posée la CFE. “Desde entonces el presidente (Felipe Calderón) se enojó por esas preguntas, y decidió tender una cortina de humo con el anuncio de la supuesta quiebra del Seguro Social. Trata de evitar que se sepan los nombres de las financiadas por el gobierno, y se niega a aceptar que se están rescatando con dinero público.”

Al ser el IMSS un administrador social de riesgos que brinda cobertura contra las principales contingencias que enfrentan las familias trabajadoras aseguradas, se crearon reservas para garantizar su solvencia en el mediano y largo plazos, y contar con la capacidad financiera para hacer frente adecuadamente a los diversos riesgos que enfrenta su población asegurada.
Dichas reservas son las operativas que afectan todos los ingresos por cuotas obrero-patronales, así como las cuotas, contribuciones y aportaciones federales, además de las cuotas de los seguros voluntarios; de operación para contingencias y financiamiento creada con objeto de procurar estabilidad y certidumbre en la operación cotidiana del instituto y facilitar su plan de acción de mediano plazo; las financieras y actuariales se constituyen también respecto de cada uno de los seguros y sus coberturas con base en los resultados del informe financiero y actuarial. Cada una puede ser dividida y administrada conforme a la naturaleza y características de los riesgos que afectan a cada seguro y cobertura.

El propósito de las reservas es enfrentar los siguientes riesgos: catástrofes por fluctuaciones económicas; fluctuaciones aleatorias en los ingresos y egresos; futuros egresos por concepto de prestaciones, en particular el costo de la provisión de los cuidados a la salud; costos de las pensiones para el personal del IMSS como patrón, y obligaciones legales.

Desde 2001, la reforma a la Ley del IMSS contempla la inversión de las reservas para alcanzar el equilibrio y viabilidad financiera. No obstante, los horizontes de inversión deben ser preponderantemente de corto plazo. Para ello se impuso como límite de riesgo hasta 10 por ciento de las reservas para inversiones en instrumentos de deuda denominados en dólares.

El pasado 16 de noviembre, la Unidad de Enlace del IMSS respondió a la solicitud de información del diputado César Augusto Santiago. Por conducto de la Dirección de Finanzas, y con documentación de la Unidad de Inversiones Financieras, detalló los montos de los recursos utilizados tan sólo en Cemex, Coppel, América Móvil, Hipotecaria Su Casita, Ixe Automotriz, Hipotecaria Fincas y Telefónica Finanzas.

Los documentos que fueron certificados por el notario Gerardo Aparicio (notaría 245 del Distrito Federal) y de los que se tiene copia, desglosan cada una de las operaciones de inversión que realizó el IMSS en las empresas citadas.

Los mayores montos se destinaron a la trasnacional española Telefónica Finanzas, con mil y un millón 96 mil pesos (febrero de 2006); Cemex, mil millones (febrero de 2007); Cemex 501 millones (octubre de 2006); Cemex, 500 millones (septiembre de 2006); América Móvil, 350 millones (noviembre de 2007).

El montaje de Televisa

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- -A continuación se reproduce textual la información difundida la noche del martes en el Noticiero de Televisa que conduce Joaquín López Dóriga.

López Dóriga: Acusan al semanario Proceso de recibir dinero del narcotráfico para acallar información.

A lo largo de los últimos años el tema del narcotráfico ha sido uno de los predominantes temas del semanario que fundó Julio Scherer García, su principal fuente de información han sido acusaciones e imputaciones de los llamados testigos protegidos, con el riesgo claro que implica dar por verdades consumadas, dichos sin comprobar, hoy las acusaciones se dirigen contra la revista Proceso y provienen de un jefe del crimen organizado, quien asegura que el semanario Proceso recibe dinero de jefes del narcotráfico.

Reportero Mario Torres:

--Un reportero de la revista Proceso habría sido comprado por el crimen organizado a decir de un testigo protegido; este es un video en el que Sergio Villarreal Barragán, alias El Grande, declara ante un agente del Ministerio Público Federal

……

Ricardo Ravelo de la revista Proceso está asignado a la información del narcotráfico y a la PGR. La revista Proceso ha dado seguimiento a los temas vinculados al narcotráfico y ha usado como base de muchos de sus artículos declaraciones de testigos protegidos; hoy, uno de sus reporteros, Ricardo Ravelo, y la revista misma, se ven acusados por ese testigo colaborador.

Sergio Villarreal, alias El Grande, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina el 12 de septiembre en el estado de Puebla, era el principal operador de Héctor Beltrán Leyva, alias El H, líder de la organización criminal Beltrán Leyva.

4 de noviembre: Sergio Villarreal, alias El Grande, compareció ante el Ministerio Público federal, y en ese video se escucha a Sergio Villarreal decir que del 2003 al 2006, el reportero Ricardo Ravelo y la revista Proceso publicaron varios reportajes sobre su persona.

Dijo que en una reunión realizada en la Ciudad de México, en una casa de Arturo Beltrán Leyva, en San Angel Inn, que ubica como El Tapiz, se abordó el tema de los reportajes de Ricardo Ravelo de la revista Proceso. En esa reunión, además de él, participaron José Alberto Pineda Villa, alias El Borrado y un hombre a quien identifica como el comandante Bereta, y los escoltas de Arturo Beltrán Leyva. Y explicó que el comandante Bereta le dijo que era amigo del reportero Ricardo Ravelo de la revista Proceso y que podía hablar con él … que podía hablar con él para tranquilizar la situación.

En su declaración, Sergio Villarreal, alias El Grande, asegura que días después el comandante Bereta le dijo que ya había hecho contacto con el reportero Ricardo Ravelo… para contarle cómo estuvo, ya Miguel va y habla con Ravelo a ver cuánto quiere, y le dice que quiere 50 mil dólares por dejarme de echar la prensa de la revista... Si va a los archivos de Proceso, va a ver que de perdida cada 15 días sale.

Reportero:

--Ante el MPF, Sergio Villarreal dijo que aceptó entregar el dinero que pedía el reportero de la revista Proceso "Al decirme a mí, en palabras textuales, recuerdo bien que fueron ‘Ok, esta bien’, se los voy a dar los 50 mil dólares, y mágicamente ya no me vuelve a mencionar".

Declaró también que el periodista exigía un pago mensual: "Quería un pago mensual y dije que no que no se lo iba a dar”.

Reportero:

A partir de ahí, según declaró Sergio Villarreal, la revista Proceso dejó de publicar reportajes relacionados con él: "Podíamos mencionar a Arturo, a La Barbie, y así llenaban las páginas, y a mí no… cuando llegaba a salir, salía con una mínima mención".

Según este testimonio, la revista Proceso no se volvió a ocupar de El Grande hasta que fue detenido. “No volvió a sacar una nota mía hasta ahora que recientemente salió un reportaje que incluso salí en una portada, siendo el principal en la cual sólo se incluyeron mentiras, pues me relaciona con personas que no conozco, aunque sí se quiénes son, porque son personas públicas y a otras que sí, pero que no tienen nada que ver con la organización, como el caso del senador".

En la misma declaración ministerial también se lee: “Se que el periodista tiene comunicación con otros miembros de la organización, como Ismael Correin, alias El Judío”, también dice que varias organizaciones del crimen organizado entregan dinero al reportero Ricardo Ravelo, además de esta persona. “Sé que diversas organizaciones le dan dinero al periodista, quien toma rachas contra alguna organización, y lo que hacemos es que le dan dinero y cesan las publicaciones, como en mi caso, que yo le mandé 50 mil dólares y con eso ya no aparecí en la revista Proceso".

La nota de Televisa concluye: "Esta declaración forma parte de la investigación de la PGR en contra de la delincuencia organizada".

Desde Televisa agresión a Proceso

La redacción



MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- Nueve días después de que este semanario dio a conocer declaraciones del presunto narcotraficante Sergio Villarreal, “El Grande”, según las cuales éste sostuvo un encuentro con el presidente Felipe Calderón, Televisa, a través del noticiero que conduce Joaquín López Dóriga, acusó a Proceso y al reportero Ricardo Ravelo de haber recibido dinero del narcotráfico para acallar información.

Proceso rechaza estas afirmaciones y denuncia que se trata de una agresión en su contra orquestada por el gobierno de Felipe Calderón en contubernio con Televisa.

El montaje de la acusación salta a la vista a partir de un dato: de acuerdo con la versión de Televisa, el supuesto testimonio de “El Grande” en el que se acusa a Proceso fue rendido el pasado 4 de noviembre. Sin embargo, “El Grande” alude a una portada publicada 17 días después, el 21 de noviembre.

La revelación del reportaje de Ricardo Ravelo, titulado en la portada del semanario “El Grande. Hasta con Calderón convivió”, detalla que según Sergio Villarreal el senador panista Guillermo Anaya Llamas lo presentó con el presidente Calderón en el bautizo de su hija Elsa Anaya.

De acuerdo con ese testimonio, “El Grande” saludó a Calderón y le dijo: “Cualquier cosa que se le ofrezca, quedo a sus órdenes”, a lo que Calderón contestó: “Igualmente”.

Una semana después –en la edición 1778 del domingo 28 de noviembre–, Proceso difundió el adelanto del libro Los señores del narco, de la periodista Anabel Hernández, en el que revela la decisión del gobierno calderonista de establecer contacto directo con jefes de los narcos y en particular con Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

La embestida en contra de Proceso se da en este contexto de notas periodísticas que tocan directamente al presidente de la República y al que fuera su principal colaborador, Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia y secretario de Gobernación.

No es la primera vez que Televisa orquesta campañas contra empresas, personajes políticos e inclusive otros medios de comunicación que afectan sus intereses. Tampoco es la primera vez que Televisa se presta como instrumento del gobierno federal para golpear a medios de información críticos.

Esta semana, en su edición número 1778, Proceso publica un reportaje sobre el uso de los testigos protegidos a conveniencia del gobierno federal. En el epígrafe de ese reportaje, se apunta: “Mientras algunos testigos protegidos estelares de la PGR que han hecho delaciones relevantes son ejecutados, otros ven cómo matan a sus parientes tras acusar a altos funcionarios que tienen nexos con el narcotráfico. El programa correspondiente, junto con la Operación Limpieza, se dirige al fracaso por tres razones: la mayoría de los declarantes mienten, cuando dicen la verdad no les brindan la debida protección y, por último, las mismas autoridades desestiman delaciones que afectan a ciertos personajes del gobierno que reciben trato de intocables”.

Y es justamente este uso “a conveniencia” del testimonio de “El Grande” el que ahora utiliza el gobierno federal, a través de Televisa, para agredir a Proceso.