viernes, 9 de marzo de 2018

Así operó Javier Lozano sus ataques al SME

La inmolación de un presidente

Resultado de imagen para peña enfermo
¿Hasta dónde está dispuesto a ir Enrique Peña Nieto en su afán de mantener al PRI en el poder? Nada bueno augura el pánico que se ha apoderado de Los Pinos tras constatar que su candidato para las elecciones presidenciales en julio de este año se encuentra estancado en tercer lugar. Un pánico por demás justificado: la mayor parte de los gobernadores priistas que perdieron las elecciones regionales a manos de la oposición recientemente, han enfrentado acusaciones por malversación de fondos y lavado de dinero. Algunos ya están en prisión. En otras palabras, no es el orgullo como militante priista ni el deshonor que significaría entregar la banda presidencial a la oposición lo que lleva a Peña Nieto a la desesperación. Es el pavor de terminar en una cárcel.
Tan simple y llano como eso. Motivos jurídicos no faltarían tras de encabezar una administración plagada de escándalos de corrupción; motivos políticos tampoco, si consideramos que su presidencia detenta el récord histórico de reprobación, un chivo expiatorio perfecto para el lucimiento del mandatario entrante.
Frente a los que aconsejan negociar desde ahora mismo la derrota con uno o con los dos punteros de la contienda (Andrés Manuel López Obrador de Morena y Ricardo Anaya del PAN), Peña Nieto ha optado por una guerra que a mí me parece mas bien de inmolación. Una estrategia de todo o nada dictada por el temor. El difundido caso del uso de la Procuraduría General de la República para montar un expediente de corrupción en contra de Ricardo Anaya, tan burdo como desaseado, se convirtió en un disparo al pie que terminó por demostrar el uso faccioso que hace el gobierno de las instituciones. Colocó al candidato opositor en calidad de perseguido político y a Peña Nieto como una versión liberal de Nicolás Maduro, quien se ha caracterizado por deshacerse de la oposición a golpes de justicia manipulada.
El uso faccioso y descarado de la PGR o de Hacienda para atacar a la oposición legítima provoca un daño irreparable en el tejido institucional
El cuarto de guerra de José Antonio Meade, el candidato oficial (que en realidad se encuentra en Los Pinos) me hace recordar los últimos días en el búnker de Hitler. Los generales cortesanos tratando de ganarse el favor del soberano ofreciendo medidas tan desesperadas como milagrosas. Peña Nieto escucha que la maquinaria del Estado es formidable, que el oficio político de los operadores movilizadores del voto se impondrá el día de los comicios, que el control de las instancias electorales y poselectorales (INE, Trife y, en última instancia, Suprema Corte) asegura redondeos de cifras y dictámenes favorables, que las ingentes cantidades destinadas a propaganda aun no han comenzado. En suma, que en cuatro meses se revertirán las tendencias y los bárbaros se estrellarán contra las murallas.
El problema es que al igual que en el caso del búnker hitleriano, el cuarto de guerra de Los Pinos se revela cada vez más aislado de la realidad. Parecen ser los únicos que no se han enterado de que la guerra está perdida. Una negación peligrosa que lleva a tomar medidas extremas. El uso faccioso y descarado de la PGR o de Hacienda para atacar a la oposición legítima provoca un daño irreparable en el tejido institucional. En su pánico, Peña Nieto parece estar dispuesto a devastar el de por sí endeble Estado mexicano. ¿Incluirá el intento de robarse las elecciones?. Toda proporción guardada, me recuerda la decisión de uniformar a los niños berlineses para enfrentar el inevitable asalto a la ciudad. Un sacrificio tan imperdonable como estéril.
Temo por las decisiones de pánico que surjan en Los Pinos en los próximos meses. Un PRI decidido a arrebatar el triunfo a cualquier costo puede provocar daños incendiarios en el país. Y, paradójicamente, al porvenir del propio mandatario. A las razones legales (corrupción) o políticas (búsqueda de legitimidad) que puedan existir para procesar a un ex presidente, Peña Nieto está añadiendo una causal aún mas poderosa: la venganza.
@jorgezepedap

Mancera cierra válvulas para vender pipas : Vecinos

En época de estiaje hay quienes las abren para obtener agua, no para frenar el abasto
Habitantes: la manipulación de válvulas la realizan autoridades y sus grupos políticos
Lo hacen de manera intencional para usar en su favor el reparto con pipas
Crecen protestas
Foto
Vecinos de Iztapalapa bloquearon el entronque de Ermita y Javier Rojo Gómez en protesta por la falta de agua desde hace un mes.Foto Alfredo Domínguez
Rocío González Alvarado y Josefina Quintero Morales
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 36
Durante la época de estiaje, en Coyoacán, Iztapalapa e Iztacalco hay quienes abren los registros de la red de agua potable para surtirse del líquido ante el desabasto, pero no para frenar el suministro, aseguraron habitantes de dichas demarciones.
En un recorrido por diversos puntos de esas demarcaciones, los vecinos señalaron que la manipulación de las válvulas la realizan las propias autoridades delegacionales y sus grupos políticos, como ocurre desde hace cuatro años en Los Pedregales, Coyoacán, donde se ha denunciado al Sistema de Aguas de la Ciudad de México por el cierre intencional para usar de manera política el reparto del agua mediante pipas.
Junto a un pozo de agua, en San Ricardo y San Hermilo, en el Pedregal de Santa Úrsula, se encuentra una de las válvulas, que a decir de los pobladores es manipulada de manera constante. Cuando la gente ya se harta es cuando llegamos al bloqueo de las calles, porque de otra manera no tenemos agua, expuso la señora Teresa Cruz.
En Santa María Aztahuacán, Iztapalapa, los vecinos, que ayer bloquearon la calzada Ermita Iztapalapa, en su cruce con la calle 17, denunciaron una situación similar, al señalar que desde hace dos años se quejaron porque algunos líderes políticos cerraban las válvulas para presionar a la gente, y en otros casos se utilizó como castigo. La comunidad se opuso a la perforación de un pozo y nos dejaron sin agua, apuntaron.
Foto
Vecinos, alumnos y padres de familia de la escuela Juan Crisóstomo Bonilla, ubicada en calle 65 y Francisco Morazán, delegación Venustiano Carranza, denunciaron que el plantel y la zona carecen del servicio de agua potable desde hace varios díasFoto Alfredo Domínguez
En otros puntos, donde el gobierno capitalino denunció el cierre intencional de válvulas para afectar el suministro del agua, entre ellos el de Andrés Molina Enríquez y Normandía, en San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, los residentes rechazaron que exista tal manipulación. Hace dos meses se hizo una manifestación, mandaron pipas, pero el problema del desabasto no lo han arreglado, apuntaron.
Sobre la calle Oriente 110, en la colonia Ramos Millán, Iztacalco, los registros incluso se encuentran soldados. Desde el año pasado, durante el estiaje, la gente los abrió para abastecerse, pero vino la delegación, remitió a varios al Ministerio Público y los selló. No hay manera de abrirlos, expresaron los vecinos, quienes señalaron que a un lado se encuentran las cámaras de videovigilancia.
Ayer, autoridades de las delegaciones Magdalena Contreras y Coyoacán interpusieron, por separado, denuncias ante la Procuraduría General de Justicia capitalina; en el primer caso, por presuntos actos de sabotaje y vandalismos que afectaron el suministro de agua potable en varias colonias, y en el segundo, por la manipulación de válvulas.

El ataque de Fox a AMLO por radio se le transforma en una ola de repudio en redes


Esta tarde, Vicente Fox Quesada fue tendencia en Twitter. Pero fue para mal.

AMLO lo acusó de ofrecerle en 2004 la libertad a Gustavo Ponce –el tesorero de su Administración cuando gobernó la capital del país y detenido por supuesto desvío de recursos– a cambio de que hablara mal de él. El ex Presidente se defendió con afirmaciones como “A Lopitoz le valen madre las instituciones”.

Entonces, la marea revuelta creció en la red social y se llevó en el centro al hombre que gobernó México de 2000 a 2006.

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).- A Vicente Fox Quesada le llovió esta tarde en Twitter. Su persona quedó envuelta en una vorágine de tweets negativos y memes que aludían a su personalidad, su estilo de gobernar y los dislates que cometió durante el sexenio que abarcó de 2000 a 2006. Y no tuvo defensa posible. Cada intento del ex Presidente por contrarrestar la tormenta tuvo el efecto contrario. A cada palabra suya, más memes, más críticas.

El nombre de Vicente Fox se convirtió en tendencia después del affair de los videoescándalos, revivido por quien fuera Gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, y refrendado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien contiende por tercera ocasión por la Presidencia de la República.
Primero, el ex Mandatario estatal, quien está en prisión acusado de narcotráfico, le relató en una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, que el ex Presidente le ofreció ciertas garantías a Gustavo Ponce Meléndez (quien ocupó la Tesorería cuando López Obrador era Jefe de Gobierno del Distrito Federal y fue captado en un casino de Las Vegas con dinero público) a cambio de que hundiera a AMLO.
Un día después, el candidato refrendó las palabras de Villanueva. Ante empresarios de Jalisco, sostuvo que él tuvo la misma noticia sobre los supuestos sobornos de Vicente Fox. Estas fueron sus palabras sobre el asunto, 14 años después: “Me llegó la información de que estaban buscando a Ponce para que declarara en mi contra, fueron a ofrecerle su libertad si declaraba en mi contra y no lo hizo, esto me lo mandaron a decir desde la prisión, yo tuve esa información, que tanto Fox como después le ofrecieron que hablara en contra mía y Ponce no lo hizo”.
Pero Vicente Fox no se quedó callado. El jueves, en el programa que Ciro Gómez Leyva tiene en Radio Fórmula, negó tales declaraciones y sostuvo que a AMLO, candidato por la coalición “Juntos Haremos Historia”, “le valen madres las instituciones”. Durante la conversación con el periodista, el hombre que significó la alternancia en el poder al ganar la Presidencia y provenir de un partido diferente al PRI, se refirió al líder de Morena como “Lopitoz” y agregó que “el Congreso le vale madres, el Poder Judicial le vale madre, la Suprema Corte de Justicia le vale madre. No queremos entender los mexicanos, no nos damos cuenta que nos lo está diciendo con sus propias palabras que eso es lo que pretende”.
Pero si esta semana hubo dardos envenenados en Twitter, casi todos fueron dirigidos a Vicente Fox Quesada. Y le atinaron.

Las menciones negativas a Fox generaron tendencia en Twitter, en tanto que otros temas electorales como las acusaciones en contra de Anaya palidecieron.
PONCE, EL EX TESORERO
Gustavo Ponce Meléndez, Tesorero del Gobierno del Distrito Federal, durante la Administración de AMLO, fue acusado de enriquecimiento ilícito, corrupción y lavado de dinero en 2004 y condenado en 2009 a ocho años de prisión.
Ponce Meléndez fue grabado mientras apostaba en un casino de Las Vegas, lo que desató los llamados “Videoescándalos”, con los que se vio afectada la candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República en 2006. Ponce Meléndez fue liberado con anticipación y reaprendido en el 2011. En 2014 obtuvo el amparo 250/2013 y fue puesto de nuevo en libertad, al no encontrarse elementos suficientes que lo implicaran en la comisión de un delito.
TATIANA CLOUTHIER, EN EL CENTRO
En el diálogo abierto en torno a Fox, la respuesta de Morena fue rápida y tuvo un fuerte impacto en redes sociales, sobre todo a través de Tatiana Clouthier, Coordinadora de campaña de López Obrador.
El episodio comenzó a tener resonancia en las redes desde el miércoles cuando ambos actores, tanto Vicente Fox y Clouthier comenzaron a aparecer en la conversación. Al mediodía el tema fue puesto en la mesa por la declaración de Villanueva y por la noche a través de una entrevista para la televisora local de Durango, Lobos Cadena 7, Clouthier señaló que el comparativo que ha sido difundido por algunos medios de comunicación, de las promesas de campaña de López Obrador son comparables con la situación de Venezuela son “una de las más grandes pendejadas que he escuchado”.
Tras las declaraciones de Fox, Clouthier contestó por medio de su cuenta de Twitter, “Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF”.

 
Vicente Fox el hombre que pasó a la historia como quien tumbó al sistema y ahora quiere ser recordado como quien perdió la razón! No cualquiera aguanta irse al rancho VF 😿

La intervención de la coordinadora de campaña en el episodio visibilizó el respaldo que presenta el candidato entre los usuarios, ya que Clouthier se posicionó como la voz más retuiteada en torno al incidente.


Destacó también la estrategia de López Obrador que no contestó a las críticas del ex Presidente y se mantuvo fuera de la conversación. Un episodio más que muestra el comportamiento de los candidatos punteros durante periodo de intercampaña en que se mantienen al margen de discusiones en su contra en las redes sociales, mientras que son los líderes de partido los que cobran protagonismo.

López Obrador ganará, ratifica el creador de la campaña un peligro para México

Los votantes lo ven como el único que puede cambiar las cosas: Antonio Solá
Resultado de imagen para antonio sola reche
Es difícil que haya fraude; la gente por sí sola saldría a protestar, señala en seminario del PT
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 14
El publicista creador de la campaña negra que definía a Andrés Manuel López Obrador como un peligro para México, Antonio Solá, participó ayer en el Seminario Internacional Los partidos y una nueva sociedad, organizado por el Partido del Trabajo (PT).
De acuerdo con varios asistentes al encuentro, que arrancó ayer a puerta cerrada en un hotel de la avenida Reforma, en Ciudad de México, el estratega político previó que López Obrador ganará las elecciones.
Sostuvo que hay enojo social y la gente lo ve como el único con posibilidad de cambiar las cosas, coincidieron. Además, señalaron que Solá consideró difícil un fraude electoral, porque la gente saldría por sí sola a la calle a protestar.
El artífice de la campaña de 2006 contra López Obrador ha sostenido que el candidato presidencial ya no es un peligro para México.
A principios de abril, en la 12 Cumbre Mundial de Comunicación Política, resaltó: creo que va a ganar AMLO, que es quien en realidad está más cerca de empatar los valores de los ciudadanos mexicanos hoy, de esa ira tan contenida durante los años recientes, de un sexenio que ha sido francamente complicado.
En el seminario internacional organizado por el PT participan sobre todo partidos de izquierda de América Latina. Entre otros temas, la elección presidencial en México ha despertado interés.

Demagogia, que Anaya llevará a juicio a Peña Nieto, afirma AMLO

uan Carlos Flores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 8
Colima, Col.
Andrés Manuel López Obrador calificó de demagogia la propuesta del candidato presidencial panista, Ricardo Anaya, de enjuiciar al presidente Enrique Peña Nieto. Al Ejecutivo federal sólo se le puede enjuiciar por traición a la patria, aclaró el abanderado de los partidos Morena, del Trabajo y Encuentro Social.
Entrevistado luego de reunirse con la estructura de su partido y empresarios locales, el político tabasqueño recordó: No sólo se trata del discurso demagógico, a mí me gustaría saber cómo le va a hacer (Anaya), que me diga si va a iniciar un proceso, de qué lo va a acusar, ante qué instancia se presentará la denuncia, y si procede jurídicamente, porque no se trata de engañar a la gente, claro que se puede entambar a cualquiera, pero estamos hablando de un asunto serio, que explique y que sea un tema de análisis de los especialistas, de abogados, constitucionalistas.
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia aclaró que los ex presidentes sí pueden ser juzgados, pero depende de qué delitos, pero entiendo que es una estrategia porque él (Anaya) está siendo investigado por lavado de dinero.
Sobre los dichos del ex presidente Vicente Fox de que López Obrador miente al señalar que desde la Presidencia el panista impulsó su desafuero en 2005, el tabasqueño dejó en claro que no caerá en provocaciones.
(Fox) es un majadero, muy vulgar; están muy nerviosos porque estamos arriba en las encuestas y vamos a ganar en buena lid la elección presidencial; por eso actúan de esa manera, pero yo no voy a caer en esa provocación.
–¿De qué vive? –se le preguntó.
–El señor (Meade) sabe muy bien cómo he recibido mis ingresos, me pagaban en efectivo, siempre lo he dicho: 50 mil pesos mensuales, de eso vivo, y de las regalías de mis libros La salida fue el más vendido en 2017 de autores mexicanos; al menos en la Gandhi fue el libro que más se vendió.
Aclaró que las regalías de sus libros las cobra su esposa, que ha sido una mujer que lo ha moderado, y como en toda relación, me regaña cuando la riego.
El líder de Morena recalcó que las autoridades fiscales tienen claro de dónde vienen sus ingresos.
López Obrador señaló que el Día Internacional de la Mujer no es para celebrar, tampoco se puede decir que es para la protesta, más bien es para reafirmar compromisos de lucha por la igualdad.
México es uno de los países con más desigualdad en el mundo, una monstruosa desigualdad económica y social, dijo en un video que publicó en redes sociales, en el cual se comprometió a luchar para lograr la igualdad de hombres y mujeres y que se modere, como decía Morelos, la indigencia y la opulencia.
Resaltó que las mujeres padecen más la desigualdad y la discriminación. Ahora se está padeciendo de feminicidios, de mujeres maltratadas, golpeadas, violadas, asesinadas. Tenemos que hacer el compromiso todos de luchar por la igualdad de las mujeres, sostuvo.

Madruguete de tres aspirantes independientes; afirman que el INE autorizó su registro

Solicitarán estar en la boleta, pero será oficial hasta revisar legalidad de firmas: Córdova
Resultado de imagen para margarita, bronco y rios píter
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 11
La notificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) a los tres aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala) del periodo de recepción de solicitudes de registros motivó que éstos celebraran la comunicación como preámbulo de su inminente registro. Sin embargo, en sus casos, lo que procede es que pueden solicitar el registro de forma preliminar, pero será oficial hasta que concluyan las investigaciones sobre la legalidad de sus firmas de apoyo.
Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró anoche que ninguno de los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente tiene asegurado aparecer en las boletas electorales. Eso lo va a decidir el órgano electoral el 29 de marzo próximo, subrayó.
Lo que se les notificó a los interesados es que tienen que presentar su solicitud de registro con toda la documentación que establece la ley, entre ellas su plataforma electoral. Los partidos y las coaliciones ya presentaron ese documento. Los aspirantes a candidatos independientes todavía no.
El INE debe verificar el cumplimiento de todos los requisitos, entre ellos, si se cumplió con las firmas de apoyo y su dispersión en el país, y si los interesados presentaron sus reportes de ingresos y gastos. Cuando ello ocurra entonces si estarán en posibilidades de obtener el registro.
Calendario legal
De acuerdo con el calendario legal para el registro de solicitudes de candidaturas a la Presidencia de la República, Senado –en sus modalidades de mayoría relativa y la vía plurinominal– y diputados, también en las dos modalidades se deberán realizar entre el 11 y el 18 de marzo. En estos tres casos de aspirantes independientes, se les notificó por haber cumplido preliminarmente con las 866 mil 593 firmas de apoyo y tener uno por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados.
La primera en dar el madruguete y utilizar el oficio recibido como aval de su candidatura fue Margarita Zavala, quien en su cuenta de Twitter escribió: El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré este domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta.
En su caso, de acuerdo con lo que ha trascendido, la gran cantidad de fotocopias entregadas como firmas de apoyo pone en riesgo su registro como ya sucedió en algunos de los aspirantes a candidatos independientes al Senado y diputados. Para Zavala, la eventual anulación de estas firmas implicaría la posibilidad de perder la dispersión, pues apenas cumplió el requisito de 17 entidades.
A pesar de que trascendió de la inminencia de la anulación de su candidatura por tener gran cantidad de simulación de firmas que podría llevar su caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, el aspirante Armando Ríos Piter tuiteo: “Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con justicia! #Mxindependiente”. El último en celebrar mediante redes sociales fue Rodríguez Calderón: Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y bronco.
Se espera que esta semana sea decisiva para la definición de las posibles candidaturas independientes a cargos populares.
En el INE se da casi por un hecho que Ríos Piter no obtendrá el registro y Rodríguez Calderón tiene muchas irregularidades y podría caerse.

El elefante en la sala-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Comando mata a madre e hija
Fueron baleadas en múltiples ocasiones dentro de su casa en la comunidad Santo Domingo de Morelos, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca; la infante tenía tres años de edad / La narco-violencia dejó ayer 44 ejecutados en 15 Estados SAN PEDRO POCHUTLA, Oaxaca, 8 de marzo (El Piñero de la Cuenca/APRO/Agencias y periódicos).- Una mujer y su hija de tres años fueron asesinadas dentro de su domicilio localizado en la comunidad Santo Domingo de Morelos, municipio de San Pedro Pochutla, región Costa. Se estableció que desconocidos dispararon en múltiples ocasiones y posteriormente se dieron a la fuga, todo ello durante la noche de ayer. Fueron familiares de la víctima quienes pidieron auxilio de manera urgente a las autoridades, sin embargo, la mujer falleció en el camino al .. [+] Ver mas
 
Mujeres cimbran México
* Miles marchan en la capital mexicana entre gritos unánimes de reclamo al conmemorar el día Internacional de la Mujer / Marchas y protestas también en otras ciudades del país * Estudiantes, académicas, trabajadoras y sindicalistas; ancianas, mujeres, jóvenes y niñas; todas, integrantes de diversos contingentes, exigieron igualdad de derechos laborales y oportunidades de desarrollo, y un alto a la violencia CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SinEmbargo).- Este día, en punto de las 16:00 horas, miles de mujeres marchan por el Paseo de la Reforma, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que no es ocasión para celebrar: es para recordar las condiciones de abuso y desigualdad con las que cientos de miles deben enfrentar cada año de sus vidas. También hubo ma.. [+] Ver mas
 
Violadas, desaparecidas y asesinadas
Es la realidad de las mujeres en México, y sólo se han registrado 50 denuncias / Más de ocho mil han desaparecido en el país en 9 años, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (HUFFPOST MEXICO).- En México ser mujer es un riesgo. Puedes ser explotada, violentada, desaparecida y asesinada. Ocho mil 495 mujeres han desaparecido en México en 9 años, principalmente en el Estado de México y Tamaulipas. De ellas, 625 fueron encontradas sin vida, el resto continúan desaparecidas o fueron halladas en condiciones de toda índole. En ese mismo lapso solo se han registrado 50 denuncias por desaparición forzada de mujeres. Las cifras provienen del informe “Derechos y violencias: la experiencia de ser mujer”, realizado por la Red TDT, el c.. [+] Ver mas
 
Discriminación laboral
En México, el 55% de las mexicanas que son madres NO tienen empleo / Las brechas de género siguen provocando conflictos en el desarrollo de las féminas CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (EconomíaHoy/SinEmbargo).- El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, recién presumió, en el marco por la celebración del Día Internacional de la Mujer, que en su administración se implementó la Norma Mexicana en Igualdad Laboral “que consiste en flexibilizar los horarios laborales para que las mujeres y también los hombres que tienen responsabilidad en sus hogares pudieran atender esa doble labor de cuidar de su hogar, pero también de poder trabajar”. Sin embargo, las historias de mujeres que sufren de acoso, violencia y discriminación laboral abundan. En México las brechas de gé.. [+] Ver mas
 
Miles pasaron su día presas
El 47.6% de las mujeres tras las rejas aún NO tienen sentencia / La situación se agrava en Durango, donde los casos concentran el 80% / Muchas madres pobres y sin apoyo CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SinEmbargo).- En México existen 10 mil 665 mujeres en situación de reclusión que se enfrentan día a día a una serie de condiciones que violan su derecho a la justicia y a la reinserción social, señaló este día la organización AsíLegal. La ONG precisó que la mayoría de las mujeres privadas de la libertad en Centros de Reinserción Social son jóvenes de escasos recursos, con bajo nivel de escolaridad, madres y con pocas redes de apoyo pese a la existencia de un marco normativo claro respecto a los derechos que deben cumplirse durante sus procesos penales. Refirió que instr.. [+] Ver mas
 
México, incapacitado
NO tiene herramientas para atacar los altos índices de violencia contra la mujer, dice la ONU CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SINEMBARGO/EFE).- México registra unos altos índices de violencia contra la mujer, pero las “herramientas” para atacar este fenómeno existen, por lo que ahora es necesario “acelerar el paso” y buscar soluciones para que este problema no quede normalizado, afirma la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz. “Existen las políticas, las instituciones, y es el momento de acelerar el paso y garantizar que se lleven a cabo con la eficacia que se requiere”, asegura en entrevista con Efe con motivo del Día Internacional de la Mujer. En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día, y el 66.1 por ciento de las mexicanas de 15 a.. [+] Ver mas
 
Mujeres zapatistas en encuentro Internacional de Mujeres que Luchan
ALTAMIRANO, Chiapas, 8 de marzo (AFP).- Este jueves, los hombres simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que tiene su base en Chiapas, se quedan en casa porque sus esposas, hermanas e hijas se fueron a un encuentro internacional de mujeres organizado por el propio ejército. Unas 5,000 de mujeres provenientes de distintos puntos de México y de varios países llegaron hasta la comunidad de Morelia, en el municipio de Altamirano, Chiapas, para sumarse al Encuentro Internacional Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan, que concluye el domingo próximo. “Prohibido entrar hombres”, reza un letrero colocado en la entrada del punto de reunión, con lo que los varones que buscaban acudir en calidad de observadores quedaron fuera del .. [+] Ver mas
 
Panorama oscuro para las mujeres
Peña Nieto dio menos dinero a la lucha por la igualdad de la mujer que lo que gastó en prensa, que ya suma más de 44 mil millones de pesos / El presupuesto disminuyó 39% en un país con mujeres en condiciones de rezago y riesgo permanente CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SinEmbargo).- La cifras son claras: ser mujer en México te hace más propensa a ser pobre y a tener un mal salario, pese a ello el Gobierno federal ha disminuido desde 2015 los recursos de las Erogaciones para la Igualdad entre Mujeres y Hombres. Desde 2008 se incluyó el Anexo 13 en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y desde hace cuatro años ha ido a la baja. En total, de 2013 a 2018, el PEF ha destinado a ese rubro 40 mil 507 millones 341 mil 122 pesos. La cantidad inició en 4 mil 620 millones y.. [+] Ver mas
 
Compromiso con las mujeres
Sin ellas no se lograría la regeneración del país, aseguro Andrés Manuel CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SDPnoticias).- El candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que para lograr la regeneración de México se necesita de la mujeres. En el marco del Día Internacional de la Mujer, comentó que no es un día para celebrar, sino para reafirmar compromisos por la lucha de la igualdad en nuestro país. “En nuestro país hay una monstruosa desigualdad económica y social… Si los hombres padecen de marginación, discriminación, desigualdad; las mujeres son víctimas de mayores discriminaciones y desigualdades”, dijo López Obrador en un video que subió a redes sociales. En Colima, el candidato del Movimiento de Regeneración Social (Morena) com.. [+] Ver mas
 
Banqueros trabajarían con AMLO
* Los empresarios de la banca aseguraron que colaborarán con el próximo Presidente del país sin importar su ideología, alejándose de las voces que señalan que la iniciativa privada es contraria a Andrés Manuel * Marcos Martínez Gavica, presidente de la ABM, afirmó que para la Banca no importa si el Mandatario es “de Izquierdas o de Derechas”, sino qué planes tiene para garantizar la estabilidad macroeconómica del país ACAPULCO, Guerrero, 8 de marzo (SinEmbargo/EFE/LA JORNADA).- Los banqueros mexicanos aseguraron hoy que trabajarán con el próximo Presidente del país sin importar su ideología, desmarcándose así de las voces que señalan que la iniciativa privada es contraria al líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador. “La banca trabaja con el paí.. [+] Ver mas
 
Propuesta de Anaya, pura “demagogia”
El panista pide enjuiciar a Peña Nieto / López Obrador dejó en claro que al Ejecutivo Federal sólo se le puede enjuiciar por traición a la Patria COLIMA, Colima, 8 de marzo.- Andrés Manuel López Obrador, abanderado de MORENA-PT-Encuentro Social a la Presidencia de la República, calificó de “demagogia” la propuesta del panista Ricardo Anaya de enjuiciar al Presidente Enrique Peña Nieto. En entrevista luego de reunirse con la estructura de su partido y empresarios locales en Colima, López Obrador dejó en claro que al Ejecutivo Federal sólo se le puede enjuiciar por traición a la Patria. Recordó que esa denuncia fue presentada por él mismo después de que se aprobó la Reforma Energética, en la que se permitió la inversión de la Iniciativa Privada en actividade.. [+] Ver mas
 
Grupo Lala se hunde
Sus acciones bajan a mínimo histórico CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (REUTERS).- Las acciones del fabricante mexicano de productos lácteos Grupo Lala se hundieron el jueves a un mínimo histórico por expectativas de que la empresa siga enfrentando dificultades en sus principales mercados durante 2018. Lala, cuyas acciones cayeron en la sesión por debajo de los 26 pesos, ha tardado más tiempo del anticipado en generar utilidades en su negocio en Estados Unidos, que la firma mexicana compró en el 2016 a Laguna Dairy, comentaron analistas. La compañía, uno de los mayores procesadores de leche en México, “tendrá que cumplir su promesa de que logrará alcanzar pronto un punto de equilibrio en Estados Unidos”, dijo Erick Medina, analista del sector de la casa de bolsa Intercam.. [+] Ver mas
 
México pone aranceles a tubería de acero china
CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (SinEmbargo).– México impuso aranceles antidumping a las importaciones de tubería de acero al carbono de China tras concluir una investigación sobre prácticas comerciales “desleales”. La medida se conoce el mismo día en que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará la imposición de aranceles al acero y aluminio importados, que afectará principalmente a China. A través del Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Economía informó que la investigación por prácticas desleales de comercio en su modalidad de discriminación de precios inició el 7 de diciembre de 2016. A partir de esa fecha se fijó como periodo de investigación comprendido del 1 de mayo de 2015 al 30 de abril de 2016 y como periodo de análisis de .. [+] Ver mas
 
Entrampados
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Milicia y economía menean a México * R.I.P. al TLCAN; se firma el CP -TPP * EEUU: ponen en riesgo a todo el orbe * Con Donald Trump vuelve guerra fría * Q. Roo: ponen en jaque sector turístico * EPN calla: CJG, hundido por traspiés “¿Cuándo será el fin del mundo? El día que yo muera”. Anónimo México no es prioridad para Donald Trump. Es tan sólo un factor secundario, pues está concentrado en mantener la hegemonía de EEUU en el orbe ante Rusia y China, quienes encabezan un nuevo orden mundial. La guerra comercial –y la hegemónica- de Donald Trump pone en riesgo a todo el planeta y menean, muy fuerte, a México. Todo parece indicar que habrá RIP para el Tratado Trilateral de Libre Comercio de América Latina (TL.. [+] Ver mas
 
Condiciona aranceles Trump a México
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Al condicionar a México y Canadá que Estados Unidos no les impondrá aranceles al acero y aluminio, “mientras se renegocie el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y que de no llegar a un acuerdo éste se dará por terminado”, el presidente Donald Trump dejó claro, en el caso de nuestro país, que el pago del muro fronterizo que exige al gobierno mexicano seguirá siendo el mayor escollo para una solución. Por eso resulta prematuro “celebrar” el anuncio que el mandatario estadounidense hizo ayer en Washington, obsesionado como está en que el presidente Enrique Peña Nieto acepte que México pagaría esa ominosa construcción, a sabiendas de que si su homólogo insiste en ello en esa renegociación, será nuevamente re.. [+] Ver mas
 
Más de 250 ejecutados en Michoacán
En los dos primeros meses de este año APATZINGAN, Michoacán, 8 de marzo.- Tan sólo en los primeros dos meses de este 2018, el número de ejecutados ha llegado a los 256; 23 han sido en agravio de mujeres, lo que equivale al 4.92 % en los varones y al 7.91 % en las féminas. En lo que corresponde al mes pasado, fueron abatidas 139 personas, de éstas 11 mujeres, mientras que en el 2017 murieron 117 hombres y 12 féminas. La presencia de los grupos al servicio del crimen organizado ha evidenciado la falta de una estrategia íntegra para el combate a este flagelo, pues los municipios que encabezan la lista y que son considerados los más peligrosos para las familias que aún viven con miedo día con día son: Apatzingán, con 17 asesinatos del primero al 28 de febrero; Morelia, la .. [+] Ver mas
 
Detectores de metal y perros antidrogas en escuelas
Son instalados para detectar armas en colegios de nivel básico de Apodaca en complacencia de autoridades de Nuevo León / “Prevenir conductas antisociales y hacer lugares seguros para los estudiantes”, el objetivo CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo (Infobae/SinEmbargo).- Para prevenir el ingreso de armas en las escuelas de nivel básico, el municipio de Apodaca, en Nuevo León, comenzó la instalación de arcos detectores de metal. El proyecto consta de seis arcos, con 18 zonas de sensibilidad regulable, para detectar metales pesados, armas, varillas o puntillas, informó Perla Martínez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Apodaca. Los arcos, agregó, están diseñados para el tráfico de personas que ingresa a las escuelas y serán instalados por periodos de tres mese.. [+] Ver mas
 
Asesinan a 25 mujeres al mes en Veracruz
A pesar de dos alertas de género COATZACOALCOS, Ver., 8 de marzo (Saida Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres señaló que en Veracruz hay de 20 a 25 mujeres asesinadas por mes, a pesar de que se emitió una segunda alerta de género y el gobierno de Miguel Angel Yunes asegure que se han cumplido las recomendaciones. Guadalupe Osorno, representante de la agrupación señaló que las cifras no han bajado a pesar de las dos alertas de género, ya que las medidas no han sido contundentes. Refirió que en septiembre del 2017 se cumplió un año de tener en Veracruz una Alerta de Violencia de Género y no han visto avances ni mejorías para que a este sector de la población les ayude a conservar su vida. Recordó que Xalapa, Ver.. [+] Ver mas
 
Siguen sin nombrar a titular del Instituto de la Mujer
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 8 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Ayuntamiento local no ha podido instalar las mesas institucionales para atender la segunda alerta de género, ya que no se ha cumplido con la designación legal de la titular del instituto municipal. Keren Prot Vázquez, regidora con la comisión de Equidad de Género, dio a conocer que antes del cambio de administración, en el mes de diciembre, el gobierno municipal recibió la segunda notificación de la alerta por parte de la Secretaría de Gobernación. Anotó que el gobierno municipal debe reinstalar el comité inter institucional para definir el trabajo que se realizará para buscar disminuir las agresiones, contra mujeres y diseñar políticas públicas atendiendo las r.. [+] Ver mas
 
Niegan amparo a esposa de exgobernador de Veracruz
VERACRUZ, Ver., 8 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Negaron el amparo a Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa para tener acceso a una carpeta de investigación que lleva cabo en su contra la Fiscalía del Estado. En la página del Consejo de la Judicatura Federal, se mostró el resultado de esta petición, donde el órgano de control declara legalmente incompetente para conocer la demanda de amparo, por lo que fue turnado a un juez de Distrito en el Estado de Veracruz con residencia en Boca del Río. De esta forma, el juez federal confirma que la demanda de amparo de la ex primera dama estatal no se puede aplicar, por lo que con fundamento en el artículo 48 de la Ley de Amparo, se ordena remitir dicha demanda al Juez de Dist.. [+] Ver mas
 
Sin relación
Alerta de seguridad de Estados Unidos no está vinculada a explosión en el “Caribe I” / Aunque la Embajada estadounidense no especifica que tipo de amenaza motivó el cierre de la Agencia Consular en Playa del Carmen y la prohibición a sus empleados a viajar a dicho destino turístico, destaca un despacho de la agencia de noticias norteamericana AP CIUDAD DE MEXICO, 8 de marzo, (AP).- La alerta de seguridad sobre el centro turístico de Playa del Carmen, en el Caribe mexicano, no está relacionada con la explosión de un ferry que lesionó al menos a dos docenas de personas, indicó la embajada estadounidense en México, el jueves. La embajada no especificó de qué tipo de amenaza a la seguridad había sido informada respecto al centro turístico, ubicado cerca de Cancún, Coz.. [+] Ver mas
 
Artefactos explosivos similares
El que detonó en el “Caribe I” y el hallado en el casco del “Caribe II” COZUMEL, Quintana Roo, 8 de marzo.- La bomba estallada en la Marina Cozumel fue vinculada a la investigación abierta referente a la explosión en el Caribe I cuatro días después, su fabricación posee similares características con el explosivo descrito por medios de la Ciudad de México que según estalló dentro del Caribe I. Fuentes federales revelaron que ambos casos, por separado, han sido incluidos en la investigación encabezada por la Procuraduría General de la República (PGR). El motivo radica en la fuerte sospecha de las autoridades, en el sentido que ambos artefactos explosivos fueron manufacturados por la misma persona, lo que no entienden es cómo uno terminó en el mar a merced de la c.. [+] Ver mas
 
Investigación internacional sobre el bombazo
La agencia federal de seguridad estadounidense (Bureau of Alcohol, Tobacco, Firearms and Explosives -ATF-), en las indagatorias / De la seriedad y las implicaciones en el caso se desprende el cierre de la Agencia Consular de Estados Unidos en Playa del Carmen CANCUN, Quintana Roo, 8 de marzo.- En medio de la explosión ocurrida en el barco Caribe I, en Playa del Carmen, y el hallazgo de explosivos en la embarcación Caribe II, en Cozumel, realiza investigaciones Estados Unidos, a través de la ATF. Que es la agencia federal de seguridad, encargada de la investigación de incendios provocados y atentados con bombas. La investigación internacional es sumamente delicada, puntual y precisa, porque abarca desde el origen mismo de la explosión en el primer barco de pasajeros y los explo.. [+] Ver mas