viernes, 9 de marzo de 2018

Madruguete de tres aspirantes independientes; afirman que el INE autorizó su registro

Solicitarán estar en la boleta, pero será oficial hasta revisar legalidad de firmas: Córdova
Resultado de imagen para margarita, bronco y rios píter
Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de marzo de 2018, p. 11
La notificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) a los tres aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia (Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala) del periodo de recepción de solicitudes de registros motivó que éstos celebraran la comunicación como preámbulo de su inminente registro. Sin embargo, en sus casos, lo que procede es que pueden solicitar el registro de forma preliminar, pero será oficial hasta que concluyan las investigaciones sobre la legalidad de sus firmas de apoyo.
Sin embargo, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aclaró anoche que ninguno de los aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente tiene asegurado aparecer en las boletas electorales. Eso lo va a decidir el órgano electoral el 29 de marzo próximo, subrayó.
Lo que se les notificó a los interesados es que tienen que presentar su solicitud de registro con toda la documentación que establece la ley, entre ellas su plataforma electoral. Los partidos y las coaliciones ya presentaron ese documento. Los aspirantes a candidatos independientes todavía no.
El INE debe verificar el cumplimiento de todos los requisitos, entre ellos, si se cumplió con las firmas de apoyo y su dispersión en el país, y si los interesados presentaron sus reportes de ingresos y gastos. Cuando ello ocurra entonces si estarán en posibilidades de obtener el registro.
Calendario legal
De acuerdo con el calendario legal para el registro de solicitudes de candidaturas a la Presidencia de la República, Senado –en sus modalidades de mayoría relativa y la vía plurinominal– y diputados, también en las dos modalidades se deberán realizar entre el 11 y el 18 de marzo. En estos tres casos de aspirantes independientes, se les notificó por haber cumplido preliminarmente con las 866 mil 593 firmas de apoyo y tener uno por ciento de la lista nominal en al menos 17 estados.
La primera en dar el madruguete y utilizar el oficio recibido como aval de su candidatura fue Margarita Zavala, quien en su cuenta de Twitter escribió: El INE acaba de notificarme que puedo registrarme oficialmente como candidata a la Presidencia de la República. Lo haré este domingo 11 de marzo. Gracias a más de un millón de ciudadanos, estaré en la boleta.
En su caso, de acuerdo con lo que ha trascendido, la gran cantidad de fotocopias entregadas como firmas de apoyo pone en riesgo su registro como ya sucedió en algunos de los aspirantes a candidatos independientes al Senado y diputados. Para Zavala, la eventual anulación de estas firmas implicaría la posibilidad de perder la dispersión, pues apenas cumplió el requisito de 17 entidades.
A pesar de que trascendió de la inminencia de la anulación de su candidatura por tener gran cantidad de simulación de firmas que podría llevar su caso ante la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales, el aspirante Armando Ríos Piter tuiteo: “Acabo de recibir la notificación oficial por parte del @inemexico de que puedo registrarme como candidato a la Presidencia de México. En los próximos días estaré gustoso de que me acompañen a este proceso. ¡Vamos por un México con justicia! #Mxindependiente”. El último en celebrar mediante redes sociales fue Rodríguez Calderón: Raza, el INE ya me notificó que puedo ir a registrarme como candidato INDEPENDIENTE, lo haremos el 18 de marzo. Gracias a todos los que firmaron por un México libre y bronco.
Se espera que esta semana sea decisiva para la definición de las posibles candidaturas independientes a cargos populares.
En el INE se da casi por un hecho que Ríos Piter no obtendrá el registro y Rodríguez Calderón tiene muchas irregularidades y podría caerse.

No hay comentarios: